La victoria de De Angelis sobre Malinovsky

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Oct 01, 2007 11:58 am

La destrucción de la 320ª División de Fusiles

El 18 de abril de 1944, la 320ª División de Fusiles del mayor general I. I. Svygin, entonces subordinada al 10º CFG (que mandaba Makovchuk) del 5º Ejército de Choque de Tsvetae, había ayudado a capturar la cabeza de puente de la orilla oeste del Dnestr al este de Chebruchi.

Cuando Malinovsky reorganizó y reagrupó las fuerzas de su frente, comenzando el 6 de mayo, ordenó a Tsvetae transferir la división de Svygin junto con su sector de la cabeza de puente del cuerpo de fusiles de Makovchuk al 46º Ejército de Glagolev, que se encargó del sector de Tsvetae cuando éste reagrupó sus fuerzas en dirección norte hacia Grigoriopol. En contrapartida, Glagolev asignó a la división de Svygin al 37º CFG de Gorokhov, que Malinovsky acababa de subordinar a su ejército, y encargó al cuerpo de Gorokhop la defensa de las cabezas de puente al este y sur de Chebruchi, en el ala derecha del 46º Ejército.

Como resultado de todo estos cambios, al anochecer del 12 de mayo la 320ª DF de Svygin estaba defendiendo una cabeza de puente de entre 1-2 kilómetros de profundidad a lo largo de un frente de 3 kilómetros de ancho en las ciénagas que se extendían a lo largo de la ribera occidental del Dnestr, flanqueada a su derecha por la 108ª DFG del 37º CFG y a su izquierda por la propia defensa natural del río y el resto del 46º Ejército. Pero en realidad, Svygin se encontraba en una situación de precariedad, como vimos que sucedía en otras cabezas de puente, pues los alemanes controlaban los altos adyacentes a oeste y sudoeste de su cabeza de puente, quedando pues a merced del fuego de la artillería alemana, no sólo en sus posiciones defensivas sino también en el único sitio de cruce que conectaba las fuerzas a ambas orillas del río. Finalmente, para empeorar la situación, el río y sus ciénagas separaban la cabeza de puente de Svygin de las que había a norte y sur. De Angelis y Knobelsdorff pusieron sus ojos sobre este objetivo.

La organización para el ataque en ese sector fue responsabilidad de la 3ª División de Montaña del Generalleutnant August Wittmann (XXX Armeekorps del Sexto Ejército), que estaba defendiendo el sector de Talmazy y Chebruchi de la cabeza de puente soviética en Tiraspol, y de los kampfgruppen organizados de los restos de las divisiones de infantería del XXIX Armeekorps (9ª, 258ª y 76ª), que estaban defendiendo el sector que iba desde Chebruchi hacia el sur pasando Raskaetsy.

El plan de ataque alemán era “sencillo”: los kampfgruppen de todas las fuerzas debían lanzar ataques convergentes contra las defensas de la cabeza de puente soviética, destruir esas defensas, y atrapar y destruir a las fuerzas soviéticas contra la ribera occidental del Dnestr.

A las 03:30 horas del 13 de mayo comenzó la preparación artillera alemana (50 minutos), y a las 04:20 las unidades alemanas se lanzaron contra las defensas de Svygin más como reconocimiento en fuerza que como ataque, apoyadas por unos cuantos tanques y cañones de asalto. Los fusileros de Svygin rechazaron el ataque inicial alemán, haciéndolos retroceder a sus posiciones de arrancada; los alemanes lanzaron un segundo ataque, después de otra preparación artillera de una hora de duración, a las 07:00 horas con una fuerza de dos regimientos completos apoyados por numerosos cañones de asalto, según estimaciones soviéticas. El ataque procedió de tres direcciones, Chebruchi, Raskaetsy y el sector directamente opuesto a la demarcación entre los regimientos de fusiles 478º y 481º de la división de Svygin, que constituían el primer escalón de la defensa divisionaria.

Los dos regimientos rusos recularon ante la presión de la infantería y el fuego de la artillería alemanas. Simultáneamente, el kampfgruppe de la 3ª División de Montaña atacó al este hacia el río contra el regimiento de fusiles del ala derecha de Svygin, llegando a la orilla del río y cortando la cabeza de puente en dos, separando de esta forma a la división de fusiles de Svygin de la 108ª DFG a su derecha, evitando toda clase de refuerzos entre ambas. A las 08:00 horas los defensores soviéticos se encontraban literalmente en la orilla del río, donde, incapaces de maniobrar, los fusileros de Svygin quedaron a merced del fuego alemán. Y entonces apareció la Luftwaffe para poner la guinda.

A las 09:30 horas los alemanes ya habían destruido el cruce de Svygin sobre el Dnestr, y la infantería alemana comenzaba el cerco de los defensores, que se defendieron como bravos durante dos horas, aunque la partida ya estaba mate. Cuando moría el 13 de mayo, los dos regimientos de fusiles de Svygin (478º y 481º) habían sido completamente destruidos, y sólo unos cuantos elementos del tercer regimiento lograron escapar cruzando el río a nado. De acuerdo con los documentos de archivo soviéticos, “El mayor general I. I. Svygin, comandante divisional, junto con los otros miembros del grupo de mando de la división, murió valientemente en el campo de batalla mientras inspiraba a sus soldados”. Svygin había mandado a la 320ª DF desde el 7 de julio de 1943 y la dirigió durante todas las batallas ofensivas mayores del 3º Frente Ucraniano a través del Donbas y Ucrania meridional.

De Angelis, infligiendo humillantes derrotas a Malinovsky durante el mes de mayo, consiguió demorar durante tres meses cualquier ofensiva soviética en la región.

En el próximo mensaje daré fin a mi intervención con una recapitulación general.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Oct 01, 2007 1:30 pm

Recapitulación final

En mi opinión, la serie de contraataques ejecutada por el Sexto Ejército de De Angelis contra el 3º Frente Ucraniano de Malinovsky en mayo de 1944, junto con la derrota del 2º Frente Ucraniano de Konev en Targul Frumos a principios de mayo, supuso un éxito táctico, operacional y estratégico para la Wehrmacht, o un revés en el mismo sentido para el Ejército Rojo. Tácticamente, los alemanes debilitaron sustancialmente las posiciones defensivas soviéticas desde las cuales el Stavka tenía pensado lanzar a sus frentes en una ofensiva general a finales de mayo-principios de junio, y redujeron igualmente la fuerza y equipo de las formaciones de Malinovsky y Konev. Operacionalmente, los ejércitos de los dos frentes soviéticos se vieron obligados, como consecuencia de esos contratiempos tácticos, a tornar a una postura defensiva general. Estratégicamente, el Stavka vio frustrados sus planes de lanzar una ofensiva general cuyos objetivos operacionales últimos eran Bucarest y Ploesti, y su objetivo estratégico sacar a Rumania de la guerra. Todo esto debió retrasarse hasta agosto de 1944.

Según Glantz, que subraya igualmente el éxito táctico, operacional y estratégico de las operaciones alemanes en términos más concretos, los soviéticos todavía no dieron cuenta de las bajas sufridas por los ataques del Sexto Ejército alemán. Así que el ex coronel estadounidense hace una estimación en base a los datos alemanes. Según la 14. Panzer Division, ella sola, registró la captura de 3.050 soldados soviéticos, 7 tanques y cañones de asalto, 447 piezas de artillería, 193 lanzadores de granadas, 380 ametralladoras, 106 lanzallamas y 102 fusiles antitanques (Grams, Die 14. Panzer-Division, 215, en Glantz, op. cit., 317). Considerando la ratio normal de capturados a muertos y heridos, y teniendo en cuenta que la 14. Panzer División representó menos de una sexta parte de las fuerzas de ataque empleadas por Knobelsdorff, Glantz estima que Chuikov debió sufrir unas 30.000 bajas o el equivalente a un cuarto del personal de su ejército. Unidas a las pérdidas en armamento y equipo, el 8º Ejército de Guardias precisaría de semanas, si no meses, antes de volver a encabezar una operación ofensiva.

Por su parte, el 5º Ejército de Choque de Tsvetae, en su intento de liberar la presión alemana sobre Chuikov, vio diezmadas tres divisiones de fusiles del 34º CFG y seriamente castigadas dos divisiones más de sus otros dos cuerpos de fusiles. Igualmente desconocidas las bajas del 5º Ejército de Choque, Glantz estima que debieron subir a unos 20.000 muertos, heridos, desaparecidos o capturados.

Finalmente, la 320ª DF sufrió 5.000 bajas, lo que elevaría las bajas totales de los soviéticos como resultado de los ataques ordenados por De Angelis a un total estimado de 55.000.

Esto es todo, amigos. Será bueno ver la parte alemana, de la mano del amigo Jesús y las historias divisionales panzer.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Lun Oct 01, 2007 3:53 pm

Confieso que estaba deseando que no se acabara nunca el post e ir cada día leyendo un capítulo más. Si además, queda completado por Jesus...

Mi más sincero agradecimiento por el tiempo y las neuronas gastadas en esta historia, y además desinteresadamente.

Saludos.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Oct 03, 2007 1:51 am

José Luis escribió:Según la 14. Panzer Division, ella sola, registró la captura de 3.050 soldados soviéticos, 7 tanques y cañones de asalto, 447 piezas de artillería, 193 lanzadores de granadas, 380 ametralladoras, 106 lanzallamas y 102 fusiles antitanques
A esas cifras las falta añadir que fueron conseguidas entre el 10 y el 12 de mayo, y que la 14 Panzer derribó 7 aviones en ese periodo de tiempo.

De momento no tengo tiempo para más. Mañana empezaré con la 2 de Paracas.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue Oct 04, 2007 12:07 am

La historia divisionaria de la 2ª división de paracaidistas que yo poseo ( Der weg der 2. Fallschirmjäger-division, de Willi Kammann ) es un libro breve y pequeño, de bolsillo. Aun a pesar de todo, es un libro muy interesante para conocer las andanzas de esta unidad a lo largo de la guerra. Usaré las páginas 78-81, incluídas, del citado libro.

Como ya se ha comentado, la misión de la 2ª división de paracaidistas es la de, junto a la 3 Panzer, atacar a lo largo de la orilla del Dniester partiendo del área Nazareni-Delacheu en profundidad en la dirección Pugoceni y la Colina del Casco de Acero. La 3 Panzer y la 2 de paracas forman el sector norte del ataque alemán. Así pues, la misión de este grupo, además de ofensiva, es defensiva en el sentido de evitar posibles contraataques o la llegada de refuerzos al área provenientes de la orilla derecha del Dniester.

A las 2.00 de la mañana del 10 de mayo se inicia el combate. La 2 de paracas ha formado un grupo de combate bajo el mando del Coronel Kroh ( comandante del 2º reg. de paracas ). Las dos divisiones perforan la línea de combate enemiga, y la 2 de paracas se dirige a Pugoceni. Los paracaidistas escuchan ruidos de motores de carros de combate soviéticos. Sin embargo, el avance continúa siendo imparable.

El grupo blindado avanzó hacia el límite oeste de Pugoceni, para a continuación pivotar hacia la vital Colina del Casco de Acero. Sobre las 4.00 de la mañana se alcanza el límite oriental de la colina, capturándose 35 cañones anticarro, 6 cañones de 182 mm., 6 cañones de 20 mm. y 12 ametralladoras pesadas. Sin embargo, los soviéticos resisten durante todo el día. Los soldados de la 3 Panzer y la 2 de paracas tienen que emplearse a fondo. para, al final, tomar posesión de la colina.

11 de mayo. Tras un breve descanso nocturno aprovechado para obtener suministros, la 2 de paracas, junto al 13º reg. de cazadores de la 294 de infantería ( unidad subordinada a la div. de paracas ), antes de poder avanzar tiene que anular los contraataques enemigos. Una vez superados los mismos, se continúa el ataque. El I Fligerkorps apoya en el aire eficazmente las acciones en tierra. El enemigo huye hacia los pasos del Dniester. En cooperación con otras unidades alemanas, el grupo de combate de la 2 de paracas consigue cumplir sus órdenes.

Aquí viene un dato sorprendente: las pérdidas soviéticas que Willi Kammann da para las unidades alemanas implicadas en el conjunto de la operación son exactamente las mismas que las que Rolf Grams ( en la historia de la 14 Panzer ) da para la 14 Panzer.

El 12 de mayo, al atardecer, se recibe un telegrama del LII Cuerpo de Ejército. La división tiene que abandonar la línea del frente. El 13 de mayo los restos de la división se encuentran en Cimiseni. Del 14 al 15 se inicia el translado de los hombres a Kishinev, y de allí hacia Alemania el 20 de mayo. Las compañías de la división han quedado reducidas a 6-10 hombres. La división va a ser reorganizada para ser usada en su nuevo destino: el frente occidental. La invasión de Normandía la espera.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Oct 05, 2007 1:10 am

Le toca el turno al sector central del ataque alemán: es decir, hora de echar mano de la historia divisionaria de la 14 Panzer, escrita por Rolf Grams ( Die 14. Panzer-Division 1940-1945 ).

Antes de nada, un pequeño apunte. Aunque era consciente de que lo estaba escribiendo mal, el 13º regimiento de cazadores pertenecía a la 4ª div. de cazadores, no a la 294 de infantería como escribe Kammann.

A las 2 de la mañana del 10 de mayo del 44 se mueven los panzergrenadiers de la 14 Panzer. Inician su avance desde los pequeños bosques situados al este de Balabauesti. En el ala derecha se despliega el 103 Panzergrenadier Regiment, a su izquierda el 108, y entre ambos regimientos se despliegan las compañías del 14 Destacamento de reconocimiento. Las brigadas de cañones de asalto 259 ( Capitán Tolckmit ) y 286 ( Capitán Bausch ) refuerzan el ataque de la división. Lo cual demuestra la importancia del ataque de la división para de Angelis y Knobelsdorff y sobre todo el pésimo estado del regimiento blindado de la 14 Panzer. Con decir que a mediados de abril la división llegó a tener operativos 1 Pz. IV, 3 cañones de asalto y un carro de mando, este detalle lo dice todo.

Al empezar a brillar los rayos de la mañana, el ataque, que se había iniciado tan bien, llegó a un punto muerto. La 14 Panzer está cerca de la Colina del Casco de Acero, y el dominio que esta vital altura tiene en el campo de batalla se deja notar en un nutrido, violento y bien dirigido fuego de artillería y anitcarro. Progresar es complicado. El terreno, liso pero pantanoso, tampoco ayuda. La 3 Panzer, que al parecer tenía orden de conquistar la vital altura también avanzaba lentamente hacia la colina. Hasta las 10.00 no pudo la 3 Panzer iniciar el asalto a la colina en su sector occidental. Sumado al ataque de la 2 de paracas al sector oriental de la Colina del Casco de Acero, como se ha narrado anteriormente, y al de la 14 Panzer ( como se narrará ), la colina cayó por fin al atardecer del mismo día.

Los temores de que las fuerzas propias no pudieran ser suficientes parecieron confirmarse. El Ejército Rojo, menospreciando la acción de los Stukas y la artillería pesada alemana, empezó a llevar reservas a la cabeza de puente desde la otra orilla del Dniester. Esta llegada de refuerzos amenazaba, como así fué, con imposibilitar la eliminación total de la cabeza de puente.

La división decidió, por lo tanto, por iniciativa propia y sin esperar órdenes, decidió ayudar en la conquista de la Colina del Casco de Acero a la 3 Panzer. El comandante del regimiento panzer recibió la orden de reunir bajo su mando las dos brigadas de cañones de asalto, el destacamento de reconocimiento de la división y el I/103 Panzergrenadier Regiment, para flanquear la colina por el sur y atacar desde el este.

Sin embargo, debido a lo apresurado de esta medida, se tuvo que reunir a las unidades de una en una y darlas las instrucciones adecuadas donde se encontraban. Con retrasos y algunos inconvenientes, como problemas en la reorganización y el suministro, finalmente a las 11.15 se inicia el ataque a la colina de la 14 Panzer. Pero el retraso se cobra su peaje: no es hasta las 13.00 cuando se alcanza el cruce de carreteras al sur de Pugoceni. Un poco después el kampfgruppe de la 14 Panzer se encuentra a unos 500 m. del nacimiento de la colina.

Tras el apoyo de la artillería divisionaria, el kampfgruppe de la 14 Panzer se lanza al centro de la colina, la cual, sabedores de su gigantesca importancia, los soviéticos han reforzado y fortificado considerablemente. Pero el ataque combinado de elementos de dos divisiones blindadas y una de paracaidistas es demasiado para sus defensores. La 14 Panzer rompe las líneas soviéticas, y el ala izquierda del kampfgruppe del 108 Panzergrenadier regiment conecta con unidades de la 3 Panzer en la colina.

La 14 Panzer puede seguir avanzando hacia el este, aunque tiene los flancos abiertos.

De momento lo dejamos aquí.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Oct 10, 2007 1:06 am

La 14 Panzer acaba el día 10 de mayo consiguiendo una ruptura del frente enemigo, además de con la conquista de la Colina de Casco de Acero. Sin embargo, los éxitos del día deben ser ampliados, siguiendo el avence y asegurando los flancos, especialmente el flanco sur de la división. Tras un corto descanso, aprovechado para reabastecer y reagrupar a las unidades, a las 2.00 ( del 11 ) la división reanuda su ataque. Pero la resistencia enemiga es feroz. El ala derecha de la división está rezagada respecto al resto. La localidad de Vainovo no estaba asegurada. Y los soviéticos contraatacan con gran violencia. Por tanto, la división se vio forzada a pasar a la defensiva y corregir su frente. Los contraataques soviéticos se centran en el destacamento de reconocimiento de la división y en el punto de contacto con la 3 Panzer.

No es hasta las 23.00 del 11 cuando la división puede reanudar su avance. Con los flancos más asegurados, la división puede lanzar una fuerte barrera de artillería, apoyada por el fuego de los nebelwerfer. El objetivo es una fosa anticarro en la antigua línea principal de combate rumana. En general, la antigua línea principal de combate rumana. Y por supuesto, el expulsar a los soviéticos al otro lado del Dniester.

Para ello el Mayor Rehm ( comandante del Panzeraufklärungs Abteilung 14 ) reúne su propio destacamento de reconocimiento, así como los restos del I y II batallón del 108 Panzergrenadier Regiment. Lanza a sus fuerzas al asalto. Pero la batalla es muy dura. Los dos comandantes de los batallones panzergrenadier caen en combate. Y el fuego defensivo, apoyado por la acción de la aviación soviética, es tan fuerte que, en los puestos avanzados soviéticos, sobre la zanja anticarro, los alemanes se ven obligados a retroceder. Además, el 103 Panzergrenadier regiment no había podido aclarar la situación en Vainovo, aun a pesar de momentáneos éxitos locales.

La división tiene que esperar a los primeros rayos del 12 de mayo para conseguir sus objetivos. Es el Gruppe Rehm el que lo intenta de nuevo. Los granaderos blindados y los de reconocimiento avanzan bien. Pero son atacados por sus propios Stuka, y el ataque pierde ímpetu. Por fin, al segundo intento de la mañana, el enemigo es expulsado hacia un valle cercano al río al atardecer del 12. Los soldados del Ejército Rojo se refugian en una altura cercana, de la cual no pueden ser desalojados a pesar de la prontitud con la cual se reanuda el ataque. Mientras se desarrollaba el combate, han llevado refuerzos, haciéndose fuertes en una de las laderas de la colina. Y además lanzan contraataques. Sólo el excelente fuego de artillería y la acción de los cañones de asalto alemanes impidió que los soviéticos tuvieran éxito en sus contraataques.

Mañana más.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue Oct 18, 2007 1:07 am

Sin embargo, el estado de las unidades implicadas es precario. Las unidades están aisladas y desgastadas, además de cansadas. Por tanto, se ordena el cese de las acciones locales. Además, el Cuerpo de Ejército tiene otros planes: realizar un ataque general en toda la línea con todas las unidades al atardecer del 13.

Vuelve a empezar el mortal trabajo de la artillería y los nebelwerfer alemanes: su fuego se centra en las posiciones de la infantería y la artillería. Su relevo lo cogen los Stukas, machacando las posiciones defensivas, las acumulaciones de tropas y las bases enemigas en retaguardia. Y para completar la típica estructura de un ataque alemán, es el turno de que los panzer y los panzergrenadier se lanzen al asalto de las líneas rojas.

Y también para no variar, la resistencia ofrecida por las tropas soviéticas es fuerte. Se suceden los ataques y los contraataques, así como los cambios de rol: del ataque a la defensa. Y también para no variar, los aviones y especialmente la artillería soviética entra en liza, y en tal número que la lucha permanece durante bastante tiempo indecisa.

Por fin, al caer la tarde, la parte central del frente soviético es perforada, en especial la conquista de una altura con dominio sobre el campo de batalla. Sin embargo, en el sur, el área de Vainovo sigue cosechando fracasos alemanes. Todos los intentos de romper la resistencia soviética son inútiles.

Todos estos ataques y contraataques dejaron a la 14 Panzer en un estado de combate lamentable. Eso se verá otro día.

Saludos...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST