La victoria de De Angelis sobre Malinovsky

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La victoria de De Angelis sobre Malinovsky

Mensaje por José Luis » Mié Sep 26, 2007 10:59 am

¡Hola a todos!

Como se ha explicado en el topic "Targul Frumos reload..." ( viewtopic.php?t=3312 ), la derrota de las formaciones del 2º Frente Ucraniano de Konev frente a las fuerzas del Grupo de Ejércitos Wöhler en Targul Frumos entre el 2 y 5 de mayo de 1944, frustró las esperanzas del Stavka de conseguir las preciadas plazas de Bucarest y Ploesti y, en consecuencia, sacar a Rumania de la guerra al finalizar la primavera de 1944.

En un principio, cuando Konev se disponía a atacar en Targul Frumos, el Stavka, anticipando el éxito de Konev, había planificado lanzar un ataque con el 3º Frente Ucraniano de Malinovsky desde la cabeza de puente de Kashlyk contra el Sexto Ejército alemán con el objetivo inmediato de capturar la importante plaza de Kishinev (Chisinau), como antesala de su posterior arremetida contra Bucarest y Ploesti en conjunción con el 2º Frente de Konev. Pero el fracaso de Konev en Targul obligó al Stavka a posponer la pretendida ofensiva de Malinovsky de principios de mayo para finales del mes o principios de junio, ordenando a Malinovsky que cambiaran en su frente la postura ofensiva hacia una defensiva a lo largo del río Dnestr hacia el Mar Negro.

Este cambio de postura requería que el 8º Ejército de Guardias de Chuikov relevara al 5º Ejército de Guardias de Zhadov en la cabeza de puente de Kashlyk. El relevo de formaciones en línea de frente es una de las operaciones más delicadas porque las fuerzas, durante el relevo, ofrecen su postura más vulnerable a un posible ataque de las fuerzas enemigas.

El General der Artillerie Maximilian de Angelis acababa de sustituir a finales de abril al Generaloberst Karl Hollidt como comandante del Sexto Ejército. De Angelis no dejó escapar la oportunidad que le brindaba la delicada situación de las dos fomaciones de Malinovsky, y planificó un ataque que iba a constituir el último gran éxito alemán a nivel operacional en la guerra, logrando lo que la Wehrmacht no había sido capaz de hacer desde 1942: penetrar una gran cabeza de puente soviética y derrotar o arrojar al grueso de sus defensores. Pero para añadir sal a la herida, De Angelis no lo consiguió sólo en una cabeza de puente, sino en dos cabezas de puentes en dos lugares diferentes.

David M. Glantz, Red Storm over the Balkans (University Press of Kansas, 2007), relata la operación. Yo intentaré, con algo de mi cosecha, presentar a continuación un resumen de la misma.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 26, 2007 11:28 am

La cabeza de puente de Kashlyk

Imagen
Fuente: a pie de página del mapa

Aquí tenemos un mapa general de Moldavia. El sector que nos interesa es el triángulo formado por Dubasari (Dubossary), Chisinau (Kishinev), y Tiraspol, junto con los ríos Nistru (Dnestr) y Raut (Reut). Las plazas que irán apareciendo en el topic son Grigoriopol (a unos 10/12 kilómetros a vuelo de pájaro de Dubossary), Tashlyk (a unos 6 kilómetros a vuelo de pájaro de Grigoriopol), que era la cabeza de puente soviética entre las plazas de Pugacheny y Butory (no aparecen en el mapa, pero os hacéis una idea general), y Speia, a unos 5 kilómetros a vuelo de pájaro de Tashlyk.

Veamos lo que cuenta Chuikov sobre esta cabeza de puente:

[Esta cabeza de puente era para el enemigo como una espina clavada en su carne. En línea recta, tenía unos 30 kilómetros hasta Kishinev, la capital de Moldavia, y la captura de Kishinev abría las puertas para una ofensiva sobre Bucarest, Ploesti, y los Balcanes. El mando hitleriano sabía esto bien.

Un ataque directo contra Rumania y una retirada de este aliado de la guerra amenazaban a la Alemania fascista con muchas complicaciones, incluyendo la pérdida de los Balcanes. Por tanto, el mando hitleriano no podía fallar en ejecutar una ofensiva a lo largo del Dnestr, aunque sólo fuese con el objetivo de liquidar las cabezas de puente que habíamos capturado en su orilla derecha y, atrincherándose por toda ella, establecer a partir de ahí una barrera a la ofensiva de las fuerzas soviéticas sobre los Balcanes.

Deberíamos haber esperado la activación de operaciones por parte de los hitlerianos, y esto también explica la ansiedad del Stavka del Alto Mando Supremo cuando construyó posiciones defensivas a lo largo de la orilla izquierda del Dnestr….

La cabeza de puente, que estaba ocupada por unidades del 5º Ejército de Guardias, se extendía a lo largo del frente de 12 kilómetros con una profundidad de entre 5 y 8 kilómetros. Estaba completamente expuesta al fuego de artillería. Los altos predominantes sobre la cabeza de puente estaban en manos del enemigo. Una gran masificación de pequeños bosques discurría a lo largo del Dnestr a la derecha (norte) de la cabeza de puente. El enemigo podía ocultar los refuerzos de sus fuerzas en esos (bosques) y desplegar en ellos baterías de artillería pesada.

Esto en sí mismo dio pie a la decisión de ampliar la cabeza de puente hasta la línea Balabaneshty-Chimisheny-Speia para sustentar firmemente nuestros flancos en el Dnestr y proteger los cruces del fuego de la artillería enemiga. Sin embargo, no pudimos cumplimentar esta misión inmediatamente después de alcanzar el Dnestr: tres divisiones de nueve estaban rezagadas. No se había traído la munición a vanguardia, y no había medios de refuerzos suficientes. Las fuerzas del 5º Ejército de Guardias y, más tarde, el 8º Ejército de Guardias no tenían minas antitanque ni anti-personales] V. I. Chuikov, V. boiakh za Ukrainy (Gvardeitsy Stalingrada v boiakh protiv fashistskikh zakhvatchikov za osvobozhdenie Sovetskoi Ukrainy) (Kiev: Politicheskoi literatura Ukrainy, 1972), p. 181, en David M. Glantz, op. cit, p. 292.

Seguiremos con los planes de De Angelis.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Mié Sep 26, 2007 11:37 am

Perdon por la intromision, este General es el mismo que estaba al mando de la 76ª División de infantería alemana, dentro del I Panzergruppe al mando del Generaloberst Ewald von Kleist en Grecia?. Gracias.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 26, 2007 1:58 pm

Los estrategas

Antes de comentar el plan alemán, un pequeño detalle biográfico de los estrategas que se enfrentaban, elaborado de fuentes varias.

Maximilian de Angelis era húngaro de nacimiento (Budapest, 1889, entonces Imperio Austro-Húngaro), hijo de militar, combatiente de la IGM en puestos de estado mayor, cayendo prisionero de los italianos al término de la guerra, e ingresando en el ejército austriaco en 1921, donde fue instructor de tácticas y promovido a coronel en 1933. Al año siguiente fue asesor del Departamento de Operaciones del Ministerio de Defensa austriaco, y Secretario de Defensa del ministerio en marzo de 1938, inmediatamente antes de la anexión de Austria por Alemania.

Cuando esto ocurrió, de Angelis ingresó en la Wehrmacht con el grado de Generalmajor el 15 de marzo de 1938, con destino en el OKH. Cuando Hitler ordenó el ataque a Polonia el 1 de septiembre de 1939, de Angelis fue comisionado como comandante de la 76ª División de Infantería, que dirigiría en la campaña de Francia de mayo de 1940, siendo promovido a Generalleutnant el 19 de julio de 1940. Cuando comenzó Barbarroja, la 76ª de De Angelis combatió bajo el GES de von Rundstedt, entrando en batalla en Iasi y Tiraspol, plazas en las que nos encontramos nuevamente a De Angelis en abril de 1944, con nuestro topic.

Pero antes de que eso sucediera, de Angelis fue condecorado con la Cruz de Caballero, por su excelente liderazgo con la 76ª DI en la defensa heroica de Slavyansk, poco después de ser comisionado con el mando del XXXXIV Cuerpo de Ejército alemán (26 de enero de 1942), con el que fue promocionado a General der Artillerie en marzo de 1942. Lideró ese cuerpo camino del Cáucaso, y cuando los rusos lanzaron su contraofensiva de 19 de noviembre de 1942, de Angelis se batió en retirada por la cabeza de puente de Kuban luchando desde Melitopol a Odessa.

El 8 de abril de 1944 fue comisionado líder del Sexto Ejército (al que ya había dirigido durante casi un mes entre noviembre y diciembre de 1943) hasta que el 18 de julio le dieron el mando del Segundo Ejército Panzer en Yugoslavia, destino que le supuso -una vez rendido a los estadounidenses en mayo de 1945 y tras remitirlo éstos a los yugoslavos- una acusación por crímenes de guerra y la consecuente sentencia a 20 años de prisión en 1948, y 25 de años de prisión, tras ser acusado al año siguiente por los rusos, previa entrega de los yugoslavos. Fue liberado en 1955 tras la visita de Adenauer a Moscú, viviendo sucesivamente en Hannover, Munich y Graz (Austria), residencia donde falleció en 1974 a los 85 años de edad.

El entonces general de ejército Rodion Iakovlich Malinovsky, de 46 años de edad (nueve menos que de Angelis), nacido en Odessa en 1898, era hijo ilegítimo de un trabador ferroviario y una cocinera de hospital. Durante la IGM, Malinovsky se alistó, luchó, y luego desertó de una fuerza expedicionaria especial rusa que había sido enviada a Francia. De regreso a Rusia se unió a las fuerzas del Ejército Rojo que luchaban en Extremo Oriente (había regresado a Rusia por ahí, vía Vladivostok).

En la década de 1920 tuvo mandos a nivel de compañía y batallón, graduándose en la Academia Frunze en 1930. Tras varios años de servicio en puestos de mando y estado mayor de fuerzas de caballería, Malinovsky se presentó “voluntario” como integrante de una brigada internacional para combatir en la Guerra Civil española en defensa de la República. Regresó de España en 1938, escapando de forma milagrosa a las purgas de Stalin.

Cuando la embestida teutona de Barbarroja, Malinovsky era el comandante del 48º Cuerpo de Fusiles del Distrito Militar de Odessa. Dirigió al 6º Ejército del Frente Meridional, antes de convertirse en comandante de ese frente en diciembre de 1941. En mayo de 1942 recibiría un severo correctivo de la Wehrmacht en la batalla de Kharkov. Más tarde, Stalin lo comisionó con el mando del Grupo Operacional Don y, después, del 66º Ejército, al que Malinovsky lideraría en las primeras fases de la batalla de Stalingrado. Su tenaz defensa en el Don durante septiembre y octubre de 1942 le propició el nombramiento del ejército más poderoso de la reserva del Stavka, el 2º Ejército de Guardias, formación clave para bloquear y frustrar los intentos alemanes para rescatar al Sexto Ejército de Paulus. Luego encabezó el avance de las fuerzas del Frente Stalingrado (luego Frente Meridional) por Rostov y el Mius, recibiendo en recompensa de Stalin el mando del Frente Meridional (que provenía del Frente Stalingrado) en febrero-marzo de 1943 y el Frente Suroccidental (luego 3º Frente Ucraniano) en marzo-octubre de 1943. Tras la guerra fue ministro de Defensa de la URRSS en la década de 1960, muriendo en 1967.

Para que nadie se haga un lío con las designaciones soviéticas, diré que el 3º Frente Ucraniano devenía del Frente Suroccidental, que devenía del Distrito Militar Especial de Kiev. Malinovsky mandó el 3º Frente Ucraniano de octubre de 1943 a mayo de 1944, y el Frente Suroccidental de marzo a octubre de 1943.

El 2º Frente Ucraniano (que devenía del Frente de la Estepa) fue mandado por Konev desde octubre de 1943 a mayo de 1944, y por Malinovsky desde mayo de 1944 hasta el final de la guerra.

Ahora seguiremos con el plan alemán.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 26, 2007 5:02 pm

El plan del Sexto Ejército alemán

Para aprovechar la vulnerabilidad del relevo de los ejércitos soviéticos, de Angelis reorganizó sus fuerzas y desplegó un grupo de choque impresionante frente a las líneas de frente soviéticas al norte y sur de Dubossary y alrededor de la cabeza de puente de Malinovsky al oeste de Tashlyk.

Para ello formó el Grupo Knobelsdorff (Generalleutnant Otto von Knobelsdorff, comandante del XXXX Panzerkorps), grupo que combinaba bajo un único cuartel general todas las fuerzas alemanas que defendían el sector de unos 60 kilómetros de ancho a lo largo del frente de los ríos Reut y Dnestr desde la región de Orgeev en dirección sur hasta Speia.

El Grupo Knobelsdorff incluía el XXXXIV Armeekorps (que estaba defendiendo el frente del Dnestr al norte de Dubossary), el XXXX Panzerkorps (que había estado defendiendo el sector de Orgeev), y el LII Armeekorps (que había estado defendiendo el sector entre Dubossary y Grigoriopol). Su misión era impedir cualquier ofensiva soviética que procediera de la región de Dubossary o de la cabeza de puente de Tashlyk, y sobre todo eliminar de una vez para siempre esa cabeza de puente soviética en Tashlyk.

Formado el grupo, Knobelsdorff planificó su misión ordenando al XXXXIV AK hacerse cargo de la defensa del sector que iba desde el río Reut al oeste de Orgeev en dirección sudeste, siguiendo el curso de los ríos Reut y Dnestr, hasta el sur de Dubossary, con sus tres divisiones (11. Panzer, 10. Panzergrenadier y 282. Infantería), y los tres grupos divisionales subordinados al Korpsabteilung “F”.

Al Grupo Schmidt (ARKO 128), desplegado de izquierda a derecha, le ordenó defender el esperado ataque de los ejércitos de guardias soviéticos 5º y 53º.

Más al sur, en estrecha cooperación con las fuerzas del antiguo LII AK (que estaba conteniendo a las fuerzas soviéticas en la cabeza de puente de Tashlyk), el XXXX Panzerkorps, bajo el control personal de Knobelsdorff, debía penetrar y destruir a las fuerzas soviéticas de la cabeza de puente de Tashlyk (8º y 5º ejércitos de guardias) y restaurar las defensas del Sexto Ejército a lo largo del Dnestr.

En especial, en el sector del XXXX Panzerkorps, varios kampfgruppen levantados con los restos de las divisiones de infantería 17ª (Generalleutnant Otto Hermann Brücher (sic)), 294ª (Generalmajor Werner von Eichstädt), y 320ª (Generalleutnant Georg Postel), y los tres grupos divisionales subordinados al Korpsabteilung “A” (que estaban desplegados a vanguardia de las posiciones defensivas que se extendían desde Koshernitsa, situada en la punta de la curva occidental del Dnestr unos 20 kilómetros al oeste de Grigoriopol, en dirección sur hasta la curva del Dnestr cerca de Speia unos 11 kilómetros al sudoeste de Tashlyk), debían proteger el despliegue delantero y la concentración de las fuerzas panzer de Knobelsdorff. El comandante del grupo de infantería de Knobelsdorff era el General der Infanterie Erich Buschenhagen, comandante del LII AK del Sexto Ejército.

Desplegado tras esta pantalla de infantería estaba el puño del XXXX Panzerkorps: la 13. Panzer Division mandada ahora por el Oberst Friedrich von Hake; la 3. Panzer Division del Oberst Rudolf Lang y la 14. Panzer Division del Generalleutnant Martin Unrein; el Gebirgsjäger-Regiment 13 del Major Hartmann de la 4. Gebirgs-Division del Generalleutnant Julius von Braun; y elementos de la 97ª Jäger Division del Generalmajor Robert Bader (Éste es un pequeño error de Glantz, pues Robert Bader por esas fechas era Oberst comisionado como jefe del EM del XXV Armeekorps, subordinado entonces al Séptimo Ejército del Heeresgruppe B. Quien mandaba la 97. Jäger Division por esas fechas era el Generalleutnant Friedrich-Karl Rabe von Pappenheim. El error de Glantz se explica porque el ya Generalmajor Robert Bader fue comandante de la 97. Jäger-Division en abril de 1945).

Este grupo debía lanzar un ataque concéntrico concentrado a través del frente defensivo del 8º Ejército de Guardias, de poder ser mientras éste se encontraba relevando al 5º Ejército de Guardias. Las tres divisiones panzer mencionadas estaban muy baqueteadas por meses de lucha continua, por lo que fueron organizadas para el combate en kampfgruppen tamaño regimental. Knobelsdorff también tenía a su disposición las brigadas de cañones de asalto 259ª y 286ª, y la 2ª División de Infantería de Paracaídas como reserva. Todo este grupo acumulaba prácticamente todo el blindaje del 6º Ejército, que a estas alturas no pasaba probablemente de los 115 tanques y cañones de asalto.

Knobelsdorff organizó las fuerzas del XXXX Panzerkorps para el ataque concentrando sus tres divisiones panzer en los bosques al este de Balabaneshty, unos 20 kilómetros al oeste de Tashlyk, con el kampfgruppe de la 3. Panzer Division de Lang en el ala izquierda de su grupo; el kampfgruppe de la 14. Panzer Division de Unrein en el centro, y el kampfgruppe de la 13. Panzer Division de Braun en su ala derecha. Atacando en conjunto en un sector de casi ocho kilómetros de ancho, las tres divisiones panzer debían penetrar las defensas soviéticas al noroeste y oeste de la Colina 80.4 que dominaba los altos a unos 3 kilómetros al sudoeste de Pugacheny, que los alemanes llamaban Stahlhelmhole (“Colina del Casco de Acero”), y capturar el crucial punto fuerte soviético. A partir de entonces, apoyado por la infantería adyacente, el puño blindado del XXXX Panzerkorps debía avanzar hacia el Dnestr al sur de Pugacheny para eliminar la cabeza de puente soviética. Para lograr la sorpresa, que consideraba necesaria si sus fuerzas querían lograr el éxito, Knobelsdorff ordenó a sus tropas comenzar su ataque varias horas antes del amanecer del 10 de mayo, tras un corto pero intenso bombardeo artillero contra las posiciones defensivas soviéticas.

Mañana más.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Sep 27, 2007 4:47 pm

Las defensas soviéticas

En la noche del 9-10 de mayo, poco antes de que los alemanes lanzasen su ofensiva, las divisiones de fusiles del 4º Cuerpo de Fusiles de Guardias de Glazunov y el 28º Cuerpo de Fusiles de Guardias (CFG, en adelante) de Morozov, ambas formaciones del 8º Ejército de Guardias de Chuikov, estaban todavía en proceso de relevar a las divisiones de fusiles del 5º Ejército de Guardias de Zhadov que manejaban las defensas de la cabeza de puente.

Al norte y en la orilla oriental del río, las tres divisiones de fusiles del 29º CFG de Foklanov estaban haciéndose cargo de las defensas del 5º Ejército de Guardias desde la villa de Dorotskoe (6.4 kilómetros al noroeste de Grigoriopol) en dirección sur hasta la villa de Delakeu (4.8 kilómetros al sur de Grigoriopol). Chuikov había calculado que Foklanov necesitaría varios días más para completar el relevo de las formaciones de Zhadov en la región de Grigoriopol.

Al norte adyacente al flanco derecho de Chuikov, las tres divisiones de fusiles del 34º CFG de Makovchuk (que se encontraban a la vanguardia del reagrupamiento del 5º Ejército de Choque de Tsvetaev) estaban comenzando a relevar a las fuerzas del 5º Ejército de Guardias en el sector de 12.8 kilómetros de ancho que iba desde Dubossary en dirección sur hasta Dorotskoe, en frente de la cabeza de puente alemana en la orilla oriental del río.

En lo que era propiamente la cabeza de puente de Tashlyk, el 28º CFG de Morozov estaba en pleno proceso de hacerse cargo de la mitad septentrional de la cabeza de puente, con sus tres divisiones de fusiles de guardias (39ª, 79ª y 88ª) dispuestas en un único escalón de izquierda a derecha (sur a norte) manejando las posiciones defensivas que se extendían desde los altos al oeste de la Colina 80.4 en dirección norte hacia el Dnestr cerca de Delakeu. En concreto, la 39ª DFG de Shtrigol, desplegada como ala izquierda del cuerpo, manejaba las defensas que se extendían desde la encrucijada de carreteras al sudeste de la Colina 172.4 en dirección norte hasta el noroeste de la Colina 80.4, flanqueada a la derecha por la 79ª DFG de Vagin, que defendía en dirección norte hasta el noroeste de la Colina 80.4. Y al flanco derecho de Vagin estaba la 88ª DFG de Marchenko manejando las defensas del ala derecha del cuerpo desde el Dnestr, en frente de Delakeu, en dirección suroeste a lo largo del flanco septentrional de la cabeza de puente.

En la mitad meridional de la cabeza de puente sobre el flanco izquierdo del 28º CFG estaban las tres divisiones de fusiles del 4º CFG de Glazunov (47ª, 35ª, 57ª) en proceso de relevo de las fuerzas del 5º Ejército de Guardias y del 57º Ejército. La 47ª DFG de Shugaev ya había completado el relevo de la 95ª DFG (5º E) en el sector que iba del sudeste de la Colina 172.4 en dirección sur hasta una baja colina (Colina 164.5). Sin embargo, la 35ª DFG de Kulagin estaba en proceso de coger las defensas de la 93ª DF (57º E) en el sector existente entre la Colina 164.5 y Speia. E igualmente la 57ª DFG de Shemenkov todavía estaba en marcha hacia el Dnestr y la cabeza de puente.

Al norte de Dorotskoe y adyacente al flanco derecho de Chikov, las tres divisiones de fusiles del 34º CFG de Makovchuk (5º Ejército de Choque), apoyadas por elementos de vanguardia del 23º Cuerpo de Tanques de Akhmanov, estaban comenzando a concentrar sus fuerzas en previsión de un futuro ataque contra la cabeza de puente alemana en la orilla oriental del Dnestr al norte de Grigoriopol.

El 10 de mayo atacó Knobelsdorff. Lo veremos en un siguiente mensaje.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Sep 28, 2007 8:58 am

El ataque

Tras realizar un reconocimiento en fuerza a las 02:00 horas del 10 de mayo de 1944, Knobelsdorff lanzó su ariete blindado hora y media más tarde en un ataque general contra las defensas de la cabeza de puente del 8º Ejército de Guardias de Chuikov, quien narra las primeras horas:

[Hacia el 8 de mayo el enemigo había concentrado cuatro divisiones de infantería y tres panzer, con una fuerza total de unos 250 tanques y cañones de asalto, contra la cabeza de puente de Pugacheny, defendida por cuatro divisiones de fusiles del 8º Ejército de Guardias.

En esos momentos, nuestras divisiones que ocupaban la cabeza de puente no habían recibido todavía reemplazos de personal y armas. Había un total de diez tanques a disposición del ejército en la cabeza de puente, y la mitad de ellos eran tanques capturados.

Sin duda, el enemigo siguió con atención los movimientos de todas nuestras fuerzas en la cabeza de puente. Mantenía los altos dominantes de la región, y a menudo aparecía el reconocimiento aéreo.

Los hitlerianos comenzaron una preparación artillera contra la punta delantera y en la profundidad de nuestras defensas a las 02:50 horas del 10 de mayo.

Tras 40 minutos de intenso fuego artillero, avanzaron la infantería y los tanques, apoyados por la aviación. El furioso ataque enemigo nos cogió por sorpresa.

Sin embargo, rechazamos los ataques iniciales. Un ataque nocturno, que también contó con la sorpresa, fracasó. Los hitlerianos fueron obligados a retroceder sufriendo pérdidas importantes en personal y armas.

Cuando salió la primera luz, tras reanudar la preparación artillera y aérea, y después de comprometer 40-50 tanques y cañones autopropulsados en el combate, apoyado desde el cielo por 40 bombarderos, el enemigo hizo recular hacia la parte noroeste de Pugacheny a las unidades sobre el flanco derecho del 28º CFG, y luego al interior de la villa. Estaba claro que el enemigo se estaba esforzando por alcanzar nuestros cruces atacando a través de Pugacheny y a lo largo de la orilla del Dnestr, y al hacerlo así aislar a las unidades de ambos cuerpos
] Chuikov, op. cit., 181-182, en Glantz, op. cit., 296

Como de costumbre, Chuikov infla las fuerzas de las unidades del ataque alemán y subestima las suyas propias, realza en demasía su resistencia, pero describe la esencia de la batalla correctamente, según Glantz.

Tras varias horas de combate intenso, a las 10:00 horas los kampfgruppen de Lang y Unrein penetraron las defensas delanteras del 28º CFG de Morozov al oeste de la Colina 80.4, obligando a que abandonaran sus primeras posiciones defensivas las divisiones de Shtrigol y Vagin. La 39ª DFG de Shtrigol, que defendía con sus tres regimientos de fusiles (120º, 117º y 112º) lado a lado de izquierda a derecha (sur a norte), manteniendo al 1º Batallón del 112º en reserva, soportaron el grueso del ataque alemán. La historia oficial de la 39ª DFG describe la acción:

[El enemigo comenzó una preparación artillera a las 02:50 horas del 10 de mayo y atacó a través de todo el frente a las 03:00 horas con grandes fuerzas, concentrando su principal ataque contra la 39ª DFG. Los regimientos (de la división) rechazaron cinco fieros ataques entre las 03:00 y 07:00 horas a medida que el combate devenía en una lucha cuerpo a cuerpo. Sólo fuimos capaces de arrojar al enemigo en el sector del 120º RFG. El 117º y 112º regimientos de fusiles de guardias, que defendían en el ala derecha y el centro, se vieron forzados a retirarse a la segunda línea de trincheras.

El enemigo intensificó su ofensiva en la mañana del día siguiente. Consiguió hacer retroceder el flanco izquierdo de la 47ª DFG. Comenzó a envolver a los batallones del 120º RFG. Hasta 15 tanques y un batallón de infantería se abalanzaron en la penetración que se estaba formando. Tras sufrir grandes pérdidas en personal, especialmente entre los oficiales pero también en la artillería, que, en su mayor parte, fue destruida y suprimida por la artillería, tanques y aviación del enemigo, los guardias comenzaron a retirarse bajo la presión de fuerzas superiores y se atrincheraron 500 metros al oeste de la Colina 80.4. El enemigo ocupó Pugacheny. Durante el día el enemigo atacó seis veces con importantes fuerzas apoyadas por tanques
] A. V. Morozov, 39-ia Barvenkovskaia: Boevoi put’ 39-i gvardeiskoi strel’kovoi Barvenkovskoi ordena Lenini, dvazhdy Krasnoznamennoi, ordena Suvorova II Stephen i Bodgam Khmel’nitskogo II Stephen divizii (Moscow: Voenizdat, 1972), 60-61, en Glantz, op. cit., 297

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Vie Sep 28, 2007 10:23 am

Sigo con gran interés estos últimos posts con los que nos estás ilustrando, tanto el del plan de Marks-Barbarroja como éste. Muchas gracias. El Frente Oriental es un terreno virgen comparado con otros frentes de guerra, en lo que a literatura se refiere.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Sep 28, 2007 9:49 pm

¡Hola a todos!

Seguimos.

A las 13:00 horas los elementos de vanguardia de los dos kampfgruppen de Lang y Unrein alcanzaron la región que distaba unos tres kilómetros al sur de Pugacheny, y cuando los tanques de cabeza de Lang se aproximaron el Dnestr, Morozov, que estaba en la parte sur de la villa, reunió personalmente reservas para defender la plaza y ordenó a sus cañones antiaéreos que abrieran fuego sobre los tanques alemanes. Eso detuvo el ataque alemán. Cuenta Glantz que durante ese combate, el famoso francotirador de Stalingrado, Vasily Zaitsev, tenía ahora el mando de una de las baterías antiaéreas de Chuikov, siendo herido en ambas piernas. Pero tanto Chuikov como Morozov acreditan a Zaitsev con atemperar el ataque blindado alemán antes de que alcanzara el río y, en esencia, salvando dos tercios del ejército de guardias de Chuikov de la destrucción.

Mientras que tenía lugar el combate por Pugacheny, unos 60 tanques del kampfgruppe de Unrein lanzaron un duro ataque contra las defensas de la 39ª DFG de Shtrigol, desplegada en el centro del 28º CFG de Morozov. El ataque de Unrein penetró las defensas de Shtrigol y aceleró hacia el este para cortar la carretera Pugacheny-Sherpeny. Con su arremetida, Unrein amenazaba con cortar por la mitad las defensas de la cabeza de puente del 8º EG de Chuikov y capturar el único sitio de cruce soviético sobre el Dnestr. Y para empeorar las cosas, Chuikov comenzó a recibir llamadas desesperadas de todos sus cuerpos y divisiones pidiendo más municiones.

En el flanco meridional de la cabeza de puente, los kampfgruppen de la 13. Panzer Division de Hake, la 320. Infantería de Postel y la 97. Jäger Division de von Pappenheim presionaron a las tres divisiones de fusiles de guardias del 4º CFG de Glazunov en su retaguardia, pero con menos ímpetu que los ataques de los sectores central y septentrional. La 35ª DFG de Kulagin (4º CFG Glazunov) describe la acción en su historia oficial:

[El enemigo abrió un fuerte fuego artillero y de morteros contra la punta delantera de nuestras defensas a las 02:30 horas del 10 de mayo. Grandes fuerzas de infantería enemiga apoyadas por tanques y cañones de asalto atacaron la punta delantera 40 minutos más tarde. En el ala izquierda de la división, los hitlerianos ya habían conseguido ocupar las trincheras del 51º Regimiento de la 93ª División de Fusiles durante la preparación artillera, posición que se suponía debía haber cogido nuestro 102º Regimiento. En circunstancias difíciles, el 102º Regimiento fue obligado a ocupar las defensas en una cuneta antitanque al oeste de (la villa de) Gospodskii Dvor. El enemigo concentró su principal ataque sobre el sector defensivo de la 39ª DFG. Los hitlerianos también efectuaron ataques principales en el sector de la 47ª DFG, así como en el sector de las defensas del 100º Regimiento.

Con buenas razones, el mando enemigo anticipó que el barranco donde estaba anclado el flanco derecho del 100º Regimiento era el lugar más débil en la defensa. Por tanto, envió una gran fuerza de infantería y tanques por el barranco con la misión de capturar la Colina 80.4 y, de esta forma, haciéndose con espacio para operaciones posteriores.

Tras hacerse cargo del sector defensivo de los artilleros del 284º Regimiento, el jefe de la artillería del 100º Regimiento, teniente V. I. Varennikov, ordenó a toda la artillería de su regimiento y a un número considerable de sub-unidades de morteros concentrarse en las pendientes de la colina adyacente al barranco. Considerando la cuneta antitanque, desplegó la artillería allí basada en la inteligencia de que el enemigo intentaría penetrar en la retaguardia a través del barranco…. (La emboscada que siguió deshizo un ataque de 32 tanques enemigos, destruyendo supuestamente 16 tanques y dos vehículos blindados de personal).

En esos momentos se había levantado una difícil situación en el sector defensivo del 140º Regimiento de la 47ª DFG. Varennikov ordenó a una batería cambiar inmediatamente su posición de fuego y apoyar a sus vecinos de la derecha (el ataque enemigo también fue rechazado)…

La situación también era difícil en el sector del 28º CFG, donde los hitlerianos arrojaron a nuestras unidades y ocuparon la villa de Pugacheny y la Colina 80.4. En consecuencia, el flanco derecho de la 35ª DFG quedaba completamente expuesto] N. N. Afanas’ev, Ot Volgi do Shpree: Boevoi put’ 35-i gvardeiskoi strel’kovoi Lozovskoi Krasnoznamennoi ordena Suvorova i Bogdan Khmel’nitskogo divizii (Moscow: Voenizdat, 1982), 175-176, en Glantz, op. cit., 298-299.

Mañana más.
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Sep 29, 2007 1:01 am

José Luis escribió:El 10 de mayo atacó Knobelsdorff.
A esta operación los alemanes la llamaron "Unternehmen Bollwerk"

Hummm.... ¿ Y por qué conozco este dato ?

Pues porque tengo la historia divisionaria de la 13 y la 14 Panzer, o la de la 2ª de Paracas....

Ya llegará mi turno... :-D
José Luis escribió:De Angelis no dejó escapar la oportunidad que le brindaba la delicada situación de las dos fomaciones de Malinovsky, y planificó un ataque que iba a constituir el último gran éxito alemán a nivel operacional en la guerra, logrando lo que la Wehrmacht no había sido capaz de hacer desde 1942: penetrar una gran cabeza de puente soviética y derrotar o arrojar al grueso de sus defensores.
Acuérdate de la ofensiva soviética sobre el río Mius en julio del 43. La situación en ambos casos es similar.

Saludos....
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 29, 2007 9:33 am

¡Hola a todos!
jesus2 escribió:
A esta operación los alemanes la llamaron "Unternehmen Bollwerk"

Hummm.... ¿ Y por qué conozco este dato ?

Pues porque tengo la historia divisionaria de la 13 y la 14 Panzer, o la de la 2ª de Paracas....

Ya llegará mi turno... :-D
Contaba con ello :-D

Chuikov recuerda en sus memorias que al anochecer del 10 de mayo tenía claro lo que estaban intentado conseguir los alemanes:

[Durante la noche del 10 de mayo ya había decidido concentrar toda la artillería del 29º CFG, localizada en la región de Grigoriopol en la ribera oriental del Dnestr, en los sectores de Pugacheny y Delakeu, y al sur en frente del 28º CFG. Envié al teniente general M. P. Dukhanov, el comandante suplente del ejército, al cuartel general del 29º CFG del teniente general Ia. S. Fokanov para disponer esta maniobra. La artillería asignada a este cuerpo abrió fuego, aunque después de una demora, sobre los flancos y retaguardia del enemigo; pero su efecto sobre el enemigo se hizo pronto evidente. Se lanzó fuego de una brigada de lanzadores de cohetes múltiples (Katiushas) y fuego directo de los cañones de 203 mm contra los tanques e infantería del enemigo, que estaba penetrando a lo largo de la carretera Delakeu-Sherpeny. Se destruyeron o quemaron varios tanques, y la infantería fue destruida o arrojada como resultado de este ataque.

Fueron muertos más de 4.000 soldados y oficiales enemigos, más de 60 tanques fueron destruidos o quemados, y 15 aviones enemigos fueron abatidos en batallas aéreas o por fuego antiaéreo durante el día de combate del 10 de mayo] Cuikov, op. cit., 183, en Glantz, op. cit., 299

Chuikov infla nuevamente las pérdidas alemanas; algo crónico y familiar a la literatura de combates, que siempre me recuerda las piezas de tamaño enorme que me cuentan algunos pescadores, cuando se abre la temporada de pesca, que se les han escapado. Pero cuando miro en sus cestas la realidad de sus capturas, las pocas piezas capturadas no pasan en tamaño de mediocres o aceptables. Los alemanes, volviendo al tema, reconocieron que sobre las 23:00 horas se intensificó el fuego de artillería y de Katiushas, dificultando seriamente su posterior avance.

Cuando esa descarga artillera tenía lugar, Malinovsky se encontraba durmiendo en el cuartel general del 3º Frente Ucraniano en la ciudad de Razdel’naia, unos 34 kilómetros al este de Tiraspol. Despertado por el ruido de los cañones, ordenó inmediatamente a toda la aviación del frente que se uniera a la lucha por la cabeza de puente. Desde su cuartel general, Chuikov observó a la mañana siguiente los ataques masificados aéreos iniciales sobre la ribera oriental del Dnestr entre Butory y Tashlyk, donde el coronel general V. A. Sudets, comandante del 17º Ejército Aéreo del frente, y el general M. I. Nedelin, comandante de la artillería del frente (espero que no sea necesario escribir en cursiva la palabra frente cuando se refiere a la formación de Malinovsky, esto es, al 3º Frente Ucraniano, para diferenciarla del “frente” referido al área de operaciones de combate), se unieron a él para observar el fuego devastador.

Aunque este intenso fuego artillero obligó a los alemanes a suspender las operaciones nocturnas, en la mañana del 11 de mayo las fuerzas de Knobelsdorff reanudaron su ofensiva después de echar abajo varios contraataques locales soviéticos que intentaban retomar la iniciativa. Chuikov describe este ataque alemán:

[A las 06:30 horas una gran fuerza de infantería apoyada por más de 150 tanques y vehículos de personal blindados y aviación de bombardeo atacó desde la arboleda noroeste de Speia hacia Sherpeny (en el Dnestr 5 kilómetros al este de Speia), donde defendían dos divisiones del 4º CFG. Se desarrolló un combate excepcionalmente violento. El enemigo incrementó la presión a pesar de sufrir grandes pérdidas. La posición de nuestra infantería se volvió más y más difícil. A pesar de la resistencia de las fuerzas soviéticas, los tanques enemigos consiguieron penetrar en Sherpeny sobre las 11:00 horas del 11 de mayo. Las unidades de la 35ª y 47ª divisiones de guardias se vieron amenazadas con quedar cortadas de las fuerzas principales del ejército y de los sitios de cruces en la vecindad del pueblo de Butory. El frente defensivo de esas divisiones se extendía a lo largo de la carretera desde Sherpeny a Speia, inclusive.

El enemigo atacó con toda su fuerza para alcanzar los principales cruces de nuestro ejército en la segunda mitad del día. Unidades de la 57ª DFG, que fueron comprometidas al combate, detuvieron el ataque enemigo
] Chuikov, op. cit., 184, en Glantz, op. cit., 300. Chuikov afirma que los alemanes tuvieron 5.000 muertos y heridos y hasta 50 tanques destruidos o quemados el 11 de mayo.

Haciéndose eco del relato de Chuikov, la historia de la 39ª DFG de Shtrigol del 28º CFG de Morozov declara:

[Los fascistas reanudaron la ofensiva el 11 de mayo con una fuerza de unos 1.000 infantes apoyados por 60 tanques. Tras una fuerte preparación artillera, intentaron echar a las unidades de la división al Dnestr, liquidando la cabeza de puente. Sufriendo grandes pérdidas, el enemigo lanzó cinco ataques durante el día, pero todos ellos fueron rechazados] Morozov, op. cit., 61, en Glantz, op. cit., 300

Hasta el siguiente mensaje,
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 29, 2007 7:42 pm

Las desastrosas consecuencias del combate del 11 de mayo para las defensas de la cabeza de puente según la historia oficial de la 35ª DFG de Kulagin (4º CFG de Glazunov):

[El mando fascista una vez más lanzó al ataque sus batallones de infantería apoyados por tanques y cañones de asalto a las 05:00 horas del 11 de mayo. La aviación enemiga bombardeó la punta delantera continuamente. El enemigo condujo su principal ataque con fuerzas de las divisiones de infantería 17ª, 320ª, 72ª y 355ª en cooperación con la 13. Panzer Division desde los alrededores de la Colina 80.4 hacia la Colina 47.5. Después de penetrar las sub-unidades de retaguardia de la 47ª DFG, 12 cañones de asalto y 20 transportes blindados con infantería penetraron en la retaguardia de la 35ª DFG y alcanzaron las inmediaciones suroccidentales del pueblo de Sherpeny y el lado oriental de la ciudad de Speia. Desarrollando sus evidentes éxitos, los hitlerianos lanzaron un regimiento de infantería apoyado por 30 tanques y 30 cañones de asalto en esta penetración y continuaron empujando al 142º Regimiento, el vecino de nuestra derecha.

Tras ocupar sus posiciones previas, las unidades de la 35ª DFG comenzaron a tomar medidas para liquidar la penetración reforzando su ala derecha con cañones antitanque. Mientras tanto, la aviación enemiga, operando activamente, bombardeó nuestras formaciones de combate y los sitios de cruces sobre el Dnestr. Registramos 2.000 salidas de aviones durante el día. En consecuencia, las unidades de la división no recibieron municiones en todo el día. La dura lucha de los dos días consumió todas las reservas de nuestras unidades. Al mediodía, la artillería no tenía más proyectiles y no fue capaz de apoyar a las sub-unidades de fusiles. Por ello, el 118º Regimiento de Artillería perdió cuatro cañones de 76 mm, dos obuses de 122 mm, 11 morteros, y cuatro cañones de 45 mm. Con valentía y bravura los artilleros lucharon contra los tanques enemigos hasta la última ronda. El coronel A. I. Loginov, el comandante del 118º Regimiento de Artillería, corrigió personalmente el fuego y pereció como un bravo en el campo de batalla. Mientras ejecutaban sus órdenes, los artilleros que servían en los últimos cinco cañones de 76 mm se retiraron al cruce del Dnestr sin un simple proyectil.

Mientras tanto, después de rechazar ataques de fuerzas superiores contra su frente y mientras resistían un ataque de tanques y cañones de asalto contra su retaguardia, el 100º Regimiento comenzó a retirarse en dirección a Speia, bajo la protección de una batería de cañones mandada por V. I. Varennikov, el jefe de la artillería regimental. Después de ocupar una defensa en el bosque al sudeste de Speia, rechazó un ataque de tanques e infantería del enemigo y mantuvo firmemente sus posiciones defensivas. El 101º Regimiento estaba combatiendo con infantería y tanques que habían penetrado sobre el ala derecha y estaban amenazando con alcanzar la retaguardia de la división. Empleando cañones capturados en batalla, el regimiento comenzó a retirarse hacia el bosque y las líneas defensivas ocupadas por el 100º Regimiento. El 102º Regimiento combatía contra fuerzas enemigas superiores que atacaban tanto su frente como sus flancos. Por ausencia de comunicaciones, el regimiento se vio forzado a retirarse hacia las principales fuerzas de la división en la ciudad de Speia, donde mantuvo sus defensas hasta que recibió una orden para evacuar la ribera oriental del Dnestr. Tras cumplimentar la orden del comandante del cuerpo, las unidades de la división cruzaron a la orilla izquierda del Dnestr durante el anochecer del 11 de mayo y se concentraron en la vecindad de Butory en la mañana del 12 de mayo] Afanas’ev, op. cit., 177-178, en Glantz, op. cit., 301-302

Knobelsdorff había cambiado la dirección de su principal ataque el 11 de mayo virando el grueso de sus tres divisiones panzer hacia el sur para expulsar a las tropas soviéticas de Sherpeny y capturar los únicos sitios de cruce sobre el Dnestr en Butory. Sólo el envio de tropas frescas soviéticas impidió que las unidades de Knobelsdorff consiguieran sus objetivos finales. Pero a pesar de que Knobelsdorff no lograse destruir completamente a las fuerzas de Chuikov, las defensas de éste en la cabeza de puente de Tashlyk estaban en un estado caótico.

Durante la carnicería del 11 de mayo, Malinovsky se unió a Chuikov en la región de Butory para evaluar la situación y le ordenó que hiciera todo lo posible para suministrar a sus fuerzas con munición en la cabeza de puente. Pero Chuikov no consiguió hacerlo hasta el anochecer, y cuando lo hizo tuvo que echar mano de las reservas del frente, pues las bases de reservas del ejército se habían agotado.

Knobelsdorff reanudó su ofensiva a las 03:00 horas del 12 de mayo, lanzando esta vez varios ataques separados en sucesión en tres diferentes lugares. Chiukov notó que el ataque había perdido intensidad, y así lo confirma el relato del combate del 12 al 14 de mayo de la 39ª DFG:

[El día siguiente (12 de mayo) fue menos tenso. El enemigo atacó tres veces durante el día con una fuerza de 700-800 infantes apoyados por 30 tanques y cañones de asalto.

Todos los medios de defensa antitanque y la artillería y morteros de los regimientos de la división fueron puestos fuera de acción como resultado del violento combate.

Después de una preparación artillera, en la que tomaron parte morteros multitubos (Werfers), una fuerza enemiga de hasta un batallón de infantería apoyada por 12 tanques y cañones de asalto atacó una vez más a las 20:00 horas del 13 de mayo. Rechazamos este ataque con fuego de fusil de las sub-unidades y con la ayuda de los morteros de guardias Katiushas.

Una fuerza enemiga de hasta un batallón de infantería acompañada de 17 tanques y apoyada por aviación de bombardeo atacó las unidades de la división dos veces más desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, pero sufrió grandes pérdidas y se retiró.

El 120º RFG cedió su sector al el 246º RFG de la 82ª DFG (29º CFG Fokanov) en la mañana del 14 de mayo y se concentró dos kilómetros al sudoeste de la villa de Pugacheny. Tras ceder sus sectores a los regimientos de la 82ª DFG, el 112º y 117º regimientos de fusiles de guardias se concentraron en el bosque un kilómetro al este de Vainovo. La división recibió órdenes de atacar.

Después de una preparación artillera de 20 minutos, la división atacó a las 04:00 horas del 15 de mayo, pero no consiguió éxito alguno.

Después de una preparación artillera de una hora y dos descargas de lanzadores de cohetes múltiples, los batallones del 120º y 117º regimientos de fusiles de guardias, apoyados por aviación de asalto, atacaron una vez más al enemigo a las 19:00 horas. Superando una fuerte resistencia, los batallones avanzaron lentamente durante la noche y capturaron las pendientes surorientales de una colina indefensa temprano en la mañana del 16 de mayo.

Después de una preparación artillera, una fuerza enemiga de hasta un batallón de infantería apoyada por 12 tanques y cañones de asalto atacó a las unidades del 120º y 117º regimientos de guardias al mediodía del 16 de mayo. Los guardias forzaron al enemigo a retirarse a sus posiciones de arrancada.

Una vez más el enemigo contraatacó contra el 117º y 120º regimientos de guardias cinco veces entre el 13 y 19 de mayo con una fuerza de hasta dos batallones apoyada por nueve tanques bajo la protección de fuego de artillería pesada. Las unidades rechazaron seis ataques enemigos durante este periodo.

En respuesta a una orden del comandante del 28º CFG, la división entregó su sector defensivo a la 88ª DFG a las 20:00 horas del 18 de mayo y alcanzó su nueva área de concentración en Granja Colectiva “Vinogradar”.] Morozov, op. cit., 62-63, en Glantz, op. cit., 302-303

Como habréis observado en esta última historia divisionaria, el 29º CFG de Fokanov ya había completado el relevo de las divisiones de fusiles del 5º Ejército de Guardias en el sector norte y sur de Grigoriopol, y pronto comenzó a enviar a sus divisiones a la cabeza de puente de Tashlyk para apoyar al hostigado 28º CFG de Morozov que se aferraba difícilmente a sus defensas de cabeza de puente desde Pugacheny en dirección sur unos nueve kilómetros hasta Sherpeny. Durante ese mismo periodo, el 34º CFG de Makovchuk del 5º Ejército de Choque de Tsvetae entró también en escena atacando la cabeza de puente alemana en la ribera oriental del río al norte de Grigoriopol. Más importante aún, a pesar de sus grandes pérdidas, Chuikov consiguió reagrupar completamente la fuerza de artillería que le quedaba comprometiéndola en la lucha por la cabeza de puente. Aunque los alemanes habían diezmado dos de sus cuerpos de fusiles, Chuikov ordenó con persistencia a los restos de esos cuerpos que continuaran atacando para recuperar lo que pudieran de la cabeza de puente.

Durante tres días de intensos combates, Knobelsdorff consiguió eliminar la mayor parte de la cabeza de puente del 8º Ejército de Guardias de Chuikov, comprimiéndola finalmente a una limitada área a lo largo del río de apenas 12 kilómetros de ancho y sólo 2.5-3 kilómetros de profundidad. Agotados por la batalla, Malinovsky y Chuikov renunciaron al combate:

[El comandante del frente ordenó a nuestro ejército cesar su lucha para ampliar la cabeza de puente el 15 de mayo y revertir a una tenaz defensa de sus posiciones existentes. A pesar de esto (orden), tras una descarga, el 226º RFG atacó al enemigo en la villa de Sherpeny a las 16:00 horas del 16 de mayo, capturándola tras rechazar numerosos contraataques enemigos.

Tras comprometer las últimas reservas que pudo reunir y concentrarse después de su retirada detrás del Dnestr, el enemigo atacó repetidamente a nuestras unidades desde el 16 al 22 de mayo, pero todos sus ataques fueron rechazados con grandes pérdidas] Chuikov, op. cit., 185, en Glantz, op. cit., 304

Lo que no contó Chuikov, pero sí Glantz, en su relato (para salvar las apariencias) fue que mientras su ejército estaba clavado en la violenta lucha por la cabeza de puente de Tashlyk, Malinovsky había montado otro intento para rescatar al 8º Ejército de Guardias de su precaria situación. Y lo hizo el 13 de mayo ordenando al 5º Ejército de Choque de Tsvetaev, que estaba en mitad de completar su reorganización y reagrupándose desde su antigua cabeza de puente de Tiraspol dentro del sector de Grigoriopol sobre el flanco derecho de Chuikov, atacar a las defensas alemanas al norte de Grigoriopol para liberar la presión sobre las fuerzas de Chuikov, cosa que veremos en un próximo mensaje.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Sep 30, 2007 11:44 am

El contraataque del 5º Ejército de Choque al norte de Grigoriopol (14-20 de mayo de 1944)

El 10 de mayo o muy poco después, las tres divisiones de guardias del 34º CFG de Makovchuk del 5º Ejército de Choque de Tsvetae ya estaban concentradas en sus posiciones al norte de Grigoriopol, pero todavía estaban por llegar los otros dos cuerpos de Tsvetae: el 10º y el 32º.

Tsvetae ordenó a Makovchuk, cuyas unidades estaban desplegadas lindando el flanco derecho del 8º Ejército de Guardias de Chuikov en frente de la cabeza de puente alemana al norte de Grigoriopol, que atacara con sus tres divisiones para destruir las defensas alemanas de la cabeza de puente y avanzara hacia el oeste hasta Koshnitsa y Pererytoe para aliviar la presión que los alemanes estaban ejerciendo contra el ala derecha de las fuerzas de Chuikov en la cabeza de puente de Tashlyk.

El ataque era muy importante, pues, de tener éxito, se eliminaría el fuego de mortero y artillería pesada que los alemanes estaban lanzando contra las fuerzas de Chuikov desde los altos al norte del río.

En cuanto a los otros dos cuerpos de fusiles de guardias de Tsvetae, éste ordenó a Rubaniuk (10º CFG) y Gorokhov (32º CFG) que, tan pronto completasen su reagrupamiento en la región, se lanzasen a reforzar el ataque de Makovchuk.

El ataque del 5º Ejército de Choque al norte de Grigoriopol está descrito en detalle por la historia divisional de la 203ª División de Fusiles del 34º CFG, escrita por el comandante de la división, coronel G. S. Zdanovich:

[El ataque a la cabeza de puente (alemana) debía comenzar el 14 de mayo. La 243ª y 203ª divisiones de fusiles tenían que participar en el ataque, apoyadas a la izquierda por la 248ª DF. Debían estar apoyadas por dos regimientos de artillería y dos de morteros, y también por una brigada de tanques (probablemente del 23º Cuerpo de Tanques)…..

Nuestra artillería atacó a las 03:00 horas en la madrugada del 14 de mayo, tan pronto como salieron las primeras luces del día. Después de una preparación artillera de 30 minutos contra la punta delantera del enemigo, los soldados de los regimientos de fusiles 592º y 610º, que tenían que cooperar con la brigada de tanques, avanzaron con un poderoso grito de “¡Ura!”.

El fuerte e inesperado ataque causó desorden en las filas del enemigo. Casi no ofreció resistencia.


El batallón de Dzhafer penetró en Dorotskoe (9 kilómetros al oeste de Grigoriopol). Los regimientos de los mayores Kolesnikov y Gursky ya habían capturado la villa de Pererytoe (16 kilómetros al sudoeste de Grigoriopol) y sus bosques cercanos a las 09:00 horas de la mañana. La misión asignada por el coronel general Tsvetae había sido cumplida; esencialmente habíamos conseguido arrojar a los alemanes de la infortunada “botella” del Dnestr.] G. S. Zdanovich, Idem v nastuplente (Moscow: Voenizdat, 1980), 166, en Glantz, op. cit., 305

El ataque de amanecida del 34º CFG había destruido las defensas del kampfgruppe de la 17ª División de Infantería y, en cuestión de horas, forzó a los alemanes a abandonar sus posiciones defensivas entre Pogrebia y Dorotskoe, retirándose de toda su cabeza de puente y replegándose a nuevas defensas en la ribera occidental del Dnestr al norte y sur de Koshernitsa, 20 kilómetros al oeste de Grigoriopol. Producto de esta situación, al anochecer del 14 de mayo las dos divisiones de fusiles del primer escalón del 34º CFG (la 203ª de Zdanovich y la 243ª de Tkachev), dispuestas de sur a norte, ocuparon el largo saliente en dirección oeste que formaba el río, flanqueado en el sur, oeste y norte por fuerzas defensivas alemanas. Para apoyar a Makovchuk en su defensa, Tsvetae envió a los elementos delanteros del 10º CFG de Rubaniuk a combatir en el ala derecha de Makovchuk, una vez que Rubaniuk llegó al área de combate. El primer refuerzo de Rubianuk, la 49ª DFG de Margelov, ocupó las defensas que miraban al norte cerca de la villa de Koshnitsa, unos 15 kilómetros al oeste de Grigoriopol. En sus primeras 24 horas de acción, la 49ª perdió a su comandante, herido por la artillería alemana, siendo sustituido por el coronel S. V. Salychev.

Ahora bien, estas posiciones soviéticas, relativamente expuestas, tanto en el saliente del río al norte de Grigoriopol como en otras cabezas de puente aisladas y mal posicionadas que los soviéticos ganaron a lo largo del Dnestr, se convirtieron, de hecho, en un excelente objetivo para ser reducido o eliminado por las fuerzas de De Angelis. Además, la inteligencia alemana, al parecer, siguió de cerca el gran reagrupamiento que Malinovsky estaba realizando a lo largo del Dnestr, de tal manera que los alemanes sabían dónde atacar: en aquellas posiciones expuestas donde los rusos eran más vulnerables como consecuencia de sus reagrupamientos dentro y fuera de esas posiciones. En consecuencia, y para tormento de Malinovsky, los alemanes, aunque cortos de fuerza y equipo, atacaron organizados en kampfgruppen hasta finales de mayo destruyendo varias de esas posiciones expuestas de los rusos, y, literalmente, destruyendo las fuerzas que las defendían.

La primera vez que tuvo lugar un ataque de esas características ocurrió en el sector del 34º CFG, en el cual las divisiones de fusiles 203ª, 243ª y 248ª habían expulsado al kampfgruppe de la 17ª DI de su cabeza de puente el 14 de mayo. Lo cuenta Zdanovich, aunque por su extensión, dividiré el relato en dos mensajes:

[Pronto recibimos una orden de cruzar el Dnestr, comenzando en la mañana del 15 de mayo. Envié la nueva misión asignada por el comandante, y el cuartel general de la división la siguió inmediatamente a mis regimientos.

Transferí mi puesto de observación al terreno elevado en el mismo cuello de la “botella” (la punta oriental del saliente del río). Aunque esto facilitó el mando y control de los regimientos y mejoró su observación, también el enemigo podía observar el mismo lugar desde la más alta orilla derecha del Dnestr e incluso dispararnos con ametralladoras.

Continuaron durante todo el día ataques masivos de artillería y aéreos. Los alemanes estaban intentando impedir las maniobras de nuestras fuerzas y que ayudaran en la dirección de su propio trabajo defensivo. Al mismo tiempo, transportaron todas sus reservas disponibles en Staraya Dubossary (en el lado meridional del estrecho cuello oriental saliente del río, 5 kilómetros al sur de Dorotskoe) a nuestra orilla y las lanzaron en un contraataque nocturno. El mayor Gursky lo rechazó con una compañía de armas automáticas y luego retiró al 2º Batallón del capitán Dzhafer de la península al norte de Korzhevo (orilla meridional del río, 10 kilómetros al sur de Dorotskoe), donde ocupó nuevas defensas. En esos momentos, un querido soldado, Viktor Vladimirovich Sendek, el comandante suplente para asuntos políticos del 610º Regimiento, fue muerto durante un ataque artillero. El 619º Regimiento también rechazó un contraataque enemigo y simultáneamente intentó expulsarlos de la península (el saliente), pero sin éxito.

Los regimientos de la división se extendían a lo largo de la orilla (del Dnestr) en una simple línea sobre una distancia de 13 kilómetros. El comandante del ejército conocía esto, pero también sabía que los hitlerianos habían traído dos divisiones panzer y un regimiento motorizado hasta la “botella”. Sin embargo, no recibimos una orden para la defensa.

Los alemanes comenzaron operaciones activas la noche del 15 de mayo, esto es, la víspera siguiente a nuestro supuesto cruce del Dnestr. Transfirieron a la 14. Panzer Division y al 116º Regimiento Motorizado a través del río y, tras efectuar un ataque de fuego pesado, avanzaron al ataque desde cuatro direcciones. Comprometieron hasta dos batallones con tanques desde la península al norte de Korzhevo (4 kilómetros al sudeste de Staraya Dubossary en la ribera meridional del río) hacia la Colina 15.1; hasta dos batallones contra la villa de Pererytoe (en la ribera septentrional del río, 16 kilómetros al oeste de Grigoriopol), y hasta dos compañías hacia los bosques de Lago Dogma (algo más de kilómetro y medio al noroeste de Pererytoe); unos 150 soldados también avanzaron hacia Koshnitsa (13 kilómetros al oeste de Grigoriopol) desde los jardines dos kilómetros al oeste de Koshnitsa (en la ribera septentrional del saliente del río).

Siguió un combate violento, que, en virtud del número de pérdidas entre el cuadro de oficiales superiores, fue el más fuerte que la división jamás había experimentado. Nuestras unidades, que se estaban preparando para cruzar el Dnestr, no fueron capaces de prestar la debida atención a la defensa y, por tanto, no tenían hoyos blindados, trincheras o refugios. Además, cuando aparecieron los bombarderos alemanes en los transparentes cielos de mayo, seguidos por el ataque de artillería, la situación se volvió crítica.

Los telefonistas difícilmente establecieron comunicaciones con el 619º Regimiento, cuyas acciones podía ver yo claramente toda vez que estaba situado literalmente a sólo un kilómetro de mi puesto de observación. Viendo que los fascistas estaban disparando contra sus posiciones, intentó comunicarme con el teniente coronel Iaremchuk. Pero en vez del comandante regimental, cogió el teléfono su jefe suplente de estado mayor y dijo:

Mefodiy Platonovich Iaremchuk ha sido herido gravemente, y sus ayudantes, mayores Aleksandr Mikhailovich Bachkin y Vasiliy Aleksandrovich Antonov, también han sido heridos por fragmentos de bombas. El organizador del Partido y el agitador del regimiento, capitanes Arsentiy Petrovich Obernikhin y Nikolai Vasil’evich Fediakhin, el comandante de batallón, capitán Aleksei Alekseevich Bronsky, y todos los comandantes de compañía también han sido puestos fuera de acción”.

Con mi estereoscopio pude ver al enemigo atacando las posiciones del regimiento desde el alto terreno que se levantaba por encima de la ribera en la villa de Staraya Dubossary. Pregunté: “¿Cuál es la fuerza de las fuerzas que le atacan?” “No lo puedo saber”, escuché en el auricular. “Quizás un regimiento”.

En esos momentos, el ala derecha del 619º Regimiento se tambaleó y comenzó a retirarse hacia el puesto de observación de la división. Ordené: “¡Todos los oficiales de estado mayor a filas!”. “Detengan a los soldados que se retiran y arrojen al enemigo fuera”.

La batalla bullía a sólo medio kilómetro de mi puesto de observación. Los oficiales de estado mayor encontraron a los soldados del 619º Regimiento en la maleza que se extendía a lo largo de la orilla del río. Viendo a sus oficiales con ellos, los soldados recuperaron rápidamente su confianza, fueron controlados y preparados para el combate. El ataque fue rechazado.

No obstante, ya habían llegado al puesto de observación informes de que los alemanes estaban trayendo reservas.

El 3º Batallón del 619º Regimiento, que estaba mandado por mi antiguo ayudante, capitán V. M. Timchenko, estaba localizado en el área de retaguardia. Ordené: “Llamen inmediatamente al batallón de Timchenko”. En ese justo momento, explotó uno de los proyectiles no muy lejos de mí. Me arrojó a un lado y quemó mi costado. “¡Está usted herido, comandante general!”, gritó mi operador de radio y se lanzó a ayudarme
.

Lo detuve con un rápido gesto y le ordené enviar un radiomensaje al 619º Regimiento para rechazar el ataque a toda costa. Hubo varios ataques enemigos, pero el comandante consiguió rechazarlos todos.

La artillería atacó de nuevo nuestras posiciones a las 16:00 horas, y unos 20 bombarderos alemanes aparecieron en los cielos. Una vez más, era otro ataque enemigo.

Ahora estaba claro que los alemanes se disponían a atacar el puesto de observación de la división. Teníamos que detenerlos a toda costa. “Todos los oficiales, tropas de seguridad y hombres de señales a filas”, ordené. En el acto, los soldados tomaron el terreno a lo largo de la pendiente de una pequeña colina a unos 100 metros del puesto de observación.

Rechazamos el primer ataque, pero el enemigo reanudó operaciones activas una hora más tarde.

Sin embargo, hay 60 minutos en una hora. Y nosotros estábamos acostumbrados a valorar todos y cada uno de los minutos durante la guerra, especialmente en situaciones críticas. Y así fue esta vez. Durante la hora que hubo entre el primer y segundo ataque de los hitlerianos, conseguimos crear lo que se asemejaba a una coherente defensa en el puesto de observación, nos atrincheramos, reunimos un número de soldados y ocupamos una posición más adecuada.

Dijo el coronel Bespal’ko: “Permítame tenderme con los soldados, y usted, general comandante, debe acudir al batallón médico. Toda su guerrera está llena de sangre”.

Respondí: “Si es necesario, iremos todos a filas. En caso de un nuevo ataque contra el puesto de observación, sólo nuestro invitado, coronel Savitsky, jefe del estado mayor del 34º CFG, se marchará. Por tanto, no se apure, Ignaty Fedorovich”.

Era a mediados de mayo. Caían los pétalos de cerezos y manzanos sobre los jardines….

Tenía un terrible dolor de cabeza, mis nervios temblaban por la pérdida de sangre, y tenía una sed horrible…..


Escuché claramente las guturales órdenes de los oficiales alemanes exhortando a sus tropas al ataque……Los fascistas se acercaban.

“La compañía de entrenamiento se está aproximando para ayudarnos”, informó Savitsky. “Sólo nosotros debemos aguantar”. “Estamos aguantando”, respondí sacando mi pistola. Y todos siguieron mi ejemplo, tanto el coronel Bespal’ko como el coronel Artem’ev, el jefe del sector político del 34º CFG, y el mayor Sadovnikov, procurador de la división, que recién había llegado.

Me volví hacia los soldados que estaba en el puesto de observación y les grité: “¡Soldados, aguantaremos hasta la muerte!”.

Esta división había avanzado más de 1.700 kilómetros desde el Don hasta el Dnestr, y había combatido en 120 batallas ofensivas. Sin embargo, aquí una vez más tuve que recordar el viejo lema de un tiempo en que la defensa era difícil: “¡Resistir hasta la muerte!”.]

Continuaremos el relato en otro momento.
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Sep 30, 2007 6:25 pm

[Las tropas enemigas serpentearon frente a nosotros en la creciente oscuridad. Escondiéndose y aferrándose a los cómodos matorrales, los hitlerianos avanzaron hacia nosotros a carreras cortas. Estaban avanzando sin abrigos. Y por alguna razón, la imagen de cómo los anodinos botones de estaño de sus uniformes se reflejaban en el sol, todavía está grabada en mi memoria.

De pronto unos pájaros irrumpieron en el cielo, interrumpiendo la quietud del momento.

Es difícil decir a cuántos metros de distancia se aproximaban los fascistas. Sólo cuando empujaron, arrojándose en su brío final con un bramido salvaje como para defenderse de las balas y alejar el temor, sonaron las concertadas ráfagas de nuestros soldados. Se podían oír tiros en forma de staccato y las explosiones de las granadas. No, los soldados soviéticos no rechazaron el ataque en silencio. Ellos también gritaron todo tipo de cosas, mientras se alzaban amenazadoramente de sus pequeñas madrigueras, dispuestos a lanzarse a un duro combate cuerpo a cuerpo.


El coronel Stavitsky, que permaneció en el puesto de observación, consiguió informar al cuartel general del ejército que todo el cuadro del cuartel general de la división estaba rechazando el ataque enemigo bajo el liderazgo de su comandante. Le (el CG del ejército) informaron que estaban enviando otros diez tanques para ayudarle. Pero Stavitsky no oyó esas palabras: ya había sido mortalmente herido.

Entonces recuerdo claramente cómo alguien de las filas gritó: “¡Camarada general. La ayuda está llegando! ¡¡¡¡Mantendremos nuestro terreno!!!!”.

La compañía de entrenamiento apareció repentinamente a nuestro lado. Y no muy lejos, sonaron disparos en alguna parte en el área de retaguardia, y gradualmente creció el ruido metálico y el rugido de nuestros tanques. El batallón de Timchenko también se estaba acercando.

El lema “Mantén tu terreno” cruzó por mi mente. Y una vez más, por alguna razón, la idea de descansar y pescar en esos lugares también atravesó mi mente. Levanté mi cabeza con dificultad. Aunque veía lindos círculos bailando fugazmente ante mis ojos, aún pude ver cómo se caía el ataque enemigo y cómo retrocedían sus filas.

“Bespal’ko ha muerto”, “Bespal’ko ha muerto”, “Bespal’ko ha muerto”.

¿Qué es esto? ¿Un sueño? ¿Una tontería?


Tuve que ir al médico. Por alguna razón, tenía vendajes en su mano que olían a ácido fénico.

Comprobé mi pulso y escuché los latidos de mi corazón. “Muerto”. “¿Quién fue muerto?”, pregunté. “El coronel Bespal’ko”, me respondió.

Todo tipo de cosas pasan en la guerra. Pérdidas tan tristes como ésta raramente ocurren todos los días…….(Zdanovich se muestra muy emocionado, y no es cuestión de que nos emocionemos nosotros)

Perdí la conciencia.

Tras una operación y una prolongada pelea con los doctores, no fui evacuado a retaguardia, sino que permanecí en el batallón médico de la división. Descansé en cama en una pequeña casa campesina de la villa moldava de Gortop….


Mi jefe de estado mayor, Aleksandr Vasilevich Semenov, mandó la división en mi ausencia, y el combate siguió en la cabeza de puente en la curva del Dnestr.

Una orden del comandante del ejército al puesto de observación del mayor general Nikolai Matveevich Makovchuk, comandante de nuestro 34º CFG, fue transferida a esta área.

Las unidades del cuerpo, que estaban siendo presionadas por todas partes por el enemigo, se estaban defendiendo con excepcional valentía, pero también estaban sufriendo grandes bajas. El coronel Semenov, que me había sustituido, ya había sido muerto al terminar el día del 15 de mayo, y el teniente coronel Degtyarev, comandante artillero, había recibido una grave contusión.

En la noche del 16 de mayo los alemanes desembarcaron en tierra no menos de dos batallones de infantería en las inmediaciones septentrionales de Dorotskoe en la salida (oriental) de la curva. Esto complicó totalmente el suministro de nuestras fuerzas con municiones y otras materias. También resultó casi imposible evacuar a los heridos de la cabeza de puente.

La 203ª División de Fusiles combatió todo el día sin un comandante. Sólo a las 10:00 horas de la mañana y bajo fuego de artillería pesada fue capaz de llegar al puesto de observación del 592º Regimiento el comandante divisional recientemente asignado, teniente coronel Vasiliy Ivanovich Shorin. Pero a las dos horas yacía muerto por un ataque de bombardeo. Luego, por orden del comandante del cuerpo, el mayor Anton Mikhailovich Kolesnikov, el comandante del 592º Regimiento, fue colocado al mando de las fuerzas de la división que todavía permanecían en la cabeza de puente.

El enemigo construyó un puente en las inmediaciones septentrionales de Koshnitsa la noche del 17 de mayo. Tras cruzar transportes blindados y cañones autopropulsados, efectuó un ataque decisivo, apoyado por 16 cañones, 7 morteros, y dos baterías de 6 tubos (Werfer) junto con un bombardeo aéreo continuo durante la mañana, y diseccionó el cuello de la península, cercando a las 12:00 horas a las divisiones de fusiles 243ª y 203ª.

La situación era peligrosa para las unidades cercadas. Sus municiones y suministros eran inadecuados y el número de heridos aumentaba sin cesar. Los habitantes de Pererytoe hicieron todo lo que pudieron por los soldados; los alimentaron, los vendaron, y atendieron a los heridos.

El CG del ejército intentó repetidamente traer municiones y suministros en transportes blindados y tanques, pero no tuvo éxito.

Tras tomar el mando de las unidades cercadas, utilizando cañones y municiones capturadas, el mayor Kolesnikov consiguió de algún modo crear una defensa firme bajo el continuo fuego enemigo.


Tras comprobar que no podía superar a los soldados soviéticos, el enemigo comenzó a lanzar panfletos sobre nuestras posiciones que decían: “La división está cercada. El general Zdanovich está muerto. ¡Rendíos! Este panfleto servirá de pase”….

Los hitlerianos capturaron Koshnitsa el 19 de mayo. Esto obligó al comandante de cuerpo, general Makovchuk, a trasladarse al puesto de observación de Kolesnikov.

(…) Makovchuk ordenó a las fuerzas reagruparse en la noche del 20 de mayo y penetrar las defensas enemigas lanzando un fuerte ataque en la región del cuello de la curva.

(…) Antes de caer la noche, nuestra artillería lanzó fuego pesado sobre la concentración de los tanques enemigos al este de Koshnitsa, y los Katiushas lanzaron varias rondas contra la infantería, que se ocultaba en los bosques al oeste de la villa. El ataque aturdió al enemigo y le causó grandes bajas.

Las unidades cercadas completaron su reagrupamiento durante este periodo. Todos los heridos que podían moverse ocuparon sus lugares en las filas. Los que no podían quedaron en las carretas y carruajes de los cañones.

Tras recibir una señal preacordada…..todos los soldados de la 203ª y 243ª divisiones que eran capaces de llevar armas avanzaron en la penetración con un poderoso “¡Ura!”.

Los hitlerianos abrieron fuego desorganizado y comenzaron a huir de la avalancha que se les echaba encima.

Nuestros tanques marchaban por delante. Destruyeron las emboscadas enemigas. Un vehículo blindado, que no fue capaz de maniobrar, se precipitó al Dnestr. Junto con su tripulación, también perecieron dos famosos oficiales de nuestra división, Héroes de la Unión Soviética y capitanes I. T. Shikunov y G. I. Korneev. (Este tanque fue sacado del agua en 1969 e instalado como monumento a los héroes caídos en el antiguo lugar del puesto de observación de la división). Abrumados por la sorpresa y el ímpetu de la penetración, muchos hitlerianos se ocultaron en las madrigueras y no ofrecieron ningún tipo de resistencia.

Las principales fuerzas del cuerpo escaparon del cerco a las 10:00 horas de la noche del 20 de mayo. Se salvaron casi todos los heridos, cañones y equipo….] Zdanovich, op. cit., 167-169, en Glantz, op. cit., 306-313

A seguir mañana.
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Oct 01, 2007 10:38 am

¡Hola a todos!

Recapitulando, mientras Knobelsdorff atacaba con su blindaje la cabeza de puente que el 8º Ejército de Guardias de Chuikov defendía en Tashlyk, el 14 de mayo Tsvetae (5º Ejército de Choque) lanzó al 34º CFG de Makchukov contra el kampfgruppe de la 17ª División de Infantería alemana, expulsándolo de las defensas de su cabeza de puente al noroeste de Grigoriopol, cabeza de puente que lindaba con el flanco derecho de Chuikov y desde la cual Knobelsdorff lanzaba su fuego de artillería sobre la cabeza de puente de Tashlyk. Por tanto, Knobelsdorff ordenó contraatacar para recuperar esa posición echando a las fuerzas soviéticas que se la habían arrebatado.

A tal fin, Knobelsdorff encargó a un kampfgruppe formado de la 294ª División de Infantería de Eichstädt que cruzara el Dnestr cerca de Staraya Dubossary, y a otro kampfgruppe del Korpsabteilung “F” hacer lo mismo pero desde el lado norte del río hacia Koshnitsa. Cuando estos dos kampfgruppen hubieran cruzado el río, Knobelsdorff tenía pensado reforzarlos con otro kampfgruppe de la 14. Panzer Division de Unrein, y, conjuntamente, lanzar un ataque contra el estrecho saliente del río para atrapar a las fuerzas soviéticas del área y recuperar la línea defensiva inicial alemana entre Pogrebia y Dorotskoe.

Y la batalla que siguió fue la que hemos visto relatada de la pluma de Zdanovich.

A continuación veremos, para finalmente hacer una recapitulación general, el ataque alemán contra la cabeza de puente defendida por la 320ª División de Fusiles en la ribera occidental del Dnestr.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST