Varsovia 1944.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Varsovia 1944.

Mensaje por tigre » Mar Feb 22, 2022 7:46 pm

Hola a todos :-D; sacando a la luz un viejo artículo.............................

Operación “Tempestad” - Varsovia 1944.

El rápido avance de las tropas soviéticas, su acercamiento a Radzymin, el establecimiento de la cabeza de puente en la orilla occidental del Vístula y el evidente pánico que se extendía entre las tropas alemanas, todo había influido en la estimación de la situación y la decisión del estado mayor del Ejército Nacional (Armia Krajowa o AK) para tomar y mantener Varsovia. Además de esto, los trabajos de fortificación en Varsovia se habían interrumpido, la oficina de trabajo alemana en Varsovia había quemado sus documentos y la ciudad estaba siendo parcialmente evacuada. Las estaciones de radio del este llamaron al pueblo polaco a luchar contra los alemanes y a cooperar con las unidades victoriosas del Ejército Rojo que avanzaban. Se lanzaron folletos con el mismo objetivo desde los aviones soviéticos.

La fuerza del Ejército Nacional en Varsovia era de unos 20.000 hombres armados, y había otras organizaciones de combate en Varsovia que participaban en la lucha. También se debe considerar el gran número de civiles aptos que constituyen la reserva de las tropas de primera línea.

Las unidades del Ejército Nacional se organizaron originalmente en pelotones. Pero después del estallido de la insurrección, cuando ciertos barrios de la ciudad habían sido tomados, e incluso durante los combates, se crearon compañías, batallones y regimientos. Estas unidades se fusionaron más tarde para formar el Cuerpo de Varsovia bajo el mando del General de Brigada Antony Chrusciel.

La 8° División de Infantería de este cuerpo capturó y defendió el distrito de Zoliborz (distrito norte de Varsovia), la 10° División de Infantería ocupó y mantuvo el distrito de Mokotow (distrito sur), mientras que el centro de Varsovia fue defendido por la 28° División de Infantería. Estas unidades no disponían de artillería, morteros, armas antitanque ni antiaéreas. El armamento consistía en un número limitado de rifles, metralletas, ametralladoras pesadas y ligeras y granadas de mano de fabricación casera, pero no había suficiente munición.

Los suministros de alimentos procedían de las existencias municipales, las existencias alemanas capturadas y los residentes de la ciudad. Sin embargo, no había suficiente comida y durante las últimas dos semanas a los defensores de muchos sectores se les entregó maíz entero ingresado de contrabando a la capital en pequeñas cantidades y a costa de un gran esfuerzo.

No se dispone de información definitiva sobre las unidades alemanas en los combates de Varsovia. Al principio, estaban compuestos por policías, gendarmes, guardias, unidades estatales satélite y las SS ucranianas. Al estallar la insurrección, la guarnición alemana de Varsovia incluía unos 22.000 hombres. Estas fuerzas estaban organizadas en batallones. Fueron provistos de buenas armas y cantidades ilimitadas de municiones, y fueron apoyados por la artillería y la aviación y por las unidades del ejército que operaban en las cercanías de la capital. Durante las últimas etapas de la lucha, los alemanes emplearon unas cinco divisiones.

Es muy difícil dar un informe preciso de los combates debido a la falta de comunicación entre distritos separados y dentro de los distritos, entre calles y bloques separados. El levantamiento de Varsovia coincidió en el tiempo con el contraataque alemán emprendido desde sus afueras contra la irrupción de las unidades del Mariscal Rokossovskii.

El 31 de julio de 1944, llegaron noticias de que las tropas soviéticas habían atravesado las defensas alemanas en las afueras del este de Varsovia. Así, el Comandante del Ejército Nacional General Tadeusz Komorowski, “Bór” dio la orden de iniciar la Operación “Tempestad” en Varsovia, a la hora W, el 1° de agosto de 1944, a las 17:00 horas. El Ejército Nacional se encargaría de liberar y mantener Varsovia durante unos días, antes de que llegaran los soviéticos. La Delegación del Gobierno que representó a las autoridades polacas podría entonces mantener Varsovia con una administración civil. Los líderes del Levantamiento lo vieron como la última oportunidad para que Polonia recuperara la independencia en los últimos meses de la guerra.

1. Período 1-5 de agosto.- El levantamiento se inició a las 17:00 horas del 1° de agosto de 1944, y pronto muchos barrios de la ciudad cayeron en manos de los atacantes. El Ejército Nacional controló la Ciudad Vieja, la parte occidental de la capital, partes del centro de la ciudad, el centro de Mokotow (parte sur de la ciudad) y las estaciones de ferrocarril en Praga [en la orilla oriental del río Vístula frente a Varsovia]. Los alemanes, sin embargo, habían logrado asegurar una vía a través de la ciudad.

La lucha fue feroz y violenta. Los puentes que cruzan el Vístula y la principal estación de ferrocarril cambiaron de manos muchas veces con grandes pérdidas sufridas por ambos bandos. Los alemanes finalmente capturaron todos estos puntos usando tanques.

Durante el primer día de combates, los alemanes sacaron a un gran grupo de hombres de una de las casas delante de una de sus unidades que atacaba a un grupo de combate polaco. En una de las calles tomaron a cincuenta hombres y los amarraron firmemente a los tanques utilizados en el ataque, el 03 de agosto, atacando nuestras barricadas. condujeron frente a sus tanques a varias decenas de civiles, usándolos como escudo contra nuestro fuego.

Eran días duros y el comandante del Ejército Nacional, en su primerísimo telegrama al Comandante en Jefe, solicitaba armas antitanques, municiones y una brigada de paracaidistas.

Imagen
Wola, concentración del Batallón “Puño” en el Cementerio evangélico antes de la hora “W”. Fotografía: Stefan Baluk/Colección Museo del Levantamiento de Varsovia; coloración: Mikołaj Kaczmarek.........

Fuentes: Warsaw Uprising 1944. Battle for Poland
The Defense of Warsaw. Translated and digested at the Command and General Staff School from a Polish article by "Drogoslaw" in Bellona, monthly publication of the Polish General Staff, London, December 1944.
https://www.nationalww2museum.org/war/a ... w-uprising

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por tigre » Lun Feb 28, 2022 4:53 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Operación “Tempestad” - Varsovia 1944.

2. Período 6-18 de agosto.- A medida que se agotaron las existencias de municiones, disminuyó la agresividad de nuestras unidades. El 07 de agosto, el principal esfuerzo del enemigo se dirigió hacia el despeje de otra vía a través de la ciudad. Comprometió grandes fuerzas de infantería y zapadores con artillería y tanques, y finalmente ganó la codiciada ruta.

La iniciativa pasó ahora al enemigo. Para despejar otra vía que conducía a uno de los puentes, empleó fuertes fuerzas, incluidos dos trenes blindados, mientras su artillería apoyaba estas operaciones desde Praga. Los duros combates con el enemigo superior en fuerzas, las grandes pérdidas y la falta de equipo y suministros del exterior hicieron que la situación de las unidades polacas fuera tan crítica que a partir del 07 de agosto el propósito de la defensa era solo aguantar.

Como resultado de las operaciones alemanas, Varsovia quedó dividida en varios sectores aislados. El 11 de agosto, en un ultimátum a los defensores, el mando alemán exigió la rendición. El ultimátum fue rechazado.

Entre el 06 y el 18 de agosto, como consecuencia de la intervención de los Gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos, se realizaron varias entregas de armas y municiones. Como todos nuestros centros de resistencia estaban dispersos, el abastecimiento era muy difícil. En cinco operaciones participaron ochenta y ocho aviones, incluidos treinta aviones polacos.

La única ayuda real para los combatientes fueron los lanzamientos desde el aire en contenedores en paracaídas por aviones aliados que despegaban de bases en el sur de Italia y Gran Bretaña. Los vuelos fueron extremadamente agotadores, difíciles y peligrosos para los aviadores de Polonia, Estados Unidos y el Imperio Británico. Al menos 220 perdieron la vida. Sin embargo, durante el Alzamiento, 306 aviones aliados arrojaron sobre la ciudad combatiente 159 toneladas de armamento, medicinas y provisiones.

Imagen
Rutas de vuelo a Varsovia 1944.......................................................................

Imagen
Campo aéreo de la RAF en Campo Casale, cerca de Brindisi, en el sur de Italia. Tripulación del bombardero B-24 Liberator GR-S BZ965, Capitán Zbigniew Szostak (sentado) del Escuadrón Especial Polaco 1586, brindando ayuda a los combatientes de Varsovia. El 15 de agosto de 1944, habiendo dejado caer su entrega, el avión fue derribado por los alemanes cerca de Bochnia. Pereció toda la tripulación..............

Fuentes: Warsaw Uprising 1944. Battle for Poland
The Defense of Warsaw. Translated and digested at the Command and General Staff School from a Polish article by "Drogoslaw" in Bellona, monthly publication of the Polish General Staff, London, December 1944.
https://www.nationalww2museum.org/war/a ... w-uprising

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por tigre » Dom Mar 06, 2022 6:15 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Operación “Tempestad” - Varsovia 1944.

3. Período 19-27 de agosto de 1944.-Habiendo asegurado las principales vías de comunicación de la capital, los alemanes intentaron tomar la Ciudad Vieja y mantener la capital aislada del resto del país. El enemigo también intenta ampliar la vía central a través de la capital.

Las siguientes unidades, además de la policía y la gendarmería, fueron utilizadas por el enemigo en el ataque, un Batallón de Infantería, dos batallones de zapadores, una compañía de tanques Tigre (nueve tanques con cañones de 88 mm)*, veinte cañones de asalto de 75 mm, cincuenta "Goliat", seis cañones de 75 mm, varios morteros (incluido un mortero de 60 cm??), algunos lanzallamas y un tren blindado ("Panzerzug 75" operando a lo largo de la línea férrea circular desde la estación Warszawa Gdanska hasta la estación Warszawa Zachodnia) .

*De hecho, solo se usaron cinco "Tigres" en Varsovia y no lograron nada en particular. El 31 de julio, esos "Tigres" fueron descargados del tren en la estación de carga ferroviaria de Brodno. También se pueden contar 3 carros "Pantera".

Además de las fuerzas que participaron en el ataque principal, varios batallones de infantería con tanques y morteros lanzaron una serie de ataques secundarios. "Stukas" y otros aviones bombardearon las áreas bajo ataque.

No se recibió ayuda de los rusos durante este período. La quema sistemática de la capital por parte de los alemanes fue un gran desastre. Algunos suministros fueron arrojados por aviones polacos. De treinta y cuatro aviones, solo tres arrojaron suministros en la ciudad; el resto de los contenedores cayeron en las afueras. Fue extremadamente difícil llegar a la capital durante este período. Los aviones de caza y la defensa antiaérea alemanes lucharon contra los aviones de suministro. El humo de los furiosos incendios hacía que la orientación fuera casi imposible.

En un informe al gobierno polaco exiliado en Londres, el General Bor Komorowski, Comandante del Ejército Nacional Polaco, describió las tácticas de las SS en Wola:

“Los Goliat [tanques en miniatura a control remoto llenos de explosivos] fueron los primeros en atacar. Su objetivo era volar barricadas y estructuras pesadas de hormigón... Los Goliat eran seguidos por Tigres pesados ​​que atacaban disparando a corta distancia. Solo entonces comenzó la infantería; en ese momento, por lo general, se enfrentaban a ruinas. Al enemigo se le permitió avanzar sin ser desafiado, a veces al alcance de una granada, a veces dentro de un edificio. A menudo era cuerpo a cuerpo [combate]”.

Una vez que los alemanes tomaron Wola, dirigieron su atención a la Ciudad Vieja. El distrito de siglos de antigüedad era importante desde el punto de vista operativo debido a su proximidad al río Vístula y al puente Kierbedz, que era vital para que los alemanes siguieran suministrando tropas al frente oriental.

El casco antiguo, situado a lo largo de la orilla del río Vístula, comprendía un laberinto de calles estrechas agrupadas alrededor de la catedral de San Juan, el castillo real y la plaza del casco antiguo. Establecido en el siglo XIII y rodeado de almenas medievales, fue un símbolo vital para la historia y el patrimonio de la ciudad. Las tropas del Ejército Nacional (AK), que sumaban cerca de 8.000, tuvieron tiempo de preparar fortificaciones, construir cuidadosamente barricadas y adquirir armas. También sin que Reinefarth lo supiera, dos de los comandantes del AK más experimentados, Jan Mazurkiewicz y el Coronel Karol Ziemski, habían llegado recientemente a Varsovia para liderar la batalla en la Ciudad Vieja.

Sin embargo, para la tercera semana de agosto, los alemanes habían rodeado la ciudad y comenzaron un asedio despiadado. La Luftwaffe lanzó más de 1.580 toneladas de bombas, cuyo efecto empeoró por el hecho de que Stalin se negó a enviar sus propios aviones para ayudar a los polacos.

4. Período 28 agosto-08 septiembre. El 29 de agosto, los alemanes, después de una preparación de artillería y bombardeos aéreos, obligaron a las unidades del Ejército Nacional a abandonar la Ciudad Vieja. La pérdida de este distrito central aisló al distrito norte y dificultó la situación.

El 04 de septiembre los alemanes destruyeron la central eléctrica y las obras hidráulicas, lo que dificultó la extinción de los incendios que asolaban la ciudad. Durante este período, siete aviones polacos solo realizaron un vuelo.

Imagen
El rascacielos Prudential en llamas en elmomento álgido del Alzamiento......................................

Fuentes: Warsaw Uprising 1944. Battle for Poland
The Defense of Warsaw. Translated and digested at the Command and General Staff School from a Polish article by "Drogoslaw" in Bellona, monthly publication of the Polish General Staff, London, December 1944.
https://www.nationalww2museum.org/war/a ... w-uprising
http://www.sppw1944.org/index.html?http ... i_eng.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por tigre » Dom Mar 27, 2022 3:41 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Operación “Tempestad” - Varsovia 1944.

5. Período 9-28 de septiembre.- Este fue el momento más difícil para los defensores de Varsovia. El 12 de septiembre, aviones de combate soviéticos aparecieron por primera vez sobre Varsovia y dispersaron a los aviones alemanes. Esta incursión fue seguida por aviones soviéticos que arrojaron armas, municiones y suministros quirúrgicos. Las tropas soviéticas atacaron Praga, pero incluso su captura no pudo mejorar la situación de los defensores. Las unidades del Ejército Nacional establecieron contacto con el Ejército Rojo y dispusieron fuego de artillería en la orilla occidental del Vístula.

Sin embargo, el comando soviético no tenía la intención de atacar Varsovia frontalmente. Se hizo un intento de explotar el logro del Ejército Nacional estableciendo cabezas de puente en la orilla occidental del Vístula. Aproximadamente un batallón de infantería (de una de las unidades polacas formadas en Rusia) cruzó el río y se unió a una de nuestras unidades aisladas. Este batallón sufrió pérdidas muy cuantiosas. Se hizo un segundo intento del mismo tipo en otro sector, pero después de varios días de duros combates, la cabeza de puente fue aniquilada por los alemanes.

El 18 de septiembre los defensores recibieron una gran ayuda. Fue la incursión diurna masiva estadounidense desde Gran Bretaña. De 110 fortalezas, 107 llegaron a Varsovia y cuatro fueron derribadas sobre la ciudad. Las Fortalezas fueron escoltadas por una fuerte fuerza de cazas. El lanzamiento se hizo desde una gran altura, de tres a cuatro kilómetros. Solo una parte de los contenedores cayó en manos de los defensores; el resto cayó más allá de los límites de la ciudad o en áreas entre nuestras líneas y las posiciones alemanas. Hubo luchas por la posesión de estos contenedores. En total, los defensores de Varsovia obtuvieron unos 400 contenedores, es decir, alrededor del treinta y cinco por ciento del total arrojado. En vista de las dificultades técnicas, este resultado se consideró satisfactorio.

Los alemanes enviaron otro ultimátum. Fue rechazado nuevamente. Después de esto, los alemanes comprometieron nuevas divisiones blindadas y unidades de infantería. El 23 de septiembre, después de una preparación de artillería y un fuerte bombardeo aéreo, los alemanes lanzaron un ataque desde el sur, utilizando numerosas unidades de tanques. El distrito sur de la ciudad (Mokotow) fue completamente destruido y sus ruinas cayeron en manos de los alemanes. Mokotow cayó el 27 de septiembre. El día 28 los alemanes atacaron Zoliborz (distrito norte) tras una feroz preparación artillera.

La batalla duró dos días y el 30 de septiembre también cayó Zoliborz. Según el comunicado alemán, unidades blindadas penetraron en Zoliborz por todos lados y tomaron 2.000 prisioneros. Mientras tanto, el centro de la ciudad fue completamente destruido por fuego de artillería y bombardeos aéreos. A las 20:00 horas del 02 de octubre cayó el último centro de resistencia, y así terminó el levantamiento.

El Comandante en Jefe y Comandante del Ejército Nacional, General Bor-Komorowski, y los restos de las unidades polacas fueron hechos prisioneros. Esto tuvo lugar los días 04 y 05 de octubre. Según un comunicado alemán, 11.000 hombres, incluidos seis generales y 942 oficiales, fueron hechos prisioneros.

En consecuencia, el Levantamiento de Varsovia resultó ser un fracaso desastroso. El Ejército Nacional Polaco no pudo derrocar el control nazi de Varsovia y establecer su propio gobierno autónomo, que esperaban evitaría que Stalin reclamara Polonia mientras el Ejército Rojo avanzaba hacia Alemania. En cambio, con la ayuda de los partisanos comunistas, finalmente se estableció en Polonia un gobierno comunista respaldado por los soviéticos después de que terminó la guerra.

Fuentes: Warsaw Uprising 1944. Battle for Poland
The Defense of Warsaw. Translated and digested at the Command and General Staff School from a Polish article by "Drogoslaw" in Bellona, monthly publication of the Polish General Staff, London, December 1944.
https://www.nationalww2museum.org/war/a ... w-uprising

Hasta aquí. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 05, 2022 9:05 am

¡ Saludos a tod@s !

El levantamiento de Varsovia fue una apuesta realizada con tremendo valor y entusiasmo por parte de los patriotas polacos. Desgraciadamente las realidades políticas y estratégicas condenaron a Varsovia a la destrucción total y al pueblo polaco a una sangría terrorífica. Por si fuera poco el fracaso del mismo significó que la URSS de Stalin se pudo apoderar con relativamente poca resistencia de todos los resortes del poder terminada la contienda.

Parte del fracaso fue culpa de los propios polacos debido a una serie de limitaciones en el plan operativo y el liderazgo. Enumeremos a continuación esas carencias:

Carencias del plan polaco
- A pesar de llevar dos años preparando el levantamiento, gran parte del plan operativo fue fruto de improvisaciones de último minuto y no del trabajo minucioso de un estado mayor. Esta improvisación adolecía de importantes fallos:
a) No se priorizó la captura de puntos importantes como los puentes sobre el Vístula, los aérodromos -vitales para recibir pertrechos y refuerzos de Occidente- así como las centralitas telefónicas. Gran parte de los limitados recursos fueron desperdiciados atacando puestos secundarios alemanes.
b) No se realizó ningún esfuerzo para recibir ayuda de las fuerzas de la resistencia polaca fuera de Varsovia ni en desarticular las comunicaciones alemanas en especial las ferroviarias.
c) No se distribuyeron bien las escasas armas disponibles. De hecho terminada la guerra se encontraron arsenales de armas automáticas que no habían sido asignadas a los voluntarios. Gran parte de los mismos comenzarían el levantamiento con gran entusiasmo pero sin armamento.
Tanto a) y b) significaron que los alemanes tendrían libertad de acción y sus comunicaciones relativamente incólumes como que los polacos quedarían cercados en una serie de distritos, sin libertad de maniobra y sin poder recibir ayuda del exterior a excepción de los lanzamientos aéreos de la RAF.

- Un problema importante en el plan polaco radicaba en su falta de realismo político frente a las intenciones reales de Stalin. Por un lado se veía a los soviéticos como enemigos jurados pero al mismo tiempo se esperaba recibir su ayuda durante el levantamiento y que las decisiones del Frente Nacional polaco fueran respetadas. La decisión del levantamiento fue tomada por hombres que estaban aislados de las principales decisiones estratégicas entre las aliados occidentales y los soviéticos.

Carencias del liderazgo polaco
El conde Tadeusz Komorowski, mejor conocido como Bor-Komorowski, presentaba varias flaquezas importantes. Aunque fuera un buen conspirador sufría de serias limitaciones tácticas. Así por ejemplo no había utilizado nunca una radio, el dispositivo y coordinación para capturar instalaciones y puntos clave no era realista y no se preocupó de conseguir ayuda de las numerosas fuerzas de la Resistencia polaca en el exterior de Varsovia.
El general de brigada Antoni Chrusciel (Monter) fue el líder militar de facto durante el levantamiento. Durante el mismo demostró ser un luchador tenaz e infatigable ante lo dispar de las fuerzas opuestas. Sin embargo su plan de decapitar al mando alemán atacando los cuarteles de policía fue bastante pobre. Se enviaron fuerzas demasiado débiles a tomarlos. El resultado fue el fracaso y unas bajas altísimas entre los atacantes polacos. Al mismo tiempo no se atacaron puntos estratégicos de comunicaciones como los puentes, centralitas telefónicas, etc. En líneas generales se atacaron una miríada de objetivos, muchos de ellos secundarios, con lo que se disiparon gran parte de las fuerzas disponibles.

Fuente:
Robert Forczyk: Warsaw 1944: Poland´s bid for freedom. Osprey Publishing Ltd. 2009.

Gabriel Rivas
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 20, 2020 4:41 am

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por Gabriel Rivas » Jue Abr 14, 2022 5:23 am

Buenos dias a todos!

He estado leyendo sobre el levantamiento de Varsovia y me llama la atencion de como los medios occidentales atribuyen la responsabilidad a la Urss del fracaso del levantamiento por no haber entregado maqinaria y viveres, y poco dicen de la imconpetencia, irrealismo y negligencia de los lideres politicos y Militares.

Digo esto porque los Polacos no consultaron a Stalin sino hasta el mismo dia que comenzo "Tempestad" y en ese momento el ejercito rojo peleaba batallas sangrientas en Rumania, Ukrania del norte y en el vecindario de praga al este de Varsovia y ya no tenia medios materiales para.tomar la capital ni ayudar a los sublevados. No hubiese sido mejor de que los Polacos consultaran con los Sovieticos sobre sus capacidades y fines antes de lanzarse a semejantes locuras? Acaso no se hubiesen salvado 200.000 mil personas y los bienes materiales del pueblo Polaco? Y asi hubiesen evitado la deshonestidad intelectual que los Polacos de Londres demostraron en la posguerra achacandole la culpa a otros que no la tuvieron, y que la.propaganda Anglo-sajona uso interesedamente para demonizar el comunismo y tapar la responsabilidades propias por haber vendido a Polonia(Un aliado con el cual se tenia obligaciones)?

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 14, 2022 6:43 pm

¡Saludos a tod@s !

Creo que hay que poner en su justo término lo que significó la política de Stalin para Polonia. En primer lugar como sabemos el líder soviético había pactado la partición y ocupación de Polonia con Hitler, en segundo lugar se produjo una campaña salvaje de deportación y aniquilación de las élites polacas en la zona ocupada. El asesinato masivo de oficiales, funcionarios, clero y supuestos miembros de la burguesía polaca y deportación de grupos importantes de personas a Siberia. Dados esos hechos los polacos no podían sino observar con verdadera preocupación las intenciones soviéticas conforme la marea de la guerra se volvía contra los alemanes. Cuando a principios de 1944 las tropas soviéticas penetraron en el antiguo territorio polaco de 1939 se produjo la detención e incluso el asesinato de cualquiera que no siguiera las directrices soviéticas de sumisión absoluta a la política de Stalin. Y desde luego una vez el levantamiento comenzó Stalin practicó el bloqueo de cualquier esfuerzo que asistiera a los patriotas polacos, incluso prohibiendo los vuelos de aviones angloamericanos desde bases soviéticas. Los lanzamientos aéreos se realizarían desde miles de kilómetros arrostrando graves riesgos como sabemos.

Sin embargo estoy de acuerdo en que los líderes polacos pecaron de amateurismo en la planificación y realización del levantamiento. No sólo desde el punto de vista táctico y operacional como por ejemplo el error de no tomar las estaciones de comunicaciones, los puentes y aérodromos sino en la planificación política. Si las intenciones soviéticas eran tan claras, era evidente que no se podía confiar en su ayuda. No se realizó una coordinación con los aliados occidentales que hubieran podido exigir unas mínimas garantías a Stalin, en fin se realizó con muy poco realismo político y no se tuvieron en cuenta las limitaciones del apoyo angloamericano.

Si intentamos olvidar la propaganda y versión histórica de los occidentales de la posguerra, lo que pongo de manifiesto es que efectivamente hubo prevaricación y malicia por parte de Stalin pero al mismo tiempo los polacos no jugaron bien sus cartas en lo que de todas formas era una situación muy complicada para Polonia.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por José Luis » Jue Abr 14, 2022 8:09 pm

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió: Si intentamos olvidar la propaganda y versión histórica de los occidentales de la posguerra, lo que pongo de manifiesto es que efectivamente hubo prevaricación y malicia por parte de Stalin pero al mismo tiempo los polacos no jugaron bien sus cartas en lo que de todas formas era una situación muy complicada para Polonia.
No comparto este juicio :( . Aquí hay dos factores básicos de los que tendría que partir cualquier análisis objetivo del asunto. Y estos dos factores vistos en el bando del liderazgo del ejército polaco (AK) y de su homólogo soviético.

Con respecto al liderazgo del AK el primer factor es fundamental para comprender su desventurado levantamiento. Hablo de un factor político. Para los líderes del AK era fundamental que el levantamiento triunfase (o casi) antes de que el Ejército Rojo entrase en Varsovia, para recibirlos como huéspedes y no como libertadores. Y esto también era fundamental para el "gobierno" polaco en el exilio (Londres). Porque lo que estaba en juego era quién iba a gobernar Polonia: los polacos del AK-Londres o los comunistas soviéticos. El segundo factor es militar y atañe a lo que creían los líderes del AK, los cuales estaban convencidos de que la entrada del ER en Varsovia era inminente. Tanto así lo creían que en su planificación del levantamiento consideraron que la lucha no llevaría más de una semana. El problema de este convencimiento es que no estaba fundado en la realidad de la situación militar ni en los objetivos estratégicos que entonces gobernaban la ofensiva soviética. Además, el liderazgo del AK no había establecido contacto con los soviéticos ni habían concertado un plan de acción conjunta. Sólo tres horas después de comenzado el levantamiento, se informó desde Londres a Moscú del mismo el 31 de julio de 1944.

Con respecto al bando soviético, su situación militar en el Vístula ha sido bien explicada y documentada por David Glantz. A inicios de agosto Rokossovsky no podía acudir en ayuda de los polacos por los propios problemas de su ejército con los alemanes. Escribo de memoria, pero si no recuerdo mal Roossovsky informó a Stalin que podría entrar en acción en Varsovia a finales de agosto. Pero los objetivos estratégicos de la ofensiva del ER en el Vístula-Narev no pasaban por la liberación-ocupación de Varsovia como algo prioritario, sino con el establecimiento de cabezas de puente en el Vístula. Y luego está el factor político donde el papel de Stalin es ambiguo en el mejor de los casos. Pero aquí lo importante deviene antes y no después del levantamiento. Si los polacos de Londres y el AK, junto con los aliados angloamericanos, hubiesen informado a Stalin con antelación del levantamiento para coordinarlo, entonces Stalin no tendría ninguna excusa para no apoyar el levantamiento en el momento en que pudiera hacerlo. Como esto no ocurrió, Stalin actuó de propia conveniencia política.

Al margen, el contexto general de julio de 1944 invitaba a los líderes del AK a tener las convicciones que tenían. Los soviéticos habían destruido al grueso del GEC en Bagration, y los alemanes se retiraban en los demás frentes del teatro oriental. La situación en Francia (Normandía, Caen y demás) pintaba parecido, y Stauffenberg había colocado una bomba en el CG de Hitler seguido de un putsch militar. Bajo esas circunstancias, su visión era optimista en cuanto a la facilidad y rapidez con la que pensaban echar a los pocos alemanes (una división de infantería) que había (entonces) en Varsovia. Desgraciadamente las cosas no resultaron como esperaban y las consecuencias fueron nefastas en víctimas (militares y civiles).

Sin embargo, a mi juicio tiene buenas razones el usuario Gabriel Rivas en el fondo de lo que ha expresado en su mensaje.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Gabriel Rivas
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 20, 2020 4:41 am

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por Gabriel Rivas » Jue Abr 14, 2022 10:25 pm

Buenos dias a todos!

Gracias al Sr. Jose luis y Schwerpuntk. Creo haber leido en algun pasaje de las memorias de Rokossovski su preocupacion por los polacos (el era polaco) sobre todo por varios de sus familiares(incluida su hermana) que vivian en Varsovia. No tienen informacion sobre esto?

En cuanto al levantamiento, hay un historiador polaco llamado Jan chiechanowski(The Warsaw Rising of 1944. London, Cambridge: Cambridge University Press.1974) que participo en el levantamiento. Su relato a pesar del contexto social y politico de aquella epoca en el cual los historiadores no se destacan por su honestidad intelectual a la hora de narrar los hechos, me parece bastante buena. En el afirmo que los lideres del.levantamiento.dijeron con cinismo que.el 'Objetivo del levantamiento era cooperar con las unidades del ejercito.rojo mientras que se liberaba Varsovia' pero "cooperar" fue lo que menos se penso. Actuaron sin consultarlo con los aliados y que el verdadero objetivo del levantamiento era crear friccion entre Anglo-sajones y sovieticos.

A mi juicio, los lideres militares (Bor-komorowski, jankowski) y politicos (mickolazckyk) fueron muy ingenuos sobre las capacidades propias y las Alemanas. Los polacos eran divisiones que no tenian tanques ni aviacion y se enfrentaban a 4 divisiones del heer mas unas cuantas de la SS que si la tenian. Siguieron luchando por casi dos meses esperando una ayuda que en ese entonces no iba a cambiar mucho,y que solo sirvio para causar mas muertes entre sus hombres. Por eso es sorprendente cuando se le echa la culpa a Stalin de su inaccion, cuando el ejercito Rojo peleaba en todos los frentes y despues de Bagration ya no tenia medios para lanzar otra ofensiva (en palabra de David Glantz). A pesar de que ese mito se desmonto en la histografia, todavia sigue usandose interesadamente como propaganda Anti-comunista y Anti-Rusa

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por José Luis » Jue Abr 14, 2022 11:59 pm

Gabriel Rivas escribió: Creo haber leido en algun pasaje de las memorias de Rokossovski su preocupacion por los polacos (el era polaco) sobre todo por varios de sus familiares(incluida su hermana) que vivian en Varsovia. No tienen informacion sobre esto?
Sí, su hermana Helena vivía en Varsovia cuando el levantamiento pero desconocía entonces que su hermano era el comandante en jefe de las fuerzas soviéticas que se aproximaban a la ciudad. Recuerda (en su traducción inglesa):

Just before the Warsaw Uprising, someone showed me a leaflet that revealed that Rokossovsky was leading his troops westward. I was unaware of how hated our family name was to the Germans. I became convinced of this during the uprising. Germans burst into the courtyard of the building at 31 Senatorsky Street, where we were working. At this moment, one of my neighbors addressed me by my family name. A German officer overheard this. He walked up to me, and shouting “Rokossovska”, “Rokossovska” – together with curses – struck my head with the butt of his pistol. I dropped. A nurse who was nearby saved me from unavoidable death; she pulled an identity card bearing a false name out of my purse, and using her knowledge of the German language, showed it to the fascist and explained that he had simply misheard. The reaction of this Nazi to the Rokossovsky family name greatly surprised me. I didn’t even dream that our Kostik, whom I recalled as a young, thin soldier, my beloved brother and family favorite, so kind and so dear, could become such a famous and menacing fellow.

Sobre la noticia del levantamiento polaco, Rokossovsky escribió en sus memorias (lo dejo en su traducción inglesa) (subrayados míos):

On 2 August our intelligence organs received information that an uprising had seemingly started in Warsaw against the German-fascist occupiers. This news strongly shook us. The Front headquarters immediately took up the gathering of evidence and the clarification of the scale and nature of the uprising. Everything happened so unexpectedly, that we were lost in puzzles and at first thought: Were the Germans spreading these rumors, and if so, with what aim? After all, speaking frankly, the timing of the uprising was just about the worst possible in the circumstances. It was as though its leaders had deliberately chosen a time that would ensure defeat … These were the thoughts that involuntarily came to mind. At this time our 48th and 65th Armies were fighting more than a hundred kilometers to the east and northeast of Warsaw. Our right wing had been weakened by the departure of two armies into the Stavka Reserve, though we still had to overcome strong opposition, reach the Narev and gain a foothold on its western bank. The 70th Army had only just captured Brest and was mopping up the remnants of the German forces that had been encircled in that area. The 47th Army was fighting in the Siedlce area, with its front facing to the north. The 2nd Tank Army, having become tied up in fighting on the approaches to Praga (the Warsaw suburb on the eastern bank of the Vistula), was repelling the counterattacks of the German armored divisions. The 1st Polish Army, the 8th Guards and the 69th Armies, having forced the Vistula at Magnuszew and Puławy south of Warsaw, were seizing and expanding the bridgeheads on the western bank: this was the main task of our left wing; a task within their capacity which it was their duty to carry out.

Such was the position of the Front’s forces when the uprising erupted in Poland’s capital.

At the time, there were spiteful critics in the Western press who were attempting to accuse the troops of the 1st Belorussian Front, and, of course, me as its commander, with deliberately failing to support the Warsaw insurgents, thereby condemning them to death and destruction.

(...) In order to seize Warsaw with its powerful fortifications and sizeable enemy garrison, time was required for replenishing and training the troops and for bringing up the rear echelons. However, in those days we would have gone to any extent to support the insurgents and to join forces with them.

However, those who prodded the people in Warsaw to rise up had no thought about uniting with the approaching forces of the Soviet Union and the Polish Army. They were afraid of this. They were thinking about something else – to seize power in the capital before the arrival of Soviet troops. That’s what their masters in London were ordering
.

Ambas citas en Boris Sokolov, Marshal K. K. Rokossovsky. The Red Army's Gentleman Commander (Helion & Company, 2015).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Gabriel Rivas
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 20, 2020 4:41 am

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por Gabriel Rivas » Vie Abr 15, 2022 1:12 am

Buenas tardes a todos!

Gracias de nuevo sr. Jose Luis por la valiosa informacion. Otros posibles cambios en la situacion estrategica lo da Glantz (no me acuerdo de cual) en el que afirma que despues del exito de "Overlord" La prioridad inmediata de Stalin era el de sacar a Rumania de la guerra y apoderarse de los balcanes porque segun el, los anglo-americanos no iban a dejarle cojer algo mas. Y tambien afirmo que Varsovia seria una ciudad costosa en limpiar de Alemanes y estrategicamente inutil para lanzar otra ofensiva.

Hay algo de cierto en estas afirmaciones del sr. Coronel?
Digo esto por que la conferencia de Moscu(1944) se habian repartido entre Churchill y Stalin los porcentajes de influencia en los balcanes.

Y uno de los motivos del levantamiento no seria tambien la negativa del gobierno Polaco en aceptar la propuesta de Stalin de correr la frontera polaca a la linea oder-neisse a costa de perder la linea Curzon? Esto fue un motivo principal o secundario?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por José Luis » Vie Abr 15, 2022 1:18 am

¡Hola a todos!

En cierto modo, el entorno político que dio pie al levantamiento de Varsovia de agosto de 1944 me recuerda bastante, mutatis mutandis, al que dio pie a la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939. En ambos casos considero que hubo una gran falta de realismo político por parte de los polacos.

No quiero extenderme aquí sobre las inquinas recíprocas existentes entre Rusia (y la Rusia Soviética) y Polonia, o las de Polonia y Alemania. Lo curioso del caso es que en el verano de 1939, el liderazgo político y militar polaco temía más la intervención del Ejército Rojo (en el supuesto de que aceptasen su ayuda) que la más que posible invasión alemana. Cierto que esta posición polaca vino facilitada por el doble juego de la política de apaciguamiento anglo-francesa con Hitler y su doble juego con las falsas tentativas de forjar una alianza anti-alemana con la URSS. Este doble juego irresponsable de la diplomacia anglo-francesa (sobre todo británica) y la absurda posición polaca dieron pie a la firma del pacto de no agresión nazi-soviético de 23 de agosto (y su protocolo secreto que daba cuenta de Polonia) y allanaba el camino de la invasión nazi de Polonia. ¿Qué esperaban los polacos? Entiendo perfectamente que se mostraran muy reacios a permitir la entrada de tropas del Ejército Rojo en Polonia (en el supuesto de que hubiese cuajado la triple alianza) por las consecuencias que de ello se podían derivar (que los soviéticos se quedaran en Polonia), pero la alternativa a esa intervención soviética era mucho peor: Polonia sería destruida por los alemanes. ¿Qué ayuda real podían esperar los polacos si decidían arriesgarse al peligro nazi? Ninguna de sus “defensores” anglo-franceses y ninguna de la Unión Soviética. ¿Acaso pensaban que podían resistir a la Wehrmacht dado el cuatro estratégico geográfico del que partía la invasión alemana y la diferencia de tropas y armamento? Tanto política como militarmente, a mi juicio, los polacos se equivocaron y eligieron el peor de los males.

Y en julio de 1944 pasó algo parecido. Cualquier levantamiento polaco iba a depender de la ayuda soviética, pues los aliados occidentales no estaban en situación de brindar ayuda material sin el beneplácito de Moscú. Todo se iba a decidir previamente y durante los primeros días del levantamiento en el terreno político-diplomático y las reuniones que mantuvieron los hombres del gobierno polaco en Londres con los mandatarios soviéticos, Stalin y Molotov incluidos, en Moscú. Los objetivos y las intenciones políticas de ambos bandos eran contrapuestos. Stalin quería un gobierno prosoviético basado en el Comité Polaco de Liberación Nacional (PKWN en sus siglas en polaco, creado en Chelm el 22 de julio de 1944 tras la liberación de Lublin) mientras que el gobierno polaco en Londres (lo que para los soviéticos significaba “los británicos”) quería un gobierno pro-occidental abanderado por el comandante del AK, general Tadeuz Komorowski (“Bor”) con Stanislaw Mikolajczyk (que era el primer ministro del gobierno polaco en el exilio en Londres) como jefe del nuevo gobierno. Como nunca se llegó a un entendimiento, dada la gran desconfianza que había entre ambos bandos, el levantamiento estaba condenado política y militarmente de antemano. Matices militares al margen, sin la seguridad de un compromiso político-militar con los soviéticos, ni los polacos de Londres ni el AK debieron haber emprendido jamás la aventura del levantamiento porque estaba condenado al fracaso sin la imprescindible ayuda soviética. Y este es el punto, en mi opinión. Era mucho más prudente, dadas las circunstancias, esperar y ver, aunque con ello se facilitase el dominio soviético de Polonia. Al final fue lo que sucedió en la posguerra, sólo que con un montón más de victimas que bien se pudieron evitar. Toda esta reflexión, lógicamente, con la ventaja de la visión retrospectiva.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Varsovia 1944.

Mensaje por José Luis » Vie Abr 15, 2022 8:33 am

¡Hola a todos!
Gabriel Rivas escribió: Hay algo de cierto en estas afirmaciones del sr. Coronel?
En The Soviet-German War 1941-1945. Myths and Realities: A Survey Essay (2001), Glantz afirmó que, “al margen de consideraciones y motivos políticos, una consideración objetiva del combate en la región de Varsovia indica que, antes de principios de septiembre, la resistencia alemana era suficiente para detener cualquier ayuda soviética a los polacos en Varsovia, si se hubiera intentado. A partir de entonces, ello habría requerido una gran reorientación de esfuerzos militares desde Magnuszev en el sur o, de forma más realista, desde el eje de los ríos Bug y Narew en el norte para reunir la fuerza suficiente para penetrar en Varsovia. Y una vez penetrado, Varsovia habría sido una costosa ciudad para limpiar de alemanes y un lugar inadecuado desde el cual lanzar una nueva ofensiva”.
Gabriel Rivas escribió: Digo esto por que la conferencia de Moscu(1944) se habian repartido entre Churchill y Stalin los porcentajes de influencia en los balcanes.
La Conferencia de Moscú de 1944 tuvo lugar en octubre, mientras que los asuntos decisivos que discutimos aquí tuvieron lugar entre finales de julio y principios de agosto.
Gabriel Rivas escribió: Y uno de los motivos del levantamiento no seria tambien la negativa del gobierno Polaco en aceptar la propuesta de Stalin de correr la frontera polaca a la linea oder-neisse a costa de perder la linea Curzon? Esto fue un motivo principal o secundario?
La espoleta que puso en marcha el levantamiento de Varsovia fue de índole política, como ya he comentado antes. Debemos tener en cuenta varios factores.

En primer lugar, inicialmente los soviéticos tenían planeado entrar en Varsovia. A finales de julio el Stavka había ordenado al 2º Ejército de Tanques avanzar hacia el norte hacia Varsovia en conjunción con el 47º Ejército y un cuerpo de caballería. Había dos divisiones alemanas defendiendo las aproximaciones meridionales a Varsovia, por lo que el 2º ET intentó sobrepasar las defensas alemanas desde el noreste, pero al hacerlo se vio contraatacado por 4 divisiones blindadas alemanas que le causaron graves pérdidas y lo obligaron a retirarse el 5 de agosto. Luego las cosas se complicaron.

En el proceso de esta operación del 2 ET fue cuando tuvieron lugar los encuentros entre los polacos de Londres con sus homólogos en Moscú. Quiere esto decir que las consideraciones militares de la orden del Stavka no estuvieron influidas por esas reuniones posteriores, y que el fracaso de la operación militar soviética se debió a causas estrictamente militares (la resistencia militar alemana).

Ahora, el 3 de agosto Stalin recibió al primer ministro del gobierno polaco en el exilio, Mikolajczyk. Cuando este último le preguntó cómo concebía las fronteras de Polonia, Stalin le respondió que creía que debían seguir la Línea Curzon, con la frontera occidental siguiendo el curso del río Oder, permaneciendo Stettin en manos polacas, mientras que el área de Königsberg y la ciudad Königsberg quedarían en manos soviéticas.

Esto implicaba, en respuesta de Mikolajczyk, que L'vov y Vilnius quedaban como parte de la URSS, lo que sería un insulto para el pueblo polaco que no lo aceptaría. Stalin le respondió, entre otras cosas, que la Línea Curzon no había sido trazada ni por los polacos ni por los soviéticos, sino por los aliados de la Entente en París. Y frente a los argumentos de Mikolajczyk sobre la reacción del pueblo placo, Stalin le respondió que pocos rusos estarían de acuerdo con el hecho de que Bialystok se hubiera dado a Polonia, tal como se consideraba en la Línea Curzon. Entonces Mikolajczyk recurrió a pedir a Stalin magnanimidad a cambio de la gratitud del pueblo polaco, y la discusión siguió sin un acuerdo final.

La discusión sobre las fronteras de Polonia fue, a mi juicio, una diversión de lo que realmente estaba en juego: quién gobernaría Polonia, los polacos pro-occidentales o los polacos pro-soviéticos? Desde la perspectiva de Stalin, la ayuda soviética al levantamiento de Varsovia (de ser militarmente viable de forma inmediata, que no era el caso) facilitaría el camino para un gobierno pro-occidental. En cambio, dejar solos a los polacos del AK frente a los alemanes, bien, eso le ahorraría a Stalin el problema de desarmar al AK y facilitar el gobierno del PKWN. Ahora bien, todo esto eran consideraciones políticas por arte de ambos bandos, pero había una realidad militar que se imponía a cualquier consideración política en esas fechas, y esa realidad militar hacía inviable la ayuda práctica soviética al levantamiento polaco de Varsovia.

He ido a confirmar la fecha en la que Rokossovsky (y Zukhov) comunicó a Stalin como mínima para poner en marcha la Operación Varsovia, y fue para el 25 de agosto. Rokossovsky y Zhukov comunicaron los planes para esta nueva ofensiva sobre Varsovia a Stalin el 8 de agosto. El borrador del plan es demasiado largo para ponerlo aquí, pero un resumen del mismo lo tomo de Shtemenko. El plan preveía destruir a la agrupación alemana en Varsovia mediante un doble envolvimiento a cargo de las fuerzas de ambos flancos del 1º Frente Bielorruso. De forma simultánea, el 1º Ejército Polaco, forzando el cruce del Vístula, atacaría hacia el norte a lo largo de la ribera occidental del río para dividir a la agrupación alemana. Las posiciones de partida para la ofensiva serían para el flanco derecho las cabezas de puente en el Narew en el área de Pultusk y Serock (que todavía tenían que ser capturadas), y para el flanco izquierdo las cabezas de puente sobre el Vístula en Magnuszew y Pulawy, que ya habían sido creadas por el 8º Ejército de Guardias y el 69º Ejército, Bajo las condiciones más favorables, la operación podría comenzar no antes del 25 de agosto.

Aunque este plan fue aprobado por el Stavka, los requerimientos de refuerzos para el 1º Frente Bielorruso no se cumplieron (y aquí entraríamos en las razones de ello, pero sería demasiado largo explicarlas) y el plan fue un fracaso:

This [Warsaw] operation began on the designated day. However, conducted without due preparations, and without having been reinforced by the necessary reserves, it ended, putting it briefly, with a modest result – the troops of the right wing, having overcome the enemy resistance in prolonged fighting, reached the Narev River and seized bridgeheads across it. On the southern flank, the success of the forces that were attacking out of the bridgeheads was marked by even more modest gains. With this, the operational offensive capabilities of the Front’s forces were fully exhausted, and its combat formations had been further weakened. It had become clear that without a thorough and lengthy preparation and without a massive accumulation of troops, the mission to overcome the wall of the Vistula on a broad front and the liberation of Warsaw could not be completed. (Cita de K. F. Telegin en el libro ya citado de Boris Sokolov).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST