El error tactico de Von Paulus en Stalingrado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Mensaje por Dragan » Mié Ene 23, 2008 6:17 pm

Hola.
Yo no creo que el error táctico de Paulus fuera empecinarse en tomar una ciudad, fuese Stalingrado u otra. Lo que más me convence de lo expuesto hasta ahora son las palabras de Craig, unidas al carácter dubitativo de Paulus quien -para mí- no era el típico seguidor fanático de Hitler, si no un militar alemán (Obediente ante todo). Considero que ese carácter dubitativo respecto a la suerte de su ejército (La preocupación por la extensión de sus flancos) le perdió al no lanzarse de forma decisiva a tomar la ciudad en aquellos días de Agosto.

Acusar a Paulus del fracaso de la Wehrmacht en la lucha urbana (Como le reprochaba Richtofen, cuando él mismo había convertido la ciudad en el peor campo de batalla) o de la perdición del 6º Ejército (Cuando no solo ya estaba condenado, si no que nunca recibió la palabra/contraseña establecida para la planeada operación de ruptura del cerco) me parece de un cinismo terrorífico, al menos por parte de algunos otros militares, alemanes y no alemanes.

Si además el tema se extrapola a los ámbitos operacional y estratégico, ahí creo que se debe dejar totalmente al margen a Paulus o a cualquiera otro que hubiese comandado al 6º ejército.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Ene 23, 2008 8:27 pm

Tienes razón Dragan, solo que otro general, con los mismos mimbres ,seguramente habría podido hacer algo mejor .

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mié Ene 23, 2008 8:57 pm

Perdona que disienta ,Dragan.Es cierto que la historiografia posterior ha hecho de paulus el cabeza de turco de la debacle de Stalingrado,cuando a nivel estratégico y operacional,la responsabilidad suprema debe repartirse entre la negligencia del OKH,el empecinamiento absurdo de Hitler y su falta de flexibilidad,y el fracaso tactico de Goering y la Luftwaffe para lograr un puente aereo que avituallase minimamnete al VI pese a las promesas del pomposo ministro del Reich....
No obstante,es obvio,como he mantenido en post anteriores en este topic,que Paulus era un displicente y una nulidad,y que su falta de iniciativa y pericia,condenaron a 250000 hombres.
Salu2

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mié Ene 23, 2008 9:37 pm

Aparte de que es un mito decir que tenía las manos atadas por Hitler.Otros,en situaciones similares desobedecieron la orden absurda de no ceder terreno a ultranza y salvaron a sus tropas.Como el nombre de Rommel ha salido antes ya aquí,le usaré de ejemplo gráfico:El 2 de noviembre de 1942,las posiciones defensivas del DAK en El Alamein se derrumban después de haber resistido heroicamente durante 10 dias a la ofensiva "Sobrecarga" del VIII Ingles de montgomery en una desproporción de 5 a 1,Rommel,para salvar al menos los restos de sus efectivos solicita al Fuhrer que autoriza la retirada.Este se niega.Rommel insiste el dia 4 por segunda vez,y Hitler en persona se pone al teléfono para reitear su prohibición.Entonces,Rommel,sabiendo que se juega la vida y el fusilamiento por un delito grave de desobediencia,hace lo único que un general---o mariscal,también Paulus llegó a serlo durante 48 horas--- puede y debe hacer en esa tesitura:DESOBEDECER.Gracias a la hábil retirada de Rommel hasta Sollum y a la torpeza de Montgomery---un inútil que sólo sabía luchar cuando superaba al enemigo en amplia proporción numérica y material----,los restos de la 15 panzer,la 21 panzer y la 90 ligera consiguen escapar del exterminio al que Hitler quería abocarles como hizo con los soldados de Stalingrado.
Paulus,compañero,es culpable,con atenuantes por responsabilidad compartida,pero culpable,y como insinua Armija,no era un individuo apto como para dirigir a un ejército entero.
Salu2.

Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Mensaje por Dragan » Mié Ene 23, 2008 10:16 pm

Disculpen ustedes. Yo leí el título del post y se hablaba en él del error táctico de Paulus en no conseguir el objetivo de tomar Stalingrado. Por ello me centré en lo que Belzo -creo- entresacó del libro de Craig, afirmación que (A falta de otros datos que desconozco o no recuerdo) comparto: Paulus fue timorato a la hora de lanzarse hacia Stalingrado en aquel momento preciso. Ese fue su error y no lo he discutido en ningún momento. Quizás otro, probablemente lo hubiese hecho mejor en aquella circunstancia y en aquel momento...pero ahí ya empezamos a entrar en el facil reino del "What if..."
cuando a nivel estratégico y operacional,la responsabilidad suprema debe repartirse entre la negligencia del OKH,el empecinamiento absurdo de Hitler y su falta de flexibilidad,y el fracaso tactico de Goering y la Luftwaffe para lograr un puente aereo que avituallase minimamnete al VI pese a las promesas del pomposo ministro del Reich....
Pues yo creo que más de un autor ha escrito ya acerca de lo absurdo de la operación azul en conjunto atendiendo a la relación propósitos/medios disponibles. Una mente más brillante en cada uno de los puestos clave no hubiese frenado el crecimiento militar de la URSS.

En cuanto a la comparativa con Rommel, etc (Yo discrepo de su supuesto genio estratégico)...la referencia a Monty y la llamada a la desobediencia...reconozco que es algo que me ha dejado perplejo. Me retiro pues de esta discusión, pues considero que podría derivar hacia otros asuntos/teatros/etc..de la guerra. Nada más.

Un saludo.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mié Ene 23, 2008 10:29 pm

Reitero mis juicios de valor sobre Rommel,paulus y Montgomery,compañero.Es más,creo que me quedé corto....
El "Caso Azul" no estaba mal concebido ni era una entelequia estratégica,y mucho menos táctica,el problema estribó en su ejecución,que fue desastrosa,con alteraciones en mitad del curso de la operación,desvios de unidades ,indecisiones,ceses-----Halder por K.Zeitler en el OKH---,etc......Una cosa es librar la batalla en el mapa y otra en el terreno,pero si si hubiera ejecutado conforme a lo preescrito,hibiese triunfado,entre otras cosas,porque el Caso Azul preveía cortar el tráfico sobre el Volga alcanzándolo---cosa que se consiguió el 23 de agosto del 42 por el IV panzer,y no el empeñarse por el dominio de un mar de ruinas que era la ciudad de Stalingrado.
Y además,la suprema incompetencia de Paulus,terminó por fastidiarlo todo.
Salu2.

Avatar de Usuario
RoKossosky
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 31, 2007 5:25 pm

Mensaje por RoKossosky » Dom Feb 03, 2008 3:52 am

Compañero estoy totalmente de acuerdo contigo, Paulus fue incompentente, hoth no supo evaluar la situacion de cerco, aparte del empecinamiento de hitler y la obdieciencia y miedo visceral que habi en el alto mando (keitel, jold, goering...la camarilla del circulo de poder)que decian que si si a todas las locuras de su amo, por otro lado el OKH no podia hacer nada pues nunca hicieron autentico caso al heer pues era el hijo desheredado NO-NAZI en su mayoria y el cual desde polonia venia pensando que el ejercito estaba mal equipado con una cadena de mando anarquica e inservible.. pues al final las decisiones se basaban en ilusiones(la manera de menospraciar al rival),fanatismo("No nos rendiremos pues el fanatismo y fe en mi, haran que ganen la batalla final contra el enemigo")

En noviembre Paulus tendria que haberse dado cuenta que tenia que salir de alli, cualquier otro militar en su situacion habria intentando asegurar la supervivencia de un ejercito y Paulus sabia que un ataque sovietico sobre sus flancos por no mencionar su preocupacion por el abastecimiento por la via de Chir de tamaño distinto al aleman y de solo una via y del cual dependia todo el 6º Ejercito, por no mencionar la desgracia de no concebir las unidades pequeñas par ala guerra callejera y seguir haciendo acciones a nivel divisional y de cuerpo de ejercito en algunos momentos de la guerra en al ciudad lo cual dificulto siempre la cohesion y comprension de cual era el objetivo y provocar ataques mas frontales a puntos fortificados como es el ejemplo de la casa del sargento pavlov, todo ello sumado al miedo/admiracion al fuhrer y de ahi su negativa a desobedecer la orden de no retirararse en la operacion tormenta a pesar de que que no le comunicaron el codigo de retirarse y saber el que el cuerpo de manstein estaba cerca y que aunque se hubiese perdido gran aprte del ejercito podria haber enlazado con el ejercito para ser reequipado, y se hubiese podido cubrir mejor el flanco y no permitir la muerte de tantos hombres que demostraron un valor incalculable.
Todo estoo sumado hace que paulus sea un incompentente probado y despues en su futuro lo demostraria...

Por ultimo citar la comparacion con que hubiese hecho E.ROMMEL pero seguramente las situaciones hubiesen distintas desde el principio, pues ROMMEL con ese potencial no se sabe que podria haber hecho...No solo ROMMEL desobedecio a HITLER en sus ordenes d resistir hasta la ultima gota de sangre(que no de municion o almineto pues eso a el le importba poco)Wenck,Guderian,Halder, von braustnich ....y algunos mas que nunca dudaron en anteponer sus critierios mucho mas razonados a als locuras de su superior, solo que en el caso de ROMMEL al desobedecer la orden de HITLER paso a la epica pues dejo en ridiculo a monty y se gano el respeto de todo militar aleman de verdad que sentia su patria...no de aquellos advenedizos oportunistas fanaticos en busca de un puesto o que al final de la guerra querian sobrevivir ...

Creo que me he extendido mas de al cuenta y no m he centrado en staligrando en si sino en la siuacion y comparaciones que se han hecho, ya aportare un dia mi punto de vista tactico-operacional de lo ocurrido en staligrando con los nombres de las formaciones mas a mano pues no tengo tanta memoira para escribir ahora otro post, jeje un saludo a todos [/i]
Una mentira contada mil veces acaba convirtiendose en una verdad (Joseph Goebbels)

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Feb 03, 2008 6:04 pm

buen mensaje Roko, ha sido ameno de leer 8)

Si Rommel hubiera tenido al sexto ejército habría hehco lo que le diera la gana con él , sin obedecer a nadie mas, es un futurible solo , pero de haber vencido a los soviéticos tomando o rodeando Stalingrado y despues moscú... habría vuelto a alemnia y habría podido pisar con la bota a Hitler :D.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST