Drama en Szczekociny 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Jun 08, 2022 8:37 pm

Hola a todos :-D; un rejunte sobre el tema..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Szczekociny estaba en la línea del ataque enemigo principal, que era el 10º Ejército (General de artillería W. von Reichenau) del Grupo de Ejércitos Sur (Coronel General G. von Rundstedt). La distancia en línea recta de Szczekociny desde las fronteras del Reich alemán era de solo 70 km. La ubicación de la ciudad en el flanco norte más débil del Ejército de "Cracovia" (general de brigada Antoni Szylling) debilitó su posición defensiva. Otro hecho desfavorable fue la falta de reservas del ejército y fortificaciones preparadas a tiempo. Cabe destacar en este punto que en el plan de defensa de Polonia, el Ejército de "Cracovia" jugó el papel más importante, el llamado "Bisagra". Su objetivo era bloquear las tropas enemigas hasta que los ejércitos restantes se retiraran a la línea de defensa Vístula-Narew. El concepto de un envolvimiento desde dos direcciones se desarrolló en los estados mayores alemanes: Prusia Oriental y la región de Silesia-Częstochowa hacia el centro de Polonia. La mayor parte del ejército polaco debía ser rodeado, con una retirada cortada más allá del Vístula y el San. El área al este de la línea San-Vístula-Narew iba a ser ocupada por el Ejército Rojo de acuerdo con un protocolo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939.

En la noche del 19 al 20 de agosto de 1939, la 2. Le. Div dejó su guarnición de paz, la marcha motorizada siguió a través de Zwickau-Annaberg-Komotau-Brüx-Dux hacia Teplitz-Schonau; el Pz Abt 66 fue transportado por ferrocarril. En la segunda semana de agosto ocupó una zona de reunión en la zona de Groß Strehlitz. Por su parte la 3. Le Div estaba en marcha hacia la frontera polaca a partir del 20 de agosto de 1939. Primero siguió por la Autobahn a Forst, para llegar desde allí a Liegnitz, en el Distrito Militar VIII. Desde allí se dirigió por caminos vecinales hasta los alrededores de Jauer, también distrito militar VIII. En la tarde del 23 de agosto de 1939, la división continuó hacia la frontera. Fue hacia el sureste a través de Jauer, Striegau, Schweidnitz y Reichenbach. En la tarde del 25 de agosto de 1939 se recibieron las órdenes del Fall Weiss. La dirección de la marcha ahora se cambió hacia el este. El Oder se cruzó al sur de Oppeln cerca de Krappitz. El 5./ KSR 8 llegó a Guttenberg y se dirigió a una escuela alrededor de las 10:00 horas. Este Escuadrón, al mando del Rittmeister Freiherr von Wolff (más tarde recibirá la Cruz de Caballero), avanzó alrededor de las 20:00 horas. para tomar una posición de reserva a través de Zochwald hacia la frontera. Los escuadrones del KSR 9 avanzaron hacia el despliegue en la frontera durante la noche. Alrededor de las 02:00 horas del 26 de agosto de 1939, los regimientos recibieron la orden de replegarse. Entonces retrocedieron unos 60 kilómetros hacia el oeste y se alojaron en el área de Proskau.

En la noche del 31 de agosto de 1939, la unidad del ejército polaco más cercana a Szczekociny era la Brigada de Caballería Cracovia (BK) comandada por el Brig. Zygmunt Piasecki, desplegada en el río Warta, principalmente cerca del pueblo de Woźniki (55 km). En la frontera, cerca de la ciudad de Kalety y más al norte cerca de Koszęcin, se desplegaron el 3° pułk ułanów (regimiento de lanceros) de la brigada de caballería, el Batallón de Defensa Nacional "Lubliniec", un escuadrón blindado, unidades del Cuerpo de Protección Fronteriza (KOP) y un escuadrón de ciclistas. Al otro lado de la frontera, la 2. Le. Div alemana (Generalleutnant G. Stumme) estaba lista. Aparte de los tanques, la división ligera disponía de varias decenas de vehículos blindados y artillería de varios calibres, desde lanzagranadas y morteros hasta obuses. La desproporción de fuerzas entre la brigada de caballería polaca y la división ligera alemana era enorme en términos de equipo y personal. Los soldados de caballería compensaron parcialmente esta diferencia en valentía, movilidad de la unidad y conocimiento del terreno. Desafortunadamente, estaban prácticamente indefensos frente a la aviación de bombardeo. La defensa antiaérea terrestre era ineficaz y los pocos aviones en propios eran obsoletos y más lentos que los alemanes (a excepción de los bombarderos Łoś).

La segunda unidad polaca cerca de Szczekociny fue la 7° División de Infantería (DP) comandada por el General de Brigada Janusz Gąsiorowski. El comandante había sido dado de alta del hospital a petición propia, habiendo regresado a la división pocas horas antes de que estallara la guerra después de varias operaciones. Al no estar bien versado en los últimos preparativos de su unidad, tuvo grandes dificultades para comandar la misma y la carga de administrar la división recayó en su adjunto, el Coronel Dipl. Kazimierz Janicki. Extendida en un frente demasiado extenso (unos 40 km) en las afueras de Częstochowa, esta unidad era un obstáculo débil, especialmente para las fuerzas blindadas. El frente defensivo reglamentario de la división de infantería en el ejército polaco fue de 7-8 km. Había una brecha entre la BK Cracovia y la 7° División de Infantería y las dos unidades no tenían contacto directo entre sí.

La falta de caballería divisional por movilizaciones tardías y fortificaciones inconclusas (12 bunkers de combate frente a los 61 previstos), así como la extensión de algunas unidades hasta la misma frontera debilitaron la fuerza de defensa de la 7° División. Mientras tanto, su tarea principal era actuar como un efecto retardante y protector. Solo en la mente de los creadores el plan funcionaba bien. De hecho, la 7º DP estaba sola y perdida ante la abrumadora ventaja del enemigo. Según el eminente General Kazimierz Sosnkowski (inicialmente apartado de las acciones defensivas), el camino a Kielce y Radom no estaba asegurado en absoluto.

Desafortunadamente, el general tenía razón. Los alemanes aprovecharon con habilidad la debilidad de las líneas de defensa polacas en esta área al desplegar poderosos puños: el XVI Cuerpo Motorizado (General E. Hoepner) con las divisiones blindadas 1 y 4, y el XV Cuerpo Ligero (Gen. H. Hoth) junto con divisiones seleccionadas de infantería. Como resultado, Szczekociny se encontró cerca de la sección más peligrosa de todo el frente polaco. En los últimos días de agosto, el mando polaco se equivocó al anunciar dos movilizaciones generales, lo que provocó retraso y caos. A fin de mes, la movilización se realizó en un 66% y la concentración en un 45%. La falta de transporte también afectó a la concentración polaca, que el 1° de septiembre no se llevó a cabo ni en un 50%.

Para el ejército de "Cracovia", prácticamente esto significó no tener reservas. La ruptura de la línea del frente en su ala norte abrió el camino a los alemanes hacia las montañas Świętokrzyskie, Varsovia y el Vístula. Con propaganda optimista en la prensa y carteles pegados ("Fuertes, Compactos, Listos", "No nos entregaremos a nuestro atacante, venceremos", etc.), es difícil suponer que los habitantes de Szczekociny fueran conscientes de la amenaza real de guerra en julio. La gente se engañaba pensando que Hitler estaba mintiendo, que solo estaba asustando con la guerra, y que básicamente estaba hablando de Danzig y el llamado "Corredor" en Pomerania. Recién en los últimos días de agosto, tras la orden de movilización, las ilusiones de paz estallaron como una pompa de jabón. En sociedad, sin embargo, no se sentía el horror de la situación, sino la excitación y la curiosidad. La población compraba masivamente productos alimenticios y escuchaba malas noticias en la radio. En general, prevaleció el optimismo y la sensación de victoria final, ya que contaban con la ayuda de fuertes aliados.
Imagen
La 2. Le Div en marcha hacia la frontera polaca sacando provecho de la red de autopistas....................
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Jue Jun 16, 2022 2:37 am

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

El Batallón ON "Lubliniec".

El Batallón ON "Lubliniec" (en algunos estudios conocido como Batallón ON "Kosięcin") se formó en mayo de 1939 como parte de la Brigada Sieradzka de la Defensa Nacional (ON) sobre la base del Distrito de Entrenamiento Militar No. 174. La unidad que abastecía al batallón era el 74º regimiento de infantería de Lubliniec. El comando del batallón estaba ubicado en Lubliniec, las subunidades especiales y la 1.ª compañía estaban estacionadas en Woźniki, la 2.ª compañía en Kosięcin (Koszęcin) y la 3.ª compañía en Kamienica Polska. El Mayor Franciszek Żak era el comandante del batallón. El 24 de agosto, los soldados tomaron posiciones defensivas en el área de Koszęcin. Poco antes del estallido de la guerra, el batallón fue agregado al 3er Regimiento de Ulanos de la Brigada de Caballería Cracovia del Ejército "Cracovia". El Comandante de la brigada, General de Brigada Zygmunt Piasecki reforzó el batallón con un pelotón de ametralladoras pesadas.

3. leichte Division.

En la tarde del 31 de agosto de 1939, las unidades regresaron a la frontera. La división formó dos grupos de combate (kampfgruppe) para los próximos días. El Comandante del KSR 9 (Oberst Wilhelm Dietrich von Ditfurth) comandaba el Kampfgruppe izquierdo de la división. El I. Abteilung del regimiento, al mando del Oberstleutnant Crisolli, junto con el I. Abteilung del Regimiento de Artillería 80, al mando del Maj. Wenghoffer, y el Batallón de Guardafronteras IV/68 formaron el segundo Kampfgruppe y tomaron posiciones en la zona Dramatal - Larischhof . Cuando estalló la guerra, el Kampfgruppe debería simular un oponente más fuerte para atraer al enemigo y liberar a la 2. División Ligera. Nuestra propia división seguiría como la segunda ola detrás de la 2. División Ligera.

Primer día de guerra.

En la mañana del 1° de septiembre, entre las 04:45 y las 05:45 horas, las tropas alemanas, en gran parte blindadas y motorizadas, se desplazaron hacia la frontera en todo elsector del Ejército "Cracovia". Las fuerzas terrestres fueron apoyadas por la Luftwaffe, arrojando impunemente bombas de alto explosivo e incendiarias y disparando ametralladoras contra las personas que trabajaban en los campos y luego huyeron hacia el este.

La línea del frente quedó marcada por el fuego y el humo de las aldeas quemadas por el agresor. El primer día de la guerra, aviones alemanes aparecieron sobre Szczekociny. No causaron pérdidas al volar a objetivos ubicados al este de la ciudad, es decir. en el Túnel, Kielce Radom. También hubo sonidos de fuego de artillería desde el oeste y noroeste. La población comenzó a abandonar la ciudad para buscar refugio en los pueblos y bosques cercanos. Los habitantes no sabían nada o muy poco sobre la situación en la frontera, y era información fragmentaria, no verificada, generalmente rumores.

En el ala más al norte del Ejército "Cracovia", que estaba formado por la aislada 7º División de Infantería polaca y la Brigada de Caballería Cracovia, atacaron 6 grandes unidades, incluidas 2 divisiones blindadas y 2 ligeras, con un total de aproximadamente 1000 tanques y vehículos blindados. Inmediatamente al amanecer, en dirección a Woźniki, defendida por la Brigada de Caballería Cracovia, la 2. División Ligera avanzó de Tworóg a Kalety, y más atrás la 3. División Ligera (Generalmajor A. Kuntzen)..

Imagen
La 2. Le Div encuentra los primeros obstáculos que son despejados por los zapadores......................

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Jue Jun 23, 2022 1:55 am

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Primer día de guerra.

A las 04:45 horas los regimientos de primera línea de la 2. Le Div, KSR 6 y KSR 7, cruzaron la frontera por Stahlhammer y Seifersdorf y avanzaron hacia Koszęcin (10 km al este de la frontera) con el apoyo del Pz Abt 66. Hacia el anochecer el Regimiento de Expl. 7, después de tomar Kosieglowy, alcanzó el Warta. En el sur del sector de ataque, el Pz Abt 66 atacó Woźniki.

Ambas unidades ligeras operaron hacia el norte hacia Koszęcin. Un total de unos 180 tanques (*) participaron en el ataque alemán. Los alemanes cruzaron fácilmente el río poco profundo Mała Pane. La ciudad de Kalety, el punto clave de los bosques de Świerklanie, se perdió a las 08:00 horas ante las abrumadoras fuerzas de la 2. División Ligera. En la línea de operación de quince kilómetros de la BK "Cracovia", los avances del enemigo fueron retrasados por el esfuerzo denodado del incompleto 3er Regimiento de Ulanos (Coronel Cz. Chmielewski) con el Batallón de Defensa Nacional "Lubliniec" (Mayor F. Żak) y un escuadrón blindado. Entre las 08:00 y las 09:00 horas, el batallón se vio obligado a abandonar Koszęcin por un fuerte ataque blindado de la 2. División Ligera. La retirada de los soldados fue cubierta por el 2º Batallón del 74º Regimiento de Infantería polaco y un pelotón de artillería ligera del 7º pal. Los soldados se retiraron en dos grupos: uno de Koszęcin a lo largo de la carretera que atraviesa el bosque de Lipowiec - Łazy - Babienica, y el otro de la zona de Koszęcin-Piasek a lo largo del borde del bosque a través de Prąd y más allá de Psary. Ante la presión de la 2. Le Div, la Brigada de Caballería de Cracovia se replegó sobre Woźniki a las 08:30 horas. La mayor parte de la brigada ocupó la posición principal: Woźniki-Ligota Woźnicka-Rudnik Mały. Por la noche, la brigada repelió otro ataque de la 2. Le Div alemana.

En el ala norte del ejército las fuerzas del XVI. Cuerpo (Mot) del 10º Ejército, atacaron en dirección a Częstochowa y Kłobuck. Más al norte en el sector de la 7º DP, Krzepice cayó primero después de un breve enfrentamiento entre la compañía ON y elementos de la 4. División Panzer alemana. Al norte de la 7º DP, la Brigada de Caballería Volyn comandada por el Coronel Dipl. Julian Filipowicz ("Ejército Łódź") repelió cuatro ataques de la 4. Pz en la zona de Mokra. Fue el único episodio conocido de la Segunda Guerra Mundial cuando una brigada de caballería relativamente débil logró mantener a raya a una fuerte división blindada. Desafortunadamente, no ayudó a la 7º División de Infantería polaca en la defensa de Częstochowa, aunque su frente operativo disminuyó de 40 a 10 km. Las tropas de la 7º División de Infantería (27 pp) desplegadas hasta la frontera contuvieron la presión de la vecina 4. División de Infantería alemana junto a una formación activa de la Guardia Fronteriza. Al mediodía lograron defender las ciudades de Panki y Przystań. El Batallón de Defensa Nacional en Kłobuck logró retardar aún más a los alemanes. Por la tarde, por orden, fue replegado.

En Wilkowiecko, fue destrozado un escuadrón de caballería divisional, que intentaba detener a los tanques alemanes de la 1. División Blindada alemana (Teniente General R. Schmidt) y cubrir el punto de contacto de la 7º DP con la Brigada de Caballería Volyn. Hasta el mediodía, el 2º Batallón del 74º Regimiento de Infantería polaco luchó para mantener a Lubliniec contra las fuerzas principales de la 4. División de Infantería alemana (Mayor General E Hansen). Las tropas polacas sufrieron pérdidas muy grandes. Hasta las 15:00 horas, el pueblo de Truskolasy fue defendido sangrientamente por el 1er Batallón del 27º Regimiento de Infantería polaco, apoyado por una batería, en la lucha contra el frente de la 14. División de Infantería alemana (Teniente General P. Weyer). Después de una dura lucha, el batallón logró replegarse sobre su regimiento.

Los batallones restantes del 74º Regimiento de Infantería, que luchaban cerca de Lisów y Boronów, se retrasaron aún más. A pesar de ello, se retiraron a la posición principal cerca de Częstochowa. Las luchas por Częstochowa se llevaron a cabo con éxito, el oponente sufrió grandes pérdidas, pero debido al desarrollo desfavorable de la situación en el frente de la 7º División de Infantería, se vio obligada a retirarse de la ciudad en la noche del 1° al 02 de septiembre para evitar el cerco. El balance del primer día de la guerra fue valorado por el Mando Supremo, y años más tarde por los historiadores, como favorable, a medida que las unidades combatientes cumplían con las tareas encomendadas. Sin embargo, desde el primer día de la guerra, comenzó el drama de la falta de reservas, especialmente en los Ejércitos de "Cracovia" y "Prusia", donde la movilización y el transporte de tropas aún estaban en curso.

(*) Pz Abt 66 - 2.Le Div 41 Pz Kw I, 42 Pz Kw II, 2 Pz Bef; Pz Abt 67 - 3. Le Div 23 Pz Kw II, 55 Pz Kw 38 (t), 2 Pz Bef 38 (t).

Imagen
Puente militar sobre el Malapane en Stahlhammer......................................

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Jun 29, 2022 7:51 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Segundo día de la guerra.

El 02 de septiembre de 1939, los regimientos (KSR 8 y KSR 9) de la 3. División Ligera se incorporaron al frente. El Kampfgruppe von Ditfurth (KSR 9) debía avanzar con todas sus fuerzas hacia el Warta superior en el ala izquierda de la división. A las 08:00 horas de la mañana, el Kampfgruppe Crisolli ya había ganado la colina 299, al oeste de Tarnowitz, sin mucha resistencia.

Ese día, la situación empeoró en el frente de la BK "Cracovia". Ya a las 05:20 horas en la niebla de la mañana la infantería enemiga se acercó a las posiciones polacas, y a las A las 07:00 horas en Woźniki y Ligota Woźnicka, las fuerzas principales de la 2. División Ligera alemana lanzaron un ataque violento. 60 tanques acompañados por la infantería pasaron al ataque. El enemigo irrumpió en el grupo polaco y hubo una feroz lucha dentro de las posiciones polacas. Los tanques alemanes asaltaron Floriańska Góra, defendida por un solo escuadrón del 3er Regimiento de Ulanos. Dos escuadrones de reserva contraatacaron con éxito a Floriańska Góra. Los soldados utilizaron cañones y rifles antitanque, así como paquetes de granadas de mano. Después de un duro combate, los tanques alemanes lograron romper las posiciones de los lanceros, lo que creó una situación dramática para los soldados de caballería. El Comandante de Brigada, el General Piasecki, ordenó un contraataque de sus reservas. Los escuadrones 1 y 2 del Regimiento 3 y un pelotón de ciclistas con un equipo de ametralladoras pesadas entraron en la batalla. El escuadrón de caballería fue como una tormenta. Estaba comandado por un soldado probado, el Mayor Jan Zapolski. Los Ulanos, al grito de "hurra", lanzaron un ataque a las bayonetas.

Los alemanes no pudieron resistir el impulso del feroz combate cuerpo a cuerpo y retrocedieron presas del pánico, abandonando sus armas pesadas. La brigada se replegó rompiendo elcontacto con el enemigo, dejando unos 20 tanques (enemigos) destruidos en el campo de batalla. Una valiente contraofensiva salvó al 4º escuadrón. Desafortunadamente, en Ligota Woźnicka, el 8º Regimiento de Caballería Príncipe Józef Poniatowski fue rechazado por una ola de unos 40 tanques y el enemigo entró en el área de las posiciones de artillería. Dos tanques alemanes llegaron a la posición del Comandante del regimiento, el Coronel Dunin-Zuchowski, que los esperaba con un fusil en la mano. En esta situación dramática, el regimiento sucumbió y dejó libre a los alemanes a Mzyki y la mansión Czarny Las.

El 02 de septiembre por la mañana, soldados del Batallón ON "Lubliniec" se concentraron en la zona de Ligota Woźnicka-Czarny Las. Hacia las 09:00 horas de la mañana, debido a la fuerte presión de la 2. División Ligera sobre las posiciones defensivas, el Comandante de Brigada, el General Piasecki, ordenó la retirada hacia Zawiercie.

Alrededor de las 10:00 horas, la Brigada de Caballería perdió Woźniki y, bajo la presión del enemigo, inició una retirada organizada hacia Koziegłowy y Zawiercie. En el área de los bosques de Markovice, los soldados de caballería lucharon para repeler los fuertes ataques de la división ligera enemiga. Después de una lucha de 5 horas, las abrumadoras fuerzas alemanas no lograron romper la brigada polaca, pero apareció una peligrosa brecha en el principal frente defensivo del Ejército de "Cracovia".

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Jul 06, 2022 7:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Segundo día de la guerra.

Las unidades blindadas y motorizadas enemigas pudieron operar tanto en el ala profunda de la aislada 7º División de Infantería polaca como a través de Siewierz y Zawiercie en el ala del Grupo Operativo "Śląsk". Su comandante, el General Sadowski, envió a Siewierz una parte de la 23º División de Infantería polaca y una compañía de ciclistas para cubrir la retaguardia del Grupo Operativo. Por la tarde, la BK "Cracovia" fue empujada a través del río Warta hacia el área de Myszków y Mrzygłód, alejándose aún más de la 7º División de Infantería. Como consecuencia, la BK "Cracovia" tenía la mayoría de las fuerzas en el área de Zawiercie, y la brecha entre sus unidades y la 7º División de Infantería se amplió a 30 km, luego se extendió más y más. El enemigo, es decir, la 2. División Ligera alemana, se dirigía desde el ya ocupado Żarki a Janów, donde debía aparecer la 7º División de Infantería polaca.

Antes del anochecer, el Batallón ON, ubicado en el ala norte de la Brigada de Caballería, fue empujado lejos del río. La 2. División Ligera alemana ahora tenía un camino abierto hacia el río Warta. Al anochecer, alrededor A las 21:00 horas, el Comandante de la BK "Cracovia" recibió dos órdenes más del Comandante del Ejército "Cracovia", el General Szylling. Según la primera, se suponía que debía defender a Zawiercie. La siguiente orden dirigió a la brigada a la zona de la ciudad de Pradło, desde donde, junto con la 7º División de Infantería subordinada al General Piasecki, debía derrotar a la 2. División Ligera alemana que se dirigía desde Żarki hacia Szczekociny.

Desafortunadamente, la ejecución de la segunda orden se retrasó y fue imposible de ejecutar debido a la captura y cerco de la 7º División de Infantería polaca por parte de los alemanes. El curso de los combates de la 7º División de Infantería el 02 de septiembre fue inicialmente bastante tranquilo. Al amanecer, las unidades divisionales, a pesar de la situación temporalmente crítica en las posiciones de cobertura, lograron retirarse de allí y permanecer junto con el resto de las fuerzas de la división para defender la posición principal en las afueras de Częstochowa. Aquí se encontraron bajo fuego de bombas de aviación y granadas de artillería. Seis aviones alemanes fueron derribados, y en uno de ellos un oficial del Estado Mayor del 10º Ejército alemán, que llevaba órdenes operativas y la composición de combate de este Ejército. Desafortunadamente, estos documentos no llegaron a los comandantes polacos, porque la 7º División de Infantería estaba flanqueada desde el norte y el sur. A lo largo del día, la división repelió solo unas pocas veces los ataques de las unidades de reconocimiento de las Divisiones de Infantería 14 y 46 alemanas.

Imagen
Situación general en el área de operaciones...........................................................
http://www.akokregkielce.pl/dzialania-w ... ztwie.html

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Jul 13, 2022 8:17 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Segundo día de la guerra.

Fue solo por la noche que los alemanes lanzaron un ataque decisivo, tratando de destruir las alas de la división polaca. La 4.ID alemana atacó inesperadamente y con mucha violencia el ala sur de la división polaca defendida por el 2º Batallón del 74º Regimiento de Infantería polaco cerca de Wrzosowa. Inicialmente, los alemanes lograron sorprenderlos, pero pronto se controló el caos en el batallón polaco y se rechazó el ataque de la infantería. Esta es una confirmación del resultado de muchas situaciones similares en la campaña de septiembre. Siempre que la infantería luchaba en ambos bandos, los polacos solían salir victoriosos gracias al coraje, a menudo a la bravuconería y la dedicación.

Por la noche, fueron rechazados dos fuertes ataques contra las alas de la 7º División de Infantería polaca, que se enfrentó desde el norte, a la 1. División Panzer y desde el sur con una unidad de la 4. División de Infantería alemana. Alrededor A las 20:00 horas la división aún estaba en la posición principal con sus alas dobladas hacia el Warta. Solo cuando las columnas de tanques amenazaron con rodearla por completo, el General Gąsiorowski decidió abandonar Częstochowa. La dirección de retirada ordenada de la 7º División de Infantería fue a Koniecpol, que en la tarde del 02 de septiembre, ya estaba amenazada en la zona de Mstów por fuerzas blindadas. La única carretera libre temporalmente conducía solo a Janów, a 30 km de Częstochowa en dirección a Lelów y Szczekociny.

El sábado 02 de septiembre, los habitantes de Szczekociny se preparaban para defender la ciudad. También se cavaron zanjas con la participación de la población judía, a pesar de que el sábado les prohibía hacer cualquier trabajo. Por la tarde y noche, una parte significativa de la población de la ciudad abandonó sus hogares y se escondió en los bosques y pueblos vecinos. El miedo y el pánico se apoderaron especialmente de quienes hablaban en los caminos con los refugiados que a menudo viajaban con todas sus pertenencias a través de Szczekociny desde el oeste hacia el este. Había historias sobre la crueldad del ejército alemán y sobre granjas quemadas. Las noticias viajaron rápidamente. De hecho, la situación militar se había vuelto peligrosa. El cerco de la 7º División de Infantería y la retirada a Pradło de la BK "Cracovia" crearon una brecha en el frente polaco, a través de la cual las unidades blindadas y motorizadas enemigas se movían rápidamente.

El 02 de septiembre de 1939, el II. Abteilung del Aufkl.Reg. 8 lideró el avance de la 3. División Ligera y se movió junto a la vanguardia de la 2. División Ligera. En la tarde de ese día, el II. Abteilung tuvo que romper la resistencia de la Brigada de Caballería "Cracovia". A última hora de la tarde, el destacamento llegó al Warta, a unos 25 kilómetros al sur de Czestochowa. Inmediatamente se adelantó el pelotón de ingenieros asignado y se inició el cruce de escuadrones con pontones ligeros. Después de eso, el Comandante del Abteilung, el Mayor von Seidlitz, ordenó que el ataque a Zarki continuara antes del anochecer. El lugar fue tomado y justo al este del mismo el destacamento pasó al descanso por la noche.

Una ola de refugiados venía del lado de Zawiercie. La carretera estaba tan llena de una columna de automóviles, carretas tiradas por caballos y caminantes que un autobús desde Ogrodzieniec necesitó 9 horas para cubrir la ruta de varios kilómetros. En la noche del 02 al 03 de septiembre, el material rodante de las unidades militares polacas pasó por Pilica. Eran grupos de soldados del 2º Batallón del 74º Regimiento de Infantería polaco de la 7º DP. La unidad madre luchó en las cercanías de Janów y Złoty Potok. En Wrzosowa, cerca de Częstochowa, el 2º Batallón que protegía a la unidad se dispersó y algunos de sus soldados se trasladaron al sur. Después de llegar a Pilica, la unidad se dirigió primero hacia Złożeniec, luego giró y se dirigió a Wolbrom.

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Jul 20, 2022 10:13 pm

Hola a todos :D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Tercer día de la guerra. Derrota de la 7º División de Infantería.

El 03 de septiembre de 1939, el Aufklärungs-Regiment (motorisiert) 8, con la 3. División Ligera, continuó avanzando contra Janow a primera hora de la mañana. Hubo un combate que duró varias horas que estalló cuando partes de la 7º División de Infantería polaca se encontraron con el II. Abteilung del regimiento, que sufrió sus primeras bajas. Mientras los regimientos de tiradores de caballería (KSR 8 y KSR 9) cruzaron el Warta.

El domingo 03 de septiembre en Szczekociny, donde llegaron los sonidos de las salvas de artillería de Częstochowa, solo quedaron unos pocos. Los habitantes huyeron principalmente a los pueblos de los alrededores: Bogadał, Starzyn, Drużykowa o Spowa. Muchos también se refugiaron en Gąszczach y en los bosques al norte de la ciudad. En todas partes, pero más allá de la carretera Katowice, Częstochowa - Jędrzejów, que arrastraba una ola de refugiados y con ellos, no sin fundamento, los rumores sobre la crueldad de los alemanes. Casi todos los hombres adultos se habían ido de la ciudad. Unos en busca del ejército polaco, y otros por las noticias de detenciones masivas y fusilamientos difundidas por refugiados, que estaban llenas de verdad. En la noche del 2 al 3 de septiembre, la BK "Cracovia" se reagrupó en el área de Kroczyce-Pradła-Biała Błotna-Nakło. No hubo noticias del destino de la 7º División de Infantería desde las 20:00 horas del día anterior, o si se entregó al comandante la orden de continuar la marcha sin detenerse en Janów. Al amanecer del 03 de septiembre, la BK "Cracovia" con los Regimientos de Ulanos (3º y 8º) tomaron posiciones defensivas en el área de Pradły, mientras que el 5º Regimiento de Tiradores Montados (pułk strzelców konnych) retrasaba al enemigo a lo largo del eje: Żarki, Kotowice, Kroczyce.

Por la mañana, en el tanque capturado a la 2. DL, se encontró un mapa con dos direcciones de su operación: una a lo largo de la carretera Żarki-Pradła, la otra a través de Lelów-Szczekociny. Por lo tanto, el General Piasecki lo envió inmediatamente el 8º de Ulanos "Príncipe Józef Poniatowski" comandado por el Coronel Dunin-Zuchowski con una batería y un escuadrón blindado con la tarea de asegurar los cruces a través del Pilica cerca de Szczekociny. Aún así, la BK Cracovia todavía no tenía noticias sobre la 7º División de Infantería. Solo se escuchó el rugido de los cañones del lado de Janów. El General Piasecki sólo se enteró del drama de Janów a las 14:00 horas cuando Lelów ya estaba ocupado por los alemanes. El destino de la 7º División de Infantería se decidió el 03 de septiembre, aunque inicialmente nada presagiaba la tragedia. Por la mañana, después de la feliz retirada de Częstochowa y de una marcha nocturna de varias horas, de 30 a 40 km, esta unidad llegó al lugar de concentración, es decir, Janów y los bosques circundantes. Desafortunadamente, su comandante agrupó a sus tropas de manera demasiado amplia y profunda. Por esta razón, la división libró 4 batallas separadas, atacada por todos lados.

En el momento en que la 7º División de Infantería estaba terminando de agruparse para la defensa alrededor de las 07:00-08:00 horas llegó un oficial de la BK"Cracovia", que entregó al comandante de la división la orden de retirarse al área al norte de Pradły y cooperar con la brigada de caballería, retirándose de Woźniki más allá del Pilica. Esta orden llegó demasiado tarde a la división, lo que solo provocó una gran confusión en la ruta de las tropas. Alrededor de las 08:00 horas, el ya débil 2º Batallón, 74 pp al sur de Janów, fue derrotado. Fue tomado por sorpresa mientras que marchaba como guardaflanco a través de tanques de la 2. y posiblemente de la 3. División Ligera. A las 10:00 horas el Comandante de la 7º División de Infantería, General Gąsiorowski desplegó mapas en su punto de alto para asignar tareas a los regimientos individuales. Mientras tanto, hubo un tiroteo violento desde la dirección de Lelów.

Eran las unidades de la 2. y 3. Divisiones Ligeras alemanas (Comandante Generalmajor A. Kuntzen) las que atacaron desde Lelów y Żarki hacia la retaguardia y el centro de la división polaca agrupada en la región de Olsztyn-Janów - Złoty Potok. Mientras determinaban la ruta de la marcha, los tanques alemanes atacaron, destruyendo la artillería y dividiendo a la infantería en partes más pequeñas.

En este día, los soldados del Batalion ON "Lubliniec" recibieron fuego por error por parte del 51º Escuadrón Blindado en el bosque cerca de Żarki. El resultado de este incidente fue la pérdida de comunicación con la BK "Cracovia". El tamaño del batallón estaba disminuyendo muy rápidamente debido a las marchas largas y extenuantes y al contacto constante con el enemigo. Llegó a Koniecpol con efectivos de una compaía. Allí fue destrozado y sus restos cruzaron el río Vístula.
Imagen
Una unidad de reconocimiento en marcha......................................

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Jul 27, 2022 7:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Tercer día de la guerra. Derrota de la 7º División de Infantería.

En solo una hora, las acciones del enemigo llevaron a que el General Gąsiorowski comandara solo el 74º Regimiento de Infantería de la reserva de la división al mando del Coronel Wilniewicz, el destacamento de caballería, un grupo pesado y un grupo de artillería ligera. Esta agrupación tomó el área alrededor de Złoty Potok y se defendió al oeste de esta ciudad. En feroces batallas, la división destruyó varios tanques enemigos y vehículos blindados con su artillería. Por suerte para la infantería tenía a su favor la presencia de una artillería tan fuerte, de lo contrario no se podía combatir al enemigo. Desafortunadamente, otros acontecimientos sellaron el trágico destino de la 7º División de Infantería. Alrededor de las 14:00 horas, se ordenó un ataque a través de los bosques hacia el este para irrumpir en Szczekociny. Este movimiento resultó ser una catástrofe sangrienta para las tropas polacas. Destruidas por el fuego de los obuses alemanes, las unidades de la 7º División fueron rodeadas por una estrecha barrera de infantería. Se hizo necesario perforar el anillo del enemigo, lo que significó más pérdidas. En estas luchas, la compañía de estado mayor fue aniquilada casi por completo y casi todos sus comandantes cayeron en la batalla.

Los dos otros regimientos 25 pp y 27 pp libraron dos batallas separadas a primera hora de la tarde y, severamente derrotados, se retiraron en diferentes direcciones, cada uno por su cuenta. Los grupos del 27 pp bajo el mando del Teniente Coronel B. Panek y el 25 pp del Teniente Coronel A. Świtalski, desangrados durante las batallas nocturnas, durante el enfrentamiento en Lgota Gawronna y Drochlin fueron derrotados. Solo pequeños grupos de soldados escaparon del cautiverio o la muerte, incluidos los oficiales. La división polaca fue completamente rodeada y sucumbió ante la ventaja de que las tropas alemanas atacaban por todos lados. Pronto los alemanes intensificaron su ataque apoyados por tanques y carros blindados. A pesar del fuego efectivo del 7° pal (Regimiento de Artillería ligera), las pérdidas sufridas por las unidades polacas resultaron ser muy graves. Los alemanes también pagaron esta victoria con la pérdida de casi 50 vehículos de combate. Muchas tropas habán sido destruidas. Parte de la división con el comandante del 8º regimiento salió del cerco, algunos fueron capturados y muchos soldados murieron.

El Comandante de la 7º División de Infantería, General Janusz Gąsiorowski y su Estado Mayor fueron capturados. Lo que es peor, existía la probabilidad de que los alemanes hubieran capturado las claves del cifrado, que se usaban en conversaciones y enlaces por radio. Esto le dio a los alemanes una gran ventaja en futuras luchas. También soldados del 74 pp intentaron romper el cerco, diezmados y experimentados en la lucha contra el enemigo ese día. El ataque, apoyado por artillería, fue efectivo en la fase inicial. El ataque de la caballería de la división desde Janów en dirección a Bystrzanowice incluso provocó el pánico del estado mayor de la 2. División Ligera alemana. Sin embargo, el fuego de las ametralladoras apoyadas por los cañones de los tanques resultó ser decisivo. El diezmado 74 pp se vio obligado a permanecer en el bolsón. Por la noche, las unidades de la 7º División de Infantería hicieron un intento más de romper el cerco con dos grupos.

El primero, formado por partes del 74 pp, los restos de la caballería divisional y un batallón de zapadores bajo el mando general del Coronel Wacław Wilniewczyc, logró escapar del cerco. Este regimiento decidió abrirse paso hacia Pilica. Un grupo bastante numeroso de soldados del regimiento y caballería de la división, encabezados por el coronel Wilniewczyc y el Mayor Pelec, lograron hacerlo. Por otro lado, el segundo grupo del mismo regimiento encontró una fuerte resistencia por parte de los alemanes, fue detenido y rechazado al punto de partida, el 2do Comandante del regimiento, el Teniente Coronel Dipl. S. Wilimowski fue gravemente herido, capturado y pronto murió en un hospital alemán en Lubliniec. Como resultado de los combates antes descritos, durante la noche y la mañana del 04 de septiembre dejó de existir la 7º División de Infantería. Ese día, la Brigada de Caballería Cracovia realizó tres operaciones desde el área del pueblo de Pradła, cada una con la fuerza de un regimiento reforzado. Un regimiento fue retrasado desde el oeste por parte de la 3. División Ligera. El segundo de ellos (8 puł) tenía instrucciones de mantener el cruce del Pilica cerca de Szczekociny, pero fue rechazado al otro lado del río. El tercero partió en una línea de infantería solo después del anochecer para ayudar a la 7º División de Infantería, pero dio la vuelta, causando solo confusión entre los alemanes durante los ataques nocturnos. Pasada la medianoche estaba en las posiciones de salida. También se produjo el cuarto combate en las cercanías de Lelów, librado por un solitario batallón ON, rechazado la tarde anterior de la brigada. El batallón atravesó las líneas alemanas, pero cuando no fue posible establecer contacto con nadie, el comandante lo disolvió.

Una unidad no identificada del ejército polaco vino desde la dirección de Pradły, encontró minas colocadas por saboteadores al costado de la carretera entre Pradły y Sierbowice. Se evacuaron oficinas, correos, juzgados, notarías y la comisaría de la Policía Estatal. Los aviones alemanes lanzaron dos bombas en Zarzecze, y desde ese día Pilica estuvo en el frente.

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Ago 03, 2022 7:47 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Lucha por Szczekociny.

Siguen las actividades detalladas de las unidades de la BK "Cracovia" el 03 de septiembre, aunque los historiadores difieren en la descripción de las luchas de día y de noche (desde el 3/4 de septiembre) por la ciudad de Szczekociny. Esto se debe a los rápidos cambios en las operaciones de las unidades individuales tanto de la brigada de caballería polaca como de las acciones de las fuerzas blindadas alemanas. Después de recibir información de que la 7º DI polaca se estaba defendiendo con los restos de sus fuerzas y Lelów estaba ocupada, el comandante de la Brigada de Caballería "Cracovia", el General Piasecki, arrojó al 3º de Ulanos en dirección general a Nakło-Szczekociny, con la esperanza de que relevara a la división de infantería en su movimiento hacia el norte. En la posición defensiva de Pradeł quedó solo el 5º pułk strzelców konnych (Regimiento de Tiradores montados) para la defensa temporal, pero luego se trasladará a Rokitno para cubrir Szczekociny desde el suroeste. Después de que el mando de la brigada de caballería y el 3º Regimiento de Ulanos (Coronel Chmielewski) se hubieran reagrupado en Zawada, se recibió la noticia de que ya había alemanes en Szczekociny.

En las afueras de Szczekociny, el 8º pułk ułanów (Regimiento de Ulanos) opuso una feroz resistencia a las fuerzas alemanas. Cuando los jinetes llegaron a la ciudad, tras alcanzar a la bifurcación de las carreteras de Katowice y Częstochowa, comenzaron a tomar posiciones defensivas. Ocuparon dos puntos muy importantes. Aparte de una bifurcación en el camino, también hay un puente sobre el Krztynia en el camino a Lelów. Los ulanos no tenían idea de que desde el este (¡sic!) una carrera de motocicletas alemanas, apoyada por vehículos blindados de reconocimiento, ya se precipitaba contra ellos. Los soldados de caballería se sorprendieron mucho cuando recibieron fuego desde el este por los vehículos utilizados por los exploradores alemanes, después de reconocer el cruce sobre el río Pilica, regresaron de la Plaza del Mercado a lo largo de la actual calle Śląska a reunirse con las fuerzas principales de la 2. Div. Lig, que tras la derrota de la 7º División de Infantería, se movían desde Janów por Lelów, Nakło hasta Szczekociny.

Para el participante de estas luchas, el entonces cadete Leon Zając, fue un verdadero shock. Los alemanes, también sorprendidos, no retomaron el combate. Sus tankettes, después de un breve intercambio de disparos, partieron hacia Tęgoborz. Se enviaron ametralladoras pesadas detrás de ellos y tomaron sus posiciones en lo que ahora es la calle Lelowska, frente y detrás del puente sobre el Krztynia. Comenzaron a disparar contra la carretera hacia Nakło, pero pronto fueron desplazados de allí por un fuerte fuego de artillería y regresaron a las fuerzas principales del regimiento en una bifurcación de la carretera. Al mismo tiempo, la unidad blindada de la 2. División Ligera alemana avanzaba por la carretera hacia Szczekociny.

Las tropas se encontraron cerca de Szczekociny, donde el 2do Escuadrón del Capitán Szawłowski enfrentó a la punta alemana, alcanzando simultáneamente la salida occidental de la ciudad. Las tropas polacas lograron rechazar a los alemanes y establecieron una cabeza de puente. Al mismo tiempo, el 4º Escuadrón del Capitán Matuszek llegó a Nakło, 7 km al oeste, y fue atacado inesperadamente por los vehículos blindados enemigos en retirada.

Mapa del área https://www.google.com/maps/place/Szcze ... !4d19.8255

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Mié Ago 10, 2022 8:02 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Lucha por Szczekociny.

El ataque fue rechazado por el fuego de armas antitanque, pero luego llegaron más fuerzas enemigas del oeste. A pesar de que el Capitán Matuszek organizó un obstáculo antitanque mediante armas antitanque y ametralladoras, el único cañón del escuadrón se retiró prematuramente hacia la ciudad, lo que significó que la resistencia solo duró hasta las 17:00 horas. Bajo la presión de las abrumadoras fuerzas blindadas y motorizadas enemigas, el escuadrón se vio obligado a retirarse hacia el sur, a Siedliska y Grabiec. Al no haber logrado alcanzar las fuerzas principales del 8º Regimiento, antes de su retirada de Szczekociny, pasó por Pilica cerca de Obiechów, al sur de Szczekociny. Hacia la tarde, se veía el resplandor de un fuego sobre Szczekociny. Fue la artillería alemana que preparaba la zona para el ataque. Sin embargo, los polacos que ocupaban la ciudad se aferraron con mucha fuerza.

El 2º Escuadrón del 8º Regimiento rechazó dos veces a los alemanes que atacaban a las bayonetas. Sin embargo, la situación se hacía cada vez más desfavorable, por lo que ya a las 18:00 horas tuvieron que retroceder tras la orden de abandonar la ciudad. Los escuadrones tuvieron que romper a través de patrullas alemanas. Tras esta acción, se estableció una nueva línea de defensa al este de la ciudad. Después de que el Comando de la Brigada de Caballería y el 3º Regimiento se reagruparan en Zawada, al anochecer este regimiento se desplazó a pie hacia el norte. Se recibió la noticia de que ya había alemanes en Szczekociny, y el 8º de Ulanos se retiró hacia el este. El 3º Regimiento de Ulanos fue enviado para ayudarlo, pero desafortunadamente no pudo establecer contacto con el 8º Regimiento y las tropas que lo acompañaban.

Luego, el General Piasecki le dio al 3º Regimiento la orden de atacar la retaguardia de los alemanes en la ciudad, con la esperanza de que este ataque detuviera sus acciones y causara confusión. Luego, el regimiento se trasladaría a Rokitno, donde el General Piasecki tenía la intención de reunir la mayor parte de su brigada. Realizando esta tarea, el 3º Regimiento de Ulanos se acercó a Szczekociny, atacó la fuerza de cobertura del puente construido por los alemanes, la dispersó y destruyó varios tanques y automóviles de pasajeros, probablemente del Comando de la 2. División Ligera. Cuando se dio cuenta de que había más fuerzas en Szczekociny, el 3º Regimiento se retiró a Rokitno.

La 2. División Ligera recibió la orden de avanzar hacia Szczekociny. En Lelow el Aufkl.Rgt. 7 rompió una ligera resistencia enemiga. A ambos lados de la ruta de avance elementos de la 7º DP polaca en retirada huían a esconderse en el bosque. La división capturó al Intendente con importantes documentos de la división polaca. Elementos de la división comenzaron a perseguir y aislar a las fuerzas enemigas. El Aufkl.Rgt.7 luchaba por Szczekociny mientras que el Schtz.Rgt. 6 atacaba a Pradla. El grupo de vanguardia del Schtz.Rgt. 6 encontró resistencia enemiga en Pradla y devolvió el fuego con dos cañones antitanques y ametralladoras. Un grupo de caballería polaca fue atacado y desbaratado. Después de un breve tiroteo, llega la fuerza principal del regimiento y comienza a atacar Pradla de inmediato. Con el apoyo de tres cañones antitanques, avanza la infantería. El enemigo retrocede. Un vehículo del Schützenregiment es destruido por una mina en la entrada de la ciudad. Por la noche, la división toma posiciones alrededor de Lelow y Szczekociny para pasar la noche.

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por tigre » Jue Ago 18, 2022 12:58 am

Hola a todos :-D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Lucha por Szczekociny.

Los alemanes ya habían dominado el cruce y la brigada cruzó el Pilica de noche en circunstancias dramáticas. Las tropas polacas en retirada lograron destruir el puente sobre el río Pilica, pero los alemanes erigieron rápidamente un puente de reemplazo. Cuando los ulanos se retiraron por la noche, estaban rodeados por las llamas de los edificios en incendiados. La actual Lelowska, Silesia, Rynek y casi todo Zarzecze estaban en llamas. El Cadete Leon Zając recuerda que cuando se retiraron hacia el este por la noche, tenían llamas, cuyo calor les quemaba la cara.

Nadie los perseguía. Por la noche, los tanques de tipo antiguo estaban "ciegos", por lo que los alemanes generalmente no luchaban por la noche. La Brigada de Caballería "Cracovia" tuvo que retirarse detrás del Pilica y emprender su tarea original de proteger al Ejército "Cracovia" en la línea Jędrzejów - Chmielnik. Los ulanos partieron en dirección al pueblo de Goleniów y luego por la carretera a Sędziszów. En la carretera Szczekociny-Jędrzejów, había una gran cantidad de vehículos blindados y tanques enemigos. Las peleas en defensa de Szczekocin duraron todo el domingo y la noche siguiente. Los alemanes no fueron detenidos. El Comandante del 8º Regimiento quería organizar una nueva línea de defensa al este de la actual. Desafortunadamente, tras el fracaso de estos planes, retiró arbitrariamente todas sus fuerzas hacia las montañas Świętokrzyskie, perdiendo el contacto con el resto de la BK "Cracovia". Como resulta más tarde, no lo recuperó en esta guerra.

La brigada perdió alrededor del 30% de su fuerza de combate. Con el 8º Regimiento se retiraron: 1ª batería, 5º DAC (Grupo Art. Pesada), la batería antiaérea y el 51º escuadrón blindado. Al día siguiente, el lunes 04 de septiembre, los primeros habitantes de Szczekociny comenzaron a regresar al pueblo casi completamente incendiado. Se estableció un gueto para los judíos, que constituían aproximadamente la mitad de la población. Su destino fue trágico porque el 20 de septiembre de 1942 fueron conducidos a Sędziszów y luego, en tren, hicieron su último viaje al campo de Treblinka.

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST