Festung Cholm 1942.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Mar Jul 19, 2022 2:46 am

Hola a todos :-D; unos apuntes al respecto..........................

La batalla de Cholm 1942.

Situación previa.

La ciudad de Cholm es la capital del distrito del mismo nombre en el Óblast de Novgorod. Se encuentra en la confluencia de los ríos Lovat y Kunja y está dividida por el curso de estos ríos y sus acantilados. A principios de 1942, la ciudad contaba con unos 6.100 habitantes y cobró importancia como importante cruce fluvial y como cruce de caminos de una "pista" fortificada en los sentidos norte-sur y este-oeste. Kholm era, por lo tanto, un centro de transporte en la única conexión norte-sur resistente a la intemperie entre Staraya Russa y Toropets, porque la mayor parte del paisaje circundante era terreno pantanoso. Ya el 3 de agosto de 1941, el sitio había sido tomado por unidades de la Wehrmacht.

Después de eso, una brigada de partisanos soviéticos se estableció en el área, que operó de forma limitada contra las líneas de comunicación de la retaguardia alemana.En los meses de agosto de 1941 a enero de 1942, Cholm sirvió a las tropas alemanas solo como base de suministro y transbordo. El punto, que estaba a cierta distancia de la línea del frente, solo estaba ocupado por guindalezas, servicios de retaguardia y fuerzas de seguridad débiles.

La Batalla de Cholm tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial en el frente germano-soviético en el área del Grupo de Ejércitos Norte. Después de que el avance alemán se detuviera en la batalla de Moscú en diciembre de 1941, el Stavka (cuartel general soviético) lanzó una contraofensiva en enero de 1942. El 08 de enero de 1942 inició operaciones ofensivas contra el ala derecha del Grupo de Ejércitos Norte formado por el 16. Ejército al sur del lago Ilmen y pasaron al asalto los regimientos de un ejército soviético sobre el hielo del Lago Ilmen hacia el punto de apoyo de Staraja Rusa en la profundidad del dispositivo germano. Ya al ​​día siguiente, las unidades soviéticas realizaron sus primeras incursiones en el frente alemán y las ampliaron en los días siguientes. En efecto la noche siguiente 09 de enero, se desató la gran ofensiva de cuatro ejércitos soviéticos contra el sobre extendido frente del Lago Seliger en dirección oeste (11º, 34º 3º y 4º de Asalto con el 22º protegiendo el flanco sur). En este sector estaba desplegada la 123. ID que defendía un frente de 80 kilómetros, los soldados alemanes fueron arrollados.

Dado que el Alto Mando del Ejército (OKH) había descartado categóricamente un movimiento de retirada para no perder contacto con el Grupo de Ejércitos Centro, el recién nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte, Coronel General Georg von Küchler, trató de sellar las incursiones enemigas con tropas que habían sido liberadas de otros lugares. El 18 de enero de 1942 ordenó el XXXIX. Panzer Corps, mientras que la 218 División de Infantería estaba destinada a asegurar el centro de transporte de Cholm. Esto había estado en Dinamarca; el traslado al área de Cholm aún no estaba completo en ese momento, fuerzas parciales solo llegaron al área del frente el 28 de enero.

Imagen

Fuente: Die Schlacht um Cholm. www.die-feldpost-2-weltkrieg.org
105 Tage im Kessel Cholm. Heinz Trantow. Das III Reich. Sondersheft 11. Grenadiere. Die Deutsche Infanterie von 1939-1945.
Richard Muck. Kampfgruppe Scherer. 105 tage eingeschlossen.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Ago 23, 2022 9:43 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Lun Jul 25, 2022 10:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La batalla de Cholm 1942.

El ataque a Cholm.

Comenzó el 18 de enero de 1942 con un ataque de partisanos soviéticos en el centro de transporte de Kholm ocupado por los alemanes. Unos días después, el Ejército Rojo cercó la ciudad y su guarnición. Cholm fue reabastecido desde el aire durante más de tres meses antes de que las tropas alemanas pudieran restablecer el contacto con la guarnición en una incursión de socorro en mayo de 1942. Durante la Batalla de Cholm, las tropas alemanas fueron rodeadas por unidades enemigas por primera vez en el frente oriental durante un período de tiempo más largo. Después de que se completó la lucha, la propaganda nazi utilizó la batalla como un ejemplo de la supuesta lucha heroica de los soldados alemanes.

El ataque partisano.

Después de que comenzó el ataque soviético a gran escala, rápidamente ganó terreno hacia el Lovat mientras que las tropas alemanas tuvieron que replegarse. Ya el 17 de enero de 1942, solo un grupo de combate alemán con fuerza de regimiento seguía luchando al este de Kholm. Con el fin de capturar este importante centro de transporte, el Jefe de Estado Mayor soviético del Frente Noroeste, el Teniente General N. F. Vatutin, planeó trabajar en estrecha colaboración con la 2ª Brigada Partisana de Leningrado comandada por el Teniente Coronel N. G. Vassiljev. Este debía ocupar la ciudad en la noche del 17 al 18 de enero y mantenerla hasta la llegada de las tropas regulares. Según la información soviética, ocho destacamentos partisanos con unos 800-1000 hombres de un radio de 80 kilómetros participaron en la siguiente acción.

En la noche del 17 de enero, entraron en acción y bloquearon todos los accesos y rutas de conexión desde Cholm. Finalmente, a las 04:00 horas de la madrugada del 18 de enero, atacaron por tres direcciones, la mayor acometida por el oeste, porque era donde menos fortificada estaba la ciudad. El ataque fue lo suficientemente fuerte como para alertar al OKW. En el diario de guerra se anotó un "fuerte ataque partisano contra Cholm", mientras que la historiografía soviética enfatizó más tarde que fue la operación partidista soviética más grande hasta la fecha. Los soldados alemanes se sorprendieron por esto y se retiraron al centro de la ciudad a las 11:00 horas. Allí resistieron con éxito desde la iglesia y la prisión de la GPU. La 33° División de Tiradores soviética, que se suponía que llegaría a conectar con los partisanos, fue retenida por las tropas alemanas al este de Cholm. Sin apoyo ni municiones, los partisanos finalmente se vieron obligados a retirarse a primera hora de la tarde. Las luchas aisladas con los partisanos continuaron hasta el 21 de enero.

Fuente: Die Schlacht um Cholm. www.die-feldpost-2-weltkrieg.org
105 Tage im Kessel Cholm. Heinz Trantow. Das III Reich. Sondersheft 11. Grenadiere. Die Deutsche Infanterie von 1939-1945.
Richard Muck. Kampfgruppe Scherer. 105 tage eingeschlossen.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Ago 23, 2022 9:45 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Mar Ago 02, 2022 11:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La batalla de Cholm 1942.

Cerco de la ciudad.

En la noche del 19 de enero de 1942, el Comandante de la 281. División de Seguridad, el Generalmajor Theodor Scherer, llegó con su estado mayor divisional y asumió el mando general de las unidades en el área de Cholm. La división había realizado anteriormente tareas de seguridad contra partisanos en la zona de retaguardia del Grupo de Ejércitos Norte y ahora debía reforzar con partes a las tropas de primera línea. Sin embargo, cuando la ciudad fue rodeada, solo su comandante, Scherer, había llegado a Cholm. Por lo tanto, solo unas pocas unidades más pequeñas de diferentes formaciones estaban disponibles para defender la ciudad.

Esencialmente, se trataba de tres compañías del notorio Batallón de Policía de Reserva 65, tres compañías de infantería, partes del Regimiento de Infantería 385, trenes y miembros de los servicios de retaguardia que se encontraban en el área de Cholm. Inicialmente, estos eran solo unos 3.500 hombres. Bajo la presión del avance soviético, otras unidades de la Wehrmacht se retiraron del este a Cholm, las que posteriormente reforzaron el "Grupo de Combate Scherer". Partes de un regimiento de infantería y el Jagd-Kommando 8 también entraron en el bolson.

Ya el 16 de enero, el 3er Ejército de Choque soviético del general M. A. Purkayev había recibido la orden de tomar Cholm antes del 19 de enero. El 17 de enero, la víspera del ataque partisano, sus unidades estaban a 20-25 km al este de la ciudad cerca del pueblo de Krasnij Klin. Purkajev, solo pudo aproximar la 33° División de Tiradores (Coronel A. K. Makarjevs) a Cholm desde el este, porque los tanques del 146° Batallón de Tanques se habían quedado atrás debido a la falta de combustible. En general, los suministros también fueron difíciles en el lado soviético. La división no llegó a las afueras hasta el 20 de enero, mientras que la 257° División de Tiradores y la 31ª Brigada de Tiradores se acercaron a la ciudad por el sur. Para el 22 de enero, estas tres formaciones habían rodeado la ciudad.

El 21 de enero, los Regimientos de Tiradores 73 y 82 soviéticos de la 33° División de Tiradores lanzaron un gran ataque desde el sur y el suroeste, lo que condujo a la captura de la parte occidental de la ciudad y el Puente del Lovat. La situación era difícil para las tropas alemanas, ya que faltaban proyectiles y otras municiones en el bolsón y el Puesto de Comando del propio Grupo de Combate estaba casi en primera línea.

Fuente: Die Schlacht um Cholm. www.die-feldpost-2-weltkrieg.org
105 Tage im Kessel Cholm. Heinz Trantow. Das III Reich. Sondersheft 11. Grenadiere. Die Deutsche Infanterie von 1939-1945.
Richard Muck. Kampfgruppe Scherer. 105 tage eingeschlossen.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Ago 23, 2022 9:46 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Mar Ago 09, 2022 4:25 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La batalla de Cholm 1942.

Cerco de la ciudad.

Al día siguiente, 23 de enero, las formaciones soviéticas finalmente recibieron refuerzos del 146º Batallón de Tanques con trece tanques (2 T-34, 11 T-60) después de haber sido reabastecido. Los T-34 no se utilizaron por razones que no están claras, mientras que los 11 T-60 se desplegaron para atacar la parte este de la ciudad el mismo día. A los defensores les resultó muy difícil detenerlos, ya que apenas había armas antitanque disponibles. Este ataque solo pudo ser repelido mediante el uso de seis minas en barricadas callejeras y cargas concentradas.

El 25 de enero, la situación de la guarnición alemana se deterioró aún más con la pérdida del depósito de suministros, que fue incendiado y solo se pudo salvar la mitad de las existencias. Mientras tanto, las primeras fuerzas de la 218. División de Infantería que llegaba y otras unidades alemanas se estaban reuniendo al oeste de la ciudad. Se agruparon bajo el mando del comandante de la división, el Generalmajor Horst Freiherr von Uckermann, y se desplegaron como el "Grupo de Combate Uckermann" para el alivio inmediato de Cholm. Casi en primera línea se desplegaron las baterías del AR 218 y del schw. Art. Abt. 536 para apoyar a los defensores desde afuera; como observadores adelantados fueron aerotransportados en planeadores el Oberleutnant Feist y el Leutnant Dettmann.

El 26 de enero, estas fuerzas, procedentes del suroeste, rompieron las líneas del 73º Regimiento de Tiradores soviético, que estaba apoyado por un destacamento del 44º Regimiento de Artillería. Unos 200 soldados de infantería (del MG-Bataillon 10 - Batallón de ametralladoras) entraron en el bolsillo como refuerzos antes de que el Ejército Rojo pudiera cerrarlo nuevamente. Más tarde, algunos cañones autopropulsados se unieron de la misma manera. Con la ayuda de estos refuerzos, el "Kampfgruppe Scherer" logró recuperar la parte noroeste de la ciudad que, situada junto al aeródromo, era fundamental para un posible abastecimiento aéreo.

En estas batallas, el 162º Regimiento de Tiradores soviético fue aniquilado a excepción de 312 hombres. A fines de enero, continuaron los combates para relevar a Cholm. Desde el exterior, el "Kampfgruppe Uckermann" apareció de nuevo y penetró de 10 a 15 kilómetros en dirección a la bolsa el 31 de enero, mientras que el Generalmajor Scherer organizaba una tropa de choque para establecer contacto. Por otro lado, el mando del 3er Ejército de Choque sacó de su reserva a la 45ª Brigada de Tradores, que logró evitar que las cuñas de choque alemanas se unieran.

Después de que las unidades del Ejército Rojo rechazaron este ataque de socorro y estuvieron atacando a Cholm durante diez días, también estaban al final de sus fuerzas. Debido a las altas pérdidas, los regimientos de la 33º División de Tiradores solo contaban entre 200 y 300 soldados cada uno. Por lo tanto, detuvieron temporalmente sus ataques a partir del 1° de febrero.

En total, la guarnición de Cholm llevó a cabo seis ataques y 15 contraataques, así como 20 operaciones de tropas de choque y reconocimiento en los días del 18 al 28 de enero de 1942. Al hacerlo, había repelido 27 ataques enemigos, siete de los cuales se llevaron a cabo con el apoyo de tanques. Estas feroces batallas ya habían resultado en un gran número de bajas. Se dice que solo 30 oficiales, 250 suboficiales y unos 1.000 hombres murieron o resultaron heridos en este momento. Después de los intentos de socorro por parte del XXXIX. Panzer Corps con el "Kampfgruppe Uckermann" solo se habían ejecutado acciones con "carácter de tropa de choque" debido a la falta de fuerzas y habían fracasado, la guarnición de Cholm finalmente había sido aislada desde el 27 / 28 de enero.

Imagen
Evolución del cerco de la localidad..........................................

Fuente: Die Schlacht um Cholm. www.die-feldpost-2-weltkrieg.org
105 Tage im Kessel Cholm. Heinz Trantow. Das III Reich. Sondersheft 11. Grenadiere. Die Deutsche Infanterie von 1939-1945.
Richard Muck. Kampfgruppe Scherer. 105 tage eingeschlossen.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Ago 23, 2022 9:47 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por José Luis » Mar Ago 16, 2022 1:22 pm

¡Hola a todos!

El título que ha escogido nuestro estimado compañero "tigre" es engañoso. "Festung" significa fortaleza, pero Kholm (Cholm) nunca fue una fortaleza propiamente. Es importante matizar esto porque el concepto "Festen Plätze", que fue un concepto definido por Hitler, sólo se materializó a partir de la Orden del Führer Núm. 11 de 8 de marzo de 1944 sobre "plazas fortificadas". Véase Führer-Befehl Nr. 11 (Kommandanten der festen Plätze und Kampfkommandanten) vom 8. März 1944.

Cholm, como Demyansk y Sukhinichi en el invierno de 1941-42, o Millerevo y Chertkovo en el de 1942-43 fueron lugares en los que, por su condición de encrucijadas estratégicas (comunicaciones y transporte), fuerzas alemanas de mayor o menor tamaño quedaron más o menos cercadas por orden de la superioridad, manteniendo una defensa en erizo a la espera de un rescate de fuerzas desde el exterior. Lo importante era mantener el lugar por su importancia estratégica como nudo de comunicaciones. Puede decirse que esas fuerzas defensivas actuaron como si ocuparan una fortaleza, que sin embargo no existía como tal. Una fortaleza implica una plaza que por su naturaleza física o porque ha sido especialmente reforzada y aprovisionada, puede resistir durante tiempo el asedio enemigo.

La parte introductoria de la citada directiva explicaba: "Se asume que las fortalezas pueden llevar a cabo las mismas tareas que las fortalezas del pasado. Deben evitar que el enemigo capture plazas importantes del el punto de vista operacional. Deben dejarse rodear y de esta forma atar el mayor número posible de fuerzas enemigas. De esta forma deben crear los requisitos para contragolpes exitosos".

Al decreto de Hitler siguió un anexo donde se clasificaban 29 fortalezas sujetas al mismo. Podéis ver esta clasificación (así como organización, cometidos, responsabilidades, etc.) en https://de.wikipedia.org/wiki/Fester_Pl ... nzureichen.

En términos generales, fue un desastre.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Mar Ago 16, 2022 11:46 pm

Hola a todos :-D; gracias por aclarar y complementar el hilo JL :wink:, aunque en la práctica se comportó como tal y no fue sometida. Algo más..........................

La batalla de Cholm 1942.

Unidades alemanas dentro del cerco.

Se desconoce la fuerza exacta de las diversas unidades que se unieron gradualmente en Kholm y luego formaron el "Grupo de combate Scherer". Como ya se dijo, la literatura afirma que había alrededor de 3.500 hombres en el momento del cerco. Además de estos, varias unidades más pequeñas y refuerzos de tamaño desconocido llegaron a través de los primeros intentos de relevo o por aire. Dado que el número de pérdidas en el curso de la lucha también es inexacto, no se puede hacer ninguna declaración con respecto a la fuerza específica de las tropas del Kampfgruppe en las diversas fases de la lucha. Una pista, sin embargo, es la cifra conocida de 5.500 escudos de Cholm otorgados después de la batalla, teniendo en cuenta que aparentemente solo se otorgaron a los sobrevivientes y no todos los poseedores de esta condecoración fueron desplegados en el bolsón durante todo el período.

Además de la dificultad de determinar el número de soldados, difícilmente se puede evaluar el equipo y la efectividad de combate del kampfgruppe combinado. Después de la lucha hasta finales de enero de 1942, el núcleo de las tropas alemanas en Cholm probablemente consistía en partes del Regimiento de Infantería 386 (*) de la 218. División de Infantería, el Regimiento de Infantería 553 (**) de la 329. División de Infantería y partes de la 123. División de Infantería,también llegaron numerosas formaciones más pequeñas y trenes logísticos, incluso un Destacamento de patrones fluviales de la Kriegsmarine.

Después de que llegaron los refuerzos, había miembros de unas 60 formaciones diferentes bajo el mando del comando de la 281. División de Seguridad. Con estas fuerzas se tuvo que mantener un área de alrededor de 1½ a 2 kilómetros cuadrados (dependiendo de la ubicación de la línea de batalla principal). La pequeña extensión del bolsón también fue una ventaja, lo que permitió a los defensores usar las pocas fuerzas de defensa de manera efectiva y poder reunirse rápidamente en los puntos críticos. Sin embargo, también significaba que toda el área estaba dentro del alcance de la artillería soviética y cualquier incursión profunda presentaba una amenaza incalculable de destrozar la posición, lo que a menudo requería costosos contraataques para compensarlo.

(*) A último momento arribó desde Dinamarca el IR 386 (Oberstleutnant Manitius); el lema del regimiento fue “Von der Schlagsahne in die Scheisse” (de la crema batida a la mierda). El Leutnant Hofstetter, oficial de órdenes del regimiento, recordó: fuimos cargados en todo tipo de vehículos livianos y transportados al frente, me recordó el año 1914 durante la batalla del Marne con los taxis franceses, con nosotros viajaron camiones conducidos por viejos camaradas en uniforme naval. Al detenerse la columna estábamos en Cholm; eso fue el 28 de enero y poco después de nuestra llegada se cerró el cerco. Sin embargo el IR 386 solo contaba con el I. Batallón completo, dos compañías de infantería y media compañía de ametralladoras del II. Batallón, algunos grupos del III. Batallón y dos obuses de infantería livianos de la 13. Compañía.

(**) A partir del 20 de febrero de 1942 el IR 553 fue trasladado por ferrocarril al frente del este, al área de responsabilidad del 16. AOK. En Pskov, fue separado de la división, desplazado hacia Cholm y aerotransportado dentro del cerco.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R553-R.htm

Imagen
En todas las posiciones, los pozos de tirador se llenaron de agua (hasta 60 cm en algunos casos). Aquí vemos la posición de una MG-34..................................

Fuente: Die Schlacht um Cholm. www.die-feldpost-2-weltkrieg.org
105 Tage im Kessel Cholm. Heinz Trantow. Das III Reich. Sondersheft 11. Grenadiere. Die Deutsche Infanterie von 1939-1945.
Richard Muck. Kampfgruppe Scherer. 105 tage eingeschlossen.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Ago 23, 2022 9:48 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por José Luis » Jue Ago 18, 2022 9:33 pm

¡Hola a todos!
tigre escribió: Hola a todos :-D; gracias por aclarar y complementar el hilo JL :wink:, aunque en la práctica se comportó como tal y no fue sometida.
Sometida fue; conquistada y destruida no.

El matiz que introduje sobre “Festung” (Fortaleza) viene motivado por dos razones. La primera está relacionada con la Orden del Führer citada sobre “plazas fortificadas” de marzo de 1944, que distingue claramente el concepto, en tanto en cuanto convierte a lugares que no lo son en plazas fortificadas. El resultado de esta insensatez fue un desastre. Pero este disparatado concepto (que pretende defender todo, lo que implica en realidad no defender eficazmente nada) no estaba definido en Hitler en 1941-42.

La segunda razón está en el concepto histórico de la palabra “fortaleza”. Kholm no era una fortaleza en absoluto; todo lo más una simple guarnición de unidades mayormente administrativas y de seguridad. Adquirió importancia inmediata a raíz de la gran ofensiva soviética de enero de 1942, una ofensiva del Ejército Rojo desplegada sobre todo el frente ruso, desde Leningrado hasta Crimea. Y más en concreto por la ofensiva del ala izquierda del Frente Noroccidental y la Operación Ofensiva Toropets-Kholm.

De hecho, si examinas las unidades que había en Kholm el día del ataque (18 de enero) de la 2ª Brigada Partisana de Leningrado (en torno a 1.000 hombres) del Comisario de Batallón N. G. Vasilev, verás que su contingente era irrisorio. El mando de todas las unidades dentro y en la vecindad de Kholm recayó sobre el comandante del 416ª Regimiento de Infantería (Oberst Christoph Stengel) de la 123ª División de Infantería. Las fuerzas que había en Kholm al 15 de enero eran una unidad de viejos reservistas (1./LdSchtzBtl 69), y un puñado de tropas administrativas y de seguridad del Ortskommandantur 865 de la 281ª División de Seguridad. El 16 de enero llegaron las tropas de una compañía de policía de la reserva (3./ResPolBtl 53), que ya había sido atacada por los partisanos camino de Kholm, resultando muerto el líder de la compañía, capitán Obser. Aunque en la noche del 16 de enero también llegaron a Kholm tres compañías motorizadas del ResPolBtl 65, estas unidades fueron enviadas a combatir al este antes del ataque partisano del 18 de enero. También llegó en esa noche en trineo un pequeño destacamento (15 hombres) de la III Sección de la 1ª Compañía del Batallón de la WF-SS para servicios especiales (zbV: zur besonderen Verwendung), un destacamento de la WF-SS que estuvo asignado al Einsatzgruppe A. Finalmente, en la noche del 17 de enero llegó una sección más del ResPolBtl 65.

Los partisanos soviéticos estimaron la fuerza de Kholm en torno a los 1.300 hombres. Si Vatutin, entonces jefe del EM del Frente Noroccidental, hubiese sido más precavido ordenando el ataque de la brigada partisana para la noche del 19-20 de enero y no para la del 17-18, es posible que entonces el ataque partisano sumara el apoyo de la 33ª División de Fusiles o de algunos de sus elementos, y quizás Kholm se habría perdido el 20 de enero para los alemanes.

Una fortaleza es una plaza fortificada (una ciudadela, un castillo, una defensa natural) preparada y dispuesta para resistir ataques enemigos e incluso asedios temporales. Kholm no era nada parecido y ni siquiera contaba con elementos defensivos (campos de minas, alambradas, zanjas, infantería pesada, etc.). Plazas fortificadas eran Sebastopol (incluso Brest) o Tobruk, no Kholm. En el ataque partisano del 18 de enero los pocos defensores alemanes de Kholm se hicieron fuertes ante los pocos atacantes partisanos en la prisión del pueblo y en edificios locales*. Lo que sucedió en Kholm del 18 de enero en adelante fue un ejemplo a escala microscópica de lo que sucedería a partir de noviembre en Stalingrado, obviamente con diferentes resultados. El mando soviético puso su máximo esfuerzo en Demiansk, no en Kholm, porque allí estaban cercadas más de 90.000 tropas alemanas (seis divisiones), y en ambos casos fracasaron por las mismas razones que fracasaron los alemanes en sus ofensivas de otoño de 1941, por problemas logísticos, condiciones del terreno y meteorológicas y por el propio desgaste de sus tropas, amén de errores en las decisiones del mando.

Sin embargo, Kohlm y Demiansk sirvieron de argumento a Hitler para seguir esta pauta en Stalingrado. Sólo que aquí los soviéticos habían concentrado una fuerza muy poderosa (sólo en tropas diez veces superior a la desplegada en enero por el ala izquierda del Frente Noroccidental) y los alemanes tenían que suministrar a unas fuerzas cercadas que eran infinitamente superiores a las cercadas en Kholm y muy superiores a las cercadas en Demiansk.

*En la práctica, esto es lo que diferencia un pueblo (Kholm) o una ciudad (Stalingrado) de una fortaleza. En una fortaleza no se puede entrar (entrar significa normalmente la caída de la fortaleza), que es lo que quiere hacer el atacante. En un pueblo o en una ciudad sí se puede entrar, y cuando hay determinación del defensor por mantener la plaza, entonces suele seguir lo que llamamos combate urbano. Una lucha casa por casa, calle por calle, edificio por edificio. Las ruinas, causadas por los combates y bombardeos, se convierten en “fortalezas”. Por eso dije que en Kholm se luchó como si fuera una fortaleza, sin serlo.

En fin, no más que eso.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Vie Ago 19, 2022 1:29 am

Muy buen aporte JL :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por José Luis » Vie Ago 19, 2022 8:25 am

¡Hola a todos!

Sólo un apunte más para reseñar el contexto estratégico general en el que se enmarcó la batalla de Kholm.

A principios de enero de 1942 el Ejército Rojo inició la gran ofensiva planificada por el Stavka, que como ya indiqué se iba a desplegar desde Leningrado en el norte hasta Crimea en el sur. Dentro de esta gran ofensiva, la Operación Ofensiva Toropets-Kholm era parte integral de la misma. Los esfuerzos principales de esta gran ofensiva debían concentrarse en el Sector Estratégico Occidental a cargo de los frentes Kalinin y Occidental en cooperación con los ejércitos adyacentes de los frentes vecinos para cercar y destruir a las fuerzas principales del Grupo de Ejércitos Centro (GEC) alemán.

De acuerdo con este plan general, las tropas del ala izquierda del Frente Noroccidental tenían la misión de derrotar a la agrupación alemana de Ostashkov y, envolviendo en profundidad al GEC desde el oeste, apoyar a los frentes Kalinin y Occidental para destruir al GEC. Para ello se estableció una agrupación ofensiva en el área de Ostashkov compuesta por los ejércitos de choque 3º y 4º (un total de 8 divisiones de fusiles y 10 brigadas de fusiles), apoyados por 18 batallones de esquíes, 4 batallones de tanques independientes, 4 regimientos de artillería, 3 batallones de artillería de cohetes, y 2 divisiones del aire.

Según las instrucciones del Stavka de 7 de enero, el teniente general P. A. Kurochkin (comandante del Frente Noroccidental) lanzó el ataque principal por los flancos adyacentes de los ejércitos de choque 3º y 4º desde el área de Ostashkov sobre el eje de Toropets para derrotar a la agrupación alemana a los 10-15 días de comenzada la operación. Luego debía capturar la línea Lago Otolovo-Andreapol-río Dvina Occidental, liberar Toropets, alcanzar la línea de Kholm-B. Sosopy-Estación de Skvortsovo-Bibirevo y luego avanzar hacia Yartsevo con el fin impedir la retirada al oeste de la agrupación alemana de Rzhev-Viazma para finalmente derrotarla en cooperación con los frentes Kalinin y Occidental.

Se planificó el principal ataque sobre la divisoria de los grupos de ejércitos alemanes Norte y Centro, donde estaba posicionado el 16º Ejército alemán a lo largo de un amplio frente y con precarias posiciones defensivas. La ofensiva del ala izquierda del Frente Noroccidental, en un solo escalón por falta de fuerzas, debía ejecutarse en una zona de 97 kilómetros para hacer brecha en las defensas alemanas en tres sectores con una amplitud total de unos 54 kilómetros.

Siguiendo este plan, el 3º Ejército de Choque del teniente general M. A. Purkayev, avanzando en una zona de 27 kilómetros, debía lanzar el ataque principal sobre el eje Terekhovshchina-Sirotino-Velily y, flanqueando los principales baluartes fortificados alemanes, capturar la línea Novaya Russa-Ivanovskoye a los 4-5 días de iniciada la operación. Hecho esto, y habiendo asegurado su ala derecha, debía continuar la ofensiva con sus principales fuerzas hacia el suroeste y alcanzar la línea Río B. Tuder-Lago Luchane. La profundidad de la ofensiva era de unos 90-95 kilómetros, y la duración de la misma de 13-15 días, estimándose un avance medio de 6-7 kilómetros diarios.

El 4º Ejército de Choque del coronel general A. I. Yeremenko debía combatir en un frente de 70 kilómetros, lanzando su principal ataque con el flanco derecho sobre el eje Ostashkov-Peno-Andreapol y capturar la línea Bitukha-Estación Soblago-Kunichinkovo al 4º día de la operación. Después debía continuar su ofensiva hacia el suroeste para alcanzar la línea Lago Luchane-Andreapol-Chernaya Gryaz. La profundidad de la operación se estimó en 75-80 kilómetros, su duración en 10-12 días, y su avance medio en 6-7 kilómetros por día.

Al 34º Ejército se le ordenó atacar sobre el eje de Vatolino para apoyar al flanco derecho del 3º Ejército de Choque empleando una porción de fuerzas del flanco izquierdo. La Brigada Partisana de Vasilyev debía capturar Kholm con un rápido ataque.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por José Luis » Vie Ago 19, 2022 8:57 am

Se me pasó citar las fuentes de mis dos últimos mensajes.

Para el penúltimo Alexander Hill, Soviet Partisan vs German Security Soldier: Eastern Front 1941–44 (Osprey, 2019), pp. 36-37.

Para el último M. A. Vilinov (1988), "Features of Toropets-Kholm Offensive Operation". Soviet Union Military History Jornal, No 1, January 1988: 23-29 (Esta es la traducción inglesa del Voyenno-Istoricheskiy Zhurnal, No 1 (1988), artículo original en pp. 38-45).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Festung Cholm 1942.

Mensaje por tigre » Mar Ago 23, 2022 10:45 pm

Hola a todos :-D; muy buenos aportes al hilo :sgm120: . Algo más..........................

La batalla de Cholm 1942.

El suministro por aire de Cholm.

Desde principios de febrero comenzó el suministro por aire para las tropas cercadas en Cholm. Había un pequeño aeródromo de unos 200 x 500 metros al oeste de la ciudad, pero estaba bajo constante fuego de artillería soviética. Inicialmente, en los primeros días de febrero, los aviones de transporte Ju-52 del Kampfgeschwader z.b.V. 172 y en parte también el Kampfgruppe z.b.V. 4 aterrizaban para descargar tropas y abastecimientos. Sin embargo, sufrieron grandes pérdidas.

Solo el 03 de febrero, tres aviones fueron destruidos en tierra por bombarderos soviéticos. En general, el Ala perdió cinco de sus siete máquinas utilizadas. Por lo tanto, estos vuelos de suministro tuvieron que detenerse nuevamente después de casi una semana el 09 de febrero. En cambio, la atención se centró en lanzar bombas de suministro (bombas V - Versorgungsbomben) usando bombarderos Heinkel He-111 de los Kampfgeschwader 4 y 53 y más tarde también mediante el uso de planeadores Gotha Go 242 y DFS 230. Sin embargo la Luftwaffe no podía garantizar el abastecimiento de las tropas atrapadas. La situación del suministro rápidamente se volvió tan precaria que, a pesar de las altas pérdidas asociadas, los Ju-52 tuvieron que volver a usarse esporádicamente a fines de febrero y mediados de marzo para superar los peores cuellos de botella en el suministro y traer refuerzos.

El método de suministro aéreo con bombas V tenía desventajas, ya que muchas de ellas terminaban arrastradas por el viento en el río o al alcance del fuego soviético. Para salvar estos suministros, se tuvieron que llevar a cabo operaciones regulares de tropas de choque por la noche. Las tropas soviéticas, por su parte, intentaron entorpecer el salvamento con fuego de ametralladora, también resultaba problemático que esta forma de abastecimiento dependiera mucho de la meteorología. En particular, en marzo, por lo tanto, solo una fracción de los suministros necesarios llegó a las unidades atrapadas. A veces, la munición transportada explotaba al impactar contra el suelo.

Un total de alrededor de 7.000 bombas de suministro llegaron a la dotación de Cholm durante el asedio. Para que las bombas V dieran en el blanco, los He-111 se vieron obligados a volar por debajo de los 400 metros y sufrieron numerosas bajas. A principios de febrero de 1942, tres bombarderos tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia detrás de las líneas soviéticas. Se perdieron un total de 55 aviones (27 Ju-52 y 28 He-111) mientras abastecían a Cholm.

El uso de planeadores de carga demostró ser más efectivo debido a su mayor capacidad de transporte, pero también dependían en gran medida del clima. Con su ayuda, se pudo llevar material y refuerzos importantes a la ciudad, incluido un cañón antitanque (Pak) con su dotación, un cañón antiaéreo (Flak), un mortero pesado, equipo de estación de radio, un oficial médico, un oficial de artillería y 19 refuerzos. Un total de 80 planeadores aterrizaron con más de 200 toneladas de material. Dado que con cada planeador individual, tres hombres de la tripulación del avión llegaron al bolsón y no pudieron volver a volar, la dotación del cerco también se fortaleció en términos de personal.

Cuando el área de aterrizaje frente al Kessel y el aeródromo se perdieron temporalmente, los planeadores aterrizaron en las calles más anchas de la ciudad. Después de que parte del área de la ciudad fuera conquistada por el Ejército Rojo, solo quedó una calle para este propósito. Sin embargo, no pudieron aterrizar más “Gothas” porque la distancia era demasiado corta. Por lo tanto, era aún más necesario confiar en el suministro por medio de bombas V.

Imagen
V(ersorgung) - Bomben bei Cholm (Bombas de suministros en Cholm)......................

Imagen
Una tarea difícil y muchas veces mortal.......................................

Fuente: Die Schlacht um Cholm. www.die-feldpost-2-weltkrieg.org

105 Tage im Kessel Cholm. Heinz Trantow. Das III Reich. Sondersheft 11. Grenadiere. Die Deutsche Infanterie von 1939-1945.
Richard Muck. Kampfgruppe Scherer. 105 tage eingeschlossen.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST