La batalla de Chojnice, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Chojnice, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 30, 2021 10:14 am

fuente https://pl.wikipedia.org/wiki/Obrona_Chojnic

Los preparativos de defensa de la frontera en Pomerania comenzaron bastante tarde, lo que tuvo un gran impacto en las futuras hostilidades en esta zona. La región de Chojnice pertenecía a la zona operativa del Grupo Operativo "Czersk", bajo el mando del general de brigada Stanisław Grzmot-Skotnicki. Consistía en la Brigada de Caballería de Pomerania del coronel Adam Zakrzewski, varios batallones de infantería independientes y batallones de la Defensa Nacional. La tarea de GO "Czersk" era retrasar el ataque alemán a la zona de defensa en la parte noroeste de Pomerania. El 25 de agosto se estableció la Subdivisión Independiente "Chojnice" bajo el mando del coronel Tadeusz Majewski, compuesto por las siguientes unidades:

1er Batallón de Fusileros - teniente coronel Gustaw Zacny Comandante
Batallón "Czersk" ON
Batallón "Tuchola" ON
Compañía de zapadores KOP "Hoszcza" - comandante Tadeusz Janiczek
2 baterías del 11o Escuadrón de Artillería a Caballo
1a Sección del 9o Regimiento de Artillería Ligera de la 9a División de Infantería

La tarea de OW "Chojnice" era defender Chojnice y los alrededores de la ciudad. En este parte de la defensa, era donde el mando polaco esperaba la mayor presión alemana; por tanto, el 1er batallón de fusileros junto al batallón "Czersk" defendería Chojnice.

Para los alemanes Chojnice era un gran nudo de comunicaciones y un importante punto estratégico. La toma simultánea de las estaciones de Chojnice y Tczew de la línea ferroviaria de tránsito Berlín-Królewiec, daría grandes beneficios estratégicos, conectando de manera directa Alemania y Prusia Oriental, dejando aislada a las tropas polacas que operaban en la parte norte de Pomerania. Los alemanes contaban con captruar sus objetivos rápida y facimente debido a su ubicación fronteriza. Los factores favorables serían sorpresa e información de la red de inteligencia que opera en la ciudad y sus alrededores. La 20ª División Motorizada (general Mauritz von Wiktorin) del 19º Cuerpo Blindado (general Heinz Guderian) se estaba preparando para el ataque a Chojnice .

Para tomar inesperadamente el control de Chojnice, los alemanes decidieron utilizar un truco, consistente en reemplazar el tren de pasajeros que recorría la ciudad todos los días por un tren blindado con tropas. Para ello, alrededor A las 04:15, el encargado de tráfico de la estación de trenes alemana de Wierzchowo informó a los polacos de la salida del tren de tránsito rápido hacia Chojnice. Sin embargo lo que entró en la estación a las 04:45 fue el tren blindado PZ 3. Después de ocupar la estación de tren, donde los pasajeros fueron hechos prisioneros y varios soldados desarmados, los alemanes se dirigieron hacia Rytel. Las alarmadas unidades polacas empezaron a actuar. La compañía de reserva del 1er Batallón inició el ataque a la estación, y los zapadores de la compañía KOP "Hoszcza" voló el puente del ferrocarril. Como resultado, el tren blindado no pudo continuar su viaje y se vio obligado a regresar hacia Chojnice.

Por otro lado, la situación en la ciudad estuvo casi controlada. Los soldados alemanes fueron expulsados ​​de las inmediaciones de la estación y se retiraron al edificio de la estación. Cubriendo a los polacos capturados, lograron llegar al tren blindado, que inmediatamente se dirigió hacia la frontera. Sin embargo, no logró llegar a ella, porque el viaducto ferroviario sobre la carretera de Lichnowska fue volado. En ese momento, se trajo un cañón de 75 mm, que, en la vía entre la estación y el viaducto sobre la carretera a Angowice, inmovilizó al tren. Su tripulación sufrió grandes pérdidas, pero las primeras unidades de la 20ª División Motorizada llegó en su ayuda.

Mientras tanto, en la sección de defensa del GO "Czersk", las unidades de "Chojnice" libraron fuertes combates por Chojnice con las fuerzas alemanas que avanzaban, la 20a División Motorizada, apoyada por elementos locales de la Quinta Columna. Para realizar eficazmente la tarea encomendada, el coronel Majewski dividió el área de defensa que se le asignó en 2 secciones: norte y sur, que eran el centro de defensa y creó 2 grupos de protección. La protección del ala izquierda de la sección sur corría a cargo del 18º Regimiento junto con la 2a batería del 11º Regimiento de Artillería. La sección de defensa estaba a casi 8 km del borde sur de Chojnice,s hasta el pueblo de Zamarte atendido por una subunidad de la Guardia de Fronteras.

La tarea fue la siguiente: Desde la zona ocupada, constantemente, especialmente de noche, se patrullaba en dirección Moszczenica - Doręgowice hasta la línea de carretera Zamarte-Chojnice, con el fin de asegurar el carril de operación sur de Chojnice e identificar posibles movimientos enemigos. En el caso de que el enemigo atacara, los defensores debían trasladarse al área de Doręgowice-Moszczenica y cubrir la defensa de Chojnice. Bajo la presión de las abrumadoras fuerzas enemigas, debían detenerlas en la dirección de Lichnów-Granowo-Sternowo-Rytel. Sin embargo, a pesar de la ventaja numérica y técnica, el ataque a la sección principal de la defensa de la ciudad no trajo a los alemanes los resultados esperados. En una lucha heroica, un pelotón antitanque destruyó num,erosos vehículos blindados alemanes, aunque su jefe, el alférez Roman Ciesielski, murió. Continuaron los feroces combates en el tramo comprendido entre la carretera a Charzykowyy el lago. Allí hubo un combate cuerpo a cuerpo. En última instancia, las tropas polacas mantuvieron la primera línea de defensa hasta las 14:00, cuando el 1er batallón, con su flanco sur expuesto, tuvo que retirarse a la segunda línea de defensa. En vista de la creciente ventaja de los alemanes, para evitar la destrucción completa de las tropas polacas, el General S. Grzmot-Skotnicki dio la orden de abandonar la ciudad y retirarse al primer batallón (alrededor de las 15:00) y al batallón ON "Czersk" (alrededor de las 17:00) al área de Rytel.

La persecución alemana de las tropas polacas en retirada fue detenida por el 18º Regimiento de Caballería de Pomerania (coronel Kazimierz Mastalerz), que ocupó posiciones en el ala izquierda de la defensa de Chojnice. Por la tarde encabezó una carga con una parte del regimiento en el área del pueblo de Krojanty (http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 23&t=11887). La persecución se detuvo, pero los escuadrones que cargaban sufrieron grandes pérdidas. Las unidades en retirada del grupo Chojnice evitaron ser aisladas de las unidades restantes del Ejército de Pomerania.

En la noche del 1 al 2 de septiembre de 1939, el comandante de GO "Czersk" recibió del general Władysław Bortnowski la orden de retirarse de la zona de Chojnice-Rytel-Czersk a las proximidades de los lagos de Cekcyńskie..

La agrupación defensiva de la OW "Chojnice" resultó estar mal situada, porque ya en las primeras horas del ataque alemán había una presión visible en las alas de la primera línea de defensa, y no -como predijo el coronel Majewski- en la sección central. Sin embargo, a pesar de esto, la defensa de Chojnice y el área circundante con fuerzas tan pequeñas tuvo un impacto significativo en la defensa polaca de Pomerania. Las tareas asignadas a los soldados del OW "Chojnice" se completaron y dieron tiempo para la retirada de las unidades restantes. También garantizaron la seguridad de las unidades del norte del ejército de Pomerania y la certeza de que no serían cercadas desde el sur y, por lo tanto, aisladas del resto del país.

Imagen
General Stanisław Grzmot-Skotnicki (1894 -1939)
https://pl.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5 ... -Skotnicki

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST