Guerrilla en Ucrania.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Guerrilla en Ucrania.

Mensaje por tigre » Sab Oct 15, 2022 8:58 pm

Hola a todos :-D; a tenor de un tema de actualidad........................

Guerra de guerrillas en Ucrania.

Ucrania había declarado su independencia de Rusia en 1917 y en 1920 fue subyugada por el Ejército Rojo. Desde entonces, varios movimientos secretos anticomunistas ucranianos han operado con el objetivo de liberar a su país del dominio soviético (hasta finalmente lograr nuevamente su independencia, hoy puesta a prueba otra vez).

Así, debido a un sentimiento patriótico y político bien definido, no fue de extrañar que el pueblo ucraniano acogiera a las tropas alemanas como libertadoras cuando invadieron Rusia el 22 de junio de 1941. Pero la administración política alemana, sin embargo, siempre en desacuerdo con las autoridades del Ejército, echaron a perder este entendimiento mutuo que habría ganado para Hitler la colaboración de un país de 40 millones de habitantes y, más importante, la seguridad de su retaguardia.

El 30 de junio de 1941, apenas una semana después de iniciada la invasión, el pueblo ucraniano liberó la ciudad de Lvov/Lviv y anunció por radio el restablecimiento de su independencia nacional. Esto sorprendió a los políticos alemanes que ordenaron que los miembros del gobierno nacional ucraniano recién formado fueran arrestados y confinados en varios campos de concentración. Esta acción sirvió como advertencia de que los "libertadores" alemanes no iban a reconocer su independencia, eran simplemente nuevos opresores.

Así, en 1941 se formaron las primeras guerrillas antialemanas y nació la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Finalmente, el 14 de octubre de 1942 se organizaron los pequeños destacamentos de guerrilleros bajo un solo mando, tomando el nombre de Ukrainska Povstancha Armia (UPA), Ejército Guerrillero Ucraniano. El movimiento de resistencia ucraniano tenía las siguientes misiones:

1. Organizar política y militarmente a la masa de la población ucraniana y reorientarla para oponerse al nuevo invasor.
2. Organizar una red de fuerzas revolucionarias en Ucrania e instruirlas en el sabotaje anti-alemán (desobediencia a las órdenes alemanas e instrucción en autodefensa contra la Gestapo).
3. Organizar campañas contra el empleo forzoso de trabajadores en la agricultura y la industria alemanas.
4. Organizar actividades para impedir la exportación de cereales a Alemania e instruir al pueblo en cómo esconder provisiones, ropa y otros bienes de las patrullas alemanas de requisición.
5 . Organizar una campaña de información y propaganda para exponer los verdaderos propósitos de los nazis y bolcheviques en Ucrania.
6. Organizar escuelas para enseñar procedimientos de resistencia clandestina a líderes políticos y militares.
7. Recolectar armas, municiones y otros equipos militares para ser utilizados por las futuras fuerzas armadas de Ucrania.
8. Limpiar el territorio ucraniano de agentes secretos bolcheviques, quienes bajo diversas formas pudieron unirse a las agencias alemanas, incluida la Gestapo, para ayudar a los alemanes a destruir la resistencia ucraniana.

Reforzada por el traslado de miembros de las fuerzas policiales de las principales ciudades ucranianas y otras Fuentes, la UPA adquirió rápidamente una capacidad inesperada para la acción de combate. Numerosos contingentes de tropas ucranianas que habían desertado del Ejército Rojo se unieron a la UPA, así como contingentes de otras nacionalidades tradicionalmente anticomunistas, como georgianos, tártaros, azerbaiyanos y turcos.

Imagen
Zonas bajo control de la guerrilla ucraniana.........................

Fuente: Guerrilla Warfare in the Ukraine. Military Review. Nov 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Guerrilla en Ucrania.

Mensaje por tigre » Sab Oct 22, 2022 4:17 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Guerra de guerrillas en Ucrania.

Organización del UPA en 1944.

Al final de la ocupación alemana se estima que la UPA contaba con unos 200.000 guerrilleros armados organizados en unidades asignadas a cuatro regiones operativas territoriales y a una serie de grupos operativos independientes. (Ver Figura 2). Estas regiones fueron:
• La Región del Norte, que comprende la provincia de Polesie y la parte norte de la provincia de Volyn.
• La Región Sur, formada por la parte norte de Bucovina y las provincias de Kamenets Podolski y Vinnitsa.
• La Región Oriental, formada por los sectores forestales del norte de Kiev y Zhitomir.
• La Región Occidental, la mejor organizada de todas, que comprende las provincias de Galitzia y la Ucrania de los Cárpatos (sectores de Lvov, Ternopol, Stanislav, Chernovtsy, Drogobych, Przemysl, Lemkishchyna y Jolm).

Los grupos operativos independientes llevaron a cabo sus actividades con éxito en la cuenca del río Donets, en Dnepropetrovsk, Kharkov, Krivoi Rog, Odessa, Kremenchug, la ciudad de Kiev, Uman y otras ciudades ucranianas y en la península de Crimea. Cada región estaba subdividida en distritos militares, cada uno de los cuales estaba compuesto por un número determinado de guerrilleros formados en compañías, batallones y regimientos.

La unidad operativa táctica era la compañía. Sólo en situaciones especiales se organizaban unidades de tres o cuatro compañías para formar un batallón, o dos o tres batallones para formar un regimiento. Los batallones y regimientos se formaron únicamente por orden personal del comandante del distrito militar, quien generalmente asumiría el mando de la unidad más grande así formada.Los comandantes de compañía más capaces y competentes fueron asignados como comandantes de batallón.

Sólo en situaciones defensivas excepcionales se permitía a los batallones incorporarse por su propia voluntad si no era posible obtener órdenes o el consentimiento del comandante de distrito. Esto era raro porque los puestos de mando de los distritos militares eran móviles y estaban supervisando continuamente la situación donde el peligro era mayor.

Imagen
Organización general del UPA en 1944.........................

Fuente: Guerrilla Warfare in the Ukraine. Military Review. Nov 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Guerrilla en Ucrania.

Mensaje por tigre » Sab Oct 29, 2022 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Guerra de guerrillas en Ucrania.

Organización del UPA en 1944.

La organización de la compañía (Figura 3) no era rígida, sino que generalmente seguía uno de estos dos tipos:

1. La compañía de tipo ligero integrada por 168 hombres armados con fusiles, ametralladoras ligeras, pistola-ametralladoras, granadas de mano y material de demolición. Su misión principal era efectuar incursiones de golpe y fuga. Cuando se preveía un enfrentamiento contra tanques, las compañías se reforzaron con equipos de fusileros antitanque (panzerbusche 43, bazuca de 88 mm - Ofenrohr) y equipos de bazuca antitanque.

La compañía estaba organizada en el sistema triangular (tres pelotones de tres escuadras cada uno) pero la fuerza de las escuadras era flexible. Los pelotones de fusileros estaban equipados con morteros ligeros de 50 mm.

2. La compañía de tipo pesado constaba de unos 186 hombres, su organización también siguiendo el concepto triangular. El armamento era similar al de la compañía ligera, pero estaba reforzado por un pelotón de ametralladoras pesadas de tres piezas y un pelotón de morteros de 82 mm de tres piezas. Las misiones de estas compañías eran el ataque de áreas importantes, la defensa de ciertos objetivos y la batalla abierta contra las fuerzas enemigas.

Guerrilleros montados combatieron en la Región Norte. Formaban escuadrones pesados ​​especiales a veces equipados con artillería ligera.

Las fuerzas de la UPA consideraban que las armas automáticas ligeras eran las más adecuadas para las tácticas de guerrilla. La más popular entre ellas era la pistola-ametralladora debido a su fácil manejo y potencia de fuego que la convertían en el elemento de choque más poderoso en emboscadas y combate cuerpo a cuerpo. Las granadas de mano estándar de los ejércitos alemán y soviético, así como las fabricadas por los propios guerrilleros, también eran armas favoritas. Se utilizaron los eficientes panzerfaust y panzerbüsche 43 alemanes, así como una variedad de minas antitanque. La fuente de armamento de estas fuerzas eran los arsenales alemanes y soviéticos incautados en incursiones y enfrentamientos importantes.

La incautación de armas y municiones fue un objetivo permanente de las guerrillas ucranianas, ya que no contaban con ayuda externa alguna y dependían enteramente de sus propios recursos. Así, durante el período de ocupación alemana (1941-44) las armas alemanas y de sus aliados fueron ampliamente utilizadas por la UPA. Durante el período de ocupación soviética, a partir de mediados de 1944, utilizaron casi exclusivamente armas rusas.

Imagen
Organización general de las compaías........................

Fuente: Guerrilla Warfare in the Ukraine. Military Review. Nov 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST