Jelnja 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13888
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Jul 31, 2024 3:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

El primer resultado de la visita de von Kluge al frente el 27 de agosto fue que la 15. División de Infantería fue enviada inmediatamente a socorrer a la 263. División, que para entonces contaba con entre veinticinco y cincuenta hombres en cada una de sus compañías. Antes de abandonar su sector del frente para reorganizarse, la 263. División logró finalmente restablecer la antigua línea del frente al sur de Chuvashi, dejando a su paso trescientos muertos a los rusos. El segundo resultado de la visita de von Kluge al IX. y XX. Cuerpo de Ejército fue que al día siguiente redactó un informe para von Bock con la previsión de que si los rusos dejaban de atacar sólo con batallones y montaban asaltos con divisiones enteras, concentrándose en una zona pequeña, entonces, con su abundante apoyo de artillería, lograrían resquebrajar permanentemente el frente alemán.

Von Kluge continuó diciendo que Jelnja fue tomada originalmente por la Agrupación Blindada 2 como una medida ofensiva y que la posición era muy difícil para la defensa. Cada división en el saliente perdía entre 50 y 150 hombres al día, y sólo una carretera conducía desde el saliente hacia el oeste, a través de una zona bajo control alemán de sólo dieciocho kilómetros de ancho. Von Kluge recomendó o bien reanudar rápidamente la ofensiva hacia Moscú o bien abandonar el saliente.

Las condiciones que von Kluge examinó en las líneas del frente de su ejército eran realmente deprimentes. No había trincheras como las que había habido en la Primera Guerra Mundial; en su lugar, la defensa en jelnja se llevó a cabo utilizando un sistema de refugios tipo "collar de perlas", en el que cada refugio pequeño albergaba a uno o dos hombres y estaba espaciado entre sí entre diez y veinte metros. En la mayoría de las áreas, la línea no tenía profundidad, como en el área de la 78. División de Infantería del XX. Cuerpo de Ejército, que se vio obligada a mantener un frente de dieciocho kilómetros. Ninguna compañía o división tenía reservas, y el enemigo pudo acercarse sigilosamente hasta veinticinco metros de las líneas alemanas.

Como resultado del estrecho contacto con el enemigo, el movimiento durante el día era imposible, y todo movimiento, salvo el más esencial, estaba prohibido por la noche, porque era entonces cuando los rusos tenían más probabilidades de atacar. También se obstaculizaban las barricadas y los trabajos de construcción de cualquier tipo, y sólo se podía suministrar comida a los refugios de noche y con cierto riesgo. Los hombres en los refugios tenían poco contacto con sus camaradas de la retaguardia y de ambos lados, una condición que hacía que la moral se tambaleara. Durante los cuatro días de combate hasta el 26 de agosto, la 78. División de Infantería había perdido cuatrocientos hombres, y la tasa general de bajas desde el comienzo de la guerra era del 30 por ciento para la división.

La mayoría de las pérdidas sufridas por la división fueron causadas por veinticinco a treinta cañones rusos que disparaban con un suministro de munición "ilimitado". Un promedio diario de dos mil proyectiles cayeron sobre la 78. División, y en la noche del 24 al 25 de agosto cayeron cinco mil proyectiles, en su mayoría de calibre 120-170 mm. También se utilizaron dos cañones de 210 mm junto con muchos tubos de mortero pesados, con un efecto importante. Los rusos estaban utilizando excelentes técnicas de puntería y de medición de distancia y cambiaban con frecuencia las posiciones de sus baterías.

El 26 de agosto, el comandante de la 78. División, el General Gallenkamp, ​​predijo que la división sería "agotada" muy pronto. Informes similares llegaban al cuartel general del Cuarto Ejército prácticamente todos los días. Los oficiales más veteranos en el campo consideraban que la situación inestable del frente estático (unruhige Stellungsfront) en Jelnja era peor que las condiciones durante la Primera Guerra Mundial y querían reanudar la ofensiva o abandonar la posición; mantenerla simplemente por razones de prestigio era pedir demasiado.

Imagen
Principales ataques soviéticos en el sector de la 15. ID...............................
http://www.15id.info/VorgeschichteOst_htm_files/147.jpg

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13888
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Ago 07, 2024 1:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

A finales de julio de 1941, tras un desacuerdo con Stalin sobre la estrategia a seguir, G. K. Zhukov fue destituido de su puesto como Jefe del Estado Mayor y sustituido por B. M. Shaposhnikov, que había sido el representante del Mando Supremo en el Frente Occidental opuesto al Grupo de Ejércitos Centro. Zhukov fue degradado y recibió el mando del Frente de Reserva de Bogdanov, recibiendo de Stalin la misión de eliminar el saliente de Jelnja. Llegó para asumir su nueva misión a principios de agosto. Tras evaluar la tarea que había que realizar y los recursos de que disponía, Zhukov decidió posponer cualquier acción importante hasta más adelante, cuando pudieran llegar refuerzos para apoyar al Vigésimo Cuarto Ejército de K. I. Rakutin.

El asalto principal al saliente por parte de tres divisiones rusas no iba a comenzar finalmente hasta el 30 de agosto. Todos los demás ataques hasta ese momento sólo habían sido intentos de tanteo para localizar las posiciones de artillería del enemigo y, en general, encontrar los puntos débiles del sistema de defensa alemán. Aunque estos pequeños ataques no estaban calculados para producir grandes resultados, sin embargo causaron muchas dificultades a los alemanes, especialmente al XX Cuerpo de Ejército. Cuando comenzó el esfuerzo principal de Zhukov, se apartó de la táctica de utilizar sólo batallones en el asalto. Los rusos avanzarían ahora con divisiones enteras, con apoyo de blindados y artillería en pequeños frentes, y fue este tipo de presión lo que finalmente obligó a las líneas alemanas a ceder. Estas tácticas se perfeccionaron y refinaron con gran eficacia durante los últimos años de la guerra.

La ruptura de las defensas alemanas debía ser llevada a cabo por nueve de las trece divisiones de tiradores del Vigésimo Cuarto Ejército, mientras que otras cuatro divisiones mantenían posiciones defensivas en el lado oriental del Uzha. La operación ofensiva decisiva debía ser llevada a cabo por el grupo al oeste del Uzha en el borde norte del saliente. Aquí se ubicaban la 102º División de Tanques y las 107º y 100º Divisiones de Tiradores. Estas unidades eran las más numerosas y estaban desplegadas en un estrecho frente de 4,5 kilómetros. El grupo sur estaba formado por la 303º División de Tiradores y la 106º División Motorizada, pero estas unidades tenían que moverse contra un frente de ocho kilómetros alrededor de Leonova.

Dos divisiones de tiradores, la 19º y la 309º, se situaron al este del saliente y se les asignó la tarea de avanzar directamente hacia Jelnja desde el borde del frente del saliente. El asalto principal se lanzó a primera hora del 30 de agosto con ataques de infantería en ciertas zonas clave; luego, a las 07:30 horas, los ochocientos cañones del Vigésimo Cuarto Ejército, además de muchos morteros y algunos lanzacohetes Katyusha, abrieron fuego contra el saliente. Unos sesenta mil soldados rusos fueron lanzados contra setenta mil alemanes, que estaban bien atrincherados aunque muy dispersos a lo largo de un frente de setenta kilómetros. El ataque en el sur comenzó primero, con un éxito limitado. El esfuerzo ruso en el norte, sin embargo, fue un asunto diferente.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13888
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Ago 14, 2024 2:22 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Después de que la 263. División de Infantería alemana, con la ayuda de la 15. División de Infantería, hubiera reparado la brecha en el frente en Chuvashi, nadie esperaba seriamente que los rusos reanudaran la ofensiva de inmediato. Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana del 30 de agosto, el flanco oriental de la 137. División de Infantería en el borde norte del saliente fue alcanzado por un ataque sorpresa llevado a cabo sin ninguna preparación de artillería previa. Los rusos primero hicieron una pequeña ruptura en el frente alemán a lo largo del Uzha. Más tarde, la 137. División de Infantería fue bombardeada por una descarga de artillería de tres horas y seis batallones rusos lograron abrir una brecha más grande en el frente alemán en Sadki al noroeste de Jelnja y al oeste de Ustrom. En este ataque, algunos tanques rusos penetraron un kilómetro detrás del frente alemán, arrollando en el proceso varios emplazamientos de ametralladoras.

Los alemanes perdieron Sadki temporalmente, pero la recuperaron al amanecer del 31 de agosto. A primera hora de la mañana del 31 de agosto, Zhukov reanudó la presión sobre Sadki, esta vez con cuarenta tanques, que fueron bien conducidos en estrecha cooperación con la infantería. En lugar de irrumpir solos en las áreas de retaguardia alemanas, donde podían ser eliminados uno a uno por el fuego directo de la artillería enemiga, los tanques rusos esta vez permanecieron en la zona de primera línea y sistemáticamente arrasaron las posiciones de armas alemanas. Aquí fue donde la infantería alemana pagó caro su falta de artillería autopropulsada, que podría haber desempeñado un papel vital en la defensa de Jelnja. En palabras del Comandante del IX. Cuerpo de Ejército, von Geyer: "El IX. Cuerpo de Ejército podría haberse ahorrado la pérdida de cientos de vidas y nuestros logros habrían sido mucho mayores... si no nos hubieran quitado nuestra indispensable unidad Sturmgeschutz".

La nueva penetración en Sadki y más al este amplió la brecha en el frente alemán a tres kilómetros y empujó el frente del saliente hacia el interior dos kilómetros. Los comandantes alemanes ahora creían que los rusos estaban tratando de presionar los lados del saliente, desde el norte a lo largo del Uzha y en el sur contra la 268. División de Infantería del XX. Cuerpo de Ejército en Leonova. En realidad, los ataques contra la 268. División en el sur sólo estaban diseñados para atraer a las reservas alemanas, si las había, en la dirección equivocada mientras el golpe principal caía a lo largo del Uzha. Los alemanes creían que los rusos estaban utilizando tácticas deficientes, al no coordinar sus ataques a ambos lados del saliente, pero Zhukov no había cometido este error. El ejército alemán tendría mucho que aprender de Zhukov durante los próximos meses.

Imagen
Acción en los alrededores de Sadki..........................

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13888
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Ago 21, 2024 4:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

Mientras el IX. Cuerpo de Ejército estaba muy ocupado en la orilla oriental del Uzha, el XX. Cuerpo de Ejército también estaba experimentando dificultades extremas en la otra orilla del río. El 31 de agosto, la 78. División de Infantería fue duramente atacada al norte de Gurev, y la división tuvo que retroceder unos dos kilómetros. El 1° de septiembre, los rusos llegaron a Voloskov y cortaron el ferrocarril al sur de allí. Algunas unidades rusas en esta zona, con infantería y tanques, cruzaron por detrás del frente de la 78. División y penetraron en la zona de retaguardia de la 292. División de Infantería más al este, destruyendo algunos suministros. La 292. División ya estaba en apuros tratando de controlar otra penetración rusa al sur de Vydrina, en el lado noreste del saliente en su unión con la 78. División.

El 02 de septiembre, el jefe de operaciones de la 292. División informó al XX. Cuerpo de Ejército que la división "estaba cerca del límite de resistencia". No sólo no se pudo cerrar la brecha en Vydrina, sino que tampoco se pudo desalojar al grupo ruso en Voloskovo, en el área de la 78. División inmediatamente al oeste de la 292. División. Por lo tanto, todo el flanco noroeste del XX. Cuerpo de Ejército estaba en peligro de desmoronarse hacia el interior, mientras que el flanco oriental del IX. Cuerpo de Ejército estaba bajo la misma amenaza (véase la Figura 25).

En sus memorias, Zhukov destacó la acción de Voloskovo como una acción que merecía especial atención. Un regimiento de tiradores de la 107º División de Tiradores dirigido por I. M. Nekrassov se distinguió particularmente por continuar resistiendo durante tres días mientras estaba completamente rodeado. Para cerrar la brecha en Vydrina y recuperar la colina 240.3, el General Materna del XX. Cuerpo ordenó a todas las baterías de artillería en el saliente que pudieran llegar a la colina que dispararan directamente al objetivo durante veinte minutos. Al emplear sus últimas reservas, la 292. División recuperó la colina 240.3 durante la tarde del 02 de septiembre, pero era evidente para todos que el XX. Cuerpo había sido sometido a una presión extrema.

El IX. Cuerpo también había sufrido mucho. La 137. División de Infantería el 30 y 31 de agosto había perdido quinientos hombres, otros setecientos el 1° de septiembre. En total, desde que llegó al saliente, la división había sufrido al menos tres mil bajas. El 02 de septiembre, el Comandante de la 78. División de Infantería, Gallenkamp, ​​informó que creía que la 137. División de Infantería estaba "totalmente agotada" y que ya no podía rechazar un ataque ruso. Estas palabras fueron repetidas el mismo día por von Geyer, quien declaró que durante las últimas diez semanas cada regimiento de infantería del XX. Cuerpo de Ejército había perdido mil hombres, incluidos cuarenta oficiales. Solicitó urgentemente que la infantería ya no se utilizara en áreas críticas sin apoyo blindado.

Imagen
Fig 25 - Operaciones soviéticas en el saliente.........................

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13888
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Ago 28, 2024 1:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Retirada de Jelnja.

El 02 de septiembre, Halder y Brauchitsch volaron al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Centro en Borisov para revisar la situación con von Bock. Nadie en esta conferencia tenía idea de cuándo podría reanudarse el avance sobre Moscú; ese proyecto dependería de varios factores que estaban fuera del control del OKH. Halder se inclinaba a dejar en el aire por el momento la cuestión de la Agrupación Blindada 2 de Guderian y si podría cooperar con el Grupo de Ejércitos Centro en el avance sobre Moscú. En ese momento, Halder veía como posible una solución más cercana en la que Guderian cooperaría directamente con el Grupo de Ejércitos Centro o una solución de mayor alcance en la que Guderian avanzaría directamente desde el sur hacia Moscú por su cuenta. En cualquier caso, todos estuvieron de acuerdo en que no podría tener lugar ninguna ofensiva hacia el este antes de finales de septiembre, por lo que se ordenó una retirada final del saliente de Jelnja.

La tarea real de retirarse del saliente recayó en von Kluge, quien inmediatamente se puso a trabajar y consultó con los comandantes y los estados mayores de los cuerpos IX y XX. Se decidió que la retirada se llevaría a cabo en tres etapas: (1) durante la noche del 04 de septiembre, los servicios de retaguardia y las unidades de suministro se retirarían; (2) durante la noche del 05 de septiembre, las tropas más al este se retirarían al oeste de Jelnja; y (3) durante la noche del 06 de septiembre, todas las fuerzas completarían el movimiento hacia el oeste y tomarían nuevas posiciones a lo largo del frente Striana-Ustrom.

Temprano en la mañana del 05 de septiembre, los últimos elementos de la 78. División de Infantería al este de Uzha, incluidos fragmentos de la 137. División que se habían separado de su unidad, comenzaron a moverse alrededor del saliente de Sadki ("la bola de masa rusa") hacia el oeste. Los rusos en Sadki tantearon ligeramente aquí y allá, pero la 137. División rechazó los ataques. Alrededor de las 18:00 horas los rusos lanzaron un fuerte bombardeo de artillería contra la 137. División, pero cesó al anochecer. Afortunadamente, como si cayera del cielo, las lluvias que habían caído el día anterior se convirtieron en un diluvio, haciendo que el terreno fuera traicionero para el movimiento pero enmascarando la retirada alemana.

Una espesa niebla también cubría la zona, haciendo imposible que los observadores rusos detectaran su oportunidad de atacar las débiles líneas alemanas. Zhukov informó a Stalin que las fuerzas rusas, en particular las fuerzas de tanques, no eran lo suficientemente fuertes como para cortar completamente el saliente desde el oeste, pero esto probablemente no era cierto. Si los alemanes no hubieran evacuado Jelnja cuando lo hicieron, con toda seguridad habrían sufrido un cerco del IX. y XX. Cuerpos de Ejército. Además, de no haber sido por el mal tiempo durante los dos últimos días de la retirada —un golpe de suerte para los alemanes— los rusos sin duda habrían podido infligir pérdidas mucho más graves a los dos Cuerpos.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13888
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Sep 04, 2024 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Retirada de Jelnja.

El coste total para la Wehrmacht en términos de vidas durante las batallas alrededor de Jelnja a finales de julio, agosto y principios de septiembre es difícil de evaluar a partir de los registros alemanes. Zhukov da la cifra de cuarenta y cinco mil a cuarenta y siete mil bajas alemanas, y esta cifra puede ser exacta. Las seis divisiones que habitualmente estuvieron en el saliente del 29 de julio al 29 de agosto probablemente perdieron una media de cincuenta a cien hombres muertos o heridos por día, lo que supondría entre dieciocho mil y treinta y cinco mil pérdidas durante este período. Sin embargo, desde el 30 de agosto hasta el 03 de septiembre, la tasa de bajas fue mucho mayor y las cifras podrían acercarse fácilmente a las dadas por Zhukov. Esto sería ciertamente cierto si se tienen en cuenta las pérdidas sufridas por el VII. Cuerpo de Ejército a lo largo del frente del Desna, al sur.

La pérdida total sufrida por el ejército alemán en las batallas alrededor de Jelnja no debe considerarse inferior a tres divisiones completas, un precio terrible a pagar por el prestigio. De hecho, era un precio terrible a pagar por un trampolín hacia Moscú, especialmente porque nadie sabía cuándo podría llevarse a cabo tal operación. Algunos historiadores han comentado sobre la pasividad y lentitud en el avance del Cuarto Ejército de von Kluge después de que llegó al río Nara a finales de noviembre durante la ofensiva de la Operación Tifón contra Moscú. El hecho es que las divisiones del Cuarto Ejército nunca se recuperaron de las heridas sufridas en Jelnja durante el verano. Puede que Zhukov no hubiera completado la destrucción del enemigo en el saliente, pero había hecho su trabajo lo suficientemente bien como para que los resultados de sus esfuerzos se vieran en noviembre y diciembre, cuando los ejércitos alemanes se acercaron a Moscú.

Durante las operaciones de Jelnja, el Ejército Rojo aprendió muchas cosas sobre las tácticas alemanas y se idearon nuevas formas de aprovechar las debilidades del enemigo. En la primera fase de la batalla, los rusos aprendieron que las unidades móviles alemanas por sí solas, sin infantería fuerte o apoyo de artillería adicional, no eran capaces de superar una sólida defensa provista de amplia artillería en un terreno accidentado. Esta era la situación que prevalecía a finales de julio cuando la División SS "Reich" y la 10. División Panzer no pudieron avanzar por la carretera de Dorogobuzh ni cerrar la brecha alrededor de Smolensk. Estas unidades tampoco pudieron avanzar hacia las tierras altas mucho más allá de Jelnja para destruir los emplazamientos de artillería rusa que ya estaban bien atrincherados a lo largo del alto Desna.

El Ejército Rojo en Jelnja aprendió lo vulnerables que eran las defensas estáticas alemanas si dependían únicamente de la infantería y la artillería y carecían de una reserva móvil. Una vez que los tanques y las unidades de artillería autopropulsadas fueron retirados del saliente, sólo podía ser cuestión de tiempo antes de que se lograran rupturas que los alemanes no podrían cerrar. También era importante que el poder de la artillería en la guerra moderna quedara claramente demostrado a quienes podrían haber creído que en una era mecanizada las piezas de artillería pesadas y engorrosas no tenían lugar en el campo de batalla. Después de la toma de Jelnja, Zhukov recorrió el campo de batalla y quedó muy impresionado por la destrucción que habían causado la artillería y los cohetes. Zhukov comentó que el principal bastión de defensa alemán en Uzha, en Uzhakovo, quedó completamente destrozado, incluidos los refugios subterráneos. Esta era información que guardaría para referencia futura, especialmente para el período 1944-1945, cuando las líneas de batalla dejarían de ser flexibles y los alemanes dependerían cada vez más de defensas estáticas.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... juli-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST