El extraño caso de Ploesti

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

El extraño caso de Ploesti

Mensaje por V.Manstein » Jue Dic 08, 2005 1:39 am

Alemania como era conocido , dependía desde el comienzo de la guerra del petróleo rumano de Ploesti, para poner en marcha su maquinaria bélica. Los esfuerzos tecnológicos para lograr fuentes diferentes no eliminó esa dependencia especialmente en lo respectovo a la fuerza aérea. Esto lo sabían soviéticos y Británicos.El caso es que hasta que ya entrado el 44 cuando fué destruida y ocupada, Ploesti fué la fuente de combustible para Alemania. Sin qmbargo, Ploesti pudo ser destruida antes. ¿por qué no se hizo?. Entre la invasión de Polonia y el verano del 41, Rusia tuvo más de año y medio y sabía que era con toda seguridad el próximo objetivo hitleriano, esto no era un secreto en absoluto por que estaba publicado años antes. Stalin se anexionó Bucovina y Bessarabia y en el momento en que los alemanes no tenían fuerzas dignas de mención que poner en esa región, los rusos tenían a tiro de piedra Polesti con fuerzas de magnitud y planes operacionales listos; Stalin dejó pasar la oportunidad de tomar Ploesti en el 40 con lo que eso hubiera significado.
¿ no hubieran podido los ingleses haber conservado Creta teniendo en cuenta su superioridad en ese escenario si hubieran tenido presente que era una base adecuada para atacar Ploesti precozmente?. ¿ no tuvo el mando de bombardeo soviético una ceguera absoluta al emplear sus medios nada desdeñables en un apoyo táctico a las fuerzas de tierra? ¿ no habrían podido atacar persistente e intensamente ploesti con sus Il-4?
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Jue Dic 08, 2005 12:22 pm

Viscarolasaga escribió: Stalin dejó pasar la oportunidad de tomar Ploesti en el 40 con lo que eso hubiera significado.
Stalin, al ver que Alemania tenia la mirada fijada en la resistencia inglesa, aprobecho esta oportunidad al obligar a Rumania entragar Bessarabia y el norte de Bucovina. La operacion no paso para nada desapercibida a los ojos de Hitler, pero este no intervino. Prefierio usar la fuerza politica con el principe de Yugoslavia y el rey de Bulgaria y Rumania, atrayendo a los estados balcanicos a su causa. A partir de entonces, entrando Rumania a formar parte del eje por Noviembre de 1940. Por lo tanto yo creo que a partir de ese momento, invadir o atacar mas territorio rumano, significaria la guerra contra Alemania. Una guerra que como sabemos, los rusos por el momento querian evitar a toda costa.

Por el contrario si Stalin se habria anexionado Ploesti en Junio, cuando lo hizo con Bessarabia y Bucovina, para nada Alemania se habria quedado de brazos cruzados al ver como los rusos se apoderaban de sus unica fuente de sumistros y vital para su maquinaria belica. Tal vez los sovieticos lo sabian, y tambien sabian que este motivo podria probocar una guerra con los germanos.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El extraño caso de Ploesti

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 08, 2005 5:15 pm

Viscarolasaga escribió:¿no hubieran podido los ingleses haber conservado Creta teniendo en cuenta su superioridad en ese escenario si hubieran tenido presente que era una base adecuada para atacar Ploesti precozmente?
Intentar lo intentaron, pero cuando llegó "Merkur" estaban demasiado desorganizados y confusos para resistir. Mantener Creta en aquellas circunstancias era simplemente imposible para los ingleses.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Dic 08, 2005 5:57 pm

¡Hola a todos!

Querido amigo Viscarolasaga,

En mi opinión, tu planteamiento supera las realidades prácticas político-militares de 1940. Es decir, nos planteamos una hipótesis desde la retrospectiva histórica sin tener en cuenta las verdaderas realidades de la época que tratamos.

Un hipotético ataque de la Unión Soviética en 1940 a Ploesti era una auténtica declaración de guerra a Alemania. Y la realidad político-militar de la URSS en 1940, tanto desde la perspectiva interna como externa, no permitía una aventura de ese calado. Era un movimiento completamente gratuito.

Por otra parte, Ploesti no era una perita en dulce. Estaba fuertemente defendido por los alemanes, que eran muy conscientes de lo que se jugaban allí.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 08, 2005 5:59 pm

Por no mencionar que los bombarderos ingleses desde Creta hubieran tenido que participar sin escolta, que no tenían suficiente alcance.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Dic 08, 2005 9:36 pm

Hola a Todos,

La toma de Ploesti por parte de los rusos en 1940 hubiera significado un enfrentamiento inmediato con los alemanes, algo que Stalin trataba a toda costa de evitar asi que no es muy realista esperar que los rusos hicieran tal cosa.

En lo que concierne a Creta los ingleses se hubiesen mantenido allí de haber podido pero el caso es que no tenían los medios para hacerlo.

Por otra parte ciertamente los rusos podian haber intentado bombardear Ploesti una vez en guerra con Alemania, porque no lo hicieron es algo que no alcanzo a entender del todo pero supongo que no era tan fácil, los angloamericanos si lo intentaron en varias ocasiones desde 1942 con poco éxito en la mayoría de los casos y es que Ploesti probablemente era el lugar del reich con mayor protección antiaérea. Sin embargo obtuvieron mejores resultados minando el Danubio y bombardeando las vías férreas usadas para el transporte del crudo a Alemania.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Mensaje por Angel » Lun Jun 11, 2007 12:57 pm

Hola saludos

Pues en la lucha por el petróleo, según los rusos sí bombardearon ploesti y otros objetivos, ya al inicio de barbarroja:

“En la noche del 22 al 23 de junio de 1941, la aviación de la flota del Mar Negro realizó ya el primer bombardeo a los objetivos militares de Constanza. El día 23 de junio se realizaron cinco vuelos más: tres a Constanza y dos a Sulina.
Poco después se realizaron unos bombardeos aéreos sobre Ploesti. El Gran Cuartel General concedía suma importancia a este objetivo: se trataba del petróleo Rumano, muy necesario a la Alemania fascista. Por ello Ploesti lo bombardeaban la aviación del Ejército y de la flota. En julio y agosto se logró aniquilar cientos de miles de toneladas de petróleo, y su extracción casi se anuló por algún tiempo.
En relación a los bombarderos de la aviación soviética a Ploesti es oportuno subrayar el significado estratégico de tales golpes. No por casualidad Hitler en su nota a Brauchitsch, del 22 de agosto de 1941, subrayaba que debía ocuparse rápidamente la Cuenca del Mar Negro y Crimea con sus aeródromos; las minas de carbón se tomarían siempre. Un sólo bombardeo exitoso de la aviación rusa a nuestra única fuente de petróleo -se decía más adelante- y será difícil prever el curso posterior de la guerra.
El 25 de junio, dos líderes de destructores –“Moskvá” y “Járkov”- salieron a la mar a bombardear Constanza. Este grupo de choque iba cubierto por el crucero “Voroshilov” y dos destructores. Los barcos realizaron la travesía de noche y, al amanecer, aparecieron sorprendentemente ante Constanza. A las 5 de la mañana, ambos líderes abrieron fuego. Se lanzaron 350 proyectiles sobre los objetivos señalados. En la costa estallaron grandes incendios, ardían los depósitos de petróleo.”

Kuznetsov, K. La Armada Soviética en la Guerra (1941-1945). Editorial Progreso. Traducido del ruso por Castul Pérez. Moscú. 1979; págs. 33-34.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Oct 27, 2007 9:51 pm

La visita de Molotov a Hitler en noviembre del 40 tenía como uno de sus puntos fuertes las garantías dadas por Alemania a Rumania en caso de ser atacada esta última por cualquier otra potencia. Nadie puede dudar, ni ahora ni entonces, que esa garantía estaba hecha contra el supuesto ataque soviético a los campos petrolíferos de Ploesti. Así que la URSS sabía perfectamente lo que le esperaba en caso plantearse un ataque a Ploesti: la guerra con Alemania, algo que no deseaba Stalin.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST