La 4ª División Panzer en la campaña polaca: apuntes

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La 4ª División Panzer en la campaña polaca: apuntes

Mensaje por José Luis » Sab Jul 08, 2006 7:44 pm

¡Hola a todos!

Oficialmente la 4ª División Panzer fue creada el 10 de noviembre de 1938 con cuartel general en Würzburg. Su estructura básica, entonces, venía constituida por la 5ª Brigada Panzer, que formaba con dos regimientos panzer (35º y 36º), compuestos de dos batallones cada uno, desplegando cuatro compañías por batallón.

Esta formación blindada puede servirnos perfectamente como exponente de las dificultades que se encontraron las Panzertruppen en sus años dorados (1939-1941). Para la campaña de septiembre de 1939 contra Polonia los batallones panzer dejaron atrás una compañía panzer ligera para formar la reserva de los batallones de reemplazo panzer (Panzer-Ersatz-Abteilungen).

El primer comandante de la 4ª División Panzer (DP), el entonces mayor genera Georg-Hans Reinhardt, fue el encargado de dirigir a la formación en la campaña polaca, como parte del XVI Cuerpo de Ejército del 10º Ejército del Grupo de Ejércitos Sur. Era su jefe de estado mayor (Ia) el mayor G. Schleinitz, quien siendo herido el 9 de septiembre dejó su puesto temporalmente al Ib de la división, el capitán Staedke, hasta que el mayor Reinhard se hizo cargo del estado mayor el 12 de septiembre.

La 5ª Brigada Panzer estaba al mando del mayor general von Hartlieb. La fuerza blindada del 35º Regimiento Panzer (RP) cifraba 99 Pz-I, 64 Pz-II, 6 Pz-IV y 8 PzBef; el 36º Regimiento Panzer levantaba 84 Pz-I, 66 Pz-II, 6 Pz-IV y 8 PzBef. En total 341 carros blindados. El coronel Eberbach estaba al mando del 35º RP, con el malogrado teniente coronel Stenglein como fugaz comandante del I Batallón (herido gravemente el mismo día 1 de septiembre, su puesto fue ocupado por el capitán von Lauchert), y el mayor Hochbaum al mando del II Batallón. El coronel Breith dirigió al 36º RP, con el teniente coronel von Hillebrandt a cargo del I Batallón y el teniente coronel Seupel al mando del II Batallón. La fuerza de personal de la división levantaba 10.221 hombres a finales de agosto.

Casi todos los resúmenes sobre la división en la campaña polaca se centran en las acciones de la división en los alrededores de Varsovia y en la orden que recibió el 9 de septiembre para avanzar sobre la capital polaca. Así, por ejemplo, Robert Michulec, en su breve de Concord sobre la 4ª División Panzer, nos cuenta:

El 35º Regimiento Panzer fue la primera unidad en alcanzar los suburbios de Varsovia y el 9 de septiembre se le ordenó avanzar sobre la ciudad. Se formaron dos grupos de asalto y se ordenó al Gefechtsgruppe I, con el 35º RP, capturar el área de Ochota, y el Gefechtsgruppe II, con el 36º RP, fue dirigido contra el área de Wola. G.Gr.II se topó con una defensa bien organizada y sufrió grandes bajas. Sólo tres tanques del II Batallón del 35º RP consiguieron romper a través de las defensas polacas para llegar a la principal estación de ferrocarril en Wola, pero más tarde tuvieron que abandonar su posición y regresar a la fuerza principal. El combate por Ochota fue algo más duro. Los tanques de la Brigada y de los comandantes regimentales fueron impactados y murieron dos comandantes de compañía. De esta forma tuvo que abandonarse el ataque sobre Varsovia y la división se retiró para descansar y reacondicionar. Se perdió la oportunidad de ser la primera división en capturar una capital enemiga. Excepto por un combate el 16 de septiembre en coordinación con el Leibstandarte Adolf Hitler, que costó a la división la pérdida de 23 tanques, los restantes días en Polonia hasta la rendición del 20 de septiembre fueron menos difíciles. De los 10.220 hombres de la división del 31 de agosto de 1939, hubo 504 muertos y 547 heridos……La 4ª División Panzer perdió 94 tanques dañados o destruidos entre el 1 y el 25 de septiembre…” (1).

Aunque sea un muy somero resumen, es una pena que Michulec no haya informado del primer combate serio de la 4ª DP, el que tuvo lugar en Mokra. De esto dan cuenta, en cambio, Zaloga y Madej :

La lucha más dura el 1 de septiembre tuvo lugar en el área suroccidental defendida por el Ejército Lodz y su socio meridional, el Ejército Krakow. En contraste, el Ejército Poznan, que cubría la región central, no vio virtualmente ningún combate serio durante el primer día de la guerra.

Los ejércitos alemanes Octavo y Décimo opuestos al Ejército Lodz lanzaron una serie de ataques de infantería sobre un frente amplio a través de las áreas boscosas de la frontera. Aunque ninguno de esos ataques encontró la principal línea defensiva polaca, que distaba 15-20 kilómetros de la frontera, hubo numerosas batallas a escala regimental entra la infantería polaca y alemana. La batalla más intensa tuvo lugar en el poblado de Mokra, al norte de Czestochowa, sobre la línea divisoria entre el Ejército Lodz y el Ejército Krakow. Mokra había sido elegida como una ideal posición defensiva por la Brigada de Caballería Wolynska, pues la foresta cubría casi enteramente la longitud de esta parte del frente, y desde una línea ferroviaria que iba sobre el terreno hacia la frontera el 53 Tren Blindado (“Smialy”) proporcionaba fuego de cobertura. La brigada, completamente desmontada y atrincherada, fue atacada repetidamente por la 4ª División Panzer. A pesar de su inferioridad en hombres y cañones, la caballería rechazó cada ataque alemán en ese día. Los ataques alemanes mostraron una deficiente coordinación entre infantería y blindaje, y los alemanes perdieron más de 50 vehículos blindados por los fusiles antitanque y los cañones antitanque de 37 mm de la caballería. La caballería polaca también sufrió grandes bajas en el combate, y un gran número de caballos y vagones de suministros fueron destruidos por ataques de los Stukas en las áreas de retaguardia
.” (2)

Zaloga y Madej también dan cuenta del primer encuentro blindado entre unidades polacas y alemanas. Ocurrió en los suburbios occidentales de Piotrkow durante el 4-5 de septiembre entre elementos del 2º Batallón de Tanques Ligeros polaco y elementos de la 1ª y 4ª divisiones panzer. Según esta cuenta, los polacos consiguieron un pequeño éxito, pues destruyeron 17 tanques, 2 cañones autopropulsados y 14 coches blindados de las unidades blindadas alemanas, contra la mínima pérdida de dos de sus propios tanques. Sobre las acciones de la 4ª DP en la lucha por Varsovia cuentan:

Los tanques de la 4ª DP comenzaron a entrar en los suburbios suroccidentales de Varsovia al principiar la tarde-noche del 8 de septiembre. La sección Ochota no estaba fuertemente construida y había varias líneas ferroviarias y carreteras en el área que eran muy adecuadas para los tanques. Sobre las 1700 horas los tanques comenzaron a avanzar sobre Ochota, pero fueron rechazados por fuego de artillería a quemarropa. Esta insensatez continuó a la mañana siguiente. El 35º RP avanzó por las avenidas Zwirki y Wigury, y el 36º RP por las calles de Szczesliwicka y Grojecka. Esas áreas habían sido reforzadas la noche previa y las calles bloqueadas con tranvías. Más importante, en las esquinas claves de las calles se habían posicionado camuflados cañones antitanque de 37 mm y cañones de campaña de 75 mm, apoyados por infantería. El ataque alemán devino un caos. Los tanques no podían maniobrar, incluso en anchos pasajes como la calle Grojecka, y sufrieron grandes bajas. El 35º RP sufrió las pérdidas más grandes por los cañones del 29º Regimiento de Artillería Ligera. Los alemanes también comenzaron ataques sobre las 1000 en el distrito de Wola, pero esos ataques no fueron más exitosos.” (3)

Los extractos del diario de guerra del 35º RP cuentan:

Al alba llegó la orden de ataque para avanzar sobre Varsovia. Era el 9 de septiembre de 1939. El comandante regimental ordenó al I Batallón entrar en la ciudad con infantería de apoyo. El II Batallón debía permanecer en reserva para romper a través de la siguiente posición defensiva encontrada. El ataque fue apoyado por fuerte fuego de artillería en la parte sur y sudoeste de la ciudad donde se esperaba que el enemigo se hubiera movido con sus fuerzas más fuertes desde el día anterior.

Después de que el fuego de artillería golpeara la ciudad, a las 0700 horas el I Batallón avanzó para el ataque. La infantería motorizada montada le seguía de cerca. Los panzers avanzaron sin obstáculos sobre el puente del camino, pero entonces la ciudad se defendió con el coraje de la desesperación. En cooperación con los ingenieros de combate se cruzó y se limpió la primera barricada. Luego cayó una segunda barricada. Pero entonces se detuvo el ataque bajo el fuego de cañón antitanque. La infantería motorizada no siguió. Su avance fue evitado por fuego de ametralladora soltado de plano a lo largo del terreno y granadas de mano arrojadas desde los sótanos y plantas superiores. El polvo envolvente hacía difícil mantener el contacto.

Con dos secciones a la izquierda de la calle principal, el teniente Esser consiguió avanzar a través de caminos laterales y jardines de la línea ferroviaria. Pero su intento fue frenado por los cañones antitanque polacos. Después de que su radio fuera impactada, el Feldwebel Ziegler tomó el mando de los panzers restantes. Casi alcanzó la principal estación de tren pero luego tuvo que regresar.

Combatiendo solo, el teniente Lange pasó por la artillería enemiga. Tampoco tenía apoyo de infantería. Corriendo bajo su fuego, los bravos polacos arrojaron cargas explosivas preparadas contra las orugas que se soltaron de una rueda. La torreta no podía girar. Había sido obstruida por una parte de un muro caído. Nada quedaba sino abrirse camino de vuelta.

El teniente Class, el comandante de la compañía de cabeza, atacó a lo largo de la calle principal. Su panzer fue impactado por un cañón excepcionalmente bien camuflado en el lado derecho de la calle. El conductor deseaba regresar, pero el teniente Class le ordenó continuar. El siguiente impacto incendió el tanque. Class y su operador de radio lograron salir pero luego fueron seriamente heridos. El panzer del obertleutnant Guderian fue inmovilizado por el mismo cañón. Guderian saltó fuera y entró en un jardín por una puerta de un patio. Allí encontró al panzer del teniente von Diergardt. Avanzó con este panzer y una sección agregada de infantería motorizada. Más tarde, después de que fuera dada la orden de romper contacto, aseguró una retirada ordenada
.” (4).

Sigue el diario dando cuenta del avance del II Batallón (0900 horas) por la derecha de la calle principal, donde parecía que las defensas polacas estaban menos organizadas. A pesar de comenzar un buen avance, la infantería motorizada tras los panzers fue recibida al poco con fuego de ametralladora y fusil disparado desde altos edificios, obligando a la infantería a desmontarse y cubrirse, dejando sus vehículos en llamas. El II Batallón fue rechazado por fuego antitanque cuando se dirigía al parque. Al cabo de una hora se detuvo el ataque. De los 120 panzers del 35º RP que iniciaron el ataque sólo quedaron operativos 57, perdiéndose 13. El diario continúa llenando varias páginas.

Las pérdidas de la 4ª División Panzer entre el 1 y el 25 de septiembre de 1939 fueron 46 Pz-I, 33 Pz-II, 6 Pz-IV y 9 PzBef. En personal superaron la cifra de 1.700 entre muertos, heridos y desaparecidos.

Los episodios de Mokra y Varsovia vinieron a demostrar la enorme dificultad del ataque con panzers a posiciones defensivas preparadas en zonas boscosas y a zonas urbanas defendidas con gran determinación. Sin poder sospecharlo, los alemanes tuvieron en esos combates de Polonia un pequeño anticipo de lo que más tarde ocurriría en el Frente Oriental.

(1)Robert Michulec, 4.Panzer-Division on the Eastern Front (1) 1941-1943 (Concord Publications Company, 1999), p. 3

(2)Steven Zaloga & Victor Madej, The Polish Campaign 1939 (Hippocrené Books, Inc., 1991), p. 114

(3)Ibid, p. 138

(4)Thomas L. Jentz, Panzertruppen vol 1 (Schiffer Military History, 1996), p. 95

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Jul 18, 2006 12:43 pm

Excelente informe José Luis, no lo había leído hasta ahora. En general, siempre se piensa que los alemanes arrollaron a los polacos pero la verdad es que se encontraron con varias dificultades como por ejemplo la que se desarrolla aquí.
Como fanático que soy de las fotografías, decidí buscar algunas para postear acá, de paso descubrí que la descripción que dan de una está equivocada así que la corregí, no es exactamente de la campaña de Polonia pero sí de la 4ta Div Pz en Francia.

Primero dejo un enlace donde podrán encontrar los distintos emblemas que tuvo la 4.Div Pz a lo largo de la guerra como así también un listado con todos los que ganaron la Cruz de Caballero de la división:
http://www.feldgrau.com/PzDiv.php?ID=4

Infantería y un Panzer II durante el asalto a Wola, en los suburbios de Varsovia - 9 de septiembre de 1939
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Warsaw_siege4.jpg

Pz II de la 4.Div Pz en Francia - 1940 *
Imagen
Fuente: http://www.panzerphotos.dk/4pzdiv.html

* Bueno, la descripción que da la fuente de esta foto dice textual: "Pz.Kpfw.II driving through a road block in Belgium - 4. Panzer-Division" = "Pz.Kpfw II avanzando por una ruta en Bélgica". Acá está el error pues esta misma fotografía aparece en la página 38 de "Panzer Colors II" (Bruce Culver - Squadron-Signal Publications) y la descripción que da es la siguiente:
"Fotografiado en Francia, 1940, este Pz II lleva los emblemas del Pelotón de Comunicaciones, 1er Batallón."
Luego habla del emblema del carro y del "IN3" en la parte trasera de la torre del tanque. Pero como habrán visto es Francia y no Bélgica. Se que este libro contiene algunos errores, pero este no es el caso.
Por Internet se puede conseguir la "Corrección de errores de la serie Panzer Colors de Squadron-Signal Publications" hecha por Bill Murhpy, y no se menciona la página 38, así que el dato de que es en Francia debe ser exacto. Perdón si me extendí un poco.

Grupo de Panzers I entrando a un pueblo holandés o belga - 4.Div Pz *
Imagen
Fuente: http://www.panzerphotos.dk/4pzdiv.html

* Para esta foto el sitio citado habla sobre Holanda o Bélgica. Como en este caso los vehículos son distintos y el paisaje también, supongo que estará en lo cierto y no se habrá equivocado como con la foto anterior.

Saludos,

FANGIO

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Mié Jul 19, 2006 4:01 pm

Imagen

Panzerbefehlswagen III Ausf D1 (Sd Kfz 267-268)

Panzer Rgt. 26 / B Battalion / Stabskompanie.

PD: Un panzer III de la 4 Panzer Division que participo en la campaña de Polonia. Notese la caracteristica cruz amarilla con reborde blanco que llevava esta division pintada en sus carros.

Saludos
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Jul 22, 2006 6:32 pm

Qué tal, compañeros de foro.

Sacado del libro Heereseinteilung 1939, de Friedrich Stahl, la composición, con sus respectivos Comandantes, de las unidades orgánicas que componían la 4 Panzerdivision en 1.939. Aunque está en "spanglish" ( en ale-man, jeje. Qué chiste tan malo ) creo que es fácilmente comprensible para todo el que tenga una cierta familiaridad con la terminología militar alemana. En todo caso, si alguien no conoce algún término concreto, por favor, que lo pregunte:

Imagen

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 4ª División Panzer en la campaña polaca: apuntes

Mensaje por tigre » Vie Ago 01, 2014 3:19 am

Hola a todos :-D; un pequeño complemento.............................

El PR 35 en Mokra.

Mokra III: tanques contra antitanques.
Oberleutnant W. Reibel.

Realmente un sentimiento extraño el saber que hemos abandonado Alemania y estamos ahora en suelo polaco…….hemos cruzado el Lisswarta. Las olas chocan contra los tanques, brindando una fresca ducha a los conductores que vadean muy rápido. A nuestra izquierda vemos un puente ferroviario destruido y sobre la banquina de la carretera un soldado polaco muerto; a la distancia se oye el débil tabletear de una ametralladora; en algún lado se escuchó el sordo estampido de un cañón; los primeros signos de la guerra.

Adelante nuestro se alzaba una villa, la cual según el mapa debía ser Mokra III. El nombre no significaba nada para nosotros aún, era solamente una villa más como cualquier otra. Pero que debimos haber hecho de haberlo sabido?. Una vez alcanzadas las últimas casas de la población, se escuchaba fuego de fusiles y ametralladoras, luego llegó la orden: alistarse para el combate!. Los disparos se incrementaron. El ataque estaba en marcha.

Rápidamente rodamos hacia delante. Proyectiles de infantería impactaban sobre el tanque con un brillante y sonoro clang. Trincheras cruzaban transversalmente nuestra zona de acción y los terrenos pantanosos limitaban nuestro avance, aún progresábamos sin pausa. Lentamente alcanzamos el linde del bosque y seguimos por una senda, el oficial a cargo de la compañía marchaba delante mío. El infierno pareció desatarse aquí. Adelante se divisaba un terraplén con un paso bajo nivel. Las balas silbaban y golpeaban como loco.

Un montón de vehículos de la 2. Compañía y de la nuestra también se encontraban en la senda forestal. De repente un tanque que había avanzado hacia el paso bajo nivel estalló en llamas. Maldición una barrera antitanque……..Muchos camaradas estarán ausentes cuando nos reunamos. Los tanques se convirtieron en tumbas de acero……..

Poco tiempo después nuestra 2. Compañía también se replegó a su zona de reunión. Las localidades ardiendo llenaban el horizonte con un tono rojizo. De repente un grito de alarma: caballería polaca aproximándose por la izquierda. Tomamos las armas nuevamente pero solo se trató de una falsa alarma. Tropillas de caballos sin jinetes galopando en busca de sus dueños………………

Imagen
Pz Kw II PR 35 Mokra......................
http://odkrywca.pl/forum_pics/picsforum ... tz_108.jpg

Imagen
Mokra PR 35 – tumbas de una tripulación...................
http://odkrywca.pl/forum_pics/picsforum ... tz_109.jpg

Fuente: Tank War. Janusz Piekalkiewicz.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 4ª División Panzer en la campaña polaca: apuntes

Mensaje por tigre » Dom Ene 17, 2016 10:19 pm

Hola a todos :-D; otro complemento.............................

Planificando el ataque de la 4. Pz-Div en la campaña de Polonia en 1939!

Imagen
El General Georg-Hans Reinhardt (1888-1963), segundo desde la derecha, y el General Max von Hartlieb-Walsporn (1883 -1959), segundo desde la izquierda, frente a un vehículo blindado ligero Funkwagen (8rad) Sd. kfz. 232 con sus ayudantes discutiendo acerca del ataque de la 4. Pz-Div en la campaña de Polonia en 1939. A la izquierda el Ayudante Hauptmann von Harling....................

Más tarde, en 1945 Georg-Hans Reinhardt fue detenido por el ejército estadounidense como un criminal de guerra y en 1947 condenado en Nuremberg a 15 años de prisión por "asesinato y malos tratos a los prisioneros de guerra, y asesinato, deportación, y toma de rehenes de civiles en los paises ocupados". Fue puesto en libertad en 1952.

Fuente: https://tomschrat.wordpress.com/2013/04/08/generle/

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Ene 20, 2021 12:19 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 4ª División Panzer en la campaña polaca: apuntes

Mensaje por tigre » Sab Mar 23, 2019 9:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La 4. División Panzer en Polonia 1939.

Imagen
Un Pz Kw II de la 4. Pz (ver emblema a un lado del visor del conductor)en un polvoriento camino polaco........................................

Imagen
Columna de la 4. Pz en un alto en una localidad polaca; en primer plano un kleiner Panzerbefehlswagen (Sd Kfz 265) y detrás un Pz Kw II...........................................

Fuente: https://www.ebay.es/itm/Foto-polska-pol ... 100623.m-1
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-osma,652592.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 4ª División Panzer en la campaña polaca: apuntes

Mensaje por tigre » Mié Ene 20, 2021 12:17 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

4. Pz en Polonia 1939.

Imagen
Un oficial del PR 36 caído en combate.....................................................................

Imagen
Zona de reunión, tiempos felices (la cruz blanca ha sido repintada)....................................

Fuente: https://forum.odkrywca.pl/topic/731510- ... /#comments

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST