La 16. División Panzer en Stalingrado.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Mar 09, 2023 2:15 pm

Hola a todos :D; juntando retazos.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Situación general del 6. Ejército a mediados de noviembre de 1942.

Hacia principios de octubre de 1942, cuando la lucha por la posesión de la ciudad amainó ante el agotamiento de ambos bandos, el 6. Ejército alemán se encontraba en una posición difícil. Sobresaliendo hacia el noreste, el ejército de campaña estaba en la posición operativamente más expuesta en la esquina más exterior del frente sur. Había sido desangrado de personal; necesitaba reconstitución de material; no se almacenó para el invierno; solo tenía un ferrocarril de vía única para sus líneas logísticas de comunicaciones, un ferrocarril que no podía cubrir las necesidades continuas de combate de las muchas divisiones, y mucho menos un almacenamiento de su logística.

Como resultado de la falta de fuerzas, las amplias estepas del sur solo podían ser protegidas por débiles fuerzas rumanas. Los ejércitos de campaña rumanos, italianos y húngaros se unieron al ejército de campaña alemán al noroeste, extendiéndose hasta el área al sur de Woronesh. Su poder de combate era débil. Las dos posiciones débiles a ambos lados del 6. Ejército tenían que tentar al enemigo para que rompiera el baluarte del frente, Stalingrado, envolviendo ambos lados.

Ese peligro había sido reconocido por todos los niveles de mando superiores durante algún tiempo, con reservas preparadas motorizadas alemanas traídas detrás de los sectores amenazados del frente. A pesar de ello, la falta de fuerzas impidió un verdadero despliegue en profundidad y la dotación de fuertes reservas operativas. Además, el 6. Ejército se vio obligado por el terreno pobre de las estepas a dejar la mayoría de sus depósitos al final de la vía férrea al oeste del Don, enviar sus caballos a las zonas habitadas a lo largo del Don para el invierno y preparar áreas de reconstitución para la mayoría de sus elementos motorizados en el valle del Don.

Situación particular en la 16. División Panzer.

El 15 de septiembre de 1942, el Generalleutnant Hube, el Comandante de división, venerado y amado por todos, asumió el liderazgo del XIV. Cuerpo Panzer, reemplazando al General von Wietersheim (quien criticó severamente la posición muy expuesta de las tropas en Stalingrado y la facilidad con la que podían ser cercadas y fue removido). El Generalmajor von Angern asumió el mando de la 16. División Panzer.

En octubre, los combates defensivos en la posición norte disminuyeron gradualmente y el enemigo también estaba agotado. Retiró sus tropas y las reorganizó para la gran ofensiva de invierno. Mientras tanto, en la retaguardia de la división (16. Pz), rugía la dura batalla por la ciudad de Stalingrado, en la que los rusos se defendían con una tenacidad insuperable. Solo con pérdidas terribles era posible arrebatar bloque de casa tras bloque de casa al enemigo. Después de todo, unos nueve décimos (9/10) de la ciudad estaba en manos alemanas. Sin embargo, las tropas alemanas carecían de la fuerza para conquistar el "último remanente". Justo al norte de Stalingrado, el suburbio de Spartakovka en el Volga todavía resistía en manos rusas.

Al 15 de octubre de 1942 Línea del frente y áreas alcanzadas por el XIV. Cuerpo Panzer eran las siguientes: partes de la 16. División Panzer norte de Spartakovka - borde occidental de Spartakovka - Petschetka - borde occidental de Rynok.

Mientras que los II. y III. Destacamentos (Abteilungen) del PR 2 aún permanecían en la posición defensiva norte y se había establecido allí en búnkeres en las gargantas profundas (Balkas), el I. Destacamento (I./ PR 2) se desplegó con un regimiento de infantería de la 94. División de Infantería para atacar Spartakovka a principios de noviembre de 1942. La dificultad para los tanques de avanzar en las calles estrechas y el combate antitanque cercano causaban muchas bajas. El enemigo defendió vigorosamente la ciudad y nuestra propia infantería también sufrió grandes pérdidas. Así que el ataque se detuvo después de tres días, y el terreno ganado hasta ese punto, 300 metros completos, se cedió nuevamente.

Situación al 24 de octubre de 1942: Combates en la parte este del asentamiento obrero de Spartakovka.

Imagen
Avance y combates de la 16. Pz hacia Stalingrado.........................................

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
http://www.geocities.ws/orion47.geo/WEH ... NTHER.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Mar 16, 2023 4:11 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Situación particular en la 16. División Panzer.

Situación al 11 de noviembre de 1942: Combates defensivos en posición en el Volga en el área de Rynok + Spartakowka / Stalingrado-Norte.

A pesar del peligro inminente de un ataque de cerco soviético que ya se avecinaba en los flancos del 6. Ejército alemán, la mayor parte de la 16. División Panzer, incluido el Regimiento Panzer 2, fue retirada del frente y el 17 de noviembre de 1942 fue utilizada para capturar un insignificante pueblo costero, que estaba rodeado desde todos los lados y dominado por las propias armas. La división atacó Rynok con dos grupos de combate desde el N y el O. El I. Batallón participó en el ataque a Rynok con unos 25 tanques minuciosamente restaurados. El enemigo había expandido las fortificaciones en el pueblo y lo defendió desesperadamente. Los tanques penetraron hasta el centro de la localidad, pero se retiraron nuevamente bajo la presión enemiga. Aquí cayó el comandante del batallón SPW (Schützenpanzerwagen), el Hauptmann Mues, que ha librado muchas batallas con el regimiento durante el último año y medio. Las fuertes pérdidas, lamentablemente sin sentido, habían afectado en gran medida la eficacia de combate de la división, lo que muy pronto tendría un impacto extremadamente negativo.

El 19 de noviembre de 1942 se inició la esperada ofensiva rusa. Las capacidades defensivas de los rumanos se habían sobreestimado seriamente; sus capacidades antitanque son insuficientes. En su primera prueba de presión real, su frente se derrumbó y atrajo a las reservas listas alemanas al torbellino de la fuga. El LVII. Cuerpo Panzer alemán del General Heim (dos divisiones débiles), que se desplegó al sur de Kremenskaya detrás de los rumanos, quedó atrapado en la vorágine del avance soviético y ya no pudo tomar contramedidas eficaces. Una espesa niebla anuló las capacidades antitanque alemanas.

Para no ser arrollado desde su retaguardia, el ejército de campaña se vio obligado a replegar ambas alas y formar un frente sur y otro oeste. Para ganar tiempo para esta maniobra, la 16. División Panzer fue alertada al anochecer del 19 de noviembre y esa noche fue arrojada sobre el Puente del Don al noreste de Golubinskaya hacia la orilla oeste del Don. Mientras tanto, en el área de Potemkinskaya, el tren logístico estaba ocupado ampliando sus cuarteles de invierno. Allí se construyeron búnkeres, se instalaron grandes almacenes de alimentos y todas las cosas que el corazón de un soldado anhela después de un despliegue tan largo. Todo estaba preparado para recibir a las tropas, pero las cosas resultaron muy diferentes. El Regimiento Panzer 2 se alineó en las alturas al oeste del Don en la mañana del 20 de noviembre.

Mientras el resto de la 16. División Panzer comenzó a retirar sus unidades de Stalingrado. Fueron reemplazados por un batallón de construcción convertido en infantería y formaciones de la 94. División de Infantería. Aunque los soldados cansados y fatigados esperaban un lugar cálido para dormir, se reunieron en Orlovka. En una balka al oeste de Rynok fueron reunidos el I. / Regimiento Panzergrenadier 79, I. / Regimiento Panzergrenadier 64, partes de las compañías 5. y 10. / Regimiento Panzergrenadier 64, 11. / Regimiento Panzergrenadier 64, Kradschützen Bataillon 16, partes del Regimiento de Artillería 16 y las fuerzas restantes del Regimiento Panzer 2. Aquí, los cansados soldados recibieron la noticia de que no iban a descansar, sino que se iban a ser empeñados en otro ataque: finalmente se enteraron del avance soviético en el flanco norte del 6. Ejército.

El 21 de noviembre, los elementos principales de la 16. División Panzer ya estaban reunidos y sus oficiales evaluaron la información que recibieron. De repente, los elementos de vanguardia del Regimiento Panzer 2, recibieron fuego de tanques enemigos. El 4º Cuerpo de Tanques soviético ya había llegado a Suchanov y al río Liska y avanzaba desde el oeste hacia Kalach. Los panzer de la división se habían lanzado directamente hacia las fuerzas de tanques soviéticas que avanzaban. Después de un breve pero intenso intercambio de fuego, los alemanes se vieron obligados a retirarse y trataron de establecer una línea defensiva en el río al suroeste de Golubinka.

El rápidamente establecido Kampfgruppe Dormann (I./ Regimiento Panzergrenadier 64 y el Kradschützen Battalion 16) trató desesperadamente de hacer retroceder a las fuerzas enemigas del 4º Cuerpo de Tanques. Los panzer rechazaron el ataque de un regimiento de caballería enemigo. El frente aguantó y los soviéticos no volvieron a intentar cruzar el río Don aquí. La 9./Regimiento Panzer 2 perdió diez panzers en la defensa.

Después de intensos combates, las unidades restantes de la 16. División Panzer finalmente alcanzaron las posiciones ordenadas al norte de la 14. División Panzer. Las posiciones fueron las siguientes de izquierda a derecha:

Batallón Wota (I./ Regimiento Panzergrenadier 79)
Batallón Dörnemann (I./ Regimiento Panzergrenadier 64)
Compañía mecanizada (SPW) Oberleutnant Dietz
Kampfgruppe combinado de las fuerzas restantes bajo el Hauptmann Strack
El regimiento panzer 2 - en reserva.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por Rafaelfer » Dom Mar 19, 2023 12:34 am

El compañero Tigre, como lo hace casi a diario, nos trae una nueva e interesantísima historia, esta vez sobre los combates que libró la 16 Pz Div. hasta su aniquilamiento en la bolsa de Stalingrado.
Unicamente hago una observación respecto de la historia y está referida a la actuación de esta división en la zona de Rynok - Spartakowka, el suburbio norte de Stalingrado, en donde se define como carente de sentido al intento de la División de capturar Rynok.
Por lo que he leído al respecto, principalmente en el segundo tomo de la Obra de David Glantz, la intención que se persiguió con el empleo de la 16 Pz Div en ese zona tenía como objetivo que apoye el esfuerzo que se estaba llevando adelante para terminar de ocupar el sector fabril de Stalingrado, ubicado unos kilómetros al sur de Rynok.
Justamente y ante la intención de los alemanes de penetrar al sector fabril por el Norte, hizo que los soviéticos reforzaran a la unidad que defendió este sector del frente (la 124 Brigada de tiradores). Este hecho, sumado al gran desgaste que la 16 Pz. Div. sobrellevaba a esta altura, ocasionado en particular por las luchas para reducir el saliente de Orklova y por ser empleada para enfrentar hacer frente a los constantes ataques provenientes del Norte de parte de las tropas del Frente del Don, que tenía la finalidad de reducir la presión que los alemanes ejercían sobre las tropas soviéticas del 62 ejército y para intentar reestablecer el contacto con este ejercito, hicieron fracasar los intentos de las 16 Pz Div. de penetrar a Stalingrado por el Norte.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Mar Mar 21, 2023 12:34 am

Muchas gracias Rafaelfer :-D; buen complemento para aclarar el rompecabezas :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Mar 23, 2023 3:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

El 22 de noviembre de 1942, el enemigo logró unir las pinzas norte y sur de sus ejércitos atacantes en Kalatsch. En una brillante operación, que recordaba a los mejores modelos alemanes, los rusos consiguieron rodear al 6. Ejército. El escalón de combate (Kampfstaffel) de la 16. División Panzer se separó del escalón logístico (trossen), que luego se desplazó de Potemkinskaya a Rostov.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

22 de noviembre. Por la mañana repostamos con combustible de un aeródromo cercano y volvimos a marchar hacia el norte, porque parte del enemigo ya debería haber llegado a la ruta a la altura del Don (Donhöhenstraße) allí, que se suponía que debíamos rechazar. Toda la Donhöhenstraße estaba ocupada. Mientras tanto, las columnas de marcha de la división, partes de la 24. División Panzer y las columnas de suministro estaban tan obstruidas que era casi imposible que los tanques pasaran. Ya había fuego de artillería ligera y morteros en algunos lugares particularmente difíciles. El día 22 el destacamento (Abteilung) aún no había entrado en contacto con el enemigo y por la tarde recibió la orden de prepararse al norte de Golubinskaja en formación del regimiento para despejar y ocupar una sección del arroyo a la mañana siguiente, partes de las cuales el enemigo ya había cruzado.

El XIV. Cuerpo Panzer ordenó a la 16. División Panzer, junto con elementos de la 24. División Panzer, atacar al noroeste de Mostovskiy hacia Tsvorin y eliminar a las fuerzas enemigas allí. Después de eso, un giro hacia el sur o el norte quedaba a discreción de la división, según las circunstancias de la situación. Este ataque, si tenía éxito, definitivamente aislaría a las unidades soviéticas más avanzadas, el 26º y el 4º Cuerpo de Tanques. Desafortunadamente, la división aún se estaba reuniendo y el ataque fue abortado. Cualquier otro pensamiento de ataque parecía improbable ya que partes de la división ya estaban defendiendo el este y el oeste del sector de Golubaya.

El regimiento panzer, como la primera unidad de combate en llegar de esa división, atacó en la densa niebla hacia Suchanov, pero fue detenido. Esto, junto con la siempre presente escasez de combustible, obligó a la división a retirarse. Otro problema que obstaculizó el ataque fue la falta casi total de unidades de comunicaciones. Los motociclistas debían llevar los mensajes y órdenes entre las diferentes partes de la división
.


Imagen
Situación a partir del 19 de noviembre............................................

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Mar 30, 2023 8:00 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

El 23 de noviembre de 1942, La 16. División Panzer alemana llevó a cabo cuatro contraataques con tanques e infantería contra la 32º División de Caballería. Aunque los alemanes no lograron hacer retroceder a los soviéticos, estos últimos tampoco pudieron avanzar. Al realizar estos ataques, la 16. División Panzer selló su propio destino, perdiendo cualquier posibilidad de liberarse.

Un ataque previsto por la 24. División Panzer hacia Nabatov fue abandonado debido al informe de su propio pelotón de reconocimiento de fuertes fuerzas enemigas allí. El avance se dirigió hacia Golubinskaya a Maly-Nabatovskiy. Un pelotón cubría el área de retaguardia, mientras que dos atacaban al frente. El ataque tuvo éxito y el Kampfgruppe Don finalmente se unió a unidades de la 16. División Panzer.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

23 de noviembre. Por la mañana, una fuerte unidad de caballería rusa salió repentinamente del bosque al norte de nuestro despliegue, la misma fue destruida casi por completo por el fuego concentrado de toda la artillería divisional. Poco tiempo después, el regimiento atacó el sector del arroyo. Inmediatamente después de cruzar las alturas, recibió un intenso fuego antitanque que provocó que varios de los vehículos del regimiento estallaran en llamas.

A medida que avanzaba el ataque, llegamos a una depresión poco profunda justo antes del valle del arroyo, que estaba en el punto ciego de las armas enemigas. Mi destacamento (III./ PR 2) recibió la orden de seguir atacando desde allí. A pesar de los repetidos intentos, esto no fue posible y los intentos de cercarlos no tuvieron éxito. El destacamento perdió 5 blindados. Cayeron el Oberleutnant Bartscheerer y algunos hombres de la 9. Compañía. El Jefe de la Compañía Comando (Stabkompaie) del III. Abteilung, Oberleutnant Brinkmann, reemplazó al Oberleutnant Bartscheerer y asumió el mando del grupo de combate, que hizo otro avance contra la sección del arroyo al anochecer, pero también fue rechazado.

Luego, el regimiento se preparó para la defensa en la altura que había alcanzado, junto con una compañía de vehículos blindados de transporte de personal (SPW) y una batería autopropulsada. Se destacó al Leutnant Mordieck, Oficial de Ördenes del Comando del III., a buscar a los apoyos y suministros del destacamento blindado, que se encontraban en un pueblo en el Don. En el camino se encontró con fuertes columnas de marcha rusas y regresó para informarlo. Aproximadamente al mismo tiempo, debe haber llegado al regimiento la orden de que la unidad tenía que regresar inmediatamente por el puente al norte de Golubinskaya. Nos reunimos y poco tiempo después nos preparamos para romper a través de los rusos informados en la ruta.

En completa oscuridad, avanzamos hacia las fuertes formaciones soviéticas y nos abrimos paso después de un feroz intercambio de fuego. Después de un corto tiempo, la ruta del Don estaba libre de enemigos nuevamente y llegamos al puente sobre el Don en las primeras horas de la mañana, después de repostar en el camino desde partes del tren logístico que nos habían estado esperando. Se rumoreaba que el enemigo había tomado Kalach y llegado a la orilla este del río a través del puente del Don, que allí no sufrió daños. No sabíamos que ya había unido fuerzas con la punta de lanza de ataque rusa desde las estepas de Kalmuck.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Abr 06, 2023 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

El 24 de noviembre de 1942, Marchamos hacia el este a lo largo del Don hacia el sur hacia Kalatsch y, como se supo por la noche, íbamos a formar una posición de espera junto con partes de la 3. División de Infantería Motorizada contra los rusos que ahora atacaban desde allí. Al llegar a la zona fuimos desplegados para reforzar un batallón de construcción que luchaba intensamente en la zona, reforzado por una compañía del Batallón Panzer 103. Tomamos una posición defensiva, pero nos retiraron nuevamente a la mañana siguiente porque el enemigo había cambiado el foco de sus ataques al área de Dimitrievka. A mitad de camino nos detuvieron ya que todos los ataques habían sido repelidos.

El 25 de noviembre de 1942, la posición avanzada propia en la Altura 169,2 fue atacada temprano en la mañana por 80 rusos apoyados por 4 tanques y la posición se perdió.

(Leutnant von der Sode) El 26 de noviembre de 1942, asumí el mando del Grupo de Combate del III./ PR 2 de manos del Oberleutnant Brinkmann. Marchamos vía Dmitrievka a Novo-Alexandrevsky. Mi destacamento se colocó bajo el mando del XIV. Cuerpo Panzer mientras que el resto del regimiento se desplegó más al este.

El 26 de noviembre de 1942 Se solicita la subordinación de la 16. División Panzer para limpiar la penetración en la cota 145.1. La división a disposición del ejército en Bol. Rossoshka.

El cuerpo principal de la división rodó hacia el noreste hasta su nueva área de operaciones en la posición de bloqueo norte en la mañana del 27 de noviembre. La 16. División Panzer, menos su Panzer-Regiment 2, se agregó al XI. Cuerpo de Ejército para operaciones en la posición de bloqueo norte. Recibió órdenes de insertarse en la brecha entre la 24. División Panzer (derecha) y la 60. División Infantería (mot.) (izquierda) y establecer posiciones defensivas. La 3. División de Infantería (mot.) había ocupado previamente ese sector, pero se había retirado e insertado en la esquina suroeste del bolsón que se estaba formando. La brecha había sido cerrada provisionalmente por elementos de la 60. División Infantería (mot.) y un batallón de construcción. Sin embargo, no habían podido evitar que los rusos avanzaran y tomaran posesión de las posiciones invernales establecidas en la línea principal de resistencia.

Esa brecha siguió siendo la llaga supurante del frente norte durante toda la batalla de cerco. Una vez que se infiltraron, los rusos presionaron casi continuamente. Mientras que en sus antiguas posiciones en los flancos, las fuerzas amigas apenas fueron atacadas, la 16. División Panzer tuvo que soportar todo el peso de la defensa allí. Que nunca hubo un gran avance es gracias a la dureza inquebrantable de los soldados de la división.

El terreno alto dominante no estaba en manos alemanas. Retomar la antigua línea principal de resistencia habría requerido una preparación intensiva, fuerzas fuertes y mucha munición. Dado que se anticipó que pronto se iniciaría un intento de ruptura hacia el suroeste, la división decidió no continuar el ataque y establecer una nueva línea principal de resistencia en la línea que se había ganado.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Abr 13, 2023 3:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Los días 28, 29 y 30 de noviembre, los Kampfgruppen se organizaron en sus sectores, hicieron retroceder los avances enemigos, algunos de los cuales iban acompañados de tanques, y comenzaron las mejoras iniciales en sus posiciones. Las posiciones no eran alentadoras. Las formaciones se desplegaron en terrenos elevados y áridos en la estepa. No había posiciones preparadas, solo algunos búnkeres en los desfiladeros. En todo el sector de la división no había árboles, ni madera para la construcción de puestos ni materiales para encender fogatas.

El frío, que había amainado un poco del 25 al 27 de noviembre y había transformado la superficie en aguanieve, comenzaba a regresar. Por la noche, había entre 15 y 20 grados bajo cero [entre 5 y -4 Fahrenheit]. Durante el día, los rusos impidieron cualquier tipo de movimiento dentro de las posiciones mediante fuegos de hostigamiento. La excavación y la construcción de posiciones se hicieron extremadamente difíciles.

El Regimiento Panzer 2, bajo el mando del Oberst Sieckenius, había sido retirado de la división. Todas las fuerzas blindadas del ejército de campaña se habían concentrado en la parte sur de la bolsa. En la marcha hacia allí, elementos del regimiento de tanques se mezclaron en la confusa situación alrededor de Kalatsch; hubo que establecer nuevas líneas de paso.

El III. Batallón del Hauptmann Warmbold proporcionó un respiro, dondequiera que pudo. En un principio, dependía directamente del XIV. Cuerpo Panzer como su reserva lista. Los Batallones I y II se fusionaron y se colocaron bajo el mando del Hauptmann Baron Freytag von Loringhoven.

El 28 de noviembre de 1942 los restos de la 16.División Panzer alcanzaron el sector al norte de Gumrak. El despliegue fue planeado en el frente nororiental para apoyar a la desgastada 94. División de Infantería, sobre la cual pendía la amenaza de ser arrollada si aumenta la presión enemiga, esto era hasta que llegaran fuerzas de infantería liberadas del frente occidental.
-Renovados ataques enemigos contra el Frente noreste del LI. Cuerpo de Ejército. La penetración al oeste de Rynok fue bloqueada y despejado por la 24. División Panzer. La irrupción en la altura 147,6 con una fuerza de aproximadamente 2 batallones y más de 6 tanques, que condujo al desfiladero a 2,2 km al noroeste de Orlowka, hasta ahora ha sido bloqueada. Las partes de la 16. División Panzer se despliegan para contraatacar. Penetración enemiga al noroeste de Orlowka fue eliminada por parte de la 16. División Panzer, 4 tanques destruidos. 20:40 horas penetración en Zybenko eliminada, la línea principal de resistencia en todo el frente sur firmemente en nuestras propias manos a excepción de una irrupción local al norte de Jagodniki, que será limpiado después de la salida de la luna.
- La penetración al noreste de Orlowka se eliminó después de destruir 2 T 34. En altura 144,1 el enemigo presionó con infantería y 7 tanques al sur de la altura 147,6 donde estaban retenidos. Las partes de la 16. División Panzer y 60. División de Infantería (mot.) recuperaron la altura 145,1.
-La 16. División Panzer luego se hizo cargo de la sección hasta el borde derecho de la 60. División de Infantería (mot.) después de que la línea principal de resistencia haya sido recuperada al noreste de altura 145.1.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

Los días 27 y 28 de noviembre estuvimos en el área de la 44. División de Infantería como reserva operativa, pero no fuimos desplegados, a pesar de que el enemigo atacaba constantemente las posiciones de la división con fuertes efectivos.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Abr 20, 2023 8:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Desde el 29 de noviembre hasta el 02 de diciembre, los dos batallones se emplearon constantemente en Dimitrejewka y Nowo-Axelandrovski como cuerpos de bomberos. La 44. División de Infantería, en apuros, agradeció especialmente la ayuda de los tanques, que estuvieron disponibles una y otra vez para cerrar brechas en las líneas, sellar penetraciones y recuperar y mantener las posiciones perdidas mediante contraataques inmediatos.

El Kampfgruppe Strack se estableció en un desfiladero cerca de Dubininski, donde estaba de guardia como reserva lista para la parte occidental del bolsón. Gracias a operaciones incesantes, la sección de raciones de la división bajo el mando del Oberzahlmeister Rossberg pudo evacuar todas sus existencias de la amenazada Marinowka y reubicarlas en Dubininski, donde estableció un nuevo punto de suministro. Como resultado, se ahorraron sesenta y seis camiones cargados de raciones y artículos de uniforme para la división. Eso fue capaz de mantener nuestras cabezas fuera del agua durante algún tiempo. El recuento de raciones para la división rondaba los 7.000 hombres; la fuerza de trinchera era de alrededor de 1.000. El 25 de noviembre, el ejército de campaña ordenó que las raciones se redujeran a la mitad y la ración diaria de pan se redujera a 200 gramos.

El 29 de noviembre de 1942 el contraataque de la 16. División Panzer previsto para las 12:00 horas para ganar el recodo de la vía férrea se retrasó. Esto fue respondido por un ataque enemigo con 8 tanques e infantería hacia dicho recodo y con 5 tanques e infantería en la altura 145.1. Batallas defensivas en curso en ambos lugares. Se destruyeron 2 tanques hasta ahora en la altura 145.1.

El LI. Cuerpo de Ejército informa a las 20:40 horas, ataques apoyados por tanques contra alturas 147,6 y 145,1 fueron rechazados por la 16. División Panzer y la 60. División de Infantería (mot.). 2 tanques destruidos, 2 inmovilizados. Altura 147,6 y 145,1 firmemente en propias manos.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

29 de noviembre se produjo una penetración entre la 44. y la división vecina de la izquierda. Se nos ordenó contraatacar y, después de una dura lucha, devolvimos al enemigo a su posición original. Flanqueando el fuego de un grupo de tanques enemigos que atravesó unos 3 km al oeste, perdí 5 de mis 15 Panzer, 2 de los cuales fueron destrucción total. Solo tuve unas pocas bajas con heridas leves. Mientras todavía estábamos luchando allí, observamos que fuerzas de tanques enemigos más fuertes estaban atacando al este de nosotros y aplastando las posiciones antiaéreas establecidas en el campo de batalla principal. Luego giramos hacia el este, atacamos al enemigo por el flanco y restablecimos la situación allí después de impactar varios tanques enemigos. Durante la noche nos cubrimos detrás de la línea principal de resistencia, en las crestas al norte de Nowo-Alexandrewskij.

30 de noviembre. A la mañana siguiente, el enemigo volvió a abrirse paso por el ala izquierda de la 44. División de Infantería. En la marcha recibimos la orden de arrojar al enemigo, que ahora también se había abierto paso en el ala derecha de la división. Dimos la vuelta y nos encontramos con infantería que había irrumpido y tanques enemigos al nivel de nuestra seguridad nocturna. En un intenso combate que se prolongó hasta la noche, destruímos varios tanques, despejamos el punto de penetración junto con un pelotón de ingenieros de un regimiento de infantería y empujamos al enemigo hasta una altura de unos 2 km al sur de la antigua línea principal. El intento de avanzar más durante la noche fue rechazado.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Abr 27, 2023 3:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Lucha defensiva del 1° al 07 de diciembre.

Mientras tanto, y en contra de las recomendaciones de todos los niveles de mando del ejército, el Führer tomó su decisión: “No se abandonará Stalingrado; el ejército de campaña permanece en el bolsón y será abastecido desde el aire”. El ejército de campaña se sometió a pesar de las nuevas y cada vez más serias reservas, pero también tuvo que asumir que se mantendría la promesa sobre el reabastecimiento aéreo. Suficientemente abastecido, habría podido resistir durante mucho tiempo.

No hace falta decir que la primera recomendación del ejército de campaña, romper lo antes posible, fue la correcta. Una parte de las fuerzas del ejército de campaña ciertamente habría establecido contacto con el 4. Ejército Panzer en el sur. Al mismo tiempo, no se puede negar que un intento de ruptura habría sido una operación muy difícil y arriesgada. La propia división (16. Pz) había experimentado el hecho de que el 26 de noviembre no había sido posible llevar suficiente combustible para que toda la división cruzara el Don y entrara en la bolsa.

El 6. Ejército alemán habría tenido que avanzar hacia el sur a través de las áridas estepas de Kalmuck con suministros de combustible limitados. La mayoría de las armas pesadas y los vehículos habrían tenido que ser dejados atrás; además, miles de soldados heridos habrían quedado en manos de los rusos. Eso fue muy difícil para los soldados. El 6. Ejército se había sometido y obedecido de manera militar y pereció luchando como resultado. Al final, todo se perdió.

Pero una cosa permanece indiscutible: con su sacrificio, el ejército de campaña había inmovilizado unas setenta y cinco grandes formaciones rusas durante dos meses, evitando así que el frente oriental desgarrado se derrumbara en 1943, con millones de camaradas sufriendo nuestro destino. A pesar de eso, la guerra aún estaba perdida. Pero en 1942, todavía creíamos que las cosas tendrían un buen final.

Con base en la decisión de Hitler, la división también tuvo que tomar nuevas decisiones. Las posiciones en el norte, que anteriormente se habían considerado solo de carácter temporal, luego tuvieron que mantenerse por un período de tiempo más largo. La principal preocupación en ese momento era la mejora de las posiciones. No había material en el sector de la división con el que lograr eso. Había que sacarlo de los escombros de Stalingrado junto con la importantísima leña. Sin embargo, el combustible solo se asignó en cantidades limitadas. Todos los viajes tuvieron que ser analizados numerosas veces. Solo para la evacuación de heridos en el aeródromo siempre se disponía de combustible. El cirujano de la división, Oberfeldarzt Dr. Gerlach, organizó las evacuaciones.

Los artículos del uniforme de invierno que habían sido guardados por la sección de raciones se entregaron rápidamente. Solo las fuerzas de combate recibieron un equipo completo. Pero también se hicieron cada vez más pequeños día a día. Como resultado, la ropa de invierno tuvo que ser quitada de los muertos y tomada de los heridos en el aeródromo para ser devuelta a las compañías.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue May 04, 2023 3:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Lucha defensiva del 1° al 07 de diciembre.

El equilibrio desigual entre el recuento de raciones y la fuerza de combate era evidente. Para el 1° de diciembre, se ordenó que todos los vehículos estuvieran estacionados y todos los conductores no esenciales se incorporaran a las fuerzas de combate. A pesar de eso, la infantería necesaria para ocupar el amplio sector de la división era insuficiente. Dado que la artillería solo estaba operativa de forma provisional debido a la falta de municiones, hubo que emplear artilleros en la línea con fusiles y ametralladoras.

En el sector de Reinisch, especialmente en la parte occidental, había una actividad de combate casi incesante. Los rusos avanzaron contra la colina 147.6 una y otra vez con tanques y destacamentos de asalto del tamaño de una compañía. La línea principal de resistencia fue penetrada dos veces; fue sellada y despejada dos veces mediante contraataques inmediatos.

El 03 de diciembre de 1942 en las posiciones de la 16. División Panzer se produjo interferencia de fuego durante todo el día, especialmente en la colina 147,6. A las 13:45 horas un ataque enemigo contra la colina 145.1 fue repelido.

Del Regimiento Panzer 2: Los rusos, atacando desde todos los lados, empujaron a las tropas rodeadas al este del Don. A principios de diciembre, el 6. Ejército se concentró en un bolsón de unos 40 km de diámetro al oeste de Stalingrado. Debido a las fallas de nuestros propios tanques, nuevamente se ha vuelto necesario combinar todos los tanques del regimiento en un destacamento. Este departamento está dirigido por el Capitán Barón Freytag von Loringhoven.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

1° de diciembre. A la mañana siguiente nos trajeron un batallón de infantería, que se colocó para la defensa en la altura que habíamos ganado. Gracias a la enérgica intervención del Hauptmann Warmbold, este batallón pudo contraatacar hasta llegar a la antigua Línea Principal de Resistencia. En las horas del mediodía presionamos hacia fuertes concentraciones enemigas que ya se habían preparado para atacar de nuevo y las dispersamos casi por completo. En esta batalla, el enemigo perdió alrededor de 500 muertos, 40 morteros y numerosas armas defensivas. La compañía perdió en la batalla 10 tanques por acción enemiga. Con los tanques restantes nos posicionamos detrás de la infantería, que se había desplazado de regreso a la antigua línea principal de resistencia, por seguridad. Durante la noche, el enemigo intentó atacar repetidamente, pero nuestros tanques lo rechazaron en todas las oportunidades. Otro tanque se perdió a causa de los bombardeos. Durante estas luchas, el Oberfeldwebel Hantel, 9. Compañía y 2 hombres cayeron.

02 de diciembre de 1942. Al día siguiente, se asignaron 5 tanques más al Destacamento Panzer 160, parte de la 60. División de Infantería (Mot), que se trasladó a nuestra posición de seguridad, mientras que yo fui asignado a la seguridad más al este. Aquí destruímos 3 tanques enemigos que habían atravesado la primera línea. En este día, el enemigo había logrado apoderarse de una colina dominante más al este y varios contraataques no tuvieron éxito.

03 de diciembre de 1942. Recibí la orden de posicionarme con mis tanques en la ladera suroeste de esta altura por seguridad. El día transcurrió sin contacto con el enemigo.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue May 11, 2023 3:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Lucha defensiva del 1° al 07 de diciembre.

Los combates más intensos se produjeron los días 04 y 05 de diciembre. Los constantes bombardeos de artillería, morteros y cohetes tuvieron como consecuencia numerosas bajas. Estaba algo más tranquilo en los otros dos sectores, pero allí también hubo bajas constantes debido a los frecuentes bombardeos y redadas.

El 04 de diciembre, el grupo enemigo infiltrado en la colina 145,1 fue derrotado y destruido por la 16. División Panzer. Dos grupos enemigos preparados para avanzar contra la colina 147,6 fueron aplastados durante su apresto.

Los días 06 y 07 de diciembre, se observó a los rusos en todo el sector preparándose para un ataque. Los fuegos del enemigo aumentaron.

Nuestras manos estaban atadas debido a la falta de municiones. No hubo proyectiles de artillería pesada en absoluto; La munición de artillería más ligera solo se transportaba en un suministro limitado. La división tuvo que limitar las baterías a una tasa de consumo de dieciséis proyectiles por día. Para los cañones de infantería pesada, solo había dos proyectiles por día disponibles. Los recortes fueron análogos en el caso de otras armas pesadas. Incluso se tuvo que realizar una gran economía en el caso de las armas de infantería.

El batallón de zapadores del Hauptmann Immig fue retenido como reserva de la división. Noche tras noche, se adelantó a las posiciones para sembrar minas y colocar obstáculos.

El Kampfgruppe Strack vivió uno de sus días más difíciles el 06 de diciembre. Había estado en las cercanías del aeródromo de Pitomnik desde el 1° de diciembre, sirviendo junto con algunos tanques de la 24. División Panzer como reserva de contraataque inmediato para la parte occidental del cerco. Los contraataques inmediatos se llevaron a cabo repetidamente con éxito con vehículos de transporte de personal (SPW) y tanques. Los rusos fueron expulsados ​​de sus lineas ganadas y los tiradores alemanes regresaron a sus antiguas posiciones.

Del Regimiento Panzer 2: A pesar de que las raciones para las tropas de combate se redujeron a 200 g de pan por día el 05 de diciembre, el estado de las fuerzas sigue siendo bueno. El frío severo (principalmente de 20 a 30° bajo cero), el fuerte viento siberiano, la falta de refugio y la falta de combustible en la estepa sin árboles se hacen sentir gradualmente. El combustible para las cocinas de campaña tuvo que ser traído de la ciudad de Stalingrado bajo fuego enemigo demoliendo casas de madera a riesgo de sus vidas. Los ataques aéreos enemigos son cada vez más fuertes. La propia protección de los cazas está completamente ausente debido a la distancia espacial de los aeródromos de campaña. El Flak (arma AA) no tiene municiones. El suministro por aire, al que se han hecho grandes promesas, es totalmente inadecuado. El 6. Ejército exigió 750 toneladas de suministros urgentes. Goering prometió irresponsablemente 500 toneladas. A pesar de todos los esfuerzos, la Luftwaffe solo logra traer 100 toneladas de bienes de reposición todos los días.

Informe de la experiencia del Leutnant von der Sode, jefe de compañía en el III./ PR 2:

04 de diciembre de 1942. A la mañana siguiente, una unidad alemana más fuerte atacó esta altura desde el sureste, yo debía apoyar el ataque desde el suroeste. Sin embargo, dado que desde mi posición tenía que conducir a través de un área de 3 a 4 kilómetros completamente nivelada y visible desde lejos, que estaba asegurada por 20 T-34, no lo logré y tuve que girar más hacia el este y atacar desde el sur. Sin embargo, cuando pude unirme a la lucha, la altura volvió a estar en propias manos y se me ordenó que regresara a mi antigua posición. El mismo día, el oponente logró recuperar la altura y ya no pudo ser removido de allí. En los siguientes días hasta el 10 de diciembre fui desplegado repetidamente con los 4 tanques que me quedaban para contraataques en el área de la 44. División de Infantería y un grupo de combate al este de la misma. Destruimos varios tanques en el proceso y siempre restablecimos la situación.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue May 18, 2023 5:06 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Lucha defensiva del 1° al 07 de diciembre.

El 06 de diciembre se acabó el combustible. El Kampfgruppe se movió a pie para recuperar el terreno elevado cerca de Baburkin. Fue rápidamente tomado. El Kampfgruppe fue atacado repentinamente desde un desfiladero por una fuerza rusa superior con tanques pesados. Dado que no se disponía de fuego de cobertura antitanque ni de artillería, el Kampfgruppe tuvo que retirarse. Todos corrieron por su vida. El Oberleutnant von Mutius y el Leutnant Wupper murieron. La mitad del Kampfgruppe fue aniquilado. El Oberfeldwebel Wallrawe asumió el mando de los restos de la compañía.

A pesar de estar considerablemente debilitado, el Kampfgruppe siguió siendo la reserva lista del sector occidental, junto con algunos tanques de la 24. División Panzer. Eventualmente fue aniquilado en una dura lucha continua. El 1° de enero de 1943 se disolvió oficialmente.

El Regimiento Panzer 2 permaneció empleado y dividido en dos grupos a lo largo de los sectores occidental y suroeste del cerco. El III. Batallón del regimiento de tanques continuó reportando directamente al cuerpo. La lucha parecía no tener fin. Los tanques eran la columna vertebral del sector occidental, que no tenía posiciones ni puntos focales en la estepa congelada. El frío, generalmente entre 20 y 30 grados bajo cero [-4 a -22 Fahrenheit], era una carga pesada tanto para los hombres como para el material. Cada batallón de tanques tenía un promedio de diez tanques operativos. Los capaces mecánicos de tanques hicieron posible lo imposible. Sin el apoyo de la compañía de mantenimiento, que estaba fuera del bolsón, los tanques dañados por la batalla o mecánicamente desactivados se volvieron a armar. Se tomaron piezas de repuesto de los tanques que habían sido completamente destruidos.

A pesar del desempeño sobrehumano, las líneas del frente de las divisiones de infantería se volvieron cada vez más frágiles como resultado de las grandes pérdidas, las privaciones y el déficit de todo. Día y noche, los tanques tenían que despejar penetraciones, cerrar brechas y servir como columna vertebral de la defensa. Las pérdidas amistosas también se convirtieron cada vez más en un motivo de preocupación.

Ese 06 de diciembre el avance de un grupo enemigo de 50 hombres contra la cota 145.1 fue rechazado por la 16.División Panzer. A 2 kilómetros al noreste de la cota 147.6 fue detectada la descarga de unos 150 hombres desde camiones y fue atacado por artillería. Un ataque enemigo en fuerza de batallón al este de la cota 422 a las 15:30 horas fue igualmente repelido.

- La 16. División Panzer rechazó un avance de un grupo enemigo de 50 hombres contra la cota 145,1, un ataque con fuerza de batallón a las 14:00 horas y otro a las 17:00 horas contra posiciones propias entre las cotas 147,6 y 145,1. Descargas (de personal) al noreste de 147.6, fueron batidas por nuestra propia artillería, desplazamientos frente a la 16. División Panzer en dirección a su ala derecha y descarga de más fuerzas desde la dirección de Jersowka de alrededor de 70 camiones en el área de la lechería en alrededores de cota 740 indicaron intenciones de atacar contra las 24. y 16. Divisiones Panzer el 07 de diciembre.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue May 25, 2023 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

El 07 de diciembre de 1942 la 16. División Panzer informa:
Fuerza real (Ist-Stärke), a partir del 01.12.1942: 333 oficiales, 102 funcionarios, 2.141 suboficiales, 9.713 soldados
De estos se encuentran dentro del área operativa del 6. Ejército: 7.857. En menos: 3.958.

08 al 24 de diciembre: Fuertes combates defensivos en la posición de bloqueo norte; preparativos para una ruptura; Navidad

El 08 de diciembre, el ataque anticipado comenzó a lo largo de todo el sector de la división después de una extensa preparación de artillería. Poco después de que comenzara el ataque, dos rusos cruzaron nuestras líneas y traicionaron los planes y tiempos del ataque.

En el Frente Noreste varios ataques, con fuerza de batallón con apoyo de algunos tanques contra la 24. y 16. Divisiones Panzer rechazados. Lugar de irrupción en colina 145.1 contraataque en curso, colina 139.1 rodeada.

En el sector de Reinisch, el ataque colapsó frente a la línea principal de resistencia. Una gran crisis se desarrolló en el sector medio. El principal esfuerzo ruso tuvo lugar allí. Los tanques rusos irrumpieron en las posiciones de la infantería motociclista y eliminaron trinchera tras trinchera. Los hombres lucharon hasta el último asalto. A pesar de las grandes pérdidas, la infantería rusa siguió en varias oleadas. Los rusos tomaron la mayor parte de la colina 145.1 en su poder, pero luego su ataque se atascó ante los fuegos defensivos. La 5./ Artillerie-Regiment 65 fue prácticamente aniquilada. La 2./ Panzer-Artillerie-Regiment 16 sufrió grandes pérdidas. Ambas baterías habían sido empleadas como infantería.

El enemigo amplió su penetración hacia el oeste. En el sector de Dörnemann, los rusos desataron fuertes concentraciones de artillería. Luego atacaron el flanco del Regimiento de Granaderos Panzer 64 desde el punto de penetración. Se vieron obligados a retroceder después de intensos combates.

La fuerza de infantería y las reservas de municiones de las divisiones eran demasiado pequeñas para asegurar el éxito de un gran ataque durante el día. Por lo tanto, el ataque se desplazó a la noche. En un contraataque inmediato nocturno, el Kampfgruppe Dörnemann pudo limpiar por sí solo la situación en su sector.

En el sector de Dormann, se planeó un ataque nocturno deliberado. En el sector de Reinisch, la 1./Panzer-Grenadier-Regiment 79 avanzó a través de la vía férrea por la ladera sur de la Colina 145.1. Se presentó una compañía de tanques de la 24. Panzer-Division y algunos SPW (transportes de personal mecanizados). El GeneralmajorAngern, el comandante de la división, dirigió el ataque personalmente en su vehículo de mando. El Batallón Axe y un pelotón del Panzer-Pionier-Bataillon 16 (zapadores blindados) realizaron un contraataque nocturno, eliminando al enemigo y restaurando la línea principal de resistencia en la colina, aunque sufrieron numerosas bajas.

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 16. División Panzer en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Jue Jun 01, 2023 3:02 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

El combate final de la 16. División Panzer en el cerco de Stalingrado.

Los artilleros pasaron su bautismo de fuego como infantería de manera magnífica. Los días 09, 10 y 11 de diciembre continuaron los intensos combates en el sector medio. A pesar de algunas crisis, el terreno elevado permaneció en nuestras manos.

En el sector de Reinisch, hubo una profunda penetración enemiga en el ala izquierda el 09 de diciembre. Una vez más, la situación se limpió mediante un contraataque nocturno. Los intensos ataques enemigos con una fuerte preparación de artillería duraron hasta el 12 de diciembre, pero todos fueron rechazados con grandes pérdidas para el enemigo. Sin embargo, las fuerzas amigas estaban exhaustas. La falta de raciones se hacía notar. Valiosas municiones y equipo se perdieron durante las penetraciones enemigas, ya que los tiradores no estaban en condiciones de llevarlos con ellos en la nieve profunda como resultado de su desgaste. Se tomaron prisioneros. Un pedazo de pan arrebatado a ellos o una ración diaria capturada en un contraataque fue el mayor botín de victoria de todos.

El 09 de diciembre de 1942 en el sector de la 16. División Panzer, el enemigo ocupó la Colina 141.0, 750 m al noroeste de la 145.1 en las primeras horas de la mañana. A las 13:00 horas fue recapturado en un contraataque. Dos asaltos hacia 147.0 y más al sureste fueron rechazados. A las 13:00 horas el enemigo ganó la Colina 145,1. Contraataque iniciado. Aparte del fuego de interferencia de morteros enemigos en la Sección 139.7, Pto acotado 415.1, no hay eventos notables.
- La 16. División Panzer ha repelido 2 intentos contra la Colina 147.6. El contraataque lanzado a las 13:00 horas para recuperar la Colina 141,0 (1 km al noroeste de 145,1) encontró aquí tanques enemigos y cañones antitanque y se detuvo en la ladera occidental. Simultáneamente el enemigo con varios batallones y algunos tanques atacó y tomó la Colina 145.1 y la altura al oeste de la misma.

El 10 de diciembre de 1942 la 16. División Panzer tuvo que abandonar el ferrocarril en el Pto acotado 42 frente a un enemigo superior, sufriendo considerables pérdidas propias. Seguridad propia 300 m al sur de la vía. Contraataque previsto a las 04:45 horas. - El contraataque de la 16. División Panzer resultó en la recuperación de la Colina 145.1 y la elevación al oeste de la misma con muchas bajas para el enemigo. A partir de las 13:00 horas, la posición enemiga aquí fue destruida por un avance hacia el oeste del Pto 422 a lo largo de la vía férrea. Actualmente se está realizando la limpieza del sitio al sur de la vía férrea. La Línea de Resistencia de la 16. División Panzer nuevamente firmemente en nuestras propias manos gracias a los avances de los tanques a lo largo del ferrocarril hasta Pto acotado 422 y cerrando la brecha al sur de 139.7.

Imagen
Operaciones de la 16. Panzer-Division, 1 de diciembre de 1941-23 de enero de 1942.............
(Tatarenwall = muro tártaro; Bunkerlinie = línea de búnker. Límites de las formaciones: 60. Mot Div = 60. Infanterie-Division (mot.); 24.PD = 24. Panzer-Division. Sector de las formaciones todas de la 16. Panzer-Division, excepto I./92, que es el I./ Infanterie-Regiment 92 (mot.) de la 60. Infanterie-Division (mot.). .I./64 = I./Schützen-Regiment 64. Pz.AA16 = Panzer-Aufklärungs-Abteilung 16. I./Pz.AR16 = I./Panzer-Artillerie-Regiment 16. K16 = Kradschützen-Bataillon 16. Pz.Pi16 = Panzer-Pionier-Bataillon 16. S.Reg79. = Schützen-Regiment 79).

Fuentes: https://erenow.net/ww/panzer-warfare-on ... ont/16.php
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 16PD-R.htm
http://www.stalingrad-feldpost.de/Trupp ... 16_pd.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1667

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST