La batalla de Velikiye Luki, 1942-1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Velikiye Luki, 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 05, 2024 9:02 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Velikiye_Luki y https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%92%D0 ... 0%B8%D1%8F

Como parte de Barbarroja el ejército alemán tomó Velikiye Luki el 19 de julio de 1941, pero se vio obligado a retirarse al día siguiente debido a los contraataques soviéticos que rompieron la línea de comunicación en varios lugares. Se lanzó un nuevo ataque a finales de agosto y la ciudad fue recuperada el 26 de agosto.

Velikiye Lukid tenía un gran valor estratégico debido a la principal línea ferroviaria de norte a sur que discurría justo al oeste de la ciudad en Novosokolniki, así como a la propia red ferroviaria de la ciudad a Vitebsk y los puentes sobre el río Lovat. Tras su captura y con la ofensiva alemana perdiendo fuelle para el invierno, la zona fue fortificada. El terreno pantanoso se extendía hasta el lago Peipus desde el norte de la ciudad defendida por el 16° Ejército de campaña alemán, lo que dificultaba las operaciones en la región alrededor de la ciudad para ambos bandos. En lugar de mantener un "frente" sólido en el área, los alemanes establecieron una serie de puestos de avanzada al norte y al sur de la ciudad.

Los contraataques soviéticos durante la Campaña de Invierno de 1941-1942, especialmente las batallas de Rzhev justo al sur, formaron un gran saliente en las líneas alemanas. Velikiye Luki se encontraba justo en el borde occidental del avance original y era tan estratégico para los soviéticos como para los alemanes. La ciudad dominaba la región y, por lo tanto, sería el punto natural para la lucha, ofreciendo la posibilidad de eliminar los puentes alemanes sobre el Lovat y negar a los alemanes el uso de la línea férrea que proporcionaba comunicaciones entre los grupos de Ejércitos Norte y Centro. Además, mientras el ejército alemán ocupara ambos cruces ferroviarios en Velikiye Luki y Rzhev, el Ejército Rojo no podría reforzar o reabastecer de manera confiable a sus tropas en la cara norte del enorme saliente de Rzhev.

Debido a su importancia estratégica, los alemanes fortificaron la ciudad en el transcurso de 1942. Los soviéticos a menudo atacaban el territorio controlado por los alemanes alrededor de la ciudad, que solo podía ser abastecida por trenes blindados.

Inicialmente, el mando sovietico planeó lanzar una ofensiva a corto plazo para capturar importantes cruces ferroviarios: las ciudades de Velikie Luki y Novosokolniki. Sin embargo, el mariscal G.K. Zhukov, representante del Stavka, que llegó el 19 de noviembre, precisó el propósito de la operación de la siguiente manera: inmovilizar al enemigo en este sector del frente e impedir el traslado de sus tropas hacia el sur, hacia el zona de Stalingrado. Aparentemente, Zhukov tenía en mente no solo el apoyo a la operación Urano, sino también la operación Marte, llevada a cabo por las fuerzas de los Frentes Occidental y Kalinin, cuyo propósito era el cerco del 9º Ejército del Grupo de Ejércitos Centro. Al mismo tiempo, la ofensiva de Velikolukskaya se llevaría a cabo en una dirección auxiliar y por las fuerzas de un tercer ejército de choque, ubicado en el ala derecha del Frente Kalinin y no involucrado en la Operación Marte.

De acuerdo con el plan de operaciones, el 5º Cuerpo de Fusileros de la Guardia debía dar el golpe principal en dirección noroeste con la tarea de atravesar las defensas enemigas al sur de Velikiye Luki, llegar al área de la estación de Ostrian y luego continuar la ofensiva en Novosokolniki. Se suponía que la 381º División de Fusileros, que avanzaba desde el área al norte de Velikiye Luki, atacaría en dirección suroeste en Kitovo, Zemlyanichino y en cooperación con la 257 y la 357 Divisiones para rodear al enemigo en la ciudad. La 257ª División de Fusileros, después de atravesar las defensas enemigas, debía pasar por alto a Velikie Luki desde el norte y el sur con dos regimientos y, en cooperación con la 357ª división del flanco izquierdo de la 5ª Guardia rodean la ciudad. La unidad móvil del ejército - el 2º cuerpo mecanizado- estaba en la reserva, dependiendo del progreso de la operación para intervenir.

Fuerzas y composición de los partidos
URSS
Para llevar a cabo la operación, el comandante del 3er ejército de choque, el teniente general K. N. Galitsky, creó una fuerza de ataque que constaba de siete divisiones de fusileros y una brigada de fusileros, a saber:

El 5º Cuerpo de Fusileros de la Guardia bajo el mando del general A.P. Beloborodov, que incluía la 9ª División de Fusileros de la Guardia del general I.V. Prostyakov y la 46ª División de Fusileros de la Guardia del general S.I. Karapetyanl reforzó la 357ª División de Infantería del coronel A.L. Kronik.

En las inmediaciones de la 83a División de Infantería, que defendía Velikiye Luki, deberían haber estado involucrados:

381ª División de Fusileros del coronel B.S. Maslov,
257ª División de Fusileros (2ª Formación) del coronel A. A. Dyakonov-

Las áreas auxiliares:

31ª Brigada de Fusileros del teniente coronel A.V. Yakushev, al norte de la zona ofensiva de la 381ª División de Fusileros en dirección a Gorki,
21ª División de Fusileros de la Guardia del coronel (desde el 27 de noviembre general de división) D. V. Mikhailov, queatacó en dirección a Koshelevo,
28ª División de Infantería del coronel S. A. Knyazkov, que atacó al sur de Porechie.

La reserva del ejército era el 2.º Cuerpo Mecanizado bajo el mando del general IP Korchagin , que incluía:

18ª Brigada Mecanizada del coronel V.K. Maksimov,
34ª Brigada Mecanizada del teniente coronel N. E. Krasnov,
43ª Brigada Mecanizada del coronel S. G. Timokhin,
33ª Brigada Mecanizada del teniente coronel S. L. Gontarev,
36a Brigada de Tanques del coronel M.I. Pakhomov.

El apoyo aéreo fue proprocionado por el 3er Ejército Aéreo, bajo el mando del general M. M. Gromov :

1er Cuerpo de Bombarderos
263a División de Bombarderos
293a División de Bombarderos
1er Cuerpo de Asalto
264a División de Asalto
266a División de Asalto
292a División de Asalto
2do Cuerpo de Asalto
231a División de Asalto
232a División de Asalto
1er Cuerpo de Cazas
274a División de Cazas
2do Cuerpo de Cazas
209.a División de Cazas
215.a División de Cazas
256.a División de Cazas
212a División de Asalto
211a división de Bombarderos de corto alcance

En total, la fuerza de ataque del ejército estaba formada por 95.608 soldados, 743 cañones, 1346 morteros y 390 tanques, de los cuales 160 eran ligeros ( T-60 y T-70 ).

Durante la batalla desde la reserva del frente llegaron:

a partir del 19 de diciembre, el 8º Cuerpo de Fusileros de Estonia bajo el mando del general L. A. Pern, que consta de:
19a División de Fusileros de la Guardia (general D. M. Barinov, desde el 20 de diciembre, coronel I. D. Vasiliev )
7a División de Fusileros de Estonia (coronel A. A. Vassil, a partir del 6 de enero, coronel K. A. Allikas )
249a División de Fusileros de Estonia (coronel A. I. Saueselg, desde 24.12, el coronel I. Ya. Lombak )

a partir del 22 de diciembre, la 360 División de Fusileros (coronel V. G. Poznyak ) y la 100 Brigada de Fusileros de Kazajstán (teniente coronel E. V. Voronkov ).
del 9 de enero - 32ª División de Infantería (coronel I. S. Bezugly )
del 15 de enero - 150 División de Infantería (coronel N. O. Guz )

Alemania
La 83ª División de Infantería bajo el mando del teniente general T. Scherer defendió en la región de Velikiye Luki. Novosokolniki fue defendida por la 3ª División de Fusileros de Montaña. En total, según datos soviéticos, el día que comenzó la operación las fuerzas alemanas sumaban 50.000 soldados, aunque esta cifra parece estar significativamente sobreestimada.

Grupo de Ejércitos Centro
Grupo "Chevallerie" del LIX Cuerpo
- Guarnición de Velikiye Luki de la Wehrmacht
- Grupo "Wöhler"
--83a División de Infantería (teniente general Theodor Scherer)

Fuerzas de socorro de la Operación "Totila"
II/11ª División Panzer
-Dos batallones / 331.a División de Infantería
8aDivisión Panzer (14 PzKW 38t y un tanque de mando)
20a División de Infantería Motorizada
6a División de Campo de la Luftwaffe
3a División de Montaña (en Novosokol'niki)
291a División de Infantería
1a Brigada de Infantería SS (mot)
Frikorps Danmark

La mayor parte del Grupo de Ejércitos Centro tomó parte en la segunda ofensiva soviética Rzhev-Sychevka durante este período.

Casi la mitad de la 83 División de Infantería fue asignada a la guarnición de Velikiye Luki.

La 3a División de Montaña tenía poco más de la mitad de su fuerza, ya que su 139p Regimiento se había quedado en Laponia cuando la división se retiró del norte de Finlandia. El 138o Regimiento de Montaña era la unidad desconocida de la 3o Montaña que se muestra en los Mapas 2 y 3.

La 20a División de Infantería Motorizada era de la reserva del Grupo de Ejércitos Centro.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Velikiye Luki, 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 07, 2024 9:47 am

El 24 de noviembre, a las 11 horas, después de una preparación de artillería de 30 minutos. comenzó la ofensiva soviética para retomar la ciudad con tropas de los ejércitos de Choque 3 y 4 y del Ejército Aéreo 3. La ciudad en sí estaba defendida por la 83a División de Infantería mandada por el general Theodor Scherer, las líneas al sur estaban en manos de la 3a División de Montaña y el frente al norte en las de la 5a División de Montaña. La ciudad contaba con defensas ampliamente preparadas y guarnecida por un regimiento completo de la 83ª División y otras tropas, sumando un total de alrededor de 7.000 soldados.

Los regimientos de vanguardia de tres divisiones del 5º Cuerpo de Fusileros de la Guardia se lanzaron al ataque. Habiendo destruido los puestos de avanzada alemanes y avanzado 2-3 km en profundidad, al final del día llegaron a la principal línea de defensa enemiga. A las 9.30 horas del 25 de noviembre se inició una hora y media de preparación artillera, tras la cual las principales fuerzas del ejército pasaron a la ofensiva, avanzando de 2 a 12 km, mientras que la 381a División de Fusileros, atacando desde el norte, logró el mayor éxito.

En lugar de atacar la ciudad directamente, las fuerzas soviéticas avanzaron hacia el difícil terreno al norte y al sur de la ciudad. Encabezada por la 9ª y la 46ª División de Fusileros y la 357ª División de Fusileros del 5º Cuerpo de Fusileros de la Guardia al sur y la 381ª División de Fusileros al norte, la operación comenzó el 24 de noviembre. A pesar de las grandes pérdidas, cortaron los enlaces terrestres con la ciudad el 27. atrapando a la guarnición; al día siguiente amenazaron con aislar a otros elementos del cuerpo al sur de la ciudad cuando el comandante del frente lanzó su 2º Cuerpo Mecanizado en la brecha creada entre la 3ª División de Montaña y la 83ª de Infantería. El comandante del Grupo de Ejércitos Central pidió permiso al OKH para llevar a cabo una retirada mientras la situación aún era relativamente fluida y replegar las líneas alemanas unos 16 km. La solicitud fue desestimada por Hitler, quien, señalando un éxito anterior en una situación similar en Kholm, exigió que las formaciones rodeadas se mantuvieran firmes mientras el Gruppe "Chevallerie" del norte y la 20ª División Motorizada del sur contraatacaban.

Se ordenó a la guarnición que mantuviera la ciudad a toda costa, mientras se reunía una fuerza de socorro. El resto de la 83ª División de Infantería y la 3ª División de Montaña, rodeadas al sur de Velikiye Luki, se abrieron paso hacia el oeste para encontrarse con las tropas de relevo. Debido a los compromisos del Grupo de Ejércitos Centro en Rzhev, los únicos recursos inmediatamente disponibles para cubrir las líneas frente a Velikiye Luki eran los que ya estaban en el área, que estaban organizados como Gruppe Wöhler (291ª División de Infantería). Más tarde, se pusieron a disposición otras divisiones, incluida la 8.ª División Panzer con fuerzas insuficientes del Gruppe Chevallerie, la 20ª División de Infantería Motorizada de la reserva del Grupo de Ejércitos Centro y la débil ª División de Campaña de la Luftwaffe, y la 707ª y la 708ª Divisiones de Seguridad fueron enviadas con prisa al frente junto con las divisiones de infantería 205 y 331, lo que hizo que los soviéticos reforzaran sus tropas.

A fines del 27 de noviembre, la inteligencia soviética determinó que el enemigo estaba trayendo nuevas fuerzas al área de batalla: la 8ª División Panzer desde el norte, la 291ª de Infantería y la 20ª Motorizada desde el sur. Esto requería tomar medidas urgentes para cubrir el flanco derecho de la 381ª División, para lo que la 31ª Brigada de Fusileros avanzó, la 28ª División tenía como objetivo destruir la 291ª División de Infantería alemana, y la 21ª División de la Guardia tenía que estar lista para repeler el ataque de la 20ª Motorizada. Las medidas tomadas permitieron adelantarse al enemigo y repeler con éxito su contraataque en 3 días. Mientras tanto, continuaron las operaciones ofensivas del 3er ejército de choque.

En la noche del 28 de noviembre, las Divisiones de Guardias 381 y 9 se reunieron cerca de la estación de Ostrian, cerrando el anillo alrededor de la guarnición de Velikiye Luki. Además, parte de la 83a División de Infantería fue rodeada al suroeste de la ciudad, en la zona del asentamiento Shiripino .

El plan para la operación Velikoluksky requería la captura de Novosokolniki, un importante cruce ferroviario que une a los Grupos de Ejércitos Centro y Norte. Por lo tanto, el 28 de noviembre, la 18ª brigada mecanizada del 2º cuerpo mecanizado fue puesta en combate en esta dirección. En ese momento, la 3.ª División de Fusileros de Montaña con unidades de refuerzo ya había tomado posiciones defensivas bien preparadas en las afueras de la ciudad, con las que se topó la 18ª Brigada. Para reforzar la fuerza de ataque soviética, el 1 de diciembre, la 381 División de Fusileros fue transferida al área de Novosokolniki. Habiendo lanzado con éxito una ofensiva y habiendo capturado varios asentamientos, pasó por alto la ciudad desde el norte, cortó el ferrocarril de Nasva-Novosokolniki, pero no pudo avanzar más. La obstinada resistencia del enemigo en Novosokolniki requirió el refuerzo de la 34ª Brigada Mecanizada del 2º Cuerpo Mecanizado. Así, en la mañana del 3 de diciembre, la ciudad fue atacada por las brigadas mecanizadas 18 y 34 del sur y la 381 división de fusileros del norte y noreste con la tarea de capturar la ciudad. En la mañana del 3 de diciembre, el enemigo lanzó un fuerte ataque en el flanco derecho del ejército con grandes fuerzas y casi rompió las defensas de la 31ª Brigada de Infantería. Para evitar un posible avance, la 26ª Brigada de Fusileros, recibida el día anterior de la reserva del frente, avanzó hacia el flanco derecho del ejército.

Dos días antes, en la noche del 2 de diciembre, la 9ª Guardia y parte de las fuerzas de la 357ª División de Fusileros, con el apoyo de la 266ª División de Aviación de Asalto, comenzaron a eliminar al grupo enemigo rodeado por Shiripino y lo destruyeron completamente el 3 de diciembre.

Habiendo enfrentado la obstinada resistencia del enemigo en líneas de defensa bien preparadas en la región de Novosokolniki, las fuerzas soviéticas se vieron obligados a ponerse a la defensiva.

Imagen
Situación tras el avance soviético inicial.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Velikiye_Luki

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Velikiye Luki, 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 09, 2024 10:51 am

Del 7 al 13 de diciembre continuaron los combates obstinados en el flanco derecho del ejército y en el área de Novosokolniki, donde el enemigo hizo repetidos intentos de derrotar a las unidades soviéticas. El 9 de diciembre el 8º Cuerpo de Fusileros de Estonia llegó desde la reserva- El 11 el mando alemán hizo nuevos intentos de abrirse paso hacia Velikiye Luki, pero esta vez desde el suroeste, y el14 lograron capturar Gromovo. La 19ª División de Fusileros de la Guardia del 8º Cuerpo de Estonia avanzó con urgencia hacia la zona amenazada y pronto restableció el frente. Reagrupando fuerzas, el 19 de diciembre las fuerzas alemanas asestaron un nuevo golpe, esta vez al flanco de la 19ª División de Guardias. La amenaza sobre el suroeste exigió que este sector fuera reforzado nuevamente, y el 20 se enviaron allí 2 regimientos de la 249ª división estonia. El 21 y 22 los alemanes lanzaron nuevos ataques. En la noche del 22 llegaron una división y una brigada de fusileros desde la reserva para fortalecer la defensa en dirección suroeste. Esto permitió a las tropas soviéticas repeler con éxito los ataques que siguieron el 25. Las enormes pérdidas sufridas durante la ofensiva obligaron al mando alemán a hacer una pausa operativa para traer nuevas fuerzas y preparar un nuevo ataque.

El 4 de enero de 1943, después de la preparación artillera, los alemanes reanudaron su ofensiva sobre Velikiye Luki desde el suroeste en dirección a Alekseykovo. Además de las divisiones 20a Motorizada y 6ª de la Luftwaffe llegó la 205ª División de Infantería, transferida desde el frente occidental. Al atardecer del día siguiente, el enemigo logró hacer retroceder a las unidades de la 360º División de Infantería y ocupar Borshchanka. Aquí, para reforzar el ataque, el comandante del Grupo de Ejércitos Centro, von Kluge, decidió trasladar a la 331ª División de Infantería para liberar a los sitiados más tardar el 10 de enero. La superioridad numérica del enemigo y la amenaza real de un avance en la ciudad obligaron al mando sovietico a retirar parte de las fuerzas de Velikiye Luki y usarlas en la defensa. Así, 2 regimientos de la 357º División de Fusileros se desplegaron con el frente al suroeste, y la 47º Brigada Mecanizada se retiró al noroeste de la ciudad para contraatacar al enemigo si fuera necesario. El 7 de enero la presión alemana también se intensificó desde el noroeste, donde unidades de la 8ª División Panzer y la 93.ª División de Infantería lograron avanzar 1-2 km en dirección a Velikiye Luki en pocos días. El avance adicional del enemigo en esta área fue detenido por unidades de la 381ª división y la 47ª brigada. En dirección suroeste, la 708º División de Infantería entró en la batalla. Así, a partir del 8, con el apoyo de grandes fuerzas de aviación y artillería, 4 divisiones de infantería y 1 motorizada atacaron la ciudad. Llevando a cabo feroces ataques repetidos e ignorando las pérdidas, los alemanes avanzaron lentamente. El 9 la lucha se desarrolló a 4-5 km de la ciudad en el área de Donesevo-Belodedovo. Llegó de la reserva la 32ª División de Infantería para asumir la defensa a 4 km de la ciudad. Del 10 al 12 de enero el ejército alemán continuó la ofensiva desde dos direcciones: noroeste y suroeste, y si en la primera no logró un éxito notable, en la segunda logró acercarse a la ciudad a 3,5 km. Los combates continuaron hasta el 14 en el área de los pueblos de Kopytovo y Lipenka, pero los alemanes no lograron progreso alguno. La ofensiva de las tropas alemanas con el objetivo de liberar la guarnición cercada no tuvo el éxito deseado. A pesar de la introducción de grandes reservas en la batalla, en promedio por día, los alemanes se acercó a la ciudad a 400 metros.

Durante un mes de lucha, a costa de grandes pérdidas, los alemanes lograron crear una cuña de 10 km de largo y 3 km de ancho en dirección a Velikiye Luki. En ese momento era aconsejable para los soviéticos atacar por debajo de la base de la cuña, bloqueando el avance de las unidades alemanas. Sin embargo, esto era imposible con las fuerzas disponibles. La 150ª División de Fusileros, que llegó el 15 de enero desde la reserva, para atacar el centro de la cuña y cortarla. El 16 la división pasó a la ofensiva y, superando la obstinada resistencia, avanzaron lentamente. El mando alemán, sintiendo la amenaza de cerco, comenzó a retirar tropas de la parte superior de la cuña. Para el 21 de enero, las feroces batallas, los soviéticos llegaron a la línea Demya, Alekseykovo, Borschanka, destruyendo casi por completo la cuña enemiga. Para el 21 de enero, el frente se había estabilizado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Velikiye Luki, 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 15, 2024 1:22 pm

El 28-29 noviembre cuatro divisiones cerraron el cerco de Velikiye Luki. Sin embargo no se pudo comenzar la liquidación inmediata del enemigo rodeado. Por lo tanto, las divisiones de fusileros 257 y 357, que en ese momento contaban con unas 2.500 hombres cada una, recibieron la tarea de bloquear la ciudad, realizar un reconocimiento y prepararse para un asalto, y la división 381 se desplegó para atacar Novosokolniki.

El 6 de diciembre se comenzó a desarrollar un plan para el asalto a Velikiye Luki. En ese momento, el cuartel general del ejército (jefe de estado mayor, general Yudintsev) tenía información bastante completa sobre las defensas y las fuerzas enemigas. Partes de la 83 División de Infantería con unidades de refuerzo defendían la ciudad. Los efectivos totales de la guarnición era de 8-9 000 hombres, 100-120 piezas de artillería, 10-15 tanques y cañones de asalto. La línea de defensa principal pasaba por pueblos suburbanos, cada uno de los cuales estaba adaptado para una defensa completa.. Todos los edificios de piedra de la ciudad se convirtieron en poderosos nodos de resistencia, saturados de armamento pesado: artillería y morteros. Los áticos de los edificios altos estaban equipados con puestos de observación y puntos de ametralladoras. La fortaleza y el cruce ferroviario están adaptados para la defensa a largo plazo. Además, se supo que el comandante de la 83ª División de Infantería, T. Scherer, salió por aire de la ciudad y nombró al comandante del 277º Regimiento de Infantería, el teniente coronel E. von Zass, como comandante de la guarnición.

El plan de asalto soviético preveía la entrega de dos ataques coordinados por las fuerzas de las divisiones de fusileros 257 y 357 con el objetivo de dividir la bolsa en partes y su destrucción por separado. El ataque auxiliar iba a ser llevado a cabo por la 7ª División de Fusileros del 8º Cuerpo de Fusileros de Estonia, la más completa, pero sin experiencia en combate. El inicio del asalto estaba previsto para el 12 de diciembre, pero la continua niebla, que imposibilitaba operaciones aéreas efectivas, obligó a posponer el inicio del ataque un día.

El 13 a las 10 horas, 566 cañones y morteros abrieron fuego sobre la línea del frente y las defensas enemigas. A las 12.15, con la última salva de artillería, los destacamentos de asalto se lanzaron al ataque. Habiendo atravesado la primera línea de defensa e irrumpido en la ciudad, las unidades atacantes encontraron una creciente resistencia enemiga. Y, sin embargo, al final del día, las unidades de la 257ª división, que avanzaban desde el noroeste, y la 357ª división, que avanzaban desde el oeste, llegaron al río Lovat y capturaron el puente hacia la orilla este. Todo el día siguiente hubo batallas obstinadas en la ciudad, con los atacantes tomando casi toda la parte izquierda de la ciudad, con la excepción de la fortaleza. A las 14.00 horas del 15 se hizo la primera propuesta de rendición a los sitiados. Von Zass, que recibió en vísperas de la categórica demanda de Hitler de no entregar la ciudad, se negó. Las tropas soviéticas no tuvieron más remedio que continuar el asalto. Durante unos 10 días, se produjeron feroces tiroteos en la ciudad.

Ya que para el 24 de diciembre los intentos de romper el cerco desde el exterior habían debilitado notablemente, y luego detenido por completo, el mando soviético tuvo la oportunidad de reagrupar fuerzas y reanudar el asalto activo a la ciudad. Ahora, la 249 División de Fusileros de Estonia y la 47 Brigada Mecanizada también participaron en la captura de Velikiye Luki. A las 13.00 del 25 de diciembred, tras la preparación de la artillería, la infantería, apoyada por tanques, pasó al ataque. Tranquilizados por las promesas de un rápido avance del cerco desde el exterior, los nazis ofrecieron una resistencia desesperada. Después de tres días de tenaces combates, unidades de la 257a División de Infantería y la 47a Brigada Mecanizada llegaron al centro de la ciudad. Grandes fuerzas de la aviación alemana sometieron a bombardeos a las unidades que avanzaban, fueron contrarrestadas por los combatientes soviéticos. Las batallas aéreas reales se jugaron en el aire. A determinadas horas del 29 y 30 de diciembre, hasta 300 aviones soviéticos y alemanes sobrevolaban la ciudad. A finales del 31 toda la ciudad, a excepción del nudo ferroviario y la fortaleza, estaba en manos oviéticas.

Exactamente a la medianoche del 1 de enero de 1943, e mando soviético volvió a dirigirse a los defensores con una propuesta de rendición. Debido a la falta de respuesta, se continuó con el asalto a los últimos focos de defensa. Para el 4 de enero se habían capturado el edificio de la estación y los edificios adyacentes. El avance fue detenido por la feroz resistencia alemana. Los intentos de asaltar la fortaleza, realizados el 3 y 4 de enero por la 357a División de Infantería, no tuvieron éxito. Dado que el 4 de enero, parte de las fuerzas de la 357a división se desvió para repeler los intentos de liberar la guarnición cercada, el comando del ejército decidió tomar un descanso y realizar un segundo asalto después de una cuidadosa preparación. La preparación del asalto estuvo a cargo del subcomandante de la 357a división, coronelMETRO. F. Bukshtinovich .

El 15 de enero, a las 11:25 horas, tras un ataque de artillería y aéreo sobre los puestos de tiro enemigos previamente reconocidos, los destacamentos de asalto se lanzaron al ataque. Habiendo superado la obstinada resistencia, las unidades que atacaban en la dirección principal, al este, lograron irrumpir en la fortaleza. Actuando con el apoyo de artillería, los atacantes comenzaron a combatir en el interior de la fortaleza. A medianoche, las unidades entraron en la batalla, irrumpiendo en la fortaleza desde el noroeste, oeste y suroeste. A las 7 del 16 la fortaleza estaba completamente despejada del enemigo.

Dos días antes, el 14 las divisiones de fusileros 257, 249 y 7 comenzaron a liquidar los restos de la guarnición que defendían en el área del cruce ferroviario. El primer día de los combates, los atacantes lograron ocupar el área de Kurakino y llegar a Origlodovo. El 15 la división 249 expulsó a los alemanes del edificio de la estación de tren y del depósito de locomotoras. A las 12 en punto del 16 de enero, a los alemanes solo le quedaban un centro de resistencia: el cuartel general encabezado por el teniente coronel von Zass. A las 15.30, un destacamento especial de la 249a división de 30 hombres bajo el mando del mayor E. Lemming irrumpió en el sótano y capturó a 52 soldados y oficiales alemanes, incluido el propio E. von Zass.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST