La batalla de Moscú, 1941

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 2:11 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Moscow y https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B4%D0%B0

Imagen
El frente oriental desde el 22 de junio al 5 de diciembre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Moscow

El 15 de julio de 1941, las fuerzas alemanas capturaron Smolensk, un bastión importante en el camino a Moscú. En ese momento, aunque Moscú era vulnerable, una ofensiva contra la ciudad habría expuesto los flancos alemanes. En parte para hacer frente a estos riesgos y para intentar asegurar los recursos de Ucrania, Hitler ordenó que el ataque girara hacia el norte y hacia el sur y eliminara a las fuerzas soviéticas en Leningrado y Kiev. Esto retrasó el avance alemán sobre Moscú. Cuando éste se reanudó el 30 de septiembre las fuerzas alemanas se habían debilitado, mientras que los soviéticos habían reclutado nuevas fuerzas para la defensa de la ciudad

Para Hitler, la capital soviética era secundaria y creía que la única forma de poner de rodillas a la URSS era derrotarla económicamente. Sintió que esto podría lograrse apoderándose de los recursos económicos de Ucrania al este de Kiev. Cuando Walther von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército, apoyó un ataque directo a Moscú, se le dijo que "solo los cerebros osificados podrían pensar en tal idea".Franz Halder, jefe del Estado Mayor General del Ejército, también estaba convencido de que una campaña para apoderarse de Moscú sería victoriosa después de que el ejército alemán infligiera suficiente daño a las fuerzas soviéticas. Esta opinión fue compartida por la mayoría del alto mando alemán. Pero Hitler anuló a sus generales a favor de embolsar a las fuerzas soviéticas alrededor de Kiev en el sur, seguido de la toma de Ucrania. La medida tuvo éxito, lo que resultó en casi 700.000 bajas soviéticas y más avances del Eje.

Con el final del verano, Hitler redirigió su atención a Moscú y asignó esta tarea al Grupo de Ejércitos Centro. Las fuerzas comprometidas con la Operación Tyifón incluían tres ejércitos de infantería (el 2°, el 4° y el 9°) apoyados por tres Grupos Panzer (el 2°, 3° y 4°) ​​y por la Luftflotte 2. Hasta dos millones de soldados alemanes tomaron parte en la operación, junto con 1000-2470 tanques y cañones de asalto y 14 000 cañones. La fuerza aérea alemana, sin embargo, se había reducido severamente durante la campaña de verano; la Luftwaffe había perdido 1.603 aviones y 1.028 habían resultado dañados. La Luftflotte 2 tenía solo 549 máquinas útiles, incluidos 158 bombarderos medios y en picado y 172 cazas, disponibles para Tifón. El ataque se basó en tácticas estándar de blitzkrieg, utilizando grupos Panzer que entraban profundamente en formaciones soviéticas y ejecutaban movimientos de doble pinza, embolsando divisiones del Ejército Rojo y destruyéndolas.

Frente a la Wehrmacht había tres frentes soviéticos que formaban una línea defensiva basada en las ciudades de Vyazma y Bryansk, que bloqueaban el camino a Moscú. Los ejércitos que componen estos frentes también habían estado involucrados en intensos combates. Aún así, era una concentración formidable que constaba de 1.250.000 hombres, 1.000 tanques y 7.600 cañones. La Fuerza Aérea Soviética (Voyenno-Vozdushnye Sily, VVS) había sufrido pérdidas espantosas de entre 7.500 y 21.200 aviones. Extraordinarios logros industriales habían comenzado a reemplazarlos, y al comienzo del Tifón, el VVS podía reunir 936 aviones, 578 de los cuales eran bombarderos.

Una vez que se eliminó la resistencia soviética a lo largo del frente Vyazma-Bryansk, las fuerzas alemanas debían presionar hacia el este, rodeando Moscú flanqueándola desde el norte y el sur. Los continuos combates habían reducido su eficacia y las dificultades logísticas se agudizaron. El general Guderian, comandante del 2º Ejército Panzer, escribió que algunos de sus tanques destruidos no habían sido reemplazados y que había escasez de combustible al comienzo de la operación.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 22, 2022 3:36 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bryansk_(1941)

Después del cerco exitoso de la bolsa de Smolensk, se ordenó a los tanques del Grupo de Ejércitos Centro que se detuvieran para que la infantería pudiera alcanzarlos y liquidar la bolsa. Más al norte, el Grupo de Ejércitos Norte se había estancado en el avance hacia Leningrado, y el Grupo de Ejércitos Sur luchaba por Kiev. Para asegurar los flancos del Grupo de Ejércitos Centro, Hitler ordenó que el 3er Ejército Panzer se desviara hacia el norte y el 2º Ejército Panzer hacia el sur. Se ordenó a las formaciones de infantería del Grupo de Ejércitos Centro, el 4º y el 9º Ejércitos que se atrincheraran y esperaran a que se aseguraran sus flancos.

Durante la "pausa" en la ofensiva, el Stavka ordenó a las formaciones soviéticas en los alrededores de Smolensk y Bryansk que realizaran ataques frontales contra el Grupo de Ejércitos Centro para hacer retroceder a la Wehrmacht de los accesos a Moscú.Las ofensivas se llevaron a cabo sobre mal terreno y contra unidades enemigas en fuertes posiciones defensivas y casi todas fueron desastres que debilitaron seriamente las formaciones del Ejército Rojo que defendían los accesos a Moscú.

A fines de septiembre, las tropas del Frente de Bryansk cubrieron las direcciones Bryansk-Kaluga y Sevsk-Oryol-Tula. La primera línea de su defensa en la franja de 290 km pasaba a lo largo de la línea Snopot , Pochep , Pogar , Glukhov. El 30 de septiembre, los cuerpos mecanizados 47 y 24 alemanes atacaron el ala izquierda del Frente. Al final del día, las defensas de 50 A y 13 A habían sido atravesadas. Ermakov, que se preparaba para atacar en dirección a Glukhov, fue atacado. Al estar en una postura ofensiva, sin preparación para la defensa, Ermakov no pudo resistir el ataque masivo del enemigo y comenzó a retirarse.

La Wehrmacht abrió la retaguardia de dos divisiones del flanco izquierdo de las divisiones de fusileros 298ª División y 55ª. Por la tarde, los alemanes avanzaron hacia el noreste y se formó una brecha entre el 13 ejército y las fuerzass de Ermakov. Todos los contraataques fracasaron. El comandante del Frente de Bryansk decidió que el enemigo estaba realizando un ataque de distracción con un cuerpo de tanques. Esperaba el golpe principal más tarde, directamente hacia Bryansk. Las posiciones perdidas durante el día en el ala izquierda serían recuperadas por las tropas de la zona.

En la mañana del 1 de octubre Ermakov lanzó un contraataque pero no fue posible cerrar la brecha y restablecer la comunicación. Las formaciones atacaron de manera aislada y sin coordinación, desde diferentes direcciones y con apoyo de fuego débil. Los tanques alemanes, apoyados desde el aire por toda la 2ª Flota Aérea, hicieron retroceder a Ermakov. Al mediodía, el 47º cuerpo mecanizado del general Lemelsen capturó Sevsk y avanzó hacia el norte. El 24º cuerpo mecanizado del general Schweppenburg , avanzando sobre Oryol, cubrió, al llegar la noche, 70 km. El enemigo rodeó las divisiones de fusileros 298ª y 55ª y aisló a Ermakov del resto del Frente.

Entonces, a fines del 1 de octubre, aparecieron dos brechas en la defensa del ala izquierda del Frente de Briansk. La primera en dirección a Komarichi ,con un ancho de 60 km y una profundidad de 70 km, y la segunda en dirección a Sevsk, con un ancho de 15 km y una profundidad de 35 km. Las cocmunicaciones entre el 13 ejército y Ermakov e rompieron. Ese mimo día, Stalin ordenó al general Dmitry Lelyushenko que detuviera el avance enemigo Orel con las fuerzas del 1º de Guardias. El cuerpo tardió de 4 a 5 días para formarse y estaba subordinado al Cuartel General. También crearon un grupo aéreo para apoyar el ataque. Sin embargo, esa misma noche, Lelyushenko fue informado de que las tropas de Guderian ya estaban muy cerca de Orel. Durante la formación del cuerpo, el general no habría tenido tiempo de organizar la defensa de la ciudad, por lo que decidió abandonar Oryol sin luchar y organizar una defensa al sur de Mtsensk con las fuerzas del 36º Regimiento de Motociclistas, que estaba en reserva, y la Escuela de Artillería de Tula. Stalin aprobó la decisión dibujando una línea de defensa en el mapa en el área de Mtsensk a lo largo del río Zoosha.

El 2 de octubre, los tanques de Guderian entraron en Kromy , desde donde se trasladaron a Oriol por la carretera de Kromskoye. En este momento, Lelyushenko aún no se había acercado a Mtsensk . El 2 de octubre entraron en acción las fuerzas principales del GA Center. En el ala derecha del Frente Bryansk. El 3 de octubre, a las 10:00, los alemane llegraron a las afueras del sur de Ore.

La situación en el Frente Briansk empeoró aún más. La amenaza de cerco se cernía. Era necesario ganar tiempo para organizar la defensa cerca de Mtsensk (a 50 km de Orel).Si bien las reservas fueron trasladadas por ferrocarril y partes del Frente Bryansk se abrieron paso desde el cerco, fue necesario detener la ofensiva alemana en dirección a Tula.

El 5º Cuerpo Aerotransportado (dos brigadas, un total de 6.000 hombres) fue transportado por aire a la zona de Orel y Mtsensk. 500 paracaidistas saltaron directamente en Orel y 500 en el aeródromo Optushansky. Inmediatamente entraron en la batalla y detuvieron al enemigo hasta las 19.00 horas. Además de los paracaidistas, los chekistas lucharon en Orel bajo el mando del capitán A. A. Lobachev, las únicas tropas que estaban en la ciudad: el 146º batallón local de la NKVD. Al no abrirse paso en el suroeste, Guderian pasó de Seminarka y Luzhkov y tomó Oryol, donde, según sus observaciones personales, los tranvías todavía funcionaban (muchos vagones de tranvía Orlovsky permanecieron parados en las calles a lo largo de sus rutas). Los paracaidistas hicieron posible que Lelyushenko organizara la defensa en las afueras de Mtsensk. Habiendo cortado la carretera Orel-Mtsensk, el grupo de desembarco organizó una defensa a lo largo de la orilla del río. Optukha y mantuvo esta línea hasta que se acercó el 4 TB Coronel Mikhail Katukov del 1er Cuerpo de Fusileros de la Guardia.

Guderian dio la orden a su cuerpo de tanques de trasladarse a Bryansk. El 4 de octubre, las divisiones blindadas alemanas 3 y 18 avanzaban hacia Karachev. La 17ª DivisiónPanzer estaba construyendo una cabeza de puente en el Nerussa para avanzar hacia el norte. Las tropas a la izquierda de Guderian cruzaron Bolva, llegaron al ferrocarril Sukhinichi-Yelnya. El 3er Grupo Panzer alemán capturó Bely. El 5 Guderian ordenó a la 17ª División Blindada que capturara de inmediato Bryansk. La 18ª división alemana se dirigió al norte, cruzando la carretera Orel-Bryansk. En el área de Mtsensk, las tropas soviéticas pudieron detener el movimiento de los tanques de Guderian hacia Tula con fuertes contraataques.

Las batallas por Mtsensk se convirtieron en el punto culminante de la brigada de tanques de Katukov, que derrotó a la 4ª División Panzer alemana. El 3 de octubre, la 4ª División Panzer, después de haber capturado Orel, avanzó a lo largo de la carretera Orel-Tula. Al mismo tiempo, el 47º cuerpo motorizado cortó la retaguardia del 13 A y comenzó a alcanzar la retaguardia del 3 ejército soviético del general Kreizer. El 1er Cuerpo de Fusileros detuvo el avance de los tanques alemanes a lo largo de la carretera . Incluía un regimiento de motocicletas, las brigadas de tanques 4 y 11, la división de fusileros 6, el regimiento de seguridad 34 y la división de morteros de guardia ("Katyushas"). Fue apoyado por el 6º grupo aéreo del Stavka y la aviación de primera línea en la vuelta del río. Zoosha.

En las batallas cerca de Orel-Mtsensk, la 4ª Brigada de Tanques del coronel Katukov demostró su capacidad de luchar contra un enemigo numéricamente superior .En las batallas por Mtsensk, los guardias de Katukov reclamaron la detrución de hasta 60 tanques, unos 30 cañones y hasta un regimiento de infantería enemigo. Como el mimo Guderian dijo de los nuevos tanques rusos T-34, "por primera vez, se manifestó claramente la superioridad del T-34 sobre nuestros tanques. La división sufrió grandes pérdidas. El ataque planeado a Tula tuvo que posponerse".

Las formaciones del 24º cuerpo motorizadoalemán sufrieron pérdidas significativas en los tanques y se retrasaron durante dos semanas en la línea Belev - Mtsensk para traer nuevas reservas. La defensa en el sector Orel-Mtsensk duró 9 días.

En la noche del 2 de octubre, Vasilevsky ordenó al Comandante de la Fuerza Aérea Zhigarev y a Eremenko que crearan un grupo aéreo para la Flota Báltica, dirigido por el coronel I. N. Rukhle. El grupo aéreo incluía cuatro divisiones de largo alcance y una división de propósito especial. Desde el 2 de octubre, el grupo participó en la derrota del grupo de tanques enemigo, que irrumpió en el área de Sevsk. El trabajo de combate del grupo fue cubierto por combatientes.


Mientras tanto, los tanques de Guderian rodearon al Frente de Briansk, ccapturaron Karachev y Bryansk, cortando la ruta de escape soviética. Entonces, las tropas del Frente Bryansk se dividieron en dos partes.

En septiembre de 1941 las tropas alemanas del XLVII. Armeekorps (mot.) (general Joachim Lemelsen) avanzó y cruzó el río Desna, en el suroeste de Moscú. Durante el ataque las tropas alemanas atravesaron las posiciones del Frente Bryansk el 30 de septiembre, durante la operación para rodear al 50º Ejército, lo que llevó a penetrar las líneas enemigas entre los Ejércitos 50 y 13. El comandante del Frente de Bryansk, Andrei Yeremenko, adoptó una defensa en profundidad, con las reservas del Frente que consisten en dos divisiones de infantería, una de tanques y una brigada de tanques concentrada en el área de Bryansk. Sin embargo, en el transcurso de la operación,el XXXXVII Cuerpo tomaron Karachev y pudieron avanzar hacia el este de la ciudad el 6 de octubre mientras intentaban enlazar con el XXXXIII Cuerpo, que venía en sentido contrario.

Esto obligó a los Ejércitos 50 y 13 del Ejército Rojo y al Grupo Operativo del general A.N. Yermakov a retirarse para evitar el cerco y, en consecuencia, Bryansk fue evacuado sin combates significativos. Independientemente de esto, la ciudad fue sometida a artillería pesada y bombardeos aéreos que destruyeron gran parte de Bryansk.

El Ejército Rojo, como parte de la Operación Defensiva Orel-Bryansk (30 de septiembre de 1941 - 23 de octubre de 1941) perdió más de 80 000 muertos en el área de la ciudad y sus alrededores, con alrededor de 4062 soldados heridos y hospitalizados. Otros 50 000 prisioneros fueron tomados antes de que el XXXXVII Cuerpo procediera hacia su siguiente objetivo, Orel.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bryansk_(1941)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 24, 2022 11:57 am

Para eliminar a las fuerzas soviéticas cercadas la Wehrmacht tuvo que emplear 28 divisiones, utilizando tropas que podrían haber apoyado la ofensiva hacia Moscú. Los restos de los frentes occidental y de reserva soviéticos se retiraron y ocuparon nuevas líneas defensivas alrededor de Mozhaisk Aunque las pérdidas fueron elevadas, algunas de las unidades rodeadas escaparon en pequeños grupos, que variaban en tamaño desde pelotones hasta divisiones completas de fusileros. La resistencia soviética cerca de Vyazma también proporcionó tiempo para que el alto mando soviético reforzara los cuatro ejércitos que defendían Moscú (los ejércitos 5, 16, 43 y 49). Tres divisiones de fusileros y dos de tanques fueron transferidas desde el este de Siberia con más en camino.

El clima comenzó a cambiar, obstaculizando a ambos bandos. El 7 de octubre, cayó la primera nevada y se derritió rápidamente, convirtiendo las carreteras y las áreas abiertas en lodazales fangosos, un fenómeno conocido como rasputitsa en Rusia. Los grupos blindados alemanes se ralentizaron considerablemente, lo que permitió a las fuerzas soviéticas retroceder y reagruparse.

Las fuerzas soviéticas pudieron contraatacar en algunos casos. Por ejemplo, la 4ª División Panzer cayó en una emboscada cerca de la ciudad de Mtsensk preparada por el 1er Cuerpo de Fusileros Especiales de la Guardia, formado apresuradamente por Dmitri Leliushenko, incluida la 4ª Brigada de Tanques de Mikhail Katukov. Los tanques T-34 recién construidos estaban ocultos en el bosque mientras los Panzer alemanes pasaban junto a ellos; mientras la infantería soviética contenía su avance, los blindados soviéticos atacaron por ambos flancos a los tanques Panzer IV alemanes. Para la Wehrmacht, el impacto de esta derrota fue tan grande que se ordenó una investigación especial. Guderian y sus tropas descubrieron, para su consternación, que los T-34 soviéticos eran casi invulnerables a los cañones de los tanques alemanes. Como escribió el general, "Nuestros tanques Panzer IV con sus cañones cortos de 75 mm solo podían hacer explotar un T-34 alcanzando el motor por detrás". Para comandantes alemanes como Hoepner y Bock, la acción fue intrascendente; su principal preocupación era la resistencia dentro de la bolsa, no fuera de él.

Otros contraataques frenaron aún más la ofensiva alemana. El 2º Ejército, que estaba operando al norte de las fuerzas de Guderian con el objetivo de rodear el Frente Briansk, había estado bajo una fuerte presión del Ejército Rojo con la ayuda del apoyo aéreo.

Según las evaluaciones alemanas de la derrota soviética inicial, la Wehrmacht capturó a 673 000 soldados en los bolsillos de Vyazma y Bryansk, aunque investigaciones recientes sugieren una cifra menor, pero aún enorme, de 514 000 prisioneros, unas bajas soviéticas del 41 %. El mando soviético calculó pérdidas cifradas en 499.001 (permanentes y temporales). El 9 de octubre, Otto Dietrich, del Ministerio de Propaganda alemán, citando al propio Hitler, pronosticó en una rueda de prensa la destrucción inminente de los ejércitos que defendían Moscú. Como Hitler nunca había tenido que mentir sobre un hecho militar específico y verificable, Dietrich convenció a los corresponsales extranjeros de que el colapso de toda la resistencia soviética estaba quizás a horas de distancia. La moral de los civiles alemanes, baja desde el comienzo de Barbarroja, mejoró significativamente, con rumores de soldados en casa para Navidad y de las grandes riquezas del futuro Lebensraum en el este.

Sin embargo, la resistencia del Ejército Rojo había frenado a la Wehrmacht. Cuando los alemanes llegaron a la vista de la línea Mozhaisk al oeste de Moscú el 10 de octubre, se encontraron con otra barrera defensiva tripulada por nuevas fuerzas soviéticas. Ese mismo día, Georgy Zhukov, que había sido retirado del Frente de Leningrado el 6 de octubre, se hizo cargo de la defensa de Moscú y de los frentes occidental y de reserva combinados, con el coronel general Ivan Konev como adjunto. El 12 de octubre, Zhukov ordenó la concentración de todas las fuerzas disponibles en una línea reforzada de Mozhaisk, una medida apoyada por el general Vasilevsky del Estado Mayor. La Luftwaffe todavía controlaba el cielo y los Stuka y los bombarderos realizaron 537 salidas, destruyendo unos 440 vehículos y 150 piezas de artillería.

El 15 de octubre Stalin ordenó la evacuación del Partido Comunista, el Estado Mayor y varias oficinas del gobierno civil de Moscú a Kuibyshev (ahora Samara), dejando atrás solo a un número limitado de funcionarios. La evacuación provocó el pánico entre los moscovitas. Los días 16 y 17 de octubre, gran parte de la población civil intentó huir, asaltando los trenes disponibles y atascando las carreteras de la ciudad. A pesar de todo esto, Stalin permaneció públicamente en la capital soviética, calmando un poco el miedo y el caos.

Imagen
El barro de la rasputitsa ante Moscú, noviembre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Moscow

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 26, 2022 12:10 pm

La línea de defensa de Mozhaisk se construyó a toda prisa desde el 16 de julio de 1941 en la línea: el embalse de Ivankovskoy-Volokolamsk  - Mozhaisk  - Maloyaroslavets  - Detchino . La longitud total de la línea era de 220 km. La profundidad de las defensas eras de 50 a 80 km, a 380 km2 con tres carriles. En los accesos cercanos a Moscú, octubre de 1941 se crearon tres regiones fortificadas (URa): la 35 - Volokolamsky, la 36 - Mozhaisk y la 37 - Maloyaroslavetsky, y el 26 de agosto Kaluga - la 38 región.La fortificación de Mozhaisk fue llevada a cabo por seis batallones de zapadores, ocho batallones de construcción del 20º UVPS, habitantes de 14 distritos de Moscú y tres organizaciones de construcción civil. El número total de personas que construyeron la línea de Mozhaisk llegó a 50.000 personas. Se planeó completar el trabajo de fortificación y construcción de la primera etapa del 10 al 25 de octubre de 1941, y del 15 al 25 de noviembre. 

A veces, divisiones de la milicia popular participaban en la construcción de fortificaciones que, según el plan, debían defender estas líneas, pero "debido a la difícil situación en el frente" a menudo se trasladaban al frente, donde mal entrenados y pobremente armados, desaparecieron rápidamente bajo los ataques enemigos. A principios de octubre de 1941 sólo se había completado un 40% de la construcción. En total, se construyeron 296 búnkeres, 535 búnkeres, 170 km de fosas antitanque y 95 km de escarpas. La mayoría de los bunkers no tenían escotillas, escudos blindados ni puertas. Como regla general, no había camuflaje ni ventilación, había poca electricidad, no había dispositivos de vigilancia. Según los planes del Alto Mando, la línea de Mozhaisk debería haber sido ocupada y defendida por fuerzas de los ejércitos 32, 33 y 34, pero a partir de mediados de julio muchas unidades que estaban en reserva o desplegados en las fronteras comenzaron a ser transferidos al área de Yelnya, Spas-Demensk, Vyazma y cerca de Leningrado para "cerrar las brechas en la defensa" o crear reservas operativas en la zona".

Imagen
Las defensas de Moscú
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%BD%D1%8B

Después de un rápido avance enemigo en el sector del 43° Ejército y la captura de Yukhnov, el mismo día, el Comité de Defensa del Estado ordenó alertar a los estudiantes de la Academia Militar-Política V. I. Lenin, los cadetes de seis escuelas militares en Moscú y Podolsk con la tarea de tomar posiciones en la línea de defensa de Mozhaysk y detener al enemigo a toda costa.

La base del 37°Área Fortificada fue un destacamento combinado de cadetes de las escuelas de infantería y artillería de Podolsk (alrededor de 3500 hombres), un regimiento de fusileros de reserva, dos de antitanques, uno de artillería y una brigada de tanques que llegaron al área de Myatlevo. En la 35ª Área Fortificada, la de Volokolamsk, los cadetes de la Escuela de Infantería del Soviet Supremo de la RSFSR (alrededor de 1000 hombres), el personal de dos baterías antitanque y un batallón de la 33.a brigada de fusileros asumieron la defensa. El 6 de octubre, la 316 División de Infantería del general I.V. Panfilov comenzaron a desplegarse en la línea Lvovo - Bolychevo

El 8 de octubre, en las fronteras del Área Fortificada 37, comenzó a desplegarse la 312 División de Fusileros del coronel A. F. Naumov, que llegó de la reserva del Frente Noroeste . Otras piezas comenzaron a llegar desde el interior del país "al ritmo máximo". Luchó heroicamente en el área de Medyn, Maloyaroslavets, Borovsk y Kaluga, destacamentos creados a partir de los restos en retirada (cerco) de las unidades 53, 149, 113, 211, 222 divisiones de fusileros y otras unidades. El 10, por orden del Consejo Militar del Frente, todas las áreas fortificadas de la Línea de Defensa de Mozhaisk (UR) se transformaron en áreas de combate.

El 12 de octubre, en relación con el acercamiento de la línea del frente, el Comité de Defensa del Estado decidió construir un sistema de estructuras defensivas en los accesos cercanos a la capital. Por orden del Cuartel General del Alto Mando Supremo, se crea la Zona de Defensa de Moscú (al mando del general P. A. Artemyev). A principios de octubre de 1941, la zona de Moscú incluía un sistema de fortificaciones alrededor de la capital, que constaba de tres líneas. El primero pasó por el embalse de Klyazma, Khlebnikovo, el río Klyazma, Skhodnya, Nakhabino, Perkhushkovo, Krasnaya Pakhra y Domodedovo. La segunda y principal línea estaba a 15-20 km de Moscú. La tercera estaba dentro de la ciudad e incluía la línea de defensa a lo largo del Ferrocarril del Distrito, los Anillos de los Jardines y los Bulevares.

Para unificar el liderazgo de las tropas, las del Frente de Reserva fueron transferidas el 10 de octubre al Frente Occidental, cuyo comandante de las tropas era el general Zhukov (I.S. Konev quedó de suplente). Las tropas de la línea de Mozhaisk estaban subordinadas al Frente Occidental; sin embargo, la posición de la línea de Mozhaisk siguió siendo extremadamente difícil. Desde el mar de Moscú hasta Kaluga, solo había unos 90 000 hombres. En estas condiciones, el mando buscó cubrir firmemente solo las direcciones más importantes para el ataque enemigo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 29, 2022 1:25 pm

Imagen
Tanques soviéticos T-26 circulan por una calle de un pueblo el 10 de octubre de 1941
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B2%D1%83

El 13 de octubre de 1941 la Wehrmacht había llegado a la línea de defensa de Mozhaisk, que protegía los accesos occidentales de Moscú. A pesar de los refuerzos recibidos, solo alrededor de 90 000 soldados soviéticos defendian la línea, muy pocos para detener el avance alemán. Dados los limitados recursos disponibles, Zhukov decidió concentrar sus fuerzas en cuatro puntos críticos: el 16º Ejército (general Rokossovsky) protegió Volokolamsk, Mozhaisk fue defendido por el 5º Ejército (general Govorov), el 43º Ejército (general Golubev) defendió Maloyaroslavets, y el El 49º Ejército (general Zakharkin) protegió Kaluga. Todo el frente occidental, casi destruido después de su cerco cerca de Vyazma, se estaba construyendo casi desde cero.

Moscú mismo también fue fortificado apresuradamente. Según Zhukov, 250.000 mujeres y adolescentes construyeron trincheras y fosos antitanques alrededor de Moscú, moviendo casi tres millones de metros cúbicos de tierra sin ayuda mecánica. Las fábricas de Moscú se convirtieron rápidamente para usos militares: una fábrica de automóviles se convirtió en un arsenal de ametralladoras, una de relojes fabricó detonadores de minas, la de chocolate cambió a producir alimentos para el frente y las estaciones de reparación de automóviles trabajaron reparando tanques dañados y vehículos militares. A pesar de estos preparativos, la capital estaba a una distancia sorprendente de los tanques alemanes, y la Luftwaffe montó ataques aéreos a gran escala contra la ciudad. Los ataques aéreos solo causaron daños limitados debido a las extensas defensas antiaéreas y efectivos cuerpos civiles de bomberos.

El 13 de octubre de 1941 (15 de octubre, según otras fuentes), la Wehrmacht reanudó su ofensiva. Al principio, las fuerzas alemanas intentaron eludir las defensas soviéticas avanzando hacia el noreste hacia la ciudad débilmente protegida de Kalinin y hacia el sur, hacia Kaluga y Tula, capturando todo excepto Tula el 14 de octubre. Alentados por estos éxitos iniciales, los alemanes lanzaron un asalto frontal contra la línea fortificada, tomando Mozhaisk y Maloyaroslavets el 18 de octubre, Naro-Fominsk el 21 de octubre y Volokolamsk el 27 de octubre después de intensos combates. Debido al creciente peligro de ataques de flanco, Zhukov se vio obligado a retroceder hasta el este del río Nara.

En el sur, el 2o Ejército Panzer avanzó inicialmente hacia Tula con relativa facilidad porque la línea de defensa de Mozhaisk no se extendía tan al sur y ninguna concentración significativa de tropas soviéticas bloqueó su avance. Sin embargo, el mal tiempo, los problemas de combustible y las carreteras y puentes dañados finalmente frenaron al ejército alemán, y Guderian no llegó a las afueras de Tula hasta el 26 de octubre. El plan alemán inicialmente requería la captura rápida de Tula, seguida de un movimiento de pinza alrededor de Moscú. El primer ataque, sin embargo, fue repelido por el 50º Ejército y voluntarios civiles el 29 de octubre, después de un combate a la vista de la ciudad. Esto fue seguido por la contraofensiva del 1er Cuerpo de Caballería de la Guardia, cuyos flancos fueron asegurados por el 10º, el 49º y el 50º Ejércitos, que atacaron desde Tula.. El 31 el alto mando alemán ordenó detener todas las operaciones ofensivas hasta que se resolvieran los problemas logísticos cada vez más graves y cesara la rasputitsa.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 31, 2022 1:49 pm

A fines de octubre, las fuerzas alemanas estaban agotadas, con solo un tercio de sus vehículos motorizados todavía en funcionamiento, las divisiones de infantería con un tercio o la mitad de su fuerza y ​​​​graves problemas logísticos que impedían la entrega de ropa de abrigo y otro equipo de invierno al frente. Incluso Hitler pareció rendirse a la idea de una larga lucha, ya que la perspectiva de enviar tanques a una ciudad tan grande sin un gran apoyo de infantería parecía arriesgada después de la costosa captura de Varsovia en 1939.

El 18 y 19 de octubre comenzaron las fuertes lluvias. El 19 el diario de guerra del cuartel general del Grupo de Ejércitos Centro registró: “La noche del 18 al 19 de octubre llovió sobre todo el frente del grupo de ejércitos. El estado de las carreteras se deterioró tanto que se produjo una grave crisis en el suministro de alimentos, municiones y, sobre todo, combustible a las tropas. El estado de las carreteras, el clima y el terreno retrasaron en gran medida el curso de las operaciones militares. La principal preocupación de todas las formaciones es el abastecimiento de medios materiales y técnicos y la alimentación”. Los comandantes soviéticos presentaron quejas similares.

El 4 de noviembre llegó la helada, terminó el período de deshielo y el transporte quedó atascado en el barro.

Para reforzar la determinación del Ejército Rojo y elevar la moral civil, Stalin ordenó que el tradicional desfile militar el 7 de noviembre (Día de la Revolución) se realizara en la Plaza Roja. Las tropas soviéticas desfilaron frente al Kremlin y luego marcharon directamente al frente. El desfile tuvo un gran significado simbólico al demostrar la determinación soviética y fue invocado con frecuencia como tal en los años venideros. A pesar de este valiente espectáculo, la posición del Ejército Rojo siguió siendo precaria. Aunque 100.000 soldados adicionales habían reforzado Klin y Tula, donde se esperaban renovadas ofensivas alemanas, las defensas soviéticas seguían siendo relativamente escasas. Sin embargo, Stalin ordenó varias contraofensivas preventivas contra las líneas alemanas, que fueron lanzadas a pesar de las protestas de Zhukov, quien señaló la falta de reservas. La Wehrmacht repelió la mayoría de estas contraofensivas, que desperdiciaron fuerzas que podrían haber sido utilizadas para la defensa de Moscú. El único éxito notable de la ofensiva ocurrió al oeste de Moscú, cerca de Aleksino, donde los tanques soviéticos infligieron grandes pérdidas al 4º Ejército porque los alemanes todavía carecían de armas antitanque capaces de dañar los nuevos tanques T-34.

Del 31 de octubre al 13 al 15 de noviembre, el alto mando de la Wehrmacht se preparaba para lanzar una segunda ofensiva hacia Moscú. Aunque el Grupo de Ejércitos Centro todavía poseía una fuerza nominal considerable, sus capacidades de combate habían disminuido completamente debido al desgaste y la fatiga. Si bien los alemanes estaban al tanto de la afluencia continua de refuerzos soviéticos desde el este, así como de la presencia de grandes reservas, dadas las tremendas bajas soviéticas, no esperaban que los soviéticos fueran capaces de montar una defensa determinada. Pero en comparación con la situación en octubre, las divisiones de fusileros soviéticas ocuparon una posición defensiva mucho más fuerte: un triple anillo defensivo que rodeaba la ciudad y algunos restos de la línea de Mozhaisk cerca de Klin. La mayoría de los ejércitos soviéticos ahora tenían una defensa de múltiples capas, con al menos dos divisiones de fusileros en posiciones de segundo escalón. Los equipos de apoyo de artillería y zapadores también se concentraron a lo largo de las principales carreteras que se esperaba que las tropas alemanas utilizaran en sus ataques. También había muchas tropas todavía disponibles en los ejércitos de reserva detrás del frente. Finalmente, las tropas soviéticas, y especialmente los oficiales, ahora tenían más experiencia y estaban mejor preparados para la ofensiva.

El 15 de noviembre de 1941, el suelo finalmente se congeló, resolviendo el problema del lodo. Las puntas de lanza blindadas de la Wehrmacht, compuestas por 51 divisiones, ahora podrían avanzar, con el objetivo de rodear Moscú y unirse cerca de Noginsk, al este de la capital. Para lograr este objetivo, el 3er y el 4o Grupos Panzer necesitaban concentrar sus fuerzas entre el Embalse del Volga y Mozhaysk, luego avanzar más allá del 30o Ejército Soviético a Klin y Solnechnogorsk, rodeando la capital desde el norte. En el sur el 2o Ejército Panzer tenía la intención de pasar por alto Tula, todavía en poder del Ejército Rojo, y avanzar hacia Kashira y Kolomna, uniéndose con la pinza norte en Noginsk. El 4º Ejército, en el centro, debía "inmovilizar a las tropas del Frente Occidental".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 04, 2023 1:58 pm

Imagen
Tanques alemanes atacan posiciones soviéticas en la región de Istra , 25 de noviembre de 1941
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B2%D1%83

El 15 de noviembre de 1941 los ejércitos panzer alemanes comenzaron su ofensiva hacia Klin, donde no había reservas soviéticas disponibles debido al deseo de Stalin de lanzar una contraofensiva en Volokolamsk, lo que había obligado a reubicar todas las reservas disponibles más al sur. Los ataques alemanes iniciales dividieron el frente en dos, separando al 16º del 30º Ejército. Siguieron varios días de intensos combates. Zhukov recordó en sus memorias que "El enemigo, ignorando las bajas, estaba realizando ataques frontales, dispuesto a llegar a Moscú por cualquier medio necesario". El ejército se retiró lentamente y hostigó constantemente a las divisiones alemanas que intentaban abrirse camino a través de las fortificaciones.

El 3er Ejército Panzer capturó Klin después de intensos combates el 23 de noviembre, el 24 Solnechnogorsk e Istra el 24/25. La resistencia soviética aún era fuerte y el resultado de la batalla no era seguro. Según se informa, Stalin le preguntó a Zhukov si se podía defender Moscú con éxito y le ordenó que "hablara honestamente, como un comunista". Zhukov respondió que era posible, pero que se necesitaban reservas con urgencia. Para el 27 de noviembre, la 7ª División Panzer alemana se había apoderado de una cabeza de puente a través del canal Moscú-Volga, el último gran obstáculo antes de Moscú, y se encontraba a menos de 35 km del Kremlin; pero un poderoso contraataque por parte del 1er Ejército de Choque los hizo retroceder. Justo al noroeste de Moscú, la Wehrmacht llegó a Krasnaya Polyana, a poco más de 29 km del centro de Moscú; los oficiales alemanes pudieron distinguir algunos de los principales edificios de la capital soviética a través de sus prismáticos. Tanto las fuerzas soviéticas como las alemanas se vieron gravemente mermadas por las bajas: a veces la fuerza de un regimiento quedó reducida a sólo 150 a 200 fusileros, los efectivos de una compañía.

En el sur, cerca de Tula, el combate se reanudó el 18 de noviembre de 1941, con el 2o Ejército Panzer tratando de rodear la ciudad. Las fuerzas alemanas involucradas estaban extremadamente castigadas por los combates anteriores y aún no tenían ropa de invierno. Por ello el progreso inicial fue de sólo 5 a 10 km al día. Además, expuso a los ejércitos de tanques alemanes a los ataques de flanqueo de los ejércitos 49 y 50 soviéticos, ubicados cerca de Tula, lo que ralentizó aún más el avance. Sin embargo, Guderian pudo proseguir la ofensiva, extendiendo sus fuerzas en un ataque similar a una estrella, tomando Stalinogorsk el 22 de noviembre de 1941 y rodeando una división de fusileros soviética destinada allí.

El 26 de noviembre el 2º Ejército Panzer al mando del general Guderian comenzó a avanzar hacia Kashira, que era un bastión estratégico que se encontraba a 120 kms al suroeste de Moscú y 80 kms al noreste de Tula. Kashira era de suma importancia, considerando que fue el cuartel general del Frente Occidental soviético, uno de los tres principales grupos de resistencia contra la tormenta nazi. Los alemanes fueron capaces de apoderarse de Venev y avanzar formidablemente hacia Kashira. Si Kashira cayera, el camino a Moscú estaría abierto para el 2º Grupo Panzer. En un intento por detener el ataque de Guderian, el STAVKA lanzó al combate al 1er Cuerpo de Caballería de la Guardia del general Pavel Belov, a la 112ª División de Tanques del general Andrei Getman, a una brigada blindada y a un batallón de lanzacohetes BM-13 Katyusha junto con el apoyo de la fuerza aérea. Los soldados de caballería del 1er Cuerpo de Caballería de la Guardia, que estaba armado principalmente con el rifle semiautomático SVT-41 y los shashkas cosacos, así como las tropas mecanizadas, que poseían tanques T34 M1940 y KV-1, lucharon sin descanso contra Guderian Después de muchos combates feroces, el 1er Cuerpo de Caballería de la Guardia pudo repeler a las fuerzas blindadas alemanas y posteriormente las hizo retroceder 40 kims hasta Mordves.

Los alemanes fueron rechazados a principios de diciembre, asegurando el acceso sur a la ciudad. Tula se mantuvo, protegida por fortificaciones y sus defensores decididos, en su mayoría del 50º ejército, compuesto tanto por soldados como por civiles. En el sur, la Wehrmacht nunca se acercó a la capital. El primer golpe de la contraofensiva del Frente Occidental en las afueras de Moscú cayó sobre el 2º Ejército Panzer de Guderian,

Debido a la resistencia tanto en el lado norte como en el sur de Moscú, el 1 de diciembre la Wehrmacht intentó una ofensiva directa desde el oeste a lo largo de la carretera Minsk-Moscú, cerca de la ciudad de Naro-Fominsk. Esta ofensiva contó con un apoyo de tanques limitado y se dirigió contra amplias defensas soviéticas. Después de encontrar una resistencia determinada de la 1ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia y los contraataques de flanco organizados por el 33º Ejército, la ofensiva alemana se estancó y retrocedió cuatro días mas tarde, con la contraofensiva soviética. El mismo día, el 638º Regimiento de Infantería, formado por franceses, la única formación extranjera de la Wehrmacht que participó en el avance sobre Moscú, entró en acción cerca del pueblo de Diutkovo. El 2 de diciembre, un batallón de reconocimiento llegó a la ciudad de Khimki, a unos 30 km del Kremlin, en el centro de Moscú, llegando al puente sobre el canal Moscú-Volga, así como a su estación de tren. Esto marcó la mayor aproximación de las fuerzas alemanas a Moscú.

Imagen
Barricadas en las calles de Moscú, esquina de la calle Bolshaya Dorogomilovskaya y la calle Raevsky (la casa, apenas visible a la derecha, es Kutuzovsky Prospekt 19). El edificio del centro (Bolshaya Dorogomilovskaya 11) fue construido recientemente, en 1938-1941.
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B2%D1%83

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 06, 2023 12:39 pm

El invierno europeo de 1941-1942 fue el más frío del siglo XX. El 30 de noviembre von Bock afirmó en un informe a Berlín que la temperatura era de -45 °C (-49 °F). El general Erhard Raus, comandante de la 6ª División Panzer, registró la temperatura media diaria en su diario de guerra. Muestra un período repentinamente mucho más frío durante el 4 al 7 de diciembre: de -36 a -38 °C, aunque se desconoce el método o la fiabilidad de sus mediciones. Otros informes de temperatura variaron ampliamente. Zhukov dijo que el clima helado de noviembre se mantuvo solo alrededor de -7 a -10 °C. Los registros oficiales del Servicio Meteorológico soviético muestran que la temperatura más baja de diciembre alcanzó los -28,8 °C. Estas cifras indicaban condiciones de frío severo, y las tropas alemanas se estaban congelando sin ropa de invierno, usando equipos que no estaban diseñados para temperaturas tan bajas. Se informaron más de 130.000 casos de congelación entre los soldados alemanes. La grasa congelada debía eliminarse de cada proyectil y los vehículos debían calentarse durante horas antes de su uso. El mismo clima frío también afectó a las tropas soviéticas, pero estaban mejor preparadas. La ropa se complementó con ropa y botas soviéticas, que a menudo estaban en mejores condiciones que las alemanas, ya que los propietarios habían pasado mucho menos tiempo en el frente. Los cadáveres se descongelaron para retirar las prendas; una vez, cuando quedaron 200 cuerpos en el campo de batalla, los "comandos de sierra" recuperaron ropa suficiente para equipar a todos los hombres de un batallón.

La ofensiva sobre Moscú se detuvo. Guderian escribió en su diario que "la ofensiva sobre Moscú fracasó... Subestimamos la fuerza del enemigo, así como su tamaño y el clima. Afortunadamente, detuve a mis tropas el 5 de diciembre, de lo contrario la catástrofe sería inevitable".

Algunos historiadores han sugerido que las inundaciones artificiales desempeñaron un papel importante en la defensa de Moscú. Su objetivo principal era romper el hielo y evitar que las tropas y el equipo militar pesado cruzaran el río Volga y el embalse de Ivankovo. Esto comenzó con la voladura de la presa del embalse de obras hidráulicas de Istra el 24 de noviembre de 1941. El 28 el agua se drenó en los ríos Yakhroma y Sestra desde seis embalses (Khimki, Iksha, Pyalovskoye, Pestovskoye, Pirogovskoye y Klyazma), así como del embalse Ivankovo ​​utilizando presas cerca de Dubna. Esto provocó que entre 30 y 40 aldeas quedaran parcialmente sumergidas incluso en las severas condiciones climáticas invernales de la época. Todo esto fue resultado de la Orden 0428 del Cuartel General Soviético del 17 de noviembre de 1941.

Contraofensiva soviética
Imagen
La contraofensiva de invierno soviética, 5 de diciembre de 1941 - 7 de mayo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Moscow

Aunque la ofensiva de la Wehrmacht se había detenido, la inteligencia alemana estimó que a las fuerzas soviéticas no les quedaban más reservas y, por lo tanto, no podrían organizar una contraofensiva. Esta estimación resultó incorrecta, ya que Stalin transfirió más de 18 divisiones, 1.700 tanques y más de 1.500 aviones desde Siberia y el Lejano Oriente. El Ejército Rojo había acumulado una reserva de 58 divisiones a principios de diciembre, cuando la ofensiva propuesta por Zhukov y Vasilevsky finalmente fue aprobada por Stalin. Incluso con estas nuevas reservas, las fuerzas soviéticas comprometidas con la operación sumaban solo 1.100.000 hombres, superando ligeramente en número a la Wehrmacht. Sin embargo, con un cuidadoso despliegue de tropas, se alcanzó una ventaja de dos a uno en algunos puntos críticos.

El 5 de diciembre de 1941, comenzó la contraofensiva para "eliminar la amenaza inmediata a Moscú" en el Frente de Kalinin. El Frente Sudoccidental y los Frentes Occidentales comenzaron sus ofensivas al día siguiente. Después de varios días de poco progreso, los ejércitos soviéticos recuperaron Solnechnogorsk el 12 de diciembre y Klin el 15. El ejército de Guderian "se batió en retirada apresurada hacia Venev" y luego hacia Sukhinichi. Se eliminó la amenaza que se cernía sobre Tula.

El 8 de diciembre Hitler había firmado su directiva No.39, ordenando a la Wehrmacht que asumiera una postura defensiva en todo el frente. Las tropas alemanas no pudieron organizar una defensa sólida en sus posiciones iniciales y se vieron obligadas a retirarse para consolidar sus líneas. Guderian escribió que las conversaciones con Hans Schmidt y Wolfram Freiherr von Richthofen tuvieron lugar el mismo día, y ambos comandantes acordaron que no se podía mantener la línea del frente actual. El 14 de diciembre Halder y von Kluge finalmente dieron permiso para una retirada limitada al oeste del río Oka, sin la aprobación de Hitler. El 20 de diciembre, durante una reunión con altos oficiales alemanes, Hitler canceló la retirada y ordenó a sus soldados que defendieran cada trozo de terreno, "cavando trincheras con obuses si fuera necesario". Guderian protestó, señalando que las pérdidas del frío eran en realidad mayores que las pérdidas en combate y el equipo de invierno estaba retenido por embotellamientos de tráfico en Polonia. Sin embargo, Hitler insistió en defender las líneas existentes y Guderian fue destituido el 25 de diciembre, junto con los generales Hoepner y Strauss, comandantes del 4º Ejército Panzer y el 9º Ejército, respectivamente. Fedor von Bock también fue despedido, oficialmente por "razones médicas". Walther von Brauchitsch, el comandante en jefe de Hitler, había sido destituido incluso antes, el 19 de diciembre.

Mientras tanto, la ofensiva soviética continuaba en el norte. La ofensiva liberó a Kalinin y los soviéticos llegaron a Klin el 7 de diciembre, invadiendo el cuartel general del LVI Panzerkorps en las afueras de la ciudad. A medida que el Frente Kalinin avanzaba hacia el oeste, se desarrolló un bulto alrededor de Klin. El comandante del frente soviético, el general Ivan Konev, intentó envolver a las fuerzas alemanas restantes. Zhukov desvió más fuerzas hacia el extremo sur de la protuberancia, para ayudar a Konev a atrapar al 3er Ejército Panzer. Los alemanes retiraron sus fuerzas a tiempo. Aunque el cerco fracasó, desquició las defensas alemanas. Se hizo un segundo intento de flanquear a las fuerzas del norte del Grupo de Ejércitos Centro, pero se encontró con una fuerte oposición cerca de Rzhev y se vio obligado a detenerse, formando un saliente que duraría hasta marzo de 1943. En el sur, la ofensiva fue igualmente bien, con las fuerzas del Frente Sudoeste relevando Tula el 16 de diciembre de 1941. Un logro importante fue el cerco y la destrucción del XXXV Cuerpo alemán, protegiendo el flanco sur del 2o Ejército Panzer de Guderian.

La Luftwaffe se paralizó en la segunda quincena de diciembre. El clima, registrado como -42 °C, fue un récord meteorológico. Las dificultades logísticas y las temperaturas bajo cero crearon dificultades técnicas hasta enero de 1942. Mientras tanto, la Luftwaffe prácticamente había desaparecido de los cielos de Moscú, mientras que la Fuerza Aérea Roja, que operaba desde bases mejor preparadas y se beneficiaba de las líneas interiores, se fortalecía. El 4 de enero, los cielos se despejaron. La Luftwaffe se reforzó rápidamente, ya que Hitler esperaba que salvaría la situación. Los Kampfgruppen II./KG 4 y II./KG 30 llegaron después de un reacondicionamiento en Alemania, mientras que cuatro Transportgruppen con una fuerza de 102 transportes Junkers Ju 52 se desplegaron desde la Luftflotte 4 para evacuar las unidades del ejército rodeadas y mejorar la línea de suministro a las fuerzas de primera línea. Fue un esfuerzo de última hora y funcionó. La aviación alemana debía ayudar a prevenir un colapso total del Grupo de Ejércitos Centro. A pesar de los mejores esfuerzos de los soviéticos, la Luftwaffe había contribuido enormemente a la supervivencia del Grupo de Ejércitos Centro. Entre el 17 y el 22 de diciembre, la Luftwaffe destruyó 299 vehículos motorizados y 23 tanques alrededor de Tula, lo que obstaculizó la persecución del Ejército Rojo.

En el centro, el progreso soviético fue mucho más lento. Las tropas soviéticas liberaron Naro-Fominsk solo el 26 de diciembre, Kaluga el 28 y Maloyaroslavets el 2 de enero, después de diez días de acción violenta. Las reservas soviéticas se agotaron y la ofensiva se detuvo el 7 de enero de 1942, después de haber hecho retroceder a los ejércitos alemanes exhaustos y helados entre 100 y 250 km de Moscú. Stalin continuó ordenando más ofensivas para atrapar y destruir el Grupo de Ejércitos Centro frente a Moscú, pero el Ejército Rojo estaba exhausto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Moscú, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 07, 2023 2:14 pm

La contraofensiva de invierno del Ejército Rojo expulsó a la Wehrmacht de Moscú, pero todavía se consideraba que la ciudad estaba amenazada, con la línea del frente relativamente cerca. Debido a esto, el teatro de Moscú siguió siendo una prioridad para Stalin, quien al principio parecía estar en estado de shock debido al éxito inicial alemán. En particular, el avance soviético inicial no pudo reducir el saliente de Rzhev, en manos de varias divisiones del Grupo de Ejércitos Centro. Inmediatamente después de la contraofensiva de Moscú, se intentó una serie de ataques soviéticos (las Batallas de Rzhev) contra el saliente, cada vez con grandes pérdidas en ambos lados. A principios de 1943, la Wehrmacht tuvo que retirarse del saliente cuando todo el frente se movía hacia el oeste. Sin embargo, el frente de Moscú no se aseguró finalmente hasta octubre de 1943, cuando el Grupo de Ejércitos Centro fue repelido decisivamente desde el puente terrestre de Smolensk y desde la orilla izquierda del Dniéper superior al final de la Segunda Batalla de Smolensk.

Furioso porque su ejército no había podido tomar Moscú, Hitler destituyó a su comandante en jefe, Walther von Brauchitsch, el 19 de diciembre de 1941 y se hizo cargo personalmente de la Wehrmacht, asumiendo efectivamente el control de todas las decisiones militares. Además, Hitler se rodeó de oficiales de estado mayor con poca o ninguna experiencia reciente en combate.

Por primera vez desde junio de 1941 las fuerzas soviéticas detuvieron a los alemanes y los hicieron retroceder. Esto resultó en un exceso de confianza de Stalin que expandió aún más la ofensiva. El 5 de enero de 1942, durante una reunión en el Kremlin, Stalin anunció que estaba planeando una ofensiva general de primavera, que se llevaría a cabo simultáneamente cerca de Moscú, Leningrado, Jarkov y Crimea. Este plan fue aceptado a pesar de las objeciones de Zhukov. Las bajas reservas del Ejército Rojo y la habilidad táctica de la Wehrmacht llevaron a un sangriento punto muerto cerca de Rzhev, conocida como la "picadora de carne de Rzhev", y a una serie de derrotas del Ejército Rojo, como la Segunda Batalla de Kharkov, el intento fallido de eliminación de la bolsa de Demyansk, el cerco del ejército del general Andrey Vlasov en un intento fallido de levantar el sitio de Leningrado, y la destrucción de las fuerzas del Ejército Rojo en Crimea. En última instancia, estos fracasos conducirían a una ofensiva alemana exitosa en el sur y a la Batalla de Stalingrado.

Tanto las bajas alemanas como las soviéticas durante la batalla de Moscú han sido objeto de debate, ya que varias fuentes proporcionan estimaciones algo diferentes. No todos los historiadores están de acuerdo en lo que debería considerarse la "Batalla de Moscú" en la línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el comienzo de la batalla generalmente se considera como el comienzo de la Operación Typhoon el 30 de septiembre de 1941 (o, a veces, el 2 de octubre de 1941), hay dos fechas diferentes para el final de la ofensiva. En particular, algunas fuentes (como Erickson y Glant) excluyen la ofensiva de Rzhev del alcance de la batalla, considerándola como una operación distinta y haciendo que la ofensiva de Moscú se "detenga" el 7 de enero de 1942, reduciendo así el número de bajas.

También hay diferencias significativas en las cifras de varias fuentes. John Erickson, en su Barbarossa: The Axis and the Allies, da una cifra de 653.924 bajas soviéticas entre octubre de 1941 y enero de 1942. Glantz, en su libro When Titans Chocked, da una cifra de 658.279 solo para la fase de defensa, más 370.955 para la contraofensiva de invierno hasta el 7 de enero de 1942. Los informes diarios oficiales de bajas de la Wehrmacht muestran 35.757 muertos en combate, 128.716 heridos y 9.721 desaparecidos en combate para todo el Grupo de Ejércitos Centro entre el 1 de octubre de 1941 y el 10 de enero de 1942. Sin embargo, este informe oficial no coincide con los informes extraoficiales de oficiales y comandantes de batallones y divisiones individuales en el frente, quienes registran sufrir muchas más bajas de las que se informó oficialmente.

Del lado ruso, la disciplina se volvió feroz. Los grupos de bloqueo de la NKVD estaban listos para disparar contra cualquiera que se retirara sin órdenes. Los escuadrones de la NKVD fueron a los hospitales de campaña en busca de soldados con heridas autoinfligidas, los llamados 'autodisparos': aquellos que se disparan a sí mismos en la mano izquierda para escapar de los combates. Un cirujano en un hospital de campaña del Ejército Rojo admitió haber amputado las manos de los que intentaron esto para escapar de la lucha para protegerlos de la ejecución inmediata a través de un escuadrón de castigo. En los tres primeros meses, los destacamentos fusilaron a 1.000 soldados y enviaron 24.993 a batallones penales. En octubre de 1942, la idea de destacamentos de bloqueo regulares se abandonó discretamente; en octubre de 1944, las unidades se disolvieron oficialmente.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST