Cabeza de puente de Kirischi.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Oct 25, 2020 8:36 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto............................................

Recuerdos de Kirischi.

Fuimos relevados el 27 de julio de 1942. Deberíamos instalarnos en tiendas de campaña en la zona de Dratschewo y entrenar al batallón para el ataque al saco de Pogostje durante quince días. Se instaló una espléndida ciudad de tiendas de campaña y el día 28 pudimos visitar el teatro de Dratschewo. Allí actuó una tropa del KDF.

La audiencia fue una experiencia más grande para mí que el escenario. Allí, los soldados se sentaron acurrucados en la habitación oscura en bancos de madera, el fusil entre las piernas, la gorra colgada en la parte superior del arma, el "casco de acero" apoyado en el suelo. Al principio, los soldados aplaudieron, algo avergonzados. Pero luego se calentaron, y ahora cada chiste fue recibido con estruendosos aplausos, risas ásperas y fuertes aplausos. Eran soldados que durante meses no habían sabido nada más que de su posición y su pésima ropa.

En primer lugar, era una colección interesante de gente grosera y dura. Entonces, el penetrante olor humano y la idea desagradable de los criaderos cercanos de enormes cantidades de piojos se apoderaron de la mente. La expresión "rústica" del aplauso o un golpe de diafragma fue un placer. Las miradas depredadoras que parecían perforar todas las blusas y bragas de las bailarinas, que de todos modos no estaban demasiado vestidas, a menudo eran peligrosas. Al final, sin embargo, fue conmovedor el agradecimiento de los hombres por este modesto estímulo espiritual y cultura local. Que Mozart o Peter Kreuder se representen en el escenario era casi irrelevante. También si era ingenioso o simplemente amargo.

Al mediodía del 29 de julio, la orden llegó como un rayo de la nada que debíamos relevar a partes del IR 2, del IIR 44 (11.ID) y el GJR 100.

Tendría que estar mintiendo si quisiera decir que estábamos más o menos contentos con esta orden. Había caras bastante largas. Cornelius (Oberarzt y médico del II./IR 3 -21. ID) y yo nos miramos significativamente. La 6.Compañía había sospechado eso ayer por la tarde cuando, en el buen humor de su velada de camaradería, cantaron sin cesar: "Nos importa un carajo todo, todo, todo ... Nos importa un carajo todo, todo, todo ... nosotros somos todo, tooodo... etc. "? Cornelius y yo nos habíamos reído hasta las lágrimas al respecto, y seguíamos creyendo que podíamos escuchar la voz de Rackwitz (Leutnant Rackwitz. Führer de la 6./IR 3) cuando entonaba: "Todo es para nosotros, todo ..." Ahora todo era que realmente no importaba.

Los jefes de compañía tomaron nota de la orden del Comandante de batallón en la "reunión de jefes" con fingida calma. Luego a empacar tus cosas febrilmente.

Hubo un rumor moderado en todo el campamento. A las 14:00 horas, el Comandante (Hauptmann Schütze, Kdr. II. / IR 3), yo y todos los jefes de las compañías (Leutnant Kretschmann 5. Ca., Leutnant Rackwitz 6. Ca., Leutnant Barran 7. Ca.) marchamos hacia la cabeza de puente. Cayó la lluvia; eso fue bueno para el reemplazo. Se suponía que el Hauptmann Anton (8./ IR 3) y el Ayudante (Oblt. Petereit) seguirían al batallón. Los líderes de las tropas de la compañía (Komp.-Truppführer) partieron a pie con los mensajeros.

Imagen
Para ubicarnos donde estaba la cabeza de puente...............................................
https://de.wikipedia.org/wiki/Schlacht_ ... y_1943.png

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... Z(offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Nov 01, 2020 7:09 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Nuestros caballos a menudo resbalaban con frecuencia en el camino de troncos (Knüppeldamm), porque el mismo estaba rota por las interminables columnas de municiones. Toda la 11.ID tenía que reabastecerse de munición y alimentos a través de este camino. El tren no funcionaba la mayor parte del tiempo. Dos regimientos de artillería se situaron en la orilla occidental del Volkhov y disparaban ráfaga tras ráfaga contra las posiciones enemigas. Lanzaron una barrera de artillería cuando los tanques rusos arribaron y cuando los ivanes asaltaron una vez más el área con sus "Urrah". El bombardeo del enemigo fue monstruoso, al igual que su propio fuego defensivo.

El 29 de julio estaba bastante tranquilo. Por supuesto que se podía oír refunfuñar. Después de un tiempo, los obuses se dispararon con mayor claridad. Aquí y allá un disparo del enemigo en busca de la artillería alemana. Entonces tuvimos nuestra artillería detrás de nosotros. Los jefes de las compañías se quedaron en el terraplén (Petersburgo-Moscú) para esperar sus órdenes de avance. Deberían reunirse con nosotros de nuevo en el puesto de mando del comandante de la cabeza de puente. Cayó una lluvia.

Schütze y yo caminamos por el terraplén hasta el puente. Para él, Kirischi estaba asociado con el recuerdo de un invierno hermoso y tranquilo. Después del repliegue que la 21. ID había llevado a cabo en buen orden desde Volkhovstroy hasta Kirischi, el IR 3 estableció una cabeza de puente en el lado este del Volkhov, que incluía la ciudad de Kirischi y algunos distritos más pequeños, la expandió, la defendió contra algunos ataques menos serios en invierno y contra un fuerte ataque el 30 de abril de 1942. El Hauptmann Schütze, a quien se le encomendó la conducción del recién creado II. Batallón, se dirigió al sur por el llamado Schulhöhe en el tramo Plawnizy-Nowinka. El "regimiento" vivía en la gran casa de ladrillos rojos. De pie detrás de un arbusto en el camino, Schütze me explicó la situación. Ahora, el 29 de julio de 1942, el Brücko (cabeza de puente) era apenas reconocible.

Unos días después de que el IR 3 fuera relevado por el IR 23 había sido atacado por los Rojos con una fuerte preparación de artillería, el IR 23 quedó fuertemente diezmado, después de ser destacado el IR 2 fue terriblemente presionado con tanques y artillería, y ahora mantenían la cabeza de puente los restos del IR 44, del IR 2 y el III./Geb.-Jäg.-Rgt. 100, mientras que los rusos iniciaron un nuevo gran ataque. Habían desaparecido las casas y edificios de la fábrica en los que estaban establecidas todas las cocinas y trenes, donde todavía había población civil, donde se había representado teatro y cine en invierno. Solo quedaron ruinas, y se podría decir con Sheremetyeff: ¡Nada más que destruir! Pero aún quedaba mucho por romper. Estábamos destinados a experimentar eso.

Imagen
La cabeza de puente de Kirischi........................................................................
https://www.militarycollectibles4u.nl/a ... escription

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... Z(offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Nov 08, 2020 7:58 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Lo sabíamos a medias, lo sospechábamos a medias, así que nos acercamos con un estremecimiento al imponente puente de 300 m de largo por el cual había circulado el ferrocarril Petersburgo-Moscú sobre el Volchov antes de que cayeran dos tramos de su estructura. Este puente todavía representaba la única conexión permanente entre la cabeza de puente y el "continente". En el desfiladero frente al pilar oeste había cráter tras cráter. Pequeños y discretos los cráteres de los innumerables disparos del "Ratschbumm" de pequeño calibre (cañón soviético de 76,2 mm), más profundos y negros los cráteres de artillería de 15,2 y 12,2 cm, y enormes, llenos de "agua" amarilla eran los agujeros que las bombas del "Eisernen Gustav" había dejado atrás. El "hierro", el "pato rengo", el "mosca muerta", el "Burbel" (??) y finalmente el "Rollbahnhure" (*** de pasarela), esos eran los nombres locales para el lento biplano, que tarareaba con un perturbador sonido uniforme muy bajo en el cielo nocturno.

Podías oírlo arrancar suavemente, verlo a la luz de la luna o incluso notar su insolencia en el hecho de que a menudo volaba con luz. ¡Juego de manos! No había cañón antiaéreo, como mucho un par de ametralladoras de 2 cm. El "Gustav" luego apagó su motor, y uno perdió la orientación hasta que un silencioso sh-sh, que se hizo más y más fuerte y, una vez escuchado, no desapareció de la memoria nuevamente, hasta que este sonido llevó al conocedor a ponerse a cubierto. Una, dos, tres detonaciones fuertes - el polvo volvió a golpear la tierra después de unos segundos - y "Gustav" continuó girando alegremente. Un "Gustav" no te asustaba. Pero diez a la vez sobre la diminuta cabeza de puente, ¡y eso toda la noche! Eso te molestaba. Podrías disparar al "Hierro" con un rifle y una ametralladora. Eso calmó el alma. Pero era inútil. Porque "él" estaba blindado.

A veces lanzaba granadas con las alas atornilladas, a veces bolas redondas, que explotaban al ser golpeadas y esparcían fósforo por la zona. También arrojó paracaídas ligeros o hizo llover un rayo feo de magnesio o fósforo de los paracaídas. Estos rayos se veían hermosos, pero producían quemaduras desagradables. Cuando el "hombre de hierro" estaba de buen humor, se deslizaba muy bajo y nos pedía que desertemos con el megáfono. Él ensalzó su "paraíso" y nos habló del nuestro. Pero lo odiamos.

Nosotros, es decir El Hauptmann Schütze y yo estábamos parados en el búnker de ingenieros que se construyó en el pilar oeste del puente. Todavía era de día y la lluvia susurraba. El ruso disparó al pilar del puente con el 7,62 y tuvimos que esperar. Desde allí, se cruzó el puente hacia el otro mundo y se sabía que muchos se quedarían allá. ¿Era eso cierto para nosotros también? Las cruces de abedul formaban largas filas en la orilla oeste. Algunas ya desgastadas, la mayoría nuevas.

Cruzar el puente era como un acto elevado que debía realizarse con santo terror. El "paso de la cabeza de puente" comenzó en el puente, un paso apresurado y silencioso. Caminar con los labios tensos, asegurar sus oídos para las muertes y otros ruidos, asegurar sus ojos para los destellos del tubo cañón, detectar y superar rápidamente los tramos observados por el enemigo, y nunca caminar derecho y continuo, sino de una parte a otra. La correa del casco de acero había sido colocada sobre la placa frontal de modo que la metralla estaba destinada a arrancar solo el casco y no la cabeza al mismo tiempo. ¿Superstición? ¿Ansiedad? El miedo es solo una vergüenza si no lo logras. ¿Tiene miedo el lobo si evita al cazador? El enemigo y nosotros éramos salvajes. Pero, ¿quién nos persiguió con toda la sofisticación técnica?

Imagen
El puente ferroviario sobre el Volchov en la cabeza de puente de Kirischi..................................
https://pictures.abebooks.com/BUCHUNIVE ... 0927_3.jpg

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... Z(offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Nov 15, 2020 8:17 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Armas, mochilas y municiones en la mano o en la espalda, así se movían por el puente, los soldados con porta víveres, bolsas de correo, repuestos de radios, etc. Todos iban rápida y silenciosamente, maldecían susurrando, luego de repente buscaron cubierta, y realmente una granada se precipitó hacia ellos. Las astillas chocaron contra el marco del puente. Podían continuar. Algunos permanecieron tendidos o fueron llevados por sus compañeros.

Durante la noche los prisioneros de guerra rusos caminaban lento y sin rodeos con sus pesadas cargas de munición o con camillas desde el ferry hasta la posición y de allí de regreso al ferry. "Pascholl", ordenó el Gefreite supervisor. A diferencia del "Urräh" durante el ataque, sonó cuando los prisioneros con sus harapos marrones con gorros de piel en la cabeza, barbudos, sucios, con ojos apagados o enojados, gimieron "Uuäh". Recogieron sus cargas y caminaron lentamente hasta que llegara el día y pudieran volver a desaparecer en sus agujeros. Luego comieron lo que se les dio o lo que habían tomado de los muertos y heridos. Ellos esperaron hasta que se derrumbaron en la carretera, golpeados por el sol, el viento y las ratas para ser enterrados. Quince salieron con municiones y regresaron cinco o diez. Mañana sería igual y pasado mañana otra vez. Los proyectiles rusos los estaban esperando. No fueron responsables de la cabeza de puente; pero ayudaron. Sabían todo esto y por eso caminaban lentamente.

Pero Schütze y yo corrimos hacia el comandante de la cabeza de puente en Kirischi. Teníamos que ser instruidos en el sector y misión y recibir órdenes. ¡El santo estremecimiento se acabó! Ahora era el momento de actuar, estar en guardia, perseverar, no "ablandarse". Tuvimos que tomar el control y mantener el tramo al norte del ferrocarril. Esa noche un batallón del IR 2, algunos grupos del IR 44 y partes del "Kraxlhuber" (= cazadores de montaña) fueron relevados. A partir de mañana, Schütze lideraría allí.

A las 03:00 horas del 30 de julio, el comandante de las tropas relevadas, el Hptm Ewert, se despidió de nosotros cuando ya había luz. Todo el reemplazo se había realizado en la noche lluviosa sin casi ninguna pérdida. Solo el ala derecha no estaba completamente terminada, por lo que la tripulación nueva y la vieja se pusieron uno detrás del otro en la posición.

Este relevo había sido Inquietantemente aterrador. Las compañías se movieron silenciosamente en grupos hacia las pobres posiciones. A veces todavía había trincheras poco profundas, a veces solo cráteres de proyectiles, aquí y allá agujeros en la cubierta blindada, pero en todas partes las trincheras, cráteres y agujeros estaban llenos de arcilla dura hasta las rodillas. Frente a la línea de batalla yacían restos de viejos campos de minas alemanes y nuevos rusos que no se podían superar. Aquí y allá todavía quedaban trozos de antiguos obstáculos de alambre. Al amanecer, todos los tanques eran claramente visibles, que se habían precipitado repetidamente contra la posición alemana, a menudo atravesados ​​y todos destruidos. Donde una vez el bosque se había vuelto verde, solo había tocones de árboles. Donde una vez un arbusto espeso había restringido la vista, las ramas individuales todavía mostraban una hoja. El pueblo de Dobrowodny había desaparecido por completo. No, eso no es cierto, todavía había algunos montones de grava y algunas vigas y tablones podridos y carbonizados.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... Z(offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Nov 22, 2020 4:17 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

El puesto de mando del batallón estaba en el llamado búnker en una altura. En el pasado había sido invisible para el enemigo entre los espesos arbustos, ahora se podía ver desde todas partes detrás de las pocas ramas verdes. No fue posible circular libremente durante el día en el puesto. Durante el día, el batallón podía al menos moverse a través de una depresión hacia la 6. Compañía. Hubo comunicación por cable y por radio con todas las compañías, así como con el comandante de la cabeza de puente. Los mensajeros seguían acercándose sigilosamente a nosotros a través de los espacios abiertos, un sargento herido se reportó, los extraviados fueron guiados por nosotros y el enemigo se comportó perfectamente tranquilo. Un "Klops" (granada arrojadiza) rara vez detonó, aquí y allá sonó un disparo de rifle o una ráfaga de fuego de ametralladora. La noche había sido agotadora. Para nuestra diversión encontramos algo de pan en el búnker y, después de todo el lío y considerando la calma, que también fue confirmada por las compañías, nos fuimos a dormir.

El enemigo estaba desplegado frente a nosotros en el bosque, bastante lejos, y había avanzado algunos puestos en la confusa tierra de nadie. Aquí y allá se podían observar movimientos desde la trinchera cerca de Iván.

Por la tarde nos despertó el fuego de un cañón muy pesado desde el norte. Poco después, hubo un impacto lejano. El segundo impacto ya estaba más cerca, y lentamente nos dimos cuenta de que el enemigo probablemente había reconocido nuestro puesto de mando por nuestro comportamiento llamativo y quería "anotarlo". Disparo tras disparo fue a derecha, izquierda, delante y detrás de nuestro fortificación. Después de cada disparo hubo una pausa obligatoria para la corrección, luego de nuevo muy lejos "Wumm-wuwuwu" - pausa - siseo breve y violento - gran detonación. Cada disparo dejaba un cráter de varios metros de diámetro, algunos impactos estaban a solo entre 5 a 8 metros de distancia de nuestra posición de tierra y provocaban que la estructura estable temblara como una carpa. Nos sentamos como un pequeño barco en una tormenta. De minuto a minuto se sentía más escalofriante, y me di cuenta de que "aquí me siento condenado en las manos de Dios". Eso llevó a los demás a comentar en consecuencia, y el resto del bombardeo de aproximadamente dos horas fue más fácil de soportar con esas frases.

Como todas nuestras líneas telefónicas estaban destrozadas, tuve que ir a la centralita y cubrí esta ruta a gran velocidad. Eso funciono. Inmediatamente después, los fuertes impactos se produjeron alrededor del búnker de comunicaciones.

Estuvimos desplegados del 29 de julio al 24 de agosto en la sección norte de la cabeza de puente. Es cierto que no hubo ataques importantes en nuestro sector durante este tiempo, pero al menos los primeros días estuvieron llenos de ataques continuos, inicialmente también apoyados regularmente por tanques. La artillería de la 11. División de Infantería disparó excelente y rápido. En la noche del 30 de julio, en cuatro minutos, una gran lluvia de bombardeos sofocó un ataque enemigo de raíz.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Nov 29, 2020 6:26 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Fuimos los primeros del IR 3 en pisar la cabeza de puente; A la noche siguiente, nuestro I. Batallón al mando del Hauptmann Engbrecht que relevó en la parte sur de la cabeza de puente, quedó atrapado en un ataque enemigo y sufrió pérdidas igualmente importantes. El batallón había recibido fuego apenas se acercaba, ya que no había tenido mucho cuidado al cruzar el terraplén. Además, nuestra maniobra de relevo aparentemente había atrapado al enemigo.

El 31 de julio, el Cdo del regimiento al mando del Oberst Hermann se hizo cargo de la cabeza de puente. Durante el transcurso del día, los ataques enemigos se desarrollaron en todos los frentes, acompañados de horas de bombardeo de todos los calibres y una serie de "órganos de Stalin". Aviones bombarderos y de ataque rusos seguían apareciendo y arrojando sus mierdas en la pobre y pequeña cabeza de playa. Las pérdidas ya eran sustanciales. Como resultado del reemplazo, el suministro de fuentes de energía para el equipo de radio, alimentos y municiones se había estancado. Las conexiones telefónicas se despedazaban constantemente. Todo esto tenía que empezar primero.

Así que la noche del 31 de julio tuve que ir al regimiento, informar, llevar varias cosas y recibir órdenes. El camino que tracé con siete hombres fue bastante aventurero debido al fuego mientras subíamos por el terraplén. Luego me paré en el búnker del ayudante, empapado de sudor y lluvia, y allí conocí por primera y última vez al Oberst Hermann, que me había traído a su regimiento, que era muy admirado por todos. Acababa de regresar de vacaciones e inmediatamente asumió el mando de cabeza de puente.

Me reporté, primero esperé la instrucción de un Bataillonsführers - jefe a cargo (Hptm. Alex) del IR 24, quien se suponía que debía ingresar esa noche, y luego pude informar. El Oberst Hermann, que estaba muy deprimido, preguntó cómo iba nuestra comida. Le respondí que teníamos poco para comer porque el puente estaba mayormente bloqueado y, a menudo, tiroteado mortalmente durante horas, pero que mucha gente no tenía mucha hambre como resultado de los eventos y la aparición de dolencias estomacales. El Oberst Hermann respondió mortalmente serio: "Aquí puede perder el apetito".

La fábrica roja había sufrido graves impactos en los últimos días. Incluso mientras estuve allí, ella estuvo bajo fuego constante. Cuando regresé al batallón, encontré a las compañías del II./IR 24, que se empujaron a las posiciones en la penumbra.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Dic 13, 2020 3:16 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

En los días siguientes, los rusos atacaron la parte sur de la cabeza de puente con artillería, aviones, tanques e infantería sin interrupción desde la mañana hasta altas horas de la noche. Se las arreglaron para romper nuestra línea en uno de los límites, probablemente durante un relevo, y llegar directamente al puesto de mando del regimiento. Allí se desarrollaron serias y costosas luchas. Los tanques rusos se acercaron al edificio rojo y fueron atacados allí. Pero el único cañón antitanque pesado falló. Los contraataques hicieron retroceder al enemigo, los nuevos ataques lo hicieron avanzar nuevamente. El enemigo había penetrado aproximadamente 1 km de profundidad y de 400 a 500 m de ancho, y ahora estaba parado en medio de la cabeza de puente con nueve tanques. Parece incomprensible por qué no avanzó más al Volkhov. Entonces habría tenido toda la cabeza de puente en la mano.

Cuando el peligro era mayor, el Oberst Alfred Hermann decidió contraatacar él mismo. Él avanzó bastante bien con sus hombres hasta que una ráfaga de ametralladoras lo derribó (04 de agosto de 1942). Quedamos profundamente conmocionados por la noticia de la muerte de nuestro respetado comandante de regimiento. Rara vez en esta fase de la guerra un comandante ha sido llorado tan honesta y dolorosamente por todos los oficiales y hombres de su regimiento como él. En ese momento, un comandante era una personalidad respetada, popular y también un poco temida. Era un representante del liderazgo. Se esperaba que tuviera razón, que fuera duro. Si iba a la batalla él mismo, si aparecía en la posición, esa era la última medida. Cuán diferente fue la vista más tarde cuando el líder de la tropa tuvo que hacer todo él mismo. El Oberst Hermann había sido el modelo de un oficial. Su comportamiento, sus opiniones, su amabilidad y su severidad impresionaron y fueron comprendidos. También estaba en su naturaleza hacer el esfuerzo decisivo él mismo y no perdonar a su persona. La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro fue otorgada a los muertos.

Pero el regimiento todavía era rico en personalidades. El Hauptmann Herbert Engbrecht asumió el mando del regimiento y, durante un breve período, el de la cabeza de puente. Muy diferente en temperamento y forma al coronel, era una figura de Siegfried. Se rió y miró el peligro a los ojos. En la batalla fue duro contra sí mismo, sus hombres y contra el enemigo. Después del combate, Engbrecht era un compañero alegre al que le gustaba rendir homenaje a una bebida. Era simple y claro por naturaleza, fuerte en acción, estricto y preciso en el servicio, que conocía exactamente hasta la más fina delicadeza.

Durante unos días Engbrecht dirigió el regimiento, o mejor dicho, los restos del regimiento. Luego cayó mientras ejecutaba un reconocimiento nocturno. Ni siquiera pudimos enterrar al campeón radiante, que él mismo había neutralizado un tanque con una granada de mano, que ya había sido galardonado con la Cruz de Caballero cerca de Woronowo en 1941. Su cuerpo no fue encontrado, como fue el caso de un número infinito de soldados en Kirischi. El I. Batallón había quedado reducido a 120 hombres en aquellos días de los combates más duros, los dos batallones del IR 24 también fueron severamente diezmados y ya habían sido retirados nuevamente. El tercer regimiento de la división, el IR 45, ya estaba desplegado con un maltrecho batallón. La cabeza de puente trituró a las tropas como un molino.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Mar Dic 22, 2020 12:49 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

El paisaje de Kirishi no era exactamente hermoso. Cementerios enormes, devastados por bombas y granadas. Ruinas de casas que solo mostraban los contornos de los antiguos edificios. Tocones de árboles sin ramas ni hojas, el suelo cubierto de tablas y vigas astilladas, piezas de máquinas, armas destrozadas y piezas de equipo rotas. Aquí y allá, el aserrín de una de las antiguas fábricas de madera ardía sin llama como resultado de la última bomba de fósforo. Aquí y allá yacía un soldado ruso o alemán muerto que aún no había sido enterrado. Kirischi era un lugar de horror y miedo, sin casamatas ni zanjas, obstáculos ni campos de minas adecuados. Pero la cabeza de puente era un punto estratégico. Al menos eso es lo que dijeron, y por eso había que mantenerlo, también costó pérdidas horribles.

Y debido a que la cabeza de puente tuvo que mantenerse, aislada del sector defensivo alemán, solo conectada a ella por un ferry y un puente a menudo cortado como si fuera un hilo, aquí se llevaron a cabo hechos que nadie sabe. Porque los que lo sabían están muertos. Los asaltos no fueron ejecutados ni con vigor ni con apoyo. Aquí se aguantaba, sano o enfermo. Aquí estaba el soldado alemán, alimentado o hambriento, con o sin municiones, con apoyo de artillería oportuno o con horas de retraso. Aquí el soldado permaneció en su agujero hasta la noche. Sólo entonces se le permitió estirar las extremidades; sólo entonces podría recibir ayuda cuando fuera herido. El hombre permanecía en su embudo tanto si el enemigo acechaba con infantería como si venía con tanques.

Cuando llegaron los bombarderos enemigos, el soldado se metió en su agujero y se asomó: "¡Ajá, liberadas, las bombas están cayendo, ahora vienen, aquí mismo, no, por allá, cerdo!" Poco después, ¡detonaciones sacudieron la tierra y el cielo! Entonces aparecieron los pilotos de ataque, primero arrojaron bombas, dieron media vuelta y escupieron una o dos veces en las posiciones con cañones y ametralladoras a bordo. Volaron muy bajo. No les importaba ni los cañones antiaéreos ni los cazas. Todo esto sucedió sobre las espaldas de los soldados de infantería e ingenieros, las dotaciones de las antitanques y los hábiles observadores de las armas pesadas que se encontraban en los agujeros y trincheras y en los búnkers en mal estado de Kirischi.

Aquí un suboficial del I. Batallón luchó con granadas de mano como el último de su grupo contra los enemigos que lo rodeaban. Gravemente herido e incapaz de luchar, finalmente se pegó un tiro en la cabeza. Aquí, el Unteroffizier Windt del II./ IR 3 abatió a cuatro rusos con su metralleta a quienes había encontrado inesperadamente y expulsó al resto del grupo de asalto enemigo de 20 hombres. En la parte sur, el Obergefreite Büthe (7./ IR 3) atacó un tanque pesado soviético con una mina T y una carga hueca. No pudo acabar con él, pero metro a metro hizo retroceder al monstruo cuyos ocupantes temían con razón al hombre individual.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Dic 27, 2020 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

En Kirischi, Rackwitz, el "viejo Rackwitz de la 6. Compañía", como se llamaba a sí mismo, logró trepar a un árbol grueso y seco todos los días y observar de cerca las posiciones del enemigo. Luego él personalmente tomó un mortero ligero y una caja de municiones, se arrastró a tierra de nadie hasta que pudo alcanzar los objetivos previamente señalados, disparó sus diez tiros, regresó a su refugio con una sonrisa alegre, mientras el enemigo furioso rociaba las posiciones que acababa de dejar con morteros. Una vez, Rackwitz llevó el tubo lanzador y algunas rondas de municiones hasta su árbol. Apoyó el cañón contra el tronco y disparó directamente a una ametralladora enemiga desde arriba. Ese era Rackwitz, a quien su compañía amaba mucho.

En Kirischi, cientos de compatriotas estaban constantemente en sus puestos, aunque tenían fiebre, aunque estaban con una furiosa diarrea que se había derramado durante mucho tiempo sobre los pantalones. Cocinaron su comida enlatada en la estufa de alcohol duro y cuando la lata estaba vacía, cagaron y se las arrojaron a los hostiles. "Minas terrestres", dijeron.

Los hombres sonreían al Hptm. Schütze cuando pasaba por la zanja y por los agujeros por la noche, sucio y cansado, y tenía una buena palabra y un cigarrillo para todos.

Fue aquí donde un KV I de 44 toneladas con un cañón de 15 cm (KV 2 concañón de 15,2 cm) rompió las líneas alemanas y, conduciendo detrás de la posición, se hizo muy impopular hasta que se atascó en un foso. El operador de radio de un observador de artillería avanzado se lanzó con una carga pegajosa sobre el Coloso y la encendió. Detonó, pero el tanque no tuvo ningún efecto. El operador de radio salió disparado de nuevo de su cubierta y colocó la mína. No se encendió. Ahora los rusos se animaron en el tanque. Lanzaron granadas de mano. El operador de radio salió disparado de nuevo con una carga hueca sobre el tanque mientras su camarada disparaba a la escotilla. Esta vez el tanque se incendió. Sintiendo excitación en todo su cuerpo, el pequeño operador de radio sonrió por su éxito.

El líder de la batería, el Leutnant Tschirner, tomó posición en la trinchera más importante y disparó fuegos de contención. Pero el enemigo atravesó la barrera y ya estaba cerca de la trinchera. Tschirner acercó más y más el fuego. A cien metros de la posición, cincuenta metros. Los rusos se acercaban cada vez más. Tschirner sabía que sus cañones estaban desgastados, que ya habían disparado de 7.000 a 9.000 rondas. Pero había que atreverse. Es mejor "pegarse un tiro en la cabeza" que dejar entrar a los rusos. "Acortar 25", ordenó, "¡velocidad máxima de disparo!" El ataque de infantería realmente colapsó en esta última barrera, y todas las armas ahora demolieron al enemigo en retirada.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Ene 03, 2021 8:42 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Los soviéticos también tuvieron coraje. A cincuenta metros de la línea de resistencia principal alemana había un tanque dañado. Durante la noche, los hombres de mantenimiento se arrastraron hasta el tanque, le pusieron cadenas nuevas, arreglaron el motor y el tanque regresó para ser usado de nuevo contra nosotros.

Los "Ivanes" se arrastraron como serpientes desde el borde del bosque con comida e informes u órdenes a través del área abierta llena de cráteres y llevaron sus cargas a las trincheras más importantes, que estaban entre 25 a 150 m de la posición alemana. Kirischi era un infierno incluso para el enemigo. El fuego ruso fue malo, pero la defensa alemana también fue terrible. Dondequiera que se reconoció una zona de reunión en el bosque, golpearon las concentraciones de fuego. Los árboles fueron astillados y las compañías soviéticas recién llegadas no pudieron atacar porque ya habían sido destrozadas. Llegaron nuevas compañías. Ellas también fueron aplastadas. Los conductores, instaladores y artilleros iban armados con rifles. Fueron obligados a atacar armas en mano y cayeron acribillados por fuego alemán.

Los conductores de tanques rusos ya no querían atacar. No tenía ningún propósito. Un tanquista capturado nos dijo que quienquiera que se volviera habría recibido un disparo. Llegaron nuevos conductores a los carros. Condujeron y se incineraron en sus tanques. Porque quien quiso desembarcar fue abatido por los alemanes.

Por la noche, un jefe de batería ruso se arrastró con un operador de radio a un tanque inutilizado, a 20 m de nuestra línea. Al día siguiente nos golpeó un fuego excelentemente dirigido. ¿Cómo fue eso posible? Nuestros soldados luego descubrieron una antena en el tanque abatido. Espera, aquí estaba el observador adelantado. Un disparo del cañón antitanque pesado contra el tanque familiar, un enemigo valiente menos. Pero dos días después el juego se repitió.

Los aviones rusos de bajo vuelo rociaron combustible en llamas. Gruesas nubes negras yacían sobre la tierra. Montones de madera comenzaron a arder. ¡Un arma terrible que poseen los soviéticos! Allí, allí, un avión se había prendido fuego a sí mismo con su propia llama, y estaba ardiendo. El segundo avión que siguió voló sobre el primer avión. Ambos se precipitaron al Volkhov, ardiendo y humeando. El tercer avión pudo mantener su aparato. Roció el combustible ardiendo y desapareció.

Por la noche volvió el "Eiserne Gustav". En la oscuridad, al menos uno podía moverse. La gente estaba demasiado feliz para "quemarlo", incluso si no servía para nada. Eso era solo una descarga para nuestras almas. Los rusos dispararon bengalas cuando llegó el "Gustav". Le mostraron dónde estaban nuestras trincheras. "Yo también puedo hacer eso", pensó Rackwitz, y disparó una bengala roja tras otra hacia el enemigo. Ya se podía escuchar el sonido de las bombas, pero no para nosotros, la pesada carga se precipitó hacia el enemigo. Hubo un relámpago y un estrépito en el lado soviético. Luego estaba el rugido airado de los rojos y el llanto de los heridos. "Gustav debe haber sido afilado durante 14 días", dijo un Uffz. más allá de mí.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Ene 10, 2021 2:07 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Nuestra fuerza aérea también se dejó ver. Algunos Ju-88 aparecieron en el cielo. Durante mucho tiempo se había informado de un despliegue de tanques detrás del bosque minado. Luego, el primer Ju se zambulló, lanzó, recuperó, ahora el segundo y el tercero. Un ruido, una detonación enorme, mucho mejor que la de las bombas rusas. Ese día no llegaron más tanques desde ese sector. También aparecían cazas aquí y allá, manteniendo el aire despejado.

Luego vino nuestro amigo, el "pequeño Hans" (Hänschen), el "Benjamín" y cualquiera que fuera su apodo. El valiente pequeño explorador de Henschel. Lentamente ronroneó más cerca, fue más y más profundo a pesar del fuego de los rusos, y observó la situación de cerca. A veces volaba de un lado a otro como un pastor en el aire sobre la cabeza de puente, y en la retaguardia alemana se escuchó el fuego de los obuses de 15 cm. Eso fue luchar contra la artillería con el avión. Por eso la artillería rusa guardó silencio cuando llegó nuestro "niño". De ahí el nombre de "superioridad aérea alemana" para el hombrecito en la jerga de los soldados. Pero cuando aparecieron los cazas rusos, Benjamin tuvo que tirar de la cuerda. Se fue a baja altura y cabreó con todo lo que pudo. Flak finalmente había venido también. A la luz de los faros, el "Hierro" ya no se sentía cómodo. Ahora las ametralladoras de 2 cm estaban ladrando y ellos también se conocieron. Finalmente había un 88. Realmente era el momento. El ruso ahora tenía que tener un poco más de cuidado. Pero nuestros luchadores nocturnos funcionaron mejor.

Uno de los elementos de la guerra fueron las llamadas fricciones, es decir, todo lo que resulta diferente de lo planificado. Hay varias formas de librar la guerra con éxito. En la guerra relámpago uno usurpa la ley de la acción, deja que el enemigo agitado caiga de una sorpresa a otra hasta que sea derrotado. Ese es el método de las campañas polaca y francesa. Por supuesto, incluso en la Blitzkrieg no se puede lograr ninguna victoria sin el favor de los dioses. El otro método es el de Rommel. Sorprender y engañar; Entonces uno lanza el péndulo de fricción al enemigo, usa el tiempo de giro del péndulo para golpear, y antes de que se balancee hacia atrás, se lo arroja nuevamente al enemigo. Esto incluye un enorme repertorio de listas y una mano rápida y segura. Aquí el general sorprende a Marte y a la propia Fortuna con su habilidad. Pero, lo vimos en África: ¡Ay si los dos (dioses) están molestos entonces se termina la campaña!

No sólo el Mariscal de Campo Rommel jugó con las fricciones, sino también el Ayudante del regimiento, el Oblt. Hildebrandt. Sabía que los soviéticos estaban interfiriendo nuestras llamadas de larga distancia. Por la noche, antes del anochecer, telefoneaba desde el regimiento: "Hoy a partir de 22:00horas cazas nocturnos propios. ¡No disparen!" Dimos el mensaje a las compañias, estas a los pelotones. Ahora el enemigo también lo sabía; Cuidado, Gustav, cazas nocturnos alemanes. No apareció Gustav. Iván tardó días en descubrir el secreto de los cazas nocturnos de Hildebrandt. Ningún caza nocturno alemán sobrevoló la cabeza de puente de Kirischi.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Kirischi.

Mensaje por tigre » Dom Ene 17, 2021 5:59 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Recuerdos de Kirischi.

Incontables e inenarrables han sido los detalles de esta semana de duros combates. ¿Quién habla del Lt. Hottmann, que se quedó en la zanja con una astilla en el muslo porque su compañía ya era tan débil que todos los hombres tenían un rol. ¿Quién habla de los transportistas de alimentos que cruzaban el puente todos los días? ¿Quién sabe aún del Obergefreite Schmeing, que recorrió las peligrosas rutas día y noche con la camilla y ayudó a muchos, muchos compañeros? ¿Quién piensa todavía en "Stalin", el desertor circasiano que voluntariamente fue repetidamente al frente para buscar a los heridos? ¿Aún conoce al médico Schneider, que se quedó durante semanas en su principal estación de sanidad en una fábrica en ruinas? Muchas personas gravemente heridas fueron rescatadas con ayuda rápida. Allí se atendió a más de mil heridos.

No era solo el terror lo que reinaba en Kirischi, no solo la sensación de estar aislado del mundo civilizado, casi marginado. No solo fue determinante la suciedad del cuerpo, que no se había lavado desde hacía semanas, en los rostros barbudos, los ojos cansados ​​e inflamados, la fiebre y el olor a cadáveres. Todas las cosas malas de esta época no pueden ahogar la fama que se han ganado los soldados alemanes de las 11. y 21. Divisiones y sus enemigos. Incluso la palabra "heroísmo silencioso" aún no abarca ese compatriota leal y valiente que marcha, lucha, muere y quiere vivir feliz antes de emprender su amargo camino hacia la tumba del guerrero. Porque la muerte del héroe es honorable, gloriosa, pero no hermosa. Así como toda esta guerra tampoco es agradable. ¿Quizás una guerra nunca ha sido agradable?

Pero el recuerdo es hermoso. Las perspectivas para las próximas asignaciones son buenas. Si marchamos de nuevo, lucharemos y enfrentaremos al enemigo. Esta será otra guerra. ¡Un placer vivir!

Una cabeza de puente fue suficiente para nosotros. ¡No dos veces! Finalmente, el 24 de agosto, nos sentimos aliviados; el I. Batallón salió hace mucho tiempo. El II.Batallón contaba con 700 hombres el 28 de julio. Éramos 400 hombres con todos los trenes un mes después. Los soldados del frente estaban enfermos y febriles; sus pies estaban hinchados, sus cuerpos apuñalados por piojos, arañados y ulcerados, sus piernas apenas querían sostenerlos.

Relevo. El puente había pasado. La posición de los obuses de 15 cm en la estación de Irssa era fácil de superar, luego doblaba varias esquinas, y ahora estábamos en el campamento del bosque en pequeñas cabañas y tiendas de campaña. Allí pudimos disfrutar de un descanso después de las estresantes semanas.

Nos quitamos nuestra pésima ropa al aire libre, lavamos el cuerpo arañado con agua tibia, lo frotamos con aceite y colonias, nos afeitamos con gusto, nos cortamos el pelo y luego nos pusimos la mejor camisa, el mejor pantalón y chaqueta, pavoneándose con brillantes botas negras, todavía pálido y delgado, pero al menos mentalmente un piso más alto que una hora antes. Los chicos habían preparado un café maravilloso, verdaderos granos de café que todavía tenían por usar. Ahora tenemos chocolate, puros, vino espumoso, aguardiente, cerveza, en fin, todo lo que nuestro corazón desea. La salchicha y el queso cubrían los sándwiches. Era el desayuno como en los viejos tiempos. El sol brillaba. Lo que nos molestó fueron los pocos mosquitos. Ellos también querían vivir.

Fuentes: http://www.bartels.com/genealogy/gen-ki ... offline%29 (offline)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 21ID-R.htm
http://www.maparchive.ru/index.php/army ... ll-55.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST