Ofensiva soviética en el Donbas

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Ofensiva soviética en el Donbas

Mensaje por Hoth » Jue Mar 22, 2007 11:46 am

La ofensiva soviética del Donbas, concretamente en la zona de Izyum y Barvenkovo, posterior a la batalla de Kursk, resultó un fiasco pues fue detenida por unidades del 1º Ejército Panzer en el rio Donets. Sobre dicha ofensiva frustrada apenas encuentro nada para leer. ¿Alguien podría ayudarme y relatar algo sobre esa batalla, despliegues, etc?

Gracias.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ofensiva soviética en el Donbas

Mensaje por José Luis » Jue Mar 22, 2007 1:25 pm

Hoth escribió: ¿Alguien podría ayudarme y relatar algo sobre esa batalla, despliegues, etc?
Yo no te puedo ayudar. Pero no te desanimes. ¡Desconocemos más o menos un 40% de las operaciones militares que tuvieron lugar en el Frente Oriental entre 1941-1945!

La ofensiva a la que te refieres formó parte del ataque del 17 de julio de 1943 de los frentes suroccidental y meridional soviéticos contra las defensas del Grupo de Ejércitos Sur en el Donbas, en los ríos Donets (Primer Ejército Panzer, PEP) y Mius (Sexto Ejército).

En el Donets estaba el XXIV CP del gran Nehring como reserva del PEP cerca de Izium. Esta ofensiva soviética comenzó el 17 y terminó en fracaso el 27 de julio. Que yo esté enterado, dudo mucho que encuentres un trabajo (libro, artículo, etc.) sobre esta operación, a no ser que indagues en las historias divisionarias del XXIV CP. Me imagino que tarde o temprano, nuestro amigo Glantz nos regalará algo.

En cambio, la ofensiva contra el Mius está razonablemente relatada en el Kursk, The German View, donde el gran Hollidt dio todo un ejemplo de la defensa móvil.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST