La 3ª Batalla de Jarkov: La última victoria

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 3ª Batalla de Jarkov: La última victoria

Mensaje por tigre » Mar Dic 15, 2020 7:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

La lucha por Jarkov - marzo de 1943.

Imagen
Columna de Sd Kfz 10 de una unidad AA en los suburbios de Jarkov.....................................

Imagen
Escena en el centro de la ciudad de Jarkov..................................................................

Fuentes: https://www.panzerwrecks.com/product/th ... 1942-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La 3ª Batalla de Jarkov: La última victoria

Mensaje por José Luis » Mar Dic 15, 2020 9:59 pm

¡Hola a todos!

Quisiera informar a los lectores de este hilo que Ediciones Salamina ha publicado en octubre de este año Manstein y la Tercera Batalla de Járkov. La Estabilización del Frente del Este después de Stalingrado (Málaga, 2020) del autor Eberhard Schwarz. El libro fue publicado originalmente en alemán como Die Stabilisierung der Ostfront nach Stalingrad: Mansteins Gegenschlag zwischen Donez und Dnjepr im Frühjahr 1943 (Göttingen: Hansen-Schmidt, 1985). La traducción del alemán al español ha corrido a cargo de nuestro compañero de foro Chuikov (y he de decir que es una buena traducción, acompañada de sus propias notas).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La 3ª Batalla de Jarkov: La última victoria

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Sep 02, 2022 11:33 am

¡ Saludos a tod@s !

He estado leyendo -aunque no por completo- el libro de George Nipe "Last Victory in Russia: The SS-Panzerkorps and Manstein's Kharkov Counteroffensive - February-March 1943". Francamente y a pesar de la prolija documentación, es un tipo de libro que se me atraganta... La permanente glorificación acrítica de las SS y el ninguneo del resto de formaciones no termina de convencerme. Lo sorprendente es que el ninguneo no es solamente con las formaciones soviéticas y sus comandantes que son reducidos a un adversario fantasmal y torpe sino incluso al resto de las formaciones de la Wehrmacht que no pasan de ser unos meros comparsas de la operación de Manstein.

A pesar de todo tiene algunos datos de interés. En el capítulo de las bajas se afirma que se destruyeron 567 tanques soviéticos mientras que Manstein afirmaba que habían sido 615 incluyendo capturados. Esa discrepancia de una cuarentena de carros soviéticos parece que se encuentra en los carros soviéticos capturados en la gran fábrica de tractores de Kharkov. Al reconquistar Kharkov los alemanes capturaron ese número aproximadamente en la fábrica utilizada como centro de reparación y fabricación. De hecho una veintena de ellos equiparon a la división Das Reich durante gran parte del verano de 1943.

Además los alemanes destruyeron o capturaron unos 1.000 cañones y otros 1.000 cañones antitanques, cifras considerables. Se hicieron pocos prisioneros, en parte porque no se cercaron efectivos grandes, en parte porque los rusos intentaron retirarse y en parte... detalle silenciado por Nipe... porque los SS no eran muy adeptos en hacer prisioneros.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST