La operación EF, 1941

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La operación EF, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 25, 2022 10:44 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_EF_(1941)

Con la invasión de la URSS en curso, los submarinos alemanes U-81 y U-652 comenzaron sus operaciones frente a la ensenada de Kola en julio y cinco destructores se trasladaron a Kirkenes para unirse al buque escuela Bremse y otros buques. Antes de la invasión, la Home Fleet se ocupaba principalmente de las salidas del Mar del Norte desde Noruega a Groenlandia. Después del 22 de junio de 1941, el énfasis de la Home Fleet comenzó a desplazarse hacia el norte, desde Noruega hasta el Ártico. El mando soviético presionó a los británicos para que atacaran el tráfico marítimo del Eje desde Petsamo y Kirkenes. Los gobiernos de Londres y Washington eran conscientes de la importancia de Murmansk como depósito de material de guerra aliado. El Almirantazgo presionó al almirante John "Jack" Tovey para que utilizara los portaaviones HMS Furious y Victorious en operaciones contra el transporte naval del Eje en el norte de Noruega y Finlandia. Tovey hizo hincapié en el riesgo de operar portaaviones tan cerca de los aeródromos de la Luftwaffe, en condiciones del sol de medianoche, que en el norte de Noruega dura desde aproximadamente el 14 de mayo hasta el 29 de julio. El Almirantazgo anuló a Tovey y le ordenó llevar a cabo la Operación EF con la Fuerza P.

El Furious embarcó a los cazas Fairey Fulmar del 800 Escuadrón Aeronaval (800 NAS) y cuatro Sea Hurricanes (Vuelo A), nueve Swordfish del 812 NAS y nueve Fairey Albacores del 817 NAS. El Victorious tenía los Albacores de los 827 y 828 NAS y los Fulmars del 809 NAS. El contralmirante Frederic Wake-Walker zarpó de Scapa Flow el 23 de julio en el HMS Devonshire con la Fuerza P, los dos portaaviones, el HMS Suffolk y los destructores HMS Escapade, Active, Anthony, Achates, Antelope e Intrepid. La fuerza llegó al Seyðisfjörður, en Islandia, el 25 de julio, repostó y navegó al día siguiente hacia Noruega. El Achates perdió su proa al topar con una mina británica frente a Islandia el 25 de julio , y el Anthony tuvo que remolcarlo a casa; los dos fueron reemplazados por los HMS Inglefield e Icarus. Se esperaba poca oposición de la Luftwaffe, a pesar de la intensidad de las operaciones alemanas en dirección a Murmansk; Se esperaba que los Fulmar proporcionaran cobertura aérea adecuada durante el ataque.

La tripulación del Victorious recibió instrucciones para atacar a Kirkenes y la del Furious para asaltar Petsamo. Si los puertos estuvieran vacíos, la fuerza deñ Victorious atacaría una planta de mineral de hierro y la de Furious algunos tanques de almacenamiento de petróleo. Durante la noche del 26 al 27 de julio,la Fuerza P se dirigió a su cita, a unas 80 millas náuticas (148 km) al noreste de Kirkenes y llegó tres días después, peligrosamente dentro del alcance de los aviones con base en tierra, dependiendo de su cobertura de combate y los cañones AA cuando el tiempo nublado dio paso a cielos despejados, aumentando el riesgo de descubrimiento. Justo antes de que los aviones comenzaran a despegar, se vio un avión He 111, frustrando el efecto sorpresa. Los tres escuadrones de Albacore y uno de Swordfish despegaron primero y los Fulmar los siguieron veinte minutos después, quedando los Sea Hurricanes para proteger los barcos.

El ataque
Kirkenes


Victorious envió doce Albacores del 827 NAS, ocho del 828 NAS y nueve Fulmars del 809 NAS. Las tripulaciones del 827 NAS debían atacar barcos alrededor de la Torre de Kirkenes y Langfjord mientras los ocho del 828 NAS se concentraban en Holmengraafjord y en un fondeadero al este de la isla Renoy. Los aviones volaron hacia el sol a baja altura para evadir el radar, pero sobrevolaron un barco hospital alemán, perdiendo toda esperanza de sorpresa. Ascendieron a 3000 pies (914 m) sobre las montañas costeras, siendo atacados por el fuego antiaéreo mientras lo hacían. Las tripulaciones dispararon los colores del día de la Luftwaffe como una artimaña, pero esto falló y el fuego de tierra aumentó y luego se detuvo repentinamente. Aparecieron trece cazas Messerschmitt Bf 109 y Bf 110, escoltando a nueve bombarderos en picado Ju 87 que regresaban de una incursión.

Los barcos en el puerto resultó ser un buque escuela de la Kriegsmarine y dos cargueros de tamaño medio, que fueron atacados. Los Fulmar intentaron desviar a los cazas alemanes de los Albacores y derribaron un Bf 110 perdiendo dos Fulmars. Los Albacore lanzaron sus torpedos rápidamente para alejarse del fuego antiaéreo, hundiendo un buque de 2000 toneladas, incendiando otro y causando daños menores en tierra. Los Albacore intentaron escapar de los cazas alemanes, teniendo la ventaja de una maniobrabilidad superior, pero once fueron abatidos. Un piloto del Escuadrón 827 reclamó un Ju 87 que voló frente a su Albacore, lo que fue confirmado más tarde por los registros alemanes. Éstos, aunque incompletos, confirman la pérdida de al menos un Bf 110 a manos de un Fulmar y un Ju 87 por un Albacore.

Petsamo
El Furious envió nueve Swordfish del 812 NAS y nueve Albacores del 817 NAS para atactar Petsamo. Se perdió un Fulmar debido a un fallo del motor antes del ataque y el resto encontró un puerto casi desierto, a excepción de las armas antiaéreas. Se lanzaron los torpedos contra un pequeño barco y los embarcaderos, pero estos eran de madera y fáciles de reemplazar. Los Fulmar atacaron un astillero y los tanques de almacenamiento de petróleo, pero con poco efecto. Los atacantes fueron interceptados por cazas Bf 109; un Albacore y un Fulmar fueron derribados.

Imagen
Kirkenes y Petsamo
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_EF_(1941)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación EF, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 27, 2022 8:05 pm

A primera hora de la tarde, los aviones supervivientes habían aterrizado en sus portaaviones y la Fuerza P había iniciado el regreso a Scapa Flow. El 31 de julio, un Dornier Do 18 comenzó a seguirla hasta que dos Sea Hurricanes lo derribaron. El comandante del Furious definió el ataque como

...un golpe amargo para la fuerza atacante, que estaba preparada para cosas realmente grandes, al descubrir que habían recorrido más de dos mil millas para atacar un lugar sin un solo objetivo militar real.
— Capitán Arthur Talbot



En 2005, Ron Mackay escribió que doce Albacores y cuatro Fulmars se habían perdido con nueve hombres muertos, 27 hechos prisioneros y dos hombres rescatados por las fuerzas soviéticas después de dos días en un bote. En 2012, Ben Jones escribió que se perdieron 16 aviones y en 2014, Martyn Chorlton afirmó que el Victorious perdió 13 Albacores y sus tripulaciones . Se había demostrado la vulnerabilidad de los Albacore y Fulmar frente a los cazas modernos, pero el Swordfish del 812 NAS había escapado sin pérdidas, tal vez porque la incursión en Petsamo había encontrado menos oposición que la de Kirkenes. Mackay escribió que hubiera sido mejor enviar los Sea Hurricanes para cubrir la incursión, a pesar de que la retrospectiva sugería que cuatro Sea Hurricanes no eran suficientes para defender los barcos.

Los escuadrones de Albacore fueron transferidos del Victorious durante agosto y reemplazados por los 817 y 832 NAS. El Victorious se convirtió en parte de la Fuerza M, operando hacia Bear Island y los accesos al Mar Blanco, durante la Operación Dervish. El 3 de septiembre comenzó un ataque a los barcos que navegaban desde Tromsø a Kirkenes, pero cuando se disipó la capa de nubes, se abortó el ataque de acuerdo con sus instrucciones, debido al riesgo de interceptación por parte de los cazas alemanes con base en Banak. La Fuerza M permaneció frente a la costa noruega y el 12 de septiembre se realizó un ataque contra barcos e instalaciones en Bodø, se hundió un barco y se dañó una fábrica de aluminio en Glomfjord.

La falta de oposición de los cazas llevó a que se planificara una segunda incursión, pero se canceló cuando la fuerza fue detectada por un He 111. El Victorious llevaba dos cazas Grumman Martlet prestados por el HMS Argus, que alcanzaron al bombardero y lo derribaron. Dos hidroaviones Blohm & Voss BV 138 comenzaron a seguir a la fuerza y ​​a lo Fulmars les resultó imposible penetrar su blindaje con sus Browning de .303. Una incursión el 9 de octubre se vio obstaculizada por el mar embravecido y 5 de los 13 albacores en cubierta resultaron dañados; 3 Albacores lograron encontrar y atacar un carguero. Durante la tarde, ocho tripulaciones de los 817 y 832 NAS atacaron a dos mercantes que estaban escoltados por barcos antiaéreos y lograron varios impactos de bombas.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST