Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

La guerra en el este de Europa

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tigre
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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Sep 06, 2022 7:33 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.......................................

Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Conceptos soviéticos de antes de la guerra y aplicaciones generales.

Los desembarcos tácticos y de demostración comprendieron la mayor parte de los más de 100 desembarcos realizados durante la guerra por todas las flotas. Si bien los relatos soviéticos difieren en cuanto al número, hubo al menos tres o cuatro desembarcos a nivel de guerra. Tres de estos desembarcos de tamaño operativo fueron realizados por la Flota del Mar Negro con la Flotilla Azov, dos de los cuales fueron los más grandes de todos los realizados por los soviéticos, las operaciones Kerch-Feodosia y Kerch-Eltigen.

El Almirante Sergei Gorshkov, ex comandante en jefe de la Marina soviética y participante en muchas de las operaciones anfibias en el Mar Negro, señaló que la mayoría de los desembarcos tenían que planificarse en un período de tiempo extremadamente corto, en su mayoría menos de dos días, algunos en cuestión de horas. No diferencia entre el tipo o la escala de las operaciones. Para los asaltos de tamaño operativo llevados a cabo por la Flota del Mar Negro, hubo un mínimo de casi tres semanas para la planificación y la puesta en escena de los ensayos, sin embargo nofue un período de tiempo largo.

Debido a los cortos tramos de mar que había que atravesar y especialmente a la falta de lanchas de desembarco, la Flota del Mar Negro embarcó y desembarcó tropas en uno o más escalones en embarcaciones improvisadas, de tamaños muy variados y rara vez del mismo tipo para cualquier operación. La embarcación regresaba al área de embarque, a menudo con heridos, cargaba nuevamente y regresaba a la cabeza de playa. Este transporte de tropas agravó las tareas logísticas, que rara vez son fáciles durante la fase del asalto, incluso a través de tramos cortos de agua. La carga de combate, el almacenamiento planificado de equipos y suministros en los puntos de embarque para la descarga rápida y secuencial en la cabeza de playa a lo largo de la operación, solo podría realizarse con la mayor dificultad.

En el desembarco de Odessa, las fuerzas de asalto se embarcaron en un barco y luego en el mar se transfirieron a lanchas de desembarco más pequeñas para realizar el asalto. En la operación Kerch-Feodosia, hubo una combinación de movimiento de buque a costa y de costa a costa, pero todos se realizaron a una distancia relativamente corta de los lugares de desembarco. En Novorossiisk y Kerch-Eltigen, los desembarcos fueron de costa a costa, un proceso más conveniente debido a la travesía por mar más corta. Para ganar sorpresa, se reconoció que el movimiento debía comenzar durante la oscuridad, realizándose el asalto también durante la oscuridad o al amanecer.

Los errores al principio de la guerra en la designación del comandante general y la delimitación poco clara de las responsabilidades de sus comandantes subordinados debían corregirse. A fines de 1943, este problema se resolvió de modo que la operación Kerch-Eltigen se lanzó con un éxito razonable. El comandante general superior era un general del ejército. Esta asignación tenía sentido debido al corto paso a través del Estrecho de Kerch desde los puertos vecinos en el Mar Negro y el Mar de Azov que servían como puntos de embarque. Gran parte del esfuerzo de planificación giró en torno al combate en tierra, y el embarque en las lanchas de desembarco se originó en la costa, no en los buques de guerra.

A fines de 1943, con la experiencia de desembarcos anteriores, los planificadores de las operaciones refinaron las áreas anteriores de debilidad en los procedimientos de apoyo a la aviación, comunicaciones y logística, y especialmente en el apoyo de artillería costera y fuego de cohetes. Se vieron obligados a darse cuenta de la absoluta necesidad de la superioridad aérea local. Sin embargo, los soviéticos nunca resolvieron el problema de la grave falta de lanchas de desembarco adecuadas. La mayoría de los reportes soviéticos reconocen esta escasez. Se explica que la escasez se superó con el uso oportuno de cualquier embarcación disponible, incluidos barcos de pesca requisados, veleros, botes de remos e incluso canoas. La pérdida de vidas resultante de muchos infantes de marina, soldados y marineros generalmente se omite en la explicación.

Fuente: https://www.globalsecurity.org/military ... 95/ACB.htm

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Sep 13, 2022 7:36 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.......................................

Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Odesa 1941.

El primer asalto anfibio considerable en el Mar Negro ocurrió el 22 de septiembre de 1941, en un intento de aliviar un sector del Área de Defensa de Odessa que dos divisiones rumanas habían sellado desde los accesos terrestres. Antes de la invasión alemana, los comandantes soviéticos a cargo de la defensa de Odessa enfatizaron que al repeler un ataque enemigo desde el mar, la posibilidad de ataques desde tierra o la retaguardia básicamente se ignoraron. El propósito del asalto era desembarcar fuerzas para eliminar las posiciones de artillería que amenazaban a Odessa. Un desembarco táctico en las primeras horas de la mañana en la oscuridad insertó a 1.920 hombres del recién organizado 3er Regimiento de Infantería de Marina de la Flota del Mar Negro en las costas cerca de la ciudad de Grigorevka, a 25 kilómetros al este de Odessa.

El 21 de septiembre, el regimiento se embarcó en dos cruceros en Sebastopol y desembarcó poco después de la 01:00 en 19 lanchas a motor y 10 barcazas utilizadas como lanchas de desembarco y estaban todos en tierra en tres horas y media. Un bombardeo de fuego naval de nueve minutos precedió al asalto, que llegó a tierra en dos oleadas. La primera ola estuvo formada por dos de los tres batallones del regimiento, uno de los cuales estaba dirigido por un teniente subalterno, una señal de que la unidad se formó apresuradamente.

La segunda ola trajo al tercer batallón. No hay evidencia de que el desembarco tuviera oposición, por lo que el desembarco nocturno logró la sorpresa. Un lanzamiento aéreo simultáneo de 25 paracaidistas cinco kilómetros detrás de la playa resultó en la destrucción de un puesto de mando rumano y creó confusión en las filas enemigas.

Hubo poco tiempo para planificar el asalto, no hubo tiempo para ensayar. Sergei Gorshkov, entonces Contralmirante y pronto comandante de la Flotilla de Azov, estaba a cargo de las fuerzas de desembarco. Asumió el mando el 21 de septiembre después de que el comandante original resultara herido cuando su barco resultó gravemente dañado por torpedos alemanes. El mando general del área de Odessa acababa de ser entregado al comandante de la Base Naval de Odessa.

Las discusiones entre generales y almirantes en Moscú sobre la selección del comandante del Área Defensiva de Odessa generaron telegramas y órdenes confusas y contradictorias en los primeros días de la defensa. La superposición de responsabilidades en la cadena de mando llamó la atención de Stalin en agosto, pero el problema no se resolvió durante varias semanas. En tal confusión, la Flota del Mar Negro no tuvo nada fácil la tarea de coordinar los planes de desembarco con las fuerzas terrestres y la Base Naval de Odessa, que debía proporcionar las lanchas de desembarco.

La misión de los infantes de marina era desembarcar y apoderarse de un área en la retaguardia y el flanco del enemigo, y destruir las piezas de artillería que amenazaban la ciudad y el puerto de Odessa. Ninguna fuerza de seguimiento desembarcó después del 3er Regimiento. Después de una dura batalla, los infantes de marina aseguraron algunas áreas detrás del lugar de desembarco, neutralizaron la artillería rumana y se unieron a otra unidad de infantería de marina adjunta a una división del ejército que defendía Odessa. Los ataques aéreos de los bombarderos golpearon la artillería, las posiciones de las tropas y los aeródromos rumanos, mientras que los disparos navales desplazaron el fuego de las playas a las profundidades de las defensas rumanas.

El asalto, aunque modesto en proporción, tenía objetivos concretos y alcanzables, sorprendió a los rumanos y ganó tiempo para la ciudad sitiada. Fue el primer intento conjunto exitoso del ejército, la marina y la fuerza aérea de desembarcar en la guerra. El flanco que daba al mar era la única vía de acceso disponible a Odessa, y el juicioso uso que los soviéticos hicieron de él durante un período de confusión casi total demostró su adaptabilidad. Tres semanas después, el Alto Mando soviético ordenó a las tropas que evacuaran Odessa para reforzar Sebastopol, que estaba siendo atacada cada vez más y se consideraba más importante. Los barcos de Gorshkov llevaron a los defensores de Odessa allí en lo que un notable historiador llamó un pequeño Dunkerque.

Imagen
Asalto anfibio en Grigorevka..............................................
A History of Soviet Airborne Forces. David M. Glantz

Fuente: https://www.globalsecurity.org/military ... 95/ACB.htm

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Sep 20, 2022 9:20 pm

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Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Feodosia.

Durante muchos días hasta diciembre de 1941, los cañones de asedio habían estado golpeando Sebastopol, el punto central en el área sur y la única área en ese momento en la que Hitler, después de los resonantes contraataques soviéticos cerca de las puertas de Moscú, permitió que continuaran las operaciones ofensivas. El alivio a gran escala para los defensores soviéticos no podría avanzar de frente al puerto o incluso en sus inmediaciones; una fuerza considerable tendría que desembarcar en la retaguardia del 11º Ejército de Erich von Manstein que ocupaba Crimea. El Alto Mando soviético aprobó un plan ambicioso para un asalto anfibio de tamaño operativo no solo para repeler a los alemanes de Sebastopol, sino también para iniciar acciones para liberar a toda Crimea.

El Comandante General del Frente del Cáucaso Norte quedó a cargo de la operación general. Las relaciones de mando de las fuerzas navales y terrestres subordinadas no se mencionan en las fuentes soviéticas. El plan original se redactó a fines de noviembre, pero no fue finalmente aprobado por el Alto Mando y difundido a las fuerzas involucradas hasta el 16 de diciembre. Esta procrastinación provocó ataques al Jefe de la Armada soviética, el Almirante Nikolai Kuznetsov, y al Estado Mayor de la Armada, por no permitir lo que consideraban una cantidad de tiempo razonable para prepararse.

Toda fuerza de desembarco debe tener, como mínimo aproximado, una proporción de elementos terrestres de tres a uno sobre los defensores en tierra. Cualquier relacion menor podría estar cortejando el desastre. A fines de diciembre de 1941, el Comandante del Frente del Cáucaso del Norte reunió a un total de casi 42.000 hombres para desembarcar en dos áreas separadas por más de 100 kilómetros defendidas según la estimación soviética por 25.000 alemanes y rumanos del 11º Ejército de Manstein.

La operación se retrasó una semana para permitir que tres cruceros enviaran refuerzos desde Novorossiisk a Sebastopol. Los cruceros "Krasnyi Kavkaz" y "Krasnyi Krym" regresaron el 25 de diciembre a Novorossiisk e inmediatamente comenzaron a cargar hombres del 44º Ejército soviético, incluido un destacamento de 300 infantes de marina designados como grupo de choque que se trasladaría a dos dragaminas y 12 cuters. La sorpresa había sido un factor decisivo en el éxito del desembarco de Odessa. La sorpresa se perdió para la operación Kerch-Feodosia antes de que las fuerzas se embarcaran.

Según un ex-jefe de la Academia Naval Soviética, el volumen de tráfico de radio emitido desde el centro de comunicaciones de Novorossiisk durante los preparativos de principios de diciembre alertó a Manstein sobre los asaltos anfibios inminentes. Lo más probable es que los alemanes no supieran de antemano los lugares exactos de desembarco. Pero los otros impedimentos para un asalto anfibio, a saber, el mar agitado, el oleaje y el clima frío y lluvioso, estaban esperando a lo largo de toda la costa de Crimea.

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Sep 27, 2022 10:04 pm

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Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Feodosia.

La operación fue el asalto anfibio más grande y complejo realizado por los soviéticos en toda la guerra. El asalto principal de elementos de una división del 44º Ejército desembarcó en el puerto de Feodosia, que está casi escondido cerca del extremo este de la cadena montañosa de Crimea que abraza la costa del Mar Negro. Una combinación de la falta de sorpresa, los vientos huracanados y la superioridad aérea alemana permitió a los defensores presentar una encarnizada defensa contra el desembarco en Feodosia. Los cruceros y las embarcaciones auxiliares de la Flota del Mar Negro de este asalto principal partieron de Novorossiisk a la medianoche del 28 de diciembre.

Los desembarcos comenzaron a las 03:50 horas al amparo de la oscuridad. Se necesitaron más de siete horas para poner en tierra a más de 5.400 hombres en el primer escalón, una tasa deprimente de 12 hombres por minuto según un historiador soviético. Según un historiador alemán, los defensores de Feodosia estaban muy dispersos y carecían de reservas motorizadas móviles. El comandante de las fuerzas en Kerch, el General conde Sponeck, desobedeció las órdenes de Manstein de resistir y movió a sus hombres en medio del frío glacial para reforzar a los de Feodosia. Hitler luego ordenó la ejecución de Sponeck, un veredicto que el historiador llama "bárbaro" y se cumplió en 1944.

El asalto secundario del 51º Ejército soviético a los escarpados acantilados al norte de Kerch en el mar de Azov tuvo éxito. Las oleadas de asalto de tres batallones de la 83ª Brigada de Infantería de Marina, casi 5.000 hombres, habían desembarcado el 26 de diciembre. Los infantes de marina fueron transportados por la Flotilla Azov en un movimiento de costa a costa desde el puerto de Temryuk, aproximadamente a 60 kilómetros de los lugares de desembarco. Este asalto comenzó a las 06:30 horas cuando la temperatura había descendido muy por debajo del punto de congelación. Varias de las estrechas playas estaban bloqueadas por el hielo, lo que obligó a los infantes de marina a saltar de sus botes de remos y caminar a través del agua hasta la orilla. Aunque los aviones alemanes los golpearon con fuerza, las olas que seguían del 51º Ejército pudieron expandir la playa y vincularse con el asediado 44º Ejército que luchaba contra los refuerzos de Manstein desde Sebastopol.

Los dos ejércitos del Frente del Cáucaso del Norte, entonces, cumplieron su misión inicial, atrayendo a los alemanes de Sebastopol; el 02 de enero, la península de Kerch volvió brevemente al control soviético. Es importante señalar que el asalto anfibio en dos frentes fue completamente exitoso. Las acciones posteriores no fueron así. En abril, Manstein lanzó un gran contraataque contra el Frente del Cáucaso Norte, aniquilándolo y tomando una gran cantidad de prisioneros. Al menos un historiador no soviético cita el hecho de que los soviéticos no lograron hacer más que ataques fragmentarios en Crimea, lo que condujo a la derrota. Lo que podría pasarse por alto en esa evaluación fue la capacidad soviética para establecer una cabeza de playa con fuerzas inferiores al mínimo "requerido". El hecho de que en el futuro no se proporcionen suficientes fuerzas para las operaciones más allá de la cabeza de playa no debería restar valor al logro soviético de realizar un asalto anfibio exitoso a nivel operativo.

Una característica habitual del mando y control centralizados de Stalin era la práctica de enviar un representante del Alto Mando de Moscú al área de batalla local para asegurarse de que se seguían las órdenes del Alto Mando. A principios de la primavera de 1942, Stalin envió a un secuaz político, el temido Lev Mehklis, que dirigió gran parte de las purgas contra el ejército a finales de la década de 1930, para coordinar la ofensiva de Crimea. Este movimiento resultó desastroso y resultó en la captura de muchos soviéticos. La coordinación general de las operaciones futuras requeriría una revisión importante.

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Asalto anfibio Kerch-Feodosia.......................................
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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Oct 04, 2022 3:51 pm

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Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Novorossiisk 1943.

Tras la victoria en Stalingrado a principios de 1943 y la retirada hacia el oeste de elementos del Grupo de Ejércitos "A" alemán desde el Cáucaso, el Alto Mando soviético volvió a centrar su atención en las fuerzas alemanas alrededor del Mar Negro. Se suponía que un desembarco táctico en el lado occidental del puerto de Novorossiisk en febrero de 1943 comenzaría las operaciones para liberar la península de Taman.

Este desembarco, conocido y celebrado como "La pequeña tierra" y el tema de un libro de Leonid Brezhnev que participó como oficial político, creó una pequeña cabeza de playa, pero los refuerzos posteriores fueron efectivamente bloqueados por los defensores alemanes. Aunque los destructores de la Flota del Mar Negro se colocaron en el puerto de Novorossiisk, no brindaron apoyo con disparos. Un batallón de la 255a Brigada de Infantería de Marina permaneció encerrado durante seis meses en la península de Taman, aislado del reconstituido Frente del Cáucaso del Norte.

La secuencia de la operación se caracterizó porque los ensayos precedieron al embarque. Los preparativos comenzaron dos meses antes de la operación, destacando los ensayos de todas las ramas del servicio reunidas para el asalto con armas combinadas. Las fuerzas de desembarco, tanto de la Marina como del Ejército, practicaron embarques y desembarcos nocturnos, con especial atención a los equipos de carga y descarga.

El 18 de agosto, Stalin envió al Almirante Kuznetsov desde Moscú a la zona para revisar personalmente los planes y preparativos de la operación con el Comandante del Frente, el Coronel General I.E. Petrov. Condujeron en el Studebaker del préstamo y arriendo de Petrov hasta el puesto de mando de campaña del Frente en Gelendzhik, en la costa a poca distancia al este de Novorossiisk. El Alto Mando había decidido que Petrov, un veterano de las operaciones en el área, sería el comandante general. Iba a tener dos adjuntos, el Comandante General del 18º Ejército para las fuerzas terrestres y el Comandante de la Flota del Mar Negro para las fuerzas navales.

El desembarco en sí sería dirigido por el Comandante de la Base Naval de Novorossiisk. No está claro qué arreglos se hicieron, si los hubo, sobre la transferencia del mando una vez que las fuerzas en tierra pudieran controlar la batalla. Kuznetsov señaló que el Estado Mayor de la Armada en Moscú seguiría de cerca la parte naval de la operación. Como representante de Stalin (es de destacar que solo se envió un representante naval para garantizar que la operación siguiera las directivas del Alto Mando), Kuznetsov ayudó a refinar los planes, discutiendo con éxito con Petrov sobre al menos un asunto naval, los puntos de embarque adecuados para los desembarcos.

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mié Oct 12, 2022 2:42 am

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Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Novorossiisk 1943.

Después de un retraso de dos días debido a los fuertes vientos, el ataque a la península de Taman finalmente comenzó en las primeras horas de la mañana del 10 de septiembre. Los ataques procedían del norte y el oeste por tierra, y del sur por mar. Fue un asalto en tres frentes por parte de elementos de cuatro ejércitos de armas combinadas, apoyados por el 4º Ejército Aéreo y la aviación de la Flota del Mar Negro. La fase más importante de la ofensiva fue el asalto terrestre y anfibio conjunto sobre Novorossiisk. En total, las fuerzas soviéticas tenían solo una superioridad numérica de 1,5 sobre las fuerzas defensoras alemanas y rumanas.

El ataque principal iba a ser dirigido en Novorossiisk por el 18º Ejército. Para el asalto anfibio, 140 barcos se dividieron en dos escalones con 6.500 hombres, 4.000 en el primer escalón. Las oleadas iniciales consistieron en 3.000 hombres de la 255ª Brigada de Infantería de Marina, una unidad experimentada que tenía la misión de asegurar el lado occidental del puerto, cerca de donde sus compañeros infantes de marina aún resistían en la "Pequeña Tierra". Otras olas, que debían maniobrar frente a espigones que estrechaban considerablemente el ancho de la entrada al puerto, también tenían a la infantería de marina como elementos protagónicos. Las fuerzas de seguimiento procedían de dos regimientos del 18º Ejército.

Una característica importante de este desembarco fue el apoyo de fuego coordinado que recibió, una gran mejora con respecto a los desembarcos anteriores. El comandante de artillería del 18º Ejército controlaba 225 lanzacohetes y 390 morteros de su ejército, así como las 44 piezas de artillería costera de la Flota del Mar Negro, que de alguna manera se colocaron en posición para el asalto. El fuego de cohetes y artillería golpeó las posiciones defensivas alemanas durante 15 minutos mientras la nave de asalto navegaba hacia el puerto. Los comandantes de la ola señalaron el alto el fuego por radio o con bengalas a medida que se acercaban a los lugares de desembarco. El 4º Ejército Aéreo destacó 60 aviones y la Flota del Mar Negro proporcionó 88 aviones. Tanto el apoyo aéreo como el de artillería continuaron durante la batalla en tierra, por lo que los soviéticos aprendieron bien sus lecciones anteriores, reconociendo la necesidad de asegurar la superioridad aérea. Otra característica del desembarco fue el uso de equipos hidrográficos-geodésicos que desembarcaron temprano para establecer puntos de control de fuegos en los muelles para un posicionamiento y datos de orientación más precisos.

El 16 de septiembre, el puerto estaba seguro después de intensos combates. Los alemanes y los rumanos se abrieron paso rápidamente en retirada hacia el oeste y lograron escapar prácticamente ilesos a través del estrecho de Kerch y cavar posiciones defensivas en las alturas dominantes del puerto de Kerch. Permitir que estas fuerzas escaparan resultó ser un descuido costoso para el Frente del Cáucaso Norte. En menos de dos meses se produciría otra batalla sangrienta.

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mié Oct 19, 2022 4:43 am

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Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Eltingen.

El desembarco en Odessa en 1941 se intentó como una medida para ganar tiempo para aliviar a las fuerzas apremiadas, permitiéndoles evacuar a Sebastopol. El ambicioso asalto a Kerch y Feodosia dos meses después fue esencialmente una acción desesperada de retaguardia, imaginativa en concepto y conducida con habilidad frente a terribles condiciones climáticas, falta de experiencia y lanchas de desembarco inadecuadas. En Novorossiisk en 1943, con la iniciativa del lado del Ejército Rojo, el asalto anfibio fue solo una parte del plan general, aunque una parte significativa, ejecutada aplicando las lecciones aprendidas de errores anteriores.

El próximo asalto de tamaño operativo, lanzado el 31 de octubre de 1943, una vez más a través del Estrecho de Kerch, pondría a prueba las habilidades de adaptación de los soviéticos al máximo. Se tendrían que establecer dos cabezas de playa en áreas fuertemente defendidas y luego expandirlas para permitir una acumulación rápida de fuerzas transportadas desde el otro lado del estrecho. La lluvia y el frío de nuevo iban a impedir el asalto. Y esta vez, las escasas fuerzas de la 3.ª Flotilla de Barreminas alemana se convirtieron en un enemigo inesperado y peligroso para las fuerzas navales soviéticas, todavía equipadas con lanchas de desembarco improvisadas.

Según el Almirante Dönitz, los alemanes evacuaron a más de 200.000 hombres a través del estrecho de Kerch en septiembre de 1943 tras la ofensiva soviética en la península de Taman. La 3.ª Flotilla de Brreminas ayudó en esta tarea con una oposición mínima de los medios aéreos y navales soviéticos, cuya principal preocupación se centró en las acciones de limpieza en las inmediaciones de Novorossiisk. La historia de la 3.ª Flotilla sólo merece una breve mención aquí. La variedad de embarcaciones, principalmente dragaminas y algunas barcazas, se había movido en 1942 desde el Báltico a través de la autopista en gigantes transportadores de 64 ruedas, río abajo por el Danubio y hacia el Mar Negro.

Las fuerzas que la Flotilla llevó a través del Estrecho de Kerch a lo largo de septiembre fueron necesarias para defender Crimea que Hitler todavía consideraba estratégicamente esencial como el centro de toda actividad en el sur, especialmente desde que se hicieron evidentes las consecuencias de la derrota en agosto en Kursk. El premio del petróleo del Cáucaso nunca se materializó; la defensa del petróleo de Ploesti todavía dependía de negar los aeródromos de Crimea a los soviéticos.

Los alemanes, en retirada, tenían recursos terrestres, aéreos y navales para frustrar cualquier asalto anfibio a Crimea. El principal de los activos navales eran las barcazas de adesembarco rápido especialmente diseñadas para navegar en aguas poco profundas y armadas con lanzacohetes y ametralladoras. La 3.ª Flotilla había colocado más de 2.000 minas en los accesos y en todo el estrecho. En el aire, los alemanes no podrían contrarrestar la superioridad aérea del Ejército Rojo.

Las fuerzas terrestres que quedaron para defenderse del inevitable asalto a través del Estrecho de Kerch consistían en una división de infantería alemana y una división de caballería rumana y tropas de montaña, en total unos 85.000 defensores, según cuentas soviéticas. Se colocaron morteros y artillería por un total de 56 piezas junto con 23 cañones de artillería antiaérea a lo largo del tramo de costa de 40 kilómetros en los lugares más probables de desembarco. El área más fuertemente fortificada estaba alrededor del puerto de Kerch, donde los estrechos son más estrechos, con solo cinco kilómetros de ancho. Estas fuerzas tuvieron tiempo suficiente para tender alambre de púas y cavar zanjas para impedir cualquier intento de desembarco.

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Oct 25, 2022 7:00 pm

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Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Eltingen.

Los soviéticos reunieron cuatro divisiones de tiradores, una del 18º Ejército y tres del 56º Ejército, para asaltar las posiciones alemanas en dos áreas a veinte kilómetros de distancia. Cada asalto fue encabezado por un batallón de marines experimentados. Los barcos de la flotilla Azov al mando del Almirante Gorshkov iban a realizar el asalto principal en el puerto de Kerch y sus alrededores. La Flota del Mar Negro debía llevar a cabo el asalto secundario en las playas de Eltigen, el área más cercana al Mar Negro y al otro lado de la parte más ancha de los estrechos infestados de minas.

El Almirante Kuznetsov se quejó de que un cambio de planes por parte del Alto Mando obligó al Estado Mayor de la Armada a coordinar los detalles de la operación de manera apresurada. El Alto Mando, o muy probablemente el mismo Stalin, tuvo la oportunidad a mediados de septiembre de decidir sobre el Estrecho de Kerch como el área principal de acción para iniciar la liberación de Crimea. No fue hasta el 12 de octubre que el Frente del Cáucaso del Norte, al que estaban subordinados los ejércitos 18º y 56º, recibió la directiva para llevar a cabo el asalto anfibio. Eso dejó menos de tres semanas para prepararse para la operación.

Al igual que en la operación Novorossiisk, Stalin envió a Kuznetsov desde Moscú al área de Taman para supervisar los preparativos y ensayos navales y consultar con el Mariscal Timoshenko, el representante del Alto Mando allí para las fuerzas terrestres. Dos preocupaciones se destacaron para Kuznetsov. La probabilidad de un empeoramiento del clima aumentó a medida que se acercaba el invierno, y las aguas del estrecho podrían congelarse incluso a principios de noviembre, evocando recuerdos del desembarco de Kerch-Feodosia casi dos años antes. La falta de lanchas de desembarco podría dificultar el éxito del paso a través del estrecho y, junto con la extensa amenaza alemana de colocación de minas, los escalones de asalto podrían tener dificultades para llegar a la playa, y mucho menos asegurar una cabeza de playa. Kuznetsov escuchó los informes familiares sobre la escasez de lanchas de desembarco y tanques cuando se reunió con todos los comandantes principales.

El General Petrov, todavía Comandante General del Frente del Cáucaso del Norte, que entonces tenía su cuartel general justo al norte de Novorossiisk, estuvo a cargo de la operación. El adjunto de Petrov para las unidades navales era el Vicealmirante Vladimirskii, Comandante de la Flota del Mar Negro. El Contralmirante Gorshkov estaba a cargo de transportar las fuerzas de desembarco del asalto principal, el 56º Ejército. El Comandante de la Base Naval de Novorossiisk, el Contralmirante Kholostyakov, estuvo a cargo de transportar las fuerzas de desembarco del 18º Ejército, el asalto secundario.

En este arreglo, el General Petrov comandó todas las fuerzas, terrestres y navales, durante toda la operación. La asignación del Almirante Vladimirskii como adjunto de las unidades navales correspondía aproximadamente al título estadounidense de Comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia. Esta cadena de mando se ajustaba perfectamente a los procedimientos soviéticos, demostrando la primacía de las fuerzas terrestres, a través del mando general del General Petrov, y el papel de apoyo de la armada para los flancos marítimos del Ejército Rojo. Además, el ojo exigente de Stalin mantuvo un control estricto y centralizado sobre la dirección estratégica de toda el área. La presencia del Almirante Kuznetsov como representante naval del Alto Mando, al menos durante los preparativos, aseguró la obediencia a ese control. El Mariscal Timoshenko permaneció en la zona durante la fase de asalto de la operación.

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Nov 01, 2022 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.......................................

Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Eltingen.

Durante las tres semanas de preparación, los puertos y aeródromos de la península de Taman se prepararon con municiones y otros requisitos logísticos. Los comandantes del ejército colocaron en posición más de 600 piezas de artillería y lanzacohetes, algunos en Chushka Spit en el estrecho de Kerch, a solo cinco kilómetros del puerto de Kerch. Las unidades navales realizaron un reconocimiento por fuego para eliminar las posiciones de artillería y ametralladoras enemigas justo antes del asalto, programado para el 28 de octubre.

El relato mejor detallado de la operación Kerch-Eltigen se encuentra en las memorias del General V.F. Gladkov, entonces un coronel que había asumido el mando de la 318º División de Fusileros menos de dos semanas antes del inicio de la operación y fue asignado para dirigir las fuerzas terrestres del asalto secundario en Eltigen. Muchos de sus hombres eran reclutas, otros habían visto poco combate, pero uno de sus tres regimientos había participado en el asalto anfibio a Novorossiisk el mes anterior. Gladkov usó ese regimiento junto con los infantes de marina asignados a él para instruir a los recién llegados. Construyeron maquetas de las playas de Eltigen y realizaron varios ensayos diurnos y nocturnos en mojado.

Gladkov señala en sus memorias que los alemanes estaban al tanto de la actividad de su unidad; los únicos elementos de sorpresa a su favor fueron las áreas y el momento del asalto. El Almirante Kuznetsov, sin embargo, admitió que solo unas pocas playas eran adecuadas para desembarcar, no se podían elegir otras, por lo que se negó la sorpresa.

El Día D se pospuso hasta el 31 de octubre (1943) debido al mal tiempo. El embarque desde al menos cinco lugares en la península de Taman comenzó a las 18:00 horas en 119 cúteres, 159 embarcaciones auxiliares y una variedad de otras embarcaciones, incluidas balsas, veleros y botes de remos. Los oficiales de logística estaban muy ocupados cargando estas embarcaciones no estándar para garantizar la entrega oportuna de municiones, alimentos y suministros médicos. La carga de combate como se define en la doctrina de los EE. UU. era inexistente. Antes de que se embarcaran las tropas, Leonid Brezhnev inculcó en sus corazones el miedo a Lenin y Stalin.

Imagen
Tropas soviéticas antes de zarpar para ejecutar la operación......................
https://en.topwar.ru/36336-kerchensko-e ... aciya.html

Fuente: https://www.globalsecurity.org/military ... 95/ACB.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Nov 22, 2022 2:57 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.......................................

Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Eltingen.

El Coronel Gladkov formó tres grupos de operaciones para el mando y control de su división. Su Jefe de Estado Mayor embarcó con el regimiento de vanguardia que, junto con 575 hombres del 386º Batallón Independiente de Infantería de Marina, constituía el escalón de asalto de más de 3.000 hombres. Gladkov y su comandante adjunto acompañarían a cada uno de los otros dos regimientos que comprendían los dos escalones de segunda ola. Los acontecimientos durante la fase de movimiento y el asalto impidieron esta juiciosa separación del elemento de mando de la división.

Todas las embarcaciones de fondo plano que pudieron ser encontrados, muchos de ellos recién requisados ​​de pueblos pesqueros cercanos, estaban equipados con cañones de 45 mm para el escalón de asalto. Al amparo de la oscuridad, esta abigarrada armada de la Flota del Mar Negro partió del puerto. La escasez de lanchas de desembarco se pone de manifiesto al embarcar a 60 hombres en lanchas a motor que tenían una capacidad normal para sólo 45. El mar picado y las gélidas temperaturas retrasaron la salida de algunas de las embarcaciones y obligaron a dejar atrás piezas de artillería de pequeño calibre. No cabían tanques a bordo de la ya pequeña embarcación, la última de las cuales finalmente partió a las 03:00 horas del 1° de noviembre.

Las embarcaciones chocaron entre sí y muchas se desorientaron. Cuando los primeros lanchones se acercaron a los lugares de desembarco alrededor de las 05:00 horas, algunas faros de búsqueda alemanes escanearon el estrecho. Muchos de las lanchas que transportaban a los infantes de marina y algunas compañías de la 318º División desembarcaron en el sector equivocado, pero inicialmente solo enfrentaron una oposición menor en Eltigen. Cuando los infantes de marina atacaron la playa, varios defensores alemanes fueron atrapados literalmente con los pantalones bajos.

La travesía en el mar para las siguientes olas se convirtió en un desastre. A un kilómetro de la costa, el bote que transportaba al Coronel Gladkov se hundió en el mar embravecido y tuvo que ser remolcado de regreso a Taman. Muchas embarcaciones fueron impactadas por minas que se habían soltado de sus anclas en las aguas poco profundas. La integridad original de la formación de la que partieron pronto desapareció en las aguas espumosas. Ningún comandante de regimiento desembarcó con sus tropas; solo un jefe de estado mayor de regimiento desembarcó para liderar a los menos de 1.000 hombres que desembarcaron inicialmente.

Más tarde esa mañana, el Coronel Gladkov solicitó urgentemente que él y el resto de su personal abordaran un bote y arriesgaran el viaje juntos. El General Petrov se mostró reacio a aprobar, por lo que el Mariscal Timoshenko intervino y concedió el permiso. Durante el día y con un clima igual de traicionero, Gladkov y su comandante adjunto, jefe de estado mayor, oficial político en jefe, comandante de regimiento y jefe de tropas de ingenieros cruzaron el estrecho, evitando por poco las minas y los ametrallamientos de aviones alemanes. El bote encalló en bajíos, lo que obligó a los oficiales a vadear el resto del camino a través del agua helada hacia las playas que los marines habían asegurado antes.

Fuente: https://www.globalsecurity.org/military ... 95/ACB.htm

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Re: Operaciones Anfibias en el Frente Oriental.

Mensaje por tigre » Mar Nov 29, 2022 1:29 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.......................................

Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.

Kerch-Eltingen.

Hacia el norte, la situación para el asalto principal era aún peor. El Almirante Gorshkov tuvo que hacer regresar todas las embarcaciones de asalto. No pudieron volver a zarpar hasta el 02 de noviembre, cuando el clima mejoró un poco. Colocando bengalas de humo en los estrechos como pantalla para las fuerzas de asalto de la 2º División de Guardias del 56º Ejército, encabezada por el 369º Batallón Independiente de Infantería de Marina, la Flotilla Azov navegó por los angostos estrechos y aterrizó con éxito en el puerto de Kerch, así como en las playas en el lado norte de la Península. Se había retirado suficiente de la 98. División de Infantería alemana para reforzar a los defensores en Eltigen, lo que permitió al 369º Batallón formar varias cabezas de playa para las áreas del asalto principal. Tres días después llegaron los refuerzos.

Mientras tanto, las fuerzas soviéticas en Eltigen habían sido aisladas. La 3. Flotilla alemana bloqueó los barcos de reabastecimiento en lo que se ha caracterizado como una batalla desde la época de los piratas. Los marineros soviéticos y alemanes lucharon en medio del estrecho a tiro de pistola y menos, generalmente de noche porque los cruces diurnos para reabastecimiento y refuerzo eran demasiado riesgosos. Más de 1.000 aviones del 4º Ejército Aéreo y la Flota del Mar Negro realizaron extensos bombardeos y suministros aéreos, volando más de 4.000 salidas.

Volando de noche y guiadas por luces sostenidas por hombres de la 318º División que se quedaron peligrosamente sin municiones, las mujeres piloto del famoso 46º Regimiento de Bombarderos Ligeros enmascaraban su acercamiento a la división apagando sus motores y dejando caer sus suministros. A pesar de estos actos heroicos, el contingente de Eltigen se había reducido tanto a principios de diciembre que tuvieron que abandonar sus posiciones. Se abrieron paso hacia el norte y acudieron en ayuda de las unidades del 56º Ejército, que para entonces habían formado una cabeza de playa de varios kilómetros de profundidad. Finalmente, los barcos de Gorshkov transportaron a 75.000 hombres a las playas alrededor de Kerch.

No fue sino hasta abril de 1944 que las fuerzas soviéticas pudieron desarrollar suficiente fuerza en Kerch y Eltigen para comenzar la ofensiva hacia el oeste en Crimea. Una vez más, como durante la operación Kerch-Feodosia, se lograron los objetivos iniciales del asalto anfibio. Esta vez, los objetivos adicionales de ataques continuos contra el 17º ejército alemán también tuvieron éxito, aunque tomó tiempo desarrollar una capacidad ofensiva. La operación no estuvo exenta de defectos de planificación y errores de ejecución. Sin embargo, el comando y el control se habían simplificado, se mejoró el apoyo de fuego y se emplearon suficientes fuerzas para superar una defensa obstinada. Las lecciones aprendidas de esta operación fueron estudiadas durante muchos años por el Estado Mayor de la Armada.

Imagen
Kerch-Eltingen......................................
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1157

Fuente: https://www.globalsecurity.org/military ... 95/ACB.htm

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