Tácticas alemanas en Rusia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13413
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Abr 05, 2024 5:06 pm

Hola a todos :-D; un interesante concepto...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

La estrategia alemana, desde la época de Moltke, se ha centrado en la destrucción del enemigo mediante el cerco, resultante de una acción de flanqueo. Esta fue la base del plan Schlieffen, que, si se hubiera llevado a cabo como se planeó originalmente, bien podría haber resultado en la destrucción temprana del ejército francés, durante las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial.

El enorme número de hombres y las enormes distancias involucradas en la campaña alemana en Rusia, combinados con la firme resistencia ofrecida por los rusos, han dado como resultado una variación interesante de esta táctica, que los alemanes han denominado Keil und Kessel, y que, Para mayor claridad, quizá sea mejor traducirlo como cuña y cerco. Keil und Kessel es un proceso de dar grandes mordiscos a la posición hostil, destruir las fuerzas enemigas en un sector determinado y luego repetir el proceso en otro sector.

El concepto.

Su desarrollo es más o menos el siguiente: El reconocimiento aéreo, que opera hasta 200 millas del frente (ver esquema 1), proporciona información sobre la ubicación y los movimientos de las fuerzas enemigas. Este reconocimiento no sólo precede a la acción sino que se mantiene a lo largo de ella. Se descubre que una gran fuerza hostil se ha concentrado en un área determinada. Los puntos débiles en los flancos se determinan de la misma manera.

La primera fuerza en masa se concentra en el punto o puntos seleccionados, generalmente dos o tres. En cada uno de esos puntos se logra una brecha en la línea hostil.

Fuertes fuerzas blindadas, apoyadas por fuerzas motorizadas, avanzan rápidamente hacia adelante, profundamente en la retaguardia enemiga. La reacción habitual del enemigo es contraatacar, atacando la retaguardia de las fuerzas que han penetrado, para aislarlas. Sin embargo, las tropas de a pie, que realizan tremendas marchas de 30 a 35 millas por día si es necesario, siguen lo más cerca posible a la retaguardia de las fuerzas blindadas y motorizadas y, a su vez, cortan y destruyen cualquier fuerza de contraataque que haya logrado irrumpir en la zona de la retaguardia de las fuerzas blindadas. Los elementos de este último que sean necesarios invierten su dirección para ayudar en esta fase de la operación, atacando a la fuerza de contraataque en un flanco mientras las tropas de a pie que avanzan la aplastan en el otro flanco. Las fuerzas blindadas y las tropas de a pie continúan entonces con su avance original para abrir una cuña (Keil) en la posición hostil.

Por lo general, se introducen dos de estas cuñas, a una distancia considerable entre sí. Mientras tanto se realiza un ataque frontal contra la posición enemiga principal, para mantener el máximo número de reservas en esa ubicación. Si bien los detalles de la operación variarán en casi todos los casos, la naturaleza general de la operación es bastante definida. Su concepto es simple, su ejecución, complicada y exigente.

La operación suele desarrollarse como un movimiento de doble pinza. (Ver esquema 2.) Las fuerzas más móviles, que encabezaron las cuñas originales, giran para encontrarse en algún punto profundo de la retaguardia hostil. Las tropas de a pie más lentas giran dentro de las columnas panzer para formar un conjunto interno de pinzas que, junto con las fuerzas que realizan el ataque de retención, completan el cerco de las principales fuerzas enemigas en ese sector. Este cerco constituye el Kessel, como se le llama.

Literalmente esto significa caldero. El enemigo está en el mismo, o como diríamos, en la olla, o, más coloquialmente, "en la bolsa". El término deriva, sin embargo, de un término de caza alemán, Kesseljagen, donde la presa, después de haber sido rodeada primero por una gran fuerza de cazadores, es conducida al centro del círculo para poder matarla. Entonces, en este caso, las fuerzas circundantes avanzan hacia adentro desde todos los lados, destruyendo al enemigo rodeado.

Imagen
Esquema 1 - La Cuña...............................................

Imagen
Esquema 2 -El Cerco................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13413
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Abr 12, 2024 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Sin embargo, probablemente para nosotros "trampa" sería la descripción más precisa de la operación. Keil und Kessel es normalmente una operación que requiere fuerzas muy grandes. Así, el ataque suele ser realizado por un grupo de ejércitos, en un frente de 200 a 500 millas. Supondremos una operación típica.

El esquema 3 muestra de forma resumida y breve, el desarrollo de una cuña y una trampa. En la situación supuesta, tres ejércitos azules están en contacto con fuertes fuerzas hostiles. En la retaguardia de los dos ejércitos de flanco se encuentran reunidos dos ejércitos panzer, formados por fuerzas blindadas y motorizadas. Esquema 3 (a).

Los tres ejércitos en posición lanzan un ataque. Esquema 3 (b). El ejército del centro sólo realiza un ataque para aferrar. Los ejércitos de los flancos realizan penetraciones, quizás a una distancia de 200 a 300 millas, rompiendo puntos débiles en la línea hostil.

Inicialmente sólo se ejerce suficiente presión en o cerca del frente original, mediante el ataque de aferramiento o mediante la acción de flanqueo desde las brechas, para mantener un número máximo de tropas en o cerca de la posición de batalla. Se desea que el enemigo no inicie una retirada general hasta que las pinzas exteriores hayan penetrado muy profundamente para escapar de la trampa.

Los ejércitos panzer pasan rápidamente a través de las brechas y se adentran profundamente en la retaguardia hostil, tal vez entre 150 y 200 millas. Esquema 3 (c). Cada ejército panzer forma así una cuña (Keil) profunda, en la posición hostil. Los dos ejércitos de flanco inicialmente siguen a los ejércitos panzer, conteniendo las fuerzas en los flancos de la brecha y luego agrupándolas.

Los dos ejércitos panzer se vuelven el uno hacia el otro. Esquema 3 (d) y se encuentren en algún punto designado, frecuentemente algún nudo ferroviario o de comunicación en la retaguardia de la fuerza que está siendo rodeada. Los dos ejércitos de flanco giran hacia el interior de los ejércitos panzer, formando así un conjunto interior de pinzas.

El ejército que realiza el ataque de aferramiento y los que forman el conjunto interior de pinzas han rodeado una gran fuerza enemiga, tal vez dos ejércitos.

La selección de objetivos vitales es un aspecto importante de las operaciones alemanas. Para las fuerzas panzer estos son frecuentemente importantes centros de comunicación a través de los cuales pasan los suministros de la fuerza rodeada. Para las pinzas internas, estas pueden ser características del terreno desde las cuales se pueden frustrar los intentos de escape de la fuerza rodeada.

Los dos ejércitos panzer, formando el conjunto exterior de pinzas, cortaron todo flujo de suministros hacia la fuerza rodeada. También evitan cualquier intento de fuerzas ajenas a las pinzas de atravesar y socorrer la fuerza rodeada. Esquema 3 (d). Esto normalmente se logra mediante acciones ofensivas de flanco. Los otros tres ejércitos proceden a la aniquilación de la fuerza rodeada.

Imagen

Imagen
Imagen
Esquema 3 -Desarrollo del concepto................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13413
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Vie Abr 19, 2024 5:00 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

La fuerza envolvente presiona hacia adentro desde todos los lados, restringiendo el área de maniobra disponible para el enemigo, buscando puntos débiles y explotándolos para dividir la fuerza rodeada en segmentos más pequeños. Esquema 3 (e). La fuerza rodeada es así gradualmente aplastada, cortada y aniquilada.

A medida que la contracción del frente deja disponibles tropas, éstas se utilizan para relevar la fuerza blindada. Tan pronto como esta última puede ser relevada por estas u otras tropas, emprenden la persecución de cualquier fuerza hostil que haya logrado eludir la trampa. Esquema 3 (f).

La operación en su conjunto. desde su lanzamiento hasta su conclusión puede tardar de una a cuatro semanas. La planificación preliminar puede llevar tanto o más tiempo. En una operación prolongada se emplea una minoría del tiempo en lograr el cerco. Se necesita más tiempo, si se enfrenta a un enemigo decidido, para completar la liquidación de las fuerzas rodeadas. Los elementos principales de una división panzer atacante que avanza profundamente hacia territorio hostil operan frecuentemente sin protección de flanco, muy por delante de las tropas de apoyo. De manera similar, la división panzer líder puede operar muy por delante del resto del ejército panzer.

Sin embargo, el cuerpo principal, en cualquier caso, normalmente cuenta con una protección adecuada en los flancos, ya sea mediante obstáculos naturales o mediante fuerzas adecuadas asignadas a la misión. En el caso de las fuerzas que entran en el juego de pinzas, esta protección se encuentra principalmente en su flanco exterior. Se debe considerar la disponibilidad de tales obstáculos naturales al planificar operaciones de "cuña y cerco". Las condiciones meteorológicas también desempeñan un papel muy importante y, a veces, decisivo en el desarrollo de esta operación. Se deben hacer preparativos con anticipación para hacer frente a las condiciones climáticas adversas y a los obstáculos naturales que puedan surgir. El uso alemán de caballería a caballo en Gomel y Bryansk (que se mencionará más adelante) es un ejemplo de lo primero, y su provisión de grandes elementos de ingeniería y de amplios materiales de puente, cuando era necesario, es un ejemplo de lo segundo.

No debemos pensar que estas cuñas están formadas por una columna larga y estrecha, que puede ser muy fácilmente cortada por la retaguardia por un ligero avance hostil. Las pinzas no están formadas por columnas estrechas, sino por fuerzas que actúan tanto con gran ancho como a gran profundidad.

Imagen
Imagen
Esquema 3 -Desarrollo del concepto................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13413
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tácticas alemanas en Rusia

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 12:50 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tácticas alemanas en Rusia.

El concepto. Keil und Kessel.

Así, la brecha original puede ser realizada por varias divisiones en línea, cuyos esfuerzos principales se indican esquemáticamente en el esquema 4a. Cada una de estas divisiones realiza una penetración. A continuación los flancos de estas penetraciones envuelven y las fuerzas hostiles que intervienen quedan así rodeadas y liquidadas.

Esto crea una amplia brecha, a través de la cual pasan las fuerzas panzer. (Ver esquemas 4b, c, d y e). Los ejércitos blindados, después de atravesar la brecha en la línea hostil, se abren en abanico y pueden peinar un área en un frente de 50 a 100 millas. De manera similar, los ejércitos de infantería que forman las pinzas interiores pueden avanzar en un frente de 100 a 200 millas.

A medida que avanzan las operaciones, se crea toda una serie de pequeños cercos. Primero están los cercos realizados en la línea hostil, incidentales a la creación de la brecha inicial. Y puede haber cercos de fuerzas de contraataque que intentan aislar a las tropas panzer que avanzan y quedan atrapadas entre estas últimas y la infantería que las sigue. Luego están los cercos de elementos de reserva y suministro atrapados entre el juego de pinzas interior y exterior, o dentro de las zonas de avance de cualquiera de los juegos de pinzas. Luego están los cercos más pequeños en los que el gran cerco original se va rompiendo gradualmente. Por lo tanto, todos los niveles deben estar preparados para aplicar los principios de cerco y aniquilación a las fuerzas enemigas que encuentren.

Una trampa, por supuesto, no está formada por una cadena ininterrumpida de fusileros desplegados en un círculo completo alrededor del enemigo. Más bien es una sucesión de grupos de todas las armas colocados de manera que, explotando su conocimiento superior de la situación hostil y su movilidad superior, puedan frustrar cualquier esfuerzo de la fuerza rodeada por escapar. Está formado por la acción combinada de dichos grupos que actúan tanto en ancho como en profundidad. Éstos introducen sus cuñas en el enemigo, ya sea unidos o por separado, de acuerdo con la situación táctica actual.

Los elementos hostiles que se encuentran durante el avance de la gran fuerza circundante son contenidos y evitados, de modo que causen un retraso mínimo de la fuerza en su conjunto, y son liquidados (a medida que se disponga de fuerzas adecuadas para ese propósito) sin obstáculos para el avance del esfuerzo principal. En algunos casos, esta destrucción se retrasa de hecho como medida de contrainteligencia, para no hacer que las grandes fuerzas hostiles se den cuenta de la gravedad de la amenaza y comiencen una retirada general hasta que se haya activado la trampa.

Las fuerzas que avanzan peinan así una gran zona. Diferentes elementos pueden sucederse a largas distancias o cruzarse en rutas diferentes. Las misiones de las unidades subordinadas pueden cambiar rápidamente. Una unidad determinada puede ser vanguardia, luego guarda flanco y luego una retaguardia, con intervalos relativamente cortos, a medida que cambia la dirección del movimiento. Estas unidades de marcha - particularmente en los elementos blindados y motorizados-, al ser altamente maniobrables y flexibles, pueden realizar cualquier movimiento requerido. Por lo tanto, pueden atacar repentinamente cualquier flanco o, si la situación lo requiere, invertir repentinamente la dirección.

Pueden combinarse rápidamente para dominar cualquier elemento hostil que encuentren o para abrir una brecha en un punto débil de la situación enemiga, y luego separarse con la misma rapidez para llevar a cabo otras misiones. Los contraataques hostiles pueden crear cercos de elementos de las fuerzas que avanzan. Las fuerzas así rodeadas temporalmente se mantendrán hasta el último hombre, en previsión de ser relevadas por sus propios niveles superiores.

Imagen
Esquema 4 -Desarrollo del concepto................................................

Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST