La Batalla por Budapest

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Audie Murphy » Vie Ene 12, 2024 9:33 pm



en 2022 la editorial Osprey sacó el correspondiente tomo sobre la batalla: "Siege of Budapest 1944–45
The Brutal Battle for the Pearl of the Danube"
, caro de precio porque sólo son 96 pags https://www.ospreypublishing.com/us/sie ... 472848482/

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 18, 2024 5:35 pm

Fuerzas soviéticas y rumanas
Las fuerzas soviéticas cercando Budapest a principios de 1945 eran unos 165.000 hombres divididos por igual en el ataque a Pest y Buda y bien dotados de artillería. Se contaba con 160 cañones antitanques, 887 piezas de artillería y 48 lanzacohetes en Buda y unos 188 cañones antitanque, 744 piezas de artillería y 144 lanzacohetes en Pest. La artillería sería una de las bazas fundamentales de los soviéticos pues además de contar con muchas más piezas de artillería no padecerían la escasez de munición sufrida por los germanohúngaros cercados. Baste decir que casi el 70% de los suministros aéreos efectuados por la Luftwaffe serían de munición lo que habla a las claras de la escasez sufrida. Los cuerpos mecanizados y blindados se desplegaron en el frente exterior hacia el sur y oeste y no tomarían parte en el asedio. A pesar de todo los soviéticos contaban con varias brigadas blindadas con un total de 38 tanques y 48 cañones de asalto en Buda y 30 tanques y 11 cañones de asalto en Pest.

Las divisiones de fusileros soviéticos aunque teóricamente contaran con 9.380 hombres en la práctica actuarían con menos de la mitad de sus efectivos. Al ser Hungría un teatro secundario no recibirían demasiados reemplazos. Los cuerpos blindados y mecanizados si recibirían más reemplazos durante la campaña aunque estarían desplegados en el frente exterior.

En cuanto a la aviación soviética a finales de 1944 estaba integrada por dos ejércitos aéreos (5 y 17) El primero dispondría de 333 cazas, 185 aviones de apoyo a tierra, 75 bombarderos y 54 biplanos. El 17 Ejército aéreo tendría 468 cazas, 380 aviones de a apoyo a tierra, 10 bombarderos y 1 biplano. En total unos 1.506 aviones con una superioridad de tres a uno.

Las fuerzas rumanas compuestas por el VII Cuerpo de Ejército y un total de 3 divisiones (una de caballería) eran un total de 36.000 hombres combatirían en la batalla completamente subordinadas al ejército soviético.

Como se puede ver la superioridad numérica de los soviéticos no era abrumadora ni en las batallas por reducir el cerco de Budapest ni en el frente exterior en la región del Transdanubio. Un problema que se encontrarían los soviéticos es que a pesar de que fueron capaces de reemplazar los carros de combate, vehículos y aviones perdidos cosa que no ocurría con los alemanes, sus divisiones de fusileros iban a recibir pocos reemplazos en un combate urbano en el que precisamente sus escuadras de infantes sufrían muchas bajas. A medida que pasaban las semanas tendrían que echar mano a cualquier hombre incluyendo húngaros desertores.(4)

Fuente:
(4) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Feb 12, 2024 8:39 pm

Abastecimiento aéreo
Para mantener la resistencia era imperativo contar con suministro por vía aérea. Varios problemas surgieron desde el mismo comienzo del cerco: la mayoría de aeródromos habían caído en los primeros días. Se intentaron habilitar algunas pistas de aterrizaje improvisadas pero todas ellas estaban bajo el fuego de la artillería soviética. El 27 de diciembre se organizó una unidad de suministro aéreo( Luftversorgungs-Einsatzstab comandada por el teniente general Gerhard Conrad) y que operaría dos unidades de aviones de transporte Ju 52 y planeadores de transporte DFS 230 que podían transportar 1.2 t de carga. Algunas unidades aéreas húngaras tomaron parte también. Se pretendía transportar unas 80 t diarias, la mayoría de ellas de munición. Puesto que había miles de caballos provenientes de las divisiones de caballería así como otros servicios se utilizarían los caballos como carne para alimentar a la guarnición.

Se practicó una pista de aterrizaje de emergencia en el casco urbano en Pest donde algunos Ju 52 lograron aterrizar y despegar. Pero todo el territorio estaba bajo el alcance de la artillería y la pista construida en Pest se perdió el 6 de enero. Se construyó bajo la colina del castillo de Buda en el parque de Vérmezö, otra pista de emergencia de unos 750 m de longitud pero en realidad no se utilizó más que en ocasiones desesperadas pues atraía el fuego artillero enemigo inmediatamente.(5)

Imagen
Nota: este planeador DFS 230 se estrelló el 4 de febrero de 1945 en el lado de Pest. Entre otros suministros el planeador transportaba harina pero el cadaver del piloto cubierto en ella no fue recuperado hasta el verano de 1945.

Otro problema fue que la Luftwaffe no contaba con superioridad aérea en esta fase de la guerra y se encontraría con una fuerte oposición de la aviación soviética. En la práctica la mayor parte de los suministros aéreos se realizarían con paracaídas y una parte con aterrizajes forzosos de los planeadores. A medida que el cerco se estrechara irían aumentando los problemas de los cercados para recuperar los suministros lanzados en sus contenedores.

A pesar de todo se lograría con medios precarios enviar unas 1.953 t de suministros durante todo el asedio. De ellas unas 1.707 t de munición (el 87% de las entregas) y unas 118 t de combustible y 128 t de alimentos. Se realizaron un total de 3.074 de vuelos de suministro de los cuales 2.467 tuvieron éxito (el 80%) pero las pérdidas fueron elevadas con 28 Ju 52 y 11 He 111 así como 11 DFS 230 (planeadores) perdidos. En total de entregaron unas 40 t diarias de media así como evacuar unos 1.476 combatientes, la mayoría heridos.(6)

A pesar de que mucha población había huido de Budapest no se había evacuado a la población por lo que la batalla se desarrolló en una ciudad con cientos de miles de civiles y judíos que habían sobrevivido a las deportaciones y razzias de las SS y Cruces Flechadas.

Los judíos iban a seguir sufriendo su terrible ordalía incluso durante el asedio y los fascistas húngaros seguirían asesinando a todo judío que encontraran en su camino. Durante el asedio del total de 38.000 civiles muertos, 15.000 serían judíos.(7)

Fuentes:
(5) https://www.historynet.com/world-war-ii ... udapest/?f
(6) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.
(7) The Arrow Cross – Persecution of the Jews. https://web.archive.org/web/20090202124 ... tion2.html

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Feb 15, 2024 5:00 pm

La toma de Pest: 24 de diciembre 1944 a 18 de enero de 1945
El plan soviético consistía inicialmente en destruir el reducto de Buda con el 2 Cuerpo Mecanizado de Guardias y el 37 Cuerpo de Fusileros (59 Div. de fusileros de la Guardia, 108 Div. de fusileros de la Guardia, 320 Div. de fusileros) El plan consistía en seccionar la cabeza de puente germanohúngara en dos y luego destruir los restos. En Buda no había posiciones construidas como las sucesivas líneas Attila en Pest. La defensa se apoyaba en el entorno urbano y una topografía de colinas. Inicialmente el plan funcionó al sorprender a varias unidades húngaras y avanzar con relativa poca resistencia en el sector entre Budakeszi y Budaörs tomando el aeropuerto de Budaörs perdiendo algunos carros en el intento. Los germanohúngaros lanzaron varios contraataques que aunque no ganaron terreno si pusieron fin al ataque soviético en Buda. Aunque se había ganado terreno no se había conseguido el objetivo soviético. Tolbukhin retiró el 2 Cuerpo Mecanizado de la Guardia de Buda sustituyéndolo por la 108 Div. de fusileros de la Guardia. En paralelo los alemanes contrajeron entre el 26 y el 28 de diciembre el extenso perímetro de Pest de la línea Attila II ante la ausencia de efectivos suficientes para defenderla hasta la línea interna Attila III. Los soviéticos entretanto proseguían sus ataques sin tregua hacia el interior de Pest.

Imagen
Fuente del mapa: Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

La línea Attila III ofreció poco respiro a los germanohúngaros porque el día 29 de diciembre gran parte del sector central sostenido por húngaros fue perforado. Los contraataques realizados por grupos de combate de la 13 Div. panzer fueron inútiles y los germanohúngaros retrocedieron unos cuatro kilómetros hacia el interior de Pest corriendo el riesgo de perder todo la cabeza de puente. La falta de infantería era uno de los problemas principales junto a la inferioridad artillera debido a la escasez de munición. En paralelo seguían los ataques soviéticos contra Buda aunque con muy pocos avances.

Y sin embargo las siguientes dos semanas se libró una batalla feroz en Pest con pequeñas pausas operacionales donde los germanohúngaros fueron retrocediendo lentamente hacia el Danubio y haciendo pagar un alto precio a los atacantes.

Imagen
Nota a la foto: Los pilares del Puente de Cadenas con el Castillo Real al fondo. La fotografía está tomada desde Pest. El puente fue demolido el 18 de enero.

Para el 15 de enero la cabeza de puente de Pest se había encogido tanto que Pfeffer-Wildenbruch, el comandante de la plaza sitiada, comprendió que su evacuación era urgente. El puente de Horthy Miklós fue demolido ese día y se comenzó la evacuación el 16 de enero a través de los puentes que sufrían un cañoneo sin cesar aunque el congelamiento del río ayudó paradójicamente a los alemanes. Ese día se voló el puente de Ferenc József. Del día 18 de enero los alemanes demolieron el puente de cadenas Széchenyi y el puente Erzsébet tras haber evacuado la cabeza de puente casi por completo en la noche anterior. Miles de húngaros no obstante prefirieron quedar atrás para salvar la vida rindiéndose a los soviéticos. Estos ocuparon los edificios del Parlamento acribillados por la artillería sin resistencia y se apoderaron del resto del Pest capturando unos 18.000 prisioneros, mayoritariamente húngaros. Varios factores influyeron en la actitud húngara, primero la posibilidad mayor de camuflarse entre la población y escapar de los soviéticos junto a la mínima esperanza en las posibilidades alemanas. Los alemanes por su parte y en especial los SS que formaban gran parte de la guarnición no esperaban ningún cuartel y preferían luchar un día más.(7)

Fuentes:
(7) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 20, 2024 7:11 pm

La toma de Buda: 18 de enero a 10 de febrero de 1945
Mientras tanto en el exterior del perímetro cercado los alemanes habían lanzado dos ofensivas (Konrad I y Konrad II) para establecer contacto con los sitiados. No entraremos a describirlas en extensión pero baste como resumen el saber que Konrad II lanzada al norte de la ciudad fue la que más se aproximó a los cercados. Los soviéticos habían sufrido bastantes bajas y el 18 Cuerpo Blindado y el 2 de Mecanizado de Guardias habían perdido la mitad de sus efectivos blindados pero se logró detener el ataque germano hacia el 11 de enero.

Imagen
Nota: las operaciones Konrad I y II entre el 1 y 11 de enero de 1945
Fuente del mapa: https://weaponsandwarfare.com/2017/10/2 ... e-part-ii/

Al evacuar Pest el mando había aumentado el número de efectivos en Buda aunque tan sólo había unos 15.000 combatientes de línea (de ellos unos 4.000 húngaros) El dispositivo defensivo estaría de la siguiente manera: la Div. 22 de Caballería SS defendería el sector del Danubio y la isla Margit, la 8 Div. de Caballería SS defendía el sector previo de Buda. Lo que quedaba de la 13 Div. Panzer y la Div. Panzer Feldherrnhalle quedaban en reserva. Por su parte las divisiones 10 y 12 de infantería húngara estaban tan debilitadas que sólo podían formar un pequeño grupo de combate.

Mientras tanto los soviéticos reajustaron sus líneas. Las divisiones de fusileros 25 de la Guardia, 297, 317 junto a las 108 de la Guardia, 109 de la Guardia, 180, 316 y 320 así como la 83 Brigada de Infantería naval formarían la llamada Agrupación Budapest. Debido a las bajas los soviéticos no podían aprestar más de 25.000 hombres en unidades de combate del total de 43.000 efectivos. La superioridad en infantería no era por tanto abrumadora pero en artillería sí con el añadido de la escasez de munición artillera alemana: Además los soviéticos recibieron dos divisiones de artillería adicionales y dos brigadas de ingenieros de asalto para terminar con la bolsa .

La isla de Margit se convirtió pronto en el centro de la operación, el 18 de enero los soviéticos establecieron una tenue cabeza de puente y al día siguiente lograron emplazar artillería antitanque en la misma. El intento germanohúngaro de arrojar a los soviéticos del cruce fracasó. Mientras tanto los ataques soviéticos al resto del perímetro de Buda continuaban sin descanso aunque de momento con escaso progreso.

Debido a las bajas el grupo de abastecimiento aéreo tuvo que disminuir el número de vuelos y por si fuera poco debido al poco terreno dominado por los alemanes tuvo que alterar los vuelos y su frecuencia.

Entretanto la lucha en la isla Margit continuaba aunque no se había producido ningún avance soviético pero el día 21 de enero el Danubio se congeló y la 25 Div. de fusileros de la Guardia logró establecer otra cabeza de puente. El día 22 se logró ocupar gran parte de la isla a excepción de unos reductos en los Baños Palatinos. Ese mismo día el comandante de la Agrupación Budapest Mayor General Ivan Afonin fue herido y sustituido por el Teniente General Ivan F. Managarov. Este decidió penetrar en el perímetro por el centro y por el norte desde Óbuda neutralizando el castillo Schmidt, una posición fuerte germanohúngara. Durante varios días se produjeron fuertes combates pero apenas hubo avances soviéticos a excepción del sector central donde se acercaron peligrosamente a la pista aérea del parque Vérmezö lo que complicaba tremendamente el abastecimiento aéreo.

Mientras tanto la operación Konrad III que había comenzado el 18 de enero justo al perder Pest, quedó abortada el 27 de enero. Los alemanes habían avanzado más de 40 km alcanzando el Danubio al sur de la ciudad. A pesar de haber infringido un terrible castigo a los soviéticos capturando Székesfehérvar y haber diezmado tres cuerpos blindados y mecanizados y varias divisiones de fusileros, la ofensiva se había quedado sin aliento y tuvo que ser cancelada a tan sólo 30 km de los cercados. Su cancelación terminaba cualquier opción de rescate para los sitiados cuya moral se resentía ante estos reveses.

Imagen
Nota: la operación Konrad III entre el 18 y 27 de enero de 1945
Fuente del mapa: Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

El día 29 se produjo un cambio de importancia. La artillería germanohúngara que había prestado fuego de apoyo a los defensores de la isla Margit desde la otra orilla quedó amenazada por el avance soviético por el norte desde la zona de Óbuda. Esto impedía la defensa efectiva de los reductos que quedaban en la isla y ésta fue evacuada durante el atardecer volando la sección del puente de Margit que la conectaba. El castillo Schmidt quedó cercado y tras dura lucha conquistado. A Pfeffer-Wildenbruch no le quedó más remedio que evacuar este sector hasta el Boulevard Margit para evitar que quedara cercado.

Aunque la lucha seguía en todo el perímetro, la acción decisiva se estaba produciendo en el centro al intentar penetrar hacia el parque Vérmezö, vital por ser el único punto donde podían aterrizar los aviones alemanes.

Los primeros diez días de febrero transcurrieron con un lento avance soviético hacia el corazón de la bolsa y con frecuentes contraataques germanohúngaros. La lucha fue un agotador combate callejero donde el progreso diario se medía en la toma de unos pocos bloques de edificios. Para el día 10 de febrero el perímetro se había reducido al bastión del Castillo Real (llamado actualmente de Buda) la Ciudadela y sus inmediaciones en forma de rectángulo de no más de dos kilómetros de largo y escasamente un kilómetro de ancho. Aquí se amontonaban unos 44.000 germanohúngaros, entre ellos 11.600 heridos (9.600 alemanes y 2.000 húngaros) La situación era claramente desesperada debido al agotamiento de los sitiados y la imposibilidad del abastecimiento aéreo debido a lo reducido de la bolsa.(8)

Fuentes:
(8) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 27, 2024 5:41 pm

El escape: 11-13 de febrero de 1945
Aunque Hitler había declarado a Budapest como fortaleza y prohibido cualquier intento de ruptura o escape, en realidad la cuestión ya se había planteado entre los sitiados. Durante la operación Konrad I, Pffefer-Wildenbruch ya había preguntado al alto mando en que dirección debería intentar escapara para reunirse con las fuerzas liberadoras. El alto mando alemán dio las montañas Pilis o Budaörs como alternativas. Tras el fracaso de Konrad III se discutió entre los sitiados la posibilidad de una huida pero Pfeffer-Wildenbruch la rechazó.

Imagen
Mapa: lamentablemente en húngaro pero se puede ver la evolución de todo el asedio así como el último reducto y con flechas negras el intento de escape.

Imagen
Foto: Karl Pfeffer-Wildenbruch (1888-1971) Fuente de la foto: Bundesarchiv
Nota: aunque en realidad no tenía una experiencia exhaustiva de combate por haberse desempeñado como oficial de tareas policiales y de ocupación, luchó bastante bien en la batalla de Budapest y libró un combate de retardo con pocos suministros y tropas de entrenamiento muy dispar. Estaba bien secundado por comandantes de división muy experimentados. Tras caer prisionero no fue liberado de la URSS hasta 1955.

Hacia el 11 de febrero era evidente que la bolsa no podría mantenerse. Los germanohúngaros estaban reducidos a un rectángulo con más del 25% de los supervivientes heridos y amontonados en los túneles del Castillo de Buda y la Ciudadela. Ya no se podía recibir suministros por vía aérea. Sólo quedaba munición para un día de combate y apenas quedaban víveres. En esas condiciones se podía resistir un día o dos a lo sumo. Pfeffer-Wildenbruch reconsideró la opción del escape. Gran parte de los alemanes eran SS que sólo podían esperar la muerte si caían en poder de los soviéticos por lo que la ruptura al menos daba la posibilidad de intentar alcanzar las líneas alemanas.

Imagen
Nota al mapa: el último reducto germanohúngaro en Buda y la dirección de la ruptura y escape. Se aprecia lo exiguo del perímetro sostenido en el momento del intento de escape. En amarillo junto al perímetro se distingue el parque Vermezö que se había utilizado durante gran parte del cerco como pista de aterrizaje.

El comandante decidió mantener sus planes en secreto para evitar que los soviéticos organizaran contramedidas. Este secreto contribuyó a que no se pudiera organizar apenas la operación. Comunicó al estado mayor alemán la decisión y luego al húngaro. Las tropas fueron informadas apenas unas horas antes por lo que aunque se mantuvo el secreto los preparativos eran muy escasos. Dado lo desesperado de la empresa se abandonaría a los heridos, los húngaros en general no querían lanzarse a lo que prometía ser una operación suicida. Pfeffer-Wildenbruch telegrafió a Berlín su intención de efectuar la huida y destruyó la radio para evitar que Hitler pudiera vetarla. En líneas generales los alemanes se lanzarían en tres olas hacia el oeste, la primera precedida con los escasos tanques y vehículos blindados que quedaban y algunos húngaros como guías. Se destruirían los suministros y munición que no se pudieran portar. Una vez atravesado el cerco soviético los bosques alrededor de Nagykovácsi serían el punto de reunión y desde allí dependiendo de la situación se marcharía hace Szomor y Máriahalom. Si no era posible se marcharía más al norte por las colinas Pilis. Se solicitó la intervención de la Luftwaffe a lo largo de la ruta para lanzar ataques de cazabombarderos.

A las 20.00 horas del 11 de febrero se inició el ataque hacia el oeste. Se suponía que las posiciones soviéticas eran más débiles allí pero era un error. Se sufrieron terribles bajas aunque se logró penetrar las posiciones de la 180 Div. de fusileros soviética. Posteriormente los supervivientes se dividieron en dos ejes de avance. Mientras tanto Pfeffer-Wildenbruch y el estado mayor junto a unos 500 hombres se deslizaron por las alcantarillas en un intento de alcanzar la carretera de Hüvösvólgyi. La primera ola aunque había logrado atravesar la primera línea soviética quedó cercada en varias posiciones al oeste y norte de la ciudad por refuerzos soviéticos de la 337 Div. de fusileros y fueron finalmente obligadas a rendirse tras un fuerte combate. El estado mayor que había emergido del subsuelo fue capturado o muerto (Pfeffer-Wildenbruch fue herido y capturado, Ivan Hindy comandante de las fuerzas húngaras fue capturado y los siguientes comandantes de división murieron: Joachim Rumohr, comandante de la 8 Div. de Caballería SS , Gerhard Schmidhuber comandante de la 13 Div. Panzer y August Zehender, comandante de la la 22 Div. de Caballería SS)

Imagen
Foto: vehículos blindados de la 13 Div. Panzer abandonados o desmantelados durante la ruptura del cerco.

La segunda y tercera ola de ataque tuvieron un poco más de fortuna: la primera ola de ataque había roto el perímetro soviético y pudieron atravesar las líneas soviéticas con no demasiadas dificultades. Varios grupos de miles de combatientes pudieron llegar a los bosques de Nagykovácsi. Lamentablemente los soviéticos con la 11 Div. de caballería, 19 Div. de fusileros así como la 49 Div. de fusileros de la Guardia junto al 2 Cuerpo Mecanizado de la Guardia establecieron un bloqueo alrededor de los bosques que impediría a la mayoría de cercados atravesarlo. El 14 de febrero se produjeron varios intentos germanohúngaros de atravesar el cerco sin éxito. Muchos alemanes fueron asesinados en el lugar donde fueron capturados mientras que los húngaros fueron mejor tratados. Tan sólo unos 785 hombres lograrían llegar a las líneas alemanas.

Mientras tanto en la ciudad misma los soviéticos se apoderaron de los últimos reductos, el 12 de febrero la 83 Brigada de infantería naval y la 316 Div. de fusileros apoyados por carros tomaron la Ciudadela en un combate reñido y el 13 de febrero cayeron las últimas posiciones junto a miles de prisioneros.(9)

La ciudad había caído.

Fuentes:
(9) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Mar 25, 2024 8:16 pm

Balance y Consecuencias
Aunque la batalla se ha llamado la “Stalingrado del Danubio” no alcanzó las gigantescas proporciones ni las bajas sufridas en Stalingrado entre 1942-43. No obstante fue una batalla de grandes proporciones. Veamos las bajas aproximadas:

Los germanohúngaros cercados perdieron prácticamente todos los efectivos. De unos 95.000 hombres tan sólo 785 lograron huir en el escape de los últimos días y los 1.476 evacuados por vía aérea.

Por su parte en las operaciones Konrad los alemanes sufrieron 21.000 bajas y perdieron unos 300 tanques y cañones de asalto. Los soviéticos tuvieron bastante más bajas con unos 60.000 hombres y 900 tanques y cañones de asalto.

Es complicado discernir las bajas sufridas por los soviéticos durante la reducción del cerco pues las bajas publicadas entre octubre de 1944 a febrero de 1945 (320.000 bajas) hacen referencia a los dos frentes ucranianos con la salvedad de que sólo una parte de los mismos luchó en el mismo Budapest. Las estimaciones varían entre los 30.000 y 100.000 bajas en la lucha de la zona urbana. Lo que parece claro es que los soviéticos sufrieron más bajas en las operaciones de intento de liberar el cerco que en el combate propiamente urbano. Los rumanos por su parte tuvieron 5.500 bajas en el combate urbano.

Las bajas civiles, sin bien fueron terribles (unos 36.000 muertos) no alcanzan las terribles cifras de Stalingrado. Y la destrucción aunque fue muy extensa tampoco alcanzó la devastación sufrida en Stalingrado. Hubo zonas alrededor del Castillo de Buda muy devastadas pero otras en Pest e incluso en zonas de Buda fueron relativamente menores.

Imagen

La caída de la ciudad aunque fuera un golpe para los alemanes no supuso un desastre como había sido la caída de Rumanía en 1944. El potencial industrial de Budapest era muy pequeño comparado con el resto de Alemania o Austria y en cualquier caso la zona de Transdanubia quedó protegida del ataque soviético hasta abril de 1945 en que se produjo el derrumbe alemán.

Por su parte los soviéticos que habían pretendido una ocupación relámpago de Budapest y del resto de Hungría a finales del otoño de 1944 se encontraron con una campaña larga y en ocasiones muy frustrante. La operación Konrad III fue un desastre para los soviéticos y no terminó en debâcle debido a la escasez de infantería alemana que consolidara el avance y cerrara las bolsas creadas.

Desde la perspectiva húngara, gran parte de la población de la ciudad y con la excepción de los judíos que vieron terminada su terrible ordalía no vieron en general a los soviéticos como liberadores. Al no haber evacuado la ciudad quedaron atrapados cientos de miles de civiles en condiciones terribles y varios miles murieron de inanición, frío o enfermedades.

La caída de la ciudad no trajo una mejora demasiado apreciable en las condiciones de vida. Se produjeron decenas de miles de violaciones de mujeres por parte de soldados del Ejército Rojo y el pillaje fue una realidad durante semanas. El suministro o mejor dicho la falta de él se prolongó varios meses y hubo civiles que murieron de hambre a pesar del dominio soviético y la teórica comunicación con regiones con alimentos. Hubo un evidente caos de gestión de suministros, seguridad civil y reparación de daños que llevó a gran parte de la población a ver el fin del asedio como algo muy distinto de una liberación.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST