Targul Frumos reload...

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Targul Frumos reload...

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Feb 12, 2021 10:51 am

¡Saludos a tod@s !

Ya hemos comentado como la falta de munición de artillería fue un factor muy importante aunque injustamente olvidado en el fracaso de la ofensiva soviética para conquistar Rumanía en mayo de 1944.

Para poner las cifras en perspectiva he elegido el 27 Ejército soviético de fusileros del que disponemos abundantes datos. Este ejército se disponía a atacar junto al 2 Ejército de Tanques a la derecha de Targul Frumos. En el sector de la derecha atacarían el 7 Ejército de Guardias, el 5º Ejército de Tanques de la Guardia y el 40 Ejército de fusileros. Su papel era pues muy importante...

El 27 ejército contaba a 26 de abril con 1.328 piezas de artillería y morteros. En los últimos días de abril se recuperaron algunas piezas aunque al no disponer de cifras, seamos conservadores y estimemos que para el 1 de mayo habría 1.350-1.400 piezas y morteros.

Durante los cinco primeros días el ejército disparó 7.500 proyectiles de 76 mm o calibres superiores y unos 27.200 proyectiles de mortero. O sea aproximadamente unos 35 proyectiles de mortero por pieza y unos 13-14 disparos para las piezas de 76 mm o calibres superiores.

Ahora bien, esa cantidad fue disparada durante nada menos que cinco días. Si a eso añadimos que el 27 Ejército efectuó una barrera de fuego artillero el primer día de la ofensiva (el 2 de mayo) es fácil colegir que el resto del período considerado no se pudo prácticamente efectuar fuego artillero de apoyo a las unidades amigas. ¿Y por qué ? Pues sencillamente porque no había apenas más munición disponible...

Desde luego los soviéticos pecaron de hiperoptimismo al lanzar lo que pretendía ser nada menos que la ofensiva que sacara a Rumanía de la guerra sin prácticamente stocks de munición.

Curiosamente el informe de 17 de mayo de 1944 preparado por la Dirección de Operaciones del 2º Frente Ucraniano explicando las razones del fracaso de la ofensiva hace mucho hincapié en la falta de coordinación de las fuerzas móviles con la infantería pero prácticamente no hace comentarios sobre la artillería, más allá de decir que faltó coordinación en el fuego y con fallos de observación.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST