La batalla de Myszyniec, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Myszyniec, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 09, 2021 8:56 pm

fuente https://pl.wikipedia.org/wiki/Bitwa_pod ... cem_(1939)

La Batalla de Myszyniec tuvo lugar del 1 al 4 de septiembre de 1939. Luchas de septiembre de las unidades del Grupo Operativo Independiente "Narew" en la posición de seguros.

En la zona de Myszyniec, los alemanes desplegaron a la 1a Brigada de Caballería (coronel Kurt Feldt), formado por los 1º y 2º regimientos de caballería (6 escuadrones cada uno), 1 escuadrón de ciclistas y un escuadrón de armas pesadas, un escuadrón de artillería, tres baterías de artillería y numerosas unidades de apoyo. En total, la brigada estaba formada por 6.665 soldados, y, además de caballos, contaba con 6 carros blindados, 205 carros de pasajeros, 222 camiones, 166 motocicletas sin canasta y 152 motocicletas con canasta. Su armamento pesado era 177 ametralladoras MG 34, 9 lanzagranadas de 5 cm, 18 morteros de 8 cm, 12 cañones LeIG 18, 12 cañones Flak 30 de 2 cm, 21 cañones antitanque Pak 36 de 3.7 cm y 12 cañones FK 16.

Myszyniec iba a ser defendido por la Unidad Independiente "Myszyniec" (capitán Wacław Smakosz). Estaba compuesto por la compañía "Myszyniec" de la Defensa Nacional -Obrony Narodowej, ON- (teniente Józef Szewczyk), la compañía de la Guardia de Fronteras y el 1er escuadrón del 5º regimiento de Ulanos (teniente Jerzy Roszkowski), con una batería de 14 escuadrones de artillería a caballo. Durante la batalla fue reforzado por la compañía ON "Kadzidło". Al sur de Myszyniec se encontraba la Unidad Independiente "Łodziska", integrada por el 3er Batallón del 42º Regimiento de Infantería, un pelotón de cañones antitanques, un equipo de 42 soldados de infantería, un escuadrón de zapadores de la Brigada de Caballería Podlasie y una batería de artillería ligera. El 3 de septiembre entraron en combate las subunidades del 71º regimiento de infantería.

Grupo independiente "Myszyniec"
línea de puestos de la Guardia de Fronteras: Pełty, Łosicha, Dąbrowy, Antonia Grądzkie, Warmiak
Primera posición de resistencia en Myszyniec:
-un pelotón de ametralladoras pesadas y un pelotón de fusileros de la compañía ON "Myszyniec" en las trincheras, en las afueras de la ciudad y el cementerio judío.
-dos pelotones de la compañía ON "Myszyniec" en las trincheras del extremo norte de la ciudad, a ambos lados de la carretera Myszyniec - Ostrołęka.
-un pelotón del 5o regimiento con 2 ametralladoras pesadas y un cañón antitanque, a unos 1,5 km al este de Myszyniec.
-escuadrón del 5o regimiento con una sección de zapadores como reserva en Drężek, lista para contraatacar en favor de ambas alas o para ocupar la 2a posición
Puesto de mando en el edificio de la estación de la Guardia de Fronteras
un pelotón como reserva en las cercanías de la iglesia.
punto sanitario y vagones de material rodante en la estación de ferrocarril.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Myszyniec, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 11, 2021 1:51 pm

Justo antes de la medianoche del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1939, un agente cruzó la frontera hacia la estación de la Guardia Fronteriza "Myszyniec" e informó al capitán Wacław Smakosz que las unidades de la 1ª Brigada de Caballería alemana estaban en la frontera. El 1er Regimiento de los Ulanos de Królewiec se encontraba cerca de los puestos de la Guardia de Fronteras "Pełty" y "Dąbrowa". Se dio la alarma a todas las unidades de avanzada de la 18ª División de Infantería a partir de las 19.00 horas. Por la mañana, los alemanes comenzaron a bombardear los puestos de avanzada "Pełty" y "Dąbrowa". Poco después, una fuerza de caballería cruzó la frontera y atacó ambos puestos de avanzada. Los defensores se retiraron a Myszyniec sin pérdidas y se destruyó el puente sobre Rozodze. El capitán Smakosz desplegó a los defensores de los puestos de avanzada cerca de la estación de tren. Alrededor de las 06.00, el 1º Regimiento de Caballería y el 1º Escuadrón Ciclista alemanes, apoyados por fuego de artillería y ametralladoras, atacaron Myszyniec y a la 2ª compañía ON "Myszyniec". La compañía del teniente Szewczyk, atacada por delante y desde el oeste, no pudo resistir la presión y abandonó sus posiciones, retirándose a la arboleda en las afueras del sur de Myszyniec. Algunos de los soldados de la compañía ON corrieron para salvar a sus familias y propiedades.

En esta situación, el capitán Smakosz mandó al combate al 1r Escuadrón de Ccaballería del teniente Roszkowski. El comandante del escuadrón, después de reubicar el escuadrón en el extremo sur de Myszyniec y después de organizar la desorganizada 2a compañía ON, comenzó el ataque alrededor de las 07.30 para recuperar la posición. El ataque no tuvo éxito. Los alemanes se atrincheraron en el centro de Myszyniec y abrieron fuego fuerte con cañones, morteros y ametralladoras. En el ala izquierda, los alemanes atacaron desde el bosque de Pełta. Un nido de ametralladoras situado en la zona del cementerio y un cañón antitanque del 5º regimiento disparando desde la carretera detuvieron el ataque, destruyendo dos vehículos blindados. Después de un tiempo, los alemanes reanudaron su ataque y alrededor de las 8:00 am llegaron a la iglesia, pero el contraataque polaco les expulsó de la ciudad. Sin embargo, la amenaza de flanqueo desde el oeste provocó que el capitán Smakosz ordenó la retirada a la segunda posición de la resistencia en Wydmusy. Alrededor de las 10.00, los alemanes tomaron Myszyniec.

La posición en Wydmusy era una doble línea de trincheras a ambos lados de la carretera. La compañía Myszyniecka del ON defendía el lado este de la carretera, un escuadrón del 5º regimiento en el oeste, un pelotón de la ON de ametralladoras pesadas (sargento Marcin Karcz) y otro pelotón de ametralladoras pesadas del 5° Regimiento ambos lados de la carretera, la compañía reorganizada de la Guardia de Fronteras se encontraba en la reserva, en el centro del grupo, y el vestuario y el material rodante en Zalesie, al amparo de la sección del 5º regimiento.

Hacia el mediodía, el 1º Escuadrón Ciclista alemán, reforzado con la 2ª batería del 1º Escuadrón de Artillería a Caballo y vehículos blindados del 1º Regimiento de Caballería, lanzó un ataque frontal, apoyado por el fuego de la artillería y los morteros. Al mismo tiempo, patrullas alemanas de motociclistas armadas con ametralladoras operaban en los flancoss. El comandante polaco informó de su situación por teléfono al comandante del 42º Regimiento de infantería y solicitó refuerzos. El comandante del 42ª RI envió a la compañía ON Kadzidla a la zona y ordenó que atacara con todas las fuerzas para tomar Myszyniec. Por la tarde, la infantería polaca desde las trincheras, apoyada por la reserva, atacó a los alemanes. A pesar de los éxitos iniciales, el ataque se rompió bajo un fuego de artillería masivo, y con un ataque de 3 vehículos blindados y otro simultáneo en un flanco por un escuadrón de caballería alemán. Las subunidades polacas se retiraron a sus posiciones iniciales. En la lucha, el material rodante y la estación sanitaria estuvieron en peligro. El combate cuerpo a cuerpo tuvo lugar cerca de Zalesie. El comandante polaco decidió retirarse a la tercera línea de defensa.

Las nuevas posiciones fueron defendidas por la compañía "Kadzidło" enviada desde la reserva. Las unidades que salían se retiraron de la segunda posición y la alcanzaron alrededor de las 16:00. El pelotón de ametralladoras pesadas del ON del sargento Karcza, con un cañón antitanque, se unió a la "Kadzidło" y reforzó su defensa. El escuadrón del 5o Regimiento (teniente Jerzy Roszkowski) fue a Tatar y aseguró el ala derecha, y la compañía de la Guardia Fronteriza aseguró el ala izquierda. La compañía debilitada ON "Myszyniec" estaba en la reserva y se desplegó en la estación de Siarcza Łąka. El material rodante y el puesto de primeros auxilios fueron trasladados a Kadzidło y los heridos enviados en tren al hospital de Ostrołęka. El potencial defensivo de la posición de Siarcza Łąka, a pesar del refuerzo de la compañía ON Kadzidla, era pequeño. El problema fue la falta de munición para los rifles Lebel y Berthier. Solo una Hotchkiss del pelotón contaba con municiones.

Imagen
General de brigada Czesław Młot-Fijałkowski (1892-1944), comandante del Grupo Operativo "Narew"
https://pl.wikipedia.org/wiki/Bitwa_pod ... cem_(1939)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST