Operación:Barbarroja, dudas al respecto

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Operación:Barbarroja, dudas al respecto

Mensaje por dzugavili » Vie Dic 27, 2019 7:27 pm

Saludos a todos.

El 21 de junio de 1941 se puso en marcha la más colosal campaña militar que registra la historia:Barbaroja,el ataque alemán a la URSS.160 divisiones alemanas,algo más de tres millones de soldados,junto con unas 40 divisiones facilitadas por sus aliados(Finlandia,Rumanía,Hungría,Italia,más los estados títere de Eslovaquia y Croacia).Unos cuatro millones de hombres.
El plan:destruir el grueso de las unidades enemigas en el sector occidental del territorio,la "famosa" línea Dvina-Dnieper,provocando así el colapso,o al menos el desmantelamiento,de la URSS.Hacia mediados o finales de octubre,fin de la meteorología "cómoda" para movimientos militares en la Rusia europea,las tropas alemanas debían haber alcanzado,y conquistado,como mínimo,la longitud Leningrado-Moscú-Járkov,en la cual podrían hibernar placenteramente.Y no faltaban los optimistas,no les llamemos ilusos pues no hay manera de conocer el futuro,que,en la fecha señalada,esperaban encontrarse preparando el descanso invernal al pie de los montes Urales y la cordillera del Caucaso,límites "naturales de Europa".

El objetivo de este post no es tratar las operaciones bélicas,algo ampliamente analizado en el Foro,sino:
¿Era adecuado Barbarroja? ¿No había otra opción? En el tiempo ¿Hizo bien Alemania en abrir la caja de los truenos en oriente? ¿Eran adecuadas las fuerzas que se dispusieron? ¿A nivel táctico? O sea:
¿Hizo bien Alemania en desencadenar Barbarroja en el momento y de la manera en que lo hizo? ¿Era realista?


Llegado a este punto pido la ayuda de José Luis:

Redactaste en el Foro dos despliegues,me disculparás pero no los encuentro,en uno desgranabas los Grupos de Ejército por unidades,evidentemente a nivel división y brigadas autónomas,poniendo incluso el dato de que cada GE disponía de tres divisiones de policía de ocupación.En el otro mencionabas todas las unidades y el nombre de su comandante,con algunos que la guerra encumbraría como Heinrici,Viengthoff o Model.Si pudieras hacer un corta y pega e incluirlos en el post quedaría sumamente agradecido.
Habiendo abusado,o no,de la benevolencia de Jose Luis,voy a comentar someramente el despliegue:


Grupo de Ejércitos Norte (von Leeb).
Con cerca de 30 divisiones era el más débil de los tres:ejércitos 16 y 18 de infantería y el 4º Panzergruppe de Hoepner,también el más débil de los cuatro disponibles.Su misión era apoderarse del litoral Báltico,y de la Rusia noroccidental,y,en conjunción con el ejército finlandés,que descendía de su solar patrio,conquistar Leningrado,segunda ciudad de la URSS y cuna de la Revolución.

Grupo de Ejércitos Centro (von Bock).
El meollo de la cuestión.Con sus dos Panzergruppe,el 3º de Hoth y el 2º de Guderian,y dos ejércitos de infantería muy numerosos,en total unas 50 divisiones,debía ser capaz de amplias maniobras de cerco que desarbolaran al Ejército Rojo y conquistaran con éxito el objetivo principal;Moscú.

Grupo de Ejércitos Sur (von Rustendt).
Su cometido era el más complejo:en el sector septentrional el 1ºPanzergruppe de von Kleist,junto a un ejército de infantería,debían moverse por las inmensidades de Ucrania y Bielorusia realizando cercos y capturando a la mayor brevedad Kiev,como "yunque" disponían de las tropas aliadas que avanzaban desde algo más al sur:el Cuerpo de Ejército húngaro,los ejércitos 3 y 4 rumanos,que combatirían toda la campaña del este al lado de los alemanes.En el sector más meridional,con el cometido de "barrer" el territorio a partir de la línea costera del Mar Negro,se encontraba el 11º Ejército alemán.


Casi 120 divisiones alemanas en primera línea,4 de ellas en Finlandia y extremo norte de Noruega,22 en la reserva y unas 20 en tránsito desde otros frentes,conscientes de que la reserva era claramente insuficiente,el año anterior contra Francia,objetivo mucho más limitado,habían sido 40,traían todo lo que tenía Alemania.Fuera sólo quedaban las tres divisiones del Afrikakorps y unas 40 divisiones de infantería,prácticamente todas de categoría "C",sin movilidad ni capacidad ofensiva,cubriendo el litoral y guareciendo los puntos clave de los países ocupados.
Unas 15 divisiones finlandesas,otras tantas rumanas,4 de Hungría,3 italianas en tránsito.y la división Ligera eslovaca.Barbarroja.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación:Barbarroja

Mensaje por dzugavili » Dom Dic 29, 2019 1:45 pm

Hola a todos.

¿Fue Barbarroja una buena opción en 1941?
Podemos establecer que:

1) El Heer de mediados de 1941 era el ejército de tierra más poderoso del mundo,con diferencia,en cantidad y en calidad.
2) Estados Unidos,primera potencia económica mundial,y hegemónica de hecho,entraría en guerra,tarde o temprano,al lado de la Gran Bretaña.
3) La Unión Soviética,sin importancia el coyuntural pacto de no-agresión,entraría en guerra contra Alemania en cuando viera un resquicio,tras el rearme estadounidense.
Algunos dudarán de la veracidad de esta afirmación,pensando en un plano puramente militar,pero quien tenga en cuenta el factor político,convendrá en que el mundo es demasiado pequeño para nazismo y comunismo juntos,como después lo sería para comunismo y capitalismo.
Así pues Barbaroja no era sólo un acierto,sino una necesidad,eliminar a la única potencia del mundo capaz de interferir en la pugna Alemania-alianza anglosajona por la hegemonía mundial,apoderándose de sus recursos materiales y humanos.

¿Qué opción tenían? ¿Atacar a la solitaria Gran Bretaña?
1) De forma directa."León Marino".Los que abogan por esta opción no leen los balances navales,la superioridad de la marina de guerra británica sobre la alemana era tan aplastante que únicamente podía pensarse en una invasión de la Gran Bretaña consiguiendo la total superioridad aérea,y aún así...La Luftwaffe lo había intentado el año anterior,durante la batalla de Inglaterra,no consiguiéndolo y habiendo de suspender las operaciones ante las graves pérdidas.
2) De forma indirecta.
Frente Mediterráneo: ¿Y qué? Aunque el Eje se apoderase de Egipto y Suez,y de todo el Mediterráneo,mientras el Reino Unido tuviese abierta la puerta del Atlántico para comunicarse con los Estados Unidos no habría problema.Y concentrar recursos en el arma submarina esperando que ésta decidiese la guera era mucho esperar teniendo 200 divisiones.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación:Barbaroja

Mensaje por dzugavili » Dom Dic 29, 2019 2:38 pm

Hola a todos.

¿Se llevó a cabo Barbarroja de manera adecuada?

En cuanto al despliegue y unidades empleadas podría decirse que sí,no es que hubiese ninguna victoria garantizada,pero 200 divisiones con los cuatro Panzergruppe,el no va más mundial de la época,y la posibilidad de efectuar con éstos amplias operaciones de cerco,tal y como establecía la doctrina clásica de la blitzkrieg (frase realmente inadecuada,pues tal clasicismo había sido establecido un año antes.Eso sí,con modificaciones,dura hasta nuestros días),eran una opción posible ante el anticuado y desorganizado Ejército Rojo.(Hay que decir que en 1941 todos los ejércitos estaban anticuados con respecto al alemán)
Aquí llegamos al que los especialistas consideran el talón de Aquiles de Barbaroja:la logística.
Un ejército antiguo aún podía vivir sobre el terreno,pero uno moderno vale tanto como los suministros y repuestos que se le puedan proporcionar.Suministros(munición,combustible,alimento…)que le permiten ser operativo,y repuestos con los que reponer las inevitables bajas,humanas y materiales,de las operaciones bélicas.
Por abreviar un tema amplísimamente tratado,también en el Foro;los alemanes,fiados en su superioridad militar y racial ante los "untermenschen"(subhumanos)eslavos,contaban con desmoronar la URSS en 16-18 semanas,y no se preocuparon de nada más(está simplificado hasta el paroxismo pero es que no quiero divagar).

A mí esto me parece total y absolutamente imposible,una cosa es que Hitler,o Halder,o quien fuese,dijera a sus acólitos que la cosa iba a ser fácil,otra que realmente lo creyera ¿Puede alguien,teóricamente un experto,considerar "fácil" la conquista del país más grande del mundo? ¿Puede considerarse sencillo conquistar una nación que nadie ha podido doblegar(los tártaros(mongoles)impusieron tributo a los principados rusos,pero únicamente ocuparon el sudeste,y eso que eran el imperio terrestre más grande de la historia)? ¿No estaba bien presente el ejemplo del más grande general que han dado los últimos siglos,Napoleón,que perdió la guerra y el imperio al invadir Rusia?
Tiene que haber otra razón;falló la planificación,la distribución de recursos,lo que sea,porque si realmente el generalato alemán,y su dirección política,cometieron tal error,que no es error,es negligencia criminal hacia los soldados,entonces merecieron mil veces su derrota,y aún gracias que Alemania no ha sido borrada del mapa.
Llegado este punto me vienen a la memoria las palabras del finado Ernst Röhm,refiriéndose a los generales alemanes:"son los mismos zoquetes que perdieron la última guerra,y que perderán la próxima".

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación:Barbaroja

Mensaje por dzugavili » Lun Dic 30, 2019 9:10 pm

Hola a todos:

¿Pudo ser un éxito Barbarroja?

Dice Clausewitz:"Rusia no es un país que pueda conquistarse por medios puramente militares".

¿Por qué? Todo país o territorio puede conquistarse militarmente,si se tiene la fuerza adecuada.Si Alemania,desde julio de 1940,hubiera dedicado su potencial económico,y el de los países sometidos,a la guerra,quizá al llegar el invierno de 1941 no hubieran alcanzado más tierra de la que lo hicieron,pero al alborear la campaña de 1942 podrían haber contado con un Heer equivalente al de un año antes,y hubiésemos visto si la URSS aguantaba un segundo asalto.Pues claro que la campaña hubiera debido preveerse como una guerra de desgaste desde el principio.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación:Barbarroja, dudas al respecto

Mensaje por José Luis » Mié Ene 01, 2020 12:13 pm

¡Hola a todos!
dzugavili escribió: El objetivo de este post no es tratar las operaciones bélicas,algo ampliamente analizado en el Foro,sino:
¿Era adecuado Barbarroja?


A tenor de lo ocurrido, evidentemente no. Cualquier valoración de la Operación Barbarroja debe tener en cuenta cuáles eran los objetivos fundamentales de su planificación. Esto ya lo hemos expuesto hasta el hartazgo en el Foro. Por ejemplo, en el subforo Tribuna, en el artículo “La logística alemana en Barbarroja” escribí sobre las condiciones fundamentales en que descansaba Barbarroja:

José Luis escribió: La primera anticipaba que el Ejército Rojo no se retiraría hacia el interior de la Unión Soviética una vez desatado el ataque alemán, sino que presentarían batalla y resistencia para defender su territorio; la segunda anticipaba que, en dicho proceso, el grueso del Ejército Rojo sería destruido en batallas de aniquilación, esto es en operaciones de envolvimiento, cerco y destrucción antes de que pudiese retirarse al este de la línea de los ríos Dnieper/Dvina; y la tercera anticipaba el colapso del Estado soviético ante las primeras derrotas del Ejército Rojo. Y todo ello debía suceder en unas pocas semanas (durante julio), después de lo cual sólo quedarían por llevar a cabo simples operaciones de limpieza de los focos de resistencia del derrotado Ejército Rojo.


Bien, es evidente que estos objetivos no se alcanzaron en el grado y alcance planificados. Aunque el ER presentó batalla en las zonas fronterizas, tal como preveía la planificación alemana, el Ostheer no consiguió destruir el grueso de las fuerzas del ER al oeste de dicha línea divisoria, pese a la gran destrucción causada en las filas soviéticas. El Estado soviético no colapsó, sino que reaccionó movilizando todos sus recursos humanos y materiales, y lo hizo de forma implacable.

dzugavili escribió: ¿No había otra opción?


Siempre hay otras opciones, pero hay que ver si son viables y decidirlas en el momento oportuno. En junio de 1940 Hitler tenía otras alternativas estratégicas que entonces giraban en torno a sacar a Gran Bretaña de la guerra. El problema de dichas alternativas es que no dependían exclusivamente de la voluntad de Hitler. Por ejemplo, una alianza mediterránea (con Italia, Vichy y España) contra Gran Bretaña presentaba problemas de conciliar los intereses enfrentados de sus socios. Era, en primer lugar, un problema político. De igual forma sucedía con una alianza a cuatro (con Italia, Japón y la Unión Soviética). De hecho, el bloque del Eje (Alemania, Italia y Japón) carecía siquiera de una estrategia conjunta y presentaba intereses estratégicos divergentes (especialmente entre Alemania y Japón). La alternativa político-militar contra Gran Bretaña, eso que se conoce como “estrategia periférica”, era algo que Hitler no veía con agrado, toda vez que sus resultados, de tenerlos, serían a medio plazo y no casaban muy bien con la mentalidad de Hitler, que era un jugador suicida. La proyectada invasión de Inglaterra (León Marino) pasaba por un requisito previo que la Luftwaffe no pudo alcanzar: supremacía aérea previa destrucción de la RAF. Hitler se decidió por la invasión de la URSS, que como sabemos acabó en un fracaso estratégico espectacular.

Hitler también podía haber hecho otras cosas. Por ejemplo, tras la capitulación de Francia, pudo haber trabajado por conseguir una alianza de paz con aquellos países que había derrotado, empezando por Francia. De haberlo hecho, Gran Bretaña no tendría muchos argumentos de peso para seguir en guerra contra una Alemania que hubiera establecido una paz justa con aquellos países europeos que había derrotado militarmente. Y Hitler podría trabajar una alianza con sus nuevos socios para proyectar una invasión contra la Unión Soviética. Ahora bien, este tipo de especulaciones sobre alternativas posibles a Barbarroja en el verano de 1940 ignoran la personalidad de Hitler y la naturaleza de la ideología nazi, opuestas por completo a ese tipo de componendas. Hitler quería conquistar y explotar Europa como paso previo a su aventura criminal en el Este.

De hecho, si analizamos el proceso estratégico que acompañó la planificación de Barbarroja podemos ver confirmadas estos escollos ideológicos. Hitler no se esforzó un ápice en llegar a un entendimiento estratégico de carácter político, económico y militar con Japón y Finlandia de cara a la invasión de la URSS. Finlandia se avino a participar en la invasión, pero sólo hasta un cierto punto en el espacio. A Japón no se le informó, ni siquiera presionó, para que formara parte de la invasión, algo que pondría a la Unión Soviética en la encrucijada que más temía: una guerra en dos frentes. Tal eran la convicción y la fe, por no decir soberbia, de Hitler y su camarilla militar de una rápida y aplastante victoria sobre la URSS que ignoraron por completo estos detalles que, quizás, podrían haber cambiado el curso malogrado de Barbarroja.

El mayor problema de Hitler y el nazismo estaba, quizás, en su propia ideología y visión de raza superior que podía prescindir, si no despreciar, el concurso de sus potenciales aliados.

dzugavili escribió: En el tiempo ¿Hizo bien Alemania en abrir la caja de los truenos en oriente?


De invadir la URSS, yo creo que Hitler lo hizo en el momento más adecuado. Antes de vencer a Francia no podía, y mucho más tarde de la fecha en que lo hizo, el tiempo jugaba a favor de los soviéticos y los británicos. El momento, ya digo de tener que invadir, fue el adecuado. Los objetivos y los medios no.

Había un desequilibrio muy grande entre objetivos (tremendamente ambiciosos) y medios (escasos para esos objetivos). A mi juicio, la única manera en que Barbarroja podría haber llegado a buen fin pasaba por un colapso político del régimen soviético, pero en este terreno también Hitler despreció las oportunidades políticas que se le presentaban. Antes al contrario, con el trato criminal que dio a los habitantes de los territorios conquistados, provocó un sentimiento de unidad y lucha patriótica entre los habitantes de las repúblicas soviéticas devastadas, un sentimiento que Stalin supo explotar y aprovechar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: Operación:Barbarroja, dudas al respecto

Mensaje por SALVA7014 » Jue Ene 14, 2021 9:51 pm

NAPOLEÓN , tuvo el mismo problema y también fallo, pienso que no tuvieron otro remedio. podían haber negociado mejor con ESPAÑA, FRANCO les pidió todo el NORTE DEL AFRICA FRANCES, SI SE LO HUBIERA CONCEDIDO, igual que ayudarlo a mejorar las carreteras, alimentos, ayuda de armas, se hubiera conquistado GIBRALTAR, ME PARECE QUE ERA LA OPERACION FENIX, 2DIV PANZERS, entrarían en ESPAÑA, junto con varias unidades de infantería motorizada, ayuda aérea, el ejercito español nacionalista, tenían la veteranía de la guerra civil. era para pensar selo , luego tenían el problema con la FRANCIA VICHY, tendrían que concederles algunas concesiones , mejor cooperación de la marina alemana y la italiana. no estuvo ala altura de las circunstancias, tanto racismo, tanta raza superior, la forma de ser de HITLER, no escuchaba a nadie, se le metía en la cabeza algo y no se bajaba del burro, pocos eran los que se atrevían a enfrentarse con el. si hubiera pensado un poco, y ser practico , cosa que no era, no se, quizás algo hubiera cambiado. pero lo dudo,
tenían que haber cambiado mucho las cosas, conquista de GIBRALTAR, conquista de la isla de MALTA, VOLCARSE con el ejercito de ROMMEL, COSA QUE NO HIZO, lo consideraba un frente menos importante, hubieran dejado a los británicos amordazados, influir para TURQUÍA , o entrará en la guerra, o conseguir que las tropas pudieran pasar, no solo conquistar creta que se consiguió , la mayoría de islas del EGEO, de esa forma INGLATERRA , SE QUEDABA COJA, SORDA Y MUDA, pero ni lo pensó ni lo pudo hacer, ni quiso hacerlo.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación:Barbarroja, dudas al respecto

Mensaje por dzugavili » Mar Ene 10, 2023 12:00 pm

Saludos:

Reabro mi viejo post ¿El ataque alemán a la URSS,operación "Barbarroja",fue una alternativa correcta,en el tiempo,eran adecuadas las tropas para tal objetivo,y su despliegue etc.? O sea,no se trata de analizar las operaciones militares,sino la estrategia general,entendida en un sentido amplio.

(Todas las cifras son aproximadas,pues varían,ligeramente,según el autor).

Lo primero que hay que tener en cuenta es la fuerza.Contra la URSS se desplegaron 144 divisiones,el año anterior.contra Francia,objetivo mucho más limitado,fueron 136.

Grupo de Ejércitos Norte:26 divisiones.
Grupo de Ejércitos Centro:51 divisiones.
Grupo de Ejércitos Sur:40 divisiones.
Frente finlandés:5 divisiones.
Reserva:22 divisiones.

Hay que añadir la no despreciable contribución de los aliados:37 divisiones.
Finlandia:16 divisiones(+3 brigadas).Cuento la totalidad del ejército finlandés.
Rumanía:Ejércitos 3 y 4,total 14 divisiones.
Hungría:Cuerpo de Ejército húngaro,3 divisiones.
Italia:3 divisiones(llegaron unas semanas después del comienzo de las hostilidades).
Eslovaquia:1 división ligera.

Fuerzas acorazadas:
Las "sobrecargadas" 10 divisiones Panzer y 7 motorizadas que se emplearon contra Francia,se habían doblado;22 Panzer y 14 motorizadas contra la URSS,con el consiguiente aumento de personal y vehículos.Sin embargo el número del "nervio vital" de dichas unidades,los carros de combate,apenas tenía variación:unos 3000 en ambos casos,con unos pocos centenares,principalmente de modelos superados,en la reserva.Es cierto que contra Francia apenas 700 eran Panzer III y IV,más unos 380 T-38,excelentes carros,capturados a los checoeslovacos,el resto el ligero Panzer II y el "casi de juguete" Panzer I.Contra la URSS la casi totalidad eran Panzer III y IV,los pocos Panzer II que quedaban eran aún útiles en las unidades de exploración.

Artillería:Para ambas ofensivas el número de piezas de artillería de campaña con que se contaba era similar,unas 8000,aunque en "Barbarroja" había mayor número de piezas contracarro y antiaéreas.Además,en 1941 empezaban a aparecer,en número creciente,los cañones de asalto y artillería autopropulsada.

Aviación:Aquí el balance era incluso negativo,después de las graves pérdidas de la Batalla de Inglaterra,la Luftwaffe apenas podía contribuir con poco más de 2000 aviones,desplegados en tres Luftflotte,una por cada Grupo de Ejércitos,contra los 3200 que había empleado contra Francia.Hay que decir que Alemania puso absolutamente todas las tropas útiles contra la URSS,excepto las tres del Panzerkorps de Rommel.Pero en cuanto a fuerzas aéreas en aquel momento ya debía emplear dos Luftflotte en otros frentes,sobre el cielo de Alemania y en el flanco sur,respectivamente.

Vemos pues que,en general,se empleó la misma fuerza bruta en uno y otro caso.Pero había una diferencia fundamental:la enorme acumulación de suministros y repuestos para "Barbarroja",tuvieron un año para ello,que permitió la ofensiva de tres Grupos de Ejército simultaneamente,cosa que fue imposible de repetir para Alemania,en un frente extensísimo y durante un espacio de tiempo prolongado.Según los totales de personal,contra Francia habían 2.500.000. de soldados,contra la URSS 3.200.000.Esta diferencia,con un número de unidades similar,ha de explicarse por la gran cantidad de efectivo humano necesario para el almacenamiento,mantenimiento y distribución de los gigantescos depósitos logísticos.

Realmente,se ha escrito mucho sobre la precaria situación en que se halló Japón después de sus grandes conquistas iniciales,ante el enorme potencial económico,transformado en equipo bélico,de los Estados Unidos.Pero Alemania se hallaba en una situación similar;pudo golpear al principio de manera contundente,pero no supo movilizarse adecuadamente para una guerra total en el aspecto económico,lo hizo cuando ya era demasiado tarde,en cambio la URSS,con una dirección de acero,el "hombre de acero",y luchando desde el primer momento en una guerra de exterminio,sí lo hizo.Superados los desastres iniciales en 1942 la producción armamentística soviética superó claramente la alemana.

Aquí volvemos al tema tan ampliamente tratado,y del cual los alemanes eran plenamente conscientes,sus "juegos de guerra" lo revelaron claramente:si el ejército soviético no era aniquilado en la URSS occidental,la famosa línea Dvina-Dnieper,no se consiguió,y si el Estado Soviético no se desmoronaba como un castillo de naipes,vana ilusión,Alemania estaba perdida.En efecto,aunque el ataque a Moscú hubiese comenzado las cuatro semanas antes que se "perdieron" en Kiev,operación super necesaria,era suicida dejar el flanco expuesto a tan enorme concentración de tropas soviéticas,por muy mal dirigidas y armadas que estuvieran,no se hubiese conquistado Moscú,el Heer estaba exhausto y no recibía suficientes repuestos,y aunque,por una especie de milagro,así lo hubiese hecho,la URSS hubiese resistido,aparte de la capital el corazón de la nación rusa se halla al oriente de ésta,a lo largo del Volga y hasta los montes Urales.

También quiero dejar un apunte:los generales alemanes eran tan brillantes tácticos como malos estrategas;enviar a las tropas sin preparar el necesario equipo de invierno para hombres,animales y máquinas...Y luego ponerse a llorar de que la culpa de todo la tuvo el invierno ruso:incluso el más ignorante sabe que en Rusia es terrible la estación invernal,no estás invadiendo Brasil.Excusas de mal perdedor.Y luego,la culpa fue de los errores de Hitler...Hitler,se diga lo que se diga,era,de acuerdo,un pésimo táctico,pero un buen estratega:su plan de hegemonía mundial:eliminar a Francia,manos libres con la Gran Bretaña,abstraerse de frentes secundarios como el Mediterráneo,eliminar a la URSS,recursos naturales,reorganización,flota,eliminar a los Estados Unidos y Gran Bretaña,dominio mundial,eliminar a Japón...Resultado,el Reich de los mil años.De acuerdo que todo ésto es muy difícil,pero ¿Hay alguna manera fácil de conquistar el mundo?

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación:Barbarroja, dudas al respecto

Mensaje por dzugavili » Mié Nov 29, 2023 6:49 pm

Saludos.

En conclusión,hablando en términos de estrategia.La pregunta es:

¿Se debió desviar al 2º Panzerguppe de Guderian hacia el sur,o proseguir el avance hacia Moscú?

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación:Barbarroja, dudas al respecto

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 29, 2023 8:57 pm

¡Saludos a tod@s !

Creo que esto se ha comentado hasta la saciedad y hay una serie de reflexiones en el siguiente hilo:

https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 5&start=30

Y otros hilos donde se ha tratado tangencialmente el tema:

Había varias razones por las que la estrategia alemana fracasó y el atacar a Moscú o envolver Ucrania no resolvía la situación, o sea traer a la guerra a su conclusión y victoria alemana. Si me permitís, lo resumo muchísimo en los siguientes puntos:

1) El Ejército Rojo debía de ser destruído al oeste del río Dnieper por motivos operacionales y logísticos. Esto como sabemos no ocurrió aunque se sufrieran gravísimas bajas.

2) La increíble capacidad de generación de fuerzas efectuadas por los soviéticos permitió levantar nuevos frentes mientras los alemanes se desgastaban.

3) Toda la estrategia alemana descansaba sobre la premisa de la victoria en unas 16 semanas o 4 meses. Como sabemos eso no ocurrió y se encontraron empantanados en una guerra larga a las puertas de Moscú, sin suministros y con el invierno encima.

Yo soy de los que piensan que la estrategia hitleriana de envolver Ucrania, destruir los frentes soviéticos destacados allí y apoderarse de la industria y recursos mineros era lo más racional. Pero en cualquier caso si se hubiera optado por la otra alternativa no creo que los alemanes hubieran conseguido la victoria, aunque estuvieron cerca. Y tengamos en cuenta que esas tremendas victorias alemanas fueron el fruto de la desorganización interna del Ejército Rojo sobre la que no me extenderé aquí.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST