El fiordo de Varanger.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El fiordo de Varanger.

Mensaje por tigre » Jue Ene 12, 2023 2:52 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto.................................

La lucha por el fiordo de Varanger.

El fiordo de Varanger es un área extremadamente importante del norte (ver Figura 1). Sus puertos, Petsamo, Kirkenes, Vadso y Vardo, están abiertos a la navegación durante todo el año y son aptos para grandes barcos. Utilizando esta región como base para sus fuerzas navales, el enemigo hostigó nuestra navegación (soviética) y defendió con éxito sus líneas de comunicaciones, que se utilizaron para suministrar municiones, armas, combustible y alimentos a las tropas alemanas en el norte. Estos puertos también se utilizaron para exportar níquel y minerales de hierro desde el área de Petsamo.

El fiordo de Varanger fue ocupado por los alemanes mucho antes del comienzo de la guerra con la Unión Soviética. En Petsamo y Kirkenes, los alemanes habían construido buenas bases para sus fuerzas navales. Se fortificaron los puertos y se instaló un número considerable de artillería costera y cañones antiaéreos cerca de las entradas de los fiordos. El fiordo de Varanger fue visto como un trampolín para la invasión de la región ártica soviética. Pero los planes de la conquista "relámpago" del norte soviético habían fracasado y las divisiones de infantería de montaña enemigas se vieron obligadas a pasar a la defensa.

Sin embargo, la importancia del fiordo de Varanger no disminuyó. Los alemanes habían minado el mar y los accesos a sus bases, y habían bloqueado las entradas de los puertos con redes antisubmarinas. Sus defensas terrestres incluían emplazamientos de tierra y madera, nidos de ametralladoras de hormigón, posiciones de mortero y artillería, varios obstáculos y campos minados.

El clima y el terreno dificultan las operaciones de barcos, aeronaves y fuerzas terrestres. Toda la línea costera está dentada con numerosos fiordos grandes y pequeños con acantilados de granito altos y empinados, casi completamente estéril con áreas de nieve en invierno y verano. Todas las aproximaciones son peligrosas y es casi imposible encontrar un lugar adecuado para desembarcar. Las operaciones de desembarco en el fiordo de Varanger son extremadamente difíciles y requieren una habilidad especial y un gran coraje.

El día y la noche polares también influyen en las operaciones de la Armada. La visibilidad suele verse limitada por la niebla. Las tormentas son frecuentes y las operaciones de aviones y barcos pequeños son particularmente difíciles en otoño e invierno.

El mes de octubre de 1944 marcó la fase final de la obstinada lucha por el fiordo de Varanger. Las tropas del Grupo de Ejércitos de Carelia rompieron las defensas alemanas fuertemente fortificadas y comenzaron a avanzar en dirección a Petsamo. Al mismo tiempo, las unidades de la marina atravesaron la línea de defensa alemana en la península de Srednii y avanzaron a lo largo de la costa.

Imagen
Fig 1 - Localización del fiordo en cuestión........................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El fiordo de Varanger.

Mensaje por tigre » Jue Ene 19, 2023 2:49 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

La lucha por el fiordo de Varanger.

En la noche del 09 al 10 de octubre, el primer grupo de desembarco desembarcó al este de Petsamo (ver Figura 2). El clima dificultó la operación. La temperatura subía y bajaba alternativamente, variando desde bajo cero hasta unos 8 o 9 grados centígrados (desde bajo cero hasta unos 46 o 48 grados Fahrenheit). El mar estaba embravecido y el viento del suroeste muy fuerte. Por momentos la visibilidad era cercana a cero. La nieve que había caído el día anterior se había derretido.

Se decidió desembarcar las tropas desde torpederos y lanchas patrulleras. Esta decisión estuvo motivada por las siguientes consideraciones: las dificultades de navegación harían muy difícil el desembarco de grandes barcos; las embarcaciones pequeñas podrían penetrar más fácilmente en la bahía y superar sus numerosos obstáculos submarinos; los barcos pequeños serían menos vulnerables cuando se les disparara desde la costa y, lo que es más importante, no requerirían equipo de desembarque especial.

Los alemanes fueron tomados por sorpresa. Abrieron fuego de artillería fuerte pero mal organizado sobre los barcos que se acercaban, pero no pudieron ofrecer una resistencia organizada. Los grupos de desembarco llegaron a la costa sin pérdidas de hombres o barcos. Cabe señalar que, con el fin de desviar la atención del enemigo de la operación de desembarco principal, se realizó un desembarco de distracción en otro sector.

El desembarco de los infantes de marina y sus operaciones en tierra fueron apoyados por nuestras unidades de artillería de costa. Siempre que el clima lo permitía, nuestras aeronaves también participaban en las operaciones. Por un golpe combinado de los grupos de desembarco y de las unidades de marina que atacaban desde la Península Srednii, el grupo enemigo en el área del istmo de la península fue derrotado. Nuestras tropas pronto llegaron a la carretera que conduce a Petsamo y cortaron la ruta de retirada del enemigo.

En ese momento, las tropas del Grupo de Ejércitos de Carelia se acercaban a Petsamo desde el este y el sur, mientras que los alemanes en retirada se concentraban en el área de Petsamo. Planearon, en caso de que no pudieran retener a Petsamo, escapar hacia el norte y el oeste por mar. Era misión de nuestra Flota del Norte, por lo tanto, cortar las líneas de retirada enemigas por mar y por tierra; y como el flanco derecho de nuestras fuerzas terrestres se movía gradualmente hacia el oeste, este flanco también debía ser protegido de la acción de las fuerzas enemigas que se retiraban hacia el golfo.

Imagen
Fig 2 - Avance hacia Noruega........................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El fiordo de Varanger.

Mensaje por tigre » Jue Ene 26, 2023 2:28 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

La lucha por el fiordo de Varanger.

Era necesario bloquear la costa y, empujando al enemigo fuera de la costa, rechazarlo con los ataques de nuestras fuerzas terrestres. Para evitar que el enemigo evacúe el área de Petsamo y ayudar a las unidades del Grupo de Ejércitos de Carelia a capturar Petsamo, la Flota del Norte organizó y llevó a cabo con éxito otra operación de desembarco. En la noche del 13 de octubre, los infantes de marina desembarcaron en Liinahamari (puerto de Petsamo). El desembarco desde torpederos y lanchas patrulleras fue precedido por una preparación artillera de nuestras baterías de artillería de costa. El enemigo opuso una furiosa resistencia y nos sometió a fuego de artillería y de ametralladoras.

El grupo de desembarco estableció rápidamente una cabeza de playa y comenzó a limpiar el área del puerto, al mismo tiempo que repelía los furiosos contraataques enemigos. El 14 de octubre el puerto estaba en nuestras manos. La entrada del puerto estaba protegida por dos baterías enemigas. Por lo tanto, para llegar a Liinahamari, el grupo de desembarco tuvo que atravesar su fuego. El 14 de octubre, otros grupos de desembarco capturaron las baterías. Nuestros barcos ahora podían entrar al puerto libremente mientras el enemigo se mantenía alejado.

El 15 de octubre, las tropas del Grupo de Ejércitos de Carelia, en estrecha cooperación con los barcos, aviones e infantes de marina de la Flota del Norte, ocuparon la ciudad y el puerto de Petsamo. El enemigo derrotado comenzó a retirarse hacia el oeste a lo largo de la costa. Moviéndose paralelamente a las tropas atacantes del Ejército Rojo, las unidades de marina avanzaron a lo largo de la costa desde Petsamo hasta Kirkenes y limpiaron la costa del fiordo. Para acelerar nuestra ofensiva y evitar que el enemigo escape por mar, la Flota del Norte realizó varios desembarcos en la retaguardia enemiga.

En la noche del 18 de octubre, los infantes de marina desembarcaron en la bahía de Suola-Vuono y el 18 y 19 de octubre ocuparon varios lugares poblados. En la noche del 23 de octubre, otras unidades de marina desembarcaron en el fiordo de Kobbholm. Este desembarco también fue exitoso. El enemigo se retiró tan rápidamente que ni siquiera dañó la central eléctrica en el fiordo de Kobbholm. Durante los días 23 y 24 de octubre, los infantes de marina llegaron a la costa este del Fiordo Iar.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El fiordo de Varanger.

Mensaje por tigre » Jue Feb 02, 2023 2:41 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

La lucha por el fiordo de Varanger.

En la noche del 24 al 25 de octubre se realizó un desembarco en el Fiordo Holmengro. Las tropas del Grupo de Ejércitos de Carelia luchaban en ese momento en los accesos del sur a Kirkenes. El grupo de desembarco destruyó los nidos de ametralladoras enemigos en la orilla del fiordo Bek, capturó la entrada al fiordo y avanzó a marchas forzadas hacia Jacobsnes (la parte de Kirkenes ubicada en la costa este del fiordo Bek).

Simultáneamente, los infantes de marina que habían desembarcado en el fiordo de Kobbholm el 23 de octubre penetraron en la bahía y atacaron Kirkenes desde el este. El 25 de octubre, nuestras tropas tomaron el segundo bastión alemán en el norte, la gran base naval de Kirkenes.

Durante las operaciones a lo largo de la costa, se libraban furiosos combates en el fiordo de Varanger. La Flota del Norte, además de las operaciones de desembarco, bloqueó el fiordo, cortando así las líneas de comunicación marítimas del enemigo. El período del 10 al 25 de octubre se caracterizó por las operaciones de nuestros barcos de superficie, submarinos y, especialmente, aviones dedicados a ataques contra la navegación enemiga. Siempre que el clima era favorable, nuestros aviones navales atacaban los convoyes alemanes tanto en el fiordo de Varanger como en el mar de Barents.

Los alemanes intentaron obstinadamente llevar barcazas, transportes y pequeñas embarcaciones autopropulsadas al fiordo de Varanger para evacuar sus suministros, los restos de las tropas derrotadas y varios cargamentos de la costa sur de los fiordos. Pero la mayoría de estos intentos fracasaron.

Los alemanes sufrieron grandes pérdidas. Según datos preliminares e incompletos, veinte transportes, dieciséis barcazas autopropulsadas, dieciséis barcos de escolta, diez arrastreros, dos destructores y más de cincuenta cúteres y lanchas a motor fueron hundidos durante el período del 10 al 25 de octubre.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El fiordo de Varanger.

Mensaje por tigre » Jue Feb 09, 2023 1:31 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

La lucha por el fiordo de Varanger.

La lucha por el Fiordo de Varanger, y en particular su fase final, ha demostrado una vez más la tremenda importancia del apoyo naval en las operaciones de las fuerzas terrestres en las zonas costeras. En estas operaciones se logró una cooperación eficiente entre los barcos, las unidades de infantería de marina y las tropas del Grupo de Ejércitos de Carelia.

La operación de la Armada se desarrolló simultáneamente en dos líneas paralelas: las operaciones de desembarco y la lucha por las líneas de comunicación. El propósito de ambas actividades era asegurar las operaciones del flanco costero de las fuerzas terrestres que avanzaban. Las operaciones de desembarco han confirmado la necesidad de emplear infantes de marina especialmente capacitados, familiarizados con el área determinada y adaptados a las condiciones locales.

Con la toma por nuestras tropas de la costa sur del Fiordo de Varanger, y particularmente de Petsamo y Kirkenes. las bases estratégicas en el fiordo de Varanger han perdido su importancia para los alemanes, ya que las bases navales en Vadso y Vardo en la península de Varanger fueron valiosas para los alemanes solo mientras mantuvieran Kirkenes y Petsamo.

Fuente: Military Review. June 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST