Totenkopf en Demyansk

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Totenkopf en Demyansk

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Dic 08, 2007 2:34 am

Bueno sin que sirva de precedente voy a poner un texto sobre una batalla del frente ruso. Aunque he visto alguna referencia sobre la bolsa de Demyansk sólo lo hacen de pasada por lo que creo que este hilo no estará de más. Espero que los experten del frente ruso como José Luís and company no caigan sobre mi….

La ofensiva rusa
“Durante la noche del 7 al 8 de enero de 1942 y con una temperatura de 40º bajo cero el ejercito rojo lanzó una importante ofensiva contra el flanco derecho del Grupo de Ejércitos Norte alemán. Tres ejércitos soviéticos atacaron el frente del Decimosexto Ejercito Alemán entre los lagos Ilmen y Seliger, al sur de Leningrado. Simultáneamente el tercer ejército de choque soviético rodeó y atacó extremo sur del lago Seliger, en el extremo derecho del Decimosexto Ejercito y luego giró hacia el noreste. La intención soviética era embolsarlo, destruirlo, dejar sin protección todo el flanco derecho del Grupo de Ejércitos Norte y separarlo del Grupo de Ejércitos Centro. El ejército soviético casi llegó a conseguirlo.

Imagen

La 3ª división Panzer de la SS “Totenkopf”, como parte del decimosexto ejercito, estaba estacionada desde primeros de noviembre a lo largo de las colinas Valdai, entre los lagos Ilmen y Seliger. El área era muy boscosa y los soldados de las SS apenas habían creado una línea fortificada. Durante dos semanas la “Totenkopf” tuvo que enfrentarse al duro clima, a las continuas escaramuzas con el ejercito rojo y a los partisanos. Con temperaturas glaciares no se podían hacer trincheras y las protecciones se las tenían que construir a base de cargas explosivas. La división estaba casi diezmada, pues desde Junio de 1941 sufrió un 50% de bajas, de las que solo la mitad se había reemplazado. No era un buen panorama para recibir una ofensiva.
La Totenkopf la soportó lateralmente, cuyo empuje principal golpeó ambos flancos de las divisiones del Ejército. En 24 horas los soviéticos destruyeron una división y penetraron 3º Km. en la retaguardia. Con la ofensiva sur en el lago Seliger moviéndose hacia el norte, era obvio que las dos tenazas se unirían pronto y embolsarían al Décimo sexto ejército alemán. Ante esta crisis el general Ernst Busch, comandante del mismo, advirtió a la Totenkopf que se preparara para el desastre.
Para disgusto de su comandante, el SS-obergruppenführer (general) Theodor Eicke, Busch comenzó a desplegar a unidades individuales de su división en puntos débiles del Decimosexto. Los SS eran mirados con desprecio por muchos oficiales del Ejército pero reconocían su espíritu y calidad combativa. El 9 de enero 5 batallones se enviaron a cubrir la vital carretera y el nudo ferroviario de Staraya Russa y mantenerlo a toda costa. Unos días después otros dos batallones de la Totenkopf fueron enviados a Demyansk. Hitler se negó a retirarse y como consecuencia el decimosexto ejército se partió en dos, quedando aislados los X y II Cuerpos junto a la mayoría de unidades de la Totenkopf. La tenaza se cerró el 8 de Febrero después de 1 mes de durísimos combates. Al oeste del río Lovat los cinco batallones de la Totenkopf, junto con unidades del ejercito libraron una despiadada batalla contra los continuos ataques del ejercito rojo y consiguieron estabilizar las líneas alemanas. A partir de esta fecha, las fuerzas alemanas en lo que se conocería como bolsa de Demyansk, consistían en dos cuerpos con unidades de seis divisiones, con un total de 95000 hombres y 20000 caballos. Rodeando a esta dispar fuerza había 15 divisiones soviéticas de refresco y bien equipadas, junto a algunas unidades acorazadas y de esquiadores.
Ante las recomendaciones de Goering de que la Luftwaffe podía avituallar a los embolsados, Hitler ordeno pegarse al terreno y esperar ser rescatados desde Staraya Russa.
La Totenkopf pasó a formar parte del II cuerpo, y rápidamente fue desplegada a tapar las defensas alemanas que amenazaban con ceder. La totenkopf se desplegó en dos Kampfgruppen regimentales, uno al mando de Eicke y el otro bajo el mando del SS- Standartenführe Max Simon, ambos parcheados con unidades del ejército. El grupo de Simon se desplegó al ala noreste de la bolsa para impedir que el 34º Ejército soviético consiguiera la ruptura. El de Eicke disponía de 4100 hombres y se desplegó en el extremo occidental para impedir cualquier ampliación de la bolsa en la línea del frente alemán a través del río Polist. Ante la falta de hombres Eicke no tuvo más remedio que reclutar personal entre los heridos de los hospitales y desplegarlos junto a los administrativos y personal de intendencia.

Buscando al enemigo en medio de la nieve
Imagen


Continua....
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Dic 08, 2007 2:37 am

En la Bolsa
Durante febrero y marzo los soldados de las SS pelearon entre casas quemadas y trincheras congeladas, soviéticos y alemanes peleaban con la nieve hasta las rodillas y a temperaturas medias de 30º bajo cero. Los SS soportaron no solamente el ataque de infantería sino también el fuego de la artillería y los bombarderos de la Fuerza Aérea Roja. Peor aún, en al menos dos ocasiones fueron ametrallados por aviones de la Luftwaffe.
La ferocidad de los combates era tal, que las escasas ocasiones en que los soviéticos superaron las posiciones de los SS, era porque estaban todos muertos. Muchos de los hombres de Eicke eran antiguos guardias de campos de concentración, o habían sido adoctrinados por él para que consideraran al soviético como “subhumanos comunistas”. Eicke era brutal, duro, despiadado y entrenaba a sus hombres de igual forma. Para ellos la guerra era un conflicto racial, un asunto de supervivencia del más fuerte y en la bolsa de Demyansk, los soldados de la Totenkopf demostraron ser más duros y despiadados que sus camaradas del ejército o sus oponentes soviéticos. La intensidad de los combates se reflejó en las bajas, en la tercera semana de febrero el KG de Eicke, que defendía un frente de 12 Km., había quedado reducido a 36 oficiales, 191 suboficiales y 1233 soldados.
General Eicke
Imagen

Eicke estaba furioso porque no podía ejercer el mando sobre sus unidades, se daba cuenta que era usada como parche y para impedir que las desmoralizadas unidades del ejército se vinieran abajo. Por tanto su división sufría más bajas y aun ritmo más alto que las del ejército, según Eicke sus hombres se sacrificaban por la incompetencia y fallos del Ejército. Además sospechaba que el ejército no le daba su parte de alimento, munición y suministros que le enviaba la Luftwaffe. Pero no todo era malo para sus hombres, tenían mejor ropa de invierno que las tropas del ejército. Eicke tenía la fortuna de contar con un oficial de suministros divisional de grandes recursos, que “adquiría” pertrechos por distintas fuentes y consiguió que la Luftwaffe diera prioridad a los lanzamientos de carga en paracaídas en las zonas de la Totenkopf.
Lo peor para los soldados en la bolsa fue la escasez de refugios. Las aldeas habían sido quemadas por fuego de artillería y aviación por lo soviéticos e intentaron destruir a los alemanes en sus refugios con bombas incendiarias. A finales de febrero ataques de penetración soviéticos contra las posiciones de Eicke habían dispersado su KG en pequeñas unidades que se quedaron aisladas entre si. El 28 de febrero Eicke perdió contacto con las unidades próximas del ejército y sus soldados quedaron en una posición desesperada.

continua....
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Dic 08, 2007 2:42 am

Ruptura
Sin embargo los soviéticos estaban obsesionados con destruir la bolsa antes de la primavera en la que el hielo pasaría a convertirse en un barrizal mucho más impracticable, por lo que empezaron a realizar ataques desesperados sin darse cuenta de la situación crítica de los alemanes. En marzo el tiempo mejoró y redujo el número de ataques soviéticos y unos 400 reservistas de las SS fueron llevados por aire, junto con suministros a la bolsa. El 20 de marzo cesaron los ataque sobre el KG de Eicke, éste calculó que se habían enfrentado contra una división , cinco brigadas, un regimiento de esquiadores, cuatro batallones de esquiadores del ejercito rojo y una brigada de fusileros de la armada. Sus hombres reclamaron haber dado cuenta de unos 22.000 soviéticos. A finales de marzo la Totenkopf contaba con unos 9600 hombres en la bolsa y en el área de Staraya Russa, aunque ya no sufrían los ataques en la bolsa todavía tenía que enlazar con las fuerzas alemanas del oeste.
Dado que Hitler se negaba en abandonar la bolsa se tuvo que idear un plan para que una fuerza de rescate del X cuerpo atacara por el este, a unos 30 Km. del río Polist. Cinco divisiones al mando del general Walther von Seydlitz Kurzbach, se prepararon para el ataque. Hitler estuvo de acuerdo en que una ofensiva simultánea desde dentro del lado occidental de la bolsa ayudaría a un rápido éxito. Cuando el KG de Eicke se situó en el sector occidental de la bolsa, se le ordenó que encabezara la maniobra de ruptura, denominada operación “pasillo”. Cuatro divisiones reforzarían a Eicke, que atacarían hacia el oeste una vez que la ofensiva de Seydlitz hubiera llegado al río Lovat por Ramushevo.

Cañón PzB de 2.8 cm en la Totenkpf, milagro de intendencia
Imagen

A las 7:30 del 21 de marzo, el X cuerpo inicia su ofensiva bajo una gran cobertura de la Luftwaffe, obligando a retirarse al ejercito rojo hasta el río Polist. Sin embargo la retirada fue a posiciones defensivas preparadas a lo largo del río Lovat y hacia el 28 de marzo el X cuerpo tenia que reducir fortín tras fortín de manera laboriosa. Estos retrasos resultaron frustrantes para los embolsados que tenían que guardar munición y suministro para su esperado ataque. No fue hasta el 14 de abril que el X cuerpo capturó Ramushevo y entonces empezó la operación “pasillo”. Aunque nada más empezar Eicke se quedó atascado por el deshielo primaveral. Las condiciones de combate eras desesperadas parecidas a las de Ypres en el otoño de 1917. El KG de Eicke tardó seis días de combate en llegar a Ramushevo a una media de 2 Km. por día. Por fin el 22 de abril tras 73 días de ser embolsados en Demyansk, el X cuerpo enlazó con los sitiados y los suministros comenzaron a llegar a través del río Lovat, con lo que terminó oficialmente el sitio. De entre todas las tropas sitiadas la que demostró más bravuras fue la Totenkopf, se ganó una feroz reputación no solo entre sus colegas sino también entre los soviéticos. La división obtuvo 11 cruces de caballero y Eicke obtuvo las hojas de roble para su cruz de caballero. Sin embargo el precio fue elevado, a finales de mayo la división contaba con 6700 hombres de un inicial de 17000, y la mayoría de supervivientes eran de unidades de administración e intendencia. Los supervivientes estaban desnutridos, exhaustos y enfermos y a pesar de las peticiones de Eicke permaneció en el área de la antigua bolsa, que ahora era un saliente, porque Hitler la consideraba demasiado valiosa para retirarla. En agosto después de meses de ser machacada por los ataques del ejército rojo se le permitió su retirada para reorganizarse.

Fuentes cuerpos de elite: Edit Planeta Agostini.
www.justplain.com/DEM/DEM.html

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13506
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Totenkopf en Demyansk.

Mensaje por tigre » Sab Dic 08, 2007 1:30 pm

Gracias por el relato Cpt_Muller; a modo de complemento.............

El corredor a Demjansk.
Imagen

rp. Eüke = Grupo Eicke.

Fuente: http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps ... evo_42.jpg

Saludos. Tigre 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 08, 2007 2:48 pm

¡Hola a todos!

Buen resumen del asunto de Demyansk, Cpt_Muller. Tengo interés en saber cuál es la fuente original de esa narración de la obra de la editorial de Planeta Agostini que has referenciado, pues el resumen me recuerda pasajes del Soldiers of Destruction de Charles Sydnor y del Hitler Moves East de Paul Carell.

Ahora bien, la operación del Frente Noroccidental de Kurochkin contra las formaciones del Decimosexto Ejército de Busch en Demyansk y Staraya Rusa hay que considerarla en el marco general de la ofensiva que Stalin y su Stavka lanzaron junto con los frentes de Leningrado y Volkhov en el frente del Grupo de Ejércitos Norte (GEN) de von Leeb (recordando al mismo tiempo, para evaluar el esfuerzo soviético, que también tenían lugar las ofensivas rusas contra los frentes del Grupo de Ejércitos Centro y Grupo de Ejércitos Sur).

A mediados de diciembre de 1941, el Stavka había ordenado a los frentes Leningrado y Volkhov, y al ala derecha del Frente Noroccidental llevar a cabo la ofensiva Leningrado-Novgorod mediante la realización de ataques concéntricos sobre el GEN, con el objetivo de derrotar a la formación de von Leeb y levantar el sitio de Leningrado. Dentro de ese marco general, los frentes Leningrado y Volkhov tenían que conducir la ofensiva Leningrado-Volkhov para aislar y destruir a las fuerzas alemanas en la región de Mga, Tosno y Liuban, y, por extensión, las del saliente de Shlissel’burg mediante ataques en dirección sudeste desde Leningrado y en dirección noroeste desde el río Volkhov. Mientras que al sur, el Frente Noroccidental debía atacar con la intención de capturar las plazas de Demyansk y Staraya Rusa, y explotar a continuación hacia Sol’tsy y Dno para cortar, en conjunción con el Frente Volkhov, las rutas de retirada alemana desde Novgorod y Luga. Es importante tener en mente los objetivos de envergadura de esta ofensiva general soviética para poder ponderar en su justa medida los resultados finales de la operación, de la cual la batalla de la bolsa de Demyansk fue el episodio más famoso y a partir de finales de enero de 1942 el más importante (aunque este frente soviético no tenía asignada inicialmente la misión principal de la operación general), cuando toda la operación Leningrado-Novgorod dependió de la captura de Demyansk y Staraya Rusa.

El Decimosexto Ejército de Busch contaba en diciembre con 11 divisiones para proteger un frente de 350 kilómetros que se extendía al sur a lo largo del río Volkhov desde la región de Kirishi hasta el lago Ilmen, y hacia el este a través de los montes Valdai hasta Ostashkov. Su XXXVIII Cuerpo de Ejército defendía la línea del río Volkhov; su X Cuerpo de Ejército (con el apoyo de la 18ª División Motorizada), el sector entre Staraya Rusa y Demyansk, y su II Cuerpo de Ejército la región entre Demyansk y Ostashkov.

El Stavka había asignado a Kurochkin la misión de realizar un ataque simultáneo con dos grupos de choque contra las formaciones alemanas en Staraya Rusa, Demyansk y Toropets. El primer grupo de choque (11º Ejército del teniente general V. I. Morozov), formando el ala derecha del frente, tenía que penetrar por Staraya Rusa con destino Dno para enlazar con el 52º Ejército del Frente Volkhov y destruir a las fuerzas alemanas en la región de Novgorod.

El segundo grupo de choque (3º y 4º ejércitos de choque, que eran los antiguos 60º y 27º ejércitos), formando el ala izquierda del frente, tenía que penetrar por Toropets con destino Rudnia y destruir a las fuerzas alemanas en la región de Rzhev y Viazma en cooperación con los frentes Kalinin y Occidental.

El 34º Ejército del mayor general N. E. Berzarin, desplegado en el centro del frente, debía cercar y destruir a las fuerzas alemanas en Demyansk. Kurochkin desplegó una fuerza de 105.700 hombres para su ofensiva, pero en el transcurso de la misma iba a meter en liza a otros 200.000 hombres. Y es que, como ya indiqué anteriormente, el 26 de enero de 1942, siendo la captura de Demyansk y Staraya Rusa las claves de la operación Leningrado-Novgorod, el Stavka reforzó el Frente Noroccidental con el 1º Ejército de Choque y los cuerpos de fusiles de guardias I y II, y cuando Kurochkin consiguió cercar al II Cuerpo de Ejército alemán en la bolsa de Demyansk, contó además con fuerzas aerotransportadas de elite, pero finalmente todos sus esfuerzos para derrotar a las fuerzas alemanas cercadas en Demyansk acabaron en fracaso a principios de abril, y aunque continuó sus ataques, apremiado por el Stavka, entre el 3 y 20 de mayo, el final fue otro gran fracaso de enormes pérdidas. A finales de mayo los alemanes habían conseguido estabilizar el frente en el río Lovat.

La operación Leningrado-Novgorod fue un fracaso espectacular desde el punto de vista de los objetivos tan ambiciosos que tenía asignados. Pero no cabe duda que castigó duramente a las ya menguadas fuerzas de los ejércitos alemanes Decimosexto y Decimoctavo, provocando la dimisión de von Leeb, ante la negativa que recibió de Hitler a su petición de retirada de los cuerpos de ejército II y X (de Busch) detrás del Lovat, siendo reemplazado el 17 de enero de 1942 por Küchler (Decimoctavo Ejército), quien a su vez fue reemplazado en su ejército por Lindemann.

En cuanto a Demyansk, y ya que el topic trata de la Totenkopf, los hombres del demente criminal de Eicke combatieron con gran bravura, soportando enormes pérdidas (y causándolas), y cosechando merecidos laureles. El propio Eicke recibió por radio el 15 de enero de 1942 la concesión por parte de Hitler de la Cruz de Caballero. Staraya Rusa se mantuvo, en gran medida, por la decidida resistencia de la Totenkopf, y ahí sobresalió con heroísmo, ya lo había hecho en la batalla de Lushno, Max Stella, que al mando de un grupo de batalla resistió durante un mes los ataques de la infantería y aviación soviéticas en la aldea de Dipovitzy, no rindiendo la aldea ni el importante puente cercano sobre el Lovat. Eicke lo recomendó para la Cruz de Caballero, que recibió en mayo de 1942. A finales de febrero de 1942 también iban a recibir la Cruz de Caballero por heroísmo los SS Sturmbannführer Karl Ulrich (comandante del batallón de ingenieros) y Franz Kleffner (comandante del batallón de reconocimiento). Y en abril Eicke recomendó para la Cruz de Caballero a un hombre que había de cosechar grandes éxitos en años venideros, el al SS Sturmbannführer Otto Baum. Este hombre se convirtió en SS Brigadeführer a los 33 años de edad, mandando en los últimos tiempos de la guerra a la SS Division Götz von Berchlingen y a la Panzergrenadier Division Reichsführer SS, consiguiendo las Hojas de Roble, Espadas y Diamantes para su Cruz de Caballero. El que la Totenkopf fuese privilegiadamente avituallada durante el tiempo de la bolsa se debió a los buenos oficios del SS Sturmbannführer Hans Ulmer.

Según un informe preparado más tarde por oficiales de inteligencia de la Totenkopf, durante el periodo entre el 3 de febrero y el 20 de marzo de 1942, el kampfgruppe de Eicke combatió a las formaciones del Ejército Rojo que incluían la elitista 7ª División de Guardias, 14ª, 15ª, 42ª y 52ª brigadas de guardias, 154º, 203º, 204º y 205º batallones de esquís, 272º Regimiento de Esquís, y 154ª Brigada de Fusiles Naval. La Totenkopf reclamó haber infligido un total de 22.279 bajas (incluyendo 12.000 muertos y heridos) a esas formaciones soviéticas de guardias. Las pérdidas en la Totenkopf fueron tremendas: había comenzado la campaña con 17.265 hombres, y por el 20 de marzo de 1942 había sufrido 12.625 bajas. De este total, aproximadamente la mitad (6.674 muertos, heridos, desparecidos o enfermos) tuvo lugar entre enero y abril de 1942 en la batalla de la bolsa de Demyansk. Durante ese periodo, además, Eicke recibió 5.029 reemplazos. A finales de marzo de 1942, la Totenkopf tenía en total 9.669 hombres esparcidos entre la bolsa y Staraya Rusa.

Fuentes:
David M. Glantz, The Siege of Leningrad 1941-1944 (Kent: Spellmount Limited, Publishers, 2001) pp. 83 y ss.
Charles W. Sydnor Jr., Soldiers of Destruction (New Jersey: Princeton University Press, 1990), pp. 210 y ss.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Dic 08, 2007 4:32 pm

Lo siento Jose Luis pero la coleccion Cuerpos de Elite no tiene un capitulo de bibliografía por lo que no te puedo indicar la fuente original.
Por otro lado, otro de los galardonados con cruz de caballero fue el sturmann Fritz Christien que destruyo personalmente 13 carros sovieticos.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 08, 2007 5:08 pm

Cpt_Muller escribió:Lo siento Jose Luis pero la coleccion Cuerpos de Elite no tiene un capitulo de bibliografía por lo que no te puedo indicar la fuente original.
Salutën
Pero, ¿quién es el autor de ese libro de Agostini? Digo yo que tendrá un nombre, ¿no? :?:
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Dic 08, 2007 5:18 pm

No es un libro , es una coleccion de 11 tomos en fasciculos la primera que hice en mi vida del año 1988. Tal vez debi concretar más al citar la fuente, este corresponde al tomo IX, pero por más que miro no citan bibliografía y solo nombran a los redactores de la Editorial, junto al Presidente y demás organigrama.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 08, 2007 6:56 pm

Gracias, de todas formas, Cpt_Muller.

Añadir que, según Omer Bartov (Hitler's Army) de los aproximadamente 95.000 hombres que levantaban las divisiones alemanas cercadas (12ª, 12ª, 32ª, 123ª y 290ª de infantería, más la SSTK, según Sydnor, obra citada), se perdieron 41.212 hombres.

Y otro dato más. Cuando el desarrollo de la Operación Brückenschlag (para liberar a las fuerzas del cerco) propició el comienzo de la ruptura desde el interior, el II Cuerpo de Ejército estableció las llamadas "patrullas de ejército" (Heeresstreifen), cuya misión, armadas con automáticas, era imponer disciplina a las unidades que caían víctimas del pánico (situación comprensible si se tiene en cuenta que esas unidades llevaban combatiendo desde junio de 1941, y a partir del invierno de 1941-42 en condiciones inhumanas, tanto física como psicológicamente).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Ene 07, 2008 4:13 am

Bueno hoy dia 6 de enero entre los regalos que recibi estaba el libro "Waffen SS: La guardia negra de Hitler en la guerra" de Crhistoher Ailsby, editado por LIBSA. Y cual no seria mi sorpresa al hojearlo que cuando llegue al capitulo de Demyansk vi que mapas, dibujos y algunas fotos eran los mismo que los de Cuerpos de Elite de Planeta Agostini y el texto es muy parecido aunque, logicamente más extenso y desarrollado.
En fin si alguien lo tiene a ver si me da su opinion.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Ene 23, 2008 11:23 pm

Para liberar a las tropas del cerco, se montaron 2 operaciones paralelas y coordinadas: la operación Brückenschlag ( los liberadores atacan hacia los liberados ) y la operación Fallreep ( los liberados atacan en dirección de los liberadores ).

Para ello, se forma un grupo de asalto ( Stoßgruppe Seydlitz ), del tamaño de un Cuerpo de Ejército, al mando del General von Seydlitz-Kurbach.

Su composición:

- 5ª división de cazadores ( 5 Jäger division ).
- 8ª división de cazadores.
- La mayoría de la 122 división de infantería.
- La 329 div. de infantería.
- El primer regimiento de campo de la Luftwaffe.
- Unidades del 206 regimiento de cazadores de montaña ( regimiento de la 7 div. de cazadores de montaña ).
- Otras unidades del ejército.

La operación deberá empezar el 21 de marzo.

Información extraída de la pág. 127 de la historia divisionaria de la 7 div. de montaña ( Schicksalsweg und Kampf der " Bergschuh-Division ", de Ronald Kaltenegger. )

El 20 de abril se alcanza el Lovat, dando por concluída la operación de desbloqueo. Que no, ni mucho menos, los combates.

El 22, von Seydlitz se dirige a sus tropas, y sumariza el resultado de la operación:

- 35 oficiales y 3507 soldados capturados.
- 134 carros de combate.
- 113 cañones.
- 58 cañones anticarro.
- 265 morteros.
- 541 ametralladoras.
- 122 fusiles anticarro.
- Y se han superado 650 bunkers y nidos de ametralladora.

A cambio, las pérdidas totales de las tropas de Seydlitz son de 3054 oficiales, suboficiales y soldados.

Sacado de la pág. 149 de la citada obra.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Sab Feb 09, 2008 6:40 am

Cpt_Muller escribió:Bueno hoy dia 6 de enero entre los regalos que recibi estaba el libro "Waffen SS: La guardia negra de Hitler en la guerra" de Crhistoher Ailsby, editado por LIBSA. Y cual no seria mi sorpresa al hojearlo que cuando llegue al capitulo de Demyansk vi que mapas, dibujos y algunas fotos eran los mismo que los de Cuerpos de Elite de Planeta Agostini y el texto es muy parecido aunque, logicamente más extenso y desarrollado.
En fin si alguien lo tiene a ver si me da su opinion.

Salutën
tengo el libro, por cierto el autor es Christopher Allsby, como ya cometastes, probablemente el mismo de Plneta Agostini.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST