Hausser, Jarkov y el Cuerpo SS: Manstein

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Hausser, Jarkov y el Cuerpo SS: Manstein

Mensaje por jesus2 » Sab May 26, 2007 4:13 pm

Saludos.

Hace poco se han reeditado en España las memorias del famosísimo Mariscal de campo Erich von Manstein. Libro imprescindible en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, como ya se ha apuntado varias veces en este foro, al señor Mariscal de campo Erich von Lewinski le gusta narrar las cosas bajo su particularísimo punto de vista. Por supuesto punto de vista parcial e interesado donde los haya.

No es fácil para las personas poco versadas en esta subrama de la historia militar el descubrir las minas que el señor von Lewinski ha enterrado en sus memorias. Ya se ha escrito algo sobre algunas. Aquí va otra.

La reconquista de Jarkov, en la 3º batalla por la misma ( febrero-marzo del 43 ) es una batalla llena de mitos dentro de la historia de la SGM. En realidad casi todos derivan de un hecho ( el uso por primera vez de manera coordinada de una unidad de las Waffen-SS de tamaño superior al de una división ) y varios intereses en ocasiones, malentendidos en otras, creados, tanto en la guerra como en la postguerra por determinados personajes. Uno de ellos, el más importante, es sin duda el Mariscal von Manstein.

La información proviene del volumen III de la historia divisionaria de la división Adolf Hitler, pág. 190-199 escrita por Rudolf Lehmann, jefe de estado mayor de la divsión en la época de los hechos. Es vergonzoso el observar cómo un SS, como historiador, es mejor en este sentido al glorioso Mariscal de Campo von Manstein/Lewinski.

La verdad es algo más profunda. Los miembros de la Wehrmacht no veían con buenos ojos las intromisiones, cada vez mayores, de Hitler en la primera línea de combate. Y la aparición de un Cuerpo de Ejército entero formado por divisiones esogidas y potentemente armadas de las Waffen-SS, con el añadido de que una de ellas era la división de Adolf Hitler no ayudaba en ese sentido. Se consideraba al Cuerpo SS, y especialmente a la div. Adolf Hitler una especie de espías en la primera línea de combate, los cuales obedecían directamente las órdenes de Hitler, ignorando las de los mandos de la Wehrmacht. La época en la que se disolvía el Reichwehr y se creaba la Wehrmacht con 36 divisiones, incluída una división de las Waffen-SS estaba claramente superada por Hitler. El soldado político que tanto temían ver los oficiales del Reichwehr irrumpía cada vez con más fuerza.

En realidad no era así. Los verdaderos "espías", los verdaderos " soldados políticos ", los que realmente se saltaban los canales reglamentarios, eran los de la división Hermann Göring en Sicilia, en donde el general Fridolin von Senger und Etterlin tuvo que intervenir personalmente hasta tres veces para conseguir que los soldados de Göring dejaran de obedecer las órdenes directas del propio Göring y volver a formar parte de la defensa global alemana en la isla. Pero esta es otra historia...

La siguiente anécdota ilustra perfectamente la situación:

Marzo o abril del 43 ( Lehmann es incapaaz de precisar más. ) En el período de tiempo entre la 3º batalla de Jarkov y la operación Ciudadela, Sepp Dietrich, todavía comandante de la div. Adolf Hitler, recibe la visita de von Manstein. El mariscal llega al cuartel general de la división, y en vez de meterse en el autobús del comandante divisionario, claramente marcado con el cartel "Kommandeur", lo hace en un edificio marcado "Ia" ( jefe de estado mayor. ) Le recibe el mismo ( Rudolf Lehmann ), el cual, por orden del Mariscal, le informa de la situación y de las batallas precedentes. Aparece el O1 ( el ayudante del Ia; esa terminología de la composición de un estado mayor... ) y anuncia la llegada del comandante. Sepp Dietrich, marcialmente, se presenta a sí mismo. Pero von Manstein apenas repara en el recién llegado. Despreciativamente, le ordena a Lehmann que continúe con su informe. Dietrich, humillado, no dice nada y escucha. Acabado el mismo, von Manstein informa a los presentes de las operaciones de su Grupo de Ejércitos brevemente. Termina de informar, y comunica su deseo de querer irse. Dietrich aprovecha para invitar al Mariscal a su bus de mando para tomar un pequeño refresco ( léase tomar alcohol. :-D ) Dietrich invita a su Ia, y pide al Mariscal que su oficial de escolta se quede fuera junto al O1 de la división. Von Manstein accede. A la "hora" del cognac, Dietrich dice lo siguiente:

"Herr Mariscal, tengo la impresión de que usted piensa que tengo alguna línea especial de él [ es decir, con el Cuartel General del Führer. Llegado a este punto Dietrich apunta con un dedo a su labio superior, como diciendo que no tenía que haber dicho eso. ] aquí. Puedo informarle con todos los respetos que no es el caso. Lidero mi división justo como los otros comandantes lo hacen, sin salirme de los canales."

El Mariscal parece satisfecho. Y si no lo está, lo oculta muy bien. Se levanta y dice:

"Obergruppenführer Dietrich, esa era la palabra correcta en el momento adecuado. Me disculpo."

Mañana más.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom May 27, 2007 1:25 pm

No es motivo de este post el escribir los documentos, conversaciones telefónicas, órdenes, etc. que las diversas divisiones, el Cuerpo Blindado SS, el Destacamento de Ejército Lanz/Kempf, el 4º Ejército Blindado y el Cuartel General de von Manstein se "dedicaron" los unos a los otros en febrero/marzo del 43. Sería algo largo, burocrático y sobre todo aburrido. Como mucho, escribiré los fragmentos más importantes en forma de resumen.

Simplemente, criticar este fragmento de las memorias de von Manstein:

" Era inevitable que el nombre de Jarkov empezara a tener una atracción mágica para los hombres y los oficiales de nivel medio. El Cuerpo Blindado SS quería tender la recapturada capital de Ucrania a los pies de "su Führer" como un símbolo de victoria. Por lo tanto se abrieron camino hacia Jarkov por la ruta más corta. El Grupo de Ejércitos necesitó intervenir severamente varias veces para evitar que el Cuerpo realizara un ataque frontal sobre Jarkov, el cual podría haber mantenido a sus fuerzas tan ocupadas que las unidades enemigas luchando al oeste de la ciudad podrían haber sido capaces de escapar. El Grupo de Ejércitos fue finalmente capaz de llevar al Cuerpo Blindado SS alrededor de Jarkov al este. La ciudad cayó fácilmente, y tuvimos éxito en mover considerables porciones del enemigo al otro lado del Donetz..."

El lector avanzado habrá podido ver varias inexactitudes en el texto. Sobre todo, se trata de una crítica directa al Cuerpo SS e indirecta, entre líneas, a su comandante, Paul Hausser. Sin embargo, Hausser, que militar e intelectualmente no tiene nada que envidiar a von Manstein, no tardó en criticar al Mariscal. En ocasiones poniéndose al nivel del Mariscal: entre líneas y donde más duele ( el Conde Sponeck... )

Mañana, el verdadero motivo de la discrepancia entre el 4º PanzerArmee y el SS Panzerkorps.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar May 29, 2007 1:08 am

A las 10.00 de la mañana del 9 de marzo del 43, el 1 SS Panzergrenadier regiment y el Kampgruppe Meyer ( div. Adolf Hitler ) toman Schpakowo y Peresstschnaja, contactando con la división Totenkopf ( 3 SS. ) El jefe de estado mayor del Cuerpo SS, Ostendorf, se encuentra presente en el cuartel general de la 1 SS. Allí recibe órdenes del 4º PanzerArmee: Jarkov va a ser tomada, si se puede, mediante un ataque sorpresa. Ostendorf aprovecha para exponer al Ejército el plan del Cuerpo Blindado SS: La 1 SS atacará al norte de Jarkov para crear las condiciones necesarias para un ataque más en profundidad sobre la ciudad. El mismo día 10, la Adolf Hitler atacará por el norte, la Das Reich por el oeste y la Totenkopf cubrirá el flanco y la retaguardia de la Adolf Hitler.

Así pues, el deseo inicial del 4º PanzerArmee es el de conquistar Jarkov mediante un ataque sorpresa. Es decir, la solución fácil e improvisada ante la falta de ideas o de planes claros.

El 10, el estado de las carreteras y la resistencia soviética imposibilitan el ataque sobre Jarkov. Los movimientos y reagrupamientos llevan más tiempo del previsto. Sepp Dietrich recibe una llamada de Hitler, el cual se encuentra en Zaporozhie, junto a von Manstein. Hitler le pide a Dietrich que le informe sobre el estado de "su" división. Hitler se queda consternado por las bajas de su división. La conversación acaba de esta manera:

"Si mi Leibstandarte ataca con su nervio usual, no puede fallar en arrebatar Jarkov de manos enemigas"

Todo esto delante de von Manstein. Es posible que la anécdota anteriormente citada tenga su origen en esta conversación.

El 11, por fin, comienza el ataque a Jarkov. Desde el primer momento se ve claramente que la caída de la ciudad va a ser algo duro. Muy duro. Los soviets se defienden con gran tenacidad y abundantes medios de combate de todo tipo. Aun a pesar de todo, la div. Adolf Hitler y los elementos en combate en la ciudad de la Das Reich avanzan dolorosa, pero tenzamente.

Esa misma tarde se producen las primeras discrepancias entre el Cuerpo SS y el Ejército Blindado. A las 15.05, por telegrama, llegan órdenes del Ejército. El ataque sobre Jarkov oeste ( Das Reich ) va a ser suspendido. Las fuerzas que atacan desde el norte ( Adolf Hitler ) lo harán desde el este, atacarán la retaguardia enemiga en Besljudowka y anularán el punto de apoyo soviético en Smjew, para que el enemigo que se retira desde Tschugujew sea atrapado y destruído.

A las 21.00 el Cuerpo SS responde a la petición del Ejército. Las dos divisiones están preparadas, enfrascadas y concentradas para continuar el ataque sobre las bien atrincheradas tropas en Jarkov. La Das Reich va a realizar un ataque nocturno. Las carreteras están en un estado atroz, el hielo no es lo suficientemente fuerte para aguantar un tráfico prolongado. Algunos puentes están destruídos. Las líneas de suministros de la Adolf Hitler son poco seguras. Hacer las cosas como quiere el Ejército requiere un día y medio de movimientos y reagrupamientos. Por tanto, Hausser decide seguir el ataque de la manera en la cual se está llevando. Tras caer la ciudad, el Cuerpo se agrupará para atacar hacia el sur.

Esta decisión no gustó a Hoth. A las 2.00 del 12, por telegrama, se define el plan de ataque del Ejército para el Cuerpo. Las div. Das Reich y Totenkopf realizarán un doble cerco sobre Jarkov. Se atacará Wodjannoje y Tschgujew.

El Cuerpo se queja: se le pide al mismo tiempo una acción ofensiva y otra defensiva, poniendo en peligro ambas.

El Cuerpo insiste. Informa al Ejército del estado del campo de batalla, las unidades implicadas y las dificultades generales de hacer las cosas como quiere el Ejército. Pero este se mantiene firme:

"Por lo tanto hago al comandante general del SS-Panzerkorps responsable por la completa ejecución de mis órdenes de retirar a la división SS Das Reich de la lucha en Jarkov y de moverla desde el norte al ala este. Un informe de la exitosa completación de la operación va a ser proveído en completo detalle."

Este texto es definitivo. La orden llega al Cuerpo a las 11.50, y a las 13.50 el Cuerpo informa al Ia de la Adolf Hitler que la div. Das Reich no continuará su ataque sobre Jarkov.

A esto se reduce la "desobediencia" del Cuerpo SS el 11-14 de marzo. Como se ha podido ver, von Manstein no ha aparecido por ningún lado.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar May 29, 2007 10:52 am

¡Buenos días a todos!

Pese a que Manstein no podría haber llevado a cabo el único plan operacional realmente genial que gestó en la guerra sin el compromiso y actuación del Cuerpo Panzer SS de Hausser, sus referencias a la formación de Hausser en su Verlorene Siege no ocultan su desdén por esas unidades de las Waffen SS en la historia de Kahrkov. Es una muestra más de su ego (sin cabida en el universo) y de su especial manera de ver las cosas.

Cuando Hausser se enteró de lo que Manstein había escrito al respecto en su Verlorene, ironizó afirmando que tenía sus grandes dudas sobre si el mariscal de campo tendría la valentía de decirle en su presencia lo que había escrito ante el papel.

Y si yo hubiese sido Hausser, no habría podido resistirme a decir que de haber actuado conforme a los cánones éticos y militares del mariscal (esto es, si no hubiese desobedecido anteriormente las órdenes de Hitler-Lanz), la historia del CPSS (o buena parte de él, y también y a mayores de la Grossdeutschland) tendría su epitafio final casi un mes antes en la ciudad de Kharkov.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mar May 29, 2007 11:12 am

Mis opiniones; que el I CPSS fue fundamental junto a la 167 al 168 y la GrossDeutschland junto con un cuerpo al Norte que no me acuerdo cual era pues cierto, y que fue la Leibstandarte quien conquistó Jarkov pues tambien.
Del ego de Manstein me gustaría saber el porqué de esa afirmación.
Pero de que fue el mejor mariscal por hechos como el plan del Fall Gelb o por su conquista de Crimea tambien. Al pan pan y al vino vino.

Saludos a mi contendiente italiano, ya sabe él a quien me refiero. :) :) :)

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Mar May 29, 2007 8:10 pm

Creo,por lo que leido,oido e incluso visionado,que Von Manstein fue un gran estratega,asi al menos lo dicen incluso los sovieticos.
Pues bien,si comparamos sus virtudes militares,con su ego ,su oportunismo y otras vertientes oscuras de este gran militar,estas ultimas caracteristicas de su caracter,son muchisimo mayores aun.Un saludo.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié May 30, 2007 12:41 am

El ataque subterráneo de von Manstein a Hausser y su unidad son contestados por el propio Hausser en sus notas personales, las cuales se pusieron a disposición de Rudolf Lehmann para la escritura de la historia de la división Adolf Hitler:

"Naturalmente el Cuerpo quería recapturar Jarkov. Su comandante general podría haber tenido el buen juicio, sin embargo, de poner ese deseo al margen si hubiera entrado en conflicto con el plan general operacional dle Grupo de Ejércitos. Unos cuantos días antes del ataque, no estaba claro el si el Cuerpo debía oscilar hacia el este para atacar las fuerzas enemigas alrededor de Jarkov o si debería moverse hacia el oeste para contra las fuerzas enemigas que se enfrentaban al Destacamento de Ejército de Kempf.

El de alguna manera sobredevocional lenguaje anotado anteriormente ( "tenderla a los pies de su Führer como un símbolo de victoria" ) no se adapta al del comandante general del Cuerpo. Esas palabras no provienen de él. No sé el si alguien las llegó a usar.

La batalla se desarrolló en concordancia con las instrucciones de cerco del 4º Panzerarmee, sin tener al Cuerpo atrapado en un ataque frontal. El tiempo de primavera, es cierto, demandó una rápida apertura de las calles a lo largo de la ciudad, ya que el deshielo siguiente las haría impasables.

Me gustaría añadir lo siguiente:

1) Las órdenes del 4º Panzerarmee al Cuerpo no están disponibles; no las tengo más tiempo [ esto no es cierto, investigando en archivos se han encontrado. ] Pero no pueden haber sido citadas como las ha citado el Mariscal. Si lo hubieran sido, el Cuerpo podría haber actuado diferentemente.

2) Jarkov era una ciudad de gran importancia: contenía una gigantesca red de carreteras en una cuenca deprimida, sin sobrepasos usables por unidades motorizadas. Los oficiales en el frente estaban en mejor posición para evaluar esas condiciones de carretera. La apertura de una ruta de marcha a lo largo de la ciudad era de enorme importancia. El Cuerpo lo apuntó en esa época.

3) No carece de psicológico significado para una unidad retomar con sus propias fuerzas un objetivo importante, como el de la región de Jarkov, cuando estaban ardiendo de hacerlo después de haberla mantenido bajo severas circunstancias y sólo abandonarlas para evitar ser rodeado ( con el espectro de la tragedia de Stalingrado mirándoles fijamente a la cara. ) Eso debería haber sido tenido en cuenta si no hubiera habido insuperables desventajas asignadas. El Comando General no podía tener una imagen clara de ello. Es posible que este tren de pensamiento podía haber sido expresado por un lado en conversaciones entre el Estado Mayor. El comandante general estaba durante este período principalmente en el frente con las tropas y no al teléfono. El único testigo de las conversaciones, su jefe de estado mayor, murió.

Las relaciones entre el Oberbefehlshaber del 4º Panzerarmee ( Hoth ) era extremadamente buena. No hubo objeciones a sus órdenes."


Una cosa es evidente: que un veterano de la 1ª Guerra Mundial como Hausser, un producto del Estado Mayor alemán y creador de un cuerpo de combate de élite ( lástima que Himmler prostituyera el buen hacer de Hausser en ese sentido ) cuyo lema era "mi honor se llama fidelidad" que de repente desobedece órdenes directas y además varias veces, como Manstein quiere dar a entender, no entra en cabeza humana racional y pensante que esté bien informada sobre estos temas.

Mañana más.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mié May 30, 2007 5:12 pm

Bueno Josias, que quieres que te diga, valoro fundamentalmente la competencia y la profesionalidad de un cmandante, no si bebia o no, si tenia un gran ego, si le iban las faldas o lo que fuere; de todas formas, desde el punto de vista militar no se que tipo de descalificativo puede ser oportunista o con gran ego, espero que me lo aclares, te recuerdo que si ascendio fue por su brillante plan como jefe de estado mayor o la toma de sebastopol, no como goering/ que lo hizo por ser amiguete de hitler) o como laikeitel( que lo hizo por ser su correveidile)

Saludos.[/quote][/code][/list][/list]

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Mié May 30, 2007 7:42 pm

Simplemente leyendo sus memorias se advierte lo que digo.Todos los aciertos de sus operaciones,provienen de el,los fracasos o los obejetivos no cumplidos,siempre provienen de otros-Hitler,Hausser,el estado mayor...etc.
Aeso le llamo yo ser oportunista y tener un gran ego.En cuanto a su competencia profesional,no la discuto en absoluto.Su contraofensiva de febrero-marzo de 1943 en torno a karhkov,ya lo he dicho alguna vez es sencillamente magistral.Un saludo.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue May 31, 2007 1:48 pm

Hola a todos.

Por no hablar de cuando, simplemente, el Señor Manstein miente. Hechar la culpa a otros y autojustificarse en una biografía o un libro de memorias puede ser hasta comprensible -para eso estan-. Mentir ya no lo es tanto.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Jun 02, 2007 3:08 pm

En la revista "Die Freiwillige", número 1/1856, Hausser escribió en un artículo titulado "Pensamientos sobre el libro de Manstein Victorias Frustradas" lo siguiente:

" El Mariscal, de acuerdo a su libro, sabía que el Cuerpo ( increíblemente ) no había abandonado la ciudad contra las órdenes de Hitler, sino contra las instrucciones del Destacamento de Ejércitos de Lanz. En línea y media, reconoce que la decisión era correcta. Falla en apuntar, sin embargo, que la situación operativa del Grupo de Ejércitos especialmente en su ala norte, mejoró considerablemente cuando recibió un Cuerpo descansado consistente en tres divisiones blindadas listas para permanecer a su servicio en lugar de tener un Cuerpo rodeado de fuerzas enemigas. El autor saca la conclusión de que si el comandante general hubiera sido un general del Heer, Hitler podría haberle llevado ante una corte marcial.

Probablemente está recordando el destino del comandante de la 46 división de infantería, el Teniente General Conde von Sponeck, el defensor de la península de Kerch a finales de 1941, cuya tragedia todos nosotros lamentamos. ¡ Pero la situación era enteramente diferente !

El comandante general del Cuerpo SS sabía claramente que él podría asumir la responsabilidad por su decisión, y que él, como comandante de una unidad de las Waffen-SS, tenía que esperar las consecuencias directas. Es cierto que esto no venía a pasar. La desgracia fue pública, la significancia positiva no fue reconocida.

La suposición no puede ser ignorada de que Hitler, que permaneció en el cuartel general de von Manstein inmediatamente después del 19/2/1943, reconoció personalmente lo correcto de la decisión. Una remarcación posterior por el General Jodl da a entender esa posibilidad...

El lector no puede escapar a la impresión mientras lee el libro de von Manstein de que, a pesar de algunas palabras de respeto por la unidad, esconde en y entre líneas una considerable parcialidad contra las Waffen-SS, especialmente contra sus líderes. Esta observación, no disminuída por mis experiencias personales, seguramente le será permitida a un subordinado suyo en esa época, y a un soldado de más edad."



Hausser, en sus críticas hacia el libro de von Manstein, pasa por alto una frase:
El Mariscal von Manstein, en sus memorias, escribió:La ciudad cayó fácilmente.
De este detalle se ocupa el historiador, Rudolf Lehmann, el cual anota las bajas, como ejemplo, del 2 Panzergrenadier Regiment LAH entre el 11 y el 14 de marzo. Lehmann usa la Estadística para, sin sacar conclusiones ni inventarse teorías ( pues no lo necesita ) exponer la realidad de los hechos:

- Muertos: 14 oficiales, 3 suboficiales, 239 soldados.
- Heridos: 30 oficiales, 154 suboficiales, 615 soldados.
- Desaparecidos: 1 oficial, 6 suboficiales, 34 soldados.
- Enfermos o accidentalmente heridos: 2 oficiales, 14 suboficiales, 304 soldados.

Total: 1.456. Es decir, medio regimiento en cuatro días de combates. No hay motivos para pensar que al 1º regimiento le fuera mejor. Además, teniendo en cuenta lo que escribe Kurt Meyer en sus memorias sobre lo mal que lo pasó su unidad ( el destacamento de reconocimiento de la div. ) y de que los panzers no son ideales para luchar en ciudades ( por tanto, que el reg. blindado también sufrió lo suyo ) es evidente que la div. Adolf Hitler, al acabar los combates, estaba medio destruída.

El objetivo de este hilo es el de que la gente se dé cuenta de la verdadera naturaleza de estos personajes. Admirables como militares, no tanto como personas. Que nadie se crea todo lo que estos personajes escriben en sus memorias. Especialmente vergonzoso es el no reconocer los méritos de estas unidades y el poco respeto que se tiene por los muertos que dieron su vida para mayor gloria del insigne Mariscal de Campo.

Todo el mundo debe tener un ídolo, sólo uno: uno mismo. Y precisamente por eso, mal ídolo es uno para uno mismo.

Por Internet hay un fragmento de las memorias de von Manstein, que hace referencia a la división Totenkopf ( 3 SS ) y que yo he medio leído. Efectivamente, lo he medio leído porque lo que aparece es sólo el fragmento que interesa que se sepa, por lo que veo. En las memorias de von Manstein, por un lado alaba a la división. Lo que parece que no aparece por Internet es la parte en la cual Manstein critica a la div. ( y a las Waffen-SS ) por su elevado nº de bajas, la falta de calidad de los mandos, etc. ¡ Qué habría sido del Grupo de Ejércitos de Manstein, en la curva del Dnieper, sin la div. Totenkopf ! Parece que lo ha olvidado...

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Jun 02, 2007 7:16 pm

Hola a Todos:
Pero de que fue el mejor mariscal por hechos como el plan del Fall Gelb o por su conquista de Crimea tambien. Al pan pan y al vino vino.
El Fall Gelb supongo que será cierta idea del futuro mariscal que una vez aceptada por Hitler fue desarrollada y ampliada por Halder hasta unos limites que Manstein probablemente ni siquiera había imaginado, en cuanto a su conquista de Crimea… en fin, supongo que no has tenido oportunidad de leer el affaire Sponeck en el que entre otras cosas el genio militar de Manstein, no es que salga bien librado precisamente. viewtopic.php?p=38689#38689

Y todo esto sin detrimento de que Manstein fuese un genio en muchos aspectos, pero decir que Manstein fue el mejor general de la SGM mundial es mucho decir, se me ocurren al menos media docena de candidatos, y no todos alemanes, que por meritos propios podrían ocupar ese puesto perfectamente.
valoro fundamentalmente la competencia y la profesionalidad de un cmandante
Pues aunque faltan unas cuantas cualidades a la hora de juzgar a un comandante, hay una que considero primordial: la honestidad. Si Manstein hubiese sido honesto le hubiese dicho a Hitler que su esperanza de liberar Stalingrado en la forma que este quería era sencillamente una chifladura, pero no, el ego del mariscal, su oportunismo, su desprecio por la suerte del soldado de a pie y otras cuantas cosas más, todas ellas bastante desagradables y que no tengo intención de enumerar, le llevan a intentar la aventura sin dejar claro a Hitler que era una locura. Luego intenta convencer a Paulus para que rompa el cerco y corra hacia sus tropas, ¡claro!, su brillante idea es que sea Paulus quien tiene que desobedecer la orden del fuhrer porque Manstein ni siquiera se ha preocupado de comentar este pequeño detalle con Hitler y eso pese a que muy probablemente es la idea que tenía en mente desde un principio.

Esta actuación de Manstein puede tener muchos calificativos, pero desde luego, competencia y profesionalidad no son ninguno de ellos.

El resultado: el VI ejército sacrificado por Hitler pero también por Manstein, y no una vez sino dos veces, ya que poco después los soviéticos han puesto en peligro todo grupo de ejércitos sur, Manstein necesita tiempo para reagruparse, pero oh cielos, ese tiempo solo lo puede obtener si el agonizante VI ejército prolonga aún más su agonía. Manstein no solo sale indemne sino que su prestigio y su ego están colmados, su más brillante maniobra tapa todo lo demás, que en gran parte haya sido sobre las tumbas de miles de soldados del VI ejército ¿a quien le importa?, que parte importante de la culpabilidad de ese sacrificio la haya tenido el propio mariscal ¿a quien le importa? Lo único que importa es que su brillante maniobra ha tenido éxito.

Claro que si yo obligadamente tuviese que servir bajo las ordenes de algún mariscal, por favor, que no sea como Manstein. Por supuesto, con su prestigio no le faltaran pretendientes para servir bajo sus ordenes pero yo no sería uno de ellos, simplemente, también valoro otras cosas aparte de las brillantes maniobras.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 02, 2007 7:41 pm

¡Hola a todos!
jesus2 escribió:En la revista "Die Freiwillige", número 1/1856, Hausser escribió en un artículo titulado "Pensamientos sobre el libro de Manstein Victorias Frustradas" lo siguiente:

" El Mariscal, de acuerdo a su libro, sabía que el Cuerpo ( increíblemente ) no había abandonado la ciudad contra las órdenes de Hitler, sino contra las instrucciones del Destacamento de Ejércitos de Lanz.


Primero. Gracias, Jesús, por el topic y especialmente por la cita de Hausser.

Segundo. Realmente, Hausser tiene razón. No desobedeció una orden directa de Hitler (como se dice por ahí), sino de Lanz, y esto con matices. Hitler había ordenado a Lanz defender Kharkov a toda costa. Lanz estaba entonces embarcado en una aventura de mucha más enjundia (él, Speidel y el conde Strachwitz se preparaban para arrestar a Hitler), pero ordenó igualmente a Hausser defender Kahrkov. Cuando "papá Hausser" le vio las orejas al lobo advirtió a Lanz de que se iba a retirar; éste le pidió que aguantara. Un día después, con la situación mucho peor, Hausser ordenó la retirada y comunicó la orden a Lanz. Es entonces cuando Lanz le comenta que no puede hacer eso porque la orden de defender Kharkov viene directamente de Hitler, y es también entonces cuando Hausser ordena detener la retirada, pero en vano, pues ésta ya estaba en marcha.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 02, 2007 7:49 pm

beltzo escribió: Luego intenta convencer a Paulus para que rompa el cerco y corra hacia sus tropas, ¡claro!, su brillante idea es que sea Paulus quien tiene que desobedecer la orden del fuhrer porque Manstein ni siquiera se ha preocupado de comentar este pequeño detalle con Hitler y eso pese a que muy probablemente es la idea que tenía en mente desde un principio.
Al mariscal de campo se le olvidó citar en su Verlorene un detalle menudo. Pero a su ayudante, Alexander Stahlberg, en su Bounden Duty, no. Stahlberg estaba al lado de Manstein cuando éste, telefónicamente, denegó la súplica de Paulus de que le dejara intentar romper el cerco.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por HPG » Vie Jun 29, 2007 5:10 pm

Hola a todos:

En principio quiero decirles que el libro “Victorias Perdidas” creo que no llegó traducido a mi país, por consecuencia no lo he leído y las fuente que tengo son las Craig y Beevor (ya que no se leer en ingles). Pero creo que responsabilizar a Manstein por su ego profesional al no permitir que Paulus rompa el cerco (cuando más de un general se lo había recomendado) no es del todo válido, ya que éste le había insinuado que era la única alternativa. El responsable (y me animo a decir el único aparte de Hitler) era Paulus, por que las vidas de los cercados eran su responsabilidad y en todo caso los que no tuvieron consideración por la vida de los soldados fueron Hitler y él. Paulus estuvo desde el primer momento informado que el puente aereo era un fracaso, y lo pudo comprobar con los primeros abastecimientos. Salir del Kessel si no había una contraorden eran responsabilidad de Paulus (por lo menos es lo que yo pienso).
Manstein tuvo que tomar el mando del Sur de Rusia cuando las cartas estaban echadas (o casi echadas) y lo único que pudo hacer es tratar de restablecer la línea del frente, que por la ineptitud de Hitler, su Estado Mayor y los generales que estaban en el teatro de operaciones, no supieron que decisiones tomar en el momento crítico o prever las intenciones (más que claras) del enemigo.
Esto no es una defensa subjetiva a Manstein ya que como hombre tuvo sus errores y con respecto a sus justificaciones cuando me compre el libro voy a comentar lo que pienso.
Una aclaración yo no creo que Manstein era un general que despreciaba la vida de los soldados a costa de sus condecoraciones.
Pido disculpas a los administradores del foro ya que soy consiente de que el tema es otro pero quería aportar mi punto de vista con respecto al tema Manstin-Paulus.

Saludos Hernán

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST