La batalla de Władypol, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Władypol, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 16, 2022 9:00 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_W%C5%82adypol

La batalla de Władypol tuvo lugar del 26 al 27 de septiembre de 1939 entre las tropas polacas y soviéticas cerca de la ciudad de Sambor. Fue una de las últimas batallas de caballería de 1939 y una de las últimas batallas a gran escala en Polonia Central.

Después de la Batalla de Tomaszów Lubelski, el Grupo Operacional de Caballería del General Władysław Anders (Grupa Operacyjna Kawalerii) que constaba de la Brigada de Caballería Nowogródzka, así como de dos regimientos (1° de Caballería del KOP y la 22° de Caballería) de la Brigada de Caballería de Kresowa y otras unidades, fue uno de las pocas unidades polacas que escaparon del cerco. El general Anders decidió abrirse paso hacia Hungría.

El 25 de septiembre, la fuerza del general Anders llegó a la aldea de Wólka Horyniecka, en manos de una guarnición alemana. Anders envió enviados al comandante alemán y los alemanes permitieron que la fuerza polaca pasara sin oposición hacia Hungría a cambio de liberar a los prisioneros de guerra alemanes capturados durante la batalla de Krasnobród, entre ellos el general Rudolf Koch-Erpach. El general Anders intentó evitar la lucha dirigiendo sus unidades entre las unidades alemanas que se retiraban a la línea de demarcación y las unidades soviéticas.

El 26 de septiembre Anders reunió sus fuerzas alrededor de Krakowiec y ordenó a su caballería que avanzara hacia el sur, a través de Lubienie, Borów, Siedliska, Lipniki y Radenice. Sin embargo, aunque la unidad polaca todavía era una fuerza coherente de unos 2500 hombres, la mayoría de los soldados han estado en la línea del frente durante casi cuatro semanas sin descanso. La columna polaca se movió toda la noche; los comandantes temían que si permitían que sus hombres desmontaran, se quedarían dormidos y sería imposible volver a despertarlos. Durante la noche, la columna capturó dos camiones soviéticos que viajaban hacia Mościska, pero sus conductores no revelaron la ubicación de las unidades soviéticas más cercanas.

A la mañana siguiente, la unidad polaca llegó a la colina 292 justo en las afueras del pueblo de Władypol, a unos 15 kilómetros al norte de Sambor y a 120 kilómetros de la frontera con Hungría. El pueblo había sido tomado por las fuerzas del 12º ejército del general Ivan Tyulenev. Como oficialmente no había estado de guerra entre Polonia y la URSS, Anders envió al capitán Kuczyński como enviado al comandante soviético, pero fue despojado de todas sus pertenencias por los soldados soviéticos y apenas pudo escapar con vida. Poco después de su regreso, los soviéticos atacaron.

Se produjo una reunión en la que el 26º Regimiento de Caballería de Polonia repelió a las unidades de tanques y de caballería soviéticos. Simultáneamente, una fuerza soviética más grande apareció en las cercanías de Chliple (actual Khlipli), a unos 5,5 kilómetros al noreste. Fue detenido por una fuerza combinada del 25º de Caballería y el 9º Regimiento de Artillería que pasaba por el pueblo de Wola Sudkowska, a medio camino entre Chliple y Władypol. La fuerza polaca capturó a Chliple y resistió los ataques soviéticos el tiempo suficiente para que el resto de la columna pasara, pero la artillería polaca agotó todas sus municiones y los cañones tuvieron que ser destruidos para evitar su captura.

La fuerza polaca se retiró más al sur, hacia el arroyo Błażenka Nowa, pero los soviéticos atacaron una vez más entre Władypol y Rajtarowice, a unos 6 kilómetros al oeste. Una fuerza combinada de caballería y tanques compuesta por toda la 34ª División de Caballería y elementos de la 32ª de Caballería. Los polacos se retiraron hacia el oeste, a un gran bosque al norte de Rajtarowice. Al no ver ninguna posibilidad de derrotar a otra unidad soviética, el general Anders convocó a un consejo de guerra en la cabaña de un forestal de Jordanówka, cerca de Władypol y ordenó que sus unidades se dispersaran y trataran de cruzar las lineas enemigas por su cuenta. El 26º Regimiento de Caballería, con el propio Anders a cargo, debía ocupar el bosque durante el mayor tiempo posible para cubrir la retirada. Sin embargo, en la retirada caótica, la mayoría de las fuerzas polacas, aproximadamente 1500 hombres, fueron hechos prisioneros por los soviéticos.

Anders, que para entonces había sido herido dos veces, se retiró junto con un grupo de aproximadamente 250 hombres. Irrumpieron en el punto de reunión, pero no pudieron recuperar el contacto con los regimientos restantes. Rodeado por las fuerzas soviéticas una vez más el 29 de septiembre, dispersó a su grupo en grupos de 10 y ordenó a sus hombres que regresaran a casa o intentaran abrirse paso hacia Hungría por su cuenta. Poco después fue herido por tercera vez y fue capturado por los soviéticos. Fue uno de los pocos oficiales polacos de alto rango que escapó a la masacre de Katyn del año siguiente.

Las primeras fuentes polacas citaron las bajas polacas en general como aproximadamente 100 muertos en acción y el doble de heridos. Sin embargo, es posible que las bajas reales en el lado polaco fueran mucho menores y no superaran los 20 muertos. Se desconocen las bajas soviéticas, pero ciertamente fueron más altas, entre los muertos se encontraba el mayor Diegtariev, oficial al mando del 148º Regimiento de Caballería soviético.

Imagen
Prisioneros de guerra polacos capturados por el Ejército Rojo tras la invasión soviética
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_W%C5%82adypol

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST