El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por V.Manstein » Jue Dic 08, 2005 1:29 am

Este militar y este episodio son poco conocidos y comentados; vale la pena leer las 4 páginas de este artículo para saber algo más:


http://history1900s.about.com/library/p ... ttack1.htm
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 09, 2020 11:31 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto en castellano...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Antecedentes.

Durante el verano de 1944, los hombres del Sexto Ejército Alemán del General der Artillerie Maximilian Fretter-Pico lucharon literalmente por su propia existencia. El Ejército Rojo, empujando siempre hacia el oeste, se estaba acercando al cenit de su fuerza. Aunque los soldados alemanes mataban a los soldados soviéticos a una tasa de 4,5 a 1, los reclutas de los territorios soviéticos recién liberados compensaron las pérdidas.

Hace mucho tiempo que generales duros y confiados habían reemplazado a los ineficientes comandantes del Ejército Rojo responsables de los desastres de 1941 y 1942. El Comandante del 2º Frente Ucraniano, el Mariscal Rodion Yakovlevich Malinovsky, era uno de esos generales. Nacido cerca de Odessa en 1898, se unió al ejército zarista a los 15 años y fue herido en la Primera Guerra Mundial. En 1919, se convirtió en instructor de ametralladoras en el Ejército Rojo.

Malinovsky se abrió camino a través de las filas, y en 1942 era Comandante del 66º Ejército en Stalingrado. A principios de 1943, comandó el Frente Sur, seguido del mando del 3er Frente Ucraniano, con el que liberó Ucrania occidental. A mediados de septiembre de 1944, Malinovsky se encontró al mando del poderoso 2do Frente Ucraniano, que constaba de cuatro ejércitos de infantería (27, 53, 40 y 7 de la Guardia), el Primero y el Cuarto ejércitos rumanos, el 6° Ejército de Tanques de la Guardia y dos grupos de caballería mecanizados combinados comandados por los generales SI Gorshkov e IA Pliyev. El frente también incluía el XVIII Cuerpo de Tanques independiente. En total, Malinovsky tenía 42 divisiones de tiradores soviéticas, 22 divisiones rumanas, 750 tanques y cañones de asalto, y 1.100 aviones a su disposición.

Su oponente, Fretter-Pico, había entrado en el ejército del káiser tres años antes de que Malinovsky se uniera a las fuerzas imperiales rusas. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en parte de la Reichswehr de 100.000 hombres después de que cesaron las hostilidades. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se desempeñaba como jefe de Estado Mayor del XXIV Cuerpo de Ejército, seguido de una designación como comandante de la 97. División Jäger (Ligera). Más tarde vio enfrentamientos encarnizados en la campaña de Crimea como comandante del XXX Cuerpo de Ejército.

En el verano de 1944, tenía el mando del Armeegruppe Fretter-Pico, que era una versión ampliada de su anterior mando del 6to Ejército. Sus fuerzas incluían el Segundo Ejército Húngaro (aproximadamente cinco divisiones), el LVII Cuerpo Panzer (partes de tres divisiones alemanas) y la 8° División de Caballería SS.

Sin duda, los alemanes estaban en una posición precaria y cualquier tipo de victoria sería difícil. Comenzando con Italia en 1943, las naciones que se habían aliado con el Reich habían comenzado a abandonar a Adolf Hitler. El 23 de agosto de 1944, el antiguo aliado de Alemania, Rumania, había declarado la guerra a Alemania y a su aliado Hungría. El avance posterior del 3er Frente Ucraniano del general soviético Fedor Tolbukhin en Rumania destruyó cualquier apariencia de línea defensiva organizada. El 08 de septiembre, Bulgaria, otro ex aliado alemán, declaró la guerra a Alemania. Para entonces, Tolbukhin, con la ayuda del 2do Frente Ucraniano bajo Malinovsky, había destruido trece divisiones del Eje, tomando más de 100.000 prisioneros. Tanto Malinovsky como Tolbukhin fueron promovidos a Mariscales de la Unión Soviética por esto el 10 y 12 de septiembre respectivamente.

Estos desarrollos habían abierto una brecha de 650 kilómetros en el Grupo de Ejércitos de Friessner. Mientras Friessner trataba desesperadamente de formar una nueva línea, el líder de otro de los aliados de Alemania, el Almirante húngaro Miklós Horthy, había visto la escritura en la pared. Mientras las tropas alemanas huían de Rumania y las fuerzas soviéticas avanzaban sobre las fronteras de Hungría, Horthy esperaba concluir un acuerdo de paz secreto con Stalin. Si esto se pudiera arreglar, solo sería cuestión de semanas antes de que todo el frente sur de Alemania colapsara bajo el peso del Ejército Rojo.

Mientras el 3er Frente Ucraniano de Tolbukhin estaba ocupado limpiando la resistencia alemana en Rumania, a Malinovsky se le ordenó que girara sus ejércitos hacia el norte y avanzara sobre Hungría. Sin embargo, avanzó más lentamente de lo esperado, lo que le dio tiempo a Friessner para establecer una línea tenue detrás del río Muresul.

Imagen
Situación delfrente del 19 de agosto al 26 de septiembre de 1944...............................

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 16, 2020 7:10 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Peludio.

Por temor al cerco, el comandante del Grupo de Ejércitos del Sur de Ucrania Generaloberst (Coronel General) Johannes Friessner solicitó el permiso de Hitler para retirarse. Hitler se negó a autorizarlo, pero prometió fuerzas adicionales para el grupo de ejércitos de Friessner. Hitler ordenó a Friessner que comenzara una nueva ofensiva con el objetivo de destruir dos de los Ejércitos de Malinovsky, el 27º Ejército y el 6º Ejército de Tanques de la Guardia. Además, se le ordenó retomar dos pasos vitales en los Cárpatos del Sur.

Cuando Malinovsky se trasladó al norte para enfrentarse a Friessner, fue reforzado por el 46° Ejército del General L.T. Schlemin. También recibió órdenes de atacar desde Cluj hacia Debrecen, Miskolc y el río Tisza, abriendo el camino para un avance sobre Budapest o un esfuerzo conjunto con el Frente Ucraniano, que intentaba penetrar en el este de Checoslovaquia.

El 14 de septiembre de 1944, Malinovsky, junto con el 3er Frente Ucraniano, lanzó la Ofensiva de Belgrado. Friessner había estado concentrando tropas para su propia ofensiva planificada, y el 2do Frente Ucraniano de Malinovsky se topó con una fuerte resistencia.

El 16 de septiembre, Malinovsky comenzó su asalto a Cluj con el 6° de Tanques de la Guardia del General P.V. Kravchenko y el 27° Ejército del General S.G. Rofimenko. Como esta era la misma zona donde se le había ordenado a Friessner que concentrara tropas para su propio ataque, los soviéticos se encontraron con una resistencia muy fuerte. Durante una semana, Malinovsky lanzó sus tropas contra el enemigo, solo para que cada ataque fuera repelido con pérdidas sustanciales.

Al darse cuenta de la inutilidad del asalto sobre Cluj, Malinovsky canceló el ataque y comenzó a trasladar al 6 Ejército de Tanques de la Guardia al oeste, hacia Oradea. También empujó a los Grupos Pliyev y Gorshkov al área, creando una formidable fuerza de ataque para futuras operaciones.

Mientras tanto, el 20 de septiembre, las tropas soviéticas habían expulsado a una fuerza húngara de la ciudad fronteriza de Arad, en el flanco izquierdo del 2º Frente Ucraniano. Las repercusiones de la pérdida superaron con creces su importancia real. El estado mayor húngaro activó inmediatamente el Tercer Ejército húngaro, formado por divisiones de reclutas jóvenes y reservistas mayores. Esta fuerza de combate a medio entrenar y bastante dudosa fue puesta bajo el mando de Friessner. Friessner, aunque aceptó estos refuerzos, no se hizo ilusiones. Todavía estaba claro que Fretter-Pico soportaría la peor parte de la batalla en el flanco sur del Heeresgruppe.

El 24 de septiembre de 1944, el Grupo de Ejércitos del Sur de Ucrania de Friessner fue redesignado Grupo de Ejércitos Sur. El Sexto Ejército del General Fretter-Pico formó el núcleo de la fuerza de Friessner, junto con el Segundo Ejército húngaro. La fuerza germano-húngara fue designada Armeegruppe Fretter-Pico. Friessner también tenía bajo su mando al débil Octavo Ejército del General der Infanterie Otto Wöhler. Mientras tanto, las fuerzas soviéticas fueron desgastadas por la Operación Ofensiva Estratégica de Iasi-Chisinau y la Ofensiva de Belgrado, y también tuvieron que lidiar con las dificultades logísticas causadas por el ancho de vía diferente utilizado en Rumania.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 23, 2020 7:09 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Peludio.

Los alemanes estaban cada vez más recelosos de sus aliados húngaros. Dentro del estado mayor húngaro, las facciones pro-alemanas y pro-aliadas compitieron por posiciones de poder mientras el Almirante Horthy siguió adelante con lo que él percibió como negociaciones secretas de paz con Moscú. Sin embargo, la inteligencia alemana ya había enviado un mensaje a Berlín sobre las conversaciones. En respuesta, algunos de los refuerzos para el ataque de Friessner en Cluj fueron desviados a Budapest para "descansar y reacondicionarse".

Durante la última semana de septiembre, tanto Malinovsky como Friessner recibieron nuevas órdenes con respecto a operaciones futuras. Malinovsky denía alinear los ejércitos 46° y 53° y el Grupo Pliyev en un frente amplio a horcajadas sobre Arad para tomar Budapest. Mientras tanto, el 6° Ejército de Tanques de la Guardia golpearía la línea del Eje cerca de Oradea y se dirigiría hacia Debrecen en un movimiento de pinza, con el Grupo Gorshkov, el 27° Ejército y el Primer Ejército Rumano formando la pinza derecha del asalto atacando cerca de Cluj.

Hitler había decidido que el ataque de Friessner sería montado por el Armeegruppe Frette-Pico al sur de Oradea. Dos divisiones blindadas (la 1. y la 23.) ya habían llegado al frente, y más divisiones blindadas y de infantería estaban en camino. Una vez atravesada la línea soviética, Fretter-Pico tomaría los pasos asignados y destruiría las fuerzas rusas al norte de los Alpes de Transilvania. Las posiciones invernales se establecerían entonces en las montañas, asegurando el frente hasta la primavera.

Fue una situación interesante. Ambos lados se estaban preparando para atacar básicamente al mismo tiempo y en el mismo lugar, sin darse cuenta de las intenciones del otro. Ninguno de los comandantes tenía una buena idea de la fuerza de su oponente, y a ambos se les había asegurado que serían reforzados una vez que la batalla comenzara.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 30, 2020 4:46 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Comienza la operación.

La operación del 2do Frente Ucraniano comenzó el 06 de octubre de 1944, con la pinza sur de Malinovsky atacando cerca de Arad y cortando al Tercer Ejército húngaro. La punta de lanza de la pinza sur del 2do Frente Ucraniano, seguida por el Grupo Mecanizado de Caballería Pliyev, había avanzado casi sesenta kilómetros en las primeras 24 horas.

El ataque de la pinza norte del 2do Frente Ucraniano se enfrentó a dificultades rápidamente, chocando con la 1. y la 23. Divisiones Panzer del III Cuerpo Panzer alemán. Al final del día, la pinza norte había avanzado solo diez kilómetros.

Fretter-Pico reaccionó rápidamente, ordenando a la 76. División de Infantería que entrara en la línea del frente para mantener Oradea y relevar a la 23. División Panzer, permitiendo que los tanques formaran una fuerza móvil para atacar a las fuerzas soviéticas que habían atravesado la línea principal. La División de Granaderos Panzer Feldherrnhalle del Oberst Günther Pape, estacionada en Mezőkövesd, 120 kilómetros al noroeste de Oradea, recibió la orden de avanzar hacia el sureste y tomar posiciones en Tisza-ured, para bloquear cualquier intento soviético de cruzar allí.

El 07 de octubre, el flanco izquierdo de Malinovsky continuó empujando a los restos del Tercer Ejército Húngaro de manera constante hacia el río Tisza y la ciudad capital de Budapest. Por la noche, cuatro cuerpos (el IV de Caballería de Guardias, el VI de Caballería de Guardias, el VII de Guardias Mecanizados y el IX de Guardias Mecanizados) habían creado un saliente sustancial en la línea germano-húngara. Su flanco derecho, sin embargo, todavía estaba estancado en el sector de Oradea. En esta área, las fuerzas germano-húngaras habían logrado detener varios intentos de flanqueo por parte del 6to Ejército de Tanques de la Guardia.

Reforzadas por la llegada de la 76. División, las 8° y 12° divisiones de reserva húngaras, que habían sido puestas bajo el control del LXXII Cuerpo de Ejército del Generalleutnant August Schmidt, pudieron defenderse de varios ataques en Oradea por parte del XXXIII Cuerpo de Tiradores del General A. I. Semenov. Mientras tanto, el 6to Ejército de Tanques de la Guardia de Kravchenko, bajo constantes contraataques de la 1. y la 23. Divisiones Panzer, avanzó poco mientras buscaba una manera de flanquear Oradea desde el oeste. Las dos divisiones panzer, bajo el mando del III Cuerpo Panzer del General der Panzertruppe Hermann Brieth, pudieron incluso retomar varias aldeas que habían caído en manos del enemigo el día anterior.

En un esfuerzo por romper el estancamiento en Oradea, Malinovsky decidió montar un asalto masivo usando al Grupo Pliyev como el yunque y al 6to Ejército de Tanques de la Guardia como el martillo. El 08 de octubre, se ordenó al Grupo Pliyev que se dirigiera hacia Debrecen. El mariscal soviético esperaba que esta nueva amenaza estirara las defensas alemanas hasta el punto de que Kravchenko pudiera perforar la línea de Oradea y hacer retroceder al enemigo, aplastando a las tropas alemanas entre el Grupo Pliyev y el 6to Ejército de Tanques de la Guardia.

El terreno donde se llevarían a cabo los combates de las próximas tres semanas estaba surcado de ríos y arroyos. Los pantanos salpicaban el área, y las áreas que normalmente eran tierra seca se convertían con frecuencia en pantanos de varios kilómetros de ancho cuando llovía, como sucedía con frecuencia en el otoño. La red de carreteras constaba de algunas vías principales y varias carreteras secundarias que también se convertirían en un pantano fangoso cuando llegaran las lluvias. Para las dos fuerzas mecanizadas que libraban la guerra en el área, habría poco margen de error. Un frente continuo en tales condiciones estaba fuera de discusión, y un giro equivocado en una encrucijada durante el mal tiempo podría inmovilizar una unidad muy necesaria durante varios días.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Oct 07, 2020 2:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Punto muerto en Oradea.

Al cambiar su eje de ataque, Malinovsky pudo utilizar la carretera principal y la red ferroviaria que va de Szolnok a Debrecen. El IX Cuerpo de la Guardia Mecanizado de Pliyev y el VI Cuerpo de Caballería de la Guardia avanzaron rápidamente durante el día, tomando Puspokladany y Kaba. Continuando con su carrera hacia el noreste, los soviéticos llegaron a las afueras de Hajduszoboszlo, a unos 20 kilómetros al sureste de Debrecen, antes de toparse con elementos de la 23. División Panzer.

En efecto, en Hajdúszoboszló, las unidades de vanguardia del grupo, el IX° Cuerpo Mecanizado de la Guardia y el VI° Cuerpo de Caballería de la Guardia, se encontraron con elementos de la 23. División Panzer que se movían hacia el sur para detener la pinza sur. El 09 de octubre de 1944, con el apoyo del 5º Ejército Aéreo, el grupo de Pliyev tomó la ciudad. Los alemanes retrocedieron hasta Debrecen y comenzaron a atrincherarse al sureste de la ciudad. Retirándose a Debrecen, la 23. Panzer tomó posiciones al suroeste de la ciudad justo por delante del VI° de Guardias que la perseguía y repelió con éxito varios ataques.

Al sur de Debrecen, el VI° Cuerpo de Caballería de la Guardia y el IX° Cuerpo Mecanizado avanzaban hacia Oradea desde el norte, pero fueron detenidos por las unidades alemanas y húngaras que defendían cada encrucijada y aldea con un coraje nacido de la desesperación. Si las fuerzas soviéticas lograban unirse con el XXXIII° Cuerpo de Tiradores y el 6° Ejército de Tanques de la Guardia, que estaban haciendo un esfuerzo concertado para tomar Oradea desde el sur, la línea de Fretter-Pico se abriría de par en par.

El 10 de octubre, las tropas de Malinovsky ocuparon varias cabezas de puente en la orilla occidental del río Tisza, y elementos del 46° Ejército y del XVIII° Cuerpo de Tanques circulaban por Kecskemét, a solo 70 kilómetros de Budapest. Malinovsky, sin embargo, tuvo que redistribuir algunas de estas fuerzas para apoyar el avance del Grupo de Pliyev al otro lado del Tisza. Las tropas restantes del 2º Frente Ucraniano de esta punta de lanza fueron atacadas por la caballería húngara y las tropas antiaéreas alemanas y obligadas a retirarse al Tisza el 11 de octubre.

El mismo día, los contraataques húngaros (1° División Blindada y 23° División de Infantería) contra la 243° División de Tiradores del 2° Frente Ucraniano en la cabeza de puente de Mindszent se volvieron tan espantosos que el VII° Cuerpo rumano fue trasladado a Mindszent para reforzar la defensa de la cabeza de puente. Posteriormente, las 2° y 4° Divisiones de Infantería rumanas se hicieron cargo de las cabezas de puente del 2º Frente Ucraniano en el Tisza debajo de Szolnok.

El 10 de octubre, Fretter-Pico desató una sorpresa propia. Ordenó a la 1. División Panzer atacar en dirección oeste, mientras que la 13. División Panzer atacó hacia el este. Las dos divisiones cortaron los flancos del corredor de Debrecen, se encontraron en Puspokladany y aislaron a los tres cuerpos del Grupo Pliyev.
Imagen
Ofensiva hacia Debrecen, 08 al 20 de octubre de 1944........................................

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Oct 14, 2020 3:14 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Armisticio de Hungría?.

Durante los días siguientes, el amplio asalto de Malinovsky a través de la llanura húngara se detuvo cuando reunió a sus ejércitos en un intento por liberar al cuerpo atrapado del Grupo Pliyev. El VII° Cuerpo Mecanizado fue trasladado al área para reabrir el corredor, mientras que el 6° Ejército de Tanques de la Guardia y el XXXIII° Cuerpo de Tiradores redoblaron sus esfuerzos para tomar Oradea. Mientras tanto, Fretter-Pico envió a la División de Granaderos Panzer Feldherrnhalle a la refriega cerca de Debrecen. A medida que ambos bandos lanzaron más refuerzos al área, la batalla se volvió más confusa, sin que ninguno de los dos supiera quién había rodeado realmente a quién.

Al mismo tiempo, los elementos de retaguardia del IV° Cuerpo de la Guardia estaban luchando desesperadamente contra la División Feldherrnhalle, tratando de evitar que todo el cuerpo fuera rodeado. El 11 de octubre de 1944, elementos del IV° Cuerpo de Caballería de la Guardia de Pliyev llegaron a las afueras de Debrecen. Aunque este cuerpo estaba aislado de la principal fuerza soviética, Pliyev había logrado evitar el cerco. Bajo los ataques del 6° Ejército de Tanques de la Guardia, la línea del frente cerca de Oradea fue constantemente rechazada. El 12 de octubre, el Grupo de Pliyev ya había perdido unos 200 vehículos de combate blindados.

Pronto quedó claro para Friessner y Fretter-Pico que la línea alemana era demasiado delgada para realizar las muchas tareas requeridas. Para el 12 de octubre, las unidades soviéticas atrapadas estaban logrando romper contacto con la mayoría de las fuerzas alemanas. Al mismo tiempo, las tropas rusas habían logrado abrirse camino hasta Oradea. La infantería, apoyada por tanques, comenzó a empujar a la 76. División de Infantería alemana bloque por bloque a medida que Malinovsky canalizaba las reservas hacia la ciudad. Un gran depósito de municiones en la ciudad tuvo que ser destruido para evitar que cayera en manos soviéticas, lo que se sumó a la confusión. Al mediodía, el comandante de la división, el Generalleutnant Erich Abraham, tenía claro que la 76. sería aniquilada si continuaba en Oradea. Finalmente envió un mensaje a sus comandantes diciendo que "la defensa de la ciudad" ya no es posible". Con esas palabras, la 76. abandonó el pueblo, retirándose a nuevas posiciones a unos 10 kilómetros al noroeste.

Mientras continuaba el avance ruso, los comandantes alemanes lucharon desesperadamente para crear una línea defensiva firme. La situación estaba entrando en una fase crítica, con las fuerzas de Fretter-Pico siendo golpeadas por Malinovsky, y el Octavo Ejército del General der Infanterie Otto Wöhler, en el flanco izquierdo de Fretter-Pico, recibiendo el mismo tipo de castigo severo del 4to Frente Ucraniano. Friessner había pedido repetidamente a Hitler permiso para retirar al Octavo Ejército a una línea más defendible y para llevar a las fuerzas de Fretter-Pico detrás del río Tisza. Mientras Hitler vacilaba, los soviéticos continuaron avanzando, amenazando con la aniquilación de ambos ejércitos alemanes.

Como si la situación militar no fuera lo suficientemente mala, los acontecimientos políticos en Hungría dieron un giro decididamente desagradable el 15 de octubre. El Almirante Horthy había estado negociando en secreto una vez más con los soviéticos por una paz separada. Esta vez, Hitler había tenido suficiente. Envió al comando de las SS Otto Skorzeny y un equipo de hombres cuidadosamente seleccionados para resolver la cuestión de Horthy de una vez por todas. El día 15, Horthy anunció que Hungría había aceptado un armisticio con Rusia. En la tarde del 16, Skorzeny había secuestrado al hijo de Horthy, tomado el control de la sede del gobierno húngaro y chantajeado a Horthy para que renunciara. Su sucesor fue Ferenc SzaIasi, líder del Partido pro-alemán de la"Cruz Flechada".

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Oct 21, 2020 2:08 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Armisticio de Hungría?.

Toda esta incertidumbre tuvo un efecto desastroso en el ya inestable ejército húngaro. El Coronel General Bela Miklós, al mando del Primer Ejército Húngaro, desertó a los soviéticos con parte de su Estado Mayor el 16 de octubre. El General Lajos Verres, al mando del Segundo Ejército Húngaro, fue arrestado por orden de Friessner porque se temía que siguiera el ejemplo de Miklós . En la línea del frente, algunos comandantes de regimientos y batallones entregaron sus unidades a los soviéticos en masa. Sin embargo, en su mayor parte, el soldado húngaro medio luchó junto a sus aliados alemanes para evitar que los soviéticos invadieran su país.

A medida que aumentaba la agitación política, la lucha en el frente continuaba sin cesar. El día 17, Malinovsky renovó su impulso sobre Debrecen. Si lograba tomar la ciudad, podría atacar hacia Nyregyhaza y más allá, haciendo imposible la retirada de Wöhler a la Línea del Tisza. Una vez más, el Grupo Pliyev, que apenas unos días antes había escapado del desastre, lideraría el ataque. Como no había una línea de frente continua, los alemanes confiaron en las posiciones de los erizos en pueblos clave y en importantes encrucijadas para frenar a los rusos. Una de esas posiciones estaba en Hosszupaly, a unos 15 kilómetros al suroeste de Debrecen, donde el Hauptmann Gerhard Fischer de la 23. División Panzer comandaba una unidad mixta de cuatro tanques Panther, un cañón antitanque y 25 hombres del Batallón Feldersatz 128. A las 02:00 horas del 17, los rusos atacaron la posición de Fischer y se dirigieron hacia la esquina suroeste del pueblo. A media mañana, los soviéticos se habían abierto camino hasta el centro de la aldea, solo para ser golpeados por un contraataque. Fischer y sus hombres mantuvieron sus posiciones durante todo el día, infligiendo grandes bajas al enemigo antes de que finalmente se les ordenara retirarse. Fueron acciones como ésta las que impidieron un gran avance soviético.

Malinovsky ahora estaba enlazado con el Grupo Mecanizado de Caballería Pliyev. Forzando su camino a través de la resistencia del Eje, durante el 19 al 20 de octubre, tres divisiones rumanas (2° y 3° Montaña, más la División Tudor Vladimirescu) asaltaron y tomaron Debrecen como parte del asalto del 27° Ejército soviético en el flanco derecho del 6° Ejército de Tanques de la Guardia. Sin embargo, Malinovsky mantuvo la presión, obligando gradualmente a los alemanes a retroceder. Aunque el ataque no había salido exactamente según el plan, con renovada confianza Malinovsky ordenó a Pliyev que continuara su avance hacia el norte. El general obedeció, ignorando su protección de flanco y tomando Nyiregyhaza el 22 de octubre, cortando la línea principal de comunicaciones de Wöhler.

Afortunadamente para los alemanes, Wöhler ya estaba en el proceso de romper el contacto con el 4º Frente Ucraniano. Friessner afirmó después de la guerra que él personalmente había dado la orden de retirarse, porque el vacilante Hitler no había podido decidir qué hacer. En cualquier caso, Friessner tenía la intención de hacer retroceder a sus ejércitos al norte y al oeste de Nyiregyhaza y formar una línea sólida para enfrentar el ataque soviético.

Su jefe de Estado Mayor, el Generalmajor Helmuth Grolman, tenía planes diferentes. Vio una oportunidad no solo para interrumpir el avance de Malinovsky sino también para cortar y destruir una gran parte de la punta de lanza rusa. Grolman creía que el intento de hacerlo dos semanas antes había fracasado debido a la desorganización de las fuerzas alemanas y húngaras, junto con la falta de unidades suficientes para garantizar un cerco.

El plan de Grolman requería una operación que brillara con la osadía y el ingenio de los días de la guerra relámpago. En lugar de una retirada total, Wöhler contramarcharía su flanco derecho, atacando al oeste a los soviéticos entre Nyiregyhaza y Debrecen. Al mismo tiempo, las fuerzas blindadas de Fretter-Pico lanzarían un ataque hacia el este, atravesando a la infantería rusa que intentaba asegurar el flanco izquierdo de Pliyev y unirse con las tropas de Wöhler. Después de horas de discusión, Grolman ganó la aprobación de Friessner.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Oct 28, 2020 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Los soviéticos atrapados en la trampa.

Los panzers atravesaron el cuerpo de infantería del 27º ejército del General Trofimenko y rodaron hacia el este hacia Nagykalló, donde se encontrarían con elementos del Octavo Ejército de Wöhler. Con la 1. Panzer custodiando su flanco sur, la 23. Panzer arrolló las defensas soviéticas preparadas apresuradamente. La infantería rusa no tuvo más remedio que retirarse hacia el sur mientras continuaba el ataque alemán.

La pinza oriental del ataque de Friessner fue dirigida por la 3. División de Montaña, comandada por el Generalmajor Paul Klatt. Klatt, que había servido en el ejército desde 1914, era un comandante que predicaba con el ejemplo. Herido tres veces en la Primera Guerra Mundial, había sido gravemente herido en diciembre de 1942 mientras comandaba su regimiento.

Mientras los panzers de Fretter-Pico empujaban hacia el este, la división de Klatt se abrió camino hacia el oeste, apoyada por la 15. División de Infantería, la 8. División de Caballería de las SS y el IX Cuerpo de Infantería húngaro. La 3. División de Montaña, que ya había estado en movimiento durante la retirada de Wöhler, llegó a las afueras de Nagykalló a las 02:00 horas del 24 de octubre. Los soldados de montaña habían servido bien a su general, marchando 125 kilómetros en 52 horas mientras dejaban a un lado cualquier resistencia rusa encontrada en su camino.

Los elementos principales de la 23. Panzer entraron en Nagykalló poco después de la llegada de los hombres de Klatt. La trampa bien diseñada estaba ahora colocada, y los tres cuerpos del Grupo Pliyev (los Cuerpos de Caballería de la Guardia IV y V y el XXIII de Tanques) estaban en ella. Los cuerpos soviéticos atrapados comenzaron de inmediato ataques en fuerza para encontrar puntos débiles en la línea alemana, pero no pudieron encontrar una salida.

Mientras Malinovsky envió refuerzos apresuradamente para romper el estrangulamiento sobre el Grupo Pliyev, las fuerzas alemanas y húngaras apretaron el lazo alrededor de los cuerpos cercados. La lucha aumentó en intensidad a medida que la caballería soviética y las unidades mecanizadas se lanzaron contra el anillo de acero del Eje. A medida que aumentaban las bajas de Pliyev, quedó claro que el destino de su agrupación estaba en manos de Malinovsky y las unidades que intentaban llegar hasta ellos.

Por otro lado, la moral alemana se vio reforzada por la lucha. El Comandante del III. Cuerpo Panzer señaló en la noche del 24 que "ha quedado atrás otro día glorioso". También señaló que la 23. División Panzer había aplastado a la 30° División de Caballería Soviética y que elementos de la 13. División Panzer habían destruido 21 piezas de artillería y 37 cañones antitanques.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Nov 04, 2020 12:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Los soviéticos atrapados en la trampa.

Para el día 25, Malinovsky había reunido sus fuerzas para un ataque total para rescatar al Grupo Pliyev. El 27º Ejército de Trofimenko atacó a la 1. División Panzer en Ujfeherto con un fuerte ataque de infantería. El asalto fue aplastado con la ayuda de un contraataque del Regimiento Panzer Grenadier 128 de la 23. Panzer, que era la reserva designada del Cuerpo.

Mientras tanto, el VII Cuerpo Mecanizado y el VI Cuerpo de Caballería de la Guardia hicieron un vano intento de romper las posiciones de la 3. División de Montaña de Klatt. Fueron recibidos con fuego fulminante de unidades antitanques, artillería y armas de asalto. Los oficiales y suboficiales soviéticos pagaron un precio particularmente alto cuando fueron tomados bajo fuego por los francotiradores de la División de montaña. Francotiradores como Leopold Meirer, que tendría 180 muertes en su haber antes de ser muerto en Eslovaquia, y Josef Roth, a quien se le acreditarían 200 muertes, hicieron la vida un infierno para el soldado ruso que descuidadamente sacó el cuello o cualquier otra parte. Otro francotirador, Matthaus Hewtzenauer, de 19 años, terminaría la guerra con 347 muertes confirmadas, las más altas del ejército alemán.

Por otra parte, el 25 de octubre, tres divisiones húngaras (1° de Caballería, 1° de Infantería y 20° de Infantería) atacaron a la 2° División rumana en su cabeza de puente. La 2° División rumana entró en pánico y retrocedió cruzando el río Tisza. Este éxito húngaro, sin embargo, no se repitió cuando se realizó un tercer asalto entre el 26 y el 29 de octubre contra la cabeza de puente de la 19° División de Infantería rumana en Alpar.

El 26 de octubre, después de algunos combates particularmente salvajes, la 23. Panzer recapturó Nyiregyhaza, asestando un golpe paralizante al Grupo Pliyev. En las memorias de Friessner, describe la escena que recibió a los alemanes al entrar en la ciudad: "Las mujeres de todas las edades fueron violadas y, a veces, asesinadas. Los padres fueron clavados en los postes de las puertas, mientras que sus hijos fueron mutilados". La conducta soviética en Nyiregyhaza pronto se extendió de una unidad a otra, y es posible que las historias endurecieran la determinación del soldado común en Hungría de evitar que los rusos entraran en Alemania. Cualquiera sea la razón, las tropas alemanas en Hungría comenzaron a oponer la resistencia más desesperada que haya encontrado el Ejército Rojo. Las fuerzas de Fretter-Pico trabajaron en concierto con las de Wöhler, defendiéndose de los ataques de Malinovsky mientras atacaban al rodeado Grupo Pliyev. Mientras la lucha se desarrollaba, Wöhler pudo retirar con éxito a sus otros cuerpos a posiciones en la orilla occidental del Tisza, sacándolos de la trampa que habría significado la aniquilación del Octavo Ejército.

Al enterarse del repliegue de Wöhler, Malinovsky ordenó a los elementos supervivientes del Grupo Pliyev que montaran un ataque hacia el sur, con la esperanza de que pudieran unirse al 27º Ejército. Las pérdidas en ambos lados fueron grandes, pero la línea germano-húngara se mantuvo, evitando un éxodo masivo de la bolsa. Las divisiones blindadas y motorizadas alemanas todavía se mantenían firmes, pero con un número cada vez menor.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Nov 11, 2020 1:31 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Los soviéticos atrapados en la trampa.

Para el 29 de octubre, estaba claro que la posición del Grupo Pliyev era insostenible. Las unidades supervivientes, después de destruir sus vehículos y armas pesadas, recibieron la orden de llegar a la línea rusa por cualquier medio posible. Cuando terminó la batalla, los alemanes estimaron que el Grupo Pliyev había perdido 6.255 muertos confirmados, 11.900 muertos estimados y 6.662 prisioneros, un total de unos 25.000 hombres. También reclamaron 358 tanques, 310 piezas de artillería, 600 cañones antitanques, 247 morteros y otros 1.954 vehículos capturados o destruidos.

El Sexto Ejército de Fretter-Pico no terminó la lucha ileso. A finales de octubre, sus cuatro divisiones blindadas (1., 3., 13. y 24.), dos divisiones de granaderos blindados (4.SS y Feldherrnhalle) y la 76. División de Infantería tenían una fuerza combinada de 8.450 hombres aptos para el combate. La fuerza del material se enumeró como 67 tanques, 58 cañones de asalto, 62 cañones antitanques pesados ​​y 176 piezas de artillería.

Las batallas alrededor de Debrecen y Nyiregyhaza fueron importantes porque desaceleraron lo que habría sido un rayo de los soviéticos para capturar Budapest, sacando a Hungría de la guerra y abriendo los accesos al sur del Reich. También fue un ejemplo clásico de lo que significaba la guerra en el Frente Oriental: maniobra, ataque, contraataque y cerco.

Aunque el Ejército Rojo finalmente llegó a las puertas de Budapest a fines de 1944, lo hizo a un ritmo moderado, lo que permitió que las unidades de combate alemanas y húngaras se retiraran de manera ordenada. Después de las batallas de Debrecen y Nyiregyhaza, las fuerzas del Eje pudieron formar una línea continua por primera vez desde que el Ejército Rojo había puesto un pie en Hungría.

Tras la batalla.

Sin embargo, también fue la última vez que la Wehrmacht pudo enfrentarse a una fuerza soviética en igualdad de condiciones y derrotarla. Claramente, ahora era solo cuestión de tiempo antes de que el Tercer Reich fuera invadido, y el éxito de los panzer en Debrecen y Nyiregyhaza quedara relegado a una nota final victoriosa en la causa condenada de Adolf Hitler.

El éxito alemán, sin embargo, duró poco ya que Nyíregyháza fue capturado por el Ejército Rojo el 30 de octubre, y otra poderosa ofensiva del Ejército Rojo se abrió hacia el sur con Budapest nuevamente como su objetivo, con los soviéticos llegando a la zona de la capital húngara el 07 de noviembre de 1944.

La operación de Debrecen vio a las fuerzas del 2º Frente Ucraniano avanzar entre 60 y 120 millas más al oeste hacia Hungría, dejando al 2º y 3º Frentes Ucranianos en posición de renovar la ofensiva hacia Budapest. La batalla de tanques en Debrecen mismo había alejado a las unidades Panzer alemanas de defender los accesos a Budapest. Finalmente, la ofensiva del Ejército Rojo ocupó el tercio oriental de Hungría, despejando el obstáculo de los Alpes de Transilvania y negando su uso como posición de defensa invernal para las fuerzas del Eje.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST