Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Dic 06, 2022 3:32 pm

Hola a todos :-D; Este enfrentamiento tuvo lugar durante el período de relativa calma a lo largo de todo el enorme frente soviético-alemán cuando los bandos se preparaban para los enfrentamientos en la protuberancia de Orel-Kursk...............

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

Con el paso a la defensa a lo largo del río Oka en marzo de 1943, en la 336º División de Tiradores (Regimientos de Tiradores 1128º, 1130º y 1132º, el Regimiento de Artillería 909º), el trabajo de ingeniería se estaba llevando a cabo en un frente amplio. En la zona defensiva de unos 35 km de frente de nuestra formación, a finales de mayo se habían cavado más de 100 km de trincheras y trincheras de comunicaciones, se habían construido varios cientos de abrigos subterráneos y refugios y se habían colocado más de 20.000 minas antitanque. Al mismo tiempo, las unidades se preparaban para enfrentamientos ofensivos Para estos fines se llevó a cabo un intenso reconocimiento activo del enemigo. El personal en segundo escalón de los regimientos fue entrenado en los procedimientos y métodos de acción en el combate ofensivo.

Se estableció que en la zona de la división se encontraban ocupando posiciones defensivas unidades de la 112. División de Infantería enemiga(*). Una trinchera sólida corría a lo largo de su borde frontal con muchos pozos de tirador equipados, así como áreas abiertas y cubiertas para ametralladoras y armas antitanques. Frente a él corrían dos o tres líneas de obstáculos de alambre y sólidos campos de minas antipersonal. Detrás de la primera trinchera había una segunda a unos 150-200 m de distancia y una tercera a 600-800 m detrás. Estos estaban interconectados por trincheras de comunicaciones y posiciones alternativas. Los puntos de población y alturas se habían convertido en puntos fuertes muy bien reforzados. El Oka en la zona defensiva tenía 50-60 m de ancho, más de 2 m de profundidad y solo cerca del pueblo de Teremtsy (ver el diagrama) unos 1,2-1,5 m de profundidad.

Sin embargo, al tener estos datos, el mando de la división y de las unidades no conocían suficientemente el plan de fuego enemigo ni la ubicación de sus puestos de mando y de observación y tampoco estaban seguros de las reservas y su propósito. Lo principal era que fue fundamental determinar lo antes posible cómo se podía cruzar el río en caso de pasar a la ofensiva si la orilla opuesta estaba defendida por tropas en posiciones preparadas por ingenieros. Las unidades de la división no tenían experiencia en la realización de tales tareas.

A mediados de mayo recibimos la visita de un representante de Hq SHC (STAVKA), Mar SU A. M. Vasilevskiy. Estaba interesado en los detalles más minuciosos de la capacidad de combate de las unidades, su apoyo logístico y los preparativos para las próximas batallas. El Mariscal aprobó una propuesta del comandante de la división, Maj Gen V. S. Kuznetsov, para realizar un reconocimiento en fuerza y dio instrucciones al comandante del ejército, Teniente General P. A. Belov, para reforzar la formación con recursos del ejército y preparar las fuerzas principales para ampliar y sostener la cabeza de puente que iba a ser capturada por las fuerzas de reconocimiento.

Para la realización del reconocimiento en fuerza. El General P. A. Belov el 25 de mayo había reforzado la división con los Regimientos de Artillería Ligera 554º y 397º y los Regimientos de Morteros 348º, 347º y 284º, dos batallones guardias de morteros [lanza-cohetes] y las Compañías de Tiradores del Ejército 244º, 243º y 151º de 200- 250 hombres cada una.

Con la recepción de refuerzos, la división inició los preparativos para las próximas operaciones de combate. Para esto, de 8-12 km detrás del frente, en la región de los puntos de población de Bolshiye Golubochki y Prilepy en el río Ista, bajo el liderazgo del subcomandante de división, Col I. I. Petukhov, se estableció un centro de entrenamiento de división para entrenar al personal en los métodos y procedimientos para cruzar el obstáculo de agua en la noche. El nivel del agua en el río por medio de una presa de tierra se elevó a 2,5 m y su ancho en esta zona aumentó a 40-50 m.

(*) Desde alrededor de la Navidad de 1941 hasta julio de 1943, la 112. División de Infantería alemana (112. ID) tuvo que defender una sección de 40 a 45 km de frente sobre el río Oka al este y noreste de Bolchow. Dado que allí solo se estaban produciendo combates serios temporalmente, la división recibió pocos reemplazos.

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Dic 13, 2022 2:29 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

El Estado Mayor de la división (el Jefe, el Teniente Coronel V. S. Kryukov) comenzó a elaborar el plan de reconocimiento en fuerza y fue aprobado por el comandante del ejército el 1° de junio. En resumen, se redujo a lo siguiente.

En primer lugar, el cruce del río se realizaría de noche, y de madrugada, tras un intenso bombardeo de artillería durante 10 minutos, en un ataque impetuoso se aniquilaría al I. Batallón del Regimiento de Infantería 110 y se establecería una línea entre Maloye Palchikovo y Bolshaya Karagashinka y Bolvanovka, creando una cabeza de puente de 3,5-4 km a lo largo del frente y 2,5-3 km de profundidad. Se tomarían prisioneros, se determinaría el plan de fuego de las defensas enemigas y sus estructuras diseñadas por ingenieros junto con la posición, composición y naturaleza de las operaciones de las reservas y las ubicaciones de los puestos de mando y observación.

En segundo lugar, para llevar a cabo la tarea, se asignaron: el 2do Batallón del Regimiento de Tiradores 1128 reforzado por las Compañías de Tiradores del Ejército 151 y 244, por la artillería del regimiento, un regimiento de ingenieros de combate y el 3er Batallón del Regimiento de Tiradores 1132 reforzado por la 243 Compañía de Tiradores del Ejército, artillería del regimiento e ingenieros de combate del regimiento. En su conjunto, esta agrupación tenía más de 1.600 hombres y excedía el número de personal enemigo en 2-2,5 veces en el área dada.

En tercer lugar, para realizar el reconocimiento en fuerza, se designó la sección de Maloye Palchikovo y Bolvanovka ya que estaba cerca de una pequeña cabeza de puente en la margen izquierda del Oka en la región de Bedrintsy y Krutogorye que había sido capturada por nuestras tropas incluso en el curso de la ofensiva de invierno. Surgió la posibilidad de ampliarla posteriormente y crear una más grande. Además, el equipo de desembarco y cruce podría entregarse secreta y rápidamente por el Ista hasta el Oka en forma preensamblada, mientras que la presencia de vados, aunque profundos, en el área de Teremtsy facilitó el cruce de las subunidades de tiradores.

En cuarto lugar, las subunidades de ingenieros de combate de la división bajo el liderazgo del ingeniero de división, Maj V. A. Manvel'yan, recibieron las siguientes tareas: 2 o 3 días antes del comienzo del ataque, sin que el enemigo lo supiera, realizar 20 pasajes de 10 m. a través de los campos de minas y obstáculos enemigos y en la víspera del ataque marcarlos con luces unidireccionales y cal; entregar 14 lanchas DSL-10 y dos balsas para el armamento de 45 y 76 mm a la zona de cruce, levantar una pasarela de asalto con equipos de difícil hundimiento y estirar dos líneas para soportar el vadeo. Los puentes debían construirse después de la captura de la cabeza de puente.

En quinto lugar, los refuerzos de artillería y los nuestros propios bajo la dirección del comandante de artillería, el Teniente Coronel P. A. Pichkura, debían destruir y neutralizar las posiciones de tiro enemigas en la zona de ataque y en los flancos, para desbaratar el mando y posteriormente neutralizar la artillería y morteros enemigos y frustrar los contraataques de las reservas. Las subunidades de las tropas de guerra química debían ocultar las áreas de cruce con cortinas de humo, creando de 10 a 12 áreas de liberación de humo directamente en la orilla del Oka. También se establecieron tareas para las subunidades de señales y retaguardia, así como medidas para ocultar y apoyar la sorpresa de las acciones.

En el curso de la preparación para las operaciones de combate en el centro de entrenamiento, se realizaron ejercicios con subunidades de todos los regimientos sobre el tema "Cruzar un río y una ofensiva contra las defensas enemigas fuertemente reforzadas". Los ejercicios finales de todos los batallones de tiradores y subunidades de artillería de los regimientos de tiradores fueron realizados por el comandante de división durante el período del 1° al 05 de junio.

Imagen
Situación en el área al 1° de junio de 1943....................................
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... XV0643.jpg

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Dic 20, 2022 1:58 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

La noche del 11 de junio fue oscura y sin luna. Independientemente de esto, las subunidades de tiradores a lo largo de las rutas que habían sido reconocidas durante el día y estaban bien marcadas a las 23:00 horas habían tomado la posición de partida para el ataque junto al río. En ese momento, los ingenieros de combate habían traido sin ruido por el río Ista y desplegado los botes y balsas a lo largo de los puntos de cruce de asalto, habían establecido las líneas para el vadeo y construido la pasarela de asalto con equipo difícil de hundir. Un segundo grupo de ingenieros de combate había completado la eliminación de las minas en los campos de minas y las obstrucciones enemigas y había creado los pasajes a través de ellos.

La travesía comenzó a las 23:00 horas. Dos horas y cuarto después, unos 1.600 hombres con los cañones asignados para la puntería directa se habían desplazado a la orilla opuesta y estaban al borde mismo del agua, a 50-100 m de la trinchera enemiga. Independientemente del hecho de que más de 500 hombres habían vadeado el río y estaban con la ropa mojada, se guardó un completo silencio porque cada hombre se dio cuenta de que el más mínimo susurro o tos haría posible que el enemigo detectara fácilmente tal masa de hombres. Las subunidades permanecieron en la línea de partida durante alrededor de 2,5 horas. Los alemanes, siguiendo sus procedimientos ordinarios, iluminaban periódicamente el terreno con bengalas iluminantes y continuaban disparando sin objetivo como precaución con las ametralladoras.

A las 03:50 horas, la artillería y los morteros abrieron fuego contra las defensas alemanas en el área del cruce. Nueve minutos después, el intenso bombardeo terminó con una salva de dos batallones de lanzacohetes y esta fue la señal para que se lanzara el ataque y se desplazara el fuego de artillería en profundidad. Los hombres de la división, manteniéndose cerca de las explosiones de sus proyectiles y minas, se abalanzaron sobre la primera trinchera de las defensas enemigas e iniciaron obstinados combates que a menudo se convirtieron en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Esto fue confirmado no solo por los documentos de combate, sino también por las memorias de los participantes.

Esto es lo que escribió un año después sobre estos eventos el organizador del partido del 2do Batallón en el Regimiento de Tiradores 1128, MSgt N. I. Afinogenov: "El joven comunista, el camarada Vagir, comandaba el pelotón. Cuando comenzó el ataque en la primera línea del enemigo, el camarada Vagir fue el primero de sus tropas en irrumpir en la trinchera alemana. Los nazis ofrecieron una feroz resistencia. Se produjo un choque cuerpo a cuerpo. Usando hábilmente su bayoneta, el valiente comunista se enfrentó a los oficiales nazis en un duelo. En una breve pero feroz lucha cuerpo a cuerpo, el camarada Vagir apuñaló a tres oficiales alemanes. El comunista, el camarada V. A. Smol'nikov luchó contra el enemigo de manera bolchevique. Uno de los primeros en irrumpir en la trinchera, aniquiló a un oficial y dos soldados".

A las 09:00 horas, los batallones habían capturado la línea de Maloye Palchikovo, Bolshay a Karagashinka y Bolvanoyka. Debido al hecho de que las subunidades habían llegado en su conjunto a la línea designada y habían llevado a cabo la tarea, el comandante de división dio órdenes de atrincherarse con fuerza en la cabeza de puente capturada.

Por su parte del lado alemán: El 11 de junio de 1943 a las 04:30 horas, el Comando General (Cuerpo de Ej.) recibió el informe de que a las 03:15 horas el enemigo había atacado el saliente del Oka y Krutogorje y había penetrado en la parte noreste de Bolvanovka y la parte norte de Krutogorje. Se había iniciado un contraataque. Un ataque contra el Pequeño y el Gran Karagashinka habría sido rechazado.

A las 05:00 horas, el Comandante de la 112. División de Infantería informó al Comandante General a cargo que el enemigo había tomado Bolvanovka, había penetrado en Karagashinka y estaba atacando Palchikovo, en Krutogorje el enemigo había avanzado hacia la parte sureste de la localidad.

Imagen
Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943......
nd=División de Infantería; nn=Regimiento de Infantería.
cd=División de Tiradores; cn=Regimiento de Tiradores.

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=5

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Dic 27, 2022 2:04 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

Al esforzarse por restaurar las defensas a lo largo del borde oriental del Oka, el comando enemigo concentró aquí las reservas de la 112. División de Infantería y el 13 de junio había trasladado a la 208. División de Infantería desde la región de Bolkhov y la envió a la batalla. (Lado alemán) En efecto, El Cdo del Cuerpo luego alertó al GR 337 y desplegó la compañía de armas autopropulsadas de la 25. Pz.Gre.Div. a la 112. ID como reserva del Cpo de Ej. El Comandante General Adjunto se dirigió al Puesto de Comando de la 112. División de Infantería y permaneció allí hasta que la crisis terminó ese día.

A las 08:30 horas, la 208. División de Infantería recibió la orden de concentrar el GR 337 alrededor de Lipowka, a las 09:30 horas se desplegaría el I./AR 208 para apoyar a la 112. División de Infantería en el área alrededor de Bagrinowo. Luego, el Grupo fue asignado a la 112. ID. Al mismo tiempo, el Sturmgeschütz-Abt. 270 recibió la orden de estar en alerta. A las 11:15 horas, el GR 337 se adelantó al área de Bagrinovo-Miljatino-Kishkino. Al mismo tiempo, la 208. ID recibió órdenes de desplegar el GR 338 y el Btl. Div 208 listo para partir desde la medianoche. Se proporcionó espacio de transporte. A las 18:00 horas, la 208. División de Infantería recibió la orden de prepararse a ambos lados del Nugr para la mañana del 12 de junio de 1943 de tal manera que, en caso de un avance enemigo, podría hacerlo retroceder a través de la antigua HKL (línea del frente). El GR 338 comenzó a moverse a partir de las 20:00 horas en transporte motorizado.

(Relato soviético) El primer contraataque enemigo (es decir alemán) comenzó a las 09:30 horas del 11 de junio. Durante el día, tres de ellos fueron rechazados con una fuerza de hasta un batallón de infantería cada uno. (Lado alemán) En la noche del 11 de junio de 1943, las unidades de la 112. División de Infantería habían recuperado la HKL (línea del frente) en un contraataque, excepto en la sección entre Pequeña Karagashinka (incl.) y Gran Karagashinka (excl.). El Cdo del Cpo de Ej. tuvo la impresión de que la 112. ID podría limpiar el resto de la primera línea con sus propios recursos el 12 de junio de 1943.

(Relato soviético) Al realizar los enfrentamientos defensivos, durante los siguientes 9 días, los soldados soviéticos repelieron 40 feroces ataques de la infantería y los tanques enemigos (cañones de asalto). Aquí hay varios extractos de los informes de combate y resúmenes operativos: "Durante el 12 de junio de 1943, se rechazaron tres contraataques con una fuerza de hasta dos batallones cada uno. Se capturaron prisioneros del Regimiento de Infantería 256 de la 112. División de Infantería".

(Lado alemán) En la mañana del 12 de junio de 1943, el Comandante de la 112. División de Infantería (Generalmajor Albert Newiger) informó sobre la situación, diciendo que consideraba que la crisis había terminado y que se esperaba que el contraataque dirigido a Karagashinka tuviera éxito. Aproximadamente a las 15:00 horas, el Comandante de la 112. División de Infantería informó que el contraataque en el Gran Karagashinka había fallado y que la división ya no podía rechazar la incursión. El Comando General (Cpo Ej) ordenó entonces a la división realizar el contraataque en la mañana del 13 de junio de 1943 con sus propios medios, una batería de cañones de asalto se subordinaría para esto.

Cuando, pasadas las 20:00 horas, el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Centro regresó de la visita a la 293. División de Infantería y la 25. Pz.Gre.Div., fue informado que Bolwanowka se había vuelto a perder, que la 112. División de Infantería ya no podía recuperar la posición perdida con sus propios recursos. Poco después, el jefe de Estado Mayor del Ejército Panzer 2 ordenó por teléfono al comandante general adjunto que utilizara la 208. División de Infantería para hacer retroceder al enemigo a través del Oka. Las baterías del Stug-Abt. 270 en Orel se agregarían para esto.

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=5

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Ene 03, 2023 2:34 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

El 13 de junio de 1943, durante el día se repelieron nueve contraataques (alemanes) con una fuerza de un batallón de infantería y cuatro o seis tanques cada uno. Se observó el movimiento de infantería, artillería y tanques desde la dirección de Bolkhov". En efecto, la 208. División de Infantería llevaba a cabo los preparativos para un contraataque.

El 13 de junio de 1943, el Jefe adjunto del Destacamento de Cañones de Asalto (StuG Abt) 270 arribó al Pto Cdo de la 208. División de Infantería y fue informado de la situación por el Ia (Oficial de Operaciones) de la División. Luego se le asignó la tarea de reconocimiento de los posibles usos de su unidad para apoyar el propio ataque de recuperación para Karagashinka y Bolwanowka. Después de las instrucciones del Jefe adjunto del StuG. Abt. 270 condujo al Comandante a cargo de la división, acompañado por el Ia y el Jefe del GR 337, a la zona de Palchikovo y Tolkachevo. En el lugar se exploró la ruta más conveniente para el ataque previsto del regimiento y la comunicación a los comandantes el GR 258 ​​y AR 86.

Después de inspeccionar el área, el Comandante a cargo de la 208. División de Infantería se dirigió hasta el Pto Cdo de la 112. División de Infantería y en presencia del Comandante del Ejército y del Comandante General (Cpo de Ej.) adjunto, se discutió sobre la situación propia y la del enemigo y el contraataque previsto. Mientras que el comandante de división quería liderar el ataque con un grupo de ataque principal con la fuerza de un regimiento sobre Gran Karagashinka y con un grupo de ataque secundario con la fuerza de un batallón sobre Bolvanovka y expresa este plan, el Comandante del ejército estipula que el ataque debe ser llevado a cabo en forma de pinza, cada uno con un grupo de Ataque con fuerza de batallón dirigido a la derecha contra Bolvanovka y a la izquierda contra Karagashinka.

Al mediodía en el Pto Cdo de la 208. ID se celebró una reunión final. En esta reunión participaron:
Generalleutnant von Krischer - Höh.Art.Kdr. 305
Mayor Wanckel - Fhr.Gren.Rgt.337
Hauptmann Thomas - Art.Rgt. 86
Mayor Binkenstein - Kdr.Pz.Jg.Abt. 208
Oberleutnant Thürmer - Fhr.StuG.Abt. 270
Después de la reunión, se anunció la orden de ataque.

Órdenes de división para el contraataque en el Saliente del Oka

208. ID
atacará al enemigo que penetró a través del Oka, lo arrojará de regreso al otro lado del río, recuperará y retendrá la antigua línea principal de resistencia.
Gren.Rgt. 337
listo para atacar con 2 grupos de ataque al norte de Tolkachevo y al este de Groß- y Klein-Paltschikowo, de tal manera que pueda avanzar para atacar utilizando el último crepúsculo. Después del fuego de artillería de preparación, el regimiento tomará Bolwanowka con el grupo de ataque derecho (II./GR 337, Hauptmann Laukien) y con el grupo de ataque izquierdo (I./GR 337, Hauptmann Hillermann) Karagashinka como primer objetivo.
Se agregarán al Gren.Rgt. 337:
StuG. Abt. 270 (menos 1 batería)
2. y 3./Pi.Btl. 208
1 Pelotón pesado del Pz.Jg.Abt. 208
y desde el comienzo del ataque el Gren.Rgt. 258 con todas sus agregaciones.
El ataque debe ser llevado a cabo en los flancos exteriores sobre las trincheras por infantería y tropas de choque de ingenieros en formación profunda.
Gran Karagashinka también será atacado simultáneamente por infantería y cañones autopropulsados ​​​​desde la hondonada al de la localidad. Después de alcanzar los primeros objetivos del ataque, ambos grupos continuarán mientras partes de estos grupos se utilizan para defender el frente del Oka, para tomar Pequeña Karagashinka y destruir al enemigo que aún se mantiene al sur del lugar. Entonces es importante atrincherarse rápidamente para resistir el esperado fuego de morteros y la artillería pesada enemiga sin sufrir grandes bajas y para defenderse de cualquier contraataque enemigo que ahora pueda estar comenzando. Debe aprovecharse toda oportunidad de destruir los puentes en Bolvanowka y Teremzy.

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Ene 10, 2023 2:08 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

"14 de junio de 1943. (relato soviético) Según datos ajustados, el enemigo el 13 de junio y la noche del 14 de junio llevó a cabo 12 contraataques. Al amanecer del 14 de junio, los contraataques continuaron. A las 11:00 horas del 14 de junio, 17 aviones bombardearon Bolvanovka, Bolshaya y Malaya Karagashinka . En 3 días de batalla, hasta 3.500 soldados y oficiales enemigos fueron destruidos. Una compañía de entrenamiento de la división (80 hombres) ha sido trasladada de la reserva de la división a la cabeza de puente".

El mismo día se recibió y entregó un telegrama a todos los hombres. Era del comandante del Frente de Bryansk, Coronel General M. M. Popov y del miembro del consejo militar, Teniente General I. Z. Susaykov, y decía: "Al Mayor General Camarada Kuznetsov. Por favor, salude a los combatientes y comandantes de la gloriosa 336º División de Tiradores que ha destruido sin piedad a la escoria nazi. El consejo militar del frente confía en que su división derrotará a los insolentes perros nazis y no cederá ni una pulgada de tierra al enemigo. Gloria a los combatientes y comandantes de la 336º División de Tiradores!"

El Contraataque. (relato alemán) 14 de junio de 1943. Gran Karagashinka. Después de la preparación de la artillería de 02:45 a 02:50, el I. Batallón atacó Gran Karagashinka. A las 03:00 horas, el batallón llegó a la parte sur del Gran Karagashinka, penetró en la aldea y avanzó hacia el borde occidental. La 1. Compañía, que estaba desplegada en el extremo noroeste del pueblo, se detuvo bajo el fuego defensivo enemigo frente a un profundo barranco. Los cañones de asalto subordinados también alcanzaron rápidamente el borde occidental del Gran Karagashinka. La resistencia enemiga aún era muy baja cuando irrumpieron en la ciudad. A medida que avanzábamos, esta cobraba fuerza cada vez más.

La fuerza de las defensas enemigas residía en el fuego antitanque y antiaéreo cada vez más violento desde el otro lado del Oka. El propio fuego de los cañones pesados ​​no logró eliminar estas posiciones antitanques y antiaéreas. Se necesitó toda la energía de los líderes del batallón y el líder de la compañía (Kompanie-Führer) para mantener unidos a los reemplazos aún no probados en combate, que se estaban debilitando bajo este intenso fuego defensivo, y llevarlos hacia adelante, mientras los antiguos miembros de la compañía continuaban avanzando. A pesar del intenso fuego defensivo y las dificultades con los reemplazos, el I. Batallón logró abrirse paso gradualmente hacia la parte norte del Gran Karagashinka. Las bajas de los suboficiales y granaderos veteranos que atacaban a vanguardia fueron considerables.

A las 07:00 horas, la 2. Compañía había llegado al borde norte, mientras que la 3. Compañía todavía estaba atrapada frente a la esquina noreste. En ese momento, la infantería enemiga tenía una gran fuerza en el terreno lleno de desfiladeros del borde noreste y en la profunda hondonada en el borde occidental de la ciudad. Los cañones de asalto que acompañaban al ataque no produjeron ningún efecto durante el ataque al Gran Karagashinka. El terreno confuso, cortado por numerosas zanjas y desfiladeros, cubierto de altos arbustos y malas hierbas, no ofrecía objetivos para los cañones de asalto.

Por otro lado, los cañones de asalto eran objetivos excelentes para los cañones antitanques y antiaéreos enemigos. Como resultado, 6 cañones de asalto fueron alcanzados por la noche. En el transcurso de la mañana, el enemigo, apoyado por 5 tanques, contraatacó Gran Karagashinka desde el norte. Esto pudo ser aplastado con la ayuda de la propia artillería. Un tanque fue incendiado y los otros fueron alcanzados e inmovilizados. El batallón ya no pudo avanzar más debido al fuerte fuego defensivo enemigo y pasó a la defensa. Alrededor de las 18:00 horas, tropas de choque enemigas, apoyadas por fuego de artillería pesada y dos tanques, lograron penetrar en la parte norte del Gran Karagashinka, lo que obligó al batallón a retirarse hacia la parte sur de la ciudad.

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Ene 17, 2023 2:17 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

El Contraataque. (relato alemán) 14 de junio de 1943. Gran Karagashinka. A las 21:15 horas, después de una corta pero fuerte preparación de fuego, el enemigo, apoyado por 6 tanques, lanzó un ataque frontal y de flanco contra el débil batallón que se encontraba en el sector sur. En este ataque, el enemigo utilizó lanzallamas además de infantería reforzada y tanques. El batallón, que estaba muy maltratado y tenía una dotación de solo 3 oficiales y unos 100 suboficiales y soldados y estaba desplegado a 1.200 m, ya no pudo hacer frente a este contraataque y se replegó más al sur. El jefe de compañía de la compañía ciclista (la compañía estaba a 1 km al sur del Gran Karagashinka) reconoció el contraataque enemigo y el repliegue del I. Batallón y contraatacó de forma independiente hacia el norte.

Al hacerlo, subordinó a tres cañones autopropulsados ​​que estaban en reserva. Como había caído la oscuridad, los cañones de asalto nuevamente no pudieron atacar objetivos directos, pero brindaron apoyo moral a la Radfahrkompanie (ciclistas) atacante. La compañía logró avanzar 300 m hacia el norte e interceptar las partes en retirada del I. Batallón y reorganizarlas para defenderse, de modo que se pudiera detener el contraataque enemigo. Sin embargo, un nuevo avance en el Gran Karagashinka se había vuelto imposible porque el enemigo colocó un bombardeo de todas las armas en el extremo sur de la ciudad. Así que el Batallón Hillermann pasó a la defensa para retomar el ataque al día siguiente.

Bolvanowka. El II. Batallón al mando del Hauptmann Laukien también atacó a las 02:45 horas. A las 03:15 horas, el batallón llegó al extremo sur de Bolvanowka. El enemigo opuso fuerte resistencia al II. Batallón. Al mediodía, el batallón todavía estaba atrapado 400 m al sur de Bolwanowka en una barrera de minas y bajo un intenso fuego de la artillería enemiga y las armas de infantería pesadas al este del Oka. Según el comandante del Pi.Btl. 208 limpiar las minas con los zapadores desplegados allí no sería un problema. Por otro lado, el fuego de flanco enemigo desde la otra orilla del Oka causó dificultades. En esta situación, el batallón no pudo avanzar más y detuvo el ataque.

15 de junio de 1943. Gran Karagashinka. A las 02:05 horas, el I. Batallón, con apoyo de artillería y cañones autopropulsados, atacó nuevamente el Gran Karagashinka. Los primeros 300 m en terreno abierto fueron superados rápidamente, pero luego el batallón se vio nuevamente atrapado en una andanada enemiga de todas las armas y calibres. A pesar del apoyo de los cañones de asalto, la acción posterior se había vuelto imposible en esta situación. Reconociendo este hecho, a las 07:50 horas se dio la orden de cesar el ataque. El batallón tuvo que mantener la línea que había alcanzado y posicionarse allí para la defensa.

Bolvanowka. El batallón Laukien, después de los preparativos previos de artillería, avanzó sobre Bolwanowka a la 01:45 horas. La compañía de la derecha logró entrar en el pueblo, después de intensos combates casa por casa, la compañía avanzó 200 m y permaneció allí bajo el fuego defensivo enemigo. La compañía izquierda del batallón, en el borde sur occidental de Bolvanowka, quedó nuevamente detenida por una barricada de minas y fuego de flanco del Gran Karagashinka. Esta compañía tuvo que defenderse de un contraataque enemigo desde el Gran Karagashinka alrededor de las 04:50 horas. Debido a que el Batallón Hillermann no logró tomar el pueblo de Gran Karagaschinka, también fue imposible mantener la posición en Bolvanowka. A las 09:30 horas el batallón recibió la orden de detener el ataque y se retiró a su posición inicial a mitad de camino entre Bolvanowka y Tolkachevo hasta el mediodía, donde pasó a la defensa.

Pérdidas el 14 y 15 de junio de 1943. En general, el I. y II./Gren.Rgt.337 tuvieron las siguientes pérdidas en estos días de lucha

Oficiales
Muertos: -
Heridos: 9
Desaparecidos: 1
Suboficiales y Tropa
-muertos: 58
Heridos: 235
Desaparecidos: 5

Imagen
Línea del frente en la cabeza de puente..........................................

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Karagashinka 1943.

Mensaje por tigre » Mar Ene 24, 2023 2:09 pm

Hola a todos :-D; sigue más....................

Operaciones de combate para capturar la cabeza de puente de Karagashinka en junio de 1943.

Todos los contraataques enemigos (alemanes) fueron repelidos con éxito. Pero para ello, las tropas soviéticas que defendían la cabeza de puente debían reforzarse constantemente. Durante la noche del 17 de junio, un batallón adicional del 1128º Regimiento de Tiradores y todas las compañías de tiradores del 1132º Regimiento fueron trasladadas allí, y para el 20 de junio los tres regimientos de tiradores de la formación estaban allí (la zona defensiva restante se transfirió a la 12º División de Tiradores de la Guardia). En ese momento, los ingenieros de combate de la división y el ejército habían construido dos puentes de 10 toneladas cada uno, uno de 16 toneladas y dos de 60 toneladas, y uno de ellos era un puente sumergido. Además, estaban en operación dos ferries de 16 y 60 toneladas.

Así, el reconocimiento en fuerza se transformó en una dura batalla continua para todas las unidades de la división. En ella cientos de soldados dieron muestras de valentía, tenacidad y verdadero heroísmo.

En total, del 11 al 19 de junio, el enemigo perdió más de 5.000 soldados y oficiales muertos y heridos y 40 hombres fueron hechos prisioneros. Las tropas soviéticas destruyeron 33 tanques y cañones de asalto, 66 cañones y morteros, 40 ametralladoras medianas, 73 ametralladoras ligeras, 128 armas automáticas, 1.365 fusiles y 2 radios. Se capturó el siguiente equipo: 1 depósito de víveres, 2 depósitos de municiones, 4 cañones, 4 tanques, 1 cañón de asalto, 35 morteros, 3 ametralladoras, varios centenares de fusiles y armas automáticas y 2 radios. Nuestras pérdidas fueron 572 hombres muertos y 1.420 hombres heridos.

El 21 de junio, los alemanes cesaron los contraataques y durante la noche del 09 de julio, la división entregó las defensas de la cabeza de puente a la 12º División de Tiradores de la Guardia y fue trasladada al segundo escalón del ejército.

En general, como resultado de las batallas de la 336º División de Tiradores al noroeste de Mtsensk, se causó un daño significativo a la agrupación de tropas alemanas del Bolkhov. La cabeza de puente capturada, aunque de pequeño tamaño, en la margen izquierda del Oka permitió erigir los cruces de puentes sobre el río. En julio de 1943, sobre ellos cruzaron las formaciones y unidades de tiradores, de tanques, mecanizadas y de artillería que completaron la derrota de la agrupación enemiga del Bolkhov y luego participaron en la liberación de Orel.

Estas batallas también son instructivas para las condiciones actuales. Muestran claramente que con una preparación cuidadosa de las operaciones de combate y asegurando la sorpresa, es posible lograr el éxito incluso en una situación tan difícil como una ofensiva contra las defensas enemigas fuertemente preparadas con el cruce de un río.

Imagen
Línea del frente al 1° de julio de 1943..........................................

Fuentes: Fuentes: Combat Operations to capture the Karagashinka Bridgehead in June 1943. MILITARY HISTORICAL JOURNAL No. 6, June 1982.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 12ID-R.htm
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=5

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST