Tomaszów Lubelski 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mié Sep 16, 2020 3:12 am

Hola a todos :-D; breve resumen al respecto..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

Rodeados al suroeste de Tomaszów Lubelski, los pequeños restos del Ejército de "Cracovia", junto con el General Antoni Szyling, fueron incorporados al Ejército de "Lublin" comandado por el General Ludwik Piskor. La nueva agrupación incluía la 6°División de Infantería, la 23° División de Infantería, la 55° División de Infantería y parte de la 21° División de Infantería, así como la Brigada de Caballería de Cracovia y la Brigada Blindada-Motorizada de Varsovia del Coronel Stefan Rowecki. El General Ludwik Piskor, al mando de esta agrupación, recibió una orden del Comandante en Jefe de atravesar Tomaszów hacia Bełżec, Rawa Ruska, Lviv y desde allí hasta la frontera con Rumanía. Para ello debía atacar las posiciones del XXII. Cuerpo Blindado alemán (Comandante - General Ewald von Kleist) en el área de Tomaszów Lubelski-Bełżec-Narol.

Este ataque (17 de septiembre), como los dos siguientes, realizados el 18 de septiembre y la noche del 19 al 20 de septiembre, terminó en fracaso. Debido a las grandes pérdidas, la falta de medios de combate y la creciente ventaja del enemigo, el 20 de septiembre a las 10:00 horas las tropas polacas capitularon.

En la mañana del 17 de septiembre, en las cercanías de Rudka, cerca de Zwierzyniec, el Ejército de "Cracovia" y la WBPM (Warszawska Brygada Pancerno - Motorowa - Brigada Blindada-Motorizada de Varsovia) liquidaron la mayoría de sus automóviles, destruyendo un total de 300 vehículos, y el combustible ahorrado de esta manera se vertió en los tanques y vehículos blindados. El mismo día, la WBPM se encontró cerca de Tomaszów, haciendo un reconocimiento por medio del combate por la noche, calculando que la cantidad de gasolina debería ser suficiente para que los tanques lleguen a Lviv por la ruta más corta.

Ya el 17 de septiembre, fue muy difícil desplegar a las tropas polacas confinadas en el caldero cerca de Tomaszów. Desde la dirección de Biłgoraj, el grupo polaco fue presionado por las 27 y 68 Divisiones de Infantería alemanas / VII Cuerpo, desde el sur - las 8 y 28 Divisiones de Infantería / del VIII Cuerpo /, y el regimiento en persecución de la 28 División de Infantería bloqueó la dirección a Rawa Ruska - Lviv. Tomaszów Lubelski, ocupado por los alemanes el 13 de septiembre, fue defendido por unidades del XXII Cuerpo Blindado contra los ataques de los polacos, basado en fortificaciones de campaña preparadas y reforzadas desde el 18 de septiembre por las fuerzas de la 4. División ligera, que cerró el acceso a la ciudad desde el oeste y el sur.

Imagen
Situación en el área mencionada.............................................................

Fuentes: http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html
https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Sep 22, 2020 7:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

18 de septiembre.

En la madrugada del 18 de septiembre, cuando la radio anunció que el Comandante en Jefe y el Gobierno habían abandonado las fronteras del país, pasando a Rumanía, sobre los cuales parlantes alemanes instalados en Tomaszów tronaron a todo volumen hacia las tropas polacas que avanzaban para romper su espíritu de lucha - el płk (coronel) Stefan Rowecki, siguiendo la orden del General Piskor realizó un ataque convergente sobre Tomaszów con dos agrupaciones de la WBPM.

Desde el distrito de Zielone hacia Tomaszów, la columna norte de 8 Vickers y 10 tanquetas (TK-3) se movió para apoyar el ataque del segundo escuadrón de tiradores montados hacia Szarowola y colina 309. Ambos objetivos fueron conquistados y mantenidos a pesar del fuego de artillería y el contraataque de los carros blindados alemanes que salieron de Zamiany. Sin embargo, las pérdidas de la WBPM fueron graves en esta sección: fueron destruidos 4 Vickers y 8 tanquetas.

El resto del regimiento de tiradores montados atacó la colina 318, logrando un gran éxito: se capturaron dos líneas más de trincheras alemanas, se capturaron 120 prisioneros de guerra del Schützen-Regiment 11 (Mot.) y solo un fuerte ataque de fuerzas blindadas alemanas desde la dirección de Rogóźno, combinado con los ataques aéreos, obligó a las tropas polacas en campo abierto a retirarse a las posiciones iniciales. Así, las acciones de la columna norte de la WBPM el 18 de septiembre no llevaron a la captura de Tomaszów.

El ataque de la columna sur del grupo de la WBPM al mando del Mayor Majewski desde las posiciones de partida ubicadas en los bosques entre la aldea de Kniazie / aldea de Łosińca / y Ulowo, a pesar del bombardeo de la artillería alemana, comenzó hacia Tomaszów poco después de las 07:00 horas. A lo largo de la carretera Józefów - Tomaszów, compañías de tanques polacos TKS y TK apoyaron el ataque de la 1ra Compañía del 1er Regimiento de Tiradores a Pie y, a su vez, Pasieki fue alcanzado por un ataque de cobertura de los tanques ligeros 7 TP del Capitán Kossobudzki como apoyo para la 2da Compañía de Tiradores

Las tanquetas polacas del ala derecha del ataque se encargaron de cruzar la carretera Bełżec-Tomaszów. El ataque de los tanques polacos a los alemanes fortificados en Pasieki logró un éxito total. Después de recorrer alrededor de 1 km hasta las posiciones alemanas "... los tanques polacos superaron a nuestra infantería como un huracán, golpeando las trincheras alemanas. Justo detrás de los tanques, la infantería irrumpió en la aldea. La lucha fue breve. Los que resistieron cayeron en una fila, el resto huyó presa del pánico, abandonando su equipo militar, tanques, cañones antitanque, ametralladoras, morteros emplazados ”- recordó Majewski.

Imagen
Un tanque ligero polaco 7TP dañado, septiembre de 1939................................................
https://ww2aircraft.net/forum/media/a-d ... 939.26896/

Fuentes: http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html
https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Sep 29, 2020 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

18 de septiembre.

Ya alrededor de las 08:00 horas de la mañana del 18 de septiembre, Pasieki fue capturado y el Capitán Kossobudzki,quien tras el golpe lanzó inmediatamente una fuerza de un pelotón de tanques a través de un camino forestal hacia Tomaszów. Los tanques del Teniente Cz. Chróściela, luchando contra la infantería alemana y los cañones antitanques en el camino, llegó al extremo sur de la ciudad. El resto del Batallón de tanques 7 TP, atacando en la formación, se dirigió con todo su ímpetu hacia la calle principal de la ciudad, ul. Lwowska, perdiendo dos tanques debido a los proyectiles de la artillería antitanques alemana. Aquí, los tanques polacos dispersaron una columna de camiones y tanques ligeros alemanes, liberando, en cierto modo, a un grupo de prisioneros de guerra polacos.

El éxito en la lucha por Tomaszów el 18 de septiembre también lo logró una compañía a pie comandada por el Teniente Marian Herman, compuesta por tripulaciones de vehículos de combate sin equipo. Esta unidad "... se precipitó en la ciudad como una tormenta. Irrumpió en el cuartel ferozmente defendido por los alemanes. En algunos lugares se llevó a cabo aquí un combate cuerpo a cuerpo. Lucharon por cada edificio, haciendo el ataque blindado imparable. Los cadáveres fueron muchos en ambos lados, pero el ímpetu y la determinación de los soldados de infantería fueron tan espontáneos que los alemanes finalmente comenzaron a huir ".

La compañía del Teniente Herman finalmente capturó el cuartel y a las 13:00 horas de la tarde del 18 de septiembre se capturó la mitad de la ciudad. Alarmado por el éxito de los polacos, el mando alemán introdujo refuerzos adicionales y unidades de apoyo casi de inmediato: una columna de 80 tanques de la 2. División blindada de Rawa Ruska, que desde la dirección de Bełżec atacó para cubrir el ala sur del ataque polaco, lo aplastó y amenazó la retaguardia del grupo.

En esta situación, el Teniente Coronel Zenon Wzacny ordenó retirarse al este de Ulów. El grupo sufrió grandes pérdidas de personal y equipo. Como resultado de las acciones y luchas por Tomaszów, el 18 de septiembre, de 22 tanques ligeros 7 TP quedaron 10, casi la mitad de las tripulaciones de los vehículos de combate murieron y la ciudad fue tomada por los alemanes.

En una mañana neblinosa y fría, el grupo polaco rodeado cerca de Tomaszów recibió la noticia de que Varsovia se estaba defendiendo y repeliendo con éxito los ataques alemanes, lo que animó al ejército. La posición de nuestras tropas se volvió crítica. El bando polaco tenía a su disposición las fuerzas de una división incompleta, con una masa de tropas alemanas contra ellos, incluido un cuerpo blindado. Según A. Zawilski, el núcleo del ejército polaco era el Grupo Operativo del General J. Sadowski, que tenía entre 2,5 y 3 mil hombres en la 23° División de Infantería y en la 55° División, la mitad de ese número.

Fuentes: http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html
https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 06, 2020 8:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

18 de septiembre.

Igualmente la Brigada de Caballería de Cracovia se había reducido a tan solo varios cientos de sables. La artillería del Grupo Operativo del General Sadowski tenía bastantes piezas, pero solo dos baterías tenían una reserva de 70 proyectiles, no había cartografía. El número de heridos en Podklasztorze y Zielona llegó a 5.000 hombres, no había cargas propulsoras y, debido al corte de las fuentes de suministro, hubo escasez de alimentos, piensos e incluso agua. El espacio ocupado por las tropas polacas ya era tan pequeño (10 x 12 km) que la artillería alemana podía cubrirlo fácilmente, de punta a punta. La agrupación ya no tenía reserva, y la 27. División de Infantería alemana atacaba con fuerza la retaguardia del grupo del General Piskor. Además, la salida del Grupo Operativo del General Boruta-Spiechowicz el 18 de septiembre agotó seriamente la fuerza del General Piskor en un cuarto y expuso significativamente la retaguardia y el ala derecha de la 55° División de Infantería de Reserva.

En la noche del 18 al 19 de septiembre, por primera vez en el desarrollo de la guerra, los tanques de la WBPM, formados en dos columnas, lanzaron otro ataque contra Tomaszów. La columna norte / 4 tanques Vickers y 4 TKS / apoyada por el 11° regimiento de la 23° División de Infantería atacó a lo largo del eje de la ruta Zielone - Tomaszów, capturando Kolonia Rogóźno, pero los atacantes se quedaron a varios cientos de metros del pueblo de Rogóźno, donde la defensa alemana fue reforzada con un batallón de la 28.División de Infantería traído desde Narola. Además, la defensa alemana fue apoyada por 32 tanques alemanes atrincherados en posiciones, cuyo fuego provocó el colapso del ataque polaco en esta sección.

A lo largo de la ruta Łasochy - Tomaszów, atacó un grupo del Teniente Coronel Wzacnego / un pelotón de tanques 7TP y un pelotón de TKS. Los alemanes, sin embargo, estaban atentos y no se sorprendieron cuando escucharon el sonido de los motores en funcionamiento de los vehículos de combate polacos en el silencio de la noche. Este ataque se quedó fuera de la ciudad. El fuerte fuego de ametralladoras y armas antitanques, causó grandes pérdidas, hubo muchos heridos y muertos, y debido a la retirada de la infantería, los tanques también retrocedieron, retirándose hacia el área al oeste de Rogóźno.

Después de la acción nocturna, de unos 80 vehículos, que al principio consistían en todo el grupo blindado polaco cerca de Tomaszów, solo quedaron operativos 6 tanques ligeros 7TP, 2 TKS y 1 Vickers, pero debido a la falta de combustible, varios de ellos fueron atrincherados como puntos de fuego permanentes. Todas las unidades restantes del grupo ya estaban extremadamente exhaustas y desangradas por las luchas.

Imagen
Soldados alemanes examinan un tanque polaco 7TP inutilizado en combate...............................
http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=bi ... w_lubelski

Fuentes: https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/
http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 13, 2020 2:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

19 de septiembre.

Para este día estaba planificado el ataque a Tomaszów que iba a ser llevado a cabo por la 23° División de Infantería apoyada por la WBP-Mot. La 55 División de Infantería de Reserva debía presionar más al sur a través de Pasieki hacia Bełżec, y la retaguardia debía ser protegida por un grupo a órdenes del Teniente Coronel Sikorski. El GO "Boruta" debía cubrir el ala suroeste del Ejército, pero la falta de contacto hizo imposible entregar estas órdenes al comandante. Mientras tanto, la noche anterior, la situación de los ejércitos rodeados empeoró aún más, cuando dos regimientos de la 28. División de Infantería alemana atacaron desde el suroeste, forzando a la 55 División de Infantería de Reserva a cubrir el ala sur del Ejército, lo que imposibilitó la participación en el ataque planeado

Tras haber fallado este ataque, en la mañana del 19 de septiembre, la Brigada de S. Rowecki contaba con solo 7 tanques 7-TP, 1 Vickers y 4 tanques TKS, que por falta de combustible se instalaron cerca del pueblo de Zielone como puntos de tiro permanentes. En total, las fuerzas de la Brigada representaron el valor de un batallón de infantería débil, menos que un batallón de tanques con una batería de artillería.

El 19 de septiembre, entre las 16:00 y las 17:00 horas, en la aldea de Zielone, en el Pto Cdo del General Piskor, se llevó a cabo una reunión informativa con la participación del General Szylling, el General Sadowski, el Coronel Rowecki, Coronel Zawisza, Coronel Wiloch y el Comandante de artillería del ejército el Coronel Bogusławski. Durante esta sesión informativa, la posición del ejército se consideró desesperada. El General Piskor informó a los reunidos sobre su decisión de hacer el último intento de romper el cerco alemán y marchando a través de Tomaszów, reunir luego a las tropas en la dirección general de Bełżec - complejo forestal de Werchrata - Hrebenne - Rzyczki, al noroeste y este de Rawa Ruska.

Si se tenía éxito, la agrupación seguiría a la Brigada de Rowecki, y si no, los soldados intentarían salir del cerco por su cuenta y correrían dondequiera que se formaran las tropas polacas para seguir luchando por una Polonia libre. Anteriormente, se emitió una orden para quemar todos los documentos del personal, el dinero comercial y destruir automóviles. Esta orden fue tratada con tanto entusiasmo que se quemaron millones de zlotys sin pagar a nadie ni siquiera un zloty como anticipo.

Durante la sesión informativa, el General Piskor no estuvo de acuerdo con la sugerencia del General Sadowski, quien propuso un ataque en la dirección de Pasiek, donde los alemanes no estaban activos durante el día. El motivo de la objeción fue la situación de la WBPM, que tendría dificultades para atravesar el terreno inhóspito existente y debido a la falta de gasolina.

Fuentes: https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/
http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 20, 2020 7:43 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La primera batalla de Tomaszów Lubelski (17-20 de septiembre de 1939).

20 de septiembre.

El ataque del grupo polaco, programado para las 20 horas, se retrasó significativamente y comenzó solo después de la medianoche del 19/20 de septiembre a lo largo de la ruta Zielone - Tomaszów.

La Brigada Blindada y Motorizada de Varsovia desplegó los últimos siete tanques en buen estado de funcionamiento, apoyando el ataque del 11º Regimiento de Infantería. Todos fueron a pie a las posiciones de partida para este ataque, incluidos los Generales Piskor y Szylling. En esta ocasión, las unidades del 11º Regimiento de Infantería irrumpieron en los edificios de la aldea de Rogóźno, donde tuvieron lugar feroces luchas con los alemanes defendiendo sus posiciones. Durante el ataque, el fuego denso de los cañones antitanques destruyó varios vehículos de combate polacos, y los tanques restantes que participaron en el ataque, incapaces de atravesar las posiciones alemanas, giraron hacia el oeste, arrastrando a la infantería con ellos.

El 75º Regimiento de Infantería, abriéndose paso en secreto a través del bosque, llegó al borde suroeste de Tomaszów y aquí se trabó en lucha contra el enemigo. A su vez, el 73º regimiento de infantería, avanzando por la carretera Zamość - Tomaszów, alcanzó una distancia de medio kilómetro de la ciudad, donde fue detenido por el fuego de artillería y ametralladoras alemanas, y pronto un ataque del Regimiento de Infantería 63 de la 27. División de Infantería alemana golpeó su retaguardia desde la dirección de Tarnawatka. En el fuego cruzado, el ataque polaco se estancó y el 73º regimiento sufrió grandes pérdidas.

El intento de romper el cerco por parte de los restos de la Brigada de Caballería Cracovia, que encontró una fuerte posición alemana en el río Wieprz en la sección entre Tarnawatką y Suchowolą, no tuvo éxito, y los soldados de caballería se vieron obligados a regresar al complejo forestal en el área de Szarowola.

En la mañana del 20 de septiembre, ante la desesperada situación, el agotamiento de las posibilidades técnicas de combate y para evitar un inútil derramamiento de sangre, el General Piskor decidió capitular. El Coronel Stefan Rowecki reunió a sus subordinados por la mañana y les dio la última orden: "Por decisión del comandante del ejército, el equipo y las armas pesadas deben ser destruidos. Divídanse en pequeños grupos y traten de atravesar los bosques hacia el sur hasta la frontera con Hungría o Rumania". Agradeció a todos por su servicio, instruyendo a los oficiales en posiciones de mando que se quedaran con los soldados y fueran al cautiverio con ellos si fuera necesario. Dejó que los oficiales de estado mayor de la división decidieran libremente. Informó que intentaría llegar él mismo a Varsovia o forzar su camino hacia el sur para participar en nuevos combates.

Siguiendo la orden del comandante, el resto del material de la Brigada, que no había sido destruido por el fuego enemigo y los proyectiles de artillería, fue saboteado por el propio personal blindado. Perforaron tanques de combustible con bayonetas, rompieron bloques de motores, desmantelaron armas, esparcieron partes en el bosque y quemaron máscaras y otros equipos en incendios.

Como señaló A. Zawilski "... Incluso a las 10:20 horas del 20 de septiembre, el vehículo de comunicaciones se conectó con la estación alemana cerca de Tarnawatka y en un texto abierto envió el mensaje de que debido al agotamiento de los medios, el General Tadeusz Piskor decidió detener la lucha. Después que este mensaje fuera enviado la estación de radio de la WBPM fue aplastada con una pala y culatas de rifle ". La batalla se perdió, pero la guerra continuó.

Fuentes: https://twojahistoria.pl/encyklopedia/l ... snia-1939/
http://www.1939.pl/bitwy/niemcy/bitwa-p ... index.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 27, 2020 12:54 pm

Hola a todos :-D; a continuación la experiencia de un batallón alemán (27.ID) que participó en los combates..................................

Combates del III. Batallón, Regimiento de infantería 63, 20 de septiembre en Tomaszow.

Al anochecer del 19 de septiembre de 1939, el III. Batallón del Regimiento de Infantería 63 tomó posición a retaguardia en el flanco izquierdo del regimiento en Huta Dzierazynskie. Las tropas de una de nuestras divisiones ligeras se enfrentaron a una fuerte fuerza hostil ubicada cerca de Zamosc (a unas 12,5 millas al norte) y también en las cercanías de Tomaszow. Tarnawatka hacia el sur estaba en llamas. En la altura 325,8 hacia el sureste, una compañía de zapadores ocupaba un amplio frente orientado hacia el sur. Fueron expulsados violentamente hacia el norte durante un ataque polaco, pero habían retomado la colina antes mencionada (Esquicio 1).

Podíamos escuchar parte de nuestra propia artillería disparando hacia el sur desde sus posiciones inmediatamente al sureste de Tarnawatka. Simultáneamente, la compañía de zapadores pidió ayuda al regimiento. Afirmaron que, debido al alargamiento de su línea de avanzada, no habían podido resistir la fuerza del intento de abrirse paso durante la noche anterior. El comandante de artillería de la división también expresó preocupación por sus baterías. El III. Batallón, por lo tanto, recibió la orden de ocupar la altura 325.8 con una compañía reforzada.

Ante lo cual el Comandante del Batallón emitió la siguiente orden oral:

“Una fuerte fuerza hostil que lucha en las cercanías de Tomaszow está realizando vigorosos e implacables intentos a fin de efectuar penetraciones en todas direcciones. Un nuevo intento de abrirse camino hacia el norte y el noreste, especialmente durante la noche, también debe tenerse en cuenta constantemente. Una compañía de zapadores dispuestos en un frente amplio mantiene la colina al sureste de Tarnawatka (325,8). Han solicitado ayuda. Pueden escuchar nuestra propia artillería disparando hacia el sur desde sus posiciones en Tarnawatka. Esta artillería también está en peligro de un ataque hostil.

La 9. Compañía, reforzada, se moverá inmediatamente a través de la sección sureste de Tarnawatka hasta la colina directamente al frente de la misma y evitará una penetración hostil en ambos lados de la carretera principal. La compañía extenderá su posición defensiva a la derecha de la carretera principal hasta el gran lago. Puestos de combate a lo largo del arroyo Wieprzow. La inteligencia de combate será extendida hacia el sur. La compañía de zapadores desplegada a la izquierda de la carretera se coloca bajo su mando. Fuegos a coordinar con nuestra propia artillería. Mensajes al batallón en motocicleta al puesto de mando del regimiento. El resto del III. Batallón permanecerá a disposición del regimiento en el vivac local de Huta Dzierazynskie ”.

A medida que la compañía reforzada avanza, el comandante del batallón les dio algunas palabras de aliento y luego se retiró al vivac local. Hacia la medianoche, la 9. Compañía informó que había ocupado la posición defensiva según lo ordenado y había establecido contacto con la compañía de zapadores y la artillería. Había evidencia de combates en las cercanías de Tomaszow, de donde también llegó el sonido de un animado fuego de artillería.

Nota: la 9. Compañía fue reforzada con una sección de morteros de infantería y un destacamento de radio portátil.

Imagen
Esquicio 1 - Situación al anochecer del 19 de septiembre de 1939....................................

Fuentes: MILITARWISSENSCHAFTLICHE RUNDSCHAU. Dec 1939; publicado en Military Review, Jun 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 03, 2020 2:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Combates del III. Batallón, Regimiento de infantería 63, 20 de septiembre en Tomaszow.

El 20 de septiembre de 1939, aproximadamente a las 02:00 horas (Esquicio 2) se ordenó al III. Batallón que avanzara hacia el terreno elevado al sur de Tarnawatka con órdenes de que todo el batallón se hiciera cargo de la misión de la 9. Compañía. Aproximadamente a las 03:00 horas, el III. Batallón (menos la 9. Compañía reforzada) con los morteros de infantería divididos entre las 10. y la 11. Compañías, salió del vivac y se dirigió a la carretera que conducía a Tarnawatka. Habiendo llegado a la parte sureste de la ciudad, que mientras tanto había sufrido importantes incendios. El comandante detuvo al batallón, ordenó desmontar la ametralladora ligera y que se entregaran municiones, granadas de mano, pirotecnia, etc. Aprovechó el tiempo que se le permitía para contactar con la 9. Compañía y la artillería. Por recomendación del jefe de la 9. Compañía, el batallón avanzó hasta el Puesto de Mando de la 9. Compañía, ubicado a unos 550 metros al sureste del este de Tarnawatka. También se empeñó otra compañía de tiradores durante la noche, así como el pelotón de cañones de infantería y partes de la Compañía de ametralladoras. Se colocó a la 10. Compañía en posición a retaguardia a la derecha y luego el comandante del batallón contactó al comandante del batallón de artillería.

Según el jefe de la 9. Compañía y el comandante de artillería, algunos enemigos (aproximadamente un regimiento de infantería y caballería polaca) estaban ocultos en el bosque al oeste de Pankow, y una fuerte fuerza hostil en el bosque al norte de Tomaszow. Alrededor de las 04:30 horas se reabrió un intenso fuego de artillería y el sonido de una lucha enérgica, que se estimaba provenía de las cercanías al sur de Tomaszow-Lubelski.

Relato del Comandante de batallón: Creíamos que el enemigo estaba intentando abrirse paso hacia el sur. Comuniqué mis convicciones al regimiento por teléfono y por escrito y propuse llevar a cabo nuestra misión atacando en dirección a Tomaszow. Hice los preparativos para que mi batallón pudiera atacar de inmediato, con su flanco izquierdo a lo largo de la carretera principal, y coordiné mis planes con el comandante de artillería.

A las 06:30 horas el comandante del regimiento emitió la siguiente orden:

“El Regimiento atacará a las 07:00 horas con el III. Batallón al oeste de y el I. Batallón al este de la carretera. Objetivo es el terreno elevado al sur del gran bosque al noroeste de Tomaszow". El área en la que había varios estanques, ubicada a unas 1.100 yardas al sur de la silvicultura de Dabrowa, fue asignada como el objetivo del 3er batallón.

Imagen
Esquicio 2 - Situación al amanecer del 20 de septiembre de 1939..................................

Fuentes: MILITARWISSENSCHAFTLICHE RUNDSCHAU. Dec 1939; publicado en Military Review, Jun 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 10, 2020 7:31 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Combates del III. Batallón, Regimiento de infantería 63, 20 de septiembre en Tomaszow.

Acto seguido, en el terreno elevado a 1.650 metros al norte de Kozia Wolka, en presencia de los jefes de compañía reunidos, el jefe del pelotón de cañones de infantería agregado y el comandante de artillería, el Comandante del III.Batallón emitió la siguiente orden oral para el ataque:

“El enemigo parece estar atacando a Tomaszow desde el norte y el sur para forzar una ruptura. Patrullas de reconocimiento amigas informan que Pankow está desocupado, pero hasta el momento no han podido determinar si el enemigo todavía está escondido en el bosque al oeste de Pankow o en el bosque al noreste de Tomaszow. Debemos considerar ambas posibilidades.

El Regimiento de Infantería63, con el III. Batallón a la derecha y el I. Batallón a la izquierda de la carretera principal, atacará en dirección a Tomaszow, con el fin de efectuar la completa desintegración de la resistencia hostil. Objetivo del regimiento, el terreno elevado al norte de Tomaszow, objetivo del III. Batallón el terreno elevado inmediatamente al sur de la silvicultura Dabrowa.

Primer objetivo del batallón: la cresta a 2.700 yardas de nuestro frente, incluidas las granjas individuales.
Hora del ataque: 07:00 horas.
Formación de ataque: en el asalto la 11a Compañía a la izquierda para incluir la carretera; Frente 550 Mts. La 10a Compañía seguirá a una distancia de 330 yardas, a retaguardia escalonada hacia la derecha y desplegada para el ataque.

La 9a Compañía en reserva seguirá a una distancia de 500 yardas por detrás del centro del batallón hasta llegar al pequeño bosque más allá del pantano (875 yardas al sur de Kozia Wolka).
Los morteros pesados ​​de infantería permanecerán agregados a las compañías de fusileros.

Una sección de ametralladoras, desde su posición en esta colina, apoyará el avance del batallón a través del pantano y evitará cualquier movimiento de flanqueo hostil desde el bosque al este de Pankow. Seguirá el avance lo antes posible. El grueso de las ametralladoras pesadas acompañará a las compañías de asalto y brindará apoyo inmediato al ataque siempre que se encuentre resistencia. Creo que el ataque puede avanzar muy rápido una vez que hayamos alcanzado nuestro primer objetivo.

El pelotón de cañones de infantería, agregado a la 11a Compañía, acompañará a un grupo de asalto que se abrirá paso por el camino. Su misión es aplastar la resistencia del enemigo con fuego directo y desorganizarlo.

El batallón de artillería para cubrir el avance del batallón a través de la marisma disparando sobre cualquier enemigo que se aprecie en esa colina o en el borde del bosque y para apoyar el ataque.

El oficial de enlace de artillería me acompañará. Cualquier acción hostil desde las proximidades de Pankow, dirigida contra el flanco derecho del batallón debe ser aplastada cambiando una parte del fuego.

Seguiré el flanco derecho de la 11a Compañía a una distancia de 330 yardas. El próximo puesto de mando del batallón probablemente sea esa casa de allí (Kozia Wolka) o los pocos abetos altos, algo separados, en la zona boscosa al oeste de la carretera principal.

Mensajes vía radio de las Compañías 10a y 11a ”.

Mientras los jefes de las compañías daban órdenes, algunos suboficiales con motocicletas estaban reconociendo la carretera principal que conduce a Tomaszow.

Fuentes: MILITARWISSENSCHAFTLICHE RUNDSCHAU. Dec 1939; publicado en Military Review, Jun 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 17, 2020 7:50 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Combates del III. Batallón, Regimiento de infantería 63, 20 de septiembre en Tomaszow.

A las 07:00 horas atacó el batallón. Al acercarnos y cruzar el terreno pantanoso cerca de Kozia Wolka, no encontramos ningún fuego hostil. Mientras seguía el flanco derecho de la 11. Compañía y cruzaba el pantanoso arroyo Wiewrzok, el suboficial enviado por la 11. Compañía, regresó con el siguiente mensaje: “Fuertes fuerzas enemigas a lo largo de toda la carretera. Debería haber disparos de 20 a 30 piezas de artillería allí. Sorprendimos a unos 50 polacos. Un miembro de mi patrulla los lleva a Tarnawatka. Según uno de los prisioneros, el enemigo tiene artillería en posición a lo largo del borde del bosque con el propósito de cortarnos cuando lleguemos a 50 yardas de la posición, me di cuenta de que podíamos esperar una fuerte resistencia a lo largo y a la derecha de la carretera principal, y que el ataque resultaría más exitoso si se extendiera a lo largo de un frente más amplio.

Por lo tanto, ordené a la 10. Compañía que contactara a la 11. Compañía con su flanco izquierdo y que avanzara al ataque en un frente de 550 yardas. Aproximadamente a las 07:45 horas, las compañías 10. y 11. alcanzaron el primer objetivo, una colina alargada cubierta de maleza y grupos de edificios dispersos, a unos 1.650 yardas al sur de Kozia Wola (Esquicio 3). El estado mayor del batallón llegó al puesto de mando del batallón, el grupo de árboles previamente designado a unos 330 yardas al norte del flanco derecho de la 11. Compañía. La 9. Compañía que debía seguir inmediatamente a la retaguardia del Cdo del batallón como reserva, lo siguió a una distancia de alrededor de 1.100 yardas, ya que la reunión de los elementos ampliamente separados a lo largo del frente extendido había causado algunos retrasos. En ese momento me trajeron un prisionero.

Este afirmó que fuerte artillería y varias compañías de infantería estaban escondidas en el bosque, y que partes de la artillería enemiga estaban colocadas a lo largo del borde del bosque frente a nuestra posición con el propósito de dispararnos cuando llegamos cerca. rango. Esta información me llevó a creer que el bosque estaba ocupado por el enemigo y asegurado por fusiles y ametralladoras (posiblemente disparando desde árboles). Se habían detectado dos ametralladoras enemigas montadas en un cobertizo de madera. Como deseaba particularmente que la 9. Compañía continuara el ataque, decidí seguir adelante después de someter primero al enemigo en el bosque y a lo largo de su borde a una adecuada preparación de artillería.

A través del oficial de enlace de artillería y por teléfono al regimiento solicité que se colocara una preparación de artillería en el borde del bosque. También solicité que el batallón de artillería, en cooperación con nuestro batallón, desplazara una batería de artillería hacia adelante a una posición inmediatamente detrás del puesto de mando del batallón a fin de que pudiera estar disponible para una acción inmediata contra el surgimiento esporádico de centros de la resistencia. El regimiento acordó que nuestra batería ligera y un batallón de artillería pesada desatara una preparación entre las 08:30 y las 08:45 horas. También se llevó a cabo el desplazamiento hacia adelante de una batería.

Mientras tanto, se ordenó al batallón que continuara el ataque y todas las armas pesadas avanzaron. Desde las cercanías de la carretera principal podíamos oír disparos de ametralladoras pesadas y fusiles, ​​desde el borde del bosque frente a nosotros venían disparos intermitentes de ametralladoras y fusiles ​​(disparos desde los árboles) dirigidos contra todo lo que se movía.

Imagen
Esquicio 3 - Situación a las 09:00 horas del 20 de septiembre de 1939.............................

Fuentes: MILITARWISSENSCHAFTLICHE RUNDSCHAU. Dec 1939; publicado en Military Review, Jun 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 24, 2020 8:07 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Combates del III. Batallón, Regimiento de infantería 63, 20 de septiembre en Tomaszow.

Alrededor de las 08:40 horas, el comandante del regimiento me informó que se estaban considerando negociaciones para la rendición. Le informé que continuaría el ataque tan pronto como se levantara la preparación de artillería y avanzara la batería que se había ordenado. Aproximadamente a las 09:00 horas me informaron que esta batería pronto estaría preparada para abrir fuego. La 10. Compañía me informó que una batería enemiga se había retirado del borde del bosque hacia el oeste y que habían disparado contra esta batería con morteros de infantería y ametralladoras pesadas. Los observadores del Cdo del batallón y de la 11. Compañía me informaron que habían visto tropas enemigas individuales corriendo de un lado a otro a lo largo del borde del bosque, y que parecía como si el enemigo estuviera a punto de abandonar sus posiciones. Decidí emprender la persecución de inmediato.

Poco después de las 09:00 horas, Las Compañías 10. y 11. atacaron el borde del bosque. Un débil fuego de fusil se dirigió contra el flanco izquierdo de la 11. Compañía y algunos disparos de ametralladora contra otras de nuestras tropas. Las ametralladoras enemigas en el borde del bosque fueron cubiertas por el fuego de la batería de avanzada. La 10. Compañía y el flanco derecho de la 11. Compañía avanzaron vacilantes hacia el borde del bosque. Delante del flanco izquierdo de la 10. Compañía, el fuego de la batería adelantada o una más atrás caía sobre el borde del bosque. A pesar de los repetidos disparos de las bengalas de señal verde (se entendió que una luz de señal verde indicaría una solicitud para alargar el alcance de fuego de artillería a 2.200 yardas) el fuego de esta batería no pudo ser interrumpido. Para evitar demoras y negar al enemigo cualquier momento para organizar su resistencia. Ordené al flanco izquierdo de la 10. Compañía que continuara la persecución y aprovechara nuestro propio fuego de artillería.

Durante el avance del batallón a través del bosque, nuestro estado mayor se encontró de repente con una brecha en el bosque entre las oleadas de asalto de las compañías 10. y 11. El sonido de los combates en la carretera principal se había detenido; en el bosque todavía podíamos oír considerables disparos de fusil. Para mantener la dirección ordené: "Marcha hacia el sol".

Aproximadamente 880 yardas al norte del borde sur del bosque, envié a un sargento de estado mayor del batallón a lo largo de un camino en el bosque para determinar si este camino conducía hacia el sur. Entonces el sargento del Estado Mayor se topó con una masa de polacos y derribó a su oficial. Los soldados polacos luego arrojaron las armas y se rindieron. El sargento de Estado Mayor regresó con unos 40 prisioneros. Para asegurar el avance del Cdo del batallón, ordené una patrulla, seleccionada de la 9. Compañía, que nos seguía inmediatamente en la retaguardia, para que se adelantara al Cdo del batallón y limpiara el bosque a ambos lados del camino. Sin encontrar más resistencia, varios soldados polacos habían tirado las armas y se habían rendido, el Cdo del batallón llegó al borde sur del bosque simultáneamente con los elementos avanzados de la 9. Compañía. No pudimos ver nada de la 11. Compañía a nuestra izquierda. Todavía estaba oculta en el bosque. Al frente a la derecha se encontraban partes de la 10. Compañía que habían alcanzado su objetivo, mientras que el ataque debía continuar después de que se hubieran provisto los fuegos de apoyo necesarios.

Fuentes: MILITARWISSENSCHAFTLICHE RUNDSCHAU. Dec 1939; publicado en Military Review, Jun 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tomaszów Lubelski 1939.

Mensaje por tigre » Mar Dic 01, 2020 1:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Combates del III. Batallón, Regimiento de infantería 63, 20 de septiembre en Tomaszow.

Desde la posición del Cdo del batallón pudimos ver que el terreno elevado estaba ocupado por un gran número de fusileros y ametralladoras enemigos que disparaban contra la 10. Compañía. Muchos fusileros y ametralladoras enemigos directamente del personal del batallón lanzaban fuego de flanqueo contra el flanco izquierdo de las partes de la 10. Compañía que habían avanzado. Todo su flanco quedó expuesto. Con el fin de aliviar a la 10. Compañía y apoderarse de la colina directamente al sur del linde del bosque, una posición que parecía presentar una situación dominante con respecto a Tomaszow (principalmente no hay estanques como se muestra en el esquicio, el área consiste en gran parte depresiones y depresiones secas, parcialmente pantanosas y profundamente cortadas). Decidí de inmediato empeñar a la 9. Compañía para llenar el vacío entre la 10 y la 11.

La 9. Compañía desplegándose al salir del bosque sorprendió por completo a los polacos con fuego de flanco de fusiles y ametralladoras y en pocos minutos había capturado el terreno elevado dominante, provocando así el rápido colapso de la resistencia hostil que enfrentaba la 10. Compañía. La misma arrolló en una colina fuertemente ocupada cerca del borde del bosque, una batería hostil que durante el ataque había estado disparando contra la 11. Compañía pero ahora estaba a medio enganchar y fue capturada; luego avanzaron hacia otra colina que dominaba el valle de Tomaszow.

Poco antes de las 10:00 horas, todo el batallón había llegado a las alturas dominantes al norte de Tomaszow, el objetivo según lo ordenado por el regimiento, y estaba preparado para continuar la persecución. El enemigo que huía hacia Tomaszow y el este fue tomado bajo un fuego aniquilador de ametralladoras ligeras y pesadas.

Mientras daba órdenes breves para prever el movimiento hacia adelante del pelotón de cañones de infantería y el desplazamiento hacia adelante de la artillería, recibí órdenes del regimiento de que las negociaciones para la rendición estaban en progreso, que el fuego debía ser reglado y la línea actual debía mantenerse.

Unas horas más tarde se anunció que el enemigo había accedido a rendirse. Los prisioneros fueron 7 oficiales y 572 hombres. Capturamos 16 cañones, incluidas algunas piezas de gran calibre, 9 cañones antitanques; una gran cantidad de ametralladoras ligeras y pesadas, rifles, camiones, caballos y otros materiales.

Imagen
Situación final alrededor de las 10:15 horas.........................................................

Fuentes: MILITARWISSENSCHAFTLICHE RUNDSCHAU. Dec 1939; publicado en Military Review, Jun 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST