Con el IR 59 en Polonia 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Abr 29, 2023 8:15 pm

Hola a todos :-D; un resumen de sus acciones...........................

Antecedentes.

El Regimiento de Infantería 59 (IR 59) se formó el 15 de octubre de 1935 cuando cayó el camuflaje de las unidades tras la expansión del Reichswehr que se transformó en la Wehrmacht tras recuperar la soberanía militar en lo que entonces era el Distrito Militar IX. Después de la formación del regimiento, fue asignado a la 19. División de Infantería. En la primavera de 1937, los batallones II. y III. del regimiento pasaron a constituir los II. y III. Batallones del Regimiento de Infantería 73. Con este propósito, el regimiento creó un nuevo II. Batallón el 12 de octubre de 1937 en Hildesheim. El III. Batallón del regimiento no se creó hasta el verano de 1939, cuando se movilizó la unidad para la Segunda Guerra Mundial. Al momento de la movilización el Comandante era el Generalmajor Karl von Oven desde el 12 de octubre de 1937. El 25 de agosto de 1939 se movilizó la 19. División de Infantería para la invasión a Polonia.

El oponente polaco - la 30º División de Infantería (Dywizji Piechoty - DP).

La Orden de Operaciones General No. 1 del Comandante del Ejército "Łódź" decía: "Oponer la primera resistencia en el río Warta. Derrotar al enemigo que intente cruzar el río. Luchar bajo la presión de grandes fuerzas enemigas, retirándose en el dirección general hacia Szczerców y ocupar la última defensa permanente en la sección Chrząstawa - Rząsowa".

En relación con la orden antes mencionada, el General Cehak decidió cruzar el río Warta con todas sus fuerzas y ocupar las fortificaciones de campaña que se habían construido allí durante varias semanas. La línea de la posición avanzada iba desde Krzeczów a través de Ogroble, Bobrowniki, Działoszyn, Grądy, Łazy, Niwska Dolne y finalmente hasta Osobka. La sección occidental de Kochlewo a Bobrowniki estaría a cargo del 82º Regimiento, la sección sureste, desde Sensów hasta el puente ferroviario sobre el río Warta cerca de Działoszyn, debía ser defendida por el 84º Regimiento. Działoszyn fue defendida por el 2do Batallón del 84º Regimiento al mando del Mayor Tadeusz Kierst. Se creó una brecha a la izquierda del 84º Regimiento, por lo que se envió allí una compañía divisional de ciclistas con un pelotón de ametralladoras pesadas para su supervisión, con la condición de que el puente cerca de Trzecików debía defenderse a toda costa. Solo los equipos de seguridad permanecieron en Szczerców.

De acuerdo con arreglos anteriores, el General Cehak formó una unidad separada compuesta por el 83º Regimiento de Infantería junto con un grupo de artillería (1ro del 30º Regimiento de Artillería Ligera, al mando del Mayor S. Nikodemowicz, un escuadrón de caballería de la 30º División de Infantería al mando del Capitán Tadeusz Schollenberg, la 41º Compañía de reconocimiento blindada al mando del Capitán Tadeusz Witanowski. Esta unidad recibió la orden de tomar una posición avanzada al otro lado del río Warta, para detener al enemigo que se dirigía a Działoszyn, mientras realizaba un reconocimiento de sus principales fuerzas y direcciones de ataque.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab May 06, 2023 8:08 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

El oponente polaco - la 30º División de Infantería (Dywizji Piechoty - DP).

El 30 de agosto de 1939, la 30º División de Infantería polaca partió hacia el río Warta en tres columnas cerradas.

Cumpliendo la misión recibida, el 31 de agosto, por la noche, el destacamento comandado por el Coronel (płk.) Nadachowski, destacó el 3er Batallón, del Mayor Mieczysław Olęderczyk con la 2ª Batería del 30º Regimiento de Artillería Ligera (pal) al distrito forestal y al pueblo de Parzymiechy. Las tropas llegaron allí alrededor de la 1:00 hora en la madrugada. En la hora posterior al 3er Batallón, la unidad de reconocimiento del 83º Regimiento encabezada por el Teniente (por.) Witold Zamiechowski partió hacia el río Warta, compuesta por:: 3ª Compañía de Tiradores, un pelotón de ametralladoras pesadas, un cañón de artillería divisional y medio pelotón de tanquetas (2 carros).

Esta unidad llegó a los bosques de la región de Rozalin-Napoleón, desde donde debía establecer comunicación con el 3er Batallón. Se le confió la tarea de reconocimiento de avanzada en la sección de acceso a Krzepice y retrasar al enemigo a lo largo del eje Rozalin - Działoszyn. Al norte de este distrito, en los bosques cerca del pueblo de Giętkowizna, estaba estacionado el 2do Batallón del Mayor Stanisław Kalinowski, cerrando las carreteras de Rudniki y Jaworzno. El resto del 83º Regimiento, incluido el mando de la unidad, se detuvo cerca del pueblo de Draby en la carretera Działoszyn - Parzymiechy.

Las fuerzas restantes de la 30º División de Infantería, es decir, el 84º Regimiento (sin el 4 batallones) con dos grupos del 30º pal, tomaron la sección de 12 km de Bobrowniki - puente hacia el sureste de Działoszyn.

También cabe agregar que el tren blindado No. 52 “Baszta” (torre) fue asignado a la 30º División de Infantería al mando del Cap. Mikolaj Gonczar. Antes del amanecer del 1° de septiembre, el tren se detuvo en la estación de ferrocarril de Siemkowice en el norte de Działoszyn. En las posiciones presentadas anteriormente, los soldados de la 30 División de Infantería esperaban una señal para luchar.

Imagen
Fuerzas en oposición en el área.............................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... z_1939.png

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab May 13, 2023 8:00 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

1° de septiembre de 1939 - Batalla de Parzymiechy-Napoleón.

A las 04:00 horas, aviones alemanes bombardearon el indefenso y desprovisto ejército de Wieluń. en A las 04:45, la Guardia Fronteriza polaca voló el puente sobre el Prośna. En la zona de la 30º División de Infantería polaca las 18. y 19. Divisiones de Infantería alemanas cruzaron la frontera. La 18. División de Infantería avanzaba desde la región de Gorzów Śląski a través de Praszka hasta Dalachów y Niżankowice, la 19. División de Infantería desde el distrito de Skrońsk hasta Julianpol - Działoszyn.

Las carreteras en ese momento estaban abarrotadas con carretas de refugiados de las zonas fronterizas. Los alemanes ya habían ocupado Rudniki, Jaworzno y Krzepice y se dirigían a Działoszyn. Las formaciones blindadas se dirigían a Wieluń. En ese momento, el pelotón de ciclistas al mando del 2do Teniente Molteni logró derribar un avión de reconocimiento alemán cerca de Parzymiechy; Una compañía de ciclistas cerca de Lipa capturó a 3 soldados de caballería alemanes de la unidad de reconocimiento de la 19. División de Infantería, que luego fueron transportados a Działoszyn.

A medida que las unidades de reconocimiento abandonaban las zonas fronterizas, la iniciativa pasó a manos de la Unidad de avanzada y su pilar principal, el 83º Regimiento de Infantería polaco, que debía librar una dura batalla cerca de Parzymiechy. Antes de que esto sucediera, el Comandante del 3er Batallón, que tenía al mismo concentrado en el bosque al noreste de Parzymiech, decidió adoptar una formación de combate de dos escalones: la 9ª compañía con un pelotón de ametralladoras pesadas se dirigió a Parzymiechy, la 7ª Compañía + un pelotón de ametralladoras pesadas para defender las colinas al sureste del pueblo, la 8ª Compañía + pelotón de antitanques y morteros ocuparon el bosque, 1 km al este de Parzymiechy.

En la 19. ID, el Regimiento de Infantería 59 (IR 59): Cruzó la frontera sin resistencia enemiga. Algunos soldados polacos que quedaron atrás son capturados. El regimiento marcha a través de Zimna-Woda. Algunos civiles que disparan desde casas y sótanos causan bajas. Las casas sospechosas son incendiadas.

El II./ IR 59 ataca a Parzymiechy a la izquierda del I. Batallón y hace retroceder al enemigo después de intensos combates en el pueblo.

El III./IR 59 recibe orden de avanzar hacia el pueblo en llamas de Napoleón donde ya están en acción elementos del Regimiento de Infantería 73. La 10./ IR 59 recibe orden de avanzar. El Oblt. Lieff está al frente de su compañía y llega al otro lado del camino a través de Napoleón con su Kompanietrupp (escalón de comando). El fuego enemigo es ligero. El Schütze (soldado) Ferdinand Brandes recibe un impacto en la pierna. El enemigo se retira a alturas a unos 2 km detrás de Napoleón. El batallón (III./ IR 59) trae armas pesadas (amet. y morteros) en posición para disparar contra el enemigo en retirada.

Una ametralladora enemiga en la depresión se retira después de recibir un disparo y otra se retira sin resistencia. Por la tarde, el III./ IR 59 toma posiciones defensivas y se reorganiza después de la puesta del sol. Una sola ametralladora enemiga, probablemente de un escuadrón de reconocimiento enemigo, causa confusión.

Se registran las casas de Napoleón. 15 civiles son encontrados en una casa.

Imagen
Ruta de avance de la 9./ IR 59 en Polonia 1939..........................
Mit 9/59 in Polen.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab May 20, 2023 8:23 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

02 de septiembre de 1939 - Hacia el Warta.

El centro de gravedad de las luchas defensivas se desplazó decisivamente hacia el sur, hacia la 30º División de Infantería polaca, desplegada en la curva del río Warta, la que desde la mañana estuvo bajo fuego de la artillería de la 18. y 19. Divisiones de Infantería alemanas y bombardeos de la Luftwaffe.

Cuando el destacamento independiente cedió, entraron patrullas alemanas. Alrededor de las 09:00 horas comenzó una feroz batalla por Raciszyn con el bloqueo del 2do Batallón 84º Regimiento de Infantería polaco. El ataque alemán con la fuerza de un batallón obligó a los polacos a retirarse a Działoszyn. La artillería de la 30º División de Infantería acudió en ayuda de los soldados de infantería polacos y aplastó al batallón alemán en la ocupada Raciszyn. Al mismo tiempo, toda la artillería alemana del IX. Cuerpo comenzó a bombardear intensamente las posiciones defensivas polacas del 82º y 84º Regimientos de Infantería. Al amparo de este fuego, se desplegó un regimiento de infantería alemán para atacar en el distrito de Raciszyn, y unos dos batallones al frente del 3er Batallón del 84º Regimiento de Infantería al sur de Działoszyn.

La 19. División de Infantería avanzando hacia los puentes que cruzan el Warta. A las 01:00 el III./ IR 73 recibe orden de atacar las alturas al noreste de la carretera Lipie – Napoleón a la derecha del IR 59. Luego, el regimiento debe avanzar hasta el río Warta y tomar las alturas del otro lado. El IR 74 toma Lipie a la derecha y el ataque hacia el río Warta avanza a buen ritmo. Los tres regimientos de la división avanzan sobre el altiplano en formación en línea.

Regimiento de Infantería 59 (IR 59):
Con la 10./ IR 59: A primera hora de la mañana el regimiento recibe orden de perseguir al enemigo en retirada. Ataques ocasionales de francotiradores civiles en pueblos y bosques. Aparecen los primeros refugiados Volksdeutsche (alemanes étnicos). La 10. Ca. al llegar a una vía férrea en el río Warta recibe disparos de ametralladora desde el otro lado del río. El Oblt. Lieff recibe un impacto en la parte superior del brazo porque quiere observar las posiciones enemigas a través de sus binoculares. Ordena reportar su lesión al batallón (III./ IR 59). El Oblt. herido intenta meterse en una zanja 2 metros delante de él y recibe un impacto en la cabeza. El Uffz. Herbst lo saca de la línea de fuego.

Varias ametralladoras están atascadas debido al terreno arenoso. El Uffz. Herbst logra colocar una ametralladora en posición y encuentra un blanco. Mientras corre hacia una nueva posición, se cae y deja caer el arma en la arena lo que hace que ésta también se atasque. El Uffz. Ludwig llega con los morteros que también se emplazan en el terreno arenoso. Después de varios disparos, el fuego enemigo disminuye. Mientras tanto, el resto de la compañía tomó posiciones y comenzó a disparar. Después de la puesta del sol, la Compañía se atrinchera porque se espera fuego de artillería enemiga. El cuerpo del Oblt. Lieff es llevado al Pto Cdo del batallón.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab May 27, 2023 4:36 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

03 de septiembre de 1939 - Franqueo del Warta.

Regimiento de Infantería 59 (IR 59):
El enemigo se retira de la otra orilla del Warta durante la noche del 02 al 03 de septiembre.

La 10./ IR 59 se retira a un bosque para ser abastecida por la cocina de campaña por la mañana. La compañía tiene tiempo para descansar y dormir.

En la tarde la compañía marcha hacia un puente ferroviario destruido donde cruzan el Warta en botes. El I., II./59 ya habían cruzado el río y los vehículos esperan para cruzar. La compañía marcha unos cientos de metros para tomar posiciones para pasar la noche en una altura. El Ufz. Herbst y el Gfr. Blattner cruzan el río para organizar la comida. Atrapan 7 pollos, encuentran Wodka y un par de botas de oficial. También encuentran un polaco levemente herido que quedó atrás. Cuenta que las posiciones polacas sobre el río ya estaban ocupadas desde hace 6 meses y se almacenaron enormes cantidades de munición. Herbst y Blattner encuentran un granero con munición de infantería. La munición también puede ser utilizada en los fusiles y ametralladoras alemanas.

Regimiento de Infantería 73 (IR 73):
Temprano en la mañana, el III. Batallón se traslada a la orilla del río a través de Wicki. Una espesa niebla ayuda al atacante a llevar los botes al agua a las 05:00 horas. Cuando los primeros soldados llegan a la línea de defensa bien preparada del otro lado, ven que el enemigo ya la había abandonado.

04 de septiembre de 1939 - Avanzando hacia el Widawka.

Por la noche, la 19. División de Infantería se encuentra frente al sector de los ríos Widawka/Rakowka.

Regimiento de Infantería 59 (IR 59):

La 10./ IR 59: Marcha temprano en la mañana. La compañía marcha todo el día y pasa la noche en Sulmierczicze.

Regimiento de Infantería 73 (IR 73):
El III./ IR 73 como vanguardia marcha a las 09:00 horas seguido del II./ IR 73, I./ Art.Rgt.19, I./ Art.Rgt.55 como cuerpo principal del regimiento. El I./ IR 73 todavía está como reserva divisional. Se llega a Strzelce a través de Makowiska-Marzencice. A partir de aquí los caminos son malos y arenosos. Los vehículos y los caballos se atascan con frecuencia. Mientras la infantería continúa la marcha, los caballos y los vehículos retroceden. Se reencuentran a las 18:00 horas. El III./ IR 73 descansa en Kucow, el II./ IR 73 en Klesczow. El I./ IR 73 vuelve a estar subordinado al regimiento y llega a Antoniowka después de una larga marcha por la noche.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 03, 2023 7:19 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

05 de septiembre de 1939 - Słupia.

En este día el XI. AK estaba avanzando sobre Belachatow y debía seguir a los dos Cuerpos motorizados (XV y XVI AK).

Mientras tanto en la 19. División de Infantería

El Regimiento de Infantería 59: El III. Batallón era la unidad líder en ese momento. A su vez la 9./ IR 59 era la compañía de vanguardia. Alrededor del mediodía, los exploradores montados informan que las aldeas de Zarzecze y Słupia están ocupadas por poderosas fuerzas enemigas. El III. Batallón se mueve a través del bosque al norte de Zarzecze. El Comandante del regimiento, General von Oven echa un vistazo a la situación. El terreno fuera del bosque es pantanoso. Unos 500 m al norte comienza otro bosque con un gran claro en el medio. La parte occidental llega hasta Zarzecze.

El III. Batallón recibe la orden de establecerse en este bosque y girar hacia el norte para atacar Słupia a través del Widawka. La 9. Compañía al frente a la derecha, la 11. Compañía al frente a la izquierda y la 10. Compañía atrás, la 9. Compañía debe asegurar el flanco hacia Słupia.

A las 14:00 horas Zarzecze es bombardeado por la artillería alemana. El terreno pantanoso y el bosque dificultan el avance. El Kübelwagen de la 14. Compañía se atasca. Demasiado pronto, el enemigo reconoce el ataque y comienza el fuego de artillería y ametralladoras. Fuego desde Zarzecze y Słupia. La artillería ligera y pesada bombardea los bosques por donde ataca el Batallón.

El Puesto de Comando del Batallón se atrinchera en el claro y está bajo intenso fuego de artillería.

A las 17:00 horas el Gfr. Konrad (12. Compañía) y su escuadra de morteros se apresuran a avanzar para apoyar a la compañía líder, pero inmediatamente se encuentran bajo un intenso fuego y el Gfr. Konrad fue mortalmente herido por una esquirla. El Puesto de Comando del Batallón se acerca a la 9. Compañía y la 12. Compañía. Dos minutos después de que fue abandonado, el antiguo Puesto de Comando, fue alcanzado por un impacto directo que mató al Dipl.Ing. Schütze Alberts y el Teniente Köpplin.

El ataque tiene que ser detenido por la noche. La artillería alemana y polaca están disparando todo el día hasta la noche. La artillería polaca deja de disparar a la 01:00 horas.

La 10./ IR 59 pierde al Gfr. Alberts y Ruperti. Rupertifue encontrado en la mañana del 06 de septiembre en un bosque.

Regimiento de Infantería 73: A las 06:00 horas el regimiento es alarmado y marcha apresuradamente hacia el cruce del Widawka en M. Stock.

06 de septiembre de 1939 - Słupia.

Los XI. AK, XIV. AK (Mot.) no avanzaron durante la noche por lo difícil del terreno (pantanoso). El enemigo se retira durante la noche debido a la situación general.

En la 19. División de Infantería:

El Regimiento de Infantería 59: A la 01:00 la artillería polaca deja de disparar. En la noche del 05 al 06 de septiembre las unidades polacas se retiran del río Widawka. Los tanques alemanes atravesaron las líneas polacas más al sur.

El III./ IR 59: el batallón recibe orden de cruzar el Widawka y avanzar por ambos lados de la carretera Słupia – Kaszewice.

Regimiento de Infantería 73: Durante la noche el enemigo se retira de las posiciones en Rakowka. Cuando los batallones inician el ataque por los flancos por la mañana, encuentran posiciones abandonadas. El regimiento comienza a avanzar hacia Belchatow.

Imagen
Avance sobre Słupia.....................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 10, 2023 5:22 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

07 de septiembre de 1939.

El XI. AK avanza hacia la zona sureste de Lodz.

En la 19. División de Infantería:
El Regimiento de Infantería 73 marcha a través de Makoszyn y Srock al noreste hacia el área de Lasnowska Wola.

08 de septiembre de 1939.

El XI. AK continúa avanzando por el noroeste de Redkow y alcanzando con las 19. y 18. Divisiones de Infantería Jezów – Brzeziny.

En la 19. División de Infantería:
El Regimiento de Infantería 73 continúa marchando vía Wilkucice – Budziszewice hacia el área de Wengrzynowice.

09 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:
El Regimiento de Infantería 73 marcha hacia el área de Gluchow, 12 km al oeste de Rawa. Cuando el regimiento llega al área de la ciudad, el III./ IR 73 toma posiciones al oeste para bloquear el camino a una unidad de caballería enemiga que se retira frente al Gruppe Marcks.

10 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:
El Regimiento de Infantería 73 marcha hacia Biala a través de Rawa, donde la banda de música del regimiento espera junto a la carretera. El terreno entre Rawa y Biala es arenoso y es el más difícil que jamás haya encontrado el regimiento. Después de que el IR 73 se reúne en Biala, el mismo marcha a Wilkow, donde pasa la noche. Llega el correo de campaña.

11 de septiembre de 1939.

El XI. AK está avanzando hacia el flanco este del ataque enemigo en dirección a Lowicz con las 18. y 19. Divisiones de Infantería.

En la 19. División de Infantería:
El Regimiento de Infantería 73 avanza hacia el norte. El reconocimiento del regimiento informa que hay fuerzas enemigas en el bosque "Las" al oeste de Osuchow. El comandante del regimiento ordena al III./ IR 73 que lidera que bloquee los caminos desde el bosque hasta Osuchow mientras que el I. Batallón despeja el bosque de sur a norte a lo largo del camino de avance.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 17, 2023 6:13 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

12 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:
El Regimiento de Infantería 73 continúa marchando detrás del Regimiento de Infantería 59 a través del destruido Mszczonow hacia Zyrardow desatando fuego de artillería sobre las fuerzas enemigas que se oponen al XIII. AK. La masa del regimiento llega al área alrededor de Drzewicz pasando por Zyrardow al este.

13 de septiembre de 1939.

El XI. AK está luchando hasta la línea Sochaczew – Lowicz.

En la 19. División de Infantería:
Regimiento de Infantería 59: el III. Batallón avanza a ambos lados de la carretera a Sochaczew alrededor del mediodía. La 10. Compañía en vanguardia se despliega en un pequeño bosque de abetos para avanzar hacia el pueblo. Fuera del bosque la compañía recibe intenso fuego de ametralladoras y morteros y tiene que ponerse a cubierto.

La artillería alemana comienza a disparar contra el pueblo y el batallón puede emplazar las ametralladoras en sus posiciones. Uno de los objetivos principales es la gran torre de agua que es un puesto de observación perfecto. A medida que oscurece la 10. Compañía recibe orden de asegurar el terraplén del ferrocarril, lo cual se hace sin interferencia enemiga. Entonces el III./ IR 59 pasó al descanso. Fuego ocasional durante la noche.

Regimiento de Infantería 73: El regimiento avanza hacia el área a 7 km al sureste de Sochaczew para proteger el flanco de la división que ataca hacia dicha localidad.

Fuego constante de artillería enemiga en la noche del 13 al 14.

14 de septiembre de 1939.

En el XI. AK.

En la 19. División de Infantería:
Todos los elementos de la división están posicionados a lo largo del río Bzura. La 4. División Panzer a la derecha cierra la última brecha en la bolsa de Sochaczew.

Regimiento de Infantería 59: El III. Batallón pasa la noche delante de Sochaczew. El Schütze Wörner ve a los primeros soldados polacos atacar hacia las posiciones de la 10. Compañía en el terraplén del ferrocarril en la noche. Después de lanzar las primeras granadas de mano, la compañía se retira 150 m para mantener bajo fuego a los polacos atacantes. El ataque es rechazado. La 10. Compañía tiene nueve soldados heridos entre ellos el Lt. Ebbinghausen y el Uffz.Ludwig.

A las 09:00 horas una vez más, el enemigo intenta salir del pueblo, pero es detenido inmediatamente en el terraplén del ferrocarril. La artillería alemana dispara sobre Sochaczew durante 30 minutos.

El Gfr. Ex recibe la orden de formar una Spähtrupp (patrulla) y averiguar hasta dónde se ha retirado el enemigo. 200 m detrás de la vía férrea, la Spähtrupp recibe disparos de varias ametralladoras. El Gfr.Ex y sus hombres se retiran e informan las posiciones de las ametralladoras enemigas.

A las 15:00 horas después de varias salvas de artillería, el enemigo intenta romper de nuevo sin éxito. Por la tarde comienza una fuerte lluvia. A las 16:00 horas se cancela el ataque planeado a Sochaczew. La cocina de campaña proporciona comida por la noche.

El III. Batallón recibe orden de atacar Sochaczew y avanzar al Bzura a las 22:00 horas. La 10. Compañía tiene orden de asegurar el área de Sochaczew a la derecha de la carretera. Sochaczew está libre de fuerzas enemigas. El mercado está ardiendo y el puente está destruido. Muchos civiles y soldados polacos muertos se encuentran en las casas y en las calles.

Regimiento de Infantería 73: Constante e intenso fuego de artillería enemiga en la noche del 13 al 14. La división reorganiza las posiciones en el Bzura y mueve el Comando, las unidades de regimiento y el III./ IR73 a Orlow (6 km al sur de Sochaczew). Mientras que I./ IR 73 asegura el área de Zyrardow, el III./ IR 73 llega a Bolimow como reserva del Cuerpo.

Imagen
Un semioruga Sd. Kfz. 7 (al parecer) totalmente quemado en Mszczonow..................
https://regiment73.pl/reg73/szlak/?cn-reloaded=1#

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 24, 2023 5:15 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

15 de septiembre de 1939.

En el XI. AK, el Cuerpo establece una cabeza de puente a través del Bzura en Sochaczew y continuará el ataque desde allí a la mañana siguiente.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: El III. Batallón en Sochaczew. Los comandantes del regimiento y de la división visitan Sochaczew por la mañana. El Gfr. Ex recibe nuevamente la orden de averiguar si el área del Bzura está libre de enemigos por la mañana. A la derecha del regimiento se ven tanques alemanes.

La patrulla no encuentra fuerzas enemigas, pero en el camino de regreso, un francotirador alcanza al Gfr. Ex en el pecho y la mano. Regresa a la compañía y no está gravemente herido.

El Jefe de grupo Dubenkropp con su 7. Grupo recibe la orden de registrar la casa de donde tal vez provino el disparo. Después de que arrojan unas granadas de mano dentro de la casa, un soldado polaco huye y recibe un disparo. Mientras registran la casa, encuentran a un capellán, tres mujeres rezando y seis soldados polacos con una ametralladora en el sótano. A mediodía el III. Batallón reemplaza al I. Batallón en el río Bzura.

Regimiento de Infantería 73: Hoy comienza la batalla del Bzura para el regimiento. Como parece que el enemigo se ha retirado de la orilla oeste del Bzura, la división ordena establecer una cabeza de puente con el IR 73 a la derecha y el IR 74 a la izquierda.

16 de septiembre de 1939.

En el XI. AK un fuerte ataque enemigo entre Sochaczew – Lowicz para abrirse paso hacia el sureste fue rechazado. Clima: lluvioso, nublado

La 19. División de Infantería sostiene la cabeza de puente al noroeste de Sucha.

17 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería a las 12:45 horas la división recibe orden de continuar atacando hacia el noreste para tomar la línea Mistrzewice – Juliopol. Por la tarde la división llega a Juliopol y recibe orden de atacar mañana hacia el río Vístula.

Regimiento de Infantería 59: La 10./ IR 59 (¿y otros elementos?) ataca Altanka. Después de que los cañones de infantería y las ametralladoras pesadas disparan contra el pueblo, los defensores polacos comienzan a retirarse. La compañía entra en el pueblo y registra las casas. La 9./ IR 59 a la izquierda y la 10./ IR 59 a la derecha avanzan más hacia Adamova Gora alrededor del mediodía. Ligero fuego enemigo.

La 9./ IR 59 rastrilla Adamova Gora mientras que la 10./ IR 59 pasa el pueblo a la derecha. El pueblo es el objetivo temporal, pero el Lt. Eisenbeis ordena seguir avanzando hacia un bosque detrás de un campo. Se escuchan algunos disparos desde Adamova Gora.

El Lt. Eisenbeis está entre sus hombres cuando un solo disparo lo alcanza. Gravemente herido, lo llevan de regreso en un paño de carpa (Zeltbahn). En el camino de regreso, el Mayor pregunta quién está en el Zeltbahn y, al ver que es el Lt. Eisenbeis, le desea lo mejor y llama a un médico. Eisenbeis muere el 18 de septiembre de 1939 en el hospital de campaña.

Debido a que el Lt. Köplin está enfermo, el Fw. Euhus toma el mando de la 10./ IR 59. A lo largo de la carretera Juliopol – Bibijampol, el III./ IR 59 se atrinchera para pasar la noche.

Regimiento de Infantería 73: A las 09:00 horas con el apoyo de la artillería más pesada, el regimiento comienza a atacar de nuevo hacia el norte con el III./ IR 73 a la izquierda y el I./ IR 59 a la derecha. El Schtz.Rgt.1 (regimiento de tiradores de la 1. Pz) está luchando a la izquierda. La resistencia enemiga es feroz. La resistencia en la granja Szwarocin es rota rápidamente por la artillería.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jul 01, 2023 4:17 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

18 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: Se encuentra en las colinas de Stefanow. Alrededor del mediodía comienza el fuego de artillería enemiga sobre las colinas. La artillería alemana comienza a disparar de nuevo. Varios heridos en el grupo mortero de la 12./ IR 59 por impacto directo sobre las posiciones. Una Spähtrupp (patrulla de exploración) regresa e informa de un incendio en un bosque a la izquierda del sector de ataque de la 10./ IR 59. La patrulla ubica un enorme parque de vehículos de un cuerpo polaco. Varios prisioneros polacos son traídos de regreso.

El III./ IR 59 ataca al norte con la 10. Compañía en reserva. Once soldados polacos se rinden a la 9. Compañía en el primer bosque. Entre ellos un pagador polaco con 159.000 zlotys en su caja.

Cuando el III. Batallón se acerca al gran parque de vehículos de la carretera se oye un intenso fuego en el flanco por donde avanza el II./ IR 59. La 10./ IR 59 recibe orden de auxiliar a la 7. Compañía. Mientras las 9. y 11. Compañías atacan Witkowice bajo un fuego enemigo cada vez mayor desde el flanco. Se toma Witkowice. Un pelotón enemigo se rinde.

La 10./IR 59 pasa un bosque al oeste y se encuentra con la 7. Compañía. La Subunidad se encuentra frente a un área forestal que está fuertemente defendida por las fuerzas enemigas. Todas las ametralladoras de la 10. Compañía toman posición en la parte izquierda del bosque mientras el Uffz. Hoffmann dirige su pelotón hacia el camino al borde del bosque. Cuando el Uffz. Hoffmann da órdenes a los líderes de su grupo, recibe un disparo en el estómago. Muere al día siguiente.

Un vehículo blindado ligero aparece y dispara a los francotiradores enemigos en los árboles. Se ve una unidad polaca rindiéndose con banderas blancas en un campo. Pero el fuego de los flancos sigue aumentando. El II./ IR 59 se despliega a la izquierda del III. Batallón pero luego hay una gran brecha con el Regimiento de Infantería 74 que ha retrocedido. A la derecha atacan elementos del LAH. Ocho soldados de la 6./ IR 59 mueren mientras cavan posiciones 30m antes del bosque ocupado por el enemigo. El Lt. Christoph del II./ IR 59 también cayó en acción.

A medida que oscurece, la situación es caótica. A la derecha la 9./ IR 59 en Witkowice luego la 10./ IR 59 en el bosque y luego la brecha después del II. Batallón. Durante la noche se esperan fuertes contraataques enemigos. Entonces, se ordena a las unidades que regresen a las alturas de Stefanow, que son más fáciles de defender.

La 10. Compañía informa primero sobre el repliegue y recibe la orden de asegurar el Pto Cdo del Batallón durante la noche que ya fue atacado al atardecer. Ante este incidente, el Oblt. Hedde inició un contraataque con todo el personal disponible. Alrededor de las 20:00 horas regresa herido con apenas un puñado de hombres. Los demás están desaparecidos, heridos, muertos o perdidos. Cuando el enemigo ataca, un cañón de infantería regresa de su reparación y, junto con el fuego de infantería, rechazan al enemigo.

Regimiento de Infantería 73: Poco después de la medianoche, las vanguardias de la 1./ IR 73 en D.Ruszki escuchan voces de soldados enemigos y ven pequeños grupos que avanzan. Cuando el enemigo comienza a disparar y parece atacar con elementos fuertes, el Fw. Spötter ordena retirarse de nuevo a la compañía.

19 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: El regimiento se ha retirado a las posiciones iniciales por la noche y defiende ahora las alturas de Stefanow. A la 01:00 comienza el esperado contraataque enemigo y es rechazado por la 9./ IR 59. Un soldado enemigo capturado da el número de soldados atacantes en aproximadamente 1.000. El enemigo ya no ataca hacia el Pto Cdo del regimiento.

Por la mañana, la cocina de campaña ofrece una comida. El I./ IR 59 que estaba en reserva hasta ahora se despliega en la brecha entre el II./ IR 59 y el Regimiento de Infantería 74. Las patrullas traen prisioneros.

Con los tres batallones, el regimiento comienza a atacar. No se encuentra resistencia enemiga. Muchos soldados enemigos se rinden. Se encuentra mucho equipo. Camiones, vehículos, cigarrillos, mantas, etc. Los ocho soldados muertos (todos con disparos en la cabeza) de la 6. Compañía son enterrados.

A las 17:00 horas la 10./ IR 59 llega al pueblo desierto de Laznia donde pasan la noche.

Regimiento de Infantería 73: Se ordena otro avance hacia el Vístula.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jul 08, 2023 8:37 pm

Hola a todos :D; algo más...........................

20 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: Alrededor del mediodía el III. Batallón inició la marcha. El próximo descanso más largo será al día siguiente por la mañana.

Regimiento de Infantería 73: El regimiento marcha hacia Sochaczew a través de D.Ruszki y continúa hacia el este por la carretera hacia Varsovia.

21 de septiembre de 1939.

La 19. División de Infantería marcha vía Sochaczew – Blonie hacia Varsovia.

Regimiento de Infantería: El III. Batallón está descansando por la mañana después de una larga marcha.

Regimiento de Infantería 73: El regimiento descansa en la zona de Blonie. El Pto Cdo del Regimiento se encuentra en Nowa Wies.

22 de septiembre de 1939.

La 19. División de Infantería prosigue a la izquierda detrás de la 18.División de Infatería vía Sierakow hacia el noreste.

23 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: rastrillaje en las áreas boscosas entre Modlin y Varsovia y toma varios prisioneros. El Oblt. Marx toma el mando de la 10. Compañía.

Regimiento de Infantería 73: Una operación ofensiva a través del gran bosque al sur de Varsovia norte no genera contacto con el enemigo. Las fuerzas enemigas evadieron hacia Modlin. Durante la operación, la división recibe la orden de prepararse para el ataque a Varsovia. A las 15:00 horas el regimiento marcha y llega a la zona de Oltarzew en la carretera Varsovia – Sochaczew en la noche.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jul 15, 2023 7:21 pm

Hola a todos :D; algo más...........................

24 de septiembre de 1939.

La 19. División de Infantería se mueve hacia la línea del frente alrededor de Varsovia con el Regimiento de Infantería 74 a la derecha, el Regimiento de Infantería 73 en el centro y el Regimiento de Infantería 59 a la izquierda.

Regimiento de Infantería 59: Llega al área de Lipkow como reserva de la división.

Regimiento de Infantería 73: El regimiento se mueve hacia el frente alrededor de Varsovia. El regimiento se encuentra frente a la larga fila de transmisores de la estación de radio de la ciudad.

25 de septiembre de 1939.

El XI. AK Inicia el ataque a Varsovia y avanza alrededor del Fuerte II que está fuertemente defendido.

La 19. División de Infantería está atacando con Stoßtrupps (tropas de asalto). Intenso fuego de artillería desde Modlin durante la noche.

Regimiento de Infantería 59: en la línea del frente, a la derecha despliega el IR 73.

Regimiento de Infantería 74: Conquista del Fuerte III.

Regimiento de Infantería 73: Los soldados tienen tiempo para familiarizarse con el área y observar los alrededores para preparar el ataque planeado. Cada transmisor tiene 100 m de altura y 350 m de distancia del siguiente. Los primeros cinco transmisores están en el sector del regimiento, continuando hacia la izquierda en el sector del IR 59.

26 de septiembre de 1939.

El XI. AK toma la primera línea de defensa y llega a las afueras de Varsovia.

Sector de la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 73: Temprano en la mañana, las compañías 9. y 10. al mando del Oblt. v.Wedelstädt toman el Fuerte IIa.

Por la mañana, fuego de artillería alemán sobre posiciones identificadas en Varsovia.

Imagen
Ataque alemán a Varsovia donde se observa el avance de la 19. ID..................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_ ... a_1939.png

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jul 22, 2023 3:43 pm

Hola a todos :D; algo más...........................

27 de septiembre de 1939.

Varsovia se rinde. La ciudad será entregada el 29 de septiembre porque hay que reunir las tropas. Se proporciona medicamentos y equipo médico.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: A primera hora de la mañana las compañías se preparan para el ataque a Varsovia. El objetivo es el ferrocarril circular de la ciudad. Intenso fuego de artillería. Hacia las diez llega un mensajero en moto y difunde el mensaje de que Varsovia se rindió.

Regimiento de Infantería 73: Por la mañana, la artillería alemana inicia un intenso fuego contra las posiciones enemigas en Varsovia y sus alrededores.

28 de septiembre de 1939.

¡Varsovia capituló hoy a las 13:15 horas!

Se negociaron los siguientes puntos:

a) Los oficiales son tratados honorablemente y pueden conservar sus espadas.

b) Los suboficiales y soldados se mantendrán como prisioneros de guerra hasta el final de todas las formalidades y luego serán liberados en su país de origen. Todas las armas deben ser entregadas hasta el 30 de septiembre a 12:00 en áreas preparadas por el 8. Ejército alemán.

Las tropas polacas abandonarán la ciudad a partir del 29 por la noche durante unos 2-3 días. Las tropas alemanas ocuparán la ciudad el 02 de octubre. Hasta este momento, el Alto Mando polaco tiene que velar por la ley y el orden y tiene que proteger los bienes y propiedades gubernamentales.

Partes de la ciudad están en llamas.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: El III. Batallón reemplaza al I. Batallón en sus posiciones delante de Varsovia. Están en un campo de entrenamiento polaco con casas, camas y luz.

30 de septiembre de 1939.

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: El II./ IR 59 reemplaza al III. Batallón que se traslada al asentamiento de Pilsudski en Varsovia.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el IR 59 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jul 29, 2023 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

1° de octubre de 1939

El 1° de octubre de 1939, el Heeresgruppe Süd toma el mando de todo el frente este y pasará a llamarse Oberbefehlshaber Ost.

8. Ejército

Elementos de las 18., 19., 31., 46. Divisiones de Infantería marcharán a través de Varsovia al día siguiente.

02 de octubre de 1939

8. Ejército

X. AK (Nieborow): elementos de las 46., 31., 19., 18. Divisiones de Infantería marcharon hoy por Varsovia. Desfile en la plaza Pilsudski.

05 de octubre de 1939

Oberbefehlshaber Ost

Las fuerzas siguen avanzando hacia la nueva línea de demarcación.

En la 19. División de Infantería: Desfile frente a Hitler en la “Aleja Ujadowskie” en Varsovia. Todos los batallones envían soldados que se destacaron en la campaña. Los elementos del desfile de la división están comandados por el Oberstlt. v.Kirchbach.

06 de octubre de 1939

Oberbefehlshaber Ost

En la 19. División de Infantería: Los primeros soldados de la división son enviados de licencia.

07 de octubre de 1939

Oberbefehlshaber Ost

En la 19. División de Infantería:

Regimiento de Infantería 59: la 10. Compañía marcha a Podkowa Lesna y se queda allí en casas y villas.

Regimiento de Infantería 73: El regimiento se traslada al área Zyrardow hasta el 13 de septiembre.

08 de octubre de 1939

Los sectores ahora se renombran y se dividen en Grenzabschnitt Süd, Mitte y Nord.

Ya a mediados de octubre, la 19. División de Infantería fue trasladada al oeste y estacionada en el área de Rheda - Wesel.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 19ID-R.htm
http://www.dzialoszyn.boo.pl/index.php?show=wrz39a (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/se ... r_1939.htm (offline)
http://chrito.users1.50megs.com/1939/ok ... r_1939.htm (offline)

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST