Tácticas alemanas en Rusia.
El enorme número de hombres y las enormes distancias involucradas en la campaña alemana en Rusia, combinados con la firme resistencia ofrecida por los rusos, han dado como resultado una variación interesante de esta táctica, que los alemanes han denominado Keil und Kessel, y que, Para mayor claridad, quizá sea mejor traducirlo como cuña y cerco. Keil und Kessel es un proceso de dar grandes mordiscos a la posición hostil, destruir las fuerzas enemigas en un sector determinado y luego repetir el proceso en otro sector.
El concepto.
Su desarrollo es más o menos el siguiente: El reconocimiento aéreo, que opera hasta 200 millas del frente (ver esquema 1), proporciona información sobre la ubicación y los movimientos de las fuerzas enemigas. Este reconocimiento no sólo precede a la acción sino que se mantiene a lo largo de ella. Se descubre que una gran fuerza hostil se ha concentrado en un área determinada. Los puntos débiles en los flancos se determinan de la misma manera.
La primera fuerza en masa se concentra en el punto o puntos seleccionados, generalmente dos o tres. En cada uno de esos puntos se logra una brecha en la línea hostil.
Fuertes fuerzas blindadas, apoyadas por fuerzas motorizadas, avanzan rápidamente hacia adelante, profundamente en la retaguardia enemiga. La reacción habitual del enemigo es contraatacar, atacando la retaguardia de las fuerzas que han penetrado, para aislarlas. Sin embargo, las tropas de a pie, que realizan tremendas marchas de 30 a 35 millas por día si es necesario, siguen lo más cerca posible a la retaguardia de las fuerzas blindadas y motorizadas y, a su vez, cortan y destruyen cualquier fuerza de contraataque que haya logrado irrumpir en la zona de la retaguardia de las fuerzas blindadas. Los elementos de este último que sean necesarios invierten su dirección para ayudar en esta fase de la operación, atacando a la fuerza de contraataque en un flanco mientras las tropas de a pie que avanzan la aplastan en el otro flanco. Las fuerzas blindadas y las tropas de a pie continúan entonces con su avance original para abrir una cuña (Keil) en la posición hostil.
Por lo general, se introducen dos de estas cuñas, a una distancia considerable entre sí. Mientras tanto se realiza un ataque frontal contra la posición enemiga principal, para mantener el máximo número de reservas en esa ubicación. Si bien los detalles de la operación variarán en casi todos los casos, la naturaleza general de la operación es bastante definida. Su concepto es simple, su ejecución, complicada y exigente.
La operación suele desarrollarse como un movimiento de doble pinza. (Ver esquema 2.) Las fuerzas más móviles, que encabezaron las cuñas originales, giran para encontrarse en algún punto profundo de la retaguardia hostil. Las tropas de a pie más lentas giran dentro de las columnas panzer para formar un conjunto interno de pinzas que, junto con las fuerzas que realizan el ataque de retención, completan el cerco de las principales fuerzas enemigas en ese sector. Este cerco constituye el Kessel, como se le llama.
Literalmente esto significa caldero. El enemigo está en el mismo, o como diríamos, en la olla, o, más coloquialmente, "en la bolsa". El término deriva, sin embargo, de un término de caza alemán, Kesseljagen, donde la presa, después de haber sido rodeada primero por una gran fuerza de cazadores, es conducida al centro del círculo para poder matarla. Entonces, en este caso, las fuerzas circundantes avanzan hacia adentro desde todos los lados, destruyendo al enemigo rodeado.
Esquema 1 - La Cuña...............................................
Esquema 2 -El Cerco................................................
Fuente: German Tactics in Russia. Military Review. April 1942.
Saludos. Raúl M .