Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Nov 04, 2020 8:28 pm

Hola a todos :-D; un rejunte de varios lados......................................

Ofensiva de invierno soviética de 1941.

El 16 de diciembre de 1941, Kalinin fue liberado por el Ejército Rojo. El 19 de diciembre, Hitler destituyó a von Brauchitsch (OKH). El 25 de diciembre, el Ejército Rojo liberó a Istra , Rusa y Wolokolamsk . En estos días, Guderian replegó sus tropas por su cuenta contra órdenes expresas de mantener posiciones y, por lo tanto, fue relevado de su mando y trasladado a la reserva del Führer. El 30 de diciembre, Kaluga finalmente cayó en manos soviéticas. Mientras esto sucedía, desde el 14 de diciembre de 1941, la 18. Panzer tuvo que retirarse ante la ofensiva de invierno de los soviéticos y el 25 de diciembre de 1941 alcanzó la orilla sur del Suscha al este de Mtsensk.

Por su parte, en diciembre de 1941, la 216. División de Infantería fue trasladada al frente oriental desde Francia en transporte ferroviario. Las formaciones divisionales se dividieron en tres grupos de combate a medida que llegaron y se desplegaron al frente bajo el mando de otras unidades. El Cdo de la división y un grupo a nivel regimiento se desplegaron en la "Plaza Fuerte" Ssuchinitschi, los otros regimientos de la división lucharon en Medy, Rzhev, Kirov y la Rollbahn Juchnow - Rosslawl.

Una mirada al Grupo de Combate Gilsa, el 29 de diciembre de 1941 con los primeros transportes de la 216. ID llegó a Ssuchinitschi el IR 396 bajo el mando del Oberstleutnant Schaer y su ayudante, el Hauptmann Hans Niebuhr. Ambos oficiales se convirtieron en los organizadores de la exitosa defensa, que fue una improvisación enérgica y continua. El Comandante de la división y su Ia, el Maj. Cossmann, llegaron el 30 de diciembre, pero sin Estado Mayor y sin medios de comando. El 31 de diciembre de 1941/1° de enero de 1942 se materializó el cerco de los rusos. El Grupo de Combate contaba con unos 5.000 hombres, de los cuales unos 3.400 eran fuerza de combate, con lo que se debía mantener un frente de unos 14 km, con el apoyo de la Luftwaffe.

La misión de combate dada fue: "Orden del Führer, el lugar se mantendrá bajo todas las circunstancias". Es dudoso que se tuvieran claras las condiciones locales. La orden fue dada por el Ia del Cuarto Ejército, Oberstleutnant i.G. Stieff (conjurado del 20 de julio de 1944) por teléfono. El eslogan del Comandante del IR 396 era: "Quien se deje echar fuera de una aldea en un desierto nevado está perdido". No dejó ninguna duda sobre la dura lucha que se esperaba.

Al parecer, el enemigo inicialmente opinaba que la defensa del lugar podría quebrarse rápidamente, ya que recientemente había tenido éxito en Kosielsk. Por lo tanto, atacó muy enérgicamente en los primeros días porque estaba muy interesado en tomar posesión rápidamente del importante centro ferroviario para sus suministros. Más tarde cambió a la táctica del desgaste y lanzó la mayor parte de sus fuerzas hacia el oeste hacia el antiguo frente de la invasión, convencido de que Ssuchinitschi caería en su regazo como fruta madura.

Imagen
Sector del frente, donde se aprecia la importancia crucial de la localidad...............................

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos.Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Nov 11, 2020 6:14 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Nueva misión para la 18. Panzer.

Ya el 06 de enero de 1942, la división recibió la notificación de que sería liberada de su posición a un ritmo acelerado para asumir otra tarea difícil. ¿Qué había pasado mientras tanto? Entre el 2º Ejército Panzer y el 4º Ejército, que luchaba al norte, había una brecha peligrosa de unos 80 km de ancho en la línea Belew - Kaluga. Habían intentado en vano cerrarla; pero faltaban fuerzas. Fuertes elementos del 10º Ejército soviético empujaron constantemente en esta brecha para envolver el ala derecha del 4º Ejército y finalmente separar a los dos ejércitos. La situación ya había empeorado.

En esta situación operacionalmente peligrosa y en búsqueda urgente de reservas, se había tomado la decisión de continuar extendiendo el frente al este de Orel. Con este fin, la 18.División Panzer, aunque muy agotada y solo operativa con alrededor del 30 por ciento de sus fuerzas, y el Regimiento de Fusileros 12 (Oberst Smilo Frhr. V. Lüttwitz) de la 4. Pz. Div. habían sido arrojados a la brecha.

El 07 de enero, el Jefe del Estado Mayor del 2º Ejército Panzer (Frhr. Von Liebenstein) en Orel y en representación del Comandante en jefe que estaba ausente en el frente (ahora General der Panzer Truppen Rudolf Schmidt) detalló la situación. Se suponía que la división establecería una conexión con el Grupo de Combate Gilsa al norte de Bryansk y así consolidaría la situación en la brecha.

La marcha se desarrolló vía Orel, Karachev a Bryansk, donde la división estaría subordinada al XXIV. Cuerpo Panzer (Willibald Freiherr von Langermann und Erlencamp, JEM Oberst Schilling). Se intentará poner a disposición de la división de otras fuerzas (SR 12 y partes de la 208. ID recién llegada de Francia).

En efecto en enero de 1942, la 208.ID comenzó su despliegue en el Frente Oriental siendo desplegada en el área del Shisdra en el Grupo de Ejércitos Centro. Desviándose del grueso, el Cdo del Regimiento de Infantería 309, con partes fuertes del Regimiento y partes más débiles del Regimiento de Infantería 337 fue desembarcado en el área del 9º Ejército y empleado allí.

Las partes de la división que llegaron a área de Shisdra sin estar equipadas para el invierno ruso se utilizaron inmediatamente para asegurar la ciudad. Para ser móvil y operativo, los carros de infantería se cambiaron por trineos Panje. A mediados de enero, se formó el Grupo Kuzmany (Obstlt = Kdr IR 338) con el Cdo del Regimiento de Infantería 338, partes de los Regimientos de Infantería 348, 337, 338 y partes del Regimiento Panzer 18. El Grupo Kuzmany se subordinó a la 18. División Panzer para liberar al Grupo Gilsa (216. División de Infantería) en Ssuchinitschi, que estaba cercado desde principios de año.

Imagen
Situación del frente a comienzos de enero de 1942.......................................................

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos.Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Nov 18, 2020 10:13 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

En Shisdra.

La marcha fue motorizada, en tren y trineo. La distancia al área de Shisdra, donde se encontraba el Pto Cdo del XXIV. Panzer Korps, era de unos 300 km, en parte en carreteras muy pobres, cubiertas de nieve y obstruidas por partisanos al norte y noroeste de Bryansk, con minas sembradas en las huellas cubiertas de nieve. El Hptm. Schaub (f) del SR 12 describe esta marcha de forma muy precisa y enfática y por lo tanto muestra las extraordinarias dificultades de los cambios operativos en la situación que ejercían mucho estrés sobre las personas y sus equipos y requerían mucho tiempo.

El 11 de enero de 1942 el Oberstlt. KUZMANY tomó el mando de todas las unidades de la 208. ID alojadas en Shisdra a las 09:00 horas. Se programa un reconocimiento y se toman las medidas necesarias para defender la posición.

La 18. Pz. Div. se reunió alrededor del 14 de enero, el Cdo de la división se adelantó a Shisdra para familiarizarse con el desarrollo de la situación en una etapa temprana. La ciudad era bastante atractiva para los estándares rusos; incluso había un balneario con bañeras de cemento. El Comandante de la división y su Ayudante, el Major v. Reinhard (f), ocuparon una bonita casa de madera, cuyas 3 habitaciones estaban bien calentadas al estilo ruso con una estufa en el medio. En la sala había un enorme árbol de caucho ramificado que oscurecía casi por completo la ventana. Por el contrario, la vaca de la familia estaba parada en una jaula con rejillas con ventilación cuando la temperatura rondaba los 20/30 grados Celsius.

En ese momento, los rusos habían llegado a Kirov con su ala sur, partes fuertes como cobertura de flanco en Lyudinowo y al este de ella. Ssuchinitschi fue cercado. Después de los primeros días duros del ataque, reinaba una relativa calma.

El 15 de enero de 1942, el Cdo del IR 338 (208.ID) con el resto de las partes de infantería y artillería aún en Shisdra fue colocado bajo el mando de la 18. Pz.Div como Grupo KUZMANY.

La orden de ataque del XXIV. Pz. Korps contenía la asignación para que yo estableciera contacto con el Grupo Gilsa, que luchaba en las difíciles condiciones invernales a unos 80 km en la profundidad de la retaguardia enemiga. Los siguientes elementos estaban disponibles: la débil 18. Pz Div con alrededor de una docena de vehículos de combate, el SR 12 (que fue reforzado, entre otras fuerzas por el II./ PR 18 a pie sin un tanque) y partes de la 208.ID y otros restos de la 208. ID bajo el mando del Oberst A. Arndt.

No se especificó un concepto de la operación para la ejecución de la orden. No sé si los mandos superiores le dieron a la empresa grandes perspectivas de éxito. Pero es difícil de suponer, ya que táctica y operativamente fue algo extremadamente atrevido. Se sabía que el enemigo avanzaba hacia el oeste a través de Kirov con unas 6 divisiones. Lyudinovo estaba ocupado. Al sur y sureste de la misma se encontraban unidades partisanas o tropas dispersas o exploradores rusos. En la ruta larga desde Lyudinovo a través de Bukan en dirección a Ssuchinitschi había tráfico enemigo, y era de esperar que las fuerzas enemigas se encontraran al norte de la carretera.

Imagen
Situación del frente en los flancos interiores del 2. Ejército Pz y el 4.Ejército...........................

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos.Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Nov 25, 2020 7:51 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

16 de enero de 1942. Por la mañana, discusión sobre la situación hostil y las propias intenciones en el Cdo de la 18. Pz (General NEHRING). Se prepararon dos operaciones para el 17 de enero de 1942 contra el enemigo, que había avanzado más allá de Lyudinovo, al norte en Bukan y al noroeste en Lyudinowo. El Batallón mixto ASCHEN abandonó la subordinación del IR 338 y quedó bajo las órdenes de la 18.Pz. Fuerzas del Grupo KUZMANY: Cdo de Reg con Ca Cdo con Pel de zapadores y comunicaciones (ciclistas) (Pel obuses de infantería estaba subordinado al Grupo KUNO en Skejewo), I. / IR 338 con 1., 10. y 12. / IR 338, 2./IR 338 con 1 Pel 14./ IR 338, K18, II./ IR 348 con 1 Pel 14./ IR 337, 6./PR 18 (Oblt. Leinhoe). Apoyo de fuego del III./AR 208.

En el transcurso de la tarde, Bukan fue barrido por el II./IR 348 reforzado. Las partes restantes del Grupo KUZMANY comenzaron a avanzar en el norte durante la noche del 16/17 de enero de 1942. El I. / IR 338 había transferido la mayoría de los trineos al I./IR 337 para realizar la operación del Grupo ASCHEN y tuvo que moverse nuevamente.

Mi decisión (Nehring) fue en primer lugar moverme hacia el norte en un frente amplio para aclarar la situación con el enemigo, al mismo tiempo para engañarlo sobre mis intenciones y luego, dependiendo de la situación, girar hacia Ssuchinitchi hacia el noreste. Una vez reunidas las fuerzas, el 16 de enero de 1942: el I. 18. Pz. Div. organizado en 2 grupos de batalla desde Shisdra:

a) Oberst Kuzmany con 1 batallón de las divisiones 208, 216 y 18.Pz, reforzadas con la 6./PR 18 y 2./AR 208 en Bukan, luego girar hacia Slobodka, Ssuchinitschi.

b) Oberst Erwin Jollasse, Kdr. SR 52, con el I./SR 52, Batl. del Mayor Aschen de la 208.ID (¡Partes de los IR 337, 338, 339!), Pz. Kp. V. Stünzner, l. / AR 208, 2./Pz. Jag. Abt. 88 en Lyudinowo con la orden de destruir al enemigo allí.

El resto de la 208. ID del área al este de Shisdra, al este del ferrocarril Brjansk - Dumitschy, con la orden de avanzar sobre Ssuchinitschi y, por lo tanto, simultáneamente el flanco derecho de la 18 Pz. para asegurar.

SR 12 reforzado desde Djatkowo vía Sukreml (en la carretera de Brjansk) a Lyudinowo, alrededor del flanco izquierdo de la 18. Pz. Div. para asegurar y al mismo tiempo, apoyar el ataque del Grupo Jolasse y reemplazarlos allí más tarde.

El resto de la 18. Pz. Div. como Reserva desplegada al norte de Shisdra.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos.Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Dic 02, 2020 2:51 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

17 de enero de 1942. La ejecución fue según el plan. El SR 12 se abrió camino a Lyudinowo en medio de combates y condiciones de nieve y carreteras muy difíciles y barreras de árboles profundos. El Grupo Jolasse ganó allí el 17 de enero, con el apoyo aéreo un brillante éxito sobre la 323° División de Tiradores soviética, que perdió 16 cañones, 9 cañones antitanque, 9 morteros pesados, mucho equipo y munición, más 150 prisioneros y cientos de muertos. El Grupo Kuzmany, bajo el mando de su comandante vienés con un solo brazo, se abrió camino de manera similar.

Las dificultades provocadas por el invierno eran difícilmente imaginables: sin equipo de invierno, sin aceite de invierno para armas y vehículos, congelación de los equipos de radio, nieve hasta 0,80 m, entre 20 y 30° C bajo cero y más. Los quitanieves se acercaron detrás de la protección de la punta de avance para hacer que el camino fuera utilizable.

Las mejores compañías se abren paso a través de la nieve a ambos lados del camino hacia la siguiente aldea y atacan al vacilante enemigo que lucha en una estructura estrecha pero profunda como tropas de choque. Más adelante, los morteros se utilizan como armas pesadas para lograr un éxito rápido y salvar vidas. Las minas cobran víctimas porque no se reconocen en la nieve. Las barreras arbóreas obstaculizan el avance y suelen estar bajo el fuego enemigo. La ruta de suministro está particularmente en peligro ya que está poco o nada asegurada.

Grupo Kuzmany: Después de una noche tranquila, el II./ IR 348 envió un reconocimiento a Kotobitschi, Saprudnoje, el asentamiento Roga y el asentamiento Jasenok (8 km al noroeste de Oslinka). Kotobitschi fue ocupado por un enemigo más fuerte. Cuando las tropas de exploración establecidas al norte de Bukan tomaron un control firme, los oponentes evadieron más al norte y buscaron contacto con las fuerzas atacadas por el grupo Aschen cerca de Lyudinowo.

Durante un avance de reconocimiento en el área forestal al oeste y suroeste de Bukan, 4 Pz Kw III de la 6. / PR 18 bajo el liderazgo del Oblt. Leinhoe con el apoyo de la 7. / IR 348, aplastaron una provisión del enemigo para un contraataque sobre Bukan. Los oponentes habían tomado posición en el borde del bosque al oeste de Bukan a ambos lados de la carretera Bukan-Lyudinowo y se habían unido a los morteros pesados y ametralladoras que ya estaban en el lugar.

Como resultado de esta acción fueron capturados o destruidos en total: 1 cañón de 7,62 cm, 1 cañón antitanque, 17 ametralladoras pesadas, 1 ametralladora liviana (MG34), 4 morteros pesados, 1 mortero, 7 fusiles automáticos y 4 otros fusiles, así como un gran número de munición de infantería de todo tipo.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Jue Dic 10, 2020 1:31 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

18 de enero de 1942. Reconocimiento hasta Poliki, Slawinka y Pyrinka. Ante una resistencia enemiga más débil, se pudo tomar Kotbitschi, luego Siminizy. Slobodka se encontró libre de enemigo y fue ocupada por partes avanzadas del II./IR 348. El enemigo continuó retirándose en dirección norte. El puente sobre el Drogoshan ya había sido destruido en operaciones anteriores y la construcción comenzó de inmediato con la ayuda de civiles. Al oeste de Bukan, en la carretera a Lyudinowo, fue posible establecer una conexión con un grupo de reconocimiento establecido allí al norte del asentamiento de Roga.

19 de enero de 1942. Grupo Kuzmany: Cdo del regimiento con Ca.Cdo./IR 338,I./IR 338, II./IR 348 reforzado, 6./PR 18; el Kradsch. Btl. 18 pasó bajo las órdenes directas de la 18. Pz.
Apoyo de fuego y cooperación: ahora II./AR 208; reconocimiento al sureste de Buda Monastyrskaja y Vydrowka, donde se encontraron fuerzas enemigas más débiles, y al norte de Pechki, que estaba libre de enemigos, Kamenka estaba ocupada.
Durante el día, las partes principales del grupo KUZMANY se trasladaron al área de Siminizy-Slobodka-Kotobitschi. Por la tarde, una tropa de exploración rusa a caballo fue capturada en la entrada este de Siminizy. Según declaraciones de la población civil, el enemigo se había retirado más al este y noreste en la noche del 19 de enero de 1942, llevando consigo a unos 60 heridos.

20 de enero de 1942.La tarea del regimiento era:
1.) Alcanzar Bryni con un fuerte batallón y Dubrowka con otro batallón.
2.) Reconocimiento avanzado de la línea Chwano y la línea ferroviaria al norte de Koschatinka.
Se suponía que el I./IR 338 debía avanzar a través de Siminizy-Skatscok, el II. / IR 338 por Dubrowka y Aleksandrowka. Como resultado de una nevada muy intensa en el camino a Dubrowka, el I./IR 338 marchó a través de Maklaki, donde hubo una breve batalla entre la punta de infantería y patrullas enemigas que se replegaron hacia el norte con pérdidas.

La salida este de Dubrowka fue alcanzada por el I./IR 338 alrededor de las 11.00 horas. Aquí, también, un enemigo débil eludió después de intercambio de fuego con la punta de infantería. Sin embargo, los ventisqueros más fuertes y las fuertes tormentas de nieve impidieron que avanzara rápidamente. Las carreteras no estaban despejadas. Algunos de los hombres se hundieron hasta el correaje, los caballos hasta el pecho en la nieve, el batallón tuvo que usar un camino de trineo que conducía al noreste.

Unos 150 m antes de la entrada a la aldea, ambos grupos de vanguardia fueron atacados del extremo sur de la aldea por oponentes más fuertes con ametralladoras. En la dura lucha, sin embargo, lograron llegar a la entrada de la aldea con un buen apoyo de sus propios cañones antitanques, que ya habían prendido fuego a varias casas con los primeros disparos y luego, en encarnizados combates casa por casa para obligar al enemigo a retroceder con granadas de mano. Se tuvo que luchar casa por casa tenazmente, y no fue hasta el anochecer que el enemigo abandonó la resistencia y huyó al norte, noreste y noroeste hacia el bosque. El I./IR 338 pudo reportar como botín ese día, 3 cañones antitanques, 5 ametralladoras pesadas, 37 rifles, 5 rifles automáticos con numerosas municiones y 12 prisioneros. Las pérdidas propias ascendieron a 2 muertos y 4 heridos.

Mientras tanto, el II./IR 348 había llegado a los lugares de alojamiento ordenados y había realizado reconocimientos hasta Semichasnoye, lugar ocupado por oponentes más fuertes. El I./IR 338 asumió la protección del flanco norte durante el avance posterior del grupo y quedó subordinado al SR 52 desde el 22 de enero a las 19:00 horas. El I./IR 337 fue nuevamente subordinado al grupo durante la noche del 21 de enero de 1942.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Vie Dic 18, 2020 3:48 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

21 de enero de 1942. Cuando el Grupo Kuzmany estableció el enlace con el I./IR 337 alrededor de las 09:00 horas, marchó desde Aleksandrowka con una fuerte vanguardia contra Bryni. Un km antes de Semchasnoye, la vanguardia recibió fuego de 4 ametralladoras pesadas y algunos fusileros desde la localidad. Por medio de un ataque vigoroso, liderado por el propio Oberstlt. KUZMANY en la vanguardia, logró tomar el lugar con el apoyo de fuego de las armas de pesadas de infantería y con el apoyo de 3 Pz Kw III. Los adversarios se desplazaron al norte hacia los bosques adyacentes. Alrededor de las 12:00 horas el lugar estaba completamente limpio de enemigos.

Después de que el grupo se hubo reorganizado y un breve descanso, se inició el avance sobre Bryni. En la pendiente ligeramente inclinada frente a Bryni, el II./IR 348, que procedía como el batallón de vanguardia, a una distancia de aproximadamente 1,5 km recibió fuego de armas de infantería ligeras y pesadas, e inicialmente se vio obligado a ponerse a cubierto.

Mientras que 1 blindado y todas las armas pesadas de Infantería atacaron Bryni desde el sureste, la 7./IR 348 y 2 Pz. Kw. avanzaron con esfuerzo principal al noroeste de Skachok y tomaron el lugar. Las 5.y .6./IR 348 con un Pelotón de la 14./IR 337 atacaron Bryni propiamente. El fuego bien posicionado de las armas pesadas permitió a las compaías avanzar en terreno descubierto. Después de una dura lucha, Bryni y el distrito de Skachok quedaron firmemente en manos del Grupo KUZMANY a las 15:00 horas.

El enemigo, del orden de un regimiento, quedó completamente sorprendido y huyó hacia el norte y noroeste, así como con partes dispersas hacia el suroeste, dejando atrás 90 muertos y 8 prisioneros así como numerosas armas. En estos días se capturó lo siguiente: 2 cañones de 15 cm con armones, un cañón de 7,62 cm, 2 morteros pesados, 11 morteros livianos, 2 ametralladoras pesadas, 4 cocinas de campaña, numerosas municiones de artillería e infantería, equipo de una Farmacia de campaña, vendajes, amplio material de oficina, numerosos caballos y trineos.

El I./IR 338 había defendido con éxito Koschatinka contra repetidos ataques del enemigo y con pérdidas para el oponente. El Comandante de la 18. Pz expresó su especial agradecimiento al Grupo KUZMANY por el éxito de Bryni. La reforzada 18. Pz. Div. se movió lenta pero firmemente hacia su meta aún distante. Se parece a una oruga cuyas extremidades se estiran, desbloquean y vuelven a estirar. Por ejemplo, el 21 de enero, el SR 12 aseguró en la sección Bukan - Ljudinowo.

22 de enero de 1942. La tarea del Grupo KUZMANY era continuar el avance sobre Popkovo. El SR 52 cubrió el flanco derecho y retaguardia atacando hacia Olodnewa, en el que se había programado el K18 el día anterior. El SR 101 debe seguir hacia Bryni. El reconocimiento se estableció durante la noche para explorar las rutas Bryni-Twschanowo-Popkowo y Bryni-Brobrowo-Schiwodowka-Popkowo, así como a lo largo de Bryni a Soroch y Gulzowa.

Bobrowo fue ocupado por aproximadamente 2 compañías enemigas. Por lo tanto, para un posterior avance del grupo, sin la posibilidad de un guardaflanco, la única ruta en cuestión era la ruta a través de Chwanwo. Los fuertes grupos de exploración desplegados en Chwanowo expulsaron a los oponentes más débiles del lugar y al principio permanecieron allí como seguridad permanente.

En el curso de la tarde se adelantó lo siguiente: II. /IR 348 a Tschwanowo, I./IR 337 a Sorochka-Gulsowa y lugares al noreste de la línea ferroviaria a Ssuchinitschi fueron atacados varias veces por propia artillería, ya que las tropas de exploración avanzadas habían informado de una mayor ocupación enemiga allí. El 22 de enero el SR 12 aseguraba desde Kotobitschi a Lyudinowo.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Jue Dic 24, 2020 1:13 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

23 de enero de 1942. Por la mañana en la zona de reunión, el I./ IR 337 fue atacado por una compañía enemiga equipada con raquetas de nieve desde el bosque al noreste de Sorotschka. Con pocas pérdidas, lograron destruir a 22 de los 40 hombres del oponente y traer varios prisioneros, mientras que el resto de ellos escaparon al bosque al sur de Chwanowo y trataron de interrumpir el avance del grupo con pequeñas acciones individuales. Por lo tanto, el avance sobre Popkowo se retrasó varias horas y solo pudo comenzar alrededor de las 09:00 horas.

El II./IR 348, que se había desplegado nuevamente en el frente, luchando permanentemente con débiles fracciones del enemigo, llegó al linde del bosque 1 km al suroeste de Popkowo al norte de la carretera de avance alrededor de las 12:00 del mediodía por sendas muy precarias. Encontró oponentes más fuertes en la propia aldea, que, según las declaraciones de los prisioneros, ascendían a unos 400 hombres. Uno de los tanques desplegados en el frente falló, el Stabsfw. Melchor, que más tarde recibió la Cruz de Caballero, resultó gravemente herido. Después de un breve despliegue, el ataque simultáneo a las partes oriental y occidental de Popkowo tuvo éxito.

El enemigo defendió cada casa hasta el final. Se llegó a las primeras casas alrededor de las 14:00 horas, pero no fue hasta unas tres horas más tarde y luego de un encarnizado combate casa por casa por parte de los II./IR 348 y el I./IR 337 que se produjo el silencio. El enemigo se retiró, en la medida en que no fue destruido, en dirección norte y noroeste con una fuerza de unos 300 hombres.

Botín capturado: 11 camiones cargados con municiones y explosivos, 1 cañón de 7,62 cm, 1 ametralladora pesada, 2 ametralladoras livianas, 2 morteros pesados, 24 subfusiles, 50 rifles semi automáticos, numerosas granadas de mano, así como munición de mortero y armas antitanque.

Se contaron más de 100 enemigos muertos y se tomaron 8 prisioneros. Las pérdidas propias ascendieron a 10 muertos, incluidos 2 oficiales (el líder de la compañía) y 40 heridos.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Jue Dic 31, 2020 1:39 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

24 de enero de 1942. Mientras que el SR 52 cubría el flanco norte del Grupo KUZMANY atacando Koschatinka y Dubrowka, el SR 101 protegía su espalda cerca de Bryni Tschwanowo y el vecino de la derecha (208. ID) avanzaba sobre Usty y Kasar, el Grupo KUZMANY tenía la tarea de:
1.) Establecer enlace táctico con el Grupo Gilsa (216. ID) en Ssuchinitschi.
2.) Después de enlazar con el Grupo Gilsa crear un corredor asegurando los lugares a ambos lados de la carretera Popkovo-Ssuchinitschi.
3.) Al socorrer al Grupo Gilsa en Ssuchinitschi establecer una posición de recepción para ellos.

Sin embargo, tan pronto como amaneció, el enemigo atacó a las fuerzas desplegadas para asegurar Popkowo desde una dirección noreste a lo largo de la línea del ferrocarril, con aproximadamente un batallón. Después de una amarga lucha, el ataque fue rechazado alrededor de las 08:30 horas. El enemigo había dejado alrededor de 160 muertos, así como numerosas armas y equipos. El Grupo KUZMANY se enfrentó a una unidad de élite enemiga especialmente equipada en todos los sentidos con ametralladoras, rifles automáticos, raquetas de nieve y chaquetas para la nieve.

Alrededor de las 10:30 horas el avance de Popkowo a Ssuchinitschi comenzó con el II./IR 348, el I./IR 337, la 6./PR 18, el Cdo Reg y Ca Cdo/IR 338, el II./SR 101 permaneció con partes del ahora subordinado Pi.Btl.98 para la seguridad del sitio en Popkowo. El enemigo interrumpió continuamente el avance con fuego de ametralladora desde Pitschalowo. A la altura al sur de la entrada a la ciudad de Mikhailovichi, el enemigo había establecido fuertes fuerzas defensivas. Una compañía reforzada delGrupo Gilsa, partiendo de Ssuchinitschi, había atacado a Mikhailovichi desde el noreste alrededor de las 09:30 horas.La desgastada compañía soviética, que anteriormente ocupó el lugar, se replegó hacia el suroeste y fue aniquilada por el II./ IR 338 con el apoyo de la 6./ PR 18. Las pérdidas del enemigo aquí ascendieron a unos 60 muertos, 2 cañones de 7,62 cm, numerosas ametralladoras, trineos y caballos.

A la 13:15 horas, se estableció la conexión entre el Grupo Gilsa y el Grupo KUZMANY en la parte sur del pueblo de Michailowitschi. El Oberstlt. KUZMANY informó inmediatamente por radio de la conexión entre los dos grupos al General von Gilsa. En el transcurso de la tarde, los oponentes emprendieron varios contraataques en la parte sur de Michailowitschi desde el este y cubrieron el lugar con un fuerte fuego artillería y morteros. Los ataques fueron rechazados con nuevas pérdidas para el enemigo. La 5. / IR 338, subordinada al II./IR 348, llegó a Nikolajewo alrededor de las 16:00 horas y ocupó el lugar, pero tuvo que evacuarlo nuevamente alrededor de las 22:00 horas ante fuerzas enemigas muy fuertes, que fueron traídas al anochecer, y retirarse a Popkowo.

El I./IR 337 con las 1. y 4. / IR 337 no entró en Pitschalewo como estaba previsto, ya que el lugar estaba fuertemente defendido por el enemigo. Tuvo que retirarse a Popkowo. El Grupo Gilsa, que estaba atrapado en Ssuchinitschi, había sido relevado, pero el camino de avance aún no estaba asegurado. Los adversarios avanzaron con fuerzas más fuertes tanto desde el este a través de Voronety y Nikolajewo como desde el oeste a través de Pitschalewo contra la única ruta de conexión. En la noche del 24 de enero de 1942, el Comandante en Jefe del 2. Ejército Panzer expresó a la División su agradecimiento y aprecio por los logros especiales del día.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Ene 06, 2021 11:28 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

25 de enero de 1942. Para asegurar el corredor entre Popkowo y Ssuchinitschi al este, se desplegó en Nikolajewo el I./IR 337, reforzado con la 5./IR 338. El ataque, llevado a cabo simultáneamente desde el sur y suroeste, apoyado por 5 tanques, tuvo éxito. El lugar estaba en manos del Grupo KUZMANY. Un contraataque inmediatamente iniciado por el enemigo con apoyo de tanques fue repelido. El enemigo fue rechazado en Woronety. El grupo pudo suplir sus propias grandes pérdidas en el I./IR 338 así como varias fallas en armas de la reserva durante la noche. El suministro de combustible y municiones para el Pz Kw IIIb desplegado en Nikolajewo planteó dificultades.

El enemigo había atacado Popkowo desde el sur y el suroeste alrededor de las 02:00 horas. Cuando estaba oscuro y bien camuflado, el enemigo a veces se acercaba a 10 m de los puestos de seguridad. Fue rechazado dejando 38 muertos.
La evacuación de los aproximadamente 1.000 heridos del Grupo Gilsa vía Popkowo a Bryni comenzó la noche del 25 al 26 de enero de 1942.

26 de enero de 1942. La tarea del Grupo KUZMANY sigue siendo asegurar el área de Popkowo-Ssuchinitschi contra ataques enemigos y, en particular, asegurar el tráfico en la Rollbahn Ssuchinitschi-Popkovo para permitir la evacuación de los heridos y una posible retirada posterior del Grupo Gilsa de Ssuchinitschi. El II./SR 101 debía tomar la ciudad fuertemente defendida de Pitschalewo con apoyo de tanques en el ataque matutino desde el sur y sureste para asegurar el camino de avance hacia el oeste.

El adversario, sin embargo, atacó Popkowo alrededor de las 03:30 horas desde el sur y suroeste a lo largo de la Rollbahn hacia Bryni con aproximadamente una compañía. El ataque fue rechazado. Los soviéticos atacaron nuevamente desde la misma dirección alrededor de las 06:30 horas y fueron nuevamente rechazados, se retiraron hacia el oeste, dejando atrás a los muertos.

Hubo un fuerte fuego de artillería y morteros en Popkowo hasta las 09:30 horas. Debido a la incertidumbre temporal de la situación y la incertidumbre sobre la fuerza exacta del enemigo al sur de Popkowo, el ataque a Pitschalewo se pospuso. Alrededor de las 09:30 horas el enemigo atacó Nikolajewo con 3 tanques medianos. Dos tanques fueron destruidos por el I./IR 337 reforzado, uno de ellos con una carga concentrada.

Al mismo tiempo para cubrir el flanco derecho, inicialmente abierto del Grupo KUZMANY, partes del Grupo Gilsa atacaron en la mañana Woronety desde el norte con apoyo aéreo. Este ataque fue apoyado por el I./IR 337 con todas las armas pesadas y 3 tanques de la 6./PR 18. Luego de repeler el ataque a Nikolajewo, la propia artillería atacó objetivos reconocidos en Pitschalewo, gusowo y Woronety.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ssuchinitschi - Invierno de 1941/42.

Mensaje por tigre » Mié Ene 13, 2021 3:18 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Desarrollo de la operación.

27 de enero de 1942. En la noche del 26 al 27 de enero de 1942, el enemigo minó la Rollbahn entre Chwanowo y Popkowo y entre Popkowo y Michailowitschi. Un tanque, que se utilizó para asegurar un transporte de heridos, golpeó una mina 2 km al sur de Popkowo y cayó al igual que otro tanque con suministros saliendo de Bryni. Se utilizaron zapadores para limpiar las minas.

El SR 101, apoyado por 5 tanques de la 9./ PR 18, tomó Pitschalewo. El enemigo tenía unos 150 hombres. Dejó 60 muertos, incluido un oficial. Los soviéticos huyeron hacia el norte y noroeste. Grupos de exploración enemigos más débiles siguieron moviéndose día y noche en la zona boscosa al suroeste de Popkowo sobre la Rollbahn hacia Bryni y dispararon contra grupos más pequeños y vehículos individuales.

28 de enero de 1942. La noche transcurrió en silencio, aparte del a veces fuerte fuego de mortero, Pak y artillería en Popkowo. Por la tarde, el enemigo atacó Pitchalowo desde el norte, aproximadamente con efectivos de una compañía. El ataque fue rechazado alrededor de las 20:00horas. Se capturaron 4 ametralladoras pesadas. A última hora de la tarde, los últimos heridos fueron trasladados de Ssuchinitschi a Popkowo y de aquí bajo protección de infantería a Bryni.

Por la noche llegó la noticia de que el Grupo Gilsa sería replegado de Ssuchinitschi esa noche e inicialmente reubicado en el área al sur de Kamenka.El Grupo KUZMANY recibió la orden, con la organización anterior (I. / IR 337 en Nikolajewo, II./ IR 348 en Michailowitschi, II./ SR 101 en Pitschalewo, I. / SR 101 con partes restantes en Popkowo) retener la línea Nikolajewo-Michailowitschi -Pitschalewo hasta que las últimas partes del Grupo Gilsa hubieran cruzado Popkowo hacia el suroeste, luego cambiar a la línea Pechenkino-Popkowo-Kuklino. Se han ordenado los preparativos para estos movimientos.

Fuentes: https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1209591
Soldatenjahrbuch 1967. Pag 52.
http://bernhardschulz.de/die_befreiung_ ... tschi.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /216ID.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /208ID.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST