Mokra, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mokra, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 27, 2020 10:55 am

fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mokra

La batalla de Mokra tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939 cerca de la aldea de Mokra, a 5 km al norte de Kłobuck, a 23 km al noroeste de Częstochowa, Polonia. Fue una de las primeras batallas de la invasión de Polonia y de la Segunda Guerra Mundial y una de las pocas victorias polacas de esa campaña, así como la primera derrota alemana del conflicto.

Según el plan de movilización polaco, la tarea principal del ejército de Łódź era asegurar la conexión entre el ejército de Cracovia, que operaba en Silesia y la Pequeña Polonia, y el ejército de Poznań, que defendía la Gran Polonia. También fue para cubrir la movilización de un ejército prusiano de reserva detrás de las líneas polacas. Por eso, el propósito principal del ejército era ganar tiempo y ofrecer una dura resistencia para dar tiempo a que la movilización se completara

La Brigada de Caballería Wołyńska se hallaba ubicada al norte de la ciudad de Kłobuck, a lo largo del ferrocarril a Katowice. Dos regimientos (19º Regimiento de Lanceros Volynianos y el 21º Regimiento de Lanceros del Vístula, así como el 4º batallón del 84º Regimiento de Infantería) estaban atrincherados a ambos lados del bosque que rodeaba la aldea de Mokra, al oeste de la línea de ferrocarril norte-sur. Al este, el coronel Julian Filipowicz colocó las reservas de la brigada: 12º Regimiento de Lanceros Podolianos, el 2º Regimiento de Fusileros Montados y el 21º Batallón Blindado.

La tarea principal de la brigada polaca era mantener la conexión entre la 7ª División de Infantería, operando al sur, y la 30ª de Infantería, al norte. El terreno elegido por el comandante polaco era ideal para la defensa: un terraplén ferroviario y un bosque formaban la principal línea defensiva, mientras que el primer plano era montañoso, con una gran cantidad de acequias, arroyos y otros obstáculos.

Imagen
Julian Filipowicz (1895-1945)
https://pl.wikipedia.org/wiki/Julian_Filipowicz
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Mar 16, 2021 6:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mokra, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 27, 2020 10:56 am

El 1 de septiembre, a las 0500, el 10o Ejército alemán (Grupo de Ejércitos Sur) cruzó la frontera polaca. La 31ª División de Infantería alemana, así como la 1ª y 4ª Divisiones Panzer cruzaron la frontera en el sector operativo de la polaca brigada de caballería de Volhyn. Después de abrirse paso a través de pequeños destacamentos de la Guardia de Fronteras y la Defensa Nacional, las unidades alemanas tomaron Krzepice y Starokrzepice, directamente frente a las principales posiciones polacas. Después de capturarlas, los alemanes arrasaron ambas ciudades y expulsaron a todos los habitantes locales hacia las líneas polacas.

Las unidades alemanas se dividieron en tres grupos de asalto separados. La 1ª División Panzer se dirigió directamente hacia Kłobuck, defendida por la 7ª División de Infantería polaca, mientras que la 4ª Panzer se dividió en dos columnas, norte y sur, cada una de las cuales intentaba flanquear las posiciones polacas alrededor de Mokra. Al mismo tiempo, la Luftwaffe inició un fuerte bombardeo de las defensas enmigas. Al final del día, los aviones alemanes realizaron 15 ataques, con 9 a 26 bombarderos en cada uno, en su mayoría bombarderos en picado Junkers Ju 87.

A las 06.30 los escuadrones de reconocimiento de motocicletas de la 4ª División Panzer entraron en contacto con la 12ª compañía del 84º Regimiento de Infantería polaco, al mando de Stanisław Radajewicz. Poco después llegaron los carrpsde combate, apoyados por infantería alemana. Sin embargo, después el fuego de los antitanques polacos desorientó a los tanques alemanes. El asalto alemán se reanudó poco después, pero fue repelido por el fuego de las ametralladoras pesadas. Dos tanques se retiraron, mientras que la mayoría de los motociclistas fueron hechos prisioneros.

La 4ª División Panzer luego montó un asalto contra el 21º Regimiento de Lanceros del Vístula, más al norte. Después de un breve bombardeo artillero y ataques aéreos, los tanques alemanes tomaron el pueblo de Wilkowieck y se dirigieron directamente ahcia el pueblo de Mokra. Sin embargo, aunque el regimiento perdió muchos caballos y aproximadamente cinco transportes de munición, las bombas en su mayoría erraron su objetivo y no alcanzaron las posiciones defensivas polacas: al avanzar los tanques, pero los cañones antitanques Bofors de 37 mm de fabricación polaca, bien posicionados, no abrieronm fuego hasta tenerlos a 150 metros. Después de que dos Panzers fueron destruidos, los alemanes se retiraron y comenzaron a bombardear a los polacos con artillería, pero después de perder otross tanques (uno destruido y otro inmovilizado), se retiraron. La infantería alemana quedó en un campo abierto y llano, justo en frente de las posiciones polacas, sin ninguna cobertura. Fueron obligados a retirarse por un ataque de la infantería polaca que les causó grandes pérdidas e hizo varios prisioneros entre los germanos.

Las posiciones del 19º Regimiento de Lanceros Volynianos fueron atacadas a las 0800 por un grupo de asalto compuesto por tanques, vehículos de combate, motociclistas e infantería. El grupo alemán, dividido en tres columnas, avanzaba hacia el pueblo de Rębielice Szlacheckie para flanquear al 21º Regimiento desde el norte. Sin embargo, los alemanes aparentemente desconocían las posiciones del 19º Regimiento. El grupo más occidental capturó fácilmente la aldea, pero el grupo central cayó en una emboscada cerca del bosque y tuvo que retirarse. El tercer grupo avanzaba junto a las posiciones polacas en el bosque, sin tener la más mínima idea de que tenían a las fuerzas polacas a unos pocos cientos de metros de distancia. Cuando las ametralladoras y los cañones antitanque polacos abrieron fuego, el grupo fue casi aniquilado antes de que pudiera responder.

Sin embargo, el flanco norte polaco estaba en peligro y los alemanes habían descubierto sus posiciones. Para contrarrestar la amenaza, el coronel Filipowicz ordenó al 12º de Lanceros (al mando de Andrzej Kuczek), hasta entonces mantenido en reserva, que reforzara las posiciones del 19º. Las unidades recién llegadas estaban frescas, pero ya endurecidas por la batalla en las primeras escaramuzas de la madrugada, lo que aumentó la moral polaca.

Imagen
La batalla de Mokra; en azul las posiciones de la Brigada de Caballería polaca el 1 de septiembre de 1939. En rojo - el ataque alemán.

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mokra

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mokra, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 22, 2021 2:51 pm

A las 10:00 horas, los alemanes atacaron el flanco norte pero fueron repelidos. sufriendo ambos bandos pérdidas significativas. Quince minutos después, la 4a División Panzer repitió el ataque, esta vez con apoyo de artillería y apoyo aéreo. El asalto se planeó en tres direcciones:

Hacia las posiciones del 19o Regimiento y al norte, para flanquear la brigada.
Hacia la propia aldea de Mokra, con aproximadamente 100 tanques y vehículos blindados.
Hacia el debilitado 4o Batallón del 84o Regimiento de Infantería.

El asalto del norte se llevó a cabo rápidamente. Bajo un intenso fuego de cobertura, los tanques alemanes, una mezcla de Panzer I y Panzer II, lograron penetrar en el bosque y asegurar una carretera que atravesaba la vía férrea hasta el pueblo de Izbiska Duże, al norte de los cuarteles polacos. A las 10.30, el 4o escuadrón polaco del 19p Regimiento de Caballería, desmontado, fue atacado por detrás y expulsado del bosque. Esto amenazó con separar a sus Regimientos 19 y 21. El coronel Filipowicz ordenó al 19º Regimiento retirarse al otro lado del ferrocarril, pero el camino ya estaba ocupado por tanques alemanes y la unidad estaba efectivamente rodeada. Sin embargo, la defensa polaca se vio reforzada por la llegada del tren blindado 53, conocido como Śmiały ("Temerario"), que llegó al campo de batalla justo cuando los tanques alemanes cruzaban la línea del ferrocarril. Se detuvo en medio de la columna alemana y abrió fuego contra los alemanes a corta distancia con sus dos cañones de 75 mm y shs ametralladoras pesadas. La columna alemana se dispersó y se retiró con grandes pérdidas, entre ellas varios tanques Panzer I y II, mientras que el 19º Regimiento cruzaba el ferrocarril al amparo del tren blindado. Aunque el 19º Regimiento recibió un duro castigo, logró reagruparse.

Simultáneamente, comenzó un ataque alemán a las principales posiciones del Regimiento 21 cerca de la aldea de Mokra. Los tanques alemanes lograron flanquear al 4º Escuadrón desde el norte, al mismo tiempo que lo atacaron frontalmente. Los defensores polacos fueron expulsados ​​del bosque y comenzaron fuertes combates por la propia aldea. Los alemanes perdieron cuatro tanques ante el 2º Batallón de Artillería polaco, que disparaba desde el otro lado del ferrocarril, pero el 4º Escuadrón estaba en retirada, luchando en casi todas las casas del pueblo y sufriendo grandes pérdidas. Una vez más, el Śmiały salvó el día. Llegó a la zona en el punto álgido de la batalla y abrió fuego desde una distancia de casi 2,5 km, que estaba más allá del alcance efectivo de todos los cañones de los tanques alemanes de la época, al final destruyendo o noqueando a varios Panzer I y II. Además, más caballería polaca, formada por el 12º Regimiento, se trasladó al área; los hombres desmontaron y reforzaron a los del 21º.

El 21p Batallón Blindado al mando del mayor Stanisław Gliński, equipado principalmente con tanquetas TKS, recibió la orden de contraatacar junto con el escuadrón de caballería del capitán Jerzy Hollak. En el humo del pueblo en llamas, las unidades polacas chocaron accidentalmente con una columna de tanques alemanes. Aunque las tanquetas polacas no eran rival para los Panzer II ​​y la caballería era muy vulnerable al fuego de los tanques, la confusión en las filas alemanas impidió que su comandante respondiera con la suficiente rapidez. Las unidades polacas lograron romper la columna alemana con pérdidas insignificantes y tomaron el bosque al noroeste de Mokra. Esta maniobra a veces se denomina "carga de caballería polaca contra tanques alemanes", aunque no se planeó ni ejecutó ninguna carga. Sin embargo, los tanques alemanes volvieron a perder la orientación y la columna se retiró del pueblo, dejándolo nuevamente en manos polacas. Los tanques se retiraron a sus posiciones iniciales en Wilkowiecko, dejando atrás a la infantería que apoyaba el fallido asalto. Las pérdidas alemanas fueron elevadas y un gran número de soldados alemanes fueron hechos prisioneros.

Al mismo tiempo, también a las 10:00, las posiciones del 4o Batallón del 84o Regimiento de Infantería fueron atacadas por un destacamento de infantería mecanizada alemana. Después de los enfrentamientos iniciales, las compañías polacas 11 y 12 se retiraron más profundamente en el bosque. El coronel Filipowicz ordenó al 2o de Fusileros Montados contraatacar y fortalecer las posiciones entre los regimientos 21 y 84. También la 10a Compañía logró cargar contra el enemigo y retomar las posiciones perdidas sólo un par de minutos antes. Al mediodía, los combates en el centro y en el sur de las posiciones polacas habían terminado. La lucha en el bosque en el flanco norte terminó después de que el 19º Regimiento se retirara con éxito.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mokra, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 22, 2021 2:52 pm

A las 12.15 aproximadamente 100 tanques alemanes regresaron al pueblo de Mokra. El asalto principal rompió las líneas del 4º escuadrón del 21º Regimiento y los tanques lograron cargar contra los nidos de artillería AT, destruyendo dos de los cañones y abriéndose paso hacia la parte central del pueblo. Las casas fueron incendiadas y el 21º Regimiento logró retirarse a la vía férrea, al amparo del humo. Solo quedaron focos aislados de resistencia en el pueblo mismo, lo que causó mucha confusión a los alemanes.

La retirada del 21º Regimiento permitió a los alemanes atacar directamente al 12º Regimiento y al 2º Batallón de Aatillería. Las pérdidas de esta última unidad fueron altas, ya que la mayoría de los cañones de campaña de 75 mm no eran la mejor arma para el fuego AT. La segunda batería perdió sus tres piezas, mientras que la quinta batería perdió dos. Sin embargo, el humo de las casas inicidadas ocultaron al resto de las posiciones de artillería con éxito. Cuando un grupo de tanques se acercó sin saberlo a la primera batería, los cañones polacos destruyeron trece de ellos en cuestión de minutos. Esto permitió a los polacos mantener sus posiciones. El 12º Regimiento de Andrzej Kuczek atacó a los tanques alemanes desde la retaguardia, desde el bosque previamente reconquistado hasta el noroeste de la aldea. Aunque ambos bandos sufrieron grandes pérdidas, los alemanes se retiraron. Después de que terminó el asalto, el 2° Batallón de Artillería fue retirado de la batalla debido a las grandes pérdidas y la falta de municiones.

A las 15:00, los alemanes repitieron el asalto frontal con fuego de artillería pesado, ataques aéreos y casi 180 tanques desde Wilkowiecko. Simultáneamente, se iniciaron ataques contra los flancos polacos. El asalto frontal se dirigió contra el 2º Escuadrón del 12º Regimiento (al mando de Stanisław Raczkowski), en el centro del pueblo. Aunque la artillería polaca destruyó muchos de ellos, los tanques alemanes lograron abrirse paso nuevamente hacia la aldea. El 4º Escuadrón (de Feliks Pruszyński= contraatacó, pero ambos escuadrones estaban siendo presionados constantemente y forzados a retroceder hacia la línea de ferrocarril. El coronel Filipowicz no tenía más reservas y los tanques alemanes se acercaban al cruce ferroviario, mientras que la caballería polaca era rechazada con grandes pérdidas. Pronto los regimientos perdieron contacto entre sí. Debido al humo, la batalla se dividió en una serie de diferentes escaramuzas en los bosques, el pueblo y a lo largo de las vías. Todas las baterías menos una del 2º Batallón se retiraron de la batalla. Esto hizo crítica la situación del 12º Regimiento.

El 2º Regimiento de Fusileros Montados, la única unidad que aún estaba intacta y en contacto con el comandante de la brigada, recibió la orden de atacar a toda costa y reforzar el 12º Regimiento y la brecha entre la caballería y el 84º Regimiento en el sur. Esto ayudó a la defensa polaca, pero sólo por el momento. El coronel Filipowicz ordenó a las tanquetas que cargaran contra los tanques alemanes en la aldea. Aunque las tanquetas no disponían de munición antitanque, en el caos de la batalla lograron detener temporalmente el avance alemán. Después de perder una tanqueta, los polacos se retiraron, pero lograron ganar suficiente tiempo para que los trenes blindados regresaran a la zona. Hacia el norte, en las posiciones del 19º Regimiento, los tanques también lograron abrirse paso y comenzaron a cruzar el ferrocarril cerca de Izbiska. Cuando los tanques alemanes cruzaron la línea, ambos trenes blindados llegaron y los atacaron por detrás. Si bien las pérdidas en los tanques fueron limitadas, el pánico que se inició en las unidades alemanas provocó que muchos tanques fueran abandonados por sus tripulaciones, que no pudieron conducir los tanques directamente a través de las vías del tren; el cruce fue bloqueado por los vehículos blindados en llamas. Aunque ambos trenes sufrieron algunas pérdidas y finalmente se vieron obligados a retirarse, el pánico en las filas alemanas no se detuvo. En el humo, algunos de los tanques alemanes comenzaron a disparar contra posiciones alemanas, mientras que otros simplemente se retiraron hacia su posición inicial, directamente a través de la infantería alemana.

En el sur, la infantería polaca fue empujada una vez más hacia el interior del bosque, pero sus líneas no se rompieron. Hacia 17:00 la batalla había terminado.

La 4ª División Panzer se vio obligada a volver a sus posiciones iniciales en Opatów y Wilkowiecko, y sólo el 12º Regimiento Schützen logró llegar al cruce de la vía férrea en Izbiska. Sin embargo, al enterarse de que la 1ª División Panzer había logrado tomar Kłobuck, las fuerzas polacas se retiraron durante la noche hacia el sureste, al pueblo de Łobodno, al noreste de Kłobuck, y luego a la segunda línea de defensa, a unos 12 km. hacia el este.

Las pérdidas en ambos lados fueron bastante altas. Los alemanes perdieron aproximadamente 800 hombres (muertos, capturados, heridos o desaparecidos) y entre 100 y 160 vehículos blindados (al menos 50 de ellos tanques). La brigada polaca perdió 200 muertos y 300 heridos, además de 300 caballos y varios cañones. El 2º Batallón de Artillería Montada perdió casi el 30% de sus hombres, el 21º Regimiento casi el 25%; el 12º Regimiento, que se utilizó como reserva, perdió 5 oficiales y 216 hombres entre muertos y heridos.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST