Guerrilla en Estonia 1940-41.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Ene 22, 2021 8:39 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La Guardia Nacional.

El 29 de octubre finalizó la guerra en el territorio estonio y se disolvieron las últimas unidades estonias. En las condiciones de la ocupación alemana, la esperanza que prevalecía en ese momento de restaurar la independencia nacional después de la derrota del Ejército Rojo resultó ser una ficción. El intento de restaurar las fuerzas armadas de Estonia, que iba a ser un paso hacia la independencia, tampoco pudo tener éxito. Las unidades de seguridad formadas por voluntarios estonios por los comandantes de la retaguardia y la policía alemanas desde finales de agosto (los últimos Batallones de Policía y del Este) eran definitivamente parte de las fuerzas armadas alemanas.

Las fuerzas armadas estonias en el período de la ocupación alemana fueron reemplazadas por la organización armada voluntaria de la Guardia Nacional formada por el movimiento de resistencia que se desarrolló como organización y aumentó en número (ver Tabla 3). A fines de 1941, la Guardia Nacional incluía a más de 42.000 hombres, mientras que el personal remunerado estaba compuesto por oficiales estonios que habían sobrevivido a las medidas represivas soviéticas. El apoyo popular a la Guardia Nacional es comprensible porque fue aprobada como una institución restaurada de la independencia, sin mencionar el papel necesario de la Guardia Nacional como garantía de seguridad personal y protectora de la propiedad (la sumisión de la Guardia Nacional a las autoridades de ocupación alemana y la lucha por los límites de esta sumisión es otro tema de amplio alcance que aún no ha sido investigado).

Al principio, la Guardia Nacional, cuya formación había sido espontánea, carecía de una estructura común y una dirección central. Las unidades de la Guardia Nacional en el sur de Estonia se formaron durante el período de la guerra de guerrillas; en el norte de Estonia, se hizo principalmente después de que la línea del frente había pasado, primero a nivel comunal en cada localidad, que luego se centralizó como organizaciones de condado. Fue el 22 de septiembre de 1941 cuando se estableció la dirección de la Policía y la Guardia Nacional de Estonia, que inició el arreglo de la estructura organizativa y la composición del presupuesto. La formación de la Guardia Nacional como una organización militar que cubría todo el país sin ninguna regulación o planificación central, sino más bien en el llamado nivel de base, es un logro notable dentro del contexto de toda la historia militar mundial.

Después de que el territorio estonio fue ocupado por las fuerzas alemanas, la acción militar no se detuvo de inmediato porque la escasez de fuerzas no permitió a la Wehrmacht llevar a cabo la aniquilación total de las unidades del Ejército Rojo sitiadas que habían dejado atrás. En agosto, grandes grupos del Ejército Rojo, rodeados al norte de Tartu que ahora se filtraban, se trasladaron hacia el sureste de Estonia a la región de Pskov, con el objetivo de llegar a Rusia. En septiembre, unidades similares abandonadas tras la evacuación y posterior caída de Tallin el 28 de agosto marchaban por el norte de Estonia. Estas unidades del Ejército Rojo podían llegar a varios cientos de hombres y su objetivo era cruzar el río Narva para llegar a Rusia.

Además, el Comité de Defensa Republicano de la República Socialista Soviética de Estonia y el Estado Mayor del Ejército Rojo habían dejado atrás una agencia subterránea de reconocimiento y diversión de amplio alcance, así como unidades guerrilleras que ya se estaban complementando con nuevos recursos en el otoño de 1941. Durante todo el otoño la Guardia Nacional estuvo involucrada en acción con estas fuerzas: tanto el alcance como la violencia de las luchas podían a veces superar las acciones en el período de la guerra de guerrillas. La Guardia Nacional iba a controlar la situación en toda Estonia y su eficiencia fue notable. A finales de 1941, la Guardia Nacional había organizado 5.033 incursiones, capturado a 20.989 soldados del Ejército Rojo y 5.646 partisanos y agentes de inteligencia soviéticos. En febrero de 1942, 498 hombres de la Guardia Nacional murieron en acción y 483 resultaron heridos. Además, todos los días se establecían cientos de puestos con miles de hombres como centinelas, para el transporte, las comunicaciones, las plantas industriales, los campos de prisioneros, etc. sobre los que se debían mantener una buena vigilancia.

Tabla 3 - Miembros de la Guardia Nacional estonia.

Imagen

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST