La batalla de Szack, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Szack, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 11, 2022 11:29 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Szack

La batalla de Szack tuvo lugar del 28 al 30 de de septiembre de de 1939 al enfrentarse la 52ª División Strzelecka del Ejército Rojo y fuerzas polacas del Cuerpo de Protección de la Frontera (KOP) al mando del general Wilhelm Orlik-Rückemann.

Durante la invasión de Polonia, el Cuerpo de Defensa de la Frontera fue despojado de todas las reservas y armamento pesado. Todas las fuerzas polacas disponibles fueron enviadas al oeste para reforzar las unidades que resistían a la invasión alemana. Cuando el Ejército Rojo invadió Polonia el 17 de septiembre, apenas había fuerzas polacas àra hacerles frente. Las guarniciones del KOP estaban sobrecargadas y después de los enfrentamientos y escaramuzas iniciales por los fuertes fronterizos, las unidades polacas tuvieron que retroceder.

El subcomandante del KOP, el general Wilhelm Orlik-Rueckemann decidió unir tantas tropas bajo su mando como fuera posible y unirse al resto de las fuerzas polacas en el oeste. Ordenó a todas las fuerzas del KOP en el área de Polesie que se retiraran. En varios días logró reunir a unos 9.000 hombres bajo su mando, procedentes de varias unidades repartidas a lo largo de una franja de 300 kilómetros de largo de la frontera polaco-soviética. El 19 ordenó a todas sus unidades que marcharan hacia Kowel, donde se uniría a sus fuerzas el Grupo Operativo Independiente Polesie al mando del general Franciszek Kleeberg. Sin embargo, la difícil situación y las batallas de Brześć y Kobryń obligaron al grupo de Rueckemann a cambiar sus planes. Las unidades polacas cambiaron de dirección y comenzaron a marchar a través de los bosques hacia Włodawa y Kamień Koszyrski.

El grupo se encontraba en tierra de nadie entre las fuerzas soviéticas y la Wehrmacht y podía operar libremente, pero la moral de las tropas era baja. El 27 de septiembre, el general Orlik-Rueckemann decidió enfrentarse a las fuerzas soviéticas para lograr una victoria y elevar la moral.

Las fuerzas polacas marchaban en dos columnas. En la madrugada del 28 de septiembre, la columna norte llegó a los bosques cercanos al pueblo de Mielniki, mientras que la columna sur llegó a los bosques al este de Szack (ahora Shatsk). El reconocimiento polaco informó que la ciudad de Shatsk estaba ocupada por infantería y tanques soviéticos. Orlik-Rueckemann ordenó a ambas columnas que formaran una línea defensiva a lo largo del borde del bosque y provocaran que el Ejército Rojo atacara.

A las 8 de la mañana, la unidad acorazada soviética (compuesta principalmente por tanques T-26) inició un asalto directo a las posiciones polacas. Las fuerzas polacas no abrieron fuego hasta que los tanques se acercaron. Cuando los tanques estaban a sólo unos 500 metros de las líneas polacas, los Bofors wz. 36 cañones antitanque abrieron fuego. Pronto se les unió la infantería y la artillería de 75 mm. Todos los tanques soviéticos fueron destruidos y se ordenó al batallón del mayor Balcerzak que atacara Shatsk. Las unidades soviéticas fueron tomadas por sorpresa y después de una corta lucha cuerpo a cuerpo, fueron derrotadas. Sólo una pequeña parte de la infantería motorizada logró retirarse pero perdió todos sus camiones, artillería y 9 tanques T-26. Los polacos capturaron su puesto de mando.

De acuerdo con las órdenes de la 52ª División de Fusileros soviética, encontraron en el cuartel general las unidades soviéticas que operaban desde el área de Kobryń y debían "limpiar el área al este del río Bug de las bandas de oficiales polacos". A las 2 de la tarde, las unidades de reserva soviéticas aparecieron en la zona y Orlik-Rueckemann decidió retirarse a los bosques.

Las fuerzas polacas se retiraron sin oposición y comenzaron su marcha hacia el río Bug. La única unidad polaca destruida por el Ejército Rojo fue el tabor de la Brigada KOP "Polesie", capturado por sorpresa cerca del pueblo de Mielnik por las tropas blindadas del 4º Ejército soviético al mando del general Vassili Chuikov. Después de una breve pelea, la unidad polaca se rindió. Tras la rendición, todos los oficiales polacos y suboficiales fueron fusilados (alrededor de 500).

Las fuerzas polacas restantes evadieron la captura y cruzaron el río Bug, donde participaron en la batalla de Wytyczno.

Imagen
Wilhelm Orlik-Rückemann (1894-1986)
https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_O ... %BCckemann

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST