Ultima carga de caballería.

La guerra en el este de Europa

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tigre
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Ultima carga de caballería.

Mensaje por tigre » Mar Dic 08, 2020 8:15 pm

Hola a todos :-D; un artículo que encontré..............................

La última carga de caballería.

La última carga de caballería del mundo tuvo lugar hace 22 años (en ese entonces), el 31 de enero de 1944. La dirigí al frente de mi escuadrón de cosacos del Kuban, pero antes de describirla, definamos qué constituye una carga de caballería.

Los jinetes pueden desmontar de sus caballos y luchar a pie con carabinas y armas de fuego automáticas. Pueden montar y disparar sus armas desde la silla. Pero solo un ataque organizado por jinetes que utilizan el sable como su principal arma de combate cuerpo a cuerpo, y que arrollan al enemigo por el impacto de hombres, caballos y armas blancas, puede clasificarse como una carga de caballería real.

Me hirieron en la batalla del río Dnieper en octubre de 1943 y pasé unos tres meses en hospitales militares. Yo había sido un Starshina (sargento mayor) en el 4º Cuerpo de Caballería Cosaca del Teniente General Ivan Pliev, y tenía la esperanza de volver a mi equipo. Los cosacos de Pliev eran duros y malvados, pero eran los mejores luchadores que he visto en mi vida. Si uno sobrevivía los primeros dos o tres meses y aprendía a vivir y luchar con ellos, también podían ser camaradas leales y confiables. Más tarde, el Cuerpo de Pliev se abrió paso a través de Europa hasta Hungría y Austria, donde la población local todavía recuerda a los duros cosacos con estremecimientos de pesadilla.

Batallón de Castigo.

Pero el Ejército Rojo tenía un sistema durante la Segunda Guerra Mundial según el cual ningún herido regresaba a sus propias unidades después de haber sido dado de alta de los hospitales militares. Algunos suboficiales corrieron el riesgo de escapar de los hospitales antes de que sus heridas se curaran y cruzar la Unión Soviética devastada por la guerra y Ucrania hasta la línea del frente. Viajando sin los documentos y las órdenes adecuadas, eran degradados a soldados rasos si los atrapaba la policía militar y se los enviaba a morir en el batallón de castigo. Pero aquellos que llegaban a sus unidades estaban a salvo.

Me gustaba el Cuerpo de Pliev, pero no lo suficiente como para provocar una muerte segura en un batallón de castigo. Con otros soldados convalecientes, fui asignado a un Zapasnoi Polk (regimiento de reemplazo) en Zhitomir el 10 de enero de 1944. Éramos unos 4.000, y teníamos que formar tres veces al día en beneficio de los oficiales de varios cuarteles generales que buscaban reemplazantes para los mismos. Nos inspeccionaron como antiguos compradores de esclavos y eligieron a los hombres que necesitaban para su unidades.

Era un sistema cruel y derrochador que podía tomar a un artillero entrenado y asignarlo a un batallón de ingenieros de combate. Pero la infantería soviética había sufrido pérdidas asombrosas en las batallas de Zhitomir, Korosten y Korsun, y la mayoría de los hombres de nuestro Zapasnoi Polk fueron enviados como carne de cañón a las divisiones de fusileros de primera línea.

Fuente: The Last Cavalry Charge. Rafael Lubotnik. Military Review. Jan 1966.

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Re: Ultima carga de caballería.

Mensaje por tigre » Mar Dic 15, 2020 6:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

La última carga de caballería.

Tocado "Kubanka".

Tuve suerte, supongo porque todavía usaba mi viejo Kubanka, el distintivo sombrero plano de piel con un top de seda brillante. Los cosacos del Kuban, reclutados en el área de Kuban-Krasnodar-Terek del norte del Cáucaso, llevaban sombreros de piel negra con la parte superior de seda azul con franjas plateadas entrecruzadas. Los cosacos del Don, de la región de Rostov-Stalingrado, lucían un tocado de piel gris con puntas rojas y cruces doradas.

El tocado Kubanka estaba prohibido para su uso en primera línea por la Inspección General de Caballería porque los colores vivos rojo y la parte superior de seda azul eran un claro indicio para los observadores enemigos. Estos gorros hicieron imposible un camuflaje eficiente y ayudaron a los aviones de reconocimiento alemanes a identificar las unidades cosacas en la marcha.

Pero la mayoría de nosotros no hicimos caso de la orden y mantuvimos en uso nuestros sombreros de piel, verano e invierno. Ya nos habían quitado nuestros abrigos de terciopelo carmesí con trenzas de oro y plata, y nos habían prohibido llevar las capas de piel negra que se desplegaban como alas de águila en vuelo cuando los caballos galopaban durante un ataque. Los gorros de piel eran nuestra última y única pieza distintiva del uniforme cosaco tradicional, y el "esprit de corps" creado al usarlos bien valió la pena perder el camuflaje.

"Compradores de esclavos".

En cualquier caso, todavía lucía mi Kubanka negro azul-plateado en el regimiento de reemplazo de Zhitomir cuando llegó una delegación de "compradores de esclavos" del Cuerpo de Caballería del Teniente General Vladimir Baranov. Me distinguieron de inmediato y me nombraron líder de escuadrón temporal en la Brigada Baikal. El Capitán Grigori Voronov, el Comandante del 2º Escuadrón, resultó herido en el hombro derecho. Sin embargo, se negó a ir al hospital porque temía no poder volver a unirse a su unidad más adelante. Viajó en un carro de caballos campesino requisado por la unidad médica de la brigada y se recuperó en la marcha.

El 1er Cuerpo de Caballería se componía originalmente de unidades destruidas por la invasión alemana en 1941. En 1942, dos Brigadas cosacas siberianas, Baikal y Ural, fueron asignadas al 1er Cuerpo de Caballería, y en enero de 1944 el General Baranov tenía aproximadamente 20.000 hombres bajo su mando. Las unidades principales fueron las Brigadas Baikal, Ural y Volga. Esta última no era una unidad cosaca real, sino compuesta por jinetes salvajes tártaros y buriat y algunos voluntarios soviéticos del distrito de Chuvash.

Además, teníamos cuatro regimientos de artillería y un batallón de carros blindados. El cuerpo también tenía un regimiento de infantería motorizada, un batallón de ingenieros de combate y tres columnas móviles de suministros de 500 carros de caballos campesinos requisados ​​cada uno.

Nuestro cuerpo en marcha parecía una caravana nómada o una turba gitana, pero las apariencias engañaban. Detrás de la multitud abigarrada de caballos demacrados, yuntas de bueyes, carros de caballos campesinos y jinetes barbudos, había una fuerza de combate.

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo mantuvo siete cuerpos de caballería, de los cuales cinco participaron en la invasión final de Alemania y Austria. El alto mando soviético no consideró la caballería montada como un anacronismo en la guerra moderna. Las batallas de caballería de enero-febrero de 1944, cuando nuestros jinetes derrotaron a las formaciones blindadas alemanas, mostraron a los estrategas soviéticos que la caballería tenía un lugar incluso en la guerra nuclear, siempre que ciertas condiciones de clima y terreno hagan imposible la guerra mecanizada móvil.

Fuente: The Last Cavalry Charge. Rafael Lubotnik. Military Review. Jan 1966.

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Re: Ultima carga de caballería.

Mensaje por tigre » Mar Dic 22, 2020 7:57 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

La última carga de caballería.

Pausa en la lucha.

Dos días después de que me hiciera cargo de mi escuadrón en vez del herido Capitán Voronov, se me asignó una comisión de teniente subalterno en el campo de batalla y se me ordenó avanzar hacia el sector del frente de batalla del río Sluch. Las cosas se habían calmado después de las batallas de Korosten-Zhitomir, y hubo una pausa en los combates causada por el clima templado que convirtió el invierno en lodo y los caminos de tierra de la aldea en un pantano de barro infranqueable.

Solo había una carretera pavimentada en nuestro sector, que iba de Kiev a Varsovia a través de Zhitomir, Rovno, Lutsk, Kovel y Lublin. Esta era una ruta estratégica de suma importancia para el esfuerzo de guerra alemán, y estaba montada a horcajadas por 10 divisiones blindadas y mecanizadas del 4º Ejército Panzer. A excepción de cientos de kilómetros a ambos lados de esta carretera, los vastos bosques y las marismas impenetrables del oeste de Ucrania y los pantanos de Polessk estaban ocupados por solo 24 batallones de policía y seguridad de las SS en posiciones "erizo" fortificadas. Incluso en el verano, el movimiento de unidades motorizadas era imposible a través del terreno accidentado y selvático, con sendas estrechas que serpenteaban entre densos bosques sombríos y caballos hundiéndose profundamente en la suave superficie de turba que cubría la mayor parte del suelo.

Desde 1942 hasta nuestra llegada a la escena en enero de 1944, el área a ambos lados de la carretera Kiev-Varsovia estuvo ocupada por partisanos soviéticos y ucranianos. Al principio, la guerrilla nacionalista ucraniana dominaba un vasto territorio del tamaño de Holanda y Bélgica combinadas, pero hacia finales de 1943, el Alto Mando soviético había trasladado varias divisiones de partisanos a través de los ríos Dniepr y Pripet para establecer bases forestales secretas en el oeste de Ucrania, tomar medidas enérgicas contra las guerrillas nacionalistas y paralizar las comunicaciones alemanas mediante emboscadas en las carreteras y sabotajes ferroviarios.

Situación estratégica.

En enero de 1944 la situación era la siguiente:

. Fuerzas alemanas: 10 divisiones del 4º Ejército Panzer con Cuartel General en Kovel; 24 batallones de policía y seguridad de las SS; y cuatro trenes blindados que patrullaban los ferrocarriles Kovel-Samy y Kovel-Rovno.

. Fuerzas soviéticas: el 13º Ejército del Teniente General Nikolai Pukhov de seis divisiones de infantería, artillería y unidades blindadas; 1er Cuerpo de Caballería del Teniente General Vladimir Baranov; y 6to Cuerpo de Caballería del Teniente General Sergei Sokolov que era similar al 1er Cuerpo. Allí estaban, también, la división partisana de Chernigov del General Alexander Fiodorov de unos 6.000 guerrilleros; la división partisana Rovno del General Vasiliy A. Begma, con 7.500; y los 4.000 incursores partisanos del General Alexander N. Saburov. Además, se desplegaron cuatro brigadas partisanas de aproximadamente 2.000 hombres cada una, en misiones de sabotaje de comunicaciones entre 100 y 200 kilómetros detrás de las líneas enemigas, mientras que el destacamento de reconocimiento partisano especial realizó valiosas tareas de inteligencia y demoliciones justo detrás del frente de batalla principal en el lado enemigo.

. Guerrilleros nacionalistas ucranianos: 10.000 hombres, en 20 batallones desplegados en el triángulo Kovel-Rovno-Sarny. Su política era dañar tanto a los alemanes como a los soviéticos tanto como fuera posible, pero fueron neutralizados por unidades partisanas soviéticas y nacionalistas polacos anti-ucranianos.

. Fuerzas polacas: siete brigadas partisanas, cada una de entre 1.000 y 1.200 efectivos, estaban activas contra los alemanes. Tres de las brigadas estaban afiliadas al movimiento pro comunista controlado por el Alto Mando soviético, mientras que cuatro brigadas pertenecían al Ejército Nacional anticomunista controlado por el Gobierno polaco en el exilio en Londres.

Fuente: The Last Cavalry Charge. Rafael Lubotnik. Military Review. Jan 1966.

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Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
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Re: Ultima carga de caballería.

Mensaje por tigre » Mar Dic 29, 2020 9:26 pm

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La última carga de caballería.

Situación estratégica.

A principios de enero, agentes partisanos reportaron por radio que las unidades motorizadas y blindadas alemanas se estaban retirando a los cuarteles de invierno en aldeas, pueblos y ciudades a lo largo de la carretera principal. Las 24 guarniciones locales en poder de los batallones de seguridad alemanes fueron bloqueadas por unidades partisanas, pero el Alto Mando alemán confiaba en que ningún ataque al sector de Kovel-Rovno sería posible antes de mayo o principios de junio. Los propios alemanes experimentaron dificultades para abastecer a sus guarniciones fuera de la carretera principal, y sus ingenieros fueron unánimes al estimar que el movimiento de fuerzas militares organizadas eran imposibles antes de que las sendas del bosque y los caminos de tierra se hubieran secado al sol.

El 26 de enero de 1944, nuestra caballería se trasladó a una zona de reunión oculta en el bosque a a lo largo del estrecho, pero rápido, río Sluch. A primera hora de la mañana siguiente, el General Pukhov envió una de sus divisiones, la 297° de Tiradores, para romper las líneas alemanas en Dubrovitsa, una estación de ferrocarril y una pequeña ciudad ubicada entre los ríos Sluch y Goryn. Los alemanes habían convertido ambos ríos en líneas de defensa fortificadas y habían concentrado artillería detrás de la tercera línea al oeste de la ciudad.

La 297° División atacó sin los preparativos habituales de la artillería, apoyada solo por una docena de salvas de los lanzacohetes múltiples Katyuska. Los alemanes, especialmente su artillería y morteros, se defendieron con eficacia y el ataque se empantanó entre las dos primeras líneas. En ese momento, los incursores partisanos del General Saburov emergieron del bosque a seis kilómetros al oeste de la ciudad y atacaron las posiciones de la artillería alemana, el cuartel general, las áreas hospitalarias y los depósitos de suministros. La resistencia alemana se derrumbó y los partisanos se unieron a las tropas soviéticas regulares al mediodía.

Este fue un ejemplo clásico de acción coordinada, que involucró la cooperación de unidades de partisanos y del ejército regular. Oficiales de enlace de la 297° División, con comunicaciones por radio, habían sido asignados al Cuartel General de Saburov para coordinar el ataque sorpresa en un momento crucial de la batalla principal. Mientras la infantería soviética atravesaba la brecha en las líneas alemanas, los partisanos de Saburov saqueaban los depósitos alemanes, recogían el botín del campo de batalla y se perdían en el bosque.

Fuente: The Last Cavalry Charge. Rafael Lubotnik. Military Review. Jan 1966.

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Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
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Re: Ultima carga de caballería.

Mensaje por tigre » Mar Ene 05, 2021 8:37 pm

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La última carga de caballería.

Tácticas de diversión.

Ellos (partisanos) ejecutaron una marcha forzada de 100 kilómetros en tres días, avanzando a pie y a caballo a través de los pantanos y los ríos anegados y el 29 de enero atacaron la guarnición alemana en Maniewicze, una estación ferroviaria cerca de Kovel. El batallón alemán fue aniquilado, un tren blindado que llegó en ese momento fue volado por las minas, y la ciudad fue capturada por los partisanos que la retuvieron hasta que llegó la 297° División de Fusileros dos días después. Esta operación fue diseñada para desviar la atención del enemigo del espectáculo principal a unos 100 kilómetros al sur.

El 28 de enero de 1944, el Ejército del General Pukhov capturó el cruce ferroviario de Samy y avanzó hacia el oeste a lo largo del ferrocarril hacia Kovel. El día 29 se ordenó a nuestros dos cuerpos de caballería que se infiltraran a través del bosque detrás de las líneas enemigas y atacaran las principales ciudades en la retaguardia. El Cuerpo de Sokolov avanzó hacia Rovno y el de Baranov hacia Lutsk.

Encontramos poca resistencia durante las primeras 48 horas de ataque. Los partisanos hicieron un buen trabajo y las aisladas guarniciones alemanas fueron aniquiladas delante de nosotros. Los exploradores guerrilleros nos guiaron por caminos traicioneros donde nuestra artillería, vehículos y carros de suministros pronto se atascaron y se quedaron atrás. Perdimos algunos caballos en los pantanos. Los hombres podían ser arrastrados fuera del lodo parecido a arenas movedizas, pero los animales se ahogaban. Ayudados por los partisanos, requisamos caballos de los pueblos por los que pasamos y vivimos de la tierra. Todas las líneas de suministro se habían roto y estábamos solos.

El General Baranov viajaba con un grupo de oficiales que mantenían contacto por radio con el Cuartel General del Cuerpo en la retaguardia. De vez en cuando, pequeños biplanos PO-2 volaban en círculos por encima para dejar caer municiones, baterías para las radios, suministros médicos y otros artículos que se necesitaban con urgencia.

Nuestra brigada no tenía regimientos y solo 10 escuadrones cuya fuerza variaba de 120 a 180 jinetes. Aproximadamente la mitad del escuadrón estaba comandado por Starshinas veteranos como yo, que habían recibido una comisión apresurada en el campo de batalla.

Fuerte oposición.

Nuestros dos cuerpos de caballería se movieron en cursos paralelos de noreste a suroeste. El plan era que llegáramos a la carretera principal, la desplegáramos a horcajadas y giráramos en direcciones opuestas: Sokolov al este hasta Rovno y Baranov al oeste hasta Lutsk. El 31 de enero de 1944, las brigadas de Sokolov llegaron a la ciudad de Klevan, a 26 kilómetros de Rovno, y reportaron encontrarse con una fuerte oposición. Los tanques y panzergrenadier (infantería blindada) alemanes no se habían movido de sus posiciones fortificadas, y los jinetes de Sokolov habían sufrido grandes pérdidas. El enemigo estaba enviando refuerzos desde Kovel a través de Lutsk; La situación de Sokolov era precaria ya que su propia artillería y columnas de suministros se habían atascado en los pantanos a retaguardia.

Sokolov le pidió a Baranov que se moviera contra Lutsk cinco horas antes de lo previsto para aliviar la presión en sus flancos. Eran las 11:00 horas del 31 de enero de 1944 cuando nuestra Brigada Baikal, bajo el mando del Teniente Coronel Mikhail Gordenko, emergió del bosque frente al cruce ferroviario de Kivertay, a unos 10 kilómetros de Lutsk. Solo 1.830 metros de campos cubiertos de nieve nos separaban de la estación donde la infantería alemana desembarcaba de tres trenes de tropas en las vías muertas. A través de binoculares pudimos ver otro tren pesado entrando en el cruce de Kivertsy desde Kovel, con semiorugas y artillería.

Fuente: The Last Cavalry Charge. Rafael Lubotnik. Military Review. Jan 1966.

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Re: Ultima carga de caballería.

Mensaje por tigre » Mar Ene 12, 2021 9:46 pm

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La última carga de caballería.

Despliegue en línea recta.

El Coronel Gordenko evaluó la situación de inmediato. No teníamos ninguna posibilidad contra la infantería alemana, con sus ametralladoras y morteros, incluso sin tener en cuenta los semiorugas y las piezas de campaña que aún llevaban en sus vagones. Si desmontamos y atacamos a pie, nos destruirían antes de que cruzáramos la mitad del espacio abierto. Por orden del coronel, los 10 escuadrones salieron del bosque y se desplegaron en una formación en línea recta, cuatro filas de profundidad. Las líderes Rubaka se adelantaron, agitaron sus sables, maldijeron a los alemanes y exhortaron a los hombres a seguirlos por el bien de la Unión Soviética.

La alineación y los vítores tomó tiempo, tal vez 10 minutos, y esperaba que los alemanes reaccionaran de alguna manera. Pero continuaron desembarcando de sus trenes y formando columnas de marcha para moverse contra el flanco de Sokolov en Klevan. Tal vez no nos vieron contra el fondo oscuro del bosque, y tal vez pensaron que éramos la división de caballería húngara que estabasiendo enviada desde Carpatho-Ucrania para reforzar las fuerzas alemanas alrededor de Kovel y luchar contra los partisanos. En cualquier caso, sólo se dieron cuenta de nosotros después de que hubiéramos cruzado alrededor de un tercio de la distancia que nos separa de los trenes.

Nos movimos lentamente al principio, luego a medio galope, pasando a un galope total después de cubrir unos 400 metros. Los gritos salvajes, el acero reluciente, los relinchos de los caballos y las maldiciones irreproducibles que gritaban los viejos cosacos se sumaban a una extraña alegría y desprecio de la muerte.

Formaciones rectangulares.

Los alemanes nos vieron entonces, pero demasiado tarde. La gran masa de soldados alemanes entró en pánico y se cubrió detrás de las vías, debajo de los vagones de ferrocarril y entre los edificios de la estación. Ese fue su error fatal, porque la única forma de contraatacar un ataque en oleada de caballería es constituir formaciones rectangulares espalda con espalda, colocar ametralladoras en las esquinas, comenzar a disparar y seguir disparando todo el tiempo. Supongo que los alemanes no tenían experiencia en resistir cargas de caballería. En todo caso, las formaciones rectangulares como defensa contra la caballería pasaron de moda en la batalla de Waterloo 150 años antes.

Algunos oficiales intentaron restablecer el orden y algunas ametralladoras abrieron fuego, pero nada pudo detener la carga. Entramos en la estación, acuchillando y cortando a los soldados enemigos con nuestros sables. Cuatro escuadrones en cada flanco rodearon los edificios de la estación, persiguiendo a los alemanes fuera de sus escondites y atacándolos mientras se agrupaban para resistir.

El Mayor Barsukov, nuestro oficial ejecutivo hizo señas a mi escuadrón hacia el cuartel de un campo de tránsito militar. Aseguramos los sables y lanzamos granadas en las chozas y barracones mientras galopamos junto a ellos. Los soldados alemanes que saltaron por las ventanas del otro lado fueron muertos a cuchilladas por los sables del 6º Escuadrón del Teniente Sidorenko. Limpiamos el campo de tránsito, colocamos grupos de combate como seguridad y regresamos a la estación donde la batalla todavía seguía entre los trenes estacionados.

Los alemanes se defendieron con todo lo que tenían, como hombres desesperados condenados a una muerte segura. Sabían que los cosacos no tomaban prisioneros, pero su resistencia no estaba organizada. Nuestros jinetes corrieron a lo largo de las vías, saltando de sus monturas a los vagones y chatas. Los caballos sin jinetes continuaron su camino, y los cosacos que treparon a los techos de los vagones arrojaron granadas entre las ruedas, o se levantaron y rociaron a los alemanes escondidos con fuego de metralleta a través del piso de los vagones chatos. Los soldados enemigos que emergieron de sus escondites debajo de los trenes fueron abatidos por cosacos que se abalanzaron sobre ellos alegremente.

Al mediodía la batalla había terminado. La última carga de caballería de la guerra había abierto el camino a Lutsk para otras brigadas de nuestro Cuerpo que ahora cabalgaban a través de Kivertsy hacia el objetivo principal. Dejamos el Trofeinaya Kommanda (comando de botín) para recoger las armas y municiones, y despojar a los soldados enemigos muertos y heridos de sus armas y objetos valiosos. La Pokhoronnaya Kommanda (unidad de registro de tumbas) también quedó en el campo de batalla para enterrar a nuestros propios muertos.

Fuente: The Last Cavalry Charge. Rafael Lubotnik. Military Review. Jan 1966.

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