La Batalla de Hel, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La Batalla de Hel, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 30, 2021 9:47 am

fuente de este hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Hel

hilo oficial Los Combates en el litoral de Pomerania y Hela - 1939.
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... o+1939+hel

La Batalla de Hel (en polaco: Obrona Helu, literalmente "la Defensa de Hel") ue se libró del 1 de septiembre al 2 de octubre de 1939 en la península de Hel, en la costa del Mar Báltico, entre las fuerzas alemanas invasoras y la defensa polaca. La defensa de la península de Hel se llevó a cabo alrededor del Área Fortificada de Hel, un sistema de fortificaciones polacas que se había construido en la década de 1930 cerca de la frontera de entreguerras con el Tercer Reich.

La construcción de un puerto de la Armada polaca en Hel, en la punta de la península de Hel, comenzó en 1931, y en 1936 la sección norte de la península de Hel fue declarada oficialmente Área Fortificada de Hel (Helski Rejon Umocniony). La construcción de las fortificaciones no se había terminado antes de que estallara la guerra, pero durante varios meses, a medida que aumentaban las tensiones entre Polonia y Alemania, las fortificaciones se habían reforzado.

El Área Fortificada Hel tenía baterías de artillería costera y antiaérea. Las baterías costeras de la División de Artillería Costera comprendían una batería de cuatro cañones de 152 mm, dos baterías más antiguas de dos cañones de 105 mm y tres baterías de ocho cañones de 75 mm. Las baterías antiaéreas de la 2ª División de Artillería Antiaérea Naval estaban equipadas con seis cañones de 75 mm y ocho de 40 mm, diecisiete ametralladoras y dos reflectores de 120 cm. La cobertura de infantería para el Área Fortificada Hel fue proporcionada por una unidad del Cuerpo de Defensa Fronteriza (KOP) - el Batallón Hel KOP, al mando del mayor Jan Wiśniewski - que tenía varias piezas de artillería (cuatro de 75 mm y seis de 37 mm), sesenta y dos ametralladoras, dos grandes y nueve pequeños morteros. La División de Artillería Costera tenía 162 soldados, la 2ª División de Artillería Antiaérea Naval contaba con 1.000 efectivos y el batallón KOP, 1.197.

El mando general de la zona fortificada de Hel estuvo a cargo del contralmirante Włodzimierz Steyer. Sin embargo, Hel también se convirtió en el cuartel general del comandante de la Armada polaca, el contralmirante Józef Unrug, quien trasladó su centro de mando allí en vísperas de la invasión, el 31 de agosto de 1939, y concluyó que la zona fortificada de Hel era más adecuada para una defensa prolongada que la más defensas provisionales alrededor de su cuartel general en tiempo de paz en Gdynia. Unrug también reforzó la guarnición de Hel con soldados de su guarnición de Gdynia.

En septiembre de 1939, unos 2.800 soldados estaban estacionados en el área fortificada de Hel. Si bien las baterías costeras de Hel eran las más fuertes de Polonia, eran inadecuadas para enfrentarse a la Armada alemana y no representaban una gran amenaza para ninguno de los buques principales alemanes. Del mismo modo, las baterías de defensa aérea polacas en la región eran demasiado pocas y demasiado ligeras para disuadir a los aviones enemigos, y los aviones del Escuadrón Aéreo Naval encargados de defender el área, estacionados en la cercana ciudad de Puck, eran más antiguos que sus homólogos alemanes y superados en número por alrededor de diez a uno.

Imagen
Cañón AA polaco de 75 mm en Hel.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Hel

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Batalla de Hel, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 31, 2021 11:27 am

Hel fue atacado por la Luftwaffe el primer día de la invasión. El primer ataque aéreo ocurrió a las 13:30 del 1 de septiembre de 1939 y tuvo como objetivo las baterías costeras polacas. El segundo tuvo lugar el mismo día a las 18:00, centrado en los barcos en el puerto, dañando al minador ligero polaco ORP Mewa. Más ataques aéreos ocurrieron al día siguiente. El 3 de septiembre, el destructor polaco ORP Wicher y el gran minador ORP Gryf, apoyados por el fuego de baterías costeras polacas, se enfrentaron a dos destructores alemanes, el Z1 Leberecht Maass y el Z9 Wolfgang Zenker. Éste fue el único enfrentamiento naval de superficie de la campaña polaca y fue relativamente intrascendente. El destructor Z1 Leberecht Maass sufrió daños leves y tuvo 4 muertos. El Gryf también sufrió daños leves y 7 muertos. Los barcos alemanes se retiraron, y ese mismo día la Luftwaffe hundió al ORP Gryf y al ORP Wicher, así como el ORP Mewa; el cañonero ORP General Haller sufrió graves daños, fue abandonado y se hundió el 6 de septiembre. El cañonero ORP Komendant Piłsudski, aunque prácticamente no sufrió daños, también fue abandonado. Esto eliminó efectivamente a la Armada polaca de superficie, muy superada en número en el Mar Báltico, con sólo varias unidades ligeras que permanecieron operativas en el teatro. Las tripulaciones supervivientes de los barcos polacos hundidos se unieron a la guarnición. y dos cañones de 120 mm del ORP Gryf fueron rescatados para su uso en baterías en tierra.

En la primera semana de septiembre, la Wehrmacht obligó a las unidades polacas a retirarse del Corredor de Danzig y, habiendo capturado Puck, el 9 comenzó a atacar a las fuerzas polacas en la península de Hel. Las fuerzas alemanas que avanzaban incluían el 42º Regimiento de la Guardia Fronteriza y el 5º Regimiento de Caballería. Las tropas polacas iniciaron una lenta retirada hacia el puerto de Hel. El 10 los alemanes capturaron la aldea de Swarzewo y el 11 la ciudad de Władysławowo, cerca de la base de la península. Los defensores polacos fortificaron la siguiente aldea, Chałupy, aproximadamente a una quinta parte del camino hacia la península. Los alemanes, habiendo cercado a las unidades polacas en la Península, no lanzaron grandes operaciones terrestres hasta finales de mes.

En la noche del 12 al 13 los minadores ligeros polacos restantes colocaron un campo de minas cerca de Hel. Al día siguiente, la Luftwaffe hundió a los minadores ligeros ORP Jaskółka y ORP Czapla en el puerto de Jastarnia, mientras que los ORP Czajka, Rybitwa y ORP Żuraw resultaron dañados. En vista de la superioridad alemana en el Báltico, las restantes unidades navales polacas atracaron en el puerto de Hel y sus tripulaciones se unieron a las fuerzas terrestres. El armamento de los barcos fue desmantelado y convertido en emplazamientos adicionales de cañones terrestres.

Unidades navales alemanas pesadas (los viejos acorazados de clase Deutschland Schleswig-Holstein y Schlesien), bombardearon la península de Hel con poco efecto. El Schleswig-Holstein comenzó a bombardear las posiciones polacas en Hel y Redłowo (al otro lado de la laguna del Vístula, lugar de la batalla de Gdynia) después de que la guarnición polaca en Westerplatte se rindiera el 7. Estas operaciones duraron hasta el 13. El Schlesien volvió a bombardear las posiciones polacas en Jastarnia y Hel a partir del 21. Entre el 25 y el 27, el Schleswig-Holstein se unió de nuevo a su gemelo en Hel. El 25 fue levemente dañado por las baterías costeras polacas. A lo largo de ese tiempo, varios ataques aéreos también tuvieron como objetivo el Área Fortificada de Hel. Las baterías antiaéreas polacas demostraron ser muy efectivas, derribando entre 46 y 53 aviones alemanes.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST