La campaña de bombardeo alemana contra el petróleo soviético

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

La campaña de bombardeo alemana contra el petróleo soviético

Mensaje por hawat » Sab Sep 30, 2006 11:53 pm

"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Oct 01, 2006 8:53 am

Hola a todos

Sin entrar a valorar otras muchas contradicciones y datos totalmente discutibles:

“Durante agosto y principios de septiembre de 1942, la Luftwaffe po-seyó los medios para inflingir fuertes daños en Bakú, la metrópolis petrolífera del Cáu-caso que solamente ella sumaba el 80% de toda la producción petrolífera soviética.”


“Hitler había acentuado la necesidad de tomar campos petrolíferos claves en la región del Cáucaso, los cuales sumaban el 90% de toda la producción petrolífera sovié-tica.”


“Después de todo, la producción combinada de Maikop y Bakú solamente sumaba alrededor del diez por ciento de la producción total de la Unión Soviética”.

Saludos,
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:00 pm

Mensaje autoría de Álvaro

Es verdad, hay graves contradicciones en este artículo. Pero dejando eso aparte, ¿Creen ustedes que era posible para Hitler en ese periodo de la guerra tomar el Caúcaso? ¿Creen que era posible la toma de las bases navales del Mar Negro? ¿Creen que de haber tomado el Caúcaso se habría podido explotar sus recursos económicos a tiempo para cambiar la situación de la guerra o al menos para favorecer importántemente a la wehrmacht? ¿Creen ustedes que esto habría dado a Alemania el beneficio de la guerra de desgaste y se lo habría quitado primero a la URSS y luego a los aliados en general? ¿Se habría podido mantener durante el invierno el Caúcaso?
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:01 pm

Mensaje autoría de Werto

Hola a todos.

En mi opinión desde el mismo momento que Alemania ataco a la URSS -y probablemente desde el mismo momento que inició una guerra de dominación europea que implicaba necesariamente un conflicto de dominación mundial con los EE.UU- su derrota, absoluta y total, era inevitable.

En 1942 los Alemanes no disponián, pero ni de lejos, de los recursos y abastecimientoa necesarias para lograr una estructura industrial capaz de competir con los EE.UU -y menos con el conjunto de los aliados- y ni el cumplimiento total de los objetivos de azul -que a mi juicio era por cierto irrealizable- hubiese proporcionado a Alemania una base, aún cuando consiguiera extraer lo mismo que sacaban los soviéticos de las zonas implicadas, desde la cúal rivalizar con el monto total de la economía norteamericana. Es más, seguirián sin siquiera aproximarse a ella.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:01 pm

Mensaje autoría de quetzacoal

Hola a todos!!

Pienso como Werto, el III Reich estaba destinado a la derrota desde el momento en que no somete (o suma) a Inglaterra y se enfrenta a la URSS. Pero esta claro que la unica opcion de Hitler, si es que tenia alguna, era conseguir controlar los campos petroliferos del Caucaso, ya que, como es evidente, sin el combustible necesario ni el ejercito, ni la industria alemana podian ni siquiera plantearse desde un punto de vista serio ni la mas minima posibilidad de victoria.
Hitler no destruye los campos de Baku por que se niega a aceptar la derrota segura que significa el fracaso de azul.
Donde creo que se equivoca werto es en la irrealizable de azul.....con un esfuerzo concentrado y un poco de suerte azul se hubiese podido realizar ( otras operaciones fueron grandes exitos contra todo pronostico) pero la intromision del cabo bohemio jugo a favor, en este caso de los ejercitos aliados.
Lo que no esta claro es que si aun habiendo consolidado azul alemania hubiese podido recomponer los campos y refinerias (sin duda destruidas por los sovieticos) y ni si aun habiendolo conseguido el III Reich hubiese conseguido la victoria en el frente oriental.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:02 pm

Mensaje autoría de Álvaro

Gracias por las respuestas antes de nada. Algo que tengo claro es que una guerra de desgaste la perdía el eje, eso está claro, pero digo yo una cosa: ¿Y si Barbarroja era un éxito y machacan al ejército Rojo? ¿Habrían podido entonces tomar el Caúcaso? ¿Y si Alemania pone a trabajar a un Albert Speers en 1939?
Desde mi punto de vista Alemania no logró hacer la guerra bien, oprimió a pueblos que los recibían como libertadores, lo que los hizo enemigos suyos, el genio de Hitler supuso derrotas catastróficas, su economía de guerra hasta 1943 no estaba al "máximo" y consideró algunos teatros de operaciones como secundarios o no les dedicó un esfuerzo de guerra suficiente para poder conseguir los recursos económicos necesarios o negárselos a sus oponentes.
Creo también que fue desastrozo estratégicamente para los intereses de Hitler que a su figura, que solo llegó a cabo en la 1ºG.M. se sometiesen las más grandes mentes, los mejores tácticos y estrategas del momento. Si en vez de Hitler la guerra la hubieran dirigido los verdaderos "profesionales" no estoy yo tan seguro de que la cosa hubiera acabado como acabó.
Creo que un personaje al que los psiquiatras y psicólogos aliados diagnosticaron 4 enfermedades mentales, tales como paranoia, esquizofrenia, histeria y otra más que no me acuerdo, no era el más idóneo para ser el mandamás de Alemania y mucho menos el más adecuado para tomar las desiciones más razonables y lógicas. Y es que la persona que pensaba que por ser "ario" iba a conquistar todo lo que se le pusiese por delante tuvo desde mi punto de vista gran parte de la culpa de la derrota del eje,.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:03 pm

Mensaje autoría de Werto

Hola a todos.

El objetivo estratégico de Barbarroja era simple y llanamente la destrucción del ejército rojo y del Estados soviético. Sabiendo los recursos de que disponián los alemanes y los soviéticos en 1941 se puede afirmar que esto era seguramente irrealizable, con independencia de quien dirigiese la campaña o de quien estuviese al mando.

Para Alemania un conflicto sólo con la URSS probablemente excedía su capacidad bélica, si a esto añadimos el potencial de G.B., la cosa estaba decidida, y si además metemos en liza a los EE.UU. -prácticamente con más fuerza que todos los demás contendientes juntos- pues apaga y vamonos.

La clave estaría en saber porqué los alemanes realizaron unos cálculos que subestimaban en tal medida la capacidad de movilización de los soviéticos que resultan casi risibles.

La URSS tenía una capacidad de movilización militar e industrial -y especialmente el acceso a unas reservas de materias primas- bastante mayor que el conjunto del Reich Alemán, los alemanes simplemente no vieron, o no quisieron ver, esto.

Para cualquiera que tuviera una visión medianamente clara de la situación estab claro a finales de 1941 que Alemania no podía vencer militarmente a la URSS, y que desde ese mismo momento la derrota final era sólo cuestión de tiempo. Alemania no volvió a tener nunca la capacidad de actuación militar que tenia en 1941, ni volvería a tener jamas una posibilidad estratégica, pero dicha capacidad resultaba -y a los hechos podemos remitirnos- absoluta y completamente insuficiente para enfrentarse a los que la URSS fue capaz de poner en el camino de la Wermach.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:03 pm

Mensaje autoría de José Luis

¡Hola a todos!

Había una posibilidad (con casi todas las probabilidades de éxito a favor) de que Alemania derrotase completamente al régimen político de Stalin con la Operación Barbarroja. Consistía, simultáneamente con las operaciones militares ofensivas, en explotar el sentimiento nacionalista de las repúblicas soviéticas, ofreciéndoles su propia autonomía y con ello la posibilidad de liberarse del yugo stalinista.

Naturalmente, esta hipótesis no puede superar los prejuicios ideológicos de Hitler, pues suponer que el "vagabundo de Viena" podía tirar a un lado sus fobias personales en beneficio del interés general de Alemania significa simplemente que no se ha comprendido cómo era realmente Hitler. Con él nunca podría haber término medio: era el todo o la nada. Pero dejando esto al margen, lo que me interesa señalar es que, sin Hitler, Alemania sí tenía una buena posibilidad de derrotar a Stalin en 1941....si hubiera ofrecido a los habitantes de los pueblos ocupados una alternativa política digna al yugo soviético de Stalin.

Saludos cordiales
José Luis
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:04 pm

Mensaje autoría de Álvaro

Jose Luis, si eso lo dices por mi, que sepas que jamás he dicho que fuese posible que él hubiese dado autonomía a quienes vivían bajo el yugo del comunismo soviético. Se que para él los eslavos eran seres subhumanos (para él y para todos los nazis) así que entiendo por qué no hizo lo que yo digo, tan solo señalo esta situación como una de las causas que llevaron al fracaso de su expansión hacia el Este y como una de las causas del fracaso de su guerra contra el comunismo.
Lo que quiero decir que la opción más inteligente era ganarse a esos pueblos dándole lo que Stalin no les daba, y de esa manera habrían luchado a su lado en vez de dedicarse a azotar sus líneas de logística.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:04 pm

Mensaje autoría de José Luis

No, Álvaro, no lo dije por ti. Lo dije exclusivamente para dejar sentada mi opinión de que sí había una posibilidad de que Alemania ganase la guerra contra la URSS, pero entonces hablaríamos de guerra de liberación y no de guerra de exterminio.

Así que, en este aspecto, no te preocupes. Cuando quiero comentar una frase de un compañero, normalmente la referencio explícitamente.

Un saludo
José Luis
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:06 pm

Mensaje autoría de Álvaro

Jaajajajaj vale, fallo mío, perdona. Estoy de acuerdo con eso último que dices:


Sí había una posibilidad de que Alemania ganase la guerra contra la URSS, pero entonces hablaríamos de guerra de liberación y no de guerra de exterminio.


Pero claro, entonces Hitler no sería Hitler, las SS no serían las SS y los nazis no habrían sido nazis.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:07 pm

Mensaje autoría de quetzacoal

Hola a todos!!!

Bueno no se si el hecho de llevar a cabo una guerra de exterminio perjudicaba o realmente beneficiaba a la Wermacht.
Este tipo de guerra otorga a los jovenes y fanaticos soldados alemanes una fe ciega en su invencibilidad y una ferozidad en combate que no tendran el resto de combatientes durante las primeras fases del conflicto.
El soldado aleman se cree realmente superior a los infrahumanos enemigos. Bajo ese punto de vista y en el contexto de la epoca eso le da una ventaja a Hitler. Ademas, este tipo de guerra nos permite que un ejercito de ocupacion no tenga miramientos en los territorios ocupados, esto es a todos efectos una bentaja. No ha de alimantar a poblacion civil, es mas la puede esclavizar....en el momento de la ofensiva solo se tiene en cuenta los objetivos, lo demas da igual.
En este tipo de guerra, fomentar una actitud beligerante con los territorios ocupados, por desgracia, es una ventaja.

Alvaro, dices que quizas Barbarroja podria haber machacado al ejercito rojo, yo creo que Barbarroja MACHACO al ejercito rojo, no recuerdo exactamente los numeros, pero hablamos de millones de combatientes sovieticos muertos o prisioneros, millones!!!!! El problema es que se frena la ofensiva y no se consigue capturar Moscu, el hinvierno llega y sin cobijo adecuado la Wermacht sufre lo riguroso del invierno Ruso.Aqui esta el error. Como se llega a este? Muchas podrian ser las causas....falta de capacidad logistica para suministrar combustible y refrescos hasta el frente, una muy buena defensa de Moscu, decision de Hitler de desviar el ataque a Moscu cuando esta era vulnerable para hacerse con una bolsa de soldados sovieticos mas al sur (700.000) o destinar valiosas tropas al norte de africa, yugoslavia o grecia,(o lo que es lo mismo, apoya a Italia en los frentes en los que retrocede) Cualquiera de estos motivos o quizas una combinacion de ellos hizo fracasar Barbarroja cuando el exito estaba al alcanze. De todas maneras la Urss dio sobradas muestras de su capacidada de reaccion y una vez conquistada Moscu la guerra hubiese continuado, quien sabe si con un desenlaze diferente.
un saludo
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:08 pm

Mensaje autoría de Salgento Arensivia

Compañero Quetzacoal, eso de que la guerra de extermino es una ventaja, cae por su propio peso. Con este tipo de guerra lo que se consigue es que el enemigo, en su desesperación, luche con la misma ferocidad que los alemanes (fue el teatro de operaciones más salvaje con diferencia). También consigues tener en tu retaguardia ejércitos completos de partisanos (algunos de tamaño de divisiones), machacando tus líneas y distrayendo tropas.
También das vía libre para que el enemigo se lance a una estrategia de "tierra quemada" y no puedas aprovecharte de tus conquistas.
Por último, te niegas a tí mismo un montón de tropas auxiliares y haces que el enemigo combata unido, en lugar de, tal vez, demembrarse en un golpe de Estado.
Si en 1941 la paliza sufrida por la URSS hubiera sido tan enorme (fué, de todas maneras terrible, eso no lo pongo en duda), los alemanes hubieran cumplido sus objetivos. No lo hicieron.

Compañero Quetzacoal, eso de que la guerra de extermino es una ventaja, cae por su propio peso. Con este tipo de guerra lo que se consigue es que el enemigo, en su desesperación, luche con la misma ferocidad que los alemanes (fue el teatro de operaciones más salvaje con diferencia). También consigues tener en tu retaguardia ejércitos completos de partisanos (algunos de tamaño de divisiones), machacando tus líneas y distrayendo tropas.
También das vía libre para que el enemigo se lance a una estrategia de "tierra quemada" y no puedas aprovecharte de tus conquistas.
Por último, te niegas a tí mismo un montón de tropas auxiliares y haces que el enemigo combata unido, en lugar de, tal vez, demembrarse en un golpe de Estado.
Si en 1941 la paliza sufrida por la URSS hubiera sido tan enorme (fué, de todas maneras terrible, eso no lo pongo en duda), los alemanes hubieran cumplido sus objetivos. No lo hicieron.
Última edición por beltzo el Dom Nov 26, 2006 7:41 pm, editado 1 vez en total.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:08 pm

Mensaje autoría de quetzacoal

Digo que es una ventaja, sargento, en los momentos iniciales de la campaña. Es evidente que en un coflicto de prolongado las ventajas y los inconvenientes se equilibran. Si, la resistencia se hace tenaz, la prueba la tenemos en el comportamiento de los Rusos tras la contraofensiva de invierno, ellos tambien desarrollan una guerra de exterminio del enemigo.
Creo que expuse por que no triunfo o se llego a concluir Barbarroja, pero para mi esta claro que la clave de la victoria Alemania en Rusia (si tenia alguna posibilidad) no residia en ganarse las simpatias de pueblos que no tenian ningun peso(ni militar, ni industrial) en la contienda. Si no recuerdo mal Hitler ya contaba con muchas divisiones de ejercitos aliados (Rumanos ,Bulgaros, Hungaros, Españoles, Italianos) siendo estos mas una molestia que una fuerza real con potencia de fuego. Al contrario, su comportamiento para los territorios ocupados le da beneficios.Ya los comente antes.
Ademas estais dando por sentado que Hitler no uso a Ucranianos, lituanos,cosacos, polacos, croatas o Franceses en su ejercito, y eso es no es asi. En el ejercito aleman sirvieron muchos de ellos.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:09 pm

Mensaje autoría de Salgento Arensivia

Imagínate, pues, que los oficiales y soldados ucranianos, cosacos, etc que sirvieron en el Ejército Rojo, en lugar de obedecer a Stalin, hubieran dado un golpe de Estado para recibir a los "libertadores alemanes" en lugar de presentar resistencia a ellos. O que, simplemente, se hubieran entregado con armas y equipo a los alemanes sin luchar. No hablo de simples campesinos. Hablo de tropas ya encuadradas y equipadas en el Ejército Rojo.
Imagínate que los partisanos, en lugar de luchar contra los alemanes hubieran luchado contra el Ejército Rojo
No estoy hablando de voluntarios para las SS. Estoy hablando de quitarle a la URSS gran parte de su potencial humano. Y estoy hablando de obtener ricas regiones agrícolas sin devastar
Última edición por beltzo el Dom Nov 26, 2006 7:42 pm, editado 1 vez en total.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST