Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por Chuikov » Mié Ene 17, 2007 12:53 pm

Buenas queridos amigos.

Ando ahora un poco perdido entre las batallas para liberar al Primer Ejercito en Abril del 44, operación ésta en la que participó el II PKorps.

Pues bien, necesito un mapa donde poder ver esas operaciones de forma más clara. ¿Alguien puede aportar algo? Tengo el libro de Michael Reynolds, (Sons of the Reich) pero los mapas que trae de esa parte son muy malos, practicamente están en blanco.

Saludos, y gracias de antemano.
Carpe Diem

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Ene 20, 2007 4:50 pm

Buenas tardes, tras una larga ausencia.

Este mapa, extraído de la historia en imágenes de la 7 Panzer, muestra a un nivel global lo acaecido en enero-abril del 44 en el Frente Sur:

Imagen

Este otro, fuente del mismo la historia en imágenes de la 6 Panzer, muestra la creación de la bolsa, la disposición de las unidades y el orden de batalla alemán. Aunque faltan unidades, como la Adolf Hitler.

Imagen

Como se puede apreciar, en la bolsa ( de Hube o de Kamenets-Podolsk ) había una fuerte cantidad de unidades blindadas. Muchas de ellas de élite, como la 1 Panzer, la 6 Panzer, la 7 Panzer o las div. SS Adolf Hitler y lo poco que quedaba en el Frente Oriental de la div. Das Reich ( Kampfgruppe Lammerding )

Y en este otro, sacado de la historia en imágenes de la 1 Panzer, muestra a grandes rasgos, y de manera algo imprecisa, los movimientos alemanes en el interior de la bolsa:

Imagen

Por fin, en este otro, que aparece en el libro 9 SS Panzer-Division, de Herbert Fürbringer, se muestran los movimientos de la división anteriormente citada:

Imagen

La leyenda indica que el valeroso II SS Panzerkorps fue capaz de liberar, con su talento inaudito inherente al de todas las unidades SS, a sus camaradas cercados. Nada más lejos de la realidad. Los cercados fueron, y habrían sido capaces, de salir de la bolsa por sí mismos, pues medios y talento tenían para ello. Fueron las acciones del Gruppe Mauß y del Gruppe Back desde el interior de la bolsa, la que propició el desbloqueo de Hube. Aunque cualquier ayuda exterior, por supuesto, fue bien recibida.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mar Ene 23, 2007 10:19 pm

Buenas noches,

Fantástico, Jesús . Muchas gracias por este aporte. Acabo de imprimir los mapas. En cuanto pueda comparto los que hay en Sons of the Reich.

No he contestado antes porque estoy sufriendo un virus ( dicen que no es gripe) y la fiebre no me deja ni fijar la vista.

Hasta pronto.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Jue Ene 25, 2007 12:03 pm

A mediados de Marzo de 1944, una ofensiva Soviética a gran escala entre los pantanos de Pripet y el Dniester creó un gran hueco entre Rowno y Schepetowka, separando el Grupo de Ejércitos Centro y Sur, y quedando el 1º Ejército Panzer rodeado en la zona de Kamenetz-Podolsk, con unos 200.000 hombres en su interior.

En este contexto es en el que la 9 SS y la 10 SS llegaron al Este, concretamente a Lemberg, unos kilómetros al noroeste de los límites de la bolsa. Aunque era la primera toma de contacto de estas divisiones, no por ello eran “novatas”, porque la mayoría de sus mandos eran expertos en la guerra en el Este.

Si bien eran divisiones de nueva formación, cada una no pudo disponer de su batallón de Panthers, 76 cada uno, ya que aún no habían sido suministrados. Así pues, los vehículos pesados de que dispuso cada división fueron:

Hohenstaufen:
49 Mark IV
44 STUGs

Frundsberg
46 Mark IV
44 STUGs

No sólo faltó el batallón de Panthers en cada división. Lo mismo pasó con los batallones de Panzerjäger.

Nada más llegar a Lemberg, el II SS PanzerKorps fue asignado al 4º Ejército Panzer, de Raus.

El plan básicamente consistía en que una serie de fuerzas (100th Jager y la 367 de Infantería) garantizarían una zona para el posterior despliegue del II SS PK en dirección SurOeste, hacia el 1º Ejército Panzer. Durante los primeros días se creó una cabeza de puente sobre el Strypa ( unos km al oeste del Seret), a partir de la cual se tomó contacto con el Ejército atrapado de Hube.

En una reunión que mantuvieron Hube (1º Ejército Panzer ) y Model ( sustituyó a Manstein como Comandante del Grupo de Ejércitos Sur, para renombrarlo como Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania) acordaron que el II SSPK atacaría hacia Tarnopol, que había sido declarada fortaleza por Hitler, que se encontraba en la línea del río Seret, línea ésta que tanto Hube como Model querían mantener desde un principio. Pero no pudo ser. La constante presión soviética hizo imposible mantener la línea del Seret y también la liberación de la fortaleza de Tarnopol. De esta forma se obligó a Hube a seguir presionando hacia el oeste, desde sur del Seret hasta la nueva línea de defensa planeada, el río Strypa.

Entre el 14 y 15 de abril la Frundsberg y Hohenstaufen fueron relevadas. Su misión en el este había acabado. Y para el 20 de abril el 1º Ejército Panzer de Hube estaba a salvo detrás del Strypa.

BAJAS

Hohenstaufen 1.001 bajas: 216 muertos y 90 desaparecidos.
Frundsberg: 2076.

Al abandonar Ucrania, Model redactó el siguiente Orden del día para el Korps:

“El Korps ha jugado un papel esencial haciendo más fuerte el frente… Con el ataque para salvar Tarnopol y la toma de contacto con el 1º Ejército Panzer, vosotros, hombres de la 9 y 10 SS Divisiones Panzer habéis ayudado a hacer más firme este escudo en una situación tan crítica…Ningún soldado en el mundo es tan bueno como un soldado de Hitler”

El papel del II SSPK no fue tan destacado como podía haberlo sido, pero hay que tener en cuenta que ese fue su bautismo de fuego.

La fuente que he utilizado es Sons of the Reich, de Michael Reynolds.

Y estos son los mapas que dije:

El primero,

Imagen

Y el segundo,

Imagen

Es una lástima Jesús, que el mapa más grande que has puesto, el que dices que has sacado de la 9th SS no se vea bien. La mitad de los nombres no puedo leerlos. Es el mejor de los que he visto.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jun 04, 2024 3:25 pm

Hola a todos :-D; aprovechando el hilo.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

La 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" (SS-Obergruppenführer Willi Bittrich) tenía una fuerza de 18.234 hombres el 31 de diciembre de 1943. Luego se redujo a 17.412 hombres el 1° de febrero de 1944 y, por tanto, a 380 hombres de la fuerza objetivo. Sin embargo, faltaban alrededor de 1.500 Führer y Unterführer. El 18 de febrero de 1944, la división se trasladó a la zona de Orange - Salon - Nimes - Montpellier y allí aseguró la costa sur de Francia. Después de que el 1. Ejército Panzer fuera rodeado entre Tarnopol y Kamenets Podolsk, la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" fue transferida al Frente Oriental el 26 de marzo de 1944 como parte del II. Cuerpo Panzer SS.

La 10. División Panzer SS "Frundsberg" (SS-Gruppenführer Karl Fischer von Treuenfeld) tenía el 31 de diciembre de 1943 una fuerza de 19.313 hombres. Después de que comenzara la ofensiva rusa en marzo de 1944 en el área de Proskuroff y Tarnopol, la división fue alertada el 26 de marzo de 1944 y se trasladó al este.

Avance y defensa en Buczacz.

La amenaza de cerco del 1. Ejército Panzer entre el Bug y el Dniéster por parte del 1º Frente Ruso y el 2º Ucraniano obligó al OKW a trasladar el II. Cuerpo Panzer SS (SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS, Paul Hausser), que era responsable de repeler la inminente invasión de Francia hacia el Este en un transporte rápido.

Este traslado fue precedido por un tira y afloje entre Hitler y el estado mayor alemán responsable del Este. Hitler no quería liberar el II. Cuerpo Panzer SS para el Este. Sin embargo, debido a la falta de reservas, el OKH y especialmente el Grupo de Ejércitos Sur no tenían forma de relevar por sí solos al 1. Ejército Panzer del Generaloberst Hans-Valentin Hube.

Mientras tanto, la situación en el 1. Ejército Panzer estaba llegando a su punto culminante. Este ejército estaba amenazado con un segundo Stalingrado. La conexión entre el 4. Ejército Panzer en el norte y el 1. Ejército Panzer en el sur estaba rota. Las unidades rusas avanzaban hacia el Dniéster entre el Sereth y el Zbruzcz y rompieron el enlace entre el 1. Ejército Panzer y el 8. Ejército al sur. Otras unidades del 2º Frente Ucraniano penetraron en el Dniéster cerca de Mogilev-Podolsk, avanzando hacia el oeste y amenazando los puentes y las rutas de suministro en la retaguardia del 1. Ejército Panzer.

La ahora prevista ruptura del Ejército Panzer era visualizada de diferente forma por el 1. Ejército Panzer y el Grupo de Ejércitos: el 1. Ejército Panzer sugirió una ruptura hacia el sur, el Grupo de Ejércitos una al oeste, aunque había que superar numerosos ríos en esta dirección de la ruptura. Se llevaría a cabo la segunda solución. En retrospectiva, fue la correcta, como lo demostraron los acontecimientos posteriores en Rumanía.

En esta situación, el II. Cuerpo Panzer SS sería lanzado al ataque de oeste a este para liberar al 1. Ejército Panzer desde el área al sureste de Lemberg en Buczacz-Czortkow y permitirle establecer enlace con el 4. Ejército Panzer.

Desde finales de marzo hasta el 10 de abril de 1944, el II. Cuerpo Panzer SS compuesto por la 9. SS-Pz. Div. “Hohenstaufen” y la 10. SS-Pz.Div. “Frundsberg” en un transporte expreso fue desplazado de Francia a Rusia. Las unidades fueron descargadas en las estaciones de tren al este de Lemberg/Lviv. El 02 de abril de 1944 llegaron, la 10. SS Pz. "Frundsberg" en 24 trenes y la 9. SS Pz. »Hohenstaufen« en 14 trenes.

Imagen
Situación en el área...................................
https://a.allegroimg.com/s1024/0cf5ae/4 ... ed34f7e5f0

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jun 11, 2024 2:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

A principios de abril de 1944, los transportes de la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" llegaron a Lemberg /Lviv. Durante la marcha, la división se trasladó a la zona de Rohatyn, a unos 60 kilómetros al sureste de Lemberg. El 04 de abril de 1944, los primeros transportes de la 10. División Panzer SS "Frundsberg" llegaron a Podhajce y atacaron inmediatamente en dirección a Buczacz.

El 1° de abril de 1944, el Cuartel General del II. Cuerpo Panzer SS ya estaba en Lemberg y recibió las primeras orientaciones preliminares del Grupo de Ejércitos que especificaba:

»El 4. Ejército Panzer procede lo antes posible con el Grupo de Ataque Hausser (II. Cuerpo Panzer SS con la 9. y 10. Div. Panzer SS; 367. Div. Inf, 100. Jäg. Div., s.Pz. Abt. 506 , s.Pz. Abt II./23 y las tropas del ejército más fuertes posibles) a atacar hacia el sureste, generalmente en dirección a Czortkow.

A las 22:07 horas, el Estado Mayor del II. Cuerpo Panzer SS recibió órdenes preliminares más precisas:

''El II. Cuerpo Panzer SS está aparte de las 9. y 10. Div. Panzer SS, tendrá subordinada a la 367. Div. Inf. a partir del 02 de abril a las 12:00 horas. La 367. División Infantería recibió la orden a través del 4. Ejército Panzer el 02 de abril, de alcanzar la zona de Bursztyn - Rohatyn... El cuerpo debe realizar todos los preparativos para dirigir la 10. Div. Pz SS el 04 de abril vía Zloczow - Pomorzany hacia el área de Brzezany - Pluhow (ambos exclusivamente) y la 9. Div. Pz SS el 04 de abril por la carretera Unterwalden - Przemslany - Rohatyn hasta la zona de Unterwalden - Rohatyn.''

Para crear bases de ataque y cabezas de puente, serán desplegadas la 100. Div. Jäger a la Izquierda y la 367. Div. Inf. a la derecha del centro de gravedad previsto. Con la llegada y descarga en la zona de Burstyn-Rohatyn (en Gnila Lipa) ya el 1° de abril, la unidad, ahora llamada nuevamente 367. División de Infantería, comenzó su avance sobre carreteras en condiciones muy difíciles aún al este del Dniéster, para apoyar a las unidades
desplegadas en Buczaz para liberar al 1. Ejército Panzer (Hube-Kessel).

En los próximos días seguirán llegando los transportes. Las compañías y batallones que llegan gota a gota son conducidos a las zonas de reunión designadas. Todos los desplazamientos se vuelven extremadamente difíciles debido al clima de abril y a los caminos pantanosos. Pero la situación cada vez más grave con el 1. Ejército Panzer no permite retrasar el ataque de socorro.

Imagen
Pz Kw IV del II./ SS PR 10 en transporte hacia el este...................................

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jun 18, 2024 1:19 pm

Hola a todos :D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

El 03 de abril, el ataque previsto se reflejó en las órdenes del 4. Ejército Panzer que especificaban:

"La tarea del II. Cuerpo Panzer SS es realizar un movimiento sorpresa desde la línea Rohatyn - Brzezany hacia el sureste el día b, derrotar al enemigo al sur de Podhajce y avanzar a través de Monasterzyska hasta Buczacz.

Para ello, el Cuerpo gana con la 367. División de Infantería el día a desde la zona de Bursztyn – Rohatyn la zona Wolclow – Horozanka – Bolszwec. La misión adicional de la división será apoyar la operación hacia el este y cubrir el Dniéster hacia el sur.

Con una División Panzer debe avanzar el día b desde Brzezany pasando por Podhajce hasta Monasterzyska, luego girar hacia el este para ganar el tramo del Strypa.

Dependiendo de los resultados del reconocimiento de la ruta, se puede ganar el tramo del Strypa al sur de Buczacz con una división panzer, ya sea desde Rohatyn vía Chorostkow - Wolczkow - Zielone, o vía la línea Rohatyn - Brzezany detrás de la división panzer izquierda.''

Las órdenes operativas del II. Cuerpo Panzer SS siguen este objetivo aproximadamente definido. Debido a la fecha del ataque ya determinada y a la llegada del transporte ferroviario poco a poco, no se puede evitar una mezcla parcial de las unidades en el futuro. (...)

El SS Obergruppenführer y General de las Waffen-SS Hausser se vio obligado a unirse a las unidades que habían llegado hasta el momento. Su plan era avanzar por dos caminos con la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" a la derecha y la 10. División Panzer SS "Frundsberg" por la izquierda, avanzar hacia Buczacz. La 100. División de Cazadores (Jäger) debe proporcionar protección del flanco izquierdo y la 367. División de Infantería debe hacerse cargo de la protección del flanco derecho. El SS-Aufkl. Abt. 9 recibe la orden el 04 de abril de avanzar directamente hacia el sur, cruzar el Dniéster cerca de Halicz y establecer contacto con el Grupo de bloqueo Püchler cerca de Stanislau (para proteger los cruces del Dniéster).

Por orden del 4. Ejército Panzer, los batallones de reemplazo de campaña de las Divisiones Panzer SS "Hohenstaufen" y "Frundsberg" deberían subordinarse al Korück 585 en Zoklew para contrarrestar posibles avances de los soviéticos en el Bug polaco, en ambos lados de Kamionka - Strumilowa, porque la situación en el ala norte del 4. Ejército Panzer de ninguna manera es estable. El 04 de abril comienza el ataque del II. Cuerpo Panzer SS con la 367. División de Infantería.

Imagen
Luchas del II. Cuerpo Panzer SS en Galitzia..................................

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jun 25, 2024 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

El XXXXVIII. Cuerpo Panzer, desplegado a la izquierda del II. Cuerpo Panzer SS se unió al ataque con partes de la 359. División de Infantería y la 100. División de Cazadores para cubrir el flanco norte de la cuña de ataque y hacer avanzar su propia línea principal de resistencia de regreso al Strypa. Más al norte, el XIII. Cuerpo de Ejército con el “Panzer Verband Friebe” [8. División Panzer] recibió la tarea de aferrar al enemigo y crear la base para liberar la cercada fortaleza de Tarnopol.

En el ala derecha del Cuerpo, la 367. División de Infantería rechazó al enemigo de regreso a la línea Miedsyhorce – Horozanka. Antes del ataque de la 100. División de Cazadores, el enemigo se retiró a la línea Woloszyzna – Latiatyn – Kozowa. Según el reconocimiento aéreo, el enemigo parecía estar retirándose del área al este de la 100. División de Cazadores y la 359. División de Infantería hacia el este y sureste.

Todas las operaciones de combate y marchas se vieron dificultadas por los deshielos y los caminos pantanosos. Durante el día el termómetro marcaba 5 grados C sobre cero, por la noche estaba cerca del punto de congelación. De la 10. División Panzer SS "Frundsberg" arribaron 57 trenes, de la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" llegaron 35 trenes.

Hacia la tarde el II./SS-Pz.Rgt. 10 avanzó a Brzezany. Esa misma tarde del 04 de abril, todavía tuvo lugar el ataque de la División SS "Frundsberg" con el SS-PR 10.

A la cabeza marchaba la 6./SS-PR 10 a órdenes del SS-Hstuf. Leo Franke. Podhajce fue tomada al asalto. El enemigo huyó. El primer contacto enemigo serio se produjo al sur de Podhajce. Aquí los rusos habían levantado una barricada antitanque. La compañía de Franke atacó. El Comandante del regimiento el SS-Ostubaf. Franz Kleffner envió más compañías de tanques al combate. Son destruidos diez cañones antitanques rusos, pero también el regimiento Panzer tuvo sus primeras bajas. Entre otros se encontraba el SS-Hstuf. Franke, el líder de la vanguardia, quien resultó herido. El SS-Ustuf. Hans Quandel se hizo cargo de la 6. Compañía.

Mientras tanto, las unidades de la9. División Panzer SS "Hohenstaufen" que han llegado están en apuros. Partes de la División SS "Hohenstaufen", detrás de la 367. División de Infantería, se desplazaron hasta la zona de Rohatyn para atacar al día siguiente. La “Hohenstaufen” trae desde Francia el SS-PR 9 que sólo incluye el II. Abteilung (destacamento), ya que el primero aún no está equipado con tanques "Pantera". Pero también el II./SS-PR 9 está equipado con sólo dos tipos de cañones de asalto. La tensa situación en la producción de tanques ya tiene un impacto negativo.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jul 02, 2024 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

05 de abril de 1944: Deshielo y lluvia. El Diario de Guerra del 4. Ejército Panzer señala: ''La operación que comenzó hoy para establecer una conexión entre el 1. y el 4. Ejércitos Panzer se ve afectada considerablemente por las pésimas condiciones de las carreteras provocadas por el deshielo y por el hecho de que el enemigo voló los puentes que eran importantes para el ataque y la marcha. Esto retrasa significativamente todos los movimientos. Los objetivos diarios del II. Cuerpo Panzer SS no se logran."

En detalle:

La 367. División de Infantería gana la línea Wolczkow-Bysczow, pero sigue por delante de Horozanka. El destacamento avanzado (VA) de la 9. División Panzer SS (casi sólo el destacamento de reconocimiento) se aproximó detrás de ella vía Bursztyn y atravesó el Dniéster vía Halisz para establecer contacto con el "Sperrgruppe Püchler" (grupo de bloqueo) posicionado cerca de Stanislau, tal como se había ordenado. La 10. División Panzer SS une fuerzas con los Regimiento Panzer SS 10 y el Destacamento de Exploración SS 10 desde Podhajce hacia el sur y, tras superar las barreras rusas, llega a la zona de Kowalowka. Aquí nuevamente está empeñada la 6./SS-PR 10. El vehículo del SS-Oscha Edmund Ehrhardt recibe un impacto directo de los cañones antitanques.

La 100. División de Cazadores y la 367. División de Infantería continúan atacando en su área de acción. La 100. División de Cazadores conquista los pueblos de Uhrynow, Bialokiernica y Bekersdorf a ambos lados de Podhajce. A pesar de todos los esfuerzos de las partes a oruga y a ruedas de las “Hohenstaufen” y “Frundsberg” por seguir adelante, no logran alcanzar sus objetivos del día. La ruta de la “Hohenstaufen” es la que peor pinta. El Diario de Guerra del 4. Ejército Panzer dice: "La mayor parte de la división 'Hohenstaufen' está atrapada debido a los caminos intransitables".

El Mariscal de Campo Walter Model, que asumió el mando del Grupo de Ejércitos Sur en reemplazó del Mariscal de Campo von Manstein y simultáneamente cambió su designación a Grupo de Ejércitos del norte de Ucrania, está en movimiento todo el día. Se dirige al SS-Ogruf Hausser, al General Balck, al SS-Gruf Bittrich, el Comandante de la "Hohenstaufen"; Esto le da una imagen precisa de la situación. El Mariscal Model se da cuenta de que las cosas no pueden seguir así. A las 16:45 horas informó por teléfono al Comandante en Jefe del 4. Ejército Panzer, que no envíe a la 9. División Panzer SS "Hohenstaufen" según lo ordenado, sino que reúna ambas divisiones panzer cerca de Podhajce para luego avanzar con ellas hacia el sur. La 367. División de Infantería y la 100. División de Cazadores deberían continuar atacando en la dirección anterior.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jul 09, 2024 2:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

Un poco más tarde, el Comandante en Jefe del 4. Ejército Panzer, General Raus, y el Comandante General del II. Cuerpo Panzer SS, Hausser, discuten el cambio de dirección de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen". Poco después se dieron órdenes concretas que alcanzaron a la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen". Las nuevas órdenes especificaban que el: ''II. Cuerpo Panzer SS reuniría todas las fuerzas rápidas en la zona de Podhajce y al norte de la misma. Seguía siendo tarea del cuerpo, avanzar en dirección sur o sureste, destruir al enemigo entre él y el 1. Ejército Panzer y establecer comunicación con el 1. Ejército Panzer.

Para ello, la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" (sin las unidades que ya hayan cruzado el Rybalka) debía seguir de cerca por Narajow - Brzezany y por Pomorzany detrás de la 10. División SS-Pz "Frundsberg". La división tiene que ponerse al día, comenzando cerca de Brzezany, para poder, en caso necesario, girar hacia el este desde Brzezany. Con la 10. División SS-Pz "Frundsberg" y la 367. División de Infantería la lucha se podrá llevar a cabo como antes. Es importante que el grueso de la 367. División de Infantería permanezca en el este para proteger el flanco sur del cuerpo y deje atrás sólo las fuerzas absolutamente necesarias para bloquear los cruces del Dniéster.

El Destacamento de avanzada de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" está temporalmente subordinado a la 367. División de Infantería. La 100. División de Cazadores con el schwere Panzer-Abteilung 503 (Destacamento Blindado Pesado 503) subordinado será puesta bajo el control del II. Cuerpo Panzer SS el 05 de abril a las 20:00 horas, luego el ataque en la zona de Podhajce continuará hacia el este para proteger el flanco norte del cuerpo e inicialmente ganará los puntos de cruce sobre el Strypa. El SS-Aufkl. Abt. 9 permanecerá en Stanislau hasta el 06 de abril. Reconocimiento al sur del Dniéster según las órdenes del cuerpo.''

La 367. División de Infantería con el subordinado I./SS-Pz Gren Rgt 19 de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" capturó las ciudades de Horozanka y Toustobaby (06 de abril) y se establecieron varias cabezas de puente sobre el Zlota Lipa, cerca de Nizkolyzy, Zadarow y Jarhorow. En cumplimiento de estas nuevas órdenes, las unidades de la 9. División Panzer SS " Hohenstaufen" se dirigieron a la zona de concentración de la 10. División Panzer SS "Frundsberg" para avanzar con ellas desde la zona de Podhajce hacia Buczcacz. Pero es dudoso que las carreteras, que también están en mal estado, permitan un rápido avance, ahora con dos divisiones en un mismo camino.

Los últimos escalones de combate de las 9.ª y 10. Divisiones Panzer SS han llegado en transporte ferroviario y están siendo puestas en marcha desde las estaciones de descarga.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13717
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Frundsberg y Hohenstaufen en El Este

Mensaje por tigre » Mar Jul 16, 2024 2:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Despliegue del II. Cuerpo Panzer SS cerca de Buczacz y Tarnopol (Lemberg - Tarnopol) abril-junio de 1944.

Volviendo sobre la 367. División de Infantería, la tarde del 1° de abril de 1944 llegó a la zona de Lemberg y allí se descargó el tren de transporte a gran velocidad. El mensajero de la división entrega las órdenes y los mapas. La división está subordinada al II. Cuerpo Panzer SS junto con la 9. División Panzer SS, la 10. División Panzer SS, la 100. División Jäger (Cazadores) y la 101. División Jäger. La división fue empleada sin ocupar zona de apresto. Las primeras unidades de la división, incluida la 3. Compañía (Pi.Btl 367), ya están en combate. Las tormentas de nieve extremadamente violentas que ocurren inesperadamente con fuertes ventiscas imponen grandes exigencias a las tropas y al liderazgo. Los movimientos de marcha casi se paralizan. Poco a poco se avanza hacia el río. El oponente se retira luchando.

El batallón de zapadores se utiliza principalmente para brindar asistencia en ruta. Se están reforzando un gran número de puentes para poder guiar hacia adelante los tanques y los cañones de asalto. Después de la ciudad de Rohatyn, Horozanka, Poustababy, Lipnik y Halicz también volvieron a caer en manos alemanas. En el extremo oriental de la ciudad se libran intensos combates por el ferrocarril y el puente ferroviario con la casa del señalero. El ataque gana espacio a pesar de la mayor resistencia. En el camino se encuentran posiciones rusas de la Primera Guerra Mundial, que todavía son claramente visibles. Sin pausa, el enemigo, que también operaba al oeste del Dniéster, fue empujado hacia la orilla oriental al este y al sureste.

Al evaluar la situación del enemigo, surge la siguiente imagen: en oposición al frente de ataque del II. Cuerpo Panzer SS y el el XXXXVIII. Cuerpo Panzer, el enemigo se retira hacia el este y sureste, mientras que frente al ala derecha y al centro del II. Cuerpo Panzer SS, en Horozanka, resiste con fuerzas más fuertes para ganar tiempo. Después de que el SS-PR 10 y el SS-Pz Aufkl Abt 10 rompieran un frente enemigo al sur de Podhajce, llegaron al área de Kowalowka en un nuevo ataque hacia el sur.

El 06 de abril de 1944: “Cielo cubierto, parcialmente lluvioso. Más 7 - 9 grados. Caminos completamente barrosos'' es el parte meteorológico y de carreteras de ese día.

¡La misión del II. Cuerpo Panzer SS debido al deterioro de la situación en el 1. Ejército Panzer, que sufre especialmente la falta de suministros de todo tipo, es la de establecer contacto con el 1. Ejército Panzer y proporcionarle suministros, municiones y alimentos para el combate y su movilidad. Debido al mal tiempo, el suministro aéreo sólo fue posible de forma muy limitada. Para abastecer inicialmente al 1. Ejército Panzer, el Grupo de Ejércitos (H.Gr.) utiliza un paquete de suministros de 600 toneladas desde Lemberg hasta la ruta de avance de la 10. División Panzer SS "Frundsberg", lo que dificulta aún más la ocupación de la carretera.

En el ala derecha del II. Cuerpo Panzer SS, al norte del Dniéster, la 367. División de Infantería avanza más al este y después de luchar llega a la línea Uscie - Zielone - Trosciance - Jeziorko.

Después de el Destacamento de avanzada de la 9.División Panzer SS "Hohenstaufen" (I./SS-Pz.Gren.Rgt. 19) ha conquistado Toustobaby, la 367. División de Infantería progresa y forma cabezas de puente sobre el río Zlota Lipa al este de esta línea.

En el medio del II. Cuerpo Panzer SS el SS-PR 10 de la “Frundsberg” con partes del SS-Pz.Gren.Rgt. 21 presiona desde Dobrowody vía Olesca bajo constantes combates hacia el sureste, mientras que el SS-Pz.Gren.Rgt. 21 se apoderó de Monasterzyska tras una dura lucha.

En el flanco norte del ataque la punta del grupo blindado "Frundsberg", adelantó el SS-Pz.Aufkl. Abt. 10 hacia el sureste desde Podhajce, capturó Kotuzow, destruyó otras unidades enemigas y por la tarde formó cabezas de puente sobre el Strypa cerca de Osowce y Wisniowczyk. La cabeza de puente de Osowce volvió a perderse durante la noche ante el enemigo, que atacó con infantería y tanques.

Fuentes: »Der Freiwillige« / 1972 / 18. Jahrgang / Heft 10, 11 & 12. W. Tieke
https://dokumentenforum.de/forum/thread ... #post73789
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://lexikon-der-wehrmacht.de/Gliede ... 67ID-R.htm
Die 10 SS-Panzer-Division ''Frundsberg''. Rolf Michelis

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST