Rol de la artillería de campaña en el Este!

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Rol de la artillería de campaña en el Este!

Mensaje por tigre » Dom Mar 26, 2023 8:23 pm

Hola a todos :-D; un punto de vista del interrogatorio de un general alemán........................

Rol de la artillería de campaña en las batallas defensivas en el Este (1942-44).

A partir de 1943, en un grado cada vez mayor, las operaciones defensivas en la guerra contra Rusia se convirtieron en batallas de material. En vista del alto grado de compromiso de material, las costosas batallas a gran escala (por ejemplo, en el lago Ladoga *) exigieron que se encontraran formas y medios para reducir la pérdida de personal a una cantidad soportable y reemplazable. Esta cuestión se hizo más apremiante para Alemania que para Rusia, porque la primera (soportable) no era tenida en cuenta para los soviéticos y en cuanto a la segunda (reemplazable) estaba en condiciones de compensar indefinidamente sus pérdidas de personal.

En primer lugar, hay que reconocer que en el momento en cuestión la fuerza aérea alemana no era lo suficientemente fuerte como para ser un factor decisivo en cualquier batalla. La fuerza aérea rusa era aún más débil y, por lo tanto, menos capaz de una acción defensiva que la alemana. Además, las fuerzas blindadas alemanas no existían con la fuerza suficiente para poder, por su disposición, igualar la potencia de fuego en todos los puntos amenazados en el frente oriental. Esto fue cierto a pesar de que los rusos aún no dominaban las tácticas de los tanques y no lograron obtener la máxima eficiencia de las armas blindadas.

Si bien es cierto que el poder aéreo alemán siempre fue superior al de los rusos, el brazo aéreo por sí solo, incluso en la fuerza con la que apareció más tarde en el lado estadounidense en el frente occidental, nunca estuvo en condiciones de influir en la batalla terrestre, hasta tal punto que alguna otra arma pudiera ser ignorada o descuidada. Las condiciones meteorológicas por sí solas impidieron el compromiso diario de la Luftwaffe. Condiciones similares afectaron a las fuerzas blindadas. Los tanques jugaban un papel decisivo solo si entraban en batalla en una situación en movimiento. Otras armas tienen primero que proporcionar la base para tal situación. En general, la carga de la batalla defensiva la lleva la infantería y la artillería que la apoya.

Debido a las sangrientas pérdidas y la máxima tensión psicológica ininterrumpida en las duras batallas defensivas, cada una de varias semanas de duración, la infantería alemana perdió continuamente poder de combate. Cada vez más, la defensa dependía de la artillería. En muchos casos decidió la cuestión. Se estimó que la artillería soportaba del 60% al 80% de la carga de combate. (Las batallas alrededor de Aquisgrán en el invierno de 1944 fueron de la misma naturaleza).

Si la discusión aquí se refiere en su mayor parte a la defensa, es porque Alemania se encontró a la defensiva en casi todos los frentes. En las situaciones ofensivas (finales de 1942), las condiciones eran muy parecidas: la artillería también tenía que aligerar la carga de la infantería y los blindados en el ataque. Aparte de unas pocas acciones sorpresa, ningún ataque ruso tuvo éxito a menos que estuviera fuertemente preparado y apoyado.

(*) Durante y después del sitio de Leningrado, la Campaña de Ladoga se convirtió en un gran duelo de artillería. Los alemanes superaban a los rusos 2:1 en el número total de piezas, pero los rusos tenían al menos el doble de armas de gran calibre (es decir, más de 220 mm). Para el sitio de Leningrado a principios de 1942, los alemanes habían acumulado aproximadamente 220.000 toneladas de munición de artillería; los rusos tenían una cantidad igual, si no un poco mayor. En los días de la ofensiva alemana total, su gasto diario de municiones en un sector de cuerpo de 20 km de ancho era de 3.300 a 3.800 toneladas. Incluso con estas concentraciones, los alemanes no lograron obtener superioridad y su infantería no pudo obtener ganancias. Los proyectiles lanzados por lanza cohetes rusos lograron interceptar casi todos los ataques de infantería alemana.

Fuentes: A German Reflects Upon Artillery. Interrogation of Karl Thoholte, General der Artillerie. The Field Artillery Journal. December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rol de la artillería de campaña en el Este!

Mensaje por tigre » Dom Abr 02, 2023 5:35 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Rol de la artillería de campaña en las batallas defensivas en el Este (1942-44).

En general, ha sido probado por la experiencia práctica en todos los frentes de esta guerra (SGM) que el fuego de la infantería de todos los ejércitos del mundo ya no es decisivo, como lo fue en muchas batallas en la Primera Guerra Mundial. (En la presente década esta declaración se aplica a Polonia, Francia, Inglaterra, los Estados Unidos y Alemania. A veces, Rusia parece ser una excepción, las razones por las cuales se encuentran en otras consideraciones). Una explicación para la menor eficiencia de combate y robustez de la infantería es que el soldado de infantería, tratando de seguir el ritmo de las máquinas, ve en ellas una ayuda que desea utilizar para aligerar su tarea más onerosa, la del combate cuerpo a cuerpo.

La propaganda en palabras, imágenes y películas ha fomentado esta actitud. La larga duración de la guerra, especialmente en Alemania, contribuyó a ello. Independientemente de este hecho indiscutible, hay que decir que la infantería todavía tiene la última palabra en una decisión, y esto probablemente seguirá siendo así en el futuro. El terreno se toma y se mantiene solo si el soldado de infantería se para sobre él, incluso si la fuerza enemiga es destruida antes de ese momento.

En ocasiones, cuando la artillería del enemigo era el factor principal detrás de su poder de ataque, el fuego de contrabatería se convirtió en una misión principal de toda la artillería. (El hecho de que estas misiones ya no pudieran llevarse a cabo en las batallas posteriores en el Oeste fue una razón principal del fracaso alemán. Requerían enormes cantidades de municiones, que en ese momento no estaban disponibles). En el frente oriental en tres o cuatro meses, un ejército alemán eliminó 4.000 baterías enemigas durante el transcurso de continuos e intensos combates defensivos.

Muchas veces, al derrotar oportunamente a la artillería enemiga, la artillería alemana logró impedir la ejecución de ataques planeados. En otras ocasiones, mediante un bombardeo intensivo, se restaba tanta fuerza de un ataque que luego la infantería podía rechazarlo fácilmente. En el curso de la guerra, los rusos sacaron algunas conclusiones de esto: nunca atacaron en ningún punto donde los alemanes fueran fuertes en artillería.

La artillería alemana nunca fue lo suficientemente móvil como para poder desplazarse como un punto fuerte de artillería con la velocidad suficiente. Una de las lecciones más importantes de las campañas del este es que la artillería de refuerzo debe mantenerse lo más móvil posible. Es evidente que solo la artillería completamente motorizada capaz de moverse a campo traviesa debe considerarse como artillería de refuerzo. Las unidades que se utilicen para este fin deberán estar organizadas y equipadas de manera que prescindan absolutamente de todo peso superfluo, cualquiera que sea su origen, de modo que tengan la máxima potencia de fuego con el mínimo peso y volumen. (En esto los rusos fueron ejemplares).

La preparación para la acción y el orden de marcha, el servicio de la pieza y las marchas por carretera siempre fueron temas de mucha reflexión para los comandantes superiores de artillería. Para dar servicio a las cuatro piezas de una batería se requiere una cantidad sumamente grande de aparatos. La cantidad de equipo y los movimientos del personal podrían reducirse aquí y allá con las medidas apropiadas sin restar valor al poder de combate de la unidad.

En este punto hay que distinguir entre artillería de división y artillería de refuerzo. La primera se encuentra luchando en un área pequeña y, a menudo, de forma independiente. El batallón (y para la mayoría de los propósitos también la batería) debe estar tan armado y equipado que tenga a su disposición todo lo que necesita para una misión independiente. La artillería de refuerzo, por otro lado, lucha solo como parte de una unidad más grande, y varias unidades más pequeñas se pueden concentrar en un grupo.

En las acciones defensivas contra Rusia las misiones, en orden de importancia, fueron:
(1) enfrentarse a la artillería enemiga como factor principal de su poder de ataque;
(2) romper las concentraciones de infantería y blindados y las posiciones preparadas del enemigo antes de que pueda lanzar un ataque; y
(3) hacer retroceder a la infantería enemiga cuando estaba en el asalto.

(NOTA: el término asalto de infantería se usa aquí en el sentido estadounidense). Secundario (pero un poco menos importante), y en estrecha colaboración con la fuerza aérea, fue la paralización del sistema de suministro y transporte del enemigo y la perturbación de su conducción y mando mediante el ataque de los cuarteles generales y puestos de mando.

Fuentes: A German Reflects Upon Artillery. Interrogation of Karl Thoholte, General der Artillerie. The Field Artillery Journal. December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rol de la artillería de campaña en el Este!

Mensaje por tigre » Dom Abr 09, 2023 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Rol de la artillería de campaña en las batallas defensivas en el Este (1942-44).

La artillería de división con tres batallones ligeros y uno mediano en cada división no pudo cumplir su cometido cuando la división de infantería disponía del amplísimo sector tan común en el frente del este. Cuando se dio esta situación y cuando se presentaron operaciones de combate de mayor envergadura, se introdujeron y colocaron bajo el mando de los comandantes de división, cuerpo o artillería del ejército batallones de artillería de refuerzo del Cuartel General Superior (obuses de 105 mm, obuses de 150 mm, obuses de 210 mm o calibres más pesados) *. Los batallones de refuerzo del Cuartel General Superior se colocaron bajo la artillería de división donde ningún Comandante de Artillería ** estaba realmente en una posición de mando.

En otras situaciones, donde el compromiso se manejó correctamente, la artillería de refuerzo se colocó sin reservas bajo el mando de artillería de un cuerpo como arma de punto fuerte. En situaciones más extensas, se introdujo un comando de regimiento de artillería independiente (Artillerie Regiments Stab zbV) y se dedicó a controlar directamente los batallones de refuerzo. Estos comandos, junto con las unidades asignadas a ellos, estuvieron siempre bajo el mando del comandante de artillería.

La división del trabajo entre la artillería de división y la artillería concentrada del cuartel general era la siguiente: la primera asumía sin reservas el apoyo directo de la infantería, por ejemplo, la preparación para el ataque, la interdicción del ataque enemigo y el fuego sobre cualquier objetivo adecuado que estuviera bajo observación; mientras que la última abordó todos los objetivos a gran distancia, incluida la contrabatería. A menudo, en situaciones defensivas no había diferencia en la misión: ambos tipos de artillería bajo el mismo ARKO emprendieron la misma tarea.

El terreno, la situación y las posibilidades de suministro de municiones condicionaron el alcance de la introducción y el uso de la artillería del Cuartel General Superior. En las batallas en el lago Ladoga, por ejemplo, tanta artillería fue empeñada en el lado alemán que el espacio no permitió traer más a pesar de que estaba disponible. En ese terreno pantanoso, todas las posiciones posibles de batería estaban ocupadas y, además, el suministro estaba tan agotado que no se podían permitir más tubos devoradores de municiones. De ello se deduce que un aumento en el efecto de la artillería solo podría lograrse mediante una dirección muy flexible; es decir, los comandantes debían esforzarse por lograr el máximo efecto de cada pieza ya en uso. En cierto sentido, para la artillería no existían límites entre divisiones, cuerpos y sectores del ejército: independientemente de los límites, cada obús tenía que disparar donde se podía obtener su mayor efecto, de modo que se ganara la superioridad de fuego con la mayor frecuencia posible y en el menor tiempo posible en tantos puntos como sea posible. Este, dicho sea de paso, es el punto vital en el liderazgo de la artillería moderna.

La multiplicidad de misiones de artillería y la falta de personal para ellas exigieron no solo un liderazgo muy flexible sino también una unidad flexible. Solo si la unidad puede ejecutar rápidamente órdenes de fuego y turnos de fuego, el líder de la artillería puede llevar su unidad a su máximo efecto de fuego. Los comandos de regimiento no asignados que iban de un frente a otro siempre se enfrentaban a extraños batallones del Cuartel General Superior bajo su control. Y desde el punto de vista de esos batallones, después de cada cambio de mando superior debían aprender los procedimientos y la idiosincrasia del nuevo comando. Es obvio que una organización muy unida, que tiene un procedimiento operativo permanente y cuyos componentes conocen las capacidades de los demás, es mejor para ciertas tareas que una organización poco estructurada de un grupo de batallones del Cuartel General Superior. Sobre la base de estas conclusiones y del conocimiento de que solo la artillería en masa podría causar un efecto decisivo, se estableció la primera división de artillería alemana como un experimento - la 18. División de Artillería. (En este momento, los rusos ya tenían una gran cantidad de divisiones de artillería, con varias tablas de organización).

* El término "Artillería del Cuartel General Superior" es la traducción aceptada de Heeres Artillerie.
** Artillerie Kommandeur (abreviado ARKO) es el nombre aplicado a un grupo definido de oficiales de artillería del rango de Oberst (coronel) o superior. No es necesariamente un término genérico para "comandante de artillería". Cada ARKO tenía un número de serie permanente entre 1 y 200, que se retenía si se le asignaba un comando de división o de cuerpo.
Hoherer Artillerie Kommandeur (abreviado HARKO) es el nombre aplicado a un grupo definido de oficiales de artillería de grado de general. No debe traducirse simplemente como "comandante superior de artillería". Cada HARKO tenía un número de serie permanente, generalmente en la serie 300 o 400. Tanto ARKOS como HARKOS eran orgánicos solo con el Alto Mando del Ejército, y no con ninguna unidad.

Fuentes: A German Reflects Upon Artillery. Interrogation of Karl Thoholte, General der Artillerie. The Field Artillery Journal. December 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST