La Cia. de esquiadores y la gesta del lago Ilmen

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

La Cia. de esquiadores y la gesta del lago Ilmen

Mensaje por GONZALO » Jue May 18, 2006 4:27 am

Imagen
Componente español de la Cia. de esquiadores.

A principios de enero de 1942, los soviético desencadenaron una ofensiva en el sector Norte del frente del Este. Al Norte del lago Ilmen, las tropas del 2º Ejercito de Choque soviético cruzaron el Volchov e hizo falta luchar durante meses para contenerlo y posteriormente aniquilarlo. La División Azul tuvo una parte destacada en estos combates, conocidos como batalla de la Bolsa de Volchov. Al sur del lago Ilmen el Ejército Rojo rompió igualmente las lineas alemanas y durante todo el invierno y primavera de 1942 soviéticos y alemanes libraron la llamada Batalla de la Bolsa de Demjansk (en esta ocasión los cercados fueron los teutones).
En los primeros instantes de la confrontación, cuando los soviéticos iniciaban la ofensiva, la guarnición alemana de Vsvad (localidad situada en la ribera meridional del lago) quedó cercada por las vanguardias enemigas. Imposibilitando de llevarles ningún refuerzo, el Mando alemán demandó a los españoles - que custodiaban la ribera septentrional del Ilmen- que aportaran alguna ayuda.
Imagen
Los soldados españoles hicieron la proeza en condiciones extremas.

Los hombres de Ordás lucharon "soberbiamente" y "el pequeño resto siguó batallando bravamente" El general Schopper dirigió un mensaje personal de citación a su camarada en Grigorovo y concedió 32 Cruces de Hierro.
Imagen
Portada de la revista alemana Signal, dedicada a los héroes españoles

Ordenando a sus oficiales que se reunieran con él inmediatamente. Ordás empezó a extender grandes mapas. Cuando entraron los cinco tenientes- Otero, Castañer, Porta, García y Santiago-, estaba muy atareado planeando la ruta Vsvad. El general había depositado su confiaza en la compañía de esquiadores, les dijo. Debía disponerse a partir a la mañana siguiente, diagonalmente a través del lago, lo más rapidamente que el tiempo permitiera. Aunque calculababa que llevaría ocho horas alcanzar Vsvad, las provisiones serían para tres días. Nueve fusiles automáticos proporcionarían una potencia de fuego extra. Los jovenes oficiales comprendieron: una gesta heroica.
El temómetro se mantenía en los 32 grados negativos, el sábado 10 de enero, cuando 205 hombres de la compañía formeron con sus blancos ropajes invernales ante el capitán. El viento, interminable e incesante, les arrojaba nieve a la cara. Eran las diez de la mañana y no daba el carlor del sol.
Muñoz Grandes había enviado a su ayudante, capitán de corbeta Mora Figueroa, a desearles buen viaje desde su punto de partida en Spaso-Piskopets. "Váis a liberar a un batallón de camaradas alemanes", les dijo "Cruzaréis el lago. La marcha será corta, pero dura. Os enfrentaréis a fuerzas soviéticas superiores en número. Si alguno de vosotros está enfermo, que lo diga ahora".
Adelante, rugió Ordás, con toda la fuerza que su pequeño pecho podía reunir, y echó a andar. Junto a él caminaba una corpulenta figura, de mediana edad, cuya sombra casi absorbía la del diminuto capitán. Ordás lanzo una mirada de confianza a su compañero, el sargento Willi Klein, intérprete alemán agragado por el destacamento de enlace a la compañía de esquiadores. No habían tenido tiempo de hacer amistad, pero Klein había vivido en Españ, como comerciante en Bilbao, antes de la Guerra Civil, y fué prisionero de los rojos hasta que le liberaron los nacionales. Klein tenía mucho respeto por Ordás, cuyo porte le habia conquistado el apodo del "Prusiano". No sólo era la limpia eficacia lo que impresionaba a Klein, sino que también que el pequeño oficial de ojos brillantes y vivosm era un héroe. Antiguo "africanista", había mandado marroquies en la Guerra Civil, mereciendo la Medalla Militar.
La compañía emprendió pesadamente la marcha. Los trineos llevaban las provisiones y el equipo. Los españoles habían querido requisar los trineos y los caballos, pero los campesinos rusos habían temido que no se los devolvieran, así que se ofrecieron como conductores. En total, setenta mujiks acompañaron a la fuerza de socorro española. A las pocas horas, Ordás llamó a Varela para que por radio diera cuenta del avance al cuartel general. Pero el generador se había helado. Sin titubear, ordenó a Varela que volviera por otro. "Sabes el camino", le dijo con toda calma. "Alcánzanos tan pronto como puedas". Por una vez en su vida, el locuaz radiotelegrafista se quedó sin habla. Se volvió y emprendió la marcha. Hombre al que le encantaba maldecir. Varela tuvo la oportunidad de repasar todo su repertorio en el largo trayecto. Ordás también hizo volver en trineo a los primeros casos de congelación.
El frio resultaba increible, agudizado por un cruel viento del Este que les cortaba la cara. El sol se elevó, pero siguió sin dar carlor. Pronto quedó atrás, mientras la columna de Ordás seguía el rumbo de la brújula rodeando hondas grietas y grandes barreras de hielo, elevadas por el oleaje de la superficie del lago. Varela y su equipo respiraban afanosa y dolorosamente tratando de cumplir su misión.
Había un punto delante. No se movía. Se acercaron y vieron una figura tendida boca abajo en la nieve. El congelado cuerpo ya estaba cubierto por una fina capa de hielo claro como el cristal. Le dieron la vuelta "Es Felipe", dijo uno. "Ahora María ysu chico están solos en Bilbao....Lástima.... En Posad ganó la Cruz de Hierro y ahora se hiela aquí solo, lejos de la patria. Toda la guerra es una pura mierda. Continuaron. Hacía 53 grados bajo cero. El invierno más frio en un siglo.
Varela se presentó a Ordás reglamentariamente, como les gustaba al "Prusiano". "Te abrazaría Varela, pero no me atrevo, o nos congelariamos mutuamente.... Qué bueno que estés aquí. Ponme con la divisón"
10 de enero, nueve y media de la noche. Muñoz Grandes a Ordás "la guarnición de Vsvad se sostiene valientemente..... Es absolutamente necesario socorrerlos. El honor de España y el espiritu de fraternidad de nuestro pueblo (con los alemanes) lo exigen"
11 de enero, dos de la mañana. Muñoz Grandes a Ordás "sois el orgullo de nuestra raza. Confiad en Dios y atacad como españoles"Continuaron. Tras lo que parecía ser una marcha interminable, en la que las proyectadas ocho horas se habían convertido en ventidós, la compañía de esquiadores alcanzó la orilla meridional del lago cerca de Ustrika. Dos centinelas de la 81ª División observaban nerviosamente cómo se acercaba a su puesto una columna de soldados. Uno de los centinelas, de Hamburgo, se esforzó por ver algo. Se volvió a su compañero, que tiritaba en un abrigo de piel enviado por alguna honorable ama de casa para los muchachos del frente, y murmuró: ¡ahí están los rojos!. Se desplegaron un sargento y algunos soldados. Al aproximarse las sombras por entre la luz de la mañana, el sargento gritó: "¡Sotj!".
Una voz preguntó en respuesta "¿alemán?". Y otra vez "¿alemán?"
"Lo siento, sargento", gritó un de sus hombre. "No tire. Son españoles". Luego llegó una voz del lago en alemán.
"¡No tirad!. Somos camarads. División Azul española. Soy el sargento Klein, intérprete". Y Klein corrió hacia sus compatriotas para que no hubiera error.
Los españoles fueron conducidos a los que les pareció un palacio; una pequeña isba de madera con una estufa. ¡Y había té caliente! Ordás, Otero, los otros oficiales y el sargento Klein supieron que Vsvad aguantaba aún y que quedarían bajo el mando temporal de la 81ª División , agrupada a lo largo de la orilla dela lago Ilmen. Los silesianos del general Erich Schopper estaban casi cercados y trataban de contratacar en un intento desesperado de sobrevivir y restablecer el frente. La compañía de esquiadores era un refuerzo bien recibido, aunque fuera débil. Ordás tenía que evacuar a 102 de sus hombres inmediatamente, por congelación. Dieciocho de ellos eran amputados dobles. Al capitán le dijeron que lucharía al lado de lituanos y alemanes.
Seguro en la orilla Sur del lago, pero aún no era Vsvad. Ordás se puso en comunicación con Muñoz Grandes, cuyo estado mayor llevaba un registro de los emnsajes de radio:
11 de enero, 10,10 horas. Ordás a Muñoz Grandes
Después de salvar seis grandes barreras de hielo y cruzar grietas, con agua hasta la cintura, hemos llegado a Ustrika.
10,30 horas. Muñoz Grandes a Ordás.
Se de vuestros esfuerzos durante la ardua marcha... La guarnición de Vsvad resiste aún. Debéis socorrerla cueste lo que cueste, incluso si todos vosotros os heláis en el lago. Debéis seguir, solos, si es necesario, hasta la muerte. Tenéis que alcanzar Vsvad y morir con ellos. En nombre de la patria, gracias. No perdáis el ánimo. Confio en vosotros.
14 de enero, 10,00 horas. Ordás a Zanón.
Empujamos para liberar Vsvad.
13,00 horas.
Hemos tomado Shishimorovo. Nuestra guarnición de allí...reforzada por alemanes y letones.
17 de eenro, 22,00 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
El enemigo contraatacó con dos batallones anticarro y seis carros medios, que rápidamente arrollaron a la vanguardia española. El destacamento rodeado se defendió heroicamente.[/i].....de los 36 españoles de la vanguardia, catorce murieron. El resto rompió el cerco y se unió a la compañía. Nos estamos atrincherando e.... y resistiremos orden de establecer un puesto avanzado en Maloe Utchno.
19 de enero, 13,30 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
A las siete de hoy el enemigo ha lanzado un ataque en masa sobre Maloe Utchno suprimiendo la guarnición de venticinco españoles y diecinueve alemanes. El ataque fue apoyado por carros. a compañia se desplegó y logró rescatar a cinco españoles heridos y dos alemanes. La enorme concetración enemiga nos impidió reconquistar el puesto. a guarnición no capituló. Murieron con las armas en la mano. Observamos una gran masa enemiga en dirección a Maloe Utchno. Esperamos el ataque. Sabemos cómo morir como españoles.
19 de enero, 23,00 horas Muñoz Grandes a Ordás.
Hablais como solo los heroes lo harían. Este es el unico medio de construir un imperio. Valor. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava división. A pesar de todo venceréis. Hay un Dios y El os concederá la victoria porque sois los más valientes hijos de España. Un abrazo que no será el último.
20de enero, 14.30 horas Ordás a Muñoz Grandes.
Anoche nos bombardearon tres veces aviones rusos. Al atardecer, grandes masas enemigas avanzaron contra nuestras posiciones. Han salido varios voluntarios para incendiar los carros enemigos (con cócteles Molotov). El movimiento de penetración del ataque ha sido contenido, y el enemigo se retira. Dios Existe.

16.00 horas
El jefe de la 81ª. División nos felicita y concede condecoraciones.
21 de enero, 09,45 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Un destacamento salió esta mañana de Maloe Utchno para Vsvad. La guarnición de Vsvad, que hizo una salida anoche, abrazó a nuestros hombres (sobre el lago helado) siete kilómetros al Este de Uzhin. Vuestras órdenes han sido cumplidas por entero.
11,00 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Ha vuelto nuestra fuerza (del lago). La mayoría tiene congelaciones.

25 de enero, 01,40. Muñoz Grandes a Ordás.
Dime cuántos valientes quedan.
18,45 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Quedamos doce.

La saga de la compañía de esquiadores y de sus esfuerzos para socorrer Vsvad figura entre los episodios heroicos que se hayan registrado en cualquier bando de la Segunda Guerra Mundial. Solos, una isla española en un mar de extranjeros, estos bravos lucharon y murieron, y ganaron un lugar inmortal en la historia. Muñoz Grandes, enormemente orgulloso, envió un gran paquete de documentación para informar de la hazaña de la unidad a Adolf Hitler, quien lo leyó en el cálido confort de Rastenburg mientras sus soldados se helaban por falta de uniformes de invierno y morían conteniendo a los rusos.
Imagen
El invierno más crudo en lo que fué de siglo hasta 40º bajo cero

Libros consultados:
LA DIVISION ESPAÑOL DE HITLER (La División Azul en Rusia) de Gerald R. Kleinfeld y Lewis A.Tambs. EDITORIAL SAN MARTIN
Imagen

MUÑOZ GRANDES (El Gral de la Div. Azul) de Fernando Vadillo. Fundación Don Rodrigo.
Imagen
Última edición por GONZALO el Jue May 18, 2006 4:32 am, editado 1 vez en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Jue May 18, 2006 4:31 am

Imagen
El teniente José Otero de Arce, de la Compañía de Esquiadores que, por su actuación en el lago Ilmen, obtuvo la Medalla Militar Individual
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue May 18, 2006 5:59 pm

Maginifico artículo amigo Gonzalo una obra de arte sin duda.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Jue May 18, 2006 8:38 pm

Francis Currey escribió:Maginifico artículo amigo Gonzalo una obra de arte sin duda.
Gracias y seguire colaborando en la medida que pueda.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Jue May 18, 2006 8:46 pm

Muy bueno GONZALO.-

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue May 18, 2006 10:25 pm

Excelente elección Gonzalo y exelentísimo artículo el que nos has brindado. Gracias. Efectivamente de entre los episodios relativos a la divisiòn azul, quizás el más extremo e incluso nihilista fue esta acción de la compañía de esquiadores que quedó reducida a 12 hombres con un objetivo casi imposible y absurdo en términos estrictamente militares aunque no políticos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie May 19, 2006 4:39 am

Estas totalmente en lo cierto en tu post. Con esta hazaña se ponía en juego el prestigio de las tropas españolas y el golpe de efecto se consiguió de una doble manera.
Primero el prestigio mencionado ante los alemanes y reconocimiento de la División Española.
Segundo persuadir a los mismos alemanes de una hipotética invasión de la Península, ante la posibilidad de la gran resistencia ante la invasión por parte de los españoles que pudiesen encontrar.
Estos dos aspectos que tu mencionas como políticos y así son, sirvieron para dejar de alguna manera las cosas en su sitio como se dice vulgarmente. Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie May 19, 2006 3:03 pm

El 18 de noviembre de 1941, la Orden del XXXVIII Cuerpo de Ejército dispone la constitución de una Compañía de Esquiadores que se encargará de la vigilancia del Lago Ilmen. El 22 de noviembre el Mando de la División dicta la Orden para la formación de la Compañía de Esquiadores con el siguiente personal:
Regimiento 262: 1 Of., 3 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Regimiento 263: 1 Of., 3 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Regimiento 269: 1 Subof., 2 Cabos, 14 Soldados.
Regim. Artillería: 3 Of., 2 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Gr. Exploración: 1 Subof., 1 Cabo, 8 Soldados.
Gr. Antitanques: 1 Subof. 1 Cabo, 8 Soldados.
Bt. Zapadores: 2 Subof., 1 Cabo, 9 Soldados.
Gr. Transmisiones: 1 Subof., 1 Cabo, 8 Soldados.
Gr. Transportes: 1 Subof., 2 Cabos, 10 Soldados.
Serv. Intendencia: 5 Soldados
Serv. Sanidad: 1 Of., 2 Cabos, 8 Soldados.
Serv. Veterinaria: 2 Cabos, 4 Soldados.
Bt. Reserva Móvil: 1 Of., 1 Cabo, 5 Soldados.
Total: 7 Of., 15 Subof., 28 Cabos y 178 Soldados

En total 228 hombres formaría la Compañía de Esquiadores, bajo el Mando del Teniente de Artillería D. José Otero de Arce. El 23 de noviembre empezaron a concentrarse en Nowaja Racoma los primeros efectivos de la Compañía. La 1ª Sección ya constituida, entró en linea en el Sector de Spasspiskolez, a la orilla del lago Ilmen. Para la epopeya del lago Ilmen, iniciada el 10 de Enero de 1942, se agregó a la Compañía personal de distintas Unidades: 9 de la 3ª Compañía Antitanques, 7 del Grupo de Exploración, 12 del Batallón de Reserva Móvil, 7 del Grupo Veterinaria y 3 de la Compañía de Radio, tomando el mando para esa operación el Capitán de la 3ª Compañía Antitanques D. José Ordás Rodríguez. Todo el personal de la Compañía siguió en plantilla de la correspondiente Unidad de procedencia, hasta que el 31 de Julio de 1942 en que en la Orden General de la División nº 109 se dispuso que "A partir de esta fecha, la Compañía de Esquiadores constituirá una Unidad Independiente pasando a depender hasta nueva orden del Jefe de la Agrupación de Maniobra. Todo el personal que actualmente presta sus servicios en la misma pasará a pertenecer a ella de plantilla, causando baja en sus cuerpos de procedencia". El 10 de Febrero de 1943 veremos también a esta Compañía, al Mando del Capitán D. José María Gómez de Salazar y Nieto, participar en la batalla de Krasny Bor.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 8:43 pm

Imagen
Mapa con el recorrido efectuado por la Compaía de esquiadores española para liberar a la guarnición alemana de Vsad.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 8:45 pm

Imagen
Fotografía del encuentro entre los libertadores españoles y sus camaradas alemanes.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Gilbert
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 27, 2006 1:26 am

Beau geste

Mensaje por Gilbert » Vie Jul 28, 2006 6:21 pm

No sé si morir por el prestigio y por quedar bien unos políticos frente a otros tiene o tenía sentido, ni entonces ni ahora. La muerte, si ocurre por tratar de obtener una victoria militar, se justifica de otra forma. En todo caso, no creo que el espíritu de lucha de los españoles en 1940-42 hubiese parado una invasión alemana en la península. Creo que no hubiera habido ni lucha; esa es una preciación errada.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Beau geste

Mensaje por GONZALO » Dom Jul 30, 2006 4:44 am

Gilbert escribió:No sé si morir por el prestigio y por quedar bien unos políticos frente a otros tiene o tenía sentido, ni entonces ni ahora. La muerte, si ocurre por tratar de obtener una victoria militar, se justifica de otra forma. En todo caso, no creo que el espíritu de lucha de los españoles en 1940-42 hubiese parado una invasión alemana en la península. Creo que no hubiera habido ni lucha; esa es una preciación errada.
Quizás Hitler después de la Campaña de Rusia empezo a mirarse en el espejo y pudo ver la figura de Napoleón y si en Rusia había fracasado quizás en la Peninsula le hubiese pasado lo mismo que al corso.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Walkiria
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 19, 2008 3:20 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por Walkiria » Dom Abr 20, 2008 10:36 am

Hola a todos/as:

La invasión de España por Hitler era algo impensable. Era cierto que España estaba arruinada, pero podía contar inmediatamente con 3 millones de soldados veteranos, con 3 años de guerra en las espaldas, y una geografía muy favorable.

Por tanto, Hitler hubiese necesitado 150 divisiones para poder dominar la Península, y después de Barbarroja, no disponía de ellas.

Distionto hubiese sido que Franco hubiese aceptado el ultimatum de Hitler de diciembre de 1940 y se hubiera plegado a sus deseos. La caida de Gibraltar hubiese sido fulminante, y si se hubiese conseguido al mismo tiempo el cierre de Suez, la economía inglesa se habría colapsado, al haber quedado incomunicada de sus colonias asiáticas.

En tal caso, EEUU no hubiesen entrado en la guerra, Hitler hubiese hecho la paz con los ingleses, y al final, todo el poder alemán se habría dirigido contra URSS, que no habría podido soportarlo.

Claro está, ésta es sólo mi opinión.

Besos

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST