Fall Weiß en el aire 1939.

La guerra en el este de Europa

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tigre
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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Sab May 07, 2022 4:10 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Fall Weiß -Septiembre de 1939.

30 de septiembre de 1939.

Situación aérea en el Este.

Luftflotte 1
Nada que reportar

Luftflotte 4
Nada que reportar.

Situación aérea en el Oeste / Reich.

Temprano en la mañana, 2 aviones de combate enemigos fueron derribados sobre las islas Frisias del norte. Las aeronaves eran tipo americano. Muchos mapas recuperados.

Jagdgeschwader 77
Reclamos:
07:50 horas Ltn. Heinz Deuschle de la 4./JG 77 destruye un Hudson enemigo al noreste de Helgoland

Jagdgruppe 152
Reclamos:
16:55 horas Oblt. Horst Liensberger de la 2./JGr. 152 destruye un Hawk-75A enemigo en Merzig

Luftflotte 2
2 baterías AA pesadas se movieron y fortalecieron la línea de defensa AA entre Hamburgo y Rothenburg.
2 baterías AA pesadas de Hage cierran la brecha entre la defensa Navy-AA Emden y Hage.
Por esas dos brechas volaron aviones británicos en los últimos días.
La Compañía de Observación Aérea 7/I está operativa a lo largo de la costa este y norte de Schleswig.

Luftflotte 3
Entre las 20:15 y las 04:30 horas (29/30 de septiembre) actividad aérea enemiga entre Nahe y Rhein.
Unos 10 aviones en diferentes alturas. Defensa AA sin éxito.

Luftgau-Kommando XII

Jagdgeschwader 53
Reclamos:
11:34 horas Hpm. Günther von Maltzahn del Stab II./JG 53 destruye un Potez 63 enemigo en Saarbrücken
11:50 horas Oblt. Rolf Pingel de la 2./JG 53 destruye un Fairey Battle enemigo al oeste de Saarbrücken
11:53 horas Stabs-Fw. Ignaz Prestele de la 2./JG 53 destruye un Fairey Battle enemigo en Saarbrücken
11:57 horas Ufz. Franz Kaiser de la 2./JG 53 destruye un Fairey Battle enemigo al oeste de Saarbrücken
12:05 horas Ufz. Hans Kornatz de la 2./JG 53 destruye un Fairey Battle enemigo al oeste de Saarbrücken
12:10 horas Ufz. Josef Wurmheller de la 2./JG 53 destruye un Fairey Battle enemigo al oeste de Saarbrücken
14:30 horas Ofw. Willibald Hien de la 3./JG 53 destruye un Caudron-710 enemigo en Bischmisheim
14:45 horas Oblt. Wolfgang Lippert de la 3./JG 53 destruye un Morane enemigo en Büdingen
14:45 Ofw. Erich Kuhlmann de la 3./JG 53 destruye un Hawk-75A enemigo en Büdingen
17:00 horas Lt.Karl-Wilhelm Heimbs del Stab I./JG 53 destruye Hawk-75A enemigo en Merzig
17:05 horas Oblt. Rudolf Goy de la 5./JG 53 destruye un Mureaux enemigo al este de Weissenburg
17:10 Ufz. Joachim Hinkeldey de la 5./JG 53 destruye un Morane enemigo en Merzig
17:10 Fw. Karl Kuhl de la 3./JG 53 destruye un Hawk-75A enemigo en Merzig

Fuentes: El Colapso de Polonia. Military Review. Dec 1939.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... derung.htm
https://web.archive.org/web/20070516024 ... r_1939.htm (offline)

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 16, 2024 5:35 pm

Hola a todos :-D; después de un tiempo algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

Para una mejor comprensión se debe indicar de antemano lo siguiente:

El despliegue de las fuerzas armadas alemanas en el Este a finales de agosto de 1939 y su primer objetivo; el despliegue del ejército polaco, tal como tuvo lugar realmente, y de la fuerza aérea polaca.

Luego sigue una visión general del curso de la campaña, pero sólo en la medida en que los acontecimientos de la guerra terrestre proporcionan el marco o trasfondo amplio para la presentación de la guerra aérea. Una descripción paralela de los acontecimientos de la guerra terrestre y aérea sólo es posible con el apoyo directo del ejército. De lo contrario, la guerra aérea va muy por delante de la guerra terrestre o es independiente de lo que allí sucede.

A partir de estos documentos se describe la participación de la Fuerza Aérea Alemana en la campaña de 1939 en Polonia según los siguientes aspectos:
a. La lucha por la superioridad aérea sobre la zona polaca.
b. La Luftwaffe en las batallas fronterizas.
C. La retirada polaca sobre la Línea Vístula-San y la Fuerza Aérea Alemana.
d. La Luftwaffe en las batallas de aniquilación en el arco del Vístula y en la batalla final.

Existe un gran volumen de experiencia escrita por los líderes y las tropas durante e inmediatamente después de la campaña. Lo que ha perdurado se ha convertido en propiedad común y en herramientas de los dirigentes y las tropas. Eso no es de lo que estamos hablando. Por el contrario, quisiera llamar la atención sobre las cuestiones que han surgido durante un estudio detallado de la literatura sobre la campaña polaca, que son de particular interés y aún no han sido escritas ni expresadas.

I. El despliegue de las fuerzas armadas alemanas en el Este el 31 de agosto. 1939, al atardecer.

El conflicto germano-polaco sobre la cuestión del corredor desembocó en violencia. La parte alemana se estaba preparando para ello desde mediados de mayo de 1939. El objetivo operativo era la destrucción de las fuerzas armadas polacas. La masa del ejército polaco, que había sido desplegada al norte del Narew y al oeste de la línea Vístula-San, debía ser llevada a la batalla al oeste del Vístula y destruida. Se encomendó a dos grupos de ejércitos la tarea de llevar a cabo este objetivo operativo:

Grupo de Ejércitos Sur, Coronel General von Rundstedt, con tres ejércitos, desplegados en el sureste de Silesia. Esta agrupación fue la responsable del avance desde la zona de Kreuzburg hacia Varsovia. El esfuerzo principal se encuentra en el ejército central, donde también está presente la gran cantidad de tropas rápidas.

Grupo de Ejércitos Norte, Coronel General von Bock, con dos ejércitos desplegados en Pomerania y Prusia Oriental. Tenía que establecer contacto con Prusia Oriental lo más rápido posible y, con el 3er Ejército, aquí el esfuerzo principal, avanzar a través del Narew para buscar comunicación con el Grupo de Ejércitos Sur al este del Vístula.

Como parte del objetivo general, la Fuerza Aérea Alemana fue responsable de destruir la fuerza aérea polaca y apoyar al ejército.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 23, 2024 5:38 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

I. El despliegue de las fuerzas armadas alemanas en el Este el 31 de agosto. 1939, al atardecer.

El Ob.d.L. (Comandante en Jefe de la Luftwaffe) describió estas tareas para la Fuerza Aérea en las directrices emitidas a mediados de mayo de la siguiente manera:
a. impedir que la fuerza aérea polaca intervenga efectivamente en los combates y evitar ataques aéreos contra el espacio vital alemán,
b. apoyar al ejército, especialmente a las unidades que avanzan como vanguardia, tanto directa como indirectamente desde el momento en que se cruza la frontera,
c. Preparar un ataque combinado de todas las fuerzas de combate desplegadas para 'Weiß' contra Varsovia (instalaciones militares y plantas de armamento).

Adaptándola a la estructura militar del ejército, el Ob.d.L. ordenó la marcha. La Flota Aérea 4 (Luftflotte) en el sur fue asignada a cooperar con el Grupo de Ejércitos Sur, y la Flota Aérea 1 en el norte fue asignada a cooperar con el Grupo de Ejércitos Norte.

La Flota Aérea 4, con la 2. División Aérea y el Fliegerführer z. b.V. disponía de:
8 Kampfgruppen (bombarderos)
3 Aufklärungsstaffeln (exploración)
4 Stukagruppen (bombarderos en picado)
1 Schlachtgruppe (apoyo aéreo directo)
2 Zerstörergruppen(Bf-110)
2 Jagdgruppen (Bf-109)
con un total de 676 aviones operativos y la Flota Aérea 1 con la 1. División Aérea y el Comando de la Fuerza Aérea de Prusia Oriental (Luftwaffenkommando Ostpreußen) en el sector del Grupo de Ejércitos Norte
5 Aufklärungsstaffeln
13 Kampfgruppen
4I4 Stukagruppen
3 Zerstörergruppen
3 Jagdgruppen
un total de 824 aviones operativos.

Las unidades aéreas preparadas para la guerra aérea en Polonia, incluidas las directamente subordinadas al Reichsmarschall, sumaban en total 1.538 aviones operativos.

El despliegue del ejército y la fuerza aérea se desarrolló sin contratiempos, disfrazado de ejercicios de despliegue. El 31 de agosto por la tarde, las unidades aéreas de las Flotas aéreas 4 y 1 estaban listas para la acción en sus aeródromos de partida.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 30, 2024 3:34 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

II. Despliegue del ejército polaco y de la fuerza aérea polaca.

Como era de esperar, el ejército polaco se desplegó en siete grandes grupos al norte del Narew y al oeste de la línea Vístula-San. Tres grupos, en total 9 divisiones de infantería y 5 brigadas de caballería, el Grupo Narew, el Ejército de Modlin y el Ejército de Pomerania rodearon Prusia Oriental por el sur y el oeste. Tres grupos (14 divisiones de infantería, 5 brigadas de caballería, 1 brigada de montaña y 1 brigada motorizada) aseguraron la frontera occidental entre Poznań y Cracovia. Tres ejércitos todavía estaban en marcha como reservas: el Ejército Prusia con una avanzada alrededor de Petrikau, el Ejército Piskor alrededor de Deblin y el Ejército de los Cárpatos alrededor de Tarnow.

La marcha terminó en gran medida a finales de agosto. No se dijo nada sobre el plan operativo polaco; Presumiblemente todos los ejércitos desplegados en la frontera tenían tareas defensivas.

La Fuerza Aérea Polaca.

La Fuerza Aérea Polaca se remonta al año 1918. La base fue formada por unos 200 aviones de origen alemán y austro-húngaro. Inicialmente, la Fuerza Aérea Polaca estaba enteramente bajo influencia francesa. Sólo a partir de 1926, cuando la industria aeronáutica polaca logró producir un tipo utilizable, Polonia comenzó a liberarse de países extranjeros. Pronto logró un éxito considerable.

En el otoño de 1939, la Fuerza Aérea Polaca estaba compuesta por seis regimientos de aviación mixtos formados por escuadrones de caza, reconocimiento, combate y enlace, un regimiento antiaéreo y ocho divisiones antiaéreas con alrededor de 400 cañones. No había ninguna fuerza de comunicaciones aérea.

Todos los aviones que volaron en la campaña polaca eran de producción nacional. Cabe mencionar el PZL 37 Łoś y el PZL 23/43 Karaś. El PZL 37 tenía 2 motores de 900 CV cada uno, una velocidad máxima de 475 km a 4000 m, un alcance de 1250 km y estaba armado con 3 ametralladoras. El PZL 23/43 monomotor, 950 CV, 365 kilómetros por hora, 1.100 km de autonomía y también 3 MG.

La fuerza operativa total se podía estimar en unos 1.000 aviones, de los cuales unos 400 eran utilizables para la guerra. En septiembre de 1939 había cinco fábricas de aviones, cinco fábricas de motores y unas 30 fábricas de industrias clandestinas. Durante tiempos de paz, la industria de la aviación pudo cubrir las necesidades actuales de la fuerza aérea. También se sabía que la fuerza aérea polaca no estaba destinada a ser utilizada como arma independiente, sino como parte del ejército.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Feb 06, 2024 4:09 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

III. Curso de la campaña.

El 1° de septiembre a las 04:45 horas las vanguardias en todo el frente del ejército alemán cruzaron la frontera polaca. El 10 Ejército, con los tanques a la cabeza, atravesó Częstochowa, para proteger sus flancos, el 14. Ejército atacó desde el oeste y el sur hacia Cracovia, y el 8. Ejército atacó hacia Lodz. El 3. Ejército avanzó con su masa principal contra la fila de búnkeres a ambos lados de Mlawa, con partes contra Graudenz, el 4. Ejército avanzó con su fuerza principal contra Schwetz para liberar el corredor. En todas partes, las tropas alemanas rompieron las fortificaciones fronterizas polacas, en su mayoría desarticuladas, y en ocasiones hicieron retroceder al enemigo en batallas tenaces.

El 06 de septiembre, las tropas alemanas ya se encontraban en la profudidad del territorio polaco. El 10. Ejército había llegado a Tomaszow Maz y Kielce con sus tanques y tropas ligeras, el 14. Ejército había ocupado Cracovia y el 8. Ejército estaba directamente frente a Lodz. El ataque del 3. Ejército en las cabezas de puente de Pultusk y Rozan avanzaba bien después de romper las posiciones fortificadas alrededor de Mlawa, el corredor fue liberado con la excepción de la franja costera alrededor de Danzig/Gdynia y Bromberg fue ocupada por el 4. Ejército; Partes de este ejército cruzaron el Vístula cerca de Kulm.

Desde el 03 de septiembre, los polacos se retiraban hacia el este a lo largo de casi todo el frente, hacia la línea Vístula-San. Si los polacos iban a verse obligados a luchar al oeste del Vístula y ser destruidos, se requería la máxima urgencia. El 10. Ejército avanzó sin demora hacia el Vístula en el tramo Pulawy - Gora Kalwarja, el 8. Ejército al norte alrededor de Lodz vía Skierniewice hacia Varsovia, el 4. Ejército a ambos lados del Vístula hacia Varsovia, el 14. y El 3. Ejército al este del Vístula, el 14. Ejército con el ala izquierda en Sandomierz, el 3 Ejército en Siedlce.

Al adelantar a las unidades del ejército polaco ablandadas ya por la Luftwaffe en una persecución implacable con tropas rápidas, fue posible reunir al grueso del ejército polaco al oeste del Vístula en grupos desarticulados para la batalla final. Esto permitió rodear al ejército polaco “Prusia” alrededor de Radom, a los ejércitos “Posen” y “Pomerania” y a partes de los ejércitos “Modlin” y “Lodz” en la zona de Kutno-Vistula-Bzura. En las batallas de aniquilación en los alrededores de Radom, cerca de Kutno y en el Bzura, del 09 al 18 de septiembre se libraron batallas duras y a menudo llenas de crisis. Todos los intentos de escapar por parte de las fuerzas enemigas rodeadas fueron frustrados y se vieron obligados a rendirse. El 13 de septiembre, 60.000 hombres se rindieron en los alrededores de Radom y el 19 de septiembre, 170.000 hombres se rindieron en el Bzura. Esto significó que la mayor parte del ejército polaco al oeste del Vístula fue destruido y se logró el objetivo de la operación.

Ahora el destino de los grupos enemigos al este del Vístula rápidamente se hizo realidad. Las tropas aún intactas de los ejércitos de “Cracovia” y “Cárpatos”, unos 70.000 hombres, se rindieron al 14. Ejército después de duras batallas en Tomaszow. Partes del ejército "Piskor", restos de los ejércitos polacos "Prusia" y "Lodz", que habían escapado a través del Vístula, intentaron en vano retirarse hacia el sur o el este a través de Lubny. Capturados en el norte por el recién reorganizado 4. Ejército que avanzaba a través de Brest y en el sur por el 14. Ejército que avanzaba a través de Chelm, demasiado pronto depusieron las armas.

Los baluartes de la resistencia final eran ahora la incondicionalmente defendida Varsovia, la Fortaleza Modlin y la difícil de atacar Hela. Después de una dura resistencia, Varsovia cayó en manos alemanas el 26 de septiembre, Modlin el 28 de septiembre y Hela el 02 de octubre. Mientras tanto, los últimos restos del enemigo, atrapados entre las líneas rusa y alemana, se habían rendido, se habían disuelto o habían caído en cautiverio ruso. La campaña polaca había llegado así a su fin. Ahora sobre la participación de la Luftwaffe alemana en los combates de la campaña polaca de 1939.

Imagen
Desarrollo de la campaña..........................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... lanMap.jpg

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Feb 13, 2024 4:42 pm

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La guerra aérea en Polonia en 1939.

IV. La batalla por la superioridad aérea sobre la zona polaca los días 1° y 02 de septiembre.

Mientras las vanguardias del ejército alemán cruzaban la frontera polaca a lo largo de todo el frente al amanecer del 1° de septiembre, la Luftwaffe también lanzó un ataque sorpresa contra la fuerza aérea polaca y su organización terrestre. Mientras tanto, el tiempo había empeorado la noche del 31 de agosto al 1° de septiembre. Un campo de nubes, dividido a una altitud de unos 1.000 metros, se extendía sobre el norte y el oeste de Polonia y alcanzaba hasta el sur de Polonia. La bruma y los vastos campos de niebla terrestre limitaron gravemente la visibilidad.

Si bien la mayoría de las alas de combate y grupos de la Flota Aérea 4 pudieron despegar hacia territorio enemigo a las 04:45 horas según lo ordenado, en el área de la Flota Aérea 1 solo se produjeron ataques parciales, dependiendo de las condiciones climáticas locales. Las unidades de la 1. División Aérea (Fliegerdivision 1) quedaron casi completamente anuladas por el momento. Después de que el tiempo mejoró y después de los informes de radio de reconocimiento sobre los aeródromos enemigos ocupados, la lucha contra la fuerza aérea polaca continuó por la mañana y al final de la tarde.

El primer día, nueve bases aéreas (de 12) y otros 19 aeródromos en las zonas fronterizas del norte y oeste de Polonia fueron atacadas y sus instalaciones sufrieron graves daños. Hangares, talleres, almacenes de equipos técnicos, alojamientos y pistas de aterrizaje resultaron gravemente dañados por las bombas, algunos fueron incendiados y alrededor de 100 aviones fueron destruidos en tierra. Nueve aviones fueron derribados en el aire.

Sin duda, la organización terrestre polaca había sufrido mucho por estos ataques, pero la fuerza aérea polaca en su conjunto no había aparecido. No se había llevado a cabo ninguna operación unificada de unidades de combate cercano, aparte de un lanzamiento de bomba ineficaz cerca de Peiskretscham, contra el territorio del Reich o las tropas que avanzaban a través de la frontera.

Los cazas polacos también aparecieron esporádicamente en varias ocasiones, sin mostrar ningún deseo particular de atacar. Sólo sobre Varsovia unos 30 cazas polacos libraron numerosos combates aéreos con las unidades atacantes de la Flota Aérea 1, en los que nueve cazas polacos fueron derribados. Los reconocimientos, perjudicados por el tiempo desfavorable, sólo habían podido proporcionar escasos resultados sobre el paradero de la fuerza aérea polaca; La cuestión de “dónde” preocupaba a los líderes y a las tropas.

Aunque no había noticias de su paradero, el mando y las tropas eran conscientes de su completa superioridad en el aire. Los informes vespertinos de ambas flotas aéreas del 1° de septiembre al Ob.d.L. (Alto Mando de la Luftwaffe) contenía las siguientes frases:
“Flota Aérea 4: La superioridad aérea en el área de Luftflotte 4 estuvo garantizada en todo momento”.
«Flota Aérea 1: Superioridad de la Luftflotte 1 en toda el área de combate. Se desconoce en gran medida el paradero de la fuerza aérea enemiga”.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Feb 27, 2024 2:41 pm

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La guerra aérea en Polonia en 1939.

IV. La batalla por la superioridad aérea sobre la zona polaca los días 1° y 02 de septiembre.

Para el 02 de septiembre el Ob.d.L. ordenó la continuación de la lucha contra la aviación enemiga con foco en la zona de Varsovia-Posen-Deblin y la lucha contra las estaciones de radio en Varsovia, Thorn (Torun), Lodz, Radom, Lemberg (Lwow) y Cracovia.

También el 02 de septiembre. El mal tiempo retrasó las operaciones de las unidades de combate de ambas flotas aéreas que se encontraban listas para despegar. Los ataques ordenados sólo pudieron llevarse a cabo a última hora de la mañana. Una vez más, las instalaciones de los aeródromos, es decir, las cercanas a Deblin (en cinco operaciones), Radom, Lodz, Gniezno, Kutno, Biala Podlaska, Wilna y Lida, fueron destruidas con los aviones estacionados allí (alrededor de 50-60).

Los campos de aviación en Varsovia-Okecie y Brest-Terespol, así como las fábricas de aviones, Lublin, Deblin y Mielec con sus aeródromos industriales sufrieron graves daños. Siete aviones polacos fueron derribados en el aire. Los ataques a las emisoras de radio tuvieron menos éxito. El ataque a la emisora ​​de radio al extranjero en Varsovia fracasó. Los de los transmisores de Lodz y Radom tuvieron un efecto cuestionable. La emisora ​​de radio de Cracovia fue silenciada.

También el 02 de septiembre, sólo aparecieron cazas polacos, pero ninguna unidad de combate reunida, ni los servicios de reconocimiento pudieron encontrarlos. Sólo un avión de reconocimiento polaco había lanzado algunas bombas sobre Andreas Hütte y Glogau.

Una explicación para el fracaso de la fuerza aérea polaca parecía obvia: debido a la fuerza de los ataques del 1° y 02 de septiembre, con alrededor de 900 toneladas de explosivos, las unidades aéreas polacas fueron desplazadas de sus bases aéreas muy bien equipadas a bases insuficientemente equipadas técnicamente. Aunque los aeródromos de campaña están bien camuflados, por tanto, su capacidad operativa se ha paralizado en gran medida.

El 02 de septiembre, la Luftwaffe alemana tenía el control irrestricto del espacio aéreo. La Fuerza Aérea Polaca ya no era considerada un oponente. Preocupada únicamente por el territorio del Reich, la Fuerza Aérea Alemana esperaba con ansias su próxima tarea: apoyar al ejército.

La fuerza aérea polaca ya no se utilizaba en formaciones cerradas; como resultado, sólo se utilizó esporádicamente, aunque a menudo con logros notables, dentro del marco más estrecho del ejército polaco El 10 de septiembre se habría dado la orden de reunirse en tres grupos en la frontera rumana para volar sobre Rumania hacia Francia. Eso tampoco volvió a suceder. Ante la desesperanza de la lucha, los últimos aviones polacos sobrevolaron las fronteras con Lituania, Rusia y Rumanía entre el 14 y el 17 de septiembre.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Mar 05, 2024 3:18 pm

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La guerra aérea en Polonia en 1939.

V. El apoyo directo al ejército en las batallas fronterizas.

De acuerdo con las instrucciones básicas del Ob. d. L. ambas flotas aéreas brindaron al ejército un importante apoyo directo durante la batalla por la superioridad aérea.

En la zona de la Flota Aérea 4, los Stuka y las unidades de caza del Fliegerführer z.b.V., al mando del Generalmajor von Richthofen, acompañaron al XVI. Cuerpo de Ejército (Mot), vanguardia del 10. Ejército, durante su avance desde la frontera vía Częstochowa-Petrikau hasta el avance final a través de las líneas polacas el 06 de septiembre. después de llegar a Tomaszow Maz. Ayudaron a derrotar las numerosas posiciones fortificadas que debían bloquear el paso de los tanques hacia el este, destruyeron repetidamente los despliegues y contraataques enemigos en el arco del Warta, cerca de Novoradomsk y cerca de Petrikau, e intervinieron repetidamente con éxito en batallas terrestres con sus armas de a bordo.

A petición del Cuerpo blindado, las unidades cubrieron el avance de los tanques contra los cazas y aviones de combate polacos, que obstinadamente intentaron detener los tanques. En los combates aéreos sobre la zona de acción del XVI. Cuerpo (Mot), 17 aviones fueron derribados mientras repelían a los aviones polacos. Para apoyar directamente al Cuerpo mencionado, del 1º al 07 de septiembre, en 1.634 misiones aéreas se descargaron 743 toneladas de explosivos sobre el enemigo y sus fortificaciones y se realizaron 36.649 disparos de ametralladora contra objetivos terrestres. Cuando los suministros se detuvieron debido al rápido avance, el Cuerpo Motorizado recibió municiones y combustible desde el aire, por primera vez el 03 de septiembre. En sus difíciles batallas alrededor de Sieradz, el 8. Ejército también encontró ayuda eficaz en un punto crítico por parte de unidades de la Flota Aérea 4.

De particular interés es la participación de las unidades de la Flota Aérea 1 en operaciones de combate individuales, autónomas y espacialmente limitadas por parte del Grupo de Ejércitos Norte en los primeros días del ataque. En el ataque exitoso, el Kampfgeschwader keßler con Stukas y cazas atacó con éxito a las fuerzas navales polacas que permanecían en el puerto, combatió las baterías de fuego de largo alcance que amenazaban Danzig y bombardeó la Westerplatte con las bombas más pesadas.

Cuando poderosas fuerzas polacas quisieron salir del corredor sobre el Brahe y el Vístula, los grupos de combate y Stukas llamados a tiempo por el reconocimiento aéreo pudieron dispersar completamente las densas reuniones y columnas en marcha en el Tucheler Heide e impedir el avance.

Un Kampfgeschwader ayudó al 3. Ejército en operaciones cuidadosamente coordinadas y en estrecha colaboración para romper los búnkeres individuales de la línea de búnkeres cerca de Mlawa y así abrir el camino al interior de Polonia. Dondequiera que surgiera la necesidad o la oportunidad, las unidades de ambas flotas aéreas intervinieron de manera solidaria y a menudo decisiva en los combates locales de las batallas fronterizas.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Mar 12, 2024 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

VI. La retirada polaca a la línea Vístula-San y la fuerza aérea alemana.

Poco después de los primeros enfrentamientos en las zonas fronterizas, los frentes polacos empezaron a desmoronarse por todas partes. Desde el 06 de septiembre, todo el frente occidental polaco estaba en plena retirada hacia la línea Vístula-San, el frente norte polaco estaba en Lublin. Ambos movimientos de retirada fueron reconocidos en sus primeras etapas por el reconocimiento aéreo. Si el grueso del ejército occidental polaco era destruido al oeste del Vístula, había que impedir la retirada y el cruce del poderoso curso de agua. Sólo la Luftwaffe, que llegaba mucho más allá del frente, podía realizar estas tareas. El campo de actividad más rico surgió ahora para ambas flotas aéreas, cuyas unidades desde el 03 de septiembre, estaban disponibles para apoyar al ejército después de lograr la superioridad aérea.

Mientras que la tarea principal de la Flota Aérea 4 era combatir los movimientos enemigos en el recodo del Vístula y en el San, el foco de las operaciones de la Flota Aérea 1 estaba al este del Vístula y en Varsovia como una gran puerta de entrada al este. Ambas flotas aéreas tuvieron que luchar juntas en los puentes del Vístula, tanto los que ya existían como los que se construyeron recientemente tras los reconocimientos en el tramo del río entre Modlin y Sandomierz.

Hasta el 8 de septiembre Las unidades de ambas flotas aéreas lograron bloquear con alrededor de 1.500 toneladas de explosivos y mediante ataques continuos el tráfico en los principales ejes oeste-este:
Poznan-Kutno-Varsovia
Cracovia-Radom-Deblin
Cracovia-Tarnow-Lviv
y paralizar completamente las comunicaciones transversales. Las estaciones de tren estaban en gran parte en ruinas o quemadas, y las rutas a menudo quedaban interrumpidas y bloqueadas por trenes de transporte que se atascaban o descarrilaban.

Expulsadas de los rieles, las columnas polacas se dirigieron ahora hacia el este por las carreteras; en vano, porque cada columna o zona de reunión detectada por el reconocimiento fue dispersada por incesantes ataques con bombas y ametralladoras. Esto hizo imposible una retirada ordenada a la línea del San - Vístula o cualquier formación de un frente de combate coherente al oeste del Vístula. En Radom y Kutno las multitudes se amontonaron, entre grupos grandes y pequeños se precipitaron incoherentemente hacia el Vístula, sin una dirección unificada, después de que la red de conexión tendida sobre las vías férreas fuera destruida junto con los ferrocarriles.

El comandante en jefe del Ejército Poznań, el General Kutrzeba, máximo comandante en la zona de Kutno-Bzura, da la siguiente descripción de la retirada polaca en sus memorias: «Había caído la noche y sólo entonces todo empezó a moverse. El campo de batalla previamente muerto volvió a la vida en su totalidad. Todo lo que hasta entonces había tenido que refugiarse del fuego aplastante de la Luftwaffe y se había visto obligado a permanecer inmóvil empezó a moverse. Y como intentaban recuperar el tiempo perdido, partieron rápidamente. Fue una verdadera migración de pueblos en terrenos intransitables, a menudo sin mapa, sin guía, un viaje en la noche oscura y bajo el sonido de disparos lejanos. Esta atmósfera de incertidumbre general fue la cuna del desorden. Todos los vínculos en la organización colapsaron”.

Aunque fue posible destruir incluso el puente de Gora Kalwarja, los continuos ataques a los puentes del Vístula y a la parte oriental de Varsovia, en el suburbio de Praga, impidieron que las unidades enemigas organizadas cruzaran el río. Mientras tanto, unidades de la Flota Aérea 1 también habían detenido el tráfico en la línea ferroviaria que va de Brest Litowsk y Lublin a Varsovia.

De esta manera, la fuerza aérea, con el apoyo indirecto al ejército - extremadamente difícil dada la fluidez de los frentes y el carácter sin precedentes del evento - creó las condiciones básicas para los éxitos militares relacionados con los nombres de Kutno, Bzura y Radom. Porque sin el brazo de gran alcance de la fuerza aérea, el ejército por sí solo difícilmente habría podido llevar a la mayor parte del ejército polaco a la batalla decisiva al oeste del Vístula, con la red de transporte aún intacta y con la dura resistencia que los polacos pudieron ofrecer en horas cruciales.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Mar 19, 2024 2:36 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

VII. La Luftwaffe en la batalla de destrucción en el arco del Vístula alrededor de Radom, cerca de Kutno y en el Bzura y en las batallas finales.

Los días 09 y 10 de septiembre, las tropas de los Ejércitos 14. y 10. rodearon unidades enemigas considerables cerca de Radom; Partes de los Ejércitos 10. y 8. desviaron al enemigo concentrado alrededor de Kutno hacia Varsovia. Los posteriores intentos polacos de abrirse paso desde las zonas de Radom y Kutno, llevados a cabo con el coraje de la desesperación, provocaron combates intensos y, a veces, parecidos a crisis. Esto le dio a la Fuerza Aérea dos tareas; ayudar a evitar crisis y sacudir la moral del enemigo atrapado mediante ataques continuos.

El 09 de septiembre, importantes fuerzas polacas estuvieron a punto de romper el cerco cerrado alrededor de Radom en Ilza. Las unidades del Generalmajor von Richthofen (135 aviones en numerosas misiones) y el Destacamento Antiaéreo (flakabteilung) I/II en combate terrestre, junto con las tropas terrestres, lograron evitar la ruptura.

Desde el 10 de septiembre, el 8. Ejército, en una formación amplia e irregular en las cabezas de puente de Sochaczew-Lowicz, sólo pudo defenderse con dificultad de los ataques de tres divisiones polacas y de una fuerte caballería. Para apoyarlos, el Grupo de Ejércitos Sur requirió “el uso de fuertes fuerzas de aviación el 11 de septiembre contra el enemigo en el área alrededor de Kutno”.

El 11 de septiembre, las unidades de la Flota Aérea 4 lucharon contra el avance del enemigo y sus comunicaciones de retaguardia en múltiples misiones con 35 toneladas de explosivos y "permitieron al 8. Ejército interceptar las fuerzas enemigas y hacerlas retroceder en un contraataque".

Mientras que el grupo enemigo alrededor de Radom se rindió el 13 de septiembre, los polacos rodeados en la zona al este de Kutno continuaron oponiendo una dura resistencia. Para ayudar a romperla, unidades de combate, Stuka, destructores (Bf-110) y cazas de la Flota Aérea 4 (el foco se había desplazado de la Flota Aérea 1 a la Flota Aérea 4) lucharon del 12 al 17 de septiembre en 1.693 misiones desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde contra el enemigo densamente concentrado y rodeado entre Kutno y el Bzura.

"Después del lanzamiento de las bombas, las unidades de combate", como dijo un combatiente alemán, "pero sobre todo los destructores (Bf-110) y los cazas, volando a la altura de los árboles, corrieron sobre las columnas polacas y completaron la destrucción con ametralladoras y cañones".

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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Re: Fall Weiß en el aire 1939.

Mensaje por tigre » Mar Mar 26, 2024 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La guerra aérea en Polonia en 1939.

VII. La Luftwaffe en la batalla de destrucción en el arco del Vístula alrededor de Radom, cerca de Kutno y en el Bzura y en las batallas finales.

A partir del 18 de septiembre los polacos comenzaron a rendirse y el 19 de septiembre terminó la batalla por Radom. ¿Tuvieron realmente los ataques aéreos un efecto tan decisivo? El General Kutrzeba describió estos días en sus memorias de la siguiente manera:

«Hacia las 10 de la mañana comenzó un ataque masivo de la aviación enemiga en los puntos de cruces cerca de Witkowice. En cuanto al número de aviones, la intensidad de los ataques y la audacia acrobática, fue un récord: cada movimiento, cada concentración, cada ruta de aproximación estaba bajo el fuego aplastante desde el aire. Los puntos de cruce fueron defendidos valientemente por la batería antiaérea de la 15º División de Infantería. Pero cuando al mediodía tuvieron que guardar silencio por falta de municiones, toda la masa de la aviación enemiga, que ya no estaba expuesta a ningún peligro, se abalanzó sobre nosotros como un halcón sobre una bandada de polluelos indefensos.

Los aviones volaron muy bajo, los pilotos de Stukas realizaron sus picados como si estuvieran en un campo de entrenamiento. Se había abierto el infierno en la tierra. El puente fue destruido, los vados bloqueados, los convoyes que esperaban para cruzar fueron bombardeados, los cañones antiaéreos y parte de la artillería fueron destruidos. Este fue el resultado de los ataques aéreos que duraron varias horas y se desarrollaron sin ningún combate aéreo.

Myszory estaba en llamas; Cada movimiento era inmediatamente objeto de fuego por parte de los aviadores. Nosotros tres, yo, el jefe de Estado Mayor y el jefe del Departamento III (Operaciones), encontramos algo de refugio bajo unos abedules a unos cientos de metros de la salida de la ciudad de Myszory. Se nos unieron un motociclista y dos oficiales de estado mayor. Pudimos ver bien Myszory y tuvimos buenas oportunidades de observación por todos lados. Manteniendo la más estricta disciplina antiaérea, permanecimos allí sin poder movernos hasta el mediodía, cuando cesaron los ataques aéreos. Sin embargo, a nuestro alrededor caían bombas y disparos de ametralladoras desde aviones que volaban a baja altura, disparando contra cualquier objeto de la zona que cualquiera hubiera podido utilizar para buscar refugio o incluso cobertura. "A pesar de nuestras mejores intenciones, era imposible entrar en una casa que estaba a unos 50 - 60 metros de nosotros, porque allí había agua y una persona precautoria debía desayunar allí".

«Continuar la batalla habría sido sólo cuestión de resistir. Si permanecieran en el lugar, el cementerio se vería amenazado por la Luftwaffe, ya que no había defensa antiaérea. Esta masa, reunida en un espacio pequeño, habría proporcionado un objetivo excelente y tentador para la fuerza aérea enemiga, que en ese momento llevaba a cabo sus actividades sin obstáculos".

A partir del 19 de septiembre, los grupos polacos en el este de Polonia se desintegraron rápidamente y pronto fueron tomados los últimos centros de resistencia, Varsovia y Modlin. En la época de Kutno y Radom, las unidades de la Flota Aérea I habían impedido todo el tráfico en las vías férreas y carreteras del norte y el este de Polonia, a pesar de las condiciones meteorológicas a menudo desfavorables, imposibilitando así la formación de un grupo de fuerzas cerca de Biels. Debido al mal tiempo y a la estrecha integración de los frentes, la Luftwaffe ya no tuvo un papel directo o fue muy pequeño en las batallas finales cerca de Tomaszow y Zamosz.

Fuente: Der Luftkrieg in Polen 1939. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 1

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