Tácticas alemanas en Rusia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Abr 05, 2024 5:06 pm

Hola a todos :-D; un interesante concepto...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

La estrategia alemana, desde la época de Moltke, se ha centrado en la destrucción del enemigo mediante el cerco, resultante de una acción de flanqueo. Esta fue la base del plan Schlieffen, que, si se hubiera llevado a cabo como se planeó originalmente, bien podría haber resultado en la destrucción temprana del ejército francés, durante las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial.

El enorme número de hombres y las enormes distancias involucradas en la campaña alemana en Rusia, combinados con la firme resistencia ofrecida por los rusos, han dado como resultado una variación interesante de esta táctica, que los alemanes han denominado Keil und Kessel, y que, Para mayor claridad, quizá sea mejor traducirlo como cuña y cerco. Keil und Kessel es un proceso de dar grandes mordiscos a la posición hostil, destruir las fuerzas enemigas en un sector determinado y luego repetir el proceso en otro sector.

El concepto.

Su desarrollo es más o menos el siguiente: El reconocimiento aéreo, que opera hasta 200 millas del frente (ver esquema 1), proporciona información sobre la ubicación y los movimientos de las fuerzas enemigas. Este reconocimiento no sólo precede a la acción sino que se mantiene a lo largo de ella. Se descubre que una gran fuerza hostil se ha concentrado en un área determinada. Los puntos débiles en los flancos se determinan de la misma manera.

La primera fuerza en masa se concentra en el punto o puntos seleccionados, generalmente dos o tres. En cada uno de esos puntos se logra una brecha en la línea hostil.

Fuertes fuerzas blindadas, apoyadas por fuerzas motorizadas, avanzan rápidamente hacia adelante, profundamente en la retaguardia enemiga. La reacción habitual del enemigo es contraatacar, atacando la retaguardia de las fuerzas que han penetrado, para aislarlas. Sin embargo, las tropas de a pie, que realizan tremendas marchas de 30 a 35 millas por día si es necesario, siguen lo más cerca posible a la retaguardia de las fuerzas blindadas y motorizadas y, a su vez, cortan y destruyen cualquier fuerza de contraataque que haya logrado irrumpir en la zona de la retaguardia de las fuerzas blindadas. Los elementos de este último que sean necesarios invierten su dirección para ayudar en esta fase de la operación, atacando a la fuerza de contraataque en un flanco mientras las tropas de a pie que avanzan la aplastan en el otro flanco. Las fuerzas blindadas y las tropas de a pie continúan entonces con su avance original para abrir una cuña (Keil) en la posición hostil.

Por lo general, se introducen dos de estas cuñas, a una distancia considerable entre sí. Mientras tanto se realiza un ataque frontal contra la posición enemiga principal, para mantener el máximo número de reservas en esa ubicación. Si bien los detalles de la operación variarán en casi todos los casos, la naturaleza general de la operación es bastante definida. Su concepto es simple, su ejecución, complicada y exigente.

La operación suele desarrollarse como un movimiento de doble pinza. (Ver esquema 2.) Las fuerzas más móviles, que encabezaron las cuñas originales, giran para encontrarse en algún punto profundo de la retaguardia hostil. Las tropas de a pie más lentas giran dentro de las columnas panzer para formar un conjunto interno de pinzas que, junto con las fuerzas que realizan el ataque de retención, completan el cerco de las principales fuerzas enemigas en ese sector. Este cerco constituye el Kessel, como se le llama.

Literalmente esto significa caldero. El enemigo está en el mismo, o como diríamos, en la olla, o, más coloquialmente, "en la bolsa". El término deriva, sin embargo, de un término de caza alemán, Kesseljagen, donde la presa, después de haber sido rodeada primero por una gran fuerza de cazadores, es conducida al centro del círculo para poder matarla. Entonces, en este caso, las fuerzas circundantes avanzan hacia adentro desde todos los lados, destruyendo al enemigo rodeado.

Imagen
Esquema 1 - La Cuña...............................................

Imagen
Esquema 2 -El Cerco................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Abr 12, 2024 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Sin embargo, probablemente para nosotros "trampa" sería la descripción más precisa de la operación. Keil und Kessel es normalmente una operación que requiere fuerzas muy grandes. Así, el ataque suele ser realizado por un grupo de ejércitos, en un frente de 200 a 500 millas. Supondremos una operación típica.

El esquema 3 muestra de forma resumida y breve, el desarrollo de una cuña y una trampa. En la situación supuesta, tres ejércitos azules están en contacto con fuertes fuerzas hostiles. En la retaguardia de los dos ejércitos de flanco se encuentran reunidos dos ejércitos panzer, formados por fuerzas blindadas y motorizadas. Esquema 3 (a).

Los tres ejércitos en posición lanzan un ataque. Esquema 3 (b). El ejército del centro sólo realiza un ataque para aferrar. Los ejércitos de los flancos realizan penetraciones, quizás a una distancia de 200 a 300 millas, rompiendo puntos débiles en la línea hostil.

Inicialmente sólo se ejerce suficiente presión en o cerca del frente original, mediante el ataque de aferramiento o mediante la acción de flanqueo desde las brechas, para mantener un número máximo de tropas en o cerca de la posición de batalla. Se desea que el enemigo no inicie una retirada general hasta que las pinzas exteriores hayan penetrado muy profundamente para escapar de la trampa.

Los ejércitos panzer pasan rápidamente a través de las brechas y se adentran profundamente en la retaguardia hostil, tal vez entre 150 y 200 millas. Esquema 3 (c). Cada ejército panzer forma así una cuña (Keil) profunda, en la posición hostil. Los dos ejércitos de flanco inicialmente siguen a los ejércitos panzer, conteniendo las fuerzas en los flancos de la brecha y luego agrupándolas.

Los dos ejércitos panzer se vuelven el uno hacia el otro. Esquema 3 (d) y se encuentren en algún punto designado, frecuentemente algún nudo ferroviario o de comunicación en la retaguardia de la fuerza que está siendo rodeada. Los dos ejércitos de flanco giran hacia el interior de los ejércitos panzer, formando así un conjunto interior de pinzas.

El ejército que realiza el ataque de aferramiento y los que forman el conjunto interior de pinzas han rodeado una gran fuerza enemiga, tal vez dos ejércitos.

La selección de objetivos vitales es un aspecto importante de las operaciones alemanas. Para las fuerzas panzer estos son frecuentemente importantes centros de comunicación a través de los cuales pasan los suministros de la fuerza rodeada. Para las pinzas internas, estas pueden ser características del terreno desde las cuales se pueden frustrar los intentos de escape de la fuerza rodeada.

Los dos ejércitos panzer, formando el conjunto exterior de pinzas, cortaron todo flujo de suministros hacia la fuerza rodeada. También evitan cualquier intento de fuerzas ajenas a las pinzas de atravesar y socorrer la fuerza rodeada. Esquema 3 (d). Esto normalmente se logra mediante acciones ofensivas de flanco. Los otros tres ejércitos proceden a la aniquilación de la fuerza rodeada.

Imagen

Imagen
Imagen
Esquema 3 -Desarrollo del concepto................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Abr 19, 2024 5:00 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

La fuerza envolvente presiona hacia adentro desde todos los lados, restringiendo el área de maniobra disponible para el enemigo, buscando puntos débiles y explotándolos para dividir la fuerza rodeada en segmentos más pequeños. Esquema 3 (e). La fuerza rodeada es así gradualmente aplastada, cortada y aniquilada.

A medida que la contracción del frente deja disponibles tropas, éstas se utilizan para relevar la fuerza blindada. Tan pronto como esta última puede ser relevada por estas u otras tropas, emprenden la persecución de cualquier fuerza hostil que haya logrado eludir la trampa. Esquema 3 (f).

La operación en su conjunto. desde su lanzamiento hasta su conclusión puede tardar de una a cuatro semanas. La planificación preliminar puede llevar tanto o más tiempo. En una operación prolongada se emplea una minoría del tiempo en lograr el cerco. Se necesita más tiempo, si se enfrenta a un enemigo decidido, para completar la liquidación de las fuerzas rodeadas. Los elementos principales de una división panzer atacante que avanza profundamente hacia territorio hostil operan frecuentemente sin protección de flanco, muy por delante de las tropas de apoyo. De manera similar, la división panzer líder puede operar muy por delante del resto del ejército panzer.

Sin embargo, el cuerpo principal, en cualquier caso, normalmente cuenta con una protección adecuada en los flancos, ya sea mediante obstáculos naturales o mediante fuerzas adecuadas asignadas a la misión. En el caso de las fuerzas que entran en el juego de pinzas, esta protección se encuentra principalmente en su flanco exterior. Se debe considerar la disponibilidad de tales obstáculos naturales al planificar operaciones de "cuña y cerco". Las condiciones meteorológicas también desempeñan un papel muy importante y, a veces, decisivo en el desarrollo de esta operación. Se deben hacer preparativos con anticipación para hacer frente a las condiciones climáticas adversas y a los obstáculos naturales que puedan surgir. El uso alemán de caballería a caballo en Gomel y Bryansk (que se mencionará más adelante) es un ejemplo de lo primero, y su provisión de grandes elementos de ingeniería y de amplios materiales de puente, cuando era necesario, es un ejemplo de lo segundo.

No debemos pensar que estas cuñas están formadas por una columna larga y estrecha, que puede ser muy fácilmente cortada por la retaguardia por un ligero avance hostil. Las pinzas no están formadas por columnas estrechas, sino por fuerzas que actúan tanto con gran ancho como a gran profundidad.

Imagen
Imagen
Esquema 3 -Desarrollo del concepto................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 12:50 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Así, la brecha original puede ser realizada por varias divisiones en línea, cuyos esfuerzos principales se indican esquemáticamente en el esquema 4a. Cada una de estas divisiones realiza una penetración. A continuación los flancos de estas penetraciones envuelven y las fuerzas hostiles que intervienen quedan así rodeadas y liquidadas.

Esto crea una amplia brecha, a través de la cual pasan las fuerzas panzer. (Ver esquemas 4b, c, d y e). Los ejércitos blindados, después de atravesar la brecha en la línea hostil, se abren en abanico y pueden peinar un área en un frente de 50 a 100 millas. De manera similar, los ejércitos de infantería que forman las pinzas interiores pueden avanzar en un frente de 100 a 200 millas.

A medida que avanzan las operaciones, se crea toda una serie de pequeños cercos. Primero están los cercos realizados en la línea hostil, incidentales a la creación de la brecha inicial. Y puede haber cercos de fuerzas de contraataque que intentan aislar a las tropas panzer que avanzan y quedan atrapadas entre estas últimas y la infantería que las sigue. Luego están los cercos de elementos de reserva y suministro atrapados entre el juego de pinzas interior y exterior, o dentro de las zonas de avance de cualquiera de los juegos de pinzas. Luego están los cercos más pequeños en los que el gran cerco original se va rompiendo gradualmente. Por lo tanto, todos los niveles deben estar preparados para aplicar los principios de cerco y aniquilación a las fuerzas enemigas que encuentren.

Una trampa, por supuesto, no está formada por una cadena ininterrumpida de fusileros desplegados en un círculo completo alrededor del enemigo. Más bien es una sucesión de grupos de todas las armas colocados de manera que, explotando su conocimiento superior de la situación hostil y su movilidad superior, puedan frustrar cualquier esfuerzo de la fuerza rodeada por escapar. Está formado por la acción combinada de dichos grupos que actúan tanto en ancho como en profundidad. Éstos introducen sus cuñas en el enemigo, ya sea unidos o por separado, de acuerdo con la situación táctica actual.

Los elementos hostiles que se encuentran durante el avance de la gran fuerza circundante son contenidos y evitados, de modo que causen un retraso mínimo de la fuerza en su conjunto, y son liquidados (a medida que se disponga de fuerzas adecuadas para ese propósito) sin obstáculos para el avance del esfuerzo principal. En algunos casos, esta destrucción se retrasa de hecho como medida de contrainteligencia, para no hacer que las grandes fuerzas hostiles se den cuenta de la gravedad de la amenaza y comiencen una retirada general hasta que se haya activado la trampa.

Las fuerzas que avanzan peinan así una gran zona. Diferentes elementos pueden sucederse a largas distancias o cruzarse en rutas diferentes. Las misiones de las unidades subordinadas pueden cambiar rápidamente. Una unidad determinada puede ser vanguardia, luego guarda flanco y luego una retaguardia, con intervalos relativamente cortos, a medida que cambia la dirección del movimiento. Estas unidades de marcha - particularmente en los elementos blindados y motorizados-, al ser altamente maniobrables y flexibles, pueden realizar cualquier movimiento requerido. Por lo tanto, pueden atacar repentinamente cualquier flanco o, si la situación lo requiere, invertir repentinamente la dirección.

Pueden combinarse rápidamente para dominar cualquier elemento hostil que encuentren o para abrir una brecha en un punto débil de la situación enemiga, y luego separarse con la misma rapidez para llevar a cabo otras misiones. Los contraataques hostiles pueden crear cercos de elementos de las fuerzas que avanzan. Las fuerzas así rodeadas temporalmente se mantendrán hasta el último hombre, en previsión de ser relevadas por sus propios niveles superiores.

Imagen
Esquema 4 -Desarrollo del concepto................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie May 03, 2024 3:29 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Smolensk.

La batalla de Smolensk ilustra el carácter caleidoscópico de la operación Keil und Kessel. Un escritor lo describe de la siguiente manera:
"Se desarrollaron todos los tipos imaginables de combate. El de encuentro, el ataque planificado, la invasión de posiciones de campaña, el asalto a fortificaciones permanentes, el cruce forzado de ríos fueron algunos de los tipos de combate que se llevaron a cabo. A menudo, el ataque se cambiaba repentinamente por la defensa. Los movimientos frontales, de flanqueo y envolventes conducen invariablemente a cercar por todos lados a fuerzas enemigas más fuertes o más débiles. El frente de 250 kilómetros (unas 156 millas) parecía haberse desintegrado en enfrentamientos individuales independientes entre sí.

Entonces no había una línea de batalla, sino una zona de batalla. Así, el 20 de julio, la propia ciudad de Smolensk había sido capturada por los alemanes y grandes fuerzas rusas habían sido rodeadas tanto al este como al oeste de la ciudad. Simultáneamente se libraban una docena de otras batallas violentas, algunas de las cuales se indican aproximadamente en el Croquis 5. Sin duda, muchas de ellas representaban fuerzas rodeadas. Sin embargo, no tenemos los detalles para conocer la situación exacta en estas localidades. Muchas ciudades cambiaron de dueño una y otra vez, tal vez hasta una docena de veces en algunos casos.

Es evidente que en tal operación el resultado de toda la acción será la suma de los resultados de un gran número de combates separados aparentemente inconexos. La calidad física, moral y profesional tanto de los hombres como de los oficiales es, por tanto, de absoluta importancia. El 06 de agosto, cuando la resistencia rusa había sido eliminada, los alemanes afirmaron haber capturado más de 300.000 prisioneros, más de 3.000 tanques, más de 3.000 cañones y más de 1.000 aviones. Su línea en este sector fue descrita como una cuña aplanada, que se extendía aproximadamente desde Velikiye Luki hasta Roslavl, y desde allí hasta las marismas del Pripet, con un frente total de unos 1.700 kilómetros (más de 1.000 millas). Si bien nuestras fuentes de información contienen mucha propaganda y los informes de capturas pueden ser muy exagerados, dan una imagen bastante buena de las líneas generales del conflicto y de la tremenda magnitud de las operaciones.

Se puede ver que las operaciones de Keil und Kessel son, contra un enemigo decidido, muy costosas. Sin embargo, dentro del ámbito en cuestión son decisivas. Si el alto mando ha estimado correctamente la situación y ha tomado las medidas necesarias para asegurar el éxito de la operación, es calamitoso para el enemigo cuyas fuerzas están rodeadas, siendo las pérdidas de material, en muchos casos, incluso más desastrosas que las de personal. Esta rápida eliminación de grandes bloques de recursos hostiles de hombres y material tiende en gran medida a acortar la duración de la guerra y, por tanto, a hacer que el coste final total de la guerra en vidas, tesoros y tensión moral sea mucho menor de lo que costaría, en última instancia en una guerra de desgaste.

Además, la explotación exitosa de una movilidad superior, material superior, resistencia y moral superiores y un liderazgo superior en todos los niveles, a través de una serie de operaciones Keil und Kessel, puede permitir que un enemigo numéricamente inferior desgaste y, en última instancia, destruya una fuerza mayor.

Por otra parte, cualquier error de cálculo de la situación, cualquier fallo en el intrincado funcionamiento del personal requerido o cualquier interrupción de las comunicaciones o del suministro pueden hacer que la operación fracase, en cuyo caso puede ser desastrosa para el atacante, cuyas fuerzas envolventes pueden también ser cortadas y destruidas. Aquí, en el más alto grado, se ilustra el hecho de que el comandante, al ordenar una ofensiva, asume un riesgo calculado. Siempre debe considerar en detalle el peligro de un ataque hostil que divida su fuerza y la derrote.

Se requiere audacia, pero no temeridad. Es esencial tener un juicio muy fino y una estimación muy precisa de la situación. Además, los comandantes locales deben ejercer rápidamente una iniciativa inteligente para hacer frente a una situación de combate de emergencia y deben actuar de acuerdo con el esquema general de maniobra. Se requiere acción continua, resistencia, estado de alerta y energía tanto de las tropas como de los líderes, para abrir una brecha o formar una trampa.

Imagen
Croquis 5 - Batalla de Smolensk, 20 de julio de 1941..............................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie May 10, 2024 2:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Organización del frente ruso.

Probablemente la naturaleza de la operación pueda apreciarse mejor mediante una breve consideración de su operación real en varias situaciones en el frente ruso. Ayudará a clarificar nuestro pensamiento respecto a estas operaciones entender, en general, cómo está organizado este frente. Tanto Rusia como Alemania han dividido el frente total en tres secciones principales: Norte, Centro y Sur. En cada uno de ellos hay un grupo de ejércitos, normalmente de tres a seis ejércitos en un grupo. Estos, en los diferentes sectores, se ocupan principalmente de operaciones centradas, generalmente, en Leningrado, Moscú y Jarkov. Los grupos de ejércitos rusos en el momento considerado estaban comandados respectivamente por Voroshilov, Timoshenko y Budyenny, y los grupos de ejércitos alemanes por von Leeb, von Bock y von Rundstedt.

En ese momento, se informa que los alemanes habían estado empleando en el frente ruso (excluyendo Finlandia) un total de 203 divisiones, además de 40 divisiones, en tres ejércitos, mantenidos en reserva general. Estas 203 divisiones aparentemente estaban agrupadas en ocho ejércitos de infantería y cinco ejércitos panzer (blindados). Se informa que los ejércitos de infantería incluían 15 divisiones cada uno, excepto el Sexto Ejército, que tenía 18 divisiones. Esto hizo que se emplearan un total de 123 divisiones de infantería. Se informa que los cinco ejércitos panzer estaban formados por cuatro divisiones panzer (blindadas) y cuatro motorizadas cada uno. También hay informes sobre el empleo en algunas de estas batallas de una división de caballería. Aparentemente se pospuso la reorganización de la 1. División de Caballería para permitir su empleo en Gomel en agosto y en Bryansk en octubre.

El grupo de ejércitos más grande era el Grupo Central, que incluía tres ejércitos de a pie y tres ejércitos panzer. En ocasiones, algunos de los ejércitos de un grupo participaban en una operación con otro grupo de ejércitos, como en Kiev y Vyazma. En ocasiones, esto estaba diseñado para atacar la "bisagra" supuestamente débil que unía dos grupos de ejércitos hostiles.

Durante la batalla de Smolensk, la principal dirección de la presión alemana sobre el grupo central de ejércitos había sido hacia el este, hacia Moscú. La sorpresa, sin embargo, es un principio alemán fundamental. Estos ejércitos en el flanco norte y este del saliente que los alemanes habían conducido, tomaron la defensiva durante un período de seis semanas, contra los violentos contraataques rusos que tenían como objetivo la reconquista de Smolensk. Los alemanes afirman, sin embargo, que estos contraataques nunca les preocuparon, porque los rusos extendieron demasiado sus esfuerzos, en lugar de concentrar el poder adecuado contra un punto crucial. Las Marismas de Pripet habían constituido una frontera natural entre el grupo de ejércitos centro y sur, mientras el grupo central avanzaba más allá de Smolensk. El grupo de ejércitos sur había llegado al río Dnieper y las fuerzas rusas entre los dos grupos retrocedían rápidamente hacia el Dnieper.

Gómel.

De repente, el Segundo Ejército de von Weichs, que había estado combatiendo en el flanco sur del grupo central de ejércitos, atacó hacia el sur el 12 de agosto, tras la caída de Rogachev y Zhlobin, en un frente de 200 kilómetros (unas 125 millas) de Roslavl a Rogachev, con su esfuerzo principal a su derecha.

El Segundo Ejército Panzer de Guderian irrumpió cerca de Roslavl, los dos ejércitos convergieron en Gomel y atraparon grandes fuerzas allí. (Ver croquis 6) Gomel cayó el 19 de agosto. Luego, Guderian cambió de dirección hacia Novgorod Seversky y los alemanes avanzaron hasta el río Desna.

Imagen
Croquis 6 - Batalla de Gomel..............................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie May 17, 2024 3:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Kiev.

Los rusos en el sector sur se encontraban ahora en un gran saliente formado por los ríos Dnieper y Desna. (Ver croquis 7). El 31 de agosto, el Decimoséptimo Ejército de Stulpnagel forzó un cruce del Dnieper por debajo de Kremenchug. El 09 de septiembre, Guderian atacó hacia el sur, hacia Romny, y von Weichs atacó hacia Lokhvitsk, y al día siguiente, el Primer ejército Panzer de von Kleist, y Stulpnagel, atacaron hacia el norte, hacia los mismos puntos.

Se observará que en este caso, la existencia del saliente permitió a los dos ejércitos panzer atacar directamente uno hacia el otro, sin necesidad de cambiar de dirección. Se desplegaron en un frente de más de 100 kilómetros (aproximadamente 62½ millas), como se indica en el croquis. Los ejércitos de infantería también atacaban en un frente muy amplio. Sin embargo, la típica formación de pinzas dobles era claramente evidente: los elementos panzer más móviles formaban el conjunto exterior de pinzas.

Mientras se llevaba a cabo este ataque, el Sexto Ejército de Reichenau estaba realizando un ataque frontal, con su esfuerzo principal a su izquierda, y cruzó el Desna en Korosten el 15 de septiembre para unirse al flanco izquierdo de von Weichs. Los ejércitos panzer se habían unido debajo de Romny el día anterior.

Un aspecto interesante de esta operación fue que el esfuerzo principal alemán se produjo en la retaguardia de una posición de batalla de reserva que los alemanes luego ocuparon y defendieron contra los ataques de los rusos que intentaban escapar de la trampa. Los alemanes afirman haber aniquilado a cuatro ejércitos rusos en esta operación y haber capturado a 665.000 prisioneros.

Se observará que en esta acción el Segundo Ejército y el Segundo Ejército Panzer, ambos pertenecientes al Grupo de Ejércitos Centro de von Bock, cooperaron con el Grupo de Ejércitos Sur de von Rundstedt.

Imagen
Croquis 7 - Batalla de Kiev..............................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie May 24, 2024 3:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Viazma - Briansk.

El 16 de septiembre, cuando todavía se encontraba en el clímax de la batalla de Kiev, Guderian recibió órdenes para su siguiente operación. Para el 26 de septiembre, los ejércitos se habían reagrupado en cierta medida, como se muestra en el Croquis 8.

Se desplegaron tres ejércitos en un frente de más de 500 millas. Detrás de ellos, cuatro ejércitos Panzer estaban en posición de reunión. Fuertes fuerzas rusas se agruparon en las cercanías de Vyazma y Bryansk, con fuerzas relativamente ligeras en el medio. El 30 de septiembre, Guderian atacó, su esfuerzo principal se dirigió al sureste y atravesó la preparada defensa rusa entre Novgorod Seversky y Glukhov. Ese día se ganó unas 23 millas. Algunos elementos del ejército de Guderian se dirigieron al noroeste.

Al día siguiente, el esfuerzo principal de Guderian se dirigió hacia Orel, avanzando unas 60 millas. Su otra columna giró hacia el noreste. El 02 de octubre, fue lanzado el principal ataque alemán con el Cuarto Ejército de Von Kluge que atravesó el centro ruso en un amplio frente. El Tercer Ejército Panzer de Hoth (luego reemplazado por Reinhardt) avanzó para atravesar la brecha. Los ataques de retención fueron realizados por von Weichs, frente a Bryansk, y por Strauss, frente a Vyazma. Guderian continuó avanzando hacia Orel, y el Cuarto Ejército Panzer de Hoepner, que normalmente operaba con el grupo de ejércitos del norte de von Leeb, se dirigió inicialmente hacia el noreste.

El avance continuó. Hoth giró hacia el sureste hacia Orel. Parte del Segundo Ejército de von Weichs envolvió el flanco sur de la fuerza de Bryansk, y von Kluge, dividiendo su ejército, envolvió el flanco sur de Vyazma en el flanco norte de Bryansk; sus fuerzas en este sector estaban lideradas por la columna secundaria de las fuerzas de Guderian. El Cuarto y Tercer Ejércitos Panzer estaban formando el conjunto exterior de pinzas alrededor de Vyazma, y el Noveno Ejército de Strauss envolvía el flanco norte de los rusos en ese sector. El 05 de octubre ya se estaba echando la soga.

El 06 de octubre, elementos panzer del ejército de Guderian cambiaron repentinamente de dirección y, mediante un ataque sorpresa, entraron en Bryansk por la retaguardia, desde el este. Se activó la trampa. La fuerza rodeada en Bryansk tenía unos 150 kilómetros de largo y unos 50 kilómetros de profundidad (un área aproximada de 90 x 30 millas). El de Viazma era algo más pequeño, pero probablemente contenía más hombres. La situación entonces era aproximadamente como se muestra en el Croquis 9. Aquí había una batalla (una serie de batallas), que se libraba en un área de 800 kilómetros (500 millas) de largo y la mitad de profundidad.

El 18 de octubre, casi tres semanas después del inicio de las operaciones, los últimos restos de las fuerzas rusas en el sector fueron aniquilados y los últimos supervivientes fueron elementos del 50º Ejército soviético. Los alemanes afirmaron haber capturado 700.000 hombres en esta operación, además de enormes cantidades de material. Aunque sea una probable exageración con fines propagandísticos, fue sin embargo una lucha gigantesca.

Imagen
Croquis 8 - Batalla de Viazma - Briansk. 30 de septiembre.......................

Imagen
Croquis 9 - Batalla de Viazma - Briansk. 06 de octubre...........................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie May 31, 2024 2:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Viazma - Briansk.

Las fuerzas panzer alemanas, cuando fueron relevadas por la infantería, emprendieron la persecución de los elementos que habían escapado de la trampa y continuaron hasta que fueron detenidos por las defensas preparadas de Moscú, que habían estado ocupadas mientras tanto. Estos, como se indica en el Croquis 10, discurrían detrás del río Volga, a unas 45 millas frente a Moscú, frente a Tula y luego detrás del Don.

Posteriormente, los alemanes intentaron otra operación Keil und Kessel en el sur, en las proximidades de Jarkov, pero los rusos habían aprendido la lección y, cuando las dos cuñas fueron empujadas hacia adentro, retiraron sus fuerzas en el centro y así escaparon de la trampa.

Contramedidas rusas.

Los esfuerzos rusos para combatir las tácticas alemanas incluyeron la excavación de enormes zanjas antitanques, utilizando a toda la población civil de las comunidades cercanas. También colocaron muchos campos minados antitanques enormes. Con frecuencia contraatacaban en la retaguardia de las fuerzas panzer que avanzaban, en un esfuerzo por cortar sus líneas de suministro. Y atacaban con frecuencia a las columnas de infantería que seguían a las fuerzas panzer. Sin embargo, estos contraataques generalmente tuvieron una efectividad limitada, ya que no tenían la fuerza suficiente para ese propósito. Cuando fue necesario, las fuerzas panzer alemanas invirtieron su dirección para ayudar a la siguiente infantería.

Los rusos hicieron un amplio uso de las demoliciones para frenar el avance alemán, y aplicaron total y despiadadamente la política de tierra arrasada para destruir no sólo los materiales de guerra, sino todas las instalaciones, incluidos los refugios y las instalaciones industriales, que pudieran ser de valor para el país. invasores.

Fuerzas grandes o pequeñas, que se vieron atrapadas, en lugar de rendirse en bloque como lo habían hecho los franceses, lucharon todo el tiempo que les fue posible. A menudo la resistencia continuó durante una a tres semanas o más. A menudo, las unidades así aisladas se dividieron en bandas guerrilleras que se refugiaron en los enormes bosques no podados o en las zonas pantanosas de Rusia y continuaron durante largos períodos realizando incursiones para hostigar a pequeños grupos alemanes, interrumpir las comunicaciones, etc. Y ellos y los civiles rusos se comprometieron a continuar sabotaje a gran escala. Una división rusa quedó así aislada, se dividió en equipos de combate y durante más de un mes se abrió paso gradualmente hacia el este, hasta emerger finalmente al territorio controlado por los rusos, con dos tercios de su personal original.

En general, los rusos se esforzaron por realizar al menos alguna acción dilatoria en cada cruce de caminos, en cada cruce de arroyos, en cada ciudad. El efecto acumulativo de estas resistencias aisladas retrasó en gran medida el avance alemán. Su efecto final fue impedir que los alemanes llegaran a Moscú antes de que comenzara el severo invierno ruso. Mientras tanto, la defensa rusa en gran profundidad había impedido que los alemanes lo hicieran. rompiendo completamente a través de los ejércitos rusos y destruyéndolos por completo, como habían previsto hacer y con frecuencia se jactaban públicamente de haberlo hecho. Sin embargo, no fue hasta que los rusos aprendieron, como en Jarkov, a retirar sus fuerzas principales rápidamente cuando las dos cuñas comenzaron a penetrar profundamente en sus posiciones, que pudieron evitar enormes pérdidas de hombres y material.

Imagen
Croquis 10 - Batalla de Viazma - Briansk. Fase final 18 de octubre...........................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Jun 07, 2024 1:33 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Consideraciones.

Algunas de las consideraciones en una operación Keil und Kessel son: Las capacidades de los enemigos deben determinarse con mucha precisión. Esto requiere no sólo un conocimiento íntimo de su fuerza y ​​disposición iniciales, sino también un cálculo preciso de todos los factores de tiempo y espacio involucrados.

Por tanto, es esencial un conocimiento muy completo de la situación hostil, tanto inicial como progresivamente. El reconocimiento, tanto por aire como por otros medios, debe ser agresivo, exhaustivo y continuo. Las comunicaciones en general deben ser rápidas y seguras. La radio es el principal medio apropiado. Por lo tanto, es necesario un elaborado sistema de redes de radiales.

El momento adecuado es de crucial importancia. Esto requiere un movimiento rápido de las fuerzas blindadas y de a pie, y el momento oportuno no sólo del ataque inicial, sino también del logro de todos los objetivos. La sorpresa debe lograrse mediante (a) el engaño, (b) el secreto de reunión, (c) la velocidad de movimiento y (d) negando al enemigo la observación.

El control del aire durante toda la operación es necesario para:
(a) Permitir la libre operación de la aviación de observación propia.
(b) Negar al enemigo instalaciones de reconocimiento aéreo.
c) Continuar neutralizando la aviación de combate enemiga.
d) Dar estrecho apoyo a las fuerzas terrestres.

Creación de la inteligencia de combate necesaria, estimación de las capacidades del enemigo, determinación de la composición, organización y disposición del grupo de tarea requerido, reunión de los medios necesarios, planificación de los detalles de la operación, mantenimiento del contacto y control de las numerosas y ampliamente separadas e independientes unidades de combate y la planificación y el mantenimiento esencial de todas esas unidades, implica una cantidad de trabajo detallado de los estados mayores que es enorme. Por lo tanto, las planas mayores y los comandantes de todos los niveles deben estar altamente capacitados y ser extremadamente eficientes.

En ocasiones también se pueden utilizar tropas paracaidistas y aerotransportadas para apoderarse de terreno crítico y mantenerlo hasta la llegada de otros elementos. Ha habido numerosos informes sobre el uso de este tipo de tropas en este frente, tanto por parte de los alemanes como de los rusos.

El tamaño de las fuerzas de penetración, el terreno y la fuerza defensiva hostil y el clima influyen en la profundidad del avance de la cuña y el tamaño del cerco.

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Jun 14, 2024 3:37 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Consideraciones.

En las condiciones existentes en la campaña rusa, se trata de un número casi inconcebible de hombres y de enormes distancias. Podría parecer que una mera división no se ocuparía de cuestiones como Keil und Kessel. Sin embargo, como se ha señalado, muchos cercos pequeños pueden estar involucrados dentro del cerco más grande, y una división bien puede crear un cerco propio o varios. Además, la situación evoluciona muy rápidamente. Es posible que las órdenes a menudo tengan que ser de tipo misión. Las unidades individuales pueden verse aisladas y "solas" durante varios días seguidos. Por lo tanto, es esencial que los comandantes y el estado mayor de todos los niveles comprendan la naturaleza general de la operación en su conjunto y los planes del mando superior, de modo que puedan actuar en cualquier momento de acuerdo con el plan general, incluso en ausencia de órdenes específicas.

El concepto de cerco y aniquilación ocupa un lugar destacado en la mente de los comandantes de todos los niveles del ejército alemán. Así, en el relato de la batalla de Kiev, leemos que una división avanzaba con equipos de combate en columna. Uno de esos equipos encontró un regimiento ruso defendiendo una localidad. El comandante alemán reaccionó inmediatamente diciendo que "sólo un cerco capturaría la ciudad". Por lo tanto, mantuvo sólo fuerzas ligeras al frente, como fuerza de contención, y pasó la noche maniobrando en ambos flancos con el resto de su regimiento, y atacó con éxito en la mañana, empujando a los defensores hacia un bosque a retaguardia del pueblo, donde fueron barridos por las tropas de otra división que ocupaba el bosque. Con grupos lo suficientemente pequeños como para oír los disparos detrás de ellos, es extremadamente desconcertante estar así rodeado. Y, en consecuencia, es probable que la resistencia se reduzca considerablemente.

Un último pensamiento. Los alemanes, en el frente occidental, encontraron a los franceses tan completamente desorganizados y paralizados que sus fuerzas blindadas eran libres de atravesarlos casi a voluntad, y no era necesario eliminarlos poco a poco. Los rusos son luchadores tenaces. Así, en un pequeño cerco, se informa que sólo 300 fueron capturados, después de que 2.000 habían sido muertos. Las fuerzas panzer no podían tomarse las libertades que se tomaron en Francia. Así surgió Keil und Kessel. Con otros cambios en el teatro, el enemigo, el armamento o la moral de cualquiera de los lados, podemos esperar el correspondiente "cambio de ritmo" para adaptarse a la situación existente. No podemos dar por sentado que la táctica alemana contra nosotros vaya a seguir el modelo estereotipado de Keil und Kessel. Debemos buscar lo inesperado. Sin embargo, podemos esperar que intente nuestra aniquilación, no simplemente nuestra derrota.

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST