El arte de la persecución.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El arte de la persecución.

Mensaje por tigre » Jue May 30, 2024 6:59 pm

Hola a todos :-D; un punto de vista soviético..........................

El arte de la persecución.

En esta guerra (SGM), debido a la movilidad, las armas y las minas del enemigo, la persecución se ha convertido en un tipo de operación difícil que requiere esfuerzos extenuantes por parte de los comandantes y las tropas.

La operación Bobruisk es uno de los ejemplos más instructivos de persecución. La persecución del enemigo en esta operación fue planificada de antemano por el Estado Mayor del Frente. El plan de la operación, además de diversas misiones para avanzar y cercar al grupo enemigo de Bobruisk, especificaba en qué dirección y fuerza se debía organizar la persecución posterior. Se elaboraron misiones para todos los grandes grupos móviles. El plan también especificaba qué unidades de aviación y terrestres apoyarían a estos grupos y contenía misiones de persecución para unidades grandes como las divisiones. Se prestó especial atención a los problemas de suministro y a diversas señales para facilitar la cooperación. La profundidad de la persecución durante la primera etapa de la operación estaba prevista entre ochenta y cien kilómetros.

Todas las operaciones de las tropas encargadas de la persecución fueron cuidadosamente ensayadas durante las maniobras de campo organizadas por el Cuartel General del Frente. Las tropas recibieron instrucción práctica sobre las operaciones de los elementos avanzados en persecución, la cooperación entre la infantería, los tanques y la aviación en la liquidación de los centros de resistencia enemigos cercados, la consolidación por parte de la infantería de las posiciones capturadas, etc.

Como resultado de esta minuciosa preparación, la persecución del enemigo durante toda la operación se llevó a cabo sin problemas y de manera organizada. Los comandantes y sus estados mayores pudieron asegurar de antemano la correcta cooperación entre todas las armas y ejercieron un control ininterrumpido de la batalla. Conociendo sus misiones, mostraron gran iniciativa y actuaron con habilidad y decisión.

De gran importancia para la organización del éxito de la persecución fue la formación especial de las tropas antes del ataque. Al sur de Parichi (ver croquis), por ejemplo, donde según el plan debía desplegarse un grupo móvil, grandes fuerzas de infantería y tanques que constituían el escalón de avance (ataque) se concentraron en un frente estrecho. Detrás de ellos estaba concentrada, en plena preparación para la batalla, la unidad de tanques del General Panov (1er Cuerpo de Tanques de la Guardia). A una distancia de tres o cuatro kilómetros de los tanques se encontraba el grupo móvil del General Pliev.

El ataque de las tropas en esta dirección fue apoyado por un gran número de aviones y la fuerza principal de la artillería del Frente. Esta formidable fuerza de ruptura y el profundo escalonamiento de su formación de batalla habían asegurado no sólo la exitosa ruptura de las defensas alemanas, sino también la fuerza incesante y cada vez mayor del ataque alimentado desde la profundidad de nuestras disposiciones.

El primer día de la ofensiva, el 24 de junio de 1944, la infantería y los tanques rompieron las sólidas defensas enemigas y alcanzaron las posiciones de tiro de su artillería. Entonces se empeñó la unidad de tanques del General Panov. Atacó las reservas enemigas más cercanas, amplió la brecha hacia los flancos y al final del día la había profundizado hasta veinte kilómetros. Al día siguiente, mientras los tanques y la infantería explotaban rápidamente el éxito hacia el norte, la unidad del General Pliev fue trasladada a la brecha. Los alemanes habían sido gravemente maltratados; no ofrecieron resistencia organizada. El grupo móvil, eludiendo enfrentamientos serios con el enemigo, comenzó a perseguir pequeños grupos en retirada.

Recorrió más de cincuenta kilómetros durante el primer día y llegó a los accesos a la ciudad de Glusk el 26 de junio, tercer día de la operación. Por lo tanto, se cortaron todas las carreteras que conducían a Bobruisk desde el sur y el suroeste.

Imagen

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El arte de la persecución.

Mensaje por tigre » Jue Jun 06, 2024 3:52 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

El arte de la persecución.

La persecución de las tropas alemanas en retirada se llevó a cabo en un amplio frente y en varias direcciones. La unidad de tanques del General Panov avanzó rápidamente hacia el norte, hacia Bobruisk, el grupo móvil del General Pliev se dirigió hacia el noroeste, hacia Glusk, mientras que otra unidad de tanques (la del General Bakharov) flanqueó a Bobruisk desde el noreste. El frente defensivo enemigo se dividió rápidamente en distintos centros de resistencia, que fueron rodeados y destruidos por las unidades de infantería que seguían a los tanques.

Nuestros tanques e infantería, con parte de sus fuerzas, atacaban constantemente los flancos del enemigo y cortaban sus líneas de retirada por los caminos paralelos. Así, los tanques de la unidad del General Panov, moviéndose hacia Bobruisk, atacaron hacia el este y aislaron al grupo enemigo en Parichi. Este grupo pronto fue rodeado y destruido por nuestra infantería.

Las unidades móviles del Frente se concentraron en una misión, es decir, el cerco completo de la fuerza principal del 9. Ejército alemán en la zona de Bobruisk. Por lo tanto, intentaron llegar a Bobruisk lo más rápido posible pisándole los talones al enemigo en retirada y completar el cerco. Esto se hizo el cuarto día de la operación, el 27 de junio.

¿Qué determinó un ritmo tan alto en el movimiento de los tanques y la infantería motorizada en su persecución? En primer lugar, estaba el hecho de que los tanques y la infantería motorizada que perseguían al enemigo en retirada avanzaban rápida y audazmente y a menudo iban cincuenta kilómetros o más por delante de su infantería. La infantería intentó no quedarse atrás y rápidamente limpió las zonas ocupadas de los restos de tropas enemigas. Pero lo principal fue que la acción de las unidades de tanques tenía un carácter muy independiente.

Tenían una potente artillería autopropulsada, cañones antitanques, fusileros antitanques, zapadores y metralletas. Desde el aire, todas las operaciones con tanques estaban bien protegidas por la aviación de combate.

Cuando se completó el cerco de las decenas de miles de tropas alemanas, las fuerzas principales del Frente evitaron enfrentamientos prolongados y continuaron sin demora persiguiendo a los restos de las fuerzas enemigas. Poco después, todas nuestras unidades móviles fueron reemplazadas por infantería y avanzaron en la misma dirección.

Es muy significativo que, ya el 27 de junio, dos tercios de las fuerzas del frente estuvieran comprometidos en la explotación del éxito en dirección a Minsk y Slutsk, y sólo un tercio (la unidad del General Romanenko) se quedó atrás para liquidar al grupo alemán rodeado. Esta decisión audaz y cuidadosamente sopesada resultó estar perfectamente justificada.

Sin embargo, era peligroso dejar considerables fuerzas enemigas detrás de nuestra retaguardia durante mucho tiempo. Era probable que los alemanes intentaran romper el cerco y obstaculizar así el desarrollo de la ofensiva.

Por lo tanto, el primer día se asignaron más de quinientos bombarderos y grandes unidades de artillería y morteros para liquidar las fuerzas enemigas rodeadas. Como resultado, la gran fortaleza alemana de Bobruisk quedó completamente ocupada en sólo dos días.

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El arte de la persecución.

Mensaje por tigre » Jue Jun 13, 2024 2:26 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

El arte de la persecución.

Posteriormente, cuando la defensa alemana estaba completamente desorganizada y la mayor parte de sus fuerzas fueron derrotadas o capturadas, nuestras unidades móviles se apresuraron a los principales cruces de carreteras para impedir que los alemanes se retiraran hacia el oeste. Los alrededores de Minsk se convirtieron ahora en la dirección decisiva. Era obvio que un rápido avance hacia Minsk de las tropas del 3º Frente Bielorruso [corresponde a un grupo de ejércitos] del noreste y del 1º Frente Bielorruso del sur rodearían al gran grupo de ejércitos alemán en Minsk. Desde Bobruisk, el Mariscal Rokossovski envió sus dos grandes unidades de tanques hacia Minsk.

En su intento de llegar a Minsk lo más rápidamente posible, nuestras unidades móviles evitaron enfrentamientos con grupos enemigos aislados. Estos grupos generalmente estaban rodeados por unidades especialmente destacadas, mientras que la fuerza principal avanzaba rápidamente.

El 29 de junio, en el río Svisloch, los tanques del General Panov encontraron una tenaz resistencia por parte de la 12. División Panzer alemana que había sido enviada aquí desde Minsk. Todos los intentos de romper la defensa alemana fracasaron. Entonces la aviación fue convocada al rescate. Al lugar también llegó artillería autopropulsada. Juntos sometieron al enemigo bajo un intenso fuego. Sin perder un minuto, el comandante del frente ordenó a los tanques del General Bakharov rodear las defensas enemigas a lo largo de la carretera paralela Slutsk-Minsk, rodeando así Minsk desde el sur.

La infantería del General Gorbatov, en un movimiento sorpresa, se acercó a las defensas alemanas desde el este. Incapaz de resistir la presión de nuestras tropas, el enemigo abandonó un gran número de tanques y huyó hacia Minsk. El 03 de julio, los tanques del General Panov irrumpieron en las afueras del sur de Minsk y se unieron allí a las unidades de tanques del 3º Frente Bielorruso, completando así el cerco del grupo enemigo de Minsk.

Las tropas del 1º Frente Bielorruso no fueron utilizadas para destruir las fuerzas enemigas en la zona de Minsk, y el comandante, habiendo dejado parte de las tropas en las afueras del sur de la ciudad, ordenó que las fuerzas principales del General Gorbatov y los tanques avanzaron hacia el suroeste, hacia Baranovichi. Esta decidida maniobra impidió al enemigo concentrar sus fuerzas para detener nuestros golpes. Desorganizados, los restos de las tropas alemanas se retiraron hacia el oeste.

A pesar de su alto ritmo, la persecución continuó desarrollándose según lo planeado en todos sus detalles. Dado que las tropas del Frente se habían abierto camino en duras batallas a lo largo de más de 250 kilómetros durante los últimos diez días, y como las instalaciones de retaguardia y la artillería estaban cada vez más rezagadas, el comandante del Frente decidió continuar la persecución con los tanques, la infantería motorizada y la caballería. Las unidades de infantería avanzaron hacia el oeste mediante marchas diarias regulares.

Desde la línea Minsk-Slutsk hasta Baranovichi, la persecución se llevó a cabo en un frente más amplio. Las tropas avanzaron rápidamente por carreteras y caminos de tierra en un intento de peinar los accesos a Baranovichi. Por los flancos se desplazaban las unidades móviles que rodeaban la ciudad por el norte y por el sur; en el centro, la fuerza principal de la infantería estaba en una formación adecuada para atacar las defensas alemanas desde la marcha. Como resultado, cuando la infantería se acercó a las defensas alemanas cerca de Baranovichi, los flancos enemigos ya estaban profundamente envueltos por nuestras unidades móviles. El 08 de julio, la ciudad de Baranovichi fue ocupada por nuestras tropas.

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El arte de la persecución.

Mensaje por tigre » Jue Jun 20, 2024 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

El arte de la persecución.

El avión fue el principal elemento de apoyo a nuestras unidades móviles en su persecución. La cooperación con la aviación se llevó a cabo a través de los oficiales de enlace, representantes de las fuerzas aéreas.

La experiencia en batalla demuestra que las operaciones de persecución, independientemente de su magnitud o extensión, siempre deben planificarse. Una acción no planificada en este complicado tipo de combate moderno puede resultar sólo en hacer retroceder al enemigo o, peor aún, en la pérdida de iniciativa ofensiva por parte del atacante. De particular importancia es el establecimiento de una cooperación entre las unidades móviles, por un lado, y la aviación y la artillería autopropulsada, por otro, ya que los tanques y la infantería motorizada que los persiguen muy a menudo se ven separados de sus fuerzas principales y tienen que actuar en consecuencia por su cuenta.

La persecución moderna requiere de las tropas no sólo una gran resistencia, sino también la capacidad de luchar en una variedad de condiciones. Es, por tanto, necesario entrenar a las tropas en rápidos movimientos de flanqueo en persecución, cerco del enemigo, rápida liquidación de los centros de resistencia rodeados, consolidación de las posiciones capturadas, operaciones nocturnas, etc.

Para que las unidades móviles sean más independientes, especialmente en el combate con los tanques enemigos, deberían tener, además de artillería autopropulsada, potente artillería antitanque, zapadores entrenados en el combate de tanques y armados con minas antitanques, y subfusiles.

La persecución, como lo demuestra la experiencia de batalla, conduce a resultados decisivos sólo cuando las unidades móviles entran en la brecha simultáneamente y sin encontrar mucha resistencia, preservando así sus fuerzas. Esto sólo puede lograrse mediante la creación de un fuerte escalón de avance, que sea capaz de perforar la defensa enemiga de un solo golpe y asegurar el compromiso de las unidades móviles en la batalla.

Dondequiera que el escalón de avance sea débil, las unidades móviles, particularmente los tanques, se comprometen a la batalla prematuramente y, en lugar de pasar a la persecución, se ven obligadas a completar la brecha de las defensas enemigas.

Las unidades móviles que lo persiguen actúan con audacia y determinación. No miran atrás ni se mantienen en línea con la unidad vecina. Mediante fuertes ataques en varias direcciones, penetran lo más profundamente posible en las defensas enemigas y las dividen. Su movimiento hacia adelante debe combinarse con embestidas hacia los flancos. Esto ayuda a la infantería que sigue a los grupos móviles.

Si la misión de las unidades móviles incluyera el cerco del enemigo, como fue el caso en Bobruisk, la infantería debería unirse inmediatamente a los tanques que participan en el cerco. Luego los tanques despegan para continuar la persecución. Las operaciones de las unidades móviles en la retaguardia enemiga son apoyadas por la aviación especialmente destacada para este fin.

Fuente: Military Review. April 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST