Ataque en la tundra 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Dom May 29, 2022 12:45 am

Hola a todos :-D; un punto de vista de estas operaciones..........................

Ataque en la Tundra.

Cuando el ejército alemán lanzó su ataque en el frente oriental contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, el Cuerpo Alemán del norte (Gebirgskorps Norwegen) también se unió a la ofensiva unos días después con su ataque a Murmansk. El Cuerpo estuvo completamente solo en este ataque ya que la unidad alemana más cercana estaba a 250 millas al sur.

Murmansk fue seleccionado para esta operación porque poseía el único puerto en el Ártico que estaba completamente libre de hielo durante todo el año y le daba a los soviéticos un acceso constante y sin obstáculos al Atlántico. El Ferrocarril Murmansk de 900 millas que se dirigía a Leningrado era un vínculo de conexión vital para la Unión Soviética entre el interior y el mar.

Los soviéticos eran muy conscientes de la importancia estratégica de Murmansk. Situado a 12,5 millas de la desembocadura de la bahía de Kola, estaba fuertemente fortificado y era la base de la flota ártica soviética. Los soviéticos no solo habían planeado asegurarse en su flanco más al norte, sino que también dieron claras evidencias de intenciones ofensivas. Esto quedó demostrado por el hecho de que se habían construido dos buenos caminos desde Murmansk hacia el oeste a través de la tundra. Estos caminos, sin embargo, no se completaron en las cercanías de la frontera.

Por lo tanto, el desarrollo del ala norte soviética hacia el oeste fue una amenaza definitiva para el extremo norte de Europa. Si los soviéticos hubieran tenido éxito en seguir adelante, no solo habrían obtenido la posesión de los importantes puertos y minas finlandeses y noruegos, sino también de las rutas marítimas árticas estratégicamente importantes que conducen hacia el sur y, por lo tanto, habrían tenido un acceso más libre al Báltico.

Fue para eliminar esta amenaza permanente junto con su seguridad de retaguardia, Murmansk, que el Cuerpo de Montaña Alemán ejecutaría su ataque. El ataque que se realizaría por tierra cubriría una distancia de solo unas 50 millas aéreas y tendría lugar el 29 de junio de 1941.

Terreno y Clima.

El terreno de tundra que había que atravesar es uno de los más difíciles para cualquier movimiento y acción de combate, y en particular para una gran operación ofensiva. La tundra es un terreno desértico, primitivo y deshabitado con escasa vegetación. No hay caminos, áreas boscosas o lugares habitados. Lomas áridas y crestas rocosas de 700 a 1,000 pies y más de altura se suceden en interminable monotonía como las olas de un océano agitado, para finalmente hundirse y terminar en profundas y estrechas ensenadas en el mar. Ríos tumultuosos, arroyos menores y barrancos atraviesan la dura roca primordial de la región y entre ellos hay una desconcertante confusión de pequeños lagos. Tanto las depresiones como las elevaciones son en gran parte pantanosas. La poca vegetación que hay existe tanto en las depresiones como en las orillas pantanosas de los arroyos y consiste en arbustos de abedul bajos y enredados. Aparte de esto solo musgo, brezo y líquenes se encuentran en el suelo delgado. Pronunciados declives, masas de cantos rodados y detritos, junto con enormes cantidades de fragmentos más pequeños y más grandes de rocas rotas (estas últimas a menudo yacen medio enterradas y solo sobresalen sus bordes afilados), completan el cuadro de desolación. El clima es continental. Durante las tres cuartas partes del año prevalecen los vientos polares helados, y los breves veranos duran sólo desde mediados de junio hasta mediados de agosto. Durante este último período prevalece un calor abrasador que a veces es interrumpido por fuertes tormentas de lluvia. Una de las características particulares de la región del Ártico norte es el fenómeno del sol de medianoche. Durante los meses de invierno, el sol apenas asoma por el horizonte manteniendo toda la región en constante oscuridad y durante el verano está constantemente en los cielos e iluminando el paisaje brillantemente incluso en la noche.

Era evidente que en esta región, que es capaz de desafiar todas las técnicas modernas, no se podía llevar a cabo ninguna guerra relámpago. Aquí, las enormes dificultades del camino y del terreno por sí solas habrían frenado cualquier acción ofensiva. Considerados tanto desde el punto de vista operativo como estratégico, ofrecían las mayores dificultades a un atacante. Los ríos y arroyos más pequeños y, del mismo modo, las líneas de colinas que los acompañaban, todos corrían en dirección norte-sur, por lo tanto, perpendiculares a la dirección de ataque, y prometían las mayores dificultades para todos los movimientos. El suministro regular sería un problema principal. Por otro lado, un defensor podría encontrar una gran ventaja en esta región salvaje, rota y sin caminos. A los soviéticos les resultaría fácil abastecer a sus fuerzas de combate regularmente por las carreteras que salen de Murmansk.

Aunque inicialmente se conocían en general las dificultades del terreno, no se disponía de casi nada de carácter definitivo sobre ellas. Los mapas soviéticos de 1:300.000 disponibles mostraban espacios vacíos tan grandes y concordaban tan poco con los mapas finlandeses de la misma escala que no se podía sacar ninguna conclusión de ellos. Por otro lado, y con consecuencias muy problemáticas, las marcas del mapa se interpretaron incorrectamente. Los caminos estaban indicados a través del terreno que había que cruzar, pero estos, para los viajeros indígenas sobre la tundra, ¡solo significaban senderos de invierno! que, como tales, conducían sobre pantanos, páramos y lagos congelados, pero que no podían usarse en el verano. Tal como se había aprendido de fotografías aéreas y reconocimiento. A casi último minuto, un aviador de reconocimiento descubrió un pequeño tramo de carretera a unas 6 millas al sur de Titovka, que informó incorrectamente como una carretera que se dirigía hacia el sureste hacia Murmansk.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Dom Jun 05, 2022 12:47 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

Fuerzas en oposición.

Poco se sabía de las fuerzas soviéticas. Se suponía que dos o tres divisiones del Decimocuarto Ejército soviético estaban en Murmansk y se pensaba que su 14º División de Tiradores estaba al oeste de allí. Se supo, sin embargo, que había una línea corta de búnkeres, reforzada por posiciones de campaña, entre el Titovka y la frontera. El trabajo se estaba impulsando rápidamente en estas fortificaciones. A juzgar por la manera abierta de trabajar del enemigo y su comportamiento, aparentemente no esperaba ningún ataque inmediato. Se estimó que su fuerza en este lugar era al menos un batallón con artillería de apoyo. En la región al sur del Titovka había un campamento donde se pensaba que había un regimiento. Se estimó que el enemigo era tan fuerte en la península de Rybachi que podíamos esperar una seria resistencia si atacábamos allí. Pronto se comprobó que nos enfrentábamos a lo mejor de las tropas siberianas y soviéticas del norte, de pronunciada moral de combate, acostumbradas al clima, tiempo y características del terreno de esa región y fanáticamente tenaces en la batalla.

Nuestra 2. División de Montaña sólo pudo enviar a dos regimientos de infantería de montaña, el 136 y el 137, a la lucha contra ellos. La artillería de la división comprendía dos grupos de artillería de montaña: el I y el II Grupos del 11. Regimiento de Artillería de Montaña con cañones de 75 mm cargados en animales de carga. Había tropas de división adicionales: el 67. Batallón de bicicletas, el 82. Batallón de ingenieros de montaña, el 55. Batallón antitanque y el 67. Batallón de Comunicaciones de montaña más las unidades de suministro correspondientes. Agregaciones de artillería pesada y antiaérea debían apoyar el primer ataque y la 1. Compañía del 40. Batallón Blindado para empleo Especial se utilizaría en la persecución subsiguiente.

La ofensiva.

Los últimos esfuerzos de reconocimiento habían proporcionado datos más importantes para el ataque, pero aún no había información sobre el terreno o las fuerzas enemigas. Como requisito previo más importante para el ataque de la 2. División de Montaña, se construyó un tramo de carretera en 7 días desde Parkkina hasta la Colina 357 (Kuosmoaivi). Se planeó extenderlo a través de la región sin caminos y conectarlo con el tramo de carretera soviética que supuestamente había sido descubierto.

Su primera misión fue bloquear el cuello de la península de Rybachi mediante el uso de fuerzas menores para proteger este flanco desde el norte. Esta operación estaría en el Centro de Operaciones del Cuerpo, que estaba inmediatamente a la izquierda de la 3. División de Montaña. El cuerpo principal debía apoderarse de la línea de búnkeres enemigos y luego atacar en dirección a Titovka.

El comandante de división formó dos grupos de ataque para esta misión. El 136º Regimiento de Infantería de Montaña reforzado con una batería de montaña debía realizar la operación secundaria a lo largo de la costa contra la península de Rybachi y, después de establecer una barrera de defensa, avanzar contra Titovka desde el noroeste con un batallón, el III. Batallón del 136º Regimiento. El 137º Regimiento de Infantería de Montaña, reforzado con una compañía de ingenieros y dos baterías de montaña, debía conquistar la posición fortificada del enemigo al norte de la Colina 204 con un batallón, pero con el cuerpo principal del regimiento, debía flanquear la línea defensiva enemiga en el sur. Después de esto, debía moverse directamente a través de la tundra y tomar el importante puente del Titovka a 4,5 millas al suroeste de Titovka, llegando así al comienzo de la vital carretera soviética. No fue posible flanquear toda la línea de búnkeres. Tenían que ser capturados lo más rápido posible para poder continuar con la construcción de la carretera. El ataque debía comenzar a las 03:00 horas del 29 de junio.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jun 11, 2022 7:39 pm

Hola a todos :D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

La ofensiva.

La división pudo cumplir su primera misión en un tiempo sorprendentemente corto. Abriéndose camino con dificultad a lo largo del lado este de la Bahía de Liinahamari, el regimiento se topó con guardias fronterizos completamente sorprendidos en su ataque. A pesar del endurecimiento gradual de la resistencia enemiga, la importante altura rocosa de la Colina 240 estaba en manos alemanas en la mañana del 29 de junio. La guarnición alemana se mantuvo firme en su posición de bloqueo en el cuello de la península de Rybachi hasta el 1° de julio a pesar de los contraataques de las tropas soviéticas anfibias apoyadas por el fuego de la artillería naval soviética. Sin embargo, el enemigo situado en el flanco era una amenaza continua para la división, de hecho, para todo el cuerpo. Con el paso del tiempo, este frente secundario inmovilizó fuerzas adicionales de la ya débil división.

El 29 de junio, el 137º Regimiento (GJR 137) reforzado inició el ataque principal de la división. El fuego preparatorio previsto de la artillería no se pudo establecer debido a una densa niebla en el momento del ataque. Asimismo, no se pudo realizar un ataque prometido por Stukas en la línea de búnkeres. Los comandantes de la operación que deseaban presenciar el inicio del ataque de la infantería desde la Cota 357 percibieron con satisfacción que el 2do Batallón del 137° Regimiento (II./ GJR 137), que atacaba como unidad de choque, aparentemente se había abierto paso entre los búnkeres enemigos y comenzaba a arrollarlos hacia el norte. Sin embargo, no fue hasta alrededor de 19:00 horas que la línea de búnkeres se tomó a un alto costo.

El batallón de construcción, el batallón del Servicio Nacional de Trabajo y todos los elementos disponibles de la división comenzaron de inmediato la construcción de un camino a través de la frontera para salvar el tramo sin caminos hasta Titovka y así asegurar el movimiento de suministros.

Mientras tanto, la niebla que había prevalecido durante la mañana había resultado ventajosa para el ataque del cuerpo principal del regimiento. El regimiento, desapercibido por el enemigo, había hecho un buen avance sobre el difícil terreno. No fue hasta la tarde que se encontró una fuerte resistencia cerca del puente Titovka. El comandante del regimiento hizo que su 1er Batallón (I./ GJR 137) inmovilizara al enemigo con un ataque frontal, hizo que su 3er Batallón (III./ GJR 137) cruzara el Titovka al sur de esa ciudad, luego avanzó para atacar la Colina 288. Esto provocó el colapso de la defensa en el puente. A las 04:00 horas del 30 de junio estaba intacto en manos alemanas y fue utilizado por el 1er Batallón y los tanques que habían llegado mientras tanto.

Imagen
Figura 1.................................................................

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jun 18, 2022 6:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

El avance hasta el Liza.

Era ahora tarea del comandante de división explotar el éxito obtenido. Lo que había que hacer ahora era avanzar hacia el este con fuertes fuerzas lo más rápido posible. Por lo tanto, se dio la orden al 137. Regimiento de tomar posesión del puente de Liza, que estaba a unas 7,5 millas al sur de la desembocadura de este arroyo. El 67. Batallón de Ciclistas debía girar hacia el norte y capturar Titovka y rechazar a las fuerzas enemigas que huían río abajo hacia los brazos del III. Batallón del 136. Regimiento que se acercaba.

El 30 de junio se produjeron cambios decisivos en la situación. El destacamento avanzado que había sido enviado en dirección al puente del Liza descubrió alrededor de las 13:00 horas que el camino en el que se encontraba terminaba abruptamente a unas 3 millas al este del puente Titovka. Contrariamente al informe de reconocimiento aéreo, la carretera soviética que se suponía que existía llegó a su fin por completo en la tundra. La compañía blindada fue detenida definitivamente. Incluso las orugas de los tanques no eran rival para los cantos rodados y las rocas, ya que casi todos los tanques habían quedado fuera de combate.

Y ahora la división se encontraba, a mitad de camino en su avance, frente a un área de tundra completamente sin huellas. Lo mejor que podía esperar era correr hacia el camino real después de cruzar la tundra. La división descubriría con pesar que tal camino realmente existía cuando el reconocimiento aéreo informó que alrededor de las 12:00 horas una columna enemiga de entre 15 y 16 millas de largo se acercaba desde el este por el puente del Liza. Ante este informe alarmante, la división detuvo al 137. Regimiento que había llegado a la región 2 millas al oeste de Zapad Liza. El comandante de la división llegó a la siguiente estimación de la situación: dado que la mayor parte de la 14º División de Fusileros soviética frente a ellos podría considerarse generalmente inmovilizada, la aproximación informada de las fuerzas enemigas en el valle de Liza solo podría ser la llegada de reservas frescas en fuerza de división de la región de Murmansk. Debía esperarse que esta fuerza lanzara un contraataque en cualquier momento.

En contraste, las fuerzas disponibles en ese momento para los alemanes eran sólo dos batallones, ambos desgastados por su lucha con el enemigo y el terreno. Estaban muy por delante de todo el cuerpo y obviamente demasiado débiles para avanzar contra este nuevo enemigo. Era cuestionable si podrían ser abastecidos por toda la extensión de la tundra si continuaban avanzando. De ahí la decisión y, con ella, la orden de que el Regimiento 137, por el momento, pasara a la defensiva, mantuviera el terreno ganado y realizara un reconocimiento en el Liza.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jun 25, 2022 5:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

El avance hasta el Liza.

El día siguiente trajo malas noticias adicionales para la división. El 3er Batallón del 136. Regimiento (III./ GJR 136) al suroeste de Titovka, al que se le había ordenado seguir adelante, informó que la supuesta carretera que iba de Titovka a Zapad Liza no era más que una línea de telégrafo soviética que atravesaba la tundra. En el mapa mal impreso se había tomado por una carretera. Por otro lado, sin embargo, el reconocimiento aéreo había descubierto una carretera recién terminada en el lado enemigo de Ura Guba y podrían enviar fuerzas adicionales sobre ella.

El problema de suministro alemán ya era motivo de gran preocupación. La 3. División de Montaña, que había comenzado a avanzar al este de Luostavi, no había encontrado fuerzas enemigas. Por otro lado, tampoco había descubierto rastro alguno del camino que se suponía que estaba allí. Su avance había sido hecho sobre un completo vacío. Desde la posición que había alcanzado en medio de la tundra, su cuerpo principal (sin el 138. Regimiento de Infantería de Montaña que se había desviado hacia el norte hacia el sector de la 2. División de Montaña) tuvo que ser replegado a su posición de partida y ahora seguía detrás de la 2. División de Montaña. Como resultado, la carretera de esta última, que aún estaba en construcción, se convirtió en la única ruta de avance y suministro para todo el Cuerpo y estaba muy sobrecargada por la ahora excesiva cantidad de tráfico.

Ataque a través del Liza.

En una conferencia con el Comandante del Cuerpo el 03 de julio, el Comandante de la división se opuso a un ataque frontal contra el puente en el valle del Liza y la carretera que se extendía desde allí. El enemigo tenía el control total de estos con su posesión de la colina 183.6 que había fortificado. El Comandante de la división propuso un amplio ataque de flanqueo desde el norte contra la ruta de Ura Guba. El Comandante del Cuerpo insistió, sin embargo, en un ataque en el valle del Liza porque solo por este camino se podía aprovisionar regularmente a una formación importante, mientras que sobre el sector que conducía a la ruta de Ura, que hasta hace poco no tenía huellas, el suministro sería más difícil. Estuvo de acuerdo con un ataque de una fuerza limitada en la orilla este para abrir la posición defensiva desde el flanco norte. El objetivo era el establecimiento de una cabeza de puente alemana. El objetivo de la 3. División de Montaña era una línea establecida aproximadamente a media milla al sur del puente. Se estimó que las fuerzas enemigas en el área del puente del Liza tenían aproximadamente el efectivo de un regimiento, pero con una poderosa artillería. Nuestros propios preparativos ofensivos no podían permanecer ocultos al reconocimiento aéreo enemigo.

El 05 de julio, los Batallones 2do y 3ro del 137. Regimiento de Cazadores de Montaña se trasladaron a un área de reunión al norte del puente. Avanzando alrededor de las 10:00 horas del 06 de julio, pronto se toparon con el fuego de las fuerzas enemigas excelentemente ocultas y camufladas en huecos en las rocas. Aparentemente, estas fuerzas aún actuaban como puestos avanzados de combate en el lado oeste del río. Numerosos francotiradores abatieron a los animales de carga que transportaban armas pesadas y municiones. Sin embargo, a costa de grandes pérdidas, la orilla oeste del río fue limpiada hacia las 14:30 horas. Acto seguido, sin embargo, todos los avances posteriores en el área del puente fueron detenidos por un intenso fuego enemigo. Un nuevo ataque concentrado a las 19:00 horas resultó en pérdidas adicionales. El regimiento no pudo forzar el paso, por lo que se organizó para la defensa en la orilla occidental durante la noche.

El ataque del 1er Batallón del 137. Regimiento se detuvo en el extremo suroeste del lago largo. Mientras tanto, la 3. División de Montaña, que estaba atacando más al sur del puente, había podido establecer una pequeña cabeza de puente y la colina 183.6 fue tomada durante la noche del 06 al 07 de julio en una operación conjunta de flanqueo por parte del 1er Batallón de el 137. Regimiento desde el norte y elementos del 138. Regimiento desde el sur. Durante las horas de la tarde, sin embargo, el 138. Regimiento fue severamente acosado por los ataques enemigos. Por lo tanto, el 1er Batallón del 137. Regimiento se dirigió solo al ataque, fue incapaz de capturar la colina y se encontró inmovilizado en medio de la principal área defensiva enemiga. Los informes llegaban de él solo ocasionalmente e incluso estos eran confusos.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jul 02, 2022 6:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

Ataque a través del Liza.

En la tarde del 07 de julio, estaba claro que el batallón al noroeste de la colina 183.6 estaba completamente rodeado. Como la división no pudo relevar a la unidad de inmediato, a las 23:00 horas se le ordenó retirarse hacia el norte. Con esta decisión se hizo necesario abandonar la posición ganada con tanto esfuerzo en el flanco norte de la colina 183.6, pero este era el único curso posible si se quería salvar al batallón de la aniquilación total.

El batallón, que no pudo efectuar una ruptura en un esfuerzo concentrado, se dispersó en todas direcciones e intentó abrirse camino a través del enemigo en grupos. Finalmente, a costa de fuertes pérdidas de hombres y material, una gran parte logró llegar a la región cercana a la desembocadura del Liza. Los soviéticos se precipitaron inmediatamente tras él y durante los días siguientes ocuparon el terreno elevado entre las colinas 258 y 274 en el lado Este del río, lo que también los acercó a la desembocadura del Liza.

Surgió entonces una situación crítica a ambos lados de la Bahía del Liza. Temprano en la mañana del 06 de julio, los barcos enemigos habían aparecido en la bahía y desembarcaron tropas en su costa sur. Estas tropas habían atacado a las fuerzas avanzadas del 3er Batallón del 136. Regimiento de Cazadores de Montaña cerca del campamento de Liza. A última hora de la tarde también aparecieron fuerzas enemigas en los cerros de la orilla norte de la bahía. La división (2. GD) ahora tenía que dirigir su atención a este nuevo sector. Ordenó el establecimiento de una línea de barrera entre Zapad Liza y la colina 240.3 al noroeste de allí por las fuerzas restantes del 3er Batallón del 136. Regimiento de Cazadores de Montaña que rechazó un ataque de un batallón enemigo en la noche del 07 de julio.

Sin embargo, la presión aumentó con nuevos desembarcos el 08 de julio. Si los soviéticos lograban un mayor avance, podrían aislar a la división y al cuerpo entero de su única ruta de suministro. Por su avance en el lado este del Liza, el enemigo probablemente esperaba establecer una cabeza de puente para sí mismo en la desembocadura de este río, atraer a las fuerzas alemanas y de esta manera aliviar la presión sobre sus caminos y puentes.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jul 09, 2022 7:57 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

Segundo ataque al Liza.

Debía emprenderse pronto un nuevo ataque porque, al esperar más tiempo, el enemigo podría organizarse mejor para la defensa y podría traer fuerzas adicionales para un contraataque; su fuerza era ahora de unos cuatro regimientos. Esta vez, el Comandante del Cuerpo acordó con el Comandante de la división, a saber, derribar la defensa del enemigo en el puente sobre el Liza mediante un ataque con fuertes fuerzas dando un rodeo y golpeando desde el noreste. Gracias a un esfuerzo incesante, las condiciones de suministro habían mejorado tanto que la parte sin caminos de la ruta de suministro ahora abarcaba solo la región más allá de Herzberg Hill.

El 10 de julio acababa de emitirse la orden de operaciones cuando ocurrió un hecho muy lamentable. El mensajero del Comando del 136º Regimiento de Cazadores de Montaña atravesó por error su propia línea del frente y viajaba por la carretera de Kutowaja cuando fue herido y capturado por el enemigo. Como resultado, la orden escrita del Cuerpo con todos los detalles del ataque inminente cayó en manos soviéticas. Aunque el plan de ataque se alteró lo más rápido posible, el enemigo obtuvo pistas muy valiosas en cuanto a formaciones, organización y apoyo de artillería.

Una vez más, la 2. División de Montaña tuvo que realizar el ataque principal, mientras que la 3. División de Montaña proporcionó protección de flanco en el sur. Se trataba simplemente de girar hacia el sur en la orilla este del Liza con dos batallones y efectuar un cruce con la 2. División de Montaña. Todas las fuerzas disponibles del Cuerpo se pusieron a disposición del Comandante de división como una fuerza de ataque concentrada.

El plan de ataque de la división era cubrir su maniobra hacia el este con un grupo de cobertura y con esta protección llegar a la Ruta de Ura con un grupo de ataque moviéndose a lo largo del lado este de Lago Largo. Después de la toma de las alturas dominantes 322 y 321.9, se debía realizar un ataque hacia la retaguardia del centro del enemigo alrededor de la colina 183.6. Su aniquilamiento supondría la ruptura del frente del Liza. En este sentido, la posesión de estas alturas fue de importancia decisiva para cualquier operación posterior, independientemente de si se llevaron a cabo con su esfuerzo principal en dirección a Ura Guba o Murmansk.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jul 16, 2022 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

Segundo ataque al Liza.

La 2. División de Montaña lanzó su ataque a las 17:30 horas. El cielo estaba oscuro y la lluvia caía a cántaros. Después de luchar contra los contraataques durante la noche, el 3er Batallón del 136. Regimiento llegó al área de Lago Corazón, giró hacia el norte y al mediodía del 15 de julio pudo ocupar la colina 169.4. El 1er Batallón del 136. Regimiento había tomado la Colina 258,3 el 13 de julio, y el 3er Batallón del 138. Regimiento había tomado la Colina 314.9 a principios del 14 de julio.

A las 22:00 horas del 13 de julio, el 2do Batallón del 137. Regimiento había cruzado el Liza en botes de goma y pudo ganar algo de terreno en el otro lado contra la débil resistencia. Alrededor de las 04:00 horas, la densa niebla se disipó y pronto la artillería enemiga comenzó a atacar el puente peatonal que se había construido mientras tanto. A pesar de esto, el grueso del regimiento cruzó el puente. El 2do Batallón había ampliado su cabeza de puente pero no había podido cruzar un cinturón pantanoso que se encontraba frente a la Colina 258. Los nidos enemigos obstinadamente defendidos al pie de la colina tuvieron que ser sometidos. Hacia las 14:00 horas se alcanzó el terreno más alto y se estableció contacto con el 1er Batallón del 136. Regimiento.

La agotadora marcha hacia el este proseguía ahora. Durante la noche del 14 al 15 de julio, el cuerpo principal del grupo de ataque pasó por el Lago Redondo y cruzó la silla entre las colinas 263,5 y 314,9. Temprano en la mañana, el 2do Batallón del 137. Regimiento, que servía como batallón de punta, se sumergió en la depresión al sur del Lago Corazón y se encontró con una devastadora lluvia de balas desde los matorrales y rocas de las colinas al este.

Las unidades tuvieron que luchar para llegar al área de concentración y, finalmente, el área de concentración en sí tuvo que ser arrebatada al enemigo por la fuerza. Para lograr esto, era necesario apoderarse de las colinas al este que flanqueaban el acceso al lago. Mientras los dos batallones de montaña ocupaban posiciones y pronto recibían apoyo mediante concentraciones alternadas de fuego de artillería, el 1er Batallón del 136. Regimiento atacó al sur del Lago Corazón y pudo hacer retroceder al enemigo en una dura lucha cuerpo a cuerpo. Como resultado, el cuerpo principal del regimiento pudo pasar más allá del batallón que combatía y continuar a través de la estrecha franja del lago hacia el sur.

Como la posición actual era insostenible, se decidió que el 2do Batallón del 137. Regimiento lanzara un ataque. Algunos elementos del 3er Batallón del 138. Regimiento habían logrado asaltar el borde o la meseta en la Colina 322, pero frente a las poderosas defensas enemigas no habían llegado más lejos y todo el 2do Batallón del 137. Regimiento que iba a hacer la El ataque fue inmovilizado en la base de la empinada pendiente en la depresión junto al lago. Fue imposible enviar refuerzos y apoyo al 138. Regimiento ya que la posición que se había alcanzado en el borde de la meseta era demasiado pequeña para acomodar unidades adicionales. Un movimiento envolvente fracasó bajo el fuego de flanqueo enemigo.

Imagen
Segundo ataque a través del Liza.......................................

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jul 23, 2022 8:57 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

Segundo ataque al Liza.

Los furiosos ataques de los soviéticos desde el sur, suroeste y este continuaron durante la noche del 15 al 16 de julio y finalmente a las 10:00 horas del 16 de julio se dio la orden de retirada a la división. Después de que se efectuó el repliegue ordenado, los soviéticos se lanzaron en persecución del grupo del regimiento que había mientras tanto pasado a la defensiva en la estrecha franja del lago y en las laderas al este.

El segundo ataque de la división había fallado porque la 3. División de Montaña se había detenido al sur del Lago Largo. El establecimiento de una cabeza de puente bastante grande fue el único éxito que se pudo registrar. La fuerza de asalto de los cuatro batallones que estaban comprometidos se agotó demasiado rápido y no se pudieron reunir reservas. Las pérdidas fueron altas. La evacuación de la gran cantidad de heridos requirió una enorme cantidad de hombres y, por lo tanto, redujo aún más la fuerza de combate. Las raciones y las municiones casi se habían acabado. Como resultado de los continuos ataques del enemigo, se tuvo que hacer un cambio a la defensa. La mayor preocupación era el suministro sistemático sin el cual no se podría pensar en continuar la lucha.

Los continuos y abrumadores ataques soviéticos combinados con una poderosa artillería y fuego de cohetes y morteros estaban destrozando tanto al 137. Regimiento que se decidió que era imperativa una nueva retirada. La división ordenó la formación de una cabeza de puente más estrecha que cubriera las colinas 258.3 y 274.3. Esta cabeza de puente debía mantenerse a toda costa para poder lanzar nuevos ataques desde ella.

Cuando el enemigo finalmente se vio obligado a reconocer la futilidad de sus ataques a la cabeza de puente, intentó forzar el flanco norte de la división con nuevos desembarcos en la costa norte de la Bahía de Liza. El grupo de combate del Regimiento 136 logró despejar la situación después de una batalla de dos días. Como resultado de este éxito, se decidió tomar la iniciativa lanzando un tercer ataque antes del comienzo del invierno. Esta vez, la 2. División de Montaña debía rodear las posiciones enemigas a lo largo de la costa sur de la bahía, luego virar hacia el sureste y con la 3. División de Montaña, que atacaría desde el sur, aplastaría el corazón del sistema defensivo del enemigo en el zona de los Cerros 183.6 y 322.

Los preparativos para esta maniobra estuvieron influenciados por el clima frío y húmedo del otoño. El sol de medianoche ya había desaparecido. Solo quedaban fuerzas débiles para mantener la cabeza de puente; todo lo demás se estaba reuniendo para un fuerte ataque. Por primera vez el ataque se realizó en dos oleadas, es decir con reservas.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13291
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataque en la tundra 1941.

Mensaje por tigre » Sab Jul 30, 2022 5:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Ataque en la Tundra.

Tercer Ataque al Liza.

Al amanecer del 08 de septiembre, dos batallones del 9. Regimiento de Infantería SS agregados, junto con el 136. Regimiento, probado en batalla, atacaron la colina 173.7. El 137. Regimiento siguió como la segunda ola. Con un espíritu de lucha ejemplar, fuertemente apoyado por toda la artillería disponible, la infantería, el 136. Regimiento, con su III. Batallón en vanguardia asaltó el objetivo en la tarde del 08 de septiembre. Contraataques violentos hicieron retroceder al regimiento nuevamente.

El 09 de septiembre, el I. Batallón del 137. Regimiento se vio obligado a unirse al ataque para recuperar la colina 173.7. que se había perdido temporalmente, y mantenerla contra los fuertes ataques soviéticos desde el este. En el ataque posterior hacia el sur, las fuerzas alemanas no tuvieron mejor éxito en la captura de su colina. El 12 de septiembre, los I. y II. Batallones del 137. Regimiento atacaron nuevamente desde el área de la estrecha franja del lago, pero tuvieron que retirarse debido a las pérdidas excesivas.

Dado que la 3. División de Montaña también se había detenido, el cerco del enemigo era imposible. Ya no había ninguna duda sobre el resultado. Si bien los soviéticos pudieron compensar sus grandes pérdidas al traer nuevas unidades sobre la ruta Ura, la 2. División de Montaña, que había estado involucrada en una lucha ininterrumpida durante 2,5 meses, fue completamente aplastada y la infantería de montaña completamente agotada y diezmada. La ofensiva sobre Murmansk tuvo que ser cancelada. Nunca más se intentó durante los años siguientes de la guerra. El ala más septentrional del frente alemán se vio definitivamente obligada a permanecer a la defensiva.

La 2. División de Montaña fue relevada y en octubre de 1941 fue transferida al área de Kirkenes para descansar y reorganizarse. A pesar de todos sus sacrificios, a las tropas se les había negado una victoria por la que habían pagado un precio terrible. El grado en que sufrieron las unidades individuales se muestra en el 137. Regimiento de Cazadores de Montaña, que estuvo continuamente en el punto focal de la acción de la 2. División de Montaña. Esta unidad sufrió bajas que totalizaron 278 muertos y 1.015 heridos durante el período del 14 de julio al 07 de septiembre.

Fuente: Attack in the Tundra. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from an article by Alex Buchner. Military Review. Apr 1956.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST