Operación Gumbinnen-Goldap 1944

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Abr 08, 2020 11:17 pm

¡ Saludos a tod@s !

Hacía tiempo que me rondaba la idea de intentar arrojar un poco de luz sobre una de tantas batallas olvidadas en el Frente Oriental...

La operación que voy a intentar ilustrar ahora es incluso ahora relativamente poco conocida, aunque sus resultados tendrían más influencia de la que parece en alemanes y soviéticos.

Operación Gumbinnen-Goldap 16.10-05.11.1944

Introducción
En octubre de 1944 en Prusia Oriental se produjo una operación ofensiva soviética de proporciones considerables. Su fracaso a los pocos días de comenzado el ataque arrojó al olvido esta gran batalla. Gran parte del olvido fue causado por los propios mandos e historiadores soviéticos que “enterraron” la operación pasando de puntillas ante un revés en tiempos de victorias ininterrumpidas. Tal fue la oscuridad provocada por estas maniobras que ni siquiera se conocían los objetivos de la operación. Hasta hace muy poco las únicas fuentes eran alemanas lo que impedía un análisis no sesgado y sobre todo no permitía analizar cuales eran los verdaderos objetivos soviéticos.

La historiografía soviética ha sido extraordinariamente parca sobre la operación. No sólo no se daban cifras sobre las bajas sufridas sino que se ocultaba más de lo que se revelaba en los relatos oficiales. Los relatos como el de Galitsky, comandante del 11 Ejército de Guardias son extraordinariamente opacos. Se cumple pues el viejo dicho de que “la victoria tiene mil padres pero la derrota es huérfana.”

Prolegómenos de la operación
Durante el verano y otoño los alemanes fueron arrojados de las repúblicas bálticas en una serie de operaciones casi sin interrupción. En octubre de 1944 quedó cercado todo un grupo de ejércitos alemán en Curlandia, la actual Letonia. El estado de descomposición de los ejércitos alemanes tras las terribles derrotas del verano hacían presagiar la desintegración del dispositivo defensivo germano en el Frente Oriental.

Imagen

Fuente: K. H. Frieser: MGFA Die Rückzugkämpfe der Heeresgruppe Nord bis Kurland. Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Tomo 8. 2007

En el mapa se aprecia como el grupo de ejércitos norte queda cercado en octubre de 1944 en la península de Curlandia. Al sur se aprecia una pequeña bolsa alrededor de Memel, la ciudad más septentrional de Prusia Oriental.

Aunque las fuerzas soviéticas libraban combates a lo largo de gran parte del frente, desde los alrededores de Riga hasta la antigua frontera alemana con Polonia, los soviéticos comenzaron a concebir una ambiciosa operación sin renunciar a los objetivos que ya tenían entre manos. La descomposición de las fuerzas alemanas tras las terribles batallas del verano y la existencia de grandes efectivos les permitía asumir una nueva operación en paralelo a las ya comprometidas. Mientras comenzaba la batalla que se suponía aplastaría al grupo de ejércitos norte en su bolsa, se planeaba nada menos que la invasión de Prusia Oriental...

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 10, 2020 11:55 am

Objetivos de la operación
El 3 de octubre de 1944 el Stavka ordenó al comandante del 3º Frente de Bielorrusia preparar y efectuar una operación ofensiva con las fuerzas de tres ejércitos (5º, 11º de Guardias y el 28º) y en cooperación con el 1º Frente del Báltico derrotar al grupo de fuerzas alemán en la zona de Tilsit-Insterburg. Tras la derrota de las fuerzas alemanas se avanzaría unos 170-180 km para conquistar Königsberg, capital de Prusia Oriental. Entre las motivaciones soviéticas parece ser que jugó un cierto papel el deseo de apoderarse de suelo alemán para la conmemoración de la Revolución de Octubre y también las ideas fijas del alto mando soviético sobre la erradicación de Prusia Oriental como cuna del militarismo prusiano.

Imagen

Fuente mapa: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... heartland/

El 3º Frente Bielorruso de Chernyakhovsky contaba con 5 ejércitos, 40 divisiones de fusileros, 1 cuerpo blindado, 3 brigadas blindadas y 8 regimientos blindados y de cañones autopropulsados. Tras operaciones continuas con el consiguiente desgaste estas unidades habían recibido reemplazos en particular las unidades blindadas. Contaban con un apoyo artillero considerable. Veamos el desglose de fuerzas:

El 11 Ejército de Guardias contaba con 9 divisiones de fusileros y 1 regimiento blindado.

El 31 Ejército contaba con 7 divisiones de fusileros.

El 39 Ejército contaba con 8 divisiones de fusileros, 1 brigada blindada, 1 regimiento blindado y 1 regimiento de cañones de asalto.

El 5 Ejército contaba con 8 divisiones de fusileros y 1 brigada blindada y 1 regimiento blindado.

El 28 Ejército contaba con 8 divisiones de fusileros, 1 brigada blindada, 2 regimientos blindados y 2 regimientos de cañones de asalto.

La fuerza de explotación principal la integraba el 2º Cuerpo Blindado de Guardias con tres brigadas blindadas que permanecería en reserva hasta que se produjera la ruptura y se encargaría de la explotación operacional.

El IV Ejército alemán defendía un largo frente de 350 km con tan sólo 15 divisiones de las cuales 6 eran divisiones Volksgrenadier recién formadas, con muy poca experiencia y con poco apoyo de medios móviles y artillería (tan sólo la 103 Brigada panzer y dos brigadas Sturmgeschütz, la 267 y la 279). De los efectivos 7 eran divisiones de infantería experimentadas aunque con efectivos reducidos y faltas de reemplazos. Completaban el orden de batalla alemán, 2 divisiones de seguridad con poca capacidad de combate y 2 brigadas de caballería. Cuando comenzó la ofensiva el ejército recibiría varias unidades acorazadas como veremos.

De todas estas fuerzas los alemanes tenían en el sector elegido para el ataque tres divisiones de infantería experimentada (la 1, 137 y la 170) cuatro divisiones Volksgrenadier (la 549, 561, 547 y 558) y una brigada de caballería (la 3) así como una brigada blindada (la 103)

Aunque el terreno no fuera especialmente propicio para la defensa, los alemanes habían construido cuatro cinturones defensivos en Prusia Oriental. El gauleiter Erich Koch, asignó un gran contingente de personal civil a la construcción de estas defensas. Algunas de ellas no estaban especialmente bien proyectadas pero en general darían un apoyo importante a las fuerzas alemanas en el combate defensivo que se avecinaba.

Imagen
Foto: jóvenes del Servicio de Trabajo del Reich excavan trincheras en Prusia Oriental.
Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... heartland/

Es complicado discernir sobre la moral de los alemanes. En general todas las fuentes consultadas alaban la disciplina, el entrenamiento, el estoicismo y profesionalidad de los veteranos. Los reemplazos por el contrario adolecían de derrotismo y apatía en especial en las divisiones Volksgrenadier. Sin embargo todas las unidades novatas incluyendo la patética milicia Volkssturm lucharían con gran fanatismo sobre suelo alemán. Los asesinatos y saqueos efectuados por tropas soviéticas en suelo alemán jugarían un papel indudable en la moral alemana y en el embrutecimiento del combate, sin tomar apenas prisioneros. El brutal Gauleiter Koch, anterior virrey de Ucrania, compraría incluso de tapadillo armamento en Italia para equipar esta milicia popular de valor más que cuestionable.

La superioridad soviética inicial era aproximadamente de 4:1 en hombres, 4:1 en carros y mucho más en artillería, del orden de 6:1 aunque no sean más que estimaciones aproximadas.

El eje principal del ataque ordenado por la Stavka se hallaba en dirección a Gumbinnen al cual fueron asignados el 5 y 11 Ejército de Guardias. El plan establecía el dominio no más tarde del octavo a décimo día de la operación de la línea Insterburg-Darkemene-Goldap. Más tarde se atacaría en dirección Allenburg, Preuss-Eylau, para envolver Königsberg por el sur. El 28 Ejército operaría en un segundo escalón tras la agrupación principal para desarrollar la ofensiva según las circunstancias. Además se asignó el uso del 39 Ejército para reforzar el grupo de asalto. La línea divisoria con el 1º Frente Báltico sería Jurbarkas-Insterburg.(1)

Es importante comprender que para el éxito de la operación era clave la coordinación con el 1º Frente Báltico que atacaba en dirección a Tilsit y Memel. La operación además de apoderarse de Memel tenía que fijar a las fuerzas alemanas en ese sector que serían pues envueltas por el 3º Frente Bielorruso por la retaguardia.

Notas:
(1) Галицкий К. Н. В боях за Восточную Пруссию: Записки командующего 11-й гвардейской армией. — М.: 'Наука», 1970. — 500 с. (Вторая мировая война в исследованиях, воспоминаниях, документах). KN Galitsky En la batalla por Prusia Oriental: Memorias comandante del Ejército del 11 guardias. - M:. "Nauka", 1970. - 500 p. (II Guerra Mundial en la investigación, memorias, documentos).

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13424
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por tigre » Vie Abr 10, 2020 4:17 pm

Hola a todos :-D; aquí siguiendo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 14, 2020 5:12 pm

Preparativos soviéticos y el desencadenamiento del ataque

Como se puede ver en el mapa del plan operativo debajo del 28 de septiembre de 1944, unas dos semanas antes de la ofensiva, no era una operación cualquiera. El 3ª Frente Bielorruso de Cherniakhovsky debía culminar la operación con el asalto a Königsberg -la capital de Prusia Oriental- y la captura de gran parte de Prusia Oriental. El 1º Frente Báltico debía cruzar el Memel y lanzar un ataque secundario desde el norte para enlazar con las fuerzas de Cherniakhovsky. Este ataque debía además fijar a las fuerzas del III Ejército panzer que no podrían de esa manera prestar ayuda al IV Ejército.

Imagen
Notas al mapa por encontrarse los datos en cirílico:
- El 1º Frente Báltico se encuentra al norte del mapa y lanza un ataque secundario desde el norte.
- El 3ª Frente Bielorruso lanza un ataque en dos fases: la primera debe llegar a Gumbinnen y la segunda ya propiamente de explotación hasta Königsberg y al sur de la misma.
Fuente del mapa: http://militera.lib.ru/memo/russian/galitsky_kn/s02.gif

Para ver con más claridad los nombres, accidentes geográficos y comunicaciones adjunto un mapa de Prusia Oriental. Insterburg era el objetivo operativo inmediato por ser un centro ferroviario y de comunicaciones de primer orden.

Imagen
Fuente del mapa: https://homepage.feuerwehrlive.de/ostpreussen.htm

Entre el 8 al 15 de octubre se situó la artillería: nada menos que 500 baterías –unos 2.000 cañones- Durante esos días se efectuaron algunos disparos para corregir el tiro y se terminó la concentración de las unidades de infantería que encabezarían el asalto. Así las divisiones 5, 26, 31 y 84 divisiones de fusileros relevaron a las 11 y 83 divisiones de guardias. En total unos 86.000 hombres, 2.000 cañones y 193 carros y 105 cañones de asalto encabezarían el ataque en el sector del 11 Ejército de Guardias.(2)

El apoyo aéreo era importante: el primer día de la ofensiva estaba previsto que se hicieran 944 salidas aéreas que incluían unos 80 Shturmoviks, 540 salidas de bombarderos ligeros y cazabombarderos y unas 340 salidas de cazas. El segundo día se planificaron 570 salidas de bombardeo y hostigamiento a puntos fuertes enemigos y el tercer día unas 470 salidas de igual carácter sin incluir las salidas de caza y paraguas aéreo.

Los preparativos logísticos fueron de gran calado recepcionando el frente 196 vagones de munición y 1.046 t de combustible. De los 4.952 vehículos nada menos que 4.716 estaban operativos, o sea una proporción muy alta (el 95%).

Por el eje de Tilsit el 2 Ejército de Guardias dependiente del 1º Frente Báltico atacaría con 12 divisiones de fusileros y parte del 1 Cuerpo blindado de Guardias. La coordinación en el ataque era fundamental para conseguir el éxito.

Inicio de la ofensiva
Se lanzaron ataques e incursiones de reconocimiento de suerte variable. En general se determinó que los alemanes no ocupaban la primera línea de trincheras sino la segunda y tercera adonde se dirigiría el fuego artillero. Este se inició a las 09:30 del 16 de octubre con una intensidad devastadora en una profundidad de unos 5 km mientras las piezas de largo alcance tiraban a las baterías enemigas en una profundidad de 10 km a pesar que la niebla de la mañana no ayudaba. A las 11 de la mañana la barrera artillera terminó seguida de una serie de ataques aéreos devastadores. A pesar de la intensidad del fuego artillero parte de la artillería alemana permaneció incólume. La 5 división de guardias apoyada por el 76 regimiento de tanques pesados de la guardia y el 345 regimiento de cañones autopropulsados (unos 50 carros) efectuó una penetración al igual que la 26 división de guardias apoyada por la 153 brigada blindada y otros regimientos de cañones de asalto. De igual manera la 31 y 84 divisiones de guardia efectuaron otras penetraciones.

Aunque el cañoneo soviético había dañado a las unidades alemanas el avance soviético había sido muy tímido y no había conseguido ninguna ruptura de importancia. Así por ejemplo la 1 Div. de infantería alemana, reclutada por cierto en Prusia Oriental, cedió terreno ante el ataque de cinco divisiones de fusileros soviéticas apoyadas por dos brigadas blindadas y un regimiento de carros pesados pero no se quebró. Su batallón anticarro, provisto de 12 Hetzer y 6 cañones remolcados causó numerosas bajas entre los atacantes.(3)

Al sur la 549 Div. Volksgrenadier y las 390 Div. de Seguridad también cedieron terreno pero sin permitir ninguna ruptura operacional soviética.

Por otro lado una parte del fuego artillero soviético había caído sobre posiciones falsas como en la 267 Brigada Sturmgeschütz. Cuando terminó el fuego soviético sobre las falsas baterías alemanas, los germanos regresaron a sus vehículos y causaron una terrible mortandad entre la infantería soviética.(4)

En líneas generales no se logró penetración operacional ninguna, más bien se fue presionando a los alemanes obligándoles a recular hacia los diversos cinturones defensivos durante los cuatro primeros días de la ofensiva y eso al precio de muchísimas bajas y de perder numerosos carros de las brigadas y regimientos blindados.

Aunque el mapa debajo sea complicado de seguir por estar en cirílico se puede advertir la progresión de la ofensiva entre los días 16 y 21 de octubre en el sector del 11 Ejército de Guardias. Cada línea de colores muestra la progresión diaria soviética -excepto el primer día que se muestra la línea de partida del 16 de octubre y a lo largo del día- En el flanco norte opera el 5 Ejército que también va avanzando al igual que al sur el 31 Ejército. En el extremo noroeste del mapa se encuentra Gumbinnen. Al sur del mapa junto al recuadro de símbolos se encuentra la población de Goldap.

Imagen
Fuente del mapa: http://militera.lib.ru/memo/russian/galitsky_kn/s04.gif

Notas:
(2) Галицкий К. Н. В боях за Восточную Пруссию: Записки командующего 11-й гвардейской армией. — М.: 'Наука», 1970. — 500 с. (Вторая мировая война в исследованиях, воспоминаниях, документах).
(3) Prit Buttar: Battleground East Prussia: The Assault on Germany´s Eastern Front (pág. 78-80 ) Osprey Publishing 2010.
(4) Ibid (pág. 81)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 16, 2020 9:24 pm

La ruptura operacional soviética y contraataque alemán
El día 20 de octubre el mando soviético decidió comprometer al 2 Cuerpo Blindado de Guardias para provocar la ansiada ruptura. Esta formación logra penetrar hasta el río Rominte en Grosswaltersdorf. Las tres brigadas blindadas del cuerpo soviético avanzan. Dos de ellas (la 4 y la 26 brigadas blindadas de Guardias) hacia el norte para tomar Gumbinnen. La tercera (la 25 brigada blindada de Guardias) hacia el río Angerapp. Asimismo el 28 Ejército soviético que desde su inicial despliegue en segundo escalón entre el 5 Ejército y el 11 Ejército de Guardias es comprometido también a la lucha.

La verdadera crisis se desencadena en el sector del 2 Cuerpo Blindado de Guardias que ha logrado una penetración profunda en la retaguardia alemana. El día 21 de octubre conquista un puente intacto en el río Angerapp y se crea una cabeza de puente en Nemmersdorf. En ese instante la catástrofe amenaza a los alemanes, los soviéticos han conseguido la ruptura operacional. Si toman Gumbinnen y sobre todo Insterburg que es el principal enlace ferroviario de la región, todo estará perdido para los alemanes. Debido a la aguda escasez de combustible las unidades móviles alemanas dependen del ferrocarril para cualquier desplazamiento estratégico por lo que la desarticulación de la red ferroviaria impediría cualquier contraataque operativo y en general la defensa exitosa de la zona. Los alemanes tienen una gran escasez de efectivos, en particular móviles. Tan sólo una brigada panzer defiende el sector norte (la 102) Se movilizan efectivos de la 18 División Flak (antiaérea) que con sus cañones antiaéreos operan en modo dual antiaéreo y antitanque. A pesar de algún éxito puntual como la defensa exitosa del batallón antiaéreo 802 perteneciente a dicha división que destruye 28 carros soviéticos, hay pocas unidades alemanas en la zona.(5)

Y sin embargo en aquel momento, los soviéticos en la zona de Nemmersdorf muestran una sorprendente falta de iniciativa. En vez de proseguir el avance hacia el Oeste quedan pasivos. Más tarde hablaremos sobre esta falta de acción.

Ante una situación que amenaza en convertirse en una catástrofe el mando alemán realiza varias medidas desesperadas: el III Ejército Panzer se retira tras el Memel y acorta un tanto el frente liberando algunas unidades acorazadas para un contraataque que restaure la situación en el sector del IV Ejército. Debido a una combinación de circunstancias y la falta de efectivos en especial, el contraataque no será lanzado frontalmente sino al estrecho cuello de botella que une la vanguardia soviética con su retaguardia en forma de ataque en pinza. Dada la superioridad numérica soviética el IV Ejército alemán no pretende taponar todas las penetraciones tácticas enemigas sino que se centrará en resolver con una arriesgada operación móvil la desesperada situación al modo de la operación de Tannenberg treinta años antes también contra los rusos.

Los alemanes se verían ayudados por el hecho de que la ofensiva del 1º y 2º Frente Bielorruso se estanca con pocos avances en el sur de Prusia Oriental. Pero sobre todo el ataque del 1º Frente Báltico queda varado en Tilsit tras la retirada táctica del III Ejército Panzer tras el río Memel.

El contraataque operativo sería realizado por tres unidades blindadas: la 5 Div. Pz, la Div. Pz paracaidista Hermann Göring y la brigada blindada Führer Begleit. Los nombres traicionaban la escasa fuerza de las mismas, entre ellas sólo reunían 77 carros y 39 cañones de asalto operativos, o sea a duras penas los efectivos de una sólo división panzer. A pesar de todo el contraataque alemán tomó a los soviéticos completamente por sorpresa.(6)

El día 22 de octubre el tiempo salió nublado y apenas se pudo efectuar actividad aérea inicialmente, lo que favorecía a los alemanes. Los soviéticos intentaron envolver Gumbinnen ante el fracaso inicial del asalto frontal. Posteriormente el tiempo mejoraría lo que permitió a la aviación soviética efectuar unas 90 salidas de Shturmovik y cazabombarderos. La Luftwaffe también hace su aparición con unas 25 salidas. El combate es un rifirrafe de gran violencia sin que ningún bando consiga una ventaja clara. A pesar de todo los alemanes van imponiéndose y cercando a los soviéticos al suroeste de la ciudad. En el cerco queda el 2 Cuerpo Blindado de Guardias y algunos efectivos del 11 Ejército de Guardias.

Para comprender el despliegue soviético he realizado un mapa casero a partir del mapa de situación soviético y que por encontrarse en cirílico es difícil de comprender. He traducido los nombres así como las principales unidades soviéticas y germanas que se encontraban en la zona. El mapa muestra la situación a principios del 22 de octubre y al finalizar el día.

Imagen
Notas al mapa y unidades:
Unidades soviéticas:
- 5 Div Gd es la 5º División de Guardias (infantería) soviética.
- 25 Brig Tk Gd: es la 25º Brigada de Tanques de Guardias (perteneciente al 2º Cuerpo Blindado de Guardias)
Unidades alemanas:
- 18 Div Flak: es la 18º División Flak (Artillería) Antiaérea
- 102 Pz Brig: es la 102 Brigada panzer
- Führer B. Pz Brig: es la Brigada Führer Begleit Panzer
- 547 Div Volksgren: 547 División Volksgrenadier
- HG Div Pz: División Panzer Hermann Göring y que se encontraba desplegada en dos grupos de combate

Se puede ver como el 2º Cuerpo Blindado de Guardias tras atravesar el río Rominte por Walterkehmen (Grosswaltersdorf) logra franquear el río Angerapp con una brigada mientras las otras dos se emplean en intentar conquistar Gumbinnen. Insterburg queda al oeste del mapa a unos 20 km. Los ríos Rominte y Angerapp dividen el campo de batalla y se ve el lago al norte de Goldap que será rodeado por los soviéticos para entrar en la localidad.

Como nota curiosa, reseñar que la Wolfsschanze o Guarida del Lobo de Hitler, su cuartel general y vivienda durante gran parte de 1944 se encuentra a tan sólo 70 km al sudoeste de Goldap, en la parte inferior del mapa. A pesar de los nervios de sus subordinados que le instaban a evacuar, Hitler permaneció durante toda la batalla en el complejo a muy poca distancia de la batalla.

Los soviéticos además de un deficiente reconocimiento táctico sufrirían de un complejo de inferioridad ante el contraataque alemán: baste decir que los informes soviéticos hablaban de un número de “500 carros atacando en Gumbinnen”, cuando la cantidad real era menos de la cuarta parte. Las fuerzas soviéticas pierden el nervio e intentan retirarse hacia el este.

El día 23 los soviéticos están cercados, los efectivos soviéticos lograrían abrirse paso hacia su retaguardia pero al precio de abandonar casi todo el material. En un pequeña zona cerca de Gumbinnen quedaría una gran cantidad de material pesado y vehículos acorazados soviéticos. Los alemanes tomarían muy pocos prisioneros. Por un lado no se da cuartel y por otra parte los soviéticos intentan escabullirse sin morir sobre el terreno.

La línea final tras el exitoso contraataque germano quedaría en la divisoria del río Rominte.

Notas:
(5) D. W. Solomon: Endkampf um Ostpreussen. Panzerabwehrschlacht südlich Gumbinnen.
(6) Karl-Heinz Frieser, Klaus Schmider: The Eastern Front 1943-1944: The War in the East and on the Neighbouring Fronts. Pág. 613.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Abr 19, 2020 12:39 pm

Final de la batalla
Una incógnita es porque los soviéticos tras haber conseguido la ruptura operacional realizaron una pausa inexplicable en el sector de Nemmersdorf. La respuesta vendría con la reconquista de la población poco después. Los alemanes encontrarían numerosos civiles asesinados incluyendo niños y la población concienzudamente saqueada. Todo parece indicar que las fuerzas de la zona se detuvieron a saquear, violar y cometer grandes desmanes perdiendo la disciplina y deteniendo el avance. Esta parada operacional tendría consecuencias funestas para los soviéticos al permitir reagruparse a los alemanes, evitar la temida caída de Insterburg y en general ganando tiempo y consiguiendo el efecto sorpresa contra los soviéticos que no esperaban un contragolpe tan rápidamente.

Imagen
Fuente del mapa: https://www.o5m6.de/redarmy/t_34_85_nemmersdorf.php
Notas al mapa:
- Se puede ver en el pueblo el puente intacto sobre el río Angerapp que conquistó la 25 brigada blindada soviética. El cementerio queda a la derecha del mismo.
- Se cometieron numerosas atrocidades y un gran número de civiles fueron asesinados en el sur del pueblo. Marcado como "Atrocities"
- La noche del 22 al 23 de octubre la brigada se retiró abandonando numerosos carros inutilizados tras combates contra elementos de la Div. Pz. Hermann Göring.

Esto no constituyó el final de la batalla, los soviéticos siguieron lanzando ataques a lo largo de todo el frente aunque sin conseguir ningún resultado. Parece que la derrota de las fuerzas acorazadas en la zona de Gumbinnen y páramo de Rominte fue decisiva para el fracaso de la operación. A pesar de ello no fue hasta el día 28 de octubre cuando las fuerzas soviéticas pasaron definitivamente a la defensiva sobre el terreno que habían conquistado.(8)

El epílogo de la batalla fue la reconquista de Goldap en el extremo sur del sector que había caído en manos de los soviéticos el 21 de octubre. Los soviéticos se habían atrincherado en la población y el frente formaba un saliente que se juzgó deseable eliminar. Fue un combate muy reñido por parte de la 50 Div. Jäger alemana y la Brigada panzer Führer que intentaron envolver la ciudad en poder de la 88 división de guardias soviética entre el 3 y 4 de noviembre. El combate se prolongó dos días y los soviéticos no cedieron el terreno más que cuando prácticamente todos los defensores habían caído en combate. Un batallón de ingenieros tuvo un papel relevante al abrir brecha entre los extensos campos de minas soviéticos y en ayudar a las otras fuerzas alemanas a conseguir el objetivo. La pequeña población fue reconquistada aunque al precio de bastantes bajas y con el batallón de ingenieros diezmado.(9)

Notas:
(8) Friedrich Hossbach: Aus den Kämpfen der 4. deutschen Armee um Ostpreussen in der Zeit vom 15.10.1944 bis zum 28.01.1945. Artículo por el antiguo comandante del IV Ejército sobre la lucha defensiva en Prusia Oriental. (pág. 138-144) Revista ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift
(9) Small Unit Actions during the German Campaign in Russia: General-Major Burkhart Mueller-Hillebrand, General-Major Heilmuth Reinhardt y otros. Capítulo III. Engineers. VII. The Recapture of Goldap (November 1944)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Abr 27, 2020 7:04 pm

Una victoria por los pelos...
Todo indica que aunque la situación logró estabilizarse gracias al éxito del contraataque alemán, la victoria alemana fue muy ajustada. Aunque el sector decisivo en el fracaso de la operación soviética fuera el cuadrilátero Gumbinnen y el río Rominte y Angerapp, los combates en los flancos de la zona fueron salvajes. Las divisiones alemanas como la 1 Div. de inf. alemana tuvieron que batirse 12 días ininterrumpidos. Unos 130 carros soviéticos cayeron en los ataques contra la misma -según estimaciones alemanas- Por su parte la entrada en fuego del 28 Ejército soviético proporcionó a los alemanes unos días tensos a pesar del éxito defensivo en Gumbinnen. Las brigadas de cañones de asalto Sturmgeschütz alemanas tuvieron que emplearse a fondo para evitar una ruptura en esos sectores. En el sector de Goldap el ataque soviético amenazó por momentos la retaguardia de la brigada panzer Führer cuya inexperiencia a pesar de la abundancia de equipo -contaba con tantos carros como cualquiera de las otras divisiones panzer- puso en un brete el contraataque acorazado alemán. Sin el éxito en el mismo y la denodada resistencia de todas las unidades incluyendo el Volkssturm, dada la disparidad de fuerzas el pronóstico para los alemanes era bastante pesimista.(9)

Bajas sufridas
Como veremos fue una operación costosa para ambas partes aunque fue difícil hacerse idea de las bajas soviéticas hasta hace relativamente poco puesto que no se proporcionaron y las estimaciones alemanas pecaron de exageradas como veremos más tardes. Hay que esperar al deshielo informativo de la caída de la URSS para tener estimaciones de las bajas soviéticas.

Las bajas humanas fueron de 79.527 entre los soviéticos (entre ellos 16.819 muertos y desaparecidos) de los 377.300 hombres comprometidos en la ofensiva. Los alemanes por su parte sufrieron 16.236 bajas (entre ellos unos 6.801 muertos y desaparecidos) Llama la atención la altísima proporción de muertos y desaparecidos entre los alemanes y el que las bajas propias fueron proporcionales más altas que las soviéticas dado lo reducidas que estaban las plantillas de las divisiones alemanas en aquel momento. En cualquier caso todos los informes hablan de la fanática resistencia alemana y el esfuerzo sobrehumano realizado por todas las unidades.

De acuerdo a los partes alemanes unos 917 carros y cañones de asalto soviéticos fueron destruidos. Los alemanes perdieron 48 tanques y 67 cañones de asalto (115 en total). Tan sólo en el área del cerco soviético al sur de Gumbinnen y que era un área muy pequeña, los alemanes capturaron o encontraron los restos de 295 carros, 79 cañones y 23 piezas antitanque. Y no olvidemos que los soviéticos perdieron cientos de carros en la ruptura de los cinturones fortificados alemanes. Incluso en fechas tan tardías de la guerra los alemanes habían logrado imponer unas bajas de 1:5 en hombres y de 1:8 en carros a sus oponentes y abortado una gran ofensiva encaminada nada menos que a conquistar gran parte de Prusia Oriental.

Imagen
Un T-34/85 abandonado en el pueblo de Nemmersdorf tras su reconquista por los alemanes.
Fuente de la imagen: https://www.o5m6.de/redarmy/t_34_85_nemmersdorf.php

Y sin embargo vamos a examinar lo implausible del reporte sobre el número de carros soviéticos destruidos y a matizar estas cifras como veremos a continuación.

Los soviéticos contaban con un cuerpo acorazado, 3 brigadas blindadas y 8 regimientos independientes de carros y cañones de asalto. El cuerpo blindado contaba con 251 y las brigadas con 65 así como los regimientos con 24 carros y cañones de asalto respectivamente. En total unos 640 carros y cañones de asalto. Puesto que la operación duró unos pocos días aunque se prolongara un tanto en el sector de Goldap hasta principios de noviembre no parece probable que recibieran muchos reemplazos. Podemos aventurar que en total se comprometerían unos 640-700 tanques y cañones de asalto soviéticos en la operación por lo que incluso aunque las bajas hubieran sido muy altas, no más de 500-600 se perdieron en la operación. El general K. N. GalitskIy que era el comandante del 11 Ejército de Guardias da unos partes de bajas que tampoco son plausibles. Además expone en sus memorias que el 2º Cuerpo de Tanques de la Guardia que había perdido casi la mitad de sus carros en la fase de ruptura antes de quedar cercado pudo rescatar casi todos los carros en la huida del cerco lo cual no es consistente con el material abandonado y fotografiado por los alemanes.

O sea un gran éxito defensivo alemán pero no en la proporción que sugieren los triunfantes partes alemanes. Así y todo los alemanes infringieron unas bajas de 4:1 hasta un máximo de 5:1 en carros.

Notas:
(9) Prit Buttar: Battleground East Prussia: The Assault on Germany´s Eastern Front (pág. 83-87 ) Osprey Publishing 2010.
(10) Karl-Heinz Frieser, Klaus Schmider: The Eastern Front 1943-1944: The War in the East and on the Neighbouring Fronts. Pág. 615-617.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Gumbinnen-Goldap 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Abr 29, 2020 6:36 pm

Consecuencias
A pesar de la superioridad soviética en efectivos y a que se lograra una ruptura operacional, los alemanes confiaron a un arriesgado contraataque toda la operación de restablecimiento de las líneas. Se logró hacer retroceder a los soviéticos, desbaratar toda la ofensiva y salvar una situación aparentemente desesperada para los alemanes.

Imagen

El Ejército Rojo había atacado en un frente de 150 km y había avanzado unos 60 km en territorio alemán hasta que el contraataque germano les hizo retroceder como hemos visto. El territorio reconquistado por los alemanes sería el saliente en forma de cuadrilátero irregular mostrado en el mapa de unos 25 km además de la reconquista de Goldap de tamaño mucho menor. Los soviéticos retendrían una franja de unos 150 km de ancho y unos 40 km de profundidad de media después del mismo que permanecería sin variaciones hasta la ofensiva de enero de 1945 dos meses y medio después.

Las atrocidades soviéticas en suelo alemán provocarían no sólo el endurecimiento de la defensa alemana sino una auténtica psicosis ante el atacante soviético. El número de víctimas de Nemmersdorf y de algunos pueblos más fueron multiplicados. La desaforada propaganda de Göbbels sobre los indudables asesinatos soviéticos para endurecer la resistencia alemana tuvo un efecto secundario muy nocivo y desde luego tendría un cierto papel en la terrible huida de civiles alemanes ante el avance ruso en 1945. El resultado sería uno de los mayores éxodos de la historia humana al desencadenarse la gran ofensiva soviética de enero de 1945. Varios millones de personas se arrojarían a los caminos en lo más crudo del invierno para huir ante el avance soviético. La consecuencia serían cientos de miles de muertos y una miseria humana indescriptible.

Para los mandos soviéticos el fracaso de la operación evidenció la necesidad de efectuar una preparación más minuciosa y sobre todo el contar con una superioridad numérica y material abrumadora. Estas circunstancias se darían en la ofensiva de enero de 1945 que arrollaría finalmente el dispositivo defensivo alemán. Entretanto toda mención a la operación de octubre fue “convenientemente” olvidada…

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST