Jelnja 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Abr 17, 2024 8:37 pm

Hola a todos :-D; aquí va un resumen de las acciones que luego configuraron la primera victoria soviética (por la reconquista de la localidad)......

La batalla por Jelnja 1941.

Jelnja: un punto desolado en el Desna, a 47 millas al este de Smolensk. Dio su nombre a un sector del frente donde se libraron batallas durante cinco semanas. La resistencia soviética en Jelnja no fue accidental. Como tampoco fue casual que en las directivas de despliegue de la Operación Barbarroja se mencionara "el terreno elevado de Jelnja" junto con Smolensk como el primer objetivo estratégico del Grupo de Ejércitos Centro. ¿Cuál fue la razón? Como cruce de carreteras y una cresta dominante como terreno elevado, representaba una posición estratégica importante para quien quisiera llegar a Moscú y para quien defendiera la ciudad.

Los alemanes lo sabían y, por supuesto, también los rusos. Timoshenko había empleado implacablemente a la población civil en obras de fortificación, con el fin de convertir el sector del Desna al sur de Jelnja en un fuerte obstáculo para los blindados. Cualquier fuerza que Moscú logró reunir fue dirigida hacia el área de Jelnja. La posición del Desna se convertiría en la nueva gran línea de bloqueo. El reconocimiento aéreo alemán descubrió estas intenciones. Por tanto, era aconsejable atacar rápidamente, antes de que los rusos hubieran reforzado sus defensas. A la 10. División Panzer del General Schaal y a la División Motorizada de las Waffen SS "Reich" del General Hausser se les asignó la tarea de tomar Jelnja y el área detrás de ella.

Eso parecía bastante simple, pero no lo era en absoluto para las divisiones Panzer de Guderian, que para entonces se habían abierto camino a lo largo de aproximadamente 600 millas, a través de desiertos de polvo, caminos sin asfaltar y bosques vírgenes. La potencia de fuego de la artillería también se había visto muy disminuida por la pérdida de muchas baterías pesadas y medianas. Con formaciones más frescas, con apoyo blindado y de artillería más fuerte, el terreno elevado de Jelnja no habría sido un problema. Pero dadas las circunstancias, fue toda una tarea.

El General Schaal, entonces al mando de la 10. División Panzer, describió la operación al autor (Carell). Más allá del Dnieper, explicó, los rusos ya no se levantaban y luchaban abiertamente, sino que adoptaban cada vez más las tácticas que practicarían más tarde las grandes unidades partisanas. El General Schaal citó el siguiente ejemplo:

"Entre Gorodishche y Gorki, la vanguardia de la división había atravesado una zona de espeso bosque. El grueso de la división pasó por el mismo lugar durante la noche. Pero el grupo de artillería que lo seguía fue repentinamente cubierto por fuego de mortero de ambos lados y atacado por infantería a corta distancia. Afortunadamente, un batallón de motociclistas de la división SS Reich estaba vivaqueando cerca. Acudieron en ayuda de los artilleros y los liberaron.

"Más grave que este tipo de escaramuzas fue el desgaste de los vehículos blindados de combate. Las carreteras impactantes, el calor y el polvo eran enemigos más peligrosos que el Ejército Rojo. Los tanques estaban envueltos en espesas nubes de polvo. El polvo y La arena desgastaban los motores. Los filtros se obstruían continuamente con suciedad. El consumo de aceite se volvió demasiado elevado para poder soportar los suministros. Los motores se sobrecalentaron y los pistones se atascaron. De esta manera, la 10. División Panzer perdió la mayor parte de sus pesados Pz Kw IV. Los tanques en el camino a Jelnja no fueron derrotados por los rusos sino por el polvo. Los hombres de las unidades de mantenimiento y los oficiales ingenieros trabajaron como troyanos.

Pero les faltaban repuestos. Y los repuestos no llegaron porque los suministros ya no funcionaban. Las distancias desde los almacenes del ejército se habían vuelto demasiado grandes. Cada convoy de municiones o suministros perdió alrededor de un tercio de sus vehículos en el camino, ya sea por averías o por emboscadas enemigas. No sólo las máquinas, sino también los hombres estaban sobrecargados. Ocurría, por ejemplo, que partes de una columna en marcha no pudieran volver a ponerse en marcha después de un breve descanso porque sus oficiales y soldados habían caído en un sueño comatoso" (sic)

El 18 de julio, la 10. División Panzer con su Brigada Panzer reforzada se había abierto camino hasta 10 kilómetros de Jelnja. El elemento de retaguardia del cuerpo, el Regimiento de Infantería Großdeutschland (GD), estaba involucrado en una nueva batalla en el bosque cerca de Tschernjewka. Porciones de la SS Div. Reich estaban empeñados en una intensa operación de limpieza. Por tanto, el Cuerpo se empeñó a luchar para despejar y asegurar una ruta de avance a una profundidad de 180 km.

El Cuerpo (XXXXVI. AK) ordenó a la 10. División Panzer ocupar Jelnja y capturar la zona del Ugra. La División SS Reich debía adelantar un grupo de combate a Dorogobush y cerrar filas con el grueso de la división para asegurar el cruce entre Baltutino y Choslawitschi. Al inf. Rgt. GD se le ordenó realizar una defensa tipo punto fuerte de la carretera entre Rjasna y Kasskowa.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Abr 24, 2024 5:44 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

A primera hora del 19 de julio, el Aufklarungs Abteilung (Dest. Expl.) de la División SS “Reich” y el Regimiento SS “Der Fuhrer” avanzaron hacia Dorogobush. A pesar de las malas condiciones de la carretera y la débil resistencia enemiga, el Aufklarungs Abteilung llegó a Matrenino alrededor de las 09:00 horas.

La Brigada Panzer (10. Pz), en combate contra una fuerte artillería enemiga, alcanzó dos enormes zanjas antitanques (2 km al oeste de Jelnja) luego se desvió hacia el norte y atravesó una brecha en el terraplén del ferrocarril para llegar a la estación de tren de Jelnja a las 11:00 horas.

Por orden de la Agrupación Panzer, la misión principal del Cuerpo era capturar Dorogobush y el cruce del Dnjepr al oeste de Swirklolutschje. El cuerpo principal de la División SS "Reich" fue dirigido a Swirklolutschje y un grupo de combate de retaguardia de la 10. División Panzer iba a ser enviado hacia Dorogobush. El enemigo fue encontrado inmediatamente cerca de Iwonino. Mientras tanto, los elementos avanzados de la 10. División Panzer se adentraron más en Jelnja y, en encarnizados combates, despejaron la ciudad en llamas a las 23:00 horas. La artillería rusa (hasta 21 cm de calibre) se hizo sentir a un nivel nunca antes visto.

En Jelnja existía una posición defensiva de nivel operativo compuesta por búnkeres y profundas zanjas antitanques que habían estado en pie durante semanas. Las posiciones se extendían desde la zona de Dorogobush a lo largo de la costa este del Usha y el Desna hacia el sur.

La amplia zanja antitanque que los civiles rusos habían construido alrededor de la ciudad en un trabajo incesante las 24 horas del día fue superada por la infantería del Regimiento de Tiradores 69 (SR 69) a pesar del fuego asesino. La división sufrió grandes pérdidas, pero siguió avanzando metro a metro. Al anochecer, la infantería había atravesado Jelnja y se había atrincherado en el otro lado de la localidad. El General Rokossovskiy, al mando de las reservas reunidas apresuradamente, dirigió sus regimientos contra las posiciones alemanas. Pero la línea de la 10. División Panzer resistió.

La 10. División Panzer pudo atravesar esta importante posición defensiva utilizando su Brigada Panzer, con sus últimos restos de aceite y gasolina, para asaltar rápidamente este principal punto fuerte. El Kampfgruppe de la División SS "Reich", que avanzaba a Swirkolutschje, sólo pudo obtener pequeños avances debido al mal estado de la carretera. Contra una ligera resistencia, el Kampfgruppe llegó a Miljejewa al final del día.

Imagen
Avance hacia Jelnja.......................................

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié May 01, 2024 6:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Aprovechando la baja nubosidad, los aviones enemigos atacaron por primera vez las columnas de marcha con bombas y armas de a bordo. El Puesto de Comando del Cuerpo estaba situado al noroeste del cruce de Prudki. Para el 20 de julio, a la 10. División Panzer se le ordenó despejar la zona de Jelnja, asegurar la línea Popowka al este de Pronino, Kljematina y continuar empujando un Kampfgruppe hacia Dorogobush.

La División SS "Reich" recibió la orden de capturar el puente Dnjepr en Swirkolutschje con un Kampfgruppe y asegurar el flanco norte del Cuerpo frente a Smolensk. La división debía enviar elementos para ocupar la zona del aeropuerto de Schatalowka en el sector de Stomjatj y asegurar la zona al sur de Strigino y Baltutino. Un regimiento reforzado debía trasladarse a la zona de Dankowo - Prudki - Kisseljewka y estar preparado para atacar en cualquier dirección.

Al inf. Rgt. "GD" mientras tanto se le ordenó que asegurara el flanco derecho del Cuerpo en Rjasna, Mstislawl y Kasskowa hasta que fuera relevado por el 2. Ejército y también estableciera contacto con la 3. División Panzer.

Hoy el enemigo atacó repetidamente Jelnja con infantería y tanques apoyados por innumerable artillería, incluidos cañones pesados, en un intento de retomar esta importante ciudad. La 10. División Panzer pudo defenderse con éxito de estos ataques e infligir pérdidas sangrientas al enemigo.

El 20 de julio, la división SS "Reich" tomó posición en un terreno elevado a la izquierda de la división panzer. Las tropas necesitaban un respiro. La curva de Jelnja se proyectaba muy hacia el este desde la línea del frente alemana. Era su punta de lanza más avanzada. Al sur, el frente se remontaba hasta Kiev, y al norte había una curva en dirección a Smolensk y de allí un amplio semicírculo hacia Leningrado. Una mirada al mapa hacía evidente que la curva de Jelnja era una cabeza de puente, el punto de partida estratégico lógico para una ofensiva contra Moscú. Los soviéticos también lo entendieron y, por lo tanto, decidieron romper dicho arco.

Imagen
Posiciones alemanas en Jelnja...............................
https://www.catawiki.com/es/l/25511055- ... -1969-1977

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié May 08, 2024 4:32 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El Kampfgruppe de la SS Div. "Reich" que atacó Swirkolutschje encontró fuertes fuerzas enemigas en fortificaciones de campaña en la orilla este del Usha y se desvió hacia el norte en un intento de evitar la resistencia. La carretera empeoró aún más y quedó casi intransitable para vehículos motorizados. También se determinó que las fortificaciones de campaña en la orilla oriental del Usha se extendían más hacia el norte.

Para asegurar el aeródromo de Schatalowka para el grupo de apoyo cercano de la Luftwaffe y expulsar al enemigo de la región de Stomjatj, el Regimiento SS "Deutschland" estaba desplegado a ambos lados de la carretera a Roslawl y el Regimiento SS 11 a ambos lados de la carretera a Chmara. Sin embargo, no fue suficiente para capturar el área de Stomjatj debido a la dura defensa del enemigo.

La fragmentación de las fuerzas del Cuerpo a través de las diferentes misiones requeridas, así como el constante aumento de las fuerzas del enemigo, hizo que el Cuerpo informe que la misión de tomar Swirkolutschje, Dorogobush y Rattschino no se podía cumplir sin poner en grave peligro la defensa de Jelnja.

Mientras tanto, el Regimiento de Infantería "GD" recibió la tarea de hacer retroceder a los elementos de seguridad en la carretera de abastecimiento sin relevo para llevar los refuerzos que se necesitaban con urgencia a la zona de Jelnja. Estas unidades debían asegurar el aeródromo de Schatalowka en la zona de Stomjatj para relevar a su vez a los elementos de la División SS "Reich" que defendían el aeródromo y liberarlos para otras tareas.

Durante la noche del 20 al 21 de julio, la Agrupación Blindada decidió que la misión más importante era retener Jelnja y bloquear la cabeza de puente en Swirkolutschje y, por tanto, retrasó la misión a Dorogobush.

El 21 de julio, después de los combates en el sector de Stomjatj los Regimientos SS “Deutschland” y 11 fueron relevados por el Regimiento de Infantería “GD” y reunidos en la zona de Iwonino.

Los informes de reconocimiento detallados del Kampfgruppe en Swirkolutschje mostraron que esta misión no pudo cumplirse debido a las carreteras pantanosas de la zona. Se descartó marchar a pie a lo largo de la ruta de avance de 40 km por no tener posibilidades de éxito. Tal avance no pudo sostenerse porque no se pudieron transportar armas pesadas de infantería ni municiones.

Después de describir la situación del Cuerpo a la Agrupación Blindada, llegó la respuesta de que la concentración de fuerzas para asegurar Jelnja era la tarea más urgente. Sin embargo, el O.K.H. y el Grupo de Ejércitos deseaban avanzar hacia Swirkolutschje para cortar la carretera de Smolensk y dieron más valor a esa misión.

En consecuencia se ordenó a la División SS “Reich” que enviara un batallón del Kampfgruppe Swirkolutschje lo más al norte posible y enviara fuertes patrullas desde este batallón a pie para perturbar el tráfico en la carretera Dorogobush-Swirkolutschje. Las patrullas también debían destruir puentes, especialmente el de Michajlowka. Un batallón ya había recibido la misión de avanzar para asegurar la carretera Dorogobush-Jelnja en la zona de la colina cerca de Roshestwo.

El Aufklarungs Abteilung de la División SS “Reich”, que estaba más avanzado, atacó las defensas enemigas preparadas al norte de Kusino mientras marchaba hacia el norte durante la tarde. Otros reconocimientos determinaron que la línea Dorogobush-Swirkolutschje, así como la línea avanzada de la bien construida posición de Usha, están ocupadas por fuertes elementos enemigos con artillería. La carretera Dorogobush-Jelnja fue alcanzada después de una corta batalla por un batallón del Regimiento SS "Der Fuhrer" y se estableció un bloqueo al norte en las alturas cercanas a Uschakowa. La mayor parte de la División SS “Reich” se reunió en Iwonino durante el transcurso del día.

Durante el transcurso del mismo día, la 10. División Panzer logró hacer retroceder al enemigo hasta 4 km. al este de Jelnja y repeler un ataque enemigo por la noche.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié May 15, 2024 3:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El 22 de julio, ambas divisiones se desplegaron en un ataque unificado cerca de Jelnja. Misión:

10. División Panzer: después de la reunificación, atravesar la posición enemiga al sur de Jelnja y rodear toda la posición del Desna con el objetivo del ataque en la colina al norte de Maruschkina.

División SS "Reich": desde el noreste de Jelnja atacar primero Pronino y la colina 125.6 y luego por la carretera a Kamjenjetz con el objetivo del ataque en las alturas cercanas a Shegloshki. El objetivo del ataque es alcanzar una posición defensiva que pueda mantenerse con las menores fuerzas posibles.

Regimiento de Infantería "GD": seguirá asegurando el flanco sur del cuerpo y los aeródromos de apoyo cercano en el sector de Stomjatj.

La 10. División Panzer fue atacada varias veces en la posición de partida cerca de Jelnja durante las primeras horas de la mañana por el enemigo en gruesas columnas. Los ataques enemigos fueron rechazados con pérdidas sangrientas y los pequeños avances fueron compensados mediante contraataques. La División luego atacó al enemigo y atravesó la profundidad de la línea defensiva, que también estaba ocupada por búnkeres, y llegó al sector del arroyo al sureste de Jelnja. Lipnja fue capturada aproximadamente a las 23:00 horas.

La División SS "Reich" atacó a la izquierda de la 10. División Panzer y después de romper la dura resistencia enemiga, especialmente en el terraplén del ferrocarril, y ser frenado por un intenso fuego de artillería, se dirigió hacia el área de Tschemuty y capturó la colina 125.6 alrededor de las 21:00 horas, sufriendo numerosas bajas.

El Aufklarungs Abteilung (destacamento Expl.) de la División SS "Reich" con la misión de romper la carretera Swirkolutschje - Dorogobush, pudo llegar a Saprudja a pesar de la resistencia enemiga y las malas condiciones de la carretera.

Una vez más se decidió que las aldeas al sur de la carretera serían mejoradas y ocupadas por el enemigo. Al anochecer, patrullas individuales pudieron llegar a la carretera. El Regimiento de Infantería "GD" defendió contra ataques enemigos en el sector Stomjatj y las áreas de reunión enemigas al sur fueron atacados con éxito por los Stukas.

Nuestra propia Luftwaffe atacó repetidamente objetivos terrestres al este de Jelnja con efecto definitivo e interrumpió las áreas de reunión y posiciones de las baterías enemigas. El Pi. Btl. 41 fue desplegado en Uschakowa y allí estableció una defensa al norte. Durante las horas de la mañana, aviones enemigos atacaron a la 10. División Panzer varias veces con bombas. Durante la tarde, aviones enemigos realizaron ataques a baja altura contra la carretera al este de Jelnja.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié May 22, 2024 4:06 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El Puesto de Comando del Cuerpo está en Strigino y el Puesto de Comando avanzado está situado en Jegorje. Durante el transcurso del 23 de julio, en continuo ataque, las divisiones alcanzaron una línea defendible adecuada que corría por Lipnja - Staraja - Altura 125.6 - Koloschino - Pronino - Kljematina - Matina - Szemjeschina - Uschakowa.

Después de alcanzar la línea defensiva, el enemigo atacó en gruesas columnas contra Tschemuty y Pronino y los ataques fueron rechazados con grandes pérdidas para el enemigo. El Aufklarungs Abteilung (Dest. Expl.) de la División SS "Reich" fue retirado a la zona al norte de la estación de ferrocarril de Glinka debido a la fuerte presión enemiga desde diferentes direcciones. Desde el 22 de julio, pero especialmente en este día, la escasez de munición de la artillería ha sido especialmente notoria.

Como no se puede contar con cantidades mayores para los próximos días, será necesario realizar esfuerzos considerables para ahorrar municiones. Esta escasez de municiones es especialmente alarmante en el caso de una defensa de tipo punto fuerte, ya que las brechas no pueden cerrarse adecuadamente con fuego.

Frente al Regimiento de Infantería "GD" el enemigo se fortalece constantemente y ha lanzado constantes ataques desde primera hora de la mañana. Aquí también el enemigo está empujando a su infantería hacia adelante en gruesas columnas hacia nuestras ametralladoras. El enemigo está intentando rodear al Regimiento de Infantería "GD" alargando los flancos este y oeste.

El 23 de julio el Comandante de la división en el puesto de mando del regimiento (SS-Der Führer) expresa su total reconocimiento por los logros del regimiento. El Gruppenführer Hausser aprueba la intención del comandante de tomar una altura dominante a quinientos metros delante de la línea de combate principal del I. Batallón, desde la cual el enemigo puede observar hacia la profundidad de las posiciones alemanas para ejecutar el ataque y mejorar significativamente las posiciones del batallón.

Orden de organización de la defensa del 23 de julio de 1941:
"1. El 22 de julio de 1941, la División SS “Reich” luchó contra una posición defensiva al este de Jelnja en un ataque contra un enemigo que se defendía obstinadamente.
... 3.) La División SS “Reich” se defiende en la posición alcanzada con la siguiente estructura:
… Regimiento SS 11 desde allí hasta el camino Hf Gretschina, Poshogina (excl.)
...Kradsch.Btl. (batallón motociclista) menos una compañía, a continuación hasta la ruta Szemechina – Grelentschina (incl.)
...Pi. Btl. 41 desde allí hasta la carretera Jelnja – Dorogobush (incl.)
Aufkl. Abteilung, monitorea el espacio desde el ala izquierda del Pi.Btl 41 al ala derecha 17.Pz.Div. mediante tropas de exploración en la zona de la estación de Dobromina.
Línea de Combate principal:…. Altura 700 m al norte de Krassnaya - laderas en la orilla sur del río Ussiya - Mishnava - borde norte de Ushakova..."

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié May 29, 2024 6:32 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El Coronel General Guderian, comandante de la Agrupación Panzer 2, escribió en sus memorias:

"El 23 de julio, en Taleschkino, 15 km al sur de Smolensk, encontré al General von Thoma, uno de nuestros oficiales de tanques más antiguos y experimentados, a quien se le había confiado el liderazgo de la 17. División Panzer en lugar del General von Weber, y que se distinguió por su calma férrea y su extraordinaria valentía ya en la Primera Guerra Mundial y en España y ahora volvió a demostrar su valía. La división mantuvo el enlace entre el XXXXVI y el XXXXVII Cuerpo de Ejército (Mot) y aseguró en el Dniéper contra los intentos rusos de abrirse paso hacia el sur, que el 4. Ejército todavía temía.

El Puesto de Comando del XXXVI. Cuerpo (Mot) estaba en el bosque, a 11 kilómetros al oeste de Jelnja. El General Vietinghoff informó sobre los contraataques rusos contra Jelnja, que se llevaron a cabo desde el sur, el este y el norte con un fuerte apoyo de artillería. Debido a la escasez de municiones que se produjo por primera vez, el cuerpo sólo pudo luchar contra los objetivos más importantes. Vietinghoff quería que el Regimiento de Infantería "Groß-Deutschland" tan pronto como fuera relevado por la 18. División Panzer, marchara hacia Dorogobush para apoyar a Hoth. Hasta ahora todos los intentos de avanzar a través de la sección del Usha al noroeste de Jelnja hacia Svirkoluchje habían fracasado.

La carretera Glinka-Klimjatino, que en nuestros mapas estaba marcada como "buena", en realidad no existía. Los caminos hacia el norte estaban pantanosos e intransitables para los vehículos. Todos los desplazamientos debían realizarse a pie y, por tanto, eran muy agotadores y difíciles. Luego me dirigí a la 10. División Panzer, donde el General Schaal hizo una descripción impresionante de los combates hasta el momento en Jelnja. Sus tropas habían inutilizado 50 tanques enemigos en un día, pero luego se quedaron atrapados en la bien desarrollada posición rusa. Esperaba que se perdiera un tercio de sus vehículos. La munición debía transportarse a lo largo de un recorrido de 450 km.

Finalmente, la División SS "Reich", al norte de Jelnja, había tomado 1.100 prisioneros el día anterior, pero no había logrado ningún avance entre Jelnja y Dorogobush. Los fuertes bombardeos rusos habían retrasado la acción. Fui a las posiciones del de vanguardia donde combatían los tiradores en motocicleta al mando del valiente Hauptsturmführer Klingenberg, para tener una impresión personal del terreno y la situación. El resultado fue la convicción de que debíamos esperar la llegada del IR "G.D." hasta que pudiera comenzar el ataque en dirección a Dorogobush."

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jun 05, 2024 5:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Del 24 al 26 de julio, el enemigo atacó repetidamente toda la posición ocupada por el cuerpo con tropas recién reclutadas, a pesar de sufrir pérdidas sangrientas. La posición del Cuerpo se extendía por 50 km y estaba ocupada por sólo 14 batallones. La artillería enemiga era más fuerte de un día para el otro, y se adelantaban los calibres pesados ​​y muy pesados ​​con abundante munición. Los ataques fueron apoyados por tanques. Cuando se rechazó una pequeña penetración en el sur, llega el informe de que se ha producido otra ruptura en una posición diferente. Los tanques enemigos aparecieron cerca de Jelnja y provocaron desorden en las fuerzas de retaguardia. A pesar de esto, no se perdió ni un pie de terreno y los débiles batallones de ambas Divisiones lucharon admirablemente. Diariamente se destruyeron muchos tanques; por ejemplo, sólo el 25 de julio se destruyeron 78 tanques. Las tropas de las SS se distinguieron especialmente por su valentía y coraje. Saltaron sobre los pesados ​​tanques rusos, que no podían ser destruidos ni siquiera por los pak de 5 cm, y dispararon por las rendijas de visión con pistolas y vertieron gasolina sobre los tanques y les prendieron fuego.

El 24 de julio de 1941, el XXXXVI Cuerpo (Mot) ordenó a su División SS "Reich" y a su 10. División Panzer rectificar la línea de defensa alrededor de Jelnja y prepararse para mantener el área lo más económicamente posible, haciendo el mejor uso del terreno irregular. A las 13:00 horas las SS ya estaban luchando contra los ataques rusos con tanques pesados ​​cerca de la colina 125.6. Las SS tuvieron que defender un largo frente de más de treinta kilómetros en el lado norte del saliente desde esta colina hasta Koloshchina, Vydrina, Lavrova, Ushakova y la estación de ferrocarril de Glinka. Para acortar el frente de la SS "Reich", von Vietinghoff, el comandante del Cuerpo (Mot), decidió adelantar el regimiento de infantería motorizada "Gross Deutschland" hacia el saliente, también hacia el lado norte, inmediatamente a la izquierda de las SS. El frente norte del saliente era particularmente peligroso en ese momento, porque las divisiones rusas, tanto dentro como fuera del arco alrededor de Smolensk, estaban haciendo todo lo posible para mantener abierta una ruta de escape hacia el este.

En la tarde del 24 de julio se produjo una importante irrupción en el Pi. Btl. 41 en Uschakowa que puso en peligro toda la posición norte. Esta penetración se despejó a última hora de la tarde bajo el mando personal activo y decisivo del Ia (Oficial de Operaciones) de la División SS "Reich" utilizando la última reserva de la división, el batallón de zapadores SS. En cualquier caso, el Cuerpo no podía dejar de reconocer que la situación se hacía cada día más crítica debido a la falta de reservas por parte de las Divisiones y del Cuerpo. La reserva de contraataque más eficaz, la Brigada Panzer de la 10. División Panzer, estaba en ese momento inmovilizada debido a la escasez de combustible.

Acerca de la irrupión “…A las 14:10 horas llega el mensaje de que en el sector del Pi.Btl. 41 en Uschakowa el frente es aplastado y el batallón se trasladó al sur debido a la falta de municiones... Esta incursión rusa también representa una amenaza para todo el flanco norte de la sección de Jelnja...Para eliminar esta amenaza del flanco en el norte, el Batallón de Zapadores SS es la última reserva de la división SS que es empeñado alrededor de las 17:00 horas en Uschakowa... A las 21:40 horas, Uschakowa vuelve a estar en propias manos después de una difícil y sangrienta batalla, que en parte se libró como combate cuerpo a cuerpo... El Pi.Btl. 41 se encuentra ahora desplegado en el ala izquierda del SS-Pi.Btl.".

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jun 12, 2024 7:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El relevo del Regimiento de Infantería "GD", que había sido constantemente atacado, sometido a intenso fuego de artillería y sufrido grandes pérdidas de hombres y material, fue postergado día a día porque primero la 18. División Panzer y más tarde la 263. División de Infantería no pudieron ser aproximadas debido a otros empleos.

Un ataque contra Dorogobush por parte de la 17. División Panzer y apoyado por el Regimiento de Infantería "GD" ordenado para el 26 de julio fue cancelado por orden de la Agrupación Panzer. Pero al menos 17. División Panzer pudo hacerse cargo de la seguridad del flanco izquierdo al oeste de Uschakowa.

A primera hora de la tarde del 25 de julio, varios tanques rusos atravesaron la brecha entre las SS y la 10. División Panzer, tres de ellos penetraron casi hasta la propia Jelnja. En aproximadamente una hora, este ataque fue rechazado y los rusos dejaron dieciséis tanques destruidos en el campo de batalla. Sólo una posición de artillería alemana había sido arrollada, pero el daño habría sido considerablemente peor si los rusos hubieran enviado infantería detrás de los tanques. Los comandantes rusos, especialmente en el nivel táctico, todavía tenían mucho que aprender, pero los alemanes ya no podrían considerarse tan afortunados por mucho tiempo. Von Vietinghoff, al darse cuenta de que los cañones antitanques de 3,7 cm que utilizaban sus tropas no valían nada contra los grandes tanques rusos, logró conseguir un arma antiaérea de 8,8 cm traída por una unidad de la Luftwaffe. Este arma podía destruir un tanque ruso a más de mil metros, y tanto ella como otras similares demostraron ser indispensables para la defensa prolongada del saliente de Jelnja.

La Luftwaffe también brindó un bienvenido apoyo en otros sentidos. Los bombarderos en picado Ju-87 Stuka estaban constantemente en acción sobre y alrededor de las prominentes columnas de tanques rusos que perturbaban el combate. Más tarde los Stukas desaparecerían, porque seguirían a Guderian durante su marcha hacia Ucrania y Guderian no permitiría que ninguna de sus unidades permaneciera en Jelnja. Cuando el general panzer se fuera, no sólo quitaría la cobertura aérea y algo de artillería del saliente, sino que también eliminaría prácticamente todas las unidades motorizadas, que eran de importancia crítica detrás de las líneas de una defensa estática para proporcionar una base de reserva móvil en caso de una penetración del enemigo. Este fue un factor fácilmente apreciado mientras el XXXXVI. Cuerpo de Ejército (Mot) estaba dentro del saliente, pero ignorado cuando se ordenó a la unidad que se retirara y se dirigiera hacia el sur.

Durante la tarde del 25 de julio, el IX. Cuerpo de Ejército de von Geyer recibió órdenes del 4. Ejército de von Kluge de avanzar lo más rápido posible hacia Jelnja y relevar a las fuerzas de la Agrupación Panzer 2. En el camino hacia el saliente, cerca y al este de Voroshilovo. El Regimiento de Infantería 485 de la 263. División de Infantería fue duramente golpeado por la 149º División de Tiradores soviética. Dos batallones alemanes quedaron aislados y tuvieron que rechazar los ataques de todos los flancos de los tanques rusos. La división no tenía reservas, por lo que se ordenó a los batallones que lucharan para salir del cerco lo mejor que pudieran; lo lograron el 27 de julio, "después de sufrir pérdidas considerables de personal y material".

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jun 19, 2024 5:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Del 27 al 31 de julio el enemigo continuó atacando. El intenso fuego de artillería siguió siendo especialmente incómodo y los que participaron en la primera guerra mundial lo compararon con el "batido de tambor" de los años 1917-1918.

En el frente de una sola compañía se contabilizaron hasta 200 impactos, incluidos los de mayor calibre, en un período de 5 minutos. La artillería amiga no puede luchar contra la artillería enemiga debido a la escasez de municiones, y se debe permitir que el enemigo a menudo acerque sus armas y dispare contra las líneas de la infantería de avanzada causando muchas bajas por impactos directos en las trincheras. Como antes, los ataques de infantería y tanques rusos son rechazados sin especiales dificultades.

Finalmente, el 27 de julio, el resto del IX. Cuerpo de Ejército inició el relevo de la 18. División Panzer al oeste de Jelnja y el Regimiento de Infantería "GD", operación que concluyó el 28 de julio. Este último regimiento, fue desplegado a ambos lados de Uschakowa, el punto caliente del frente norte, durante la noche del 29 al 30 de julio. Durante esta y las dos noches siguientes, la Brigada de Tiradores de la 10. División Panzer y 2 batallones de la División SS "Reich" fueron relevados en el frente sur y sureste por la 268. División de Infantería.

El flanco occidental de la División SS estaba ahora cubierto por unidades del XLVII. Cuerpo (Motorizado), incluida la 17. División Panzer; Estos luego se unían al este de Smolensk con la 20. División Motorizada y la 7. División Panzer de la Agrupación Panzer 3. Mientras tanto, los V. y VIII. Cuerpos de Ejército del Noveno Ejército de Strauss estaban empleando cuatro divisiones para acorralar a los rusos atrapados al norte y al oeste de Smolensk. La bolsa de Smolensk no sería finalmente eliminada hasta el 05 de agosto, cuando la "Orden del Día" del Grupo de Ejércitos Centro proclamó que los rusos habían perdido 309.110 prisioneros, 3.205 tanques, 3.000 cañones y 341 aviones.

Incluso con el relevo de la 268. División de Infantería la situación del Cuerpo no se volvió apreciablemente más fácil. Los elementos liberados de las SS tuvieron que ser desplegados para completar el resto del frente, que se hacía cada vez más delgado. La 10. División Panzer permaneció como reserva general detrás del flanco derecho del Cuerpo. Según las declaraciones de los prisioneros y las órdenes capturados, está claro que el objetivo continuo del enemigo es la reconquista absoluta de Jelnja. La importante línea ferroviaria Brjansk-Jelnja-Smolensk, que nuestros aviones sólo pueden perturbar durante unas horas, sigue siendo especialmente importante para que el enemigo lleve reservas y municiones a Smolensk.

Con esto las nuevas divisiones atacan diariamente desde la mañana hasta la tarde y durante la noche se producen pequeños sondeos. Los flancos del ataque enemigo están siendo empujados hacia el oeste, en el sur y especialmente en el norte. La calidad de combate de la infantería enemiga es de por sí baja. El empleo de tanques afectó ahora sólo en pequeña medida a la infantería. Se habían acostumbrado a ellos y destruyeron los tanques mediante el uso superior y ejemplar de la artillería. Sin embargo, el miedo al fuego de artillería enemigo bien dirigido persistió y en un día se contabilizaron 5.000 impactos en el sector de un solo regimiento alemán.

Imagen
Situación al 26 de julio de 1941.....................

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jun 26, 2024 6:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Cuando Guderian comenzó a hacer planes el 28 de julio para la marcha hacia el sur con Roslavl como primer objetivo, según lo ordenado por el OKH y el Grupo de Ejércitos Centro, también tomó medidas para que dos Cuerpos de Ejército, el VII y el IX, se unieran a él. El IX. Cuerpo debía empujar su frente hacia el sur y el este, hacia Kovali y Kosaki, a lo largo de la orilla occidental del alto Desna. Esto significaría que, durante un tiempo, el IX. Cuerpo, aumentado por la 137. División de Infantería, sería retirado del saliente de Jelnja. Sin embargo, el cuerpo se vio obligado a regresar a Jelnja más tarde, después de que las condiciones allí se deterioraran considerablemente.

El 30 de julio, la 10. División Panzer fue sometida a fuertes ataques mientras intentaba retirarse del frente, y el apoyo de artillería que los rusos habían dispuesto para estos ataques causó cierta sorpresa. La 10. Panzer recibió información de la Luftwaffe de que "fuera del alcance de nuestra propia artillería, un gran número de cañones rusos están disparando desde campo abierto; más cerca de nuestro frente, sus cañones están bien escondidos bajo los árboles bajos". Muchos en Jelnja tomaron como una señal ominosa a finales de julio que los rusos pareciera que estaban tan bien provistos de artillería y municiones detrás del Dniepr. También se consideró un mal augurio que los prisioneros rusos tomados durante los ataques al saliente fueran frescos, limpios y tuvieran un porte militar, a diferencia de los prisioneros bastante variopintos capturados en batallas anteriores. La reserva estratégica rusa ya estaba haciendo sentir su presencia en el Grupo de Ejércitos Centro: hasta el momento sólo habían llegado los elementos de avanzada; el resto llegaría muy pronto.

Del 1° al 06 de agosto, el Cuerpo tuvo que mantener el salente de Jelnja con la 268. División de Infantería, la División SS "Reich" y el Regimiento de Infantería "GD" sin siquiera una sola perspectiva de alivio para los elementos desplegados. El "redoble de tambores" continuó con fuerza constante. No sólo las bajas de oficiales, suboficiales y soldados, sino también las pérdidas de armas y equipos se hicieron cada día más graves. En total, los puntos fuertes de las compañías eran sólo de 50 a 80 hombres como máximo.

La disponibilidad de munición de artillería mejoró algo, pero todavía no era suficiente para tener un efecto notable en el combate a la artillería enemiga. Sólo con la manera ejemplar y camaradería con la que el Nakafü (aviación de apoyo cercano) utilizó sus Stukas día tras día para atacar los lugares más peligrosos, fue posible compensar la falta de apoyo de artillería y aclarar muchas situaciones críticas.

El 04 de agosto, la fuerza de combate del Regimiento de Infantería "GD" estaba tan debilitado que la penetración de 4 km al oeste de Uschakowa no pudo corregirse con las propias fuerzas del regimiento. El regimiento, así como la débil reserva del Cuerpo, estaba subordinado a la División SS "Reich", y el 05 de agosto fue posible restablecer las posiciones en Uschakowa. El enemigo atacó diariamente con fuerza constante utilizando cazas y bombarderos en ataque terrestre. Su defensa de caza obstaculizó durante muchos días a los aviones de reconocimiento aéreo y de artillería.

Durante las noches del 06 al 07 y 07 al 08 de agosto, los vehículos de la División SS trajeron a la 15. División de Infantería para relevar al Regimiento de Infantería "GD" y a la División SS "Reich". El relevo se desarrolló sin contratiempos gracias a la preparación ejemplar de la División SS.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2024 12:28 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El 08 de agosto, la defensa del saliente de Jelnja, ahora de unos treinta kilómetros de largo y veinte de ancho, fue transferida temporalmente al XX. Cuerpo de Ejército al mando del General Materna, aunque la 2. Agrupación Blindada (Guderian), retuvo el mando general de la zona hasta el 26 de agosto. Las unidades desplegadas, comenzando desde el extremo suroeste, eran la 268. División de Infantería, la División SS "Reich" más un regimiento de la 292. División de Infantería y, a lo largo del borde norte, la 15. División de Infantería.

Los problemas para estas unidades comenzaron casi de inmediato, especialmente en las colinas cercanas a Klematina, un pequeño pueblo al noroeste de Jelnja cerca del pantanoso riachuelo Ustrom. Esta zona fue sometida repetidamente a ataques aéreos, de tanques y de artillería rusos. El 10 de agosto, los rusos trasladaron sus ataques al arroyo Uzha, que fluye hacia el norte desde Jelnja hacia el Dniepr. Aquí los rusos rompieron la brecha entre la 15. División de Infantería y las SS y retomaron una pequeña aldea.

Para detener este asalto, el XX. Cuerpo tuvo que enviar tres mil rondas de munición de obús de campaña ligera a su 15. División. A pesar de esta fuerte dependencia de la artillería, al día siguiente se ordenó al cuerpo que entregara dos regimientos de artillería al XXXXVI. Cuerpo de Ejército (Mot) de Guderian, que se estaba preparando para trasladar la División SS "Reich" fuera del saliente hacia el sur, junto con el Regimiento "Großdeutschland" y la 10. División Panzer, que ya se había retirado. Materna protestó violentamente contra esta decisión, que describió como "un debilitamiento significativo de nuestra fuerza defensiva", pero fue en vano". Los rusos atacaron ahora a la 15. División en densas oleadas, perdiendo mucho en el proceso pero también ensangrentando a los alemanes.

Sólo del 10 al 11 de agosto, la 15. División perdió veinte oficiales. El 11 de agosto, la escasez alemana de municiones de artillería era crítica y las unidades de la 292. División habían sido expulsadas de las colinas alrededor de Klematina. Como cuestión de urgente necesidad, la división de las SS se vio temporalmente obligada a volver a ocupar línea a lo largo del Uzha. La posición en Klematina pronto fue restablecida sin mayores dificultades, aunque el mando del cuerpo había estado seriamente preocupado por la integridad de las líneas del frente. El 13 de agosto, el resto de la 292. División de Infantería comenzó a reagruparse (habiendo regresado de la misión al noreste de Roslavl) para reforzar a la asediada 15. División y a las SS, cuyo frente había sido rechazado tres kilómetros.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jul 10, 2024 5:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Cuando se le informó sobre la situación a lo largo del Uzha y sobre otra ruptura en el frente del Noveno Ejército al norte de Jelnja, von Bock comentó que al Grupo de Ejércitos Centro no le quedaban reservas excepto la 183. División de Infantería, que Tenía previsto llegar a Grodno a mediados de agosto; "¡Desde Grodno hasta el frente hay 600 kilómetros! ......

En un informe fechado el 13 de agosto, Materna expuso la situación del XX. Cuerpo de Ejército al Grupo de Ejércitos Centro, describiendo las grandes pérdidas a lo largo del saliente, especialmente en el perímetro norte, y afirmó que era imposible responder adecuadamente a las masivas concentraciones de la artillería soviética, debido a la escasez de municiones. Las tres divisiones entonces bajo su mando, la 268, la 292 y la 15, tenían frentes de veinticinco, catorce y veintidós kilómetros respectivamente, en un terreno muy difícil.

Al final del informe, en el lenguaje más grave posible, profetizó que si los ataques rusos estaban mejor coordinados y superaban la fuerza de un batallón, entonces sus divisiones tal vez no pudieran resistir. El 14 de agosto, Materna voló al Cuartel General de Guderian para pedir ayuda: solicitó que se le permitiera reducir el tamaño del saliente o que la Agrupación Blindada 2 enviara fuerzas al Desna y el Ugra, al sur y al este de Smolensk. Guderian no dio una respuesta definitiva a esta solicitud y se limitó a decir que la decisión se tomaría en los próximos dos días.

La primera vez que se pidió al general panzer que tomara una decisión sobre el mantenimiento de la posición en Jelnja fue el 20 de julio, cuando, en respuesta a una pregunta de von Kluge, se negó a considerar la posibilidad de abandonarla. La siguiente ocasión en la que se solicitó la opinión de Guderian fue el 04 de agosto, cuando Hitler visitó el Grupo de Ejércitos Centro. Para garantizar el buen desarrollo de esta conferencia, Halder había telefoneado a Greiffenberg, Jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro, el 03 de agosto y le había advertido que "tuviera cautela al exponer la situación de Jelnja" a Hitler para evitar cualquier posibilidad de interferencia por parte del Führer. Sin embargo, Halder no necesitaba preocuparse por lo que Guderian diría sobre el saliente. El general panzer dijo a Hitler que Jelnja era indispensable para una futura operación contra Moscú, e incluso si no se preveía una ofensiva contra Moscú, "el mantenimiento del saliente sigue siendo una cuestión de prestigio".

Esta era la segunda vez que Guderian se refería al saliente de Jelnja como importante por ciertas razones metafísicas, como la moral de las tropas o el prestigio, pero Hitler no escuchaba tales comentarios de uno de sus generales; En sus palabras, "no se puede permitir que el prestigio influya en la decisión en absoluto". En sus memorias, Guderian mencionó sólo la primera parte de su argumento: que Jelnja tenía importancia para futuras operaciones contra Moscú. Hitler, sin embargo, no pudo decidir inmediatamente la cuestión, por lo que se pospuso la decisión final. El 14 de agosto, tras su enfrentamiento con Materna, Guderian se dio cuenta de que había que hacer algo.

Imagen
El saliente de Jelnja a partir del 08 de agosto de 1941............................
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /IR507.htm

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jul 17, 2024 2:39 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

En una conversación telefónica con von Bock ese mismo día, Guderian dijo que Jelnja sólo podría ser retenida si los rusos eran empujados hacia el borde del gran bosque al este del Desna; se puso a disposición mucha más munición para el saliente; y la Luftwaffe concentró fuertes fuerzas para usarlas contra los rusos alrededor de Jelnja. Von Bock decidió trasladar este espinoso problema al OKH y le contó a Brauchitsch esencialmente lo que había oído de Guderian, pero añadió que dudaba que un breve empujón sobre el Desna ayudara en absoluto a Jelnja. Von Bock también dijo que no podía hacer nada más ni con respecto al suministro de municiones ni con la Luftwaffe, Brauchitsch prometió una pronta respuesta.

A última hora de la tarde, Halder telefoneó a Greiffenberg al Grupo de Ejércitos Centro y le notificó que el OKH dejaría la decisión final sobre Jelnja a von Bock, aunque Halder era de la opinión personal de que el saliente debería mantenerse "porque era más costoso para el enemigo que para los alemanes". El OKH también dejó abierta la posibilidad de que el Grupo de Ejércitos Centro avanzara más hacia el este, una posibilidad que von Bock estaba "encantado" de escuchar. Cuando von Bock se puso en contacto con Guderian al día siguiente para pedirle consejo, el general panzer dijo que el saliente debería seguir siendo retenido, aunque dos divisiones de infantería del IX. Cuerpo de Ejército tendrían que relevar allí a dos de sus divisiones motorizadas. Otra división de infantería podría mantenerse detrás del saliente en reserva.

En sus memorias, Guderian señaló que su plan de avanzar su agrupación panzer hacia el noreste, hacia Viazma, fue rechazado por el OKH el 11 de agosto y que poco después abogó por abandonar el saliente de Jelnja, intentando así librarse de cualquier responsabilidad en este sangriento asunto. Sin embargo, las anotaciones posteriores al 11 de agosto en el diario de von Bock y en el diario de la propia agrupación panzer de Guderian no contienen ningún registro de que el general panzer quisiera abandonar Jelnja. Por el contrario, el consejo de Guderian a von Bock fue clave para la cuestión de mantener el saliente.

La decisión de conservar Yelnia se había tomado firmemente a mediados de agosto, pero nadie del OKH o de la Agrupación Panzer 2 tenía ninguna razón para hacerlo aparte de que los rusos estaban desperdiciando más vidas allí que los alemanes: una verdadera reversión a la estrategia de Falkenhayn en Verdún en 1916, o que era valioso conservar el lugar en caso de que se llevara a cabo otra operación ofensiva inmediata contra Moscú, una decisión que Hitler había pospuesto repetidamente. También es un comentario triste sobre el estado de la planificación militar alemana en 1941 el hecho de que algunos generales abogaran por mantener una posición por razones de prestigio. Decir que Jelnja fue un error costoso sería minimizar su verdadero horror.

El 15 de agosto a las 10:30 horas, el IX. Cuerpo de Ejército recibió órdenes de la Agrupación Panzer 2 de trasladar sus dos divisiones, ahora las Divisiones de Infantería 137 y 263, de regreso al saliente de Jelnja para relevar a los elementos de la División SS "Reich" y al Regimiento de Infantería "Gross Deutschland". ambos pertenecientes al XXXXVI. Cuerpo (Mot) de Guderian. El cuerpo motorizado proporcionó convenientemente camiones para apresurar a la infantería a ubicarse en el lado norte del saliente al oeste del Uzha. En el área del XX. Cuerpo de Ejército, vecino al este del IX. Cuerpo, la 78. División de Infantería fue incorporada el 16 de agosto para reemplazar a la gravemente desgastada 15. División de Infantería. El 17 de agosto, después de que el XX. Cuerpo de Ejército hubiera estado en el saliente sólo una semana, sus tres divisiones habían perdido 2.254 hombres, incluidos 97 oficiales.

Imagen
Despliegue defensivo del frente al norte del saliente..............................
https://www.forum-der-wehrmacht.de/wcf/ ... karte-jpg/

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST