Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Sab Ene 30, 2021 1:09 am

Hola a todos :-D; un artículo al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Una mirada retrospectiva a los combates en el frente oriental en 1943 y 1944 suele recordar sólo las grandes catástrofes de esos años; la caída de Stalingrado, la evacuación tardía de Crimea y el colapso del Grupo de Ejércitos Centro. Rara vez se recuerdan las decisiones y operaciones que han evitado desastres similares o incluso mayores. Las exitosas operaciones defensivas del Grupo de Ejércitos Don y las dos primeras retiradas importantes planificadas de las fuerzas alemanas en el Frente Oriental, la retirada del Grupo de Ejércitos A del Cáucaso y la retirada de dos ejércitos del Grupo de Ejércitos Centro de la amplia posición saliente pertenecen a esta categoría.

Una retirada planificada es una forma de combate tan significativa como las operaciones ofensivas y defensivas, pero en 1942, 1943 y 1944 ningún comandante u oficial de estado mayor de las fuerzas terrestres alemanas pudo considerarlo. El Comandante Supremo de la Wehrmacht y Comandante en Jefe del Ejército, Adolf Hitler, no conocía la palabra retirada y no quiso conocerla. Había prohibido incluso que se le mencionara la idea. Después de que la ofensiva alemana en el este se detuviera en el invierno de 1941-42, admitió solo dos formas de combate: “retener cada porción de terreno a toda costa” y “ una nueva ofensiva de las fuerzas amigas”.

En retrospectiva, todavía parece un milagro que se insistiera en estas dos retiradas y se lograran con éxito.

Se discutirá cómo el comando en el terreno y las tropas planearon y ejecutaron estas retiradas a pesar de la actitud de Hitler y en realidad en contra de sus creencias más íntimas, qué resultado tuvieron estas retiradas y qué lecciones ofrecieron.

Pero primero, y en aras de una mejor comprensión de las razones de estas retiradas, haremos una mirada a la situación general del Frente Oriental Alemán.

La situación.

El 22 de noviembre de 1942, cuatro días después del inicio de la ofensiva de invierno rusa, la situación en el Frente Oriental era como se muestra en la Figura 1.

Claramente, el Alto Mando soviético había revelado su mano. En primer lugar, los rusos querían rodear al 6º Ejército alemán cerca de Stalingrado. Entonces probablemente querían avanzar hacia el Mar de Azov para aniquilar todo el ala sur del ejército alemán en el este. No se podía estimar claramente todavía si hasta les quedarían suficientes fuerzas para cortar la amplia posición saliente del Grupo de Ejércitos Centro en Rzhev.

Los preparativos soviéticos para un ataque en esta área eran evidentes. Estos podrían haber sido operaciones simuladas o preparativos para ataques locales, pero también podrían haber significado la segunda fase de la ofensiva de invierno rusa a gran escala.

El estado mayor del ejército alemán tenía el siguiente plan: Como medida inicial, el 6º Ejército debía retroceder; luego, la ofensiva rusa el ala sur de Alemania se enfrentaría con una defensa móvil. El Grupo de Ejércitos A debía retirarse del Cáucaso y el saliente cerca de Rzhev, en poder de elementos del Grupo de Ejércitos Centro, debía ser evacuado. Esta retirada habría eliminado el peligro en este punto y se habrían ganado reservas muy necesarias.

Hitler desaprobó el plan. Rechazó el empleo de una defensa móvil en el ala sur tan abrupta y bruscamente como había rechazado la idea de la retirada. Sus razones en apoyo de su actitud eran sólo vagas generalidades.

No podemos retirar todo de inmediato solo por Stalingrado. . . . Uno no debe perder los nervios. . . . No se pueden renunciar a todos los éxitos de la ofensiva de verano.

Su plan era defender con rigidez cada metro de terreno y socorrer a Stalingrado. Cómo planeaba reunir las fuerzas necesarias para tal empresa seguía siendo un completo misterio.

Después de haber rechazado sus planes, el Jefe del Estado Mayor General del ejército no tuvo más remedio que intentar de nuevo que Hitler aceptara todo o parte de su plan antes de que fuera demasiado tarde. El Jefe de Estado Mayor del ejército no solo fue apoyado en sus opiniones por los comandantes en jefe de los Grupos de Ejércitos A y B, sino también por el recién nombrado comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Don, que había asumido el mando del ala sur del Grupo de Ejércitos B. El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Centro no deseaba acercarse a Hitler en busca de autorización para retirarse de su posición adelantada. Lo habían rechazado tan tajantemente durante un intento anterior que decidió permanecer evasivo.

Imagen
Situación en el frente oriental - 22 de noviembre de 1942...........................................

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Vie Feb 05, 2021 5:10 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada del Cáucaso.

Hacia fines de noviembre de 1942, la situación del Grupo de Ejércitos Don se había deteriorado hasta tal punto que el Jefe de Estado Mayor del Ejército se acercó nuevamente a Hitler con una solicitud para retirar el Grupo de Ejércitos A del Cáucaso. Explicó que esta retirada necesitaría tiempo. Por lo tanto, tendría que comenzar pronto si el Grupo de Ejércitos A debería llegar a tiempo para ayudar al Grupo de Ejércitos Don. De nuevo Hitler se negó. Incluso prohibió expresamente los preparativos para tal retirada. Razonó: “Primero debemos esperar el resultado de nuestro ataque para aliviar a Stalingrado. Esto alterará toda la situación de un solo golpe ".

Una vez más, Hitler había retrasado la decisión durante semanas. Para no perder todo este tiempo el Jefe de Estado Mayor del Ejército se puso en contacto con el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos A, pues sabía que este último, así como su Jefe de Estado Mayor, coincidían en que era necesaria la retirada del Grupo de Ejércitos. A pesar de las prohibiciones de Hitler, acordaron planificar la retirada. Esta acción implicó un riesgo considerable y podría haber costado la vida a los afectados. Los preparativos comenzaron en silencio, pero a fondo y con todo lujo de detalles. Todo se dispuso de modo que la retirada pudiera efectuarse de forma inmediata y rápida al recibir una determinada palabra clave. No se podía perder ni un minuto cuando llegara el momento.

Una cosa era segura: si era posible convencer a Hitler para que se ejecutara la retirada del Cáucaso, sería en el último momento; en ese momento, cada minuto contaría.

En la primera quincena de diciembre, el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Don solicitó que se le asignara el III. Cuerpo Panzer con dos divisiones panzer del Grupo de Ejércitos A. El Jefe de Estado Mayor del Ejército apoyó su solicitud y propuso a Hitler que se retirara el punto oriental de la posición saliente en el Cáucaso para liberar las divisiones. Además, esperaba que esto se convirtiera en el comienzo de la retirada general del Cáucaso. Hitler se negó.

El 23 de diciembre de 1942 se hizo evidente que el ataque para el alivio de Stalingrado tenía que ser detenido. El Jefe de Estado Mayor del Ejército le recordó a Hitler que ahora tendría que tomar su decisión sobre la retirada del Grupo de Ejércitos A del Cáucaso. La respuesta de Hitler fue: "Espera y verás. Nuestro ataque a Stalingrado seguramente recuperará impulso ”. En consecuencia, el Jefe de Estado Mayor del Ejército tuvo que buscar una nueva forma de lograr sus intenciones.

El 24 de diciembre propuso a Hitler que el Grupo de Ejércitos A se pusiera bajo el mando del fuertemente comprometido Grupo de Ejércitos Don. Al mismo tiempo, le preguntó al Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Don si este movimiento sería positivo para él. El Jefe de Estado Mayor del Ejército esperaba que el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Don retirara tantas unidades del frente del Cáucaso que la evacuación del Cáucaso y, por lo tanto, la retirada del Grupo de Ejércitos A, se hiciera inevitable.

Hitler estuvo de acuerdo con esta propuesta, y también el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Don, pero con la condición de que se le diera "total libertad, en la dirección de las operaciones". A esto Hitler se negó, y nuevamente nada salió del plan.

Preparación.

Después de que se rechazó esta proposición, el Jefe de Estado Mayor del Ejército aprovechó cada reunión con Hitler para instar a una decisión de retirada del Grupo de Ejércitos A del Cáucaso. Esto generalmente resultaba en fuertes altercados, ya que Hitler no se atrevía a renunciar a dicha región. Negó solicitudes similares de los comandantes de los Grupos de Ejércitos A y Don. Entonces, el Jefe de Estado Mayor del Ejército decidió pedirle permiso a Hitler para tomar al menos medidas preparatorias para una retirada "eventual". Aunque ya estaban en marcha, no podían perseguirse abiertamente. Esta acción tenía la intención de acostumbrar a Hitler a la idea de que una retirada era inevitable.

Durante la noche del 26 al 27 de diciembre, Hitler estuvo de acuerdo. A las 03:00 horas del 27 de diciembre se envió la orden al Grupo de Ejércitos A de tomar “medidas preparatorias”. Se logró mucho con este paso. El Jefe de Estado Mayor del Ejército quería que la orden de retirada se emitiera lo antes posible. Los acontecimientos en los Grupos de Ejércitos Don y B indicaron que ya era hora. Para este segundo paso, el Jefe de Estado Mayor del Ejército eligió una especie de "sorpresa táctica".

Durante la noche del 27 al 28 de diciembre de 1942 se dirigió al Cuartel General del Führer sin anunciarse. Quería hablar con Hitler en privado. Este último ya se había retirado y ya no lo molestaron esa noche. El Jefe de Estado Mayor del Ejército dijo que el asunto en cuestión no podía esperar. Funcionó. Hitler estaba solo y, curiosamente, en un estado de ánimo muy receptivo. El Jefe de Estado Mayor del Ejército le informó sobre la situación y pintó el futuro del Grupo de Ejércitos A con colores muy oscuros. Terminó su informe diciendo: "Si no ordena la retirada del frente del Cáucaso ahora, resultará un segundo Stalingrado". Hitler quedó impresionado. Esto tenía que ser explotado. El Jefe de Estado Mayor del Ejército le imploró que aceptara al menos una retirada del Cáucaso. Hitler pensó brevemente. Luego dijo: "¡Está bien, adelante!" Se cumplió.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército abandonó la habitación de inmediato. Desde la antesala de Hitler telefoneó las órdenes necesarias al Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. Las órdenes debían transmitirse al frente de inmediato. Cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército regresó a su propio Cuartel General aproximadamente una hora más tarde, un asistente lo estaba esperando. Debía acudir al teléfono de inmediato, Hitler ya lo había llamado varias veces. El Jefe de Estado Mayor del Ejército pensó que sabía lo que quería Hitler. Él estaba en lo correcto. "Olvídate de la retirada del frente del Cáucaso, hablaremos un poco más", dijo Hitler.

Esto habría retrasado la retirada una vez más y esta vez podría haber sido demasiado tarde. Había que evitar a toda costa otro retraso. El Jefe de Estado Mayor del Ejército respondió a Hitler diciendo: “Esto ya no es posible. Ya se ha dado la orden; revocarlo resultaría en una terrible confusión. Le ruego que no lo detenga ". Hitler vaciló y luego aceptó enojado.

Un día después, Hitler ordenó que no se abandonara todo el sector. Se iba a realizar una gran cabeza de puente frente a Crimea. Esta cabeza de puente debía usarse para montar un ataque nuevamente el año siguiente, "Las tropas deben ver que queremos mantenernos agresivos". Hitler no pudo ser disuadido de este pensamiento. El Jefe de Estado Mayor del Ejército solo podía esperar que pudiera cambiar la opinión de Hitler insistiendo constantemente en el tema ... Por el momento no se podía hacer. Ya se había logrado mucho y había comenzado la retirada. Sin embargo, la operación se resintió porque no se había aclarado cómo se llevaría a cabo la retirada. ¿Todo iba a volver a la cabeza de puente o las partes deberían dirigirse hacia Rostov? Hitler no deseaba comprometerse definitivamente en ese punto, además, quería que la retirada fuera extremadamente lenta. Quizás esto se debía a que todavía esperaba poder detenerla.

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Vie Feb 12, 2021 8:13 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada del Cáucaso.

Ejecución.

Inmediatamente después de recibir la orden de retirada el 28 de diciembre de 1942, el Grupo de Ejércitos A comenzó las operaciones preliminares a la retirada, particularmente en el 1. Ejército Panzer, que estaba ubicado más al este. (Ver Figura 2.) Las tropas en contacto no debían ser trasladadas de sus posiciones principales a sus siguientes líneas de fase hasta la noche del 31 de diciembre al 1° de enero. Se prescribieron líneas de retardo alternativas para la operación. Estas fueron la línea Zolka-Kuma, la línea Cherkessk-Kalaus, la línea Armavir y la línea Kropotkin (Figura 2).

Antes de la línea Zolka-Kuma y entre las sucesivas posiciones dilatorias, existían líneas intermedias sobre las que se podían imponer acciones de retardo menores. La ruptura de contacto y retirada a la posición Zalka-Kuma se desarrolló según el plan, en cinco etapas desde una línea intermedia a la siguiente. El comandante en jefe del 1. Ejército Panzer había ordenado que se evitara una ruptura. Debía aprovecharse toda oportunidad de asestar un golpe al enemigo.

La niebla y la mala visibilidad favorecieron la retirada, pero la alternancia de carreteras heladas y deshielo presentó dificultades. Se requirió un gran esfuerzo de las tropas para mantener la movilidad. En todas partes el enemigo lo siguió de cerca, pero en la mayoría de los casos fue rechazado por la retaguardia de combate. El enemigo había podido abrirse paso en algunas áreas, pero estas situaciones siempre se solucionaban. A principios del 08 de enero de 1943 se alcanzó la línea Zalka-Kuma.

Según las órdenes de Hitler, esta posición se mantendría por un período de tiempo indefinido. Todavía tenía la esperanza de poder detener por completo la retirada. Sin embargo, en vista del mayor deterioro de la situación general, esa misma noche se autorizó la continuación del movimiento hacia la retaguardia. Durante la retirada a la línea Cherkessk-Kalaus, el enemigo atacó varias veces con fuerzas superiores. Se lograron penetraciones, pero a pesar de ello las tres líneas intermedias aguantaron y la posición de retardo se alcanzó y ocupó durante la noche del 13 al 14 de enero. Una vez más, de acuerdo con las órdenes de Hitler, esta posición se mantendría durante bastante tiempo.

El enemigo atacó la línea de Cherkessk con fuertes fuerzas a la mañana siguiente y durante el 14 y 15 de enero se desarrollaron intensos combates defensivos para el 1. Ejército Panzer. Mientras tanto, el clima había cambiado. Con un frío glacial y nieve, Hitler autorizó la continuación de la retirada de la línea Cherkeesk-Kalaus.

A la línea Armavir.

La nueva retirada, ahora a la línea Armavir, comenzó el 16 de enero con una fuerte tormenta de nieve y temperaturas bajo cero. El enemigo presionó el ataque, pero fue rechazado por un decidido contraataque de la 13. División Panzer. Estas condiciones agravaron los problemas tanto del alto mando como de las tropas. Hubo pérdidas por congelamiento, se cortaron los teléfonos y solo las comunicaciones por radio permitieron dirigir las operaciones. El movimiento se ralentizó y, en consecuencia, solo se había alcanzado una línea intermedia hasta el 19 de enero. Esta línea estaba a unos 60 kilómetros de la posición de Kalaus.

Ahora el clima volvió a cambiar. Había nieve y deshielo. A pesar del deterioro de las condiciones de las carreteras, la retirada se aceleró. La persecución del enemigo se volvió menos persistente y las divisiones de infantería se retiraron hasta 50 kilómetros por día sobre terreno montañoso. Esto se logró sólo con un esfuerzo considerable por parte de las tropas. Los caminos estaban en tan mal estado que las piezas de artillería de las divisiones de infantería tuvieron que ser arrastradas por las montañas por equipos de 18 caballos cada uno.

El 22 de enero se llegó a la línea Armavir y, en cumplimiento de órdenes, se mantuvo esta posición durante dos días. La retirada a la línea Kropotkin se inició el 25 de enero. Hitler aún no había decidido cuál debería ser el objetivo final de la retirada. Las alternativas eran mover todo el Grupo de Ejércitos A a la cabeza de puente o mover sólo el 17. Ejército a la cabeza de puente y enviar al 1. Ejército Panzer a Rostov a unirse al Grupo de Ejércitos Don. No quería tomar una decisión antes de llegar a la línea Kropotkin. Mientras tanto, había habido una nueva ola de frío por lo que las operaciones tuvieron que realizarse en medio de un frío intenso y tormentas. De nuevo el enemigo persiguió con más insistencia. Sin embargo, la posición de Kropotkin se alcanzó según el plan durante la noche del 26 al 27 de enero. Finalmente, Hitler había tomado una decisión.

El Grupo de Ejércitos A con el 17. Ejército, reforzado por elementos del 1. Ejército Panzer, ocuparía la cabeza de puente (Figura 2). El 1. Ejército Panzer se uniría al Grupo de Ejércitos Don en las proximidades de Rostov. Partiendo de la posición de Kropotkin, el 1. Ejército Panzer se trasladó hacia Rostov el 28 de enero. El 17. Ejército regresó a la cabeza de puente. El clima extremadamente frío continuó y el 29 de enero las fuertes nevadas se sumaron a las difíciles condiciones.

El movimiento del 1. Ejército Panzer se ejecutó con una mínima interferencia del enemigo; el 17. Ejército todavía estaba enzarzado en un duro combate. El 30 de enero, las tropas del 1. Ejército Panzer quedaron bajo el mando del 4. Ejército Panzer. Al Cuartel General del 1. Ejército Panzer se le asignaron nuevas misiones dentro del Grupo de Ejércitos Don. El 17. Ejército alcanzó la cabeza de puente el 1° de febrero de 1943 para completar la retirada planificada del Grupo de Ejércitos A. Los intensos combates en la cabeza de puente del 17. Ejército y su posterior retirada de una línea intermedia a la siguiente, y la renuncia final a la cabeza de puente no se discutirán aquí.

Imagen
Figura 2 - Retirada del Cáucaso..................................................................

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Vie Feb 19, 2021 6:34 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada del Cáucaso.

El resultado.

Originalmente había tres objetivos para la retirada del Grupo de Ejércitos A del Cáucaso:

En primer lugar, evitar el corte de las comunicaciones con el resto del Grupo de Ejércitos A y evitar que quede aislado del resto del Frente Oriental.

En segundo lugar, elementos fuertes de este ejército iban a reforzar el Grupo de Ejércitos Don.

Finalmente, estas fuerzas debían estar disponibles para el Grupo de Ejércitos Don lo antes posible.

Se ha logrado el primer objetivo, pero no el segundo ni el tercero. De las 25 divisiones del Grupo de Ejércitos A, el Grupo de Ejércitos Don obtuvo sólo tres divisiones al final de la retirada. La velocidad con que se habían retirado estas tres divisiones dejaba mucho que desear. No se podía culpar al estado mayor del ejército, a los comandantes en jefe de los grupos de ejércitos, ni a los comandantes inferiores y las tropas por no lograr estos objetivos.

La culpa la tenía únicamente el comandante supremo de la Wehrmacht. Había esperado demasiado para tomar la decisión de retirarse. Además, debido a la cabeza de puente demasiado extendida, había ignorado el segundo objetivo de reforzar el Grupo de Ejércitos Don. Había obstaculizado la retirada por su vacilación en el empleo del 1. Ejército Panzer y sus órdenes de mantener las posiciones de retardo más de lo aconsejable. Estorbó tanto la retirada que incluso los cansados ​​comandantes de campo y las tropas estaban hartos y exhortaron que se acelere la velocidad.

Aunque no se habían logrado dos de los objetivos, la retirada fue un completo éxito y un brillante logro por parte de los comandantes de campo y las tropas. El desempeño había sido sobresaliente frente a dificultades casi insuperables y las peores condiciones posibles. En retrospectiva, uno puede estar completamente de acuerdo con la orden del día emitida por el comandante en jefe del 1. Ejército Panzer, cuando se completó la retirada en la que el ejército, sus líderes y las tropas fueron felicitados por la ejecución de un retirada de 600 kilómetros en completa calma y orden y según el plan. El Comandante dijo que:

El hecho de que se haya logrado la retirada y la forma en que se hizo se debe principalmente a la eficiencia de las tropas y su mando, quienes, a pesar de las acciones dilatorias diarias y la fuerte presión enemiga, han perdido solo un pequeño número de hombres desaparecidos. La actuación de todos y cada uno de los hombres de este ejército es inolvidable. Pasarán a la historia.

Lo mismo ocurrió con el 17. Ejército. Si bien no tenía que cubrir una distancia tan grande como el 1. Ejército Panzer, le esperaba una misión difícil en la cabeza de puente.

Durante la retirada, el 1. Ejército Panzer pudo evacuar a todos sus heridos, unos 25.000 hombres, así como todas las instalaciones de la retaguardia. En los 30 días de la retirada y mientras el enemigo sufría grandes pérdidas, el 1. Ejército Panzer perdió solo 226 prisioneros, 656 heridos y 605 desaparecidos. Sólo se perdieron unas 100 piezas de artillería y armas pesadas de infantería; la mayoría de ellos habían sido destruidos porque no podían moverse por las carreteras heladas y embarradas o porque habían sido dañadas durante el combate cuerpo a cuerpo. Incluso los informes soviéticos sobre el material capturado verificaron que solo se encontró material destruido.

Pero el Grupo de Ejércitos Don y su 4. Ejército Panzer también jugaron un papel importante en el éxito de la retirada del Grupo de Ejércitos A. El Grupo de Ejércitos Don dominó la difícil situación en su área repetidamente, evitando así el peligro que amenazaba a Rostov y las comunicaciones terrestres a la retaguardia del Grupo de Ejércitos A y permitiendo al 1. Ejército Panzer cruzar el Don en buen orden.

Al evaluar los resultados de la retirada del Grupo de Ejércitos A, cabe hacer dos observaciones con respecto a lo que habría sucedido si la retirada se hubiera ordenado en noviembre, y si se hubiera ejecutado sin la condición de cabeza de puente, y lo que habría sucedido si no hubiera habido ninguna retirada en absoluto.

En primera instancia, el Grupo de Ejércitos Don habría obtenido 20 divisiones en diciembre de 1942. Muchas unidades soviéticas en el Cáucaso también habrían estado libres para otras misiones, pero la ventaja sin duda habría estado en el lado alemán.

En el segundo caso, el Grupo de Ejércitos A, con sus 700.000 hombres, se habría visto privado de todo suministro y refuerzo a través de comunicaciones terrestres después de la caída de Rostov. Su retaguardia habría estado expuesta y podría haber resultado en una situación similar a la de Stalingrado.

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Sab Mar 27, 2021 1:23 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada del Grupo de Ejércitos Centro.

Ya en el otoño de 1942, el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Centro, de acuerdo con el Jefe de Estado Mayor del Ejército, pidió a Hitler que se le permitiera trasladar el saliente cerca de Rzhev a una posición más flexible. Quería crear reservas para la esperada ofensiva de invierno rusa y estar mejor preparado que durante el invierno anterior. Hitler se había negado con dureza. Solo vio en esta solicitud "la suavidad de sus generales" que "siempre quisieron operar al revés". Incluso prohibió la repetición de esta propuesta.

En noviembre de 1942, el Jefe de Estado Mayor del Ejército volvió a abordar el tema en relación con el plan básico del estado mayor. Pero nuevamente Hitler se negó. Había pensado en una nueva razón. “Necesito este saliente para mi próxima ofensiva. Ofrece un punto de partida muy favorable para mis próximas operaciones ofensivas ”. Por supuesto, este habría sido un punto muy importante si hubiera sido posible una ofensiva. Pero en vista de la situación en el frente oriental alemán, esto estaba completamente fuera de lugar. El problema, en cambio, era capear la actual crisis en la parte sur del Frente Oriental. Para este propósito, las unidades puestas a disposición del Grupo de Ejércitos Centro habrían sido muy bien recibidas.

Tras la negativa de Hitler, el Jefe de Estado Mayor del Ejército y el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Centro acordaron preparar la retirada prevista en forma de juegos de guerra teóricos. Otro intento de obtener la autorización de Hitler al menos para el establecimiento de una Sehnenstellung, una posición defensiva en la base del saliente, también fracasó. La razón de Hitler fue: "Si las tropas en el frente se enteran de que se les está preparando una nueva posición más atrás, ya no se mantendrán firmes".

Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército comenzó a traer material al Grupo de Ejércitos Centro para este propósito. El propio grupo de ejércitos comenzó la preparación encubierta de esta posición en la medida de lo posible.

Hasta finales de enero de 1943 no fue posible interesar a Hitler en la retirada del Grupo de Ejércitos Centro. En ese momento, la ofensiva de invierno rusa se expandió al ala sur de ese grupo de ejércitos y abrió una gran brecha en el frente. El Jefe de Estado Mayor del Ejército consideró propicio el momento de presentar a Hitler la absoluta necesidad de la retirada del Grupo de Ejércitos Centro. Basándose en los juegos de guerra y los cálculos, explicó exactamente cuánto tiempo tomaría y cuántas divisiones estarían disponibles. Hitler lo escuchó todo con relativa calma y gran interés. Esta fue una buena señal. Finalmente preguntó: “¿Puede garantizar que todo volverá intacto? ¿Puede garantizar que los rusos no atacarán y romperán? ¿Puede garantizar que las divisiones estarán realmente disponibles? ¿Puede garantizar que la moral de las tropas no sufrirá? " El Jefe de Estado Mayor del ejército respondió:
Si la orden se da a tiempo, y si hay suficiente tiempo para la planificación, la preparación y la ejecución, probablemente pueda garantizarse en la medida en que la palabra garantía pueda ser sobreentendida en relación con la guerra.

Hitler quedó impresionado, pero aun así no tomó una decisión. Se rindió el 25 de enero solo después de que el Jefe de Estado Mayor del Ejército insistiera nuevamente y dijo:
"Prepararela. Sin embargo, me reservo explícitamente la autorización para la ejecución ”. Los preparativos ahora podrían entrar en pleno apogeo. Además, Hitler podría estar familiarizado con la situación imperante y podría acostumbrarse a la idea de una retirada.

El 06 de febrero de 1943 tuvo lugar una conferencia entre Hitler y los comandantes en jefe de los Grupos de Ejércitos Don y Centro con respecto a la situación y su probable desarrollo posterior. Durante esta reunión, Hitler dio su autorización para la retirada del 4º y 9º Ejércitos del Grupo de Ejércitos Centro a la Sehnenstellung * el 1° de marzo. En este caso también puso una condición “como lo había hecho durante la retirada del Grupo de Ejércitos A y la gran cabeza de puente. Exigió que los elementos que iban a estar disponibles se utilizaran en una ofensiva que tenía la intención de lanzar en la primavera.

* El Sehnenstellung en este caso era una posición defensiva en la base del saliente, cuya ocupación acortaría considerablemente el frente a defender.

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Vie Abr 02, 2021 2:48 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada del Grupo de Ejércitos Centro.

Preparación y Ejecución.

Se hicieron planes y preparativos muy completos para la retirada del Grupo de Ejércitos Centro a la Sehnenstellung. Primero, la retirada se planeó en un estudio del estado mayor general muy detallado y luego se jugó y examinó en juegos de guerra.

A partir de los conocimientos adquiridos, se elaboró ​​un archivo que contiene cálculos, cronogramas, descripciones tabuladas y gráficas, croquis y mapas de situación, informes de suministros necesarios y solicitudes de todo tipo. Se había realizado un reconocimiento del terreno. Pronto surgió una imagen clara de la nueva posición y la multitud de detalles relacionados con una retirada de esta magnitud. A continuación, comenzaron los preparativos prácticos.

Esto también se llevó a cabo muy a fondo, pero rápidamente, en el trabajo las veinticuatro horas del día, un problema importante fue la evacuación de las instalaciones administrativas, municiones, equipos, material y reservas de alimentos; desmantelamiento de instalaciones militares, líneas telefónicas, ferrocarriles; desarrollo de posiciones intermedias y rutas de retirada; la preparación para la demolición de estructuras militares; y la instalación de campo minado para la protección de las posiciones intermedias y rutas de retirada.

El único factor no calculado fue el comportamiento del enemigo. En vista de los preparativos y las medidas que se habían tomado, su persecución podría, con toda probabilidad, volverse peligrosa. El único peligro era que los rusos pudieran notar los preparativos alemanes para retirarse y tratar de atacar los flancos del saliente.

En consecuencia, estos elementos de flanco fueron reforzados. La ejecución de la retirada comenzó el 1° de marzo y todo salió exactamente según lo previsto. Primero, se retiraron los puntos más avanzados del este y del norte. Esto se logró el 04 de marzo. Así se enviaron las divisiones puestas a disposición para reforzar los elementos de flanco, y se procedió a la retirada.

El enemigo pronto detectó la retirada, pero al principio la siguió con mucha vacilación. Sospechaba de una trampa. Antes de ese momento, solo se había encontrado con ataques alemanes o con la obstinada retención de cada centímetro de terreno. Las demoliciones y las minas detuvieron al enemigo durante un tiempo inusualmente largo. También parecía que el Alto Mando soviético no sabía muy bien qué hacer con esta situación. Algunos comandantes de campo impulsivos se impacientaron y se apresuraron hacia adelante, pero sufrieron grandes pérdidas y luego se volvieron cautelosos.

Pronto fue evidente que la principal presión del enemigo vendría a ambos lados de la carretera en Vyazma y desde el norte hacia Nikitinka. (Ver Figura 3.) Sin embargo, los contraataques hicieron retroceder al enemigo y no pudo interferir con la ejecución de la retirada.

El 12 de marzo se alcanzó el punto medio de la retirada. Ese día se alcanzó una posición intermedia delante de Vyazma, que corría casi paralela a la posición de Sehnenstellung. El resto de la retirada se desarrolló según lo previsto. El 4. Ejército alcanzó la nueva posición el 17 de marzo y el 9. Ejército el 21 de marzo. Así se logró la retirada, que se extendía unos 160 kilómetros en su punto más largo.

El resultado.

Había dos razones para la retirada del Grupo de Ejércitos Centro: eliminar el saliente de Rzhev, que era una fuente constante de peligro, y liberar unidades para que estuvieran disponibles para otros fines. Ambos se cumplieron. Debido a esta retirada del saliente, el frente de 530 kilómetros se redujo a 200 kilómetros. Esto permitió al grupo de ejércitos aguardar la esperada ofensiva soviética en buenas posiciones defensivas. La retirada puso a disposición reservas, que consistían en 15 divisiones de infantería, dos divisiones de infantería motorizada, tres divisiones panzer, una división de caballería de las SS y varios cuarteles generales de mando. Esto significaba una fuerza de reserva como no se había visto durante mucho tiempo en el Frente Oriental. La preparación y ejecución de la retirada fue ejemplar en todos los aspectos.

El mando, desde el alto mando del grupo de ejércitos hasta el personal de campo más bajo, y las tropas, desde las unidades del frente hasta los servicios del escalón de retaguardia, habían tenido un desempeño sobresaliente. El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Centro con un orgullo justificado, por lo tanto, pudo anunciar al final de la retirada:

Retirada realizada de acuerdo al plan. El enemigo no pudo interferir con la misma. El mismo incurrió en grandes pérdidas. No se sintió victorioso de ninguna manera. Nuestras tropas sufrieron solo pérdidas menores. En vista del curso previsto de los acontecimientos y debido a los pequeños logros locales contra el enemigo, nuestras tropas se sienten completamente victoriosas.

Imagen
Retirada del Grupo de Ejércitos Centro...................................................

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Vie Jul 09, 2021 12:45 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Conclusiones.

Ambas retiradas han demostrado que las retiradas pueden ser un éxito como cualquier otra forma de combate. Se diferenciaron mucho en tipo, propósito, preparación, ejecución y en las condiciones climáticas y la actividad enemiga. Demostraron además que las pérdidas de hombres y material pueden mantenerse sorprendentemente bajas si los preparativos son minuciosos y la ejecución bien realizada.

También se ha demostrado que la moral de las tropas no sufre si el alto mando toma ciertas medidas con antelación. Estas consisten en preparativos eficientes, que dan a las tropas un sentimiento de superioridad, o la oportunidad de éxitos locales, lo que les da a las tropas un sentimiento de victoria. En ambas retiradas, la moral de las tropas se mantuvo excelente.

Sin duda, la decisión de retirarse es siempre difícil. En todos los casos, se renuncia a algo que se había ganado o poseído. Pero si se ve claramente que sin la retirada se produciría una catástrofe o pérdidas injustificables, o que la retirada creará una situación mucho más favorable, entonces la decisión está justificada. En ese caso, la decisión debe tomarse con prontitud. Cada día que se gana está a favor de la retirada contemplada, y en algunos casos el tiempo no tiene precio. Además, una decisión temprana indica a las tropas que se ha tomado por elección en lugar de una decisión que se ha impuesto a uno bajo presión del enemigo.

El objetivo de la retirada debe ser claro y debe anunciarse. Esto se puede ver mejor comparando ambas retiradas. En un caso, había un objetivo claro desde el principio, donde cada plan y preparación se podía hacer sin vacilar. En el otro caso, hubo vacilaciones e indecisiones. Esto daña la causa y socava la confianza de las tropas. Es incorrecto hacer que la velocidad de la retirada dependa de situaciones momentáneas, como hizo Hitler con el Grupo de Ejércitos A. Cuando la situación parecía más favorable para el Grupo de Ejércitos Don, la retirada se ralentizó. Cuando la situación era precaria, la velocidad se aceleró.

Los preparativos para una retirada no pueden ser demasiado meticulosos. Deben pensarse hasta el último detalle. Esto vale la pena durante la ejecución de la maniobra.

También refuerza la confianza de las tropas en el alto mando, lo que es particularmente importante durante una retirada. Los factores que no han sido calculados con exactitud deben ser considerados en los preparativos. Lo mejor es presumir una situación desfavorable en la planificación así como en la ejecución de la misma.

Es mejor realizar la retirada en turnos superpuestos (a posiciones alternas), siempre que haya suficientes tropas disponibles. La explotación de la oscuridad es particularmente importante. Se tiene en cuenta la duración y el grado de oscuridad y la disponibilidad de luz de la luna. Las estaciones de informes preestablecidas deben reportar constantemente al comandante sobre el progreso de la retirada. Por lo tanto, el comando puede sincronizar todos los movimientos. Es particularmente importante que la fuerza en retirada no sea penetrada. Como dijo el comandante en jefe del 1er Ejército Panzer:
“Es imperativo que no se realice ninguna ruptura. Mantenerse a toda costa es secundario a esto ". Las minas que se colocan con anticipación o durante la retirada deben organizarse de acuerdo con un plan de minado preciso. Estos planes pueden usarse más adelante como base para un avance. De particular importancia es el momento de la demolición de un puente en relación con una retirada. No debe ser demasiado temprano para no poner en peligro a las tropas amigas. Pero tampoco un puente debe caer intacto en manos enemigas. Todos los interesados ​​en la demolición deben ser informados minuciosamente y se deben asignar responsabilidades a personas específicas. La autoridad para ordenar la ejecución de demoliciones debe designarse específicamente.

Al final de la retirada, las tropas deben encontrar una nueva posición bien preparada y, es decir, bien marcada. Esto muestra que la retirada fue planeada y que ahora ha llegado a su fin. Es particularmente útil si ya hay tropas esperando en la nueva posición. Debería haber al menos un equipo esperando que oriente a las tropas que llegan sobre la nueva posición, campos minados y los puntos de peligro.

Fuente: Withdrawals of the German Army On the Eastern Front. Military Review. August 1960. Translated and digested from one article by Colonel General Kurt Zeitzler in Wehrkunde, (Germany) March 1960.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Mié Dic 01, 2021 6:46 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada a la Panther Line en el Báltico (14 de enero al 1° de marzo de 1944).

A principios de enero de 1944, el Grupo de Ejércitos Norte se encontraba en una condición alarmantemente débil, mientras que el potencial soviético había aumentado a proporciones amenazadoras. Siempre que el frente oriental estallaba y otros sectores se veían amenazados de colapso, se retiraban más tropas del Grupo de Ejércitos Norte. Se había visto obligada a ceder el 40% de sus unidades de primera línea (18 divisiones) solo en los seis meses anteriores. Al mismo tiempo, sin embargo, su línea del frente se había extendido repetidamente hacia el sur. El 10 de enero de 1944 también se le hizo responsable del sector Polotsk (cerca de Vitebsk), por lo que ahora tenía que defender casi 1.000 kilómetros de frente. Para eso tenía solo 40 divisiones de infantería, y ni una sola división de infantería blindada (panzergrenadier) o blindada. Además, algunas de sus unidades eran de dudosa calidad, como las seis divisiones de campaña de la Luftwaffe, a las que las tropas del ejército se refieren burlonamente como "rechazados de la Luftwaffe". La mayoría de las unidades del ejército también estaban en mal estado. A mediados de enero, por ejemplo, 14 de los batallones de infantería del 18. Ejército tenían menos de 100 hombres.

El Mariscal de Campo von Kuchler no se hacía ilusiones sobre el hecho de que su Grupo de Ejércitos ya no era capaz de mantener el frente sobrecargado en caso de un ataque soviético masivo. En su opinión, la única decisión correcta era retirarse a la Panther Line, mucho más defendible, a la que todos los demás grupos de ejércitos alemanes ya se habían retirado en el otoño de 1943. En el área del Grupo de Ejércitos Norte, la Panther Line se extendía desde el Golfo de Finlandia a lo largo del Narva y el lago Peipus hasta Pskov, y luego hacia el sur hasta Polotsk. Su ventaja decisiva era que reduciría la longitud del frente de casi 1.000 a 400 kilómetros (frente terrestre). También habría un "frente acuático" adicional a lo largo de la costa y el banco de 180 kilómetros de largo del lago Peipus, pero eso podría ser protegido con relativamente pocas fuerzas.

Acortar el frente de esa manera habría salvado ocho divisiones, que se necesitaban con urgencia en otros sectores. Por lo tanto, el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Norte había estado haciendo planes durante mucho tiempo para retirarse. En una reunión en el Cuartel General del Führer el 30 de diciembre de 1943, el Mariscal de Campo von Kuchler intentó en vano obtener permiso para retirarse, tras lo cual el Jefe de Estado Mayor del OKH, Coronel General Kurt Zeitzler, tuvo un "fuerte debate" con el Führer en la noche del 1° de enero de 1944. En vista de los argumentos convincentes, Hitler al principio parecía dispuesto a ceder, pero al final se negó a permitir la retirada. Zeitzler informó al Grupo de Ejércitos que "todas sus propuestas habían sido firmemente rechazadas y el tema se había dejado de lado". La orden de defender todas las posiciones se mantuvo en vigor.

Fuente: https://ebrary.net/116738/political_sci ... march_1944
https://everything.explained.today/Pant ... otan_line/
http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_a ... _line.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Sab Dic 04, 2021 2:37 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada a la Panther Line en el Báltico (14 de enero al 1° de marzo de 1944).

A mediados de enero, en vísperas de la ofensiva de Leningrado-Novgorod, la superioridad soviética había aumentado dramáticamente. Contra los dos ejércitos alemanes había tres grupos de ejércitos soviéticos, a saber, el Frente de Leningrado, el Frente de Volkhov y el Segundo Frente Báltico, que comprendían once ejércitos con una fuerza combinada de 1.252.000 soldados, 20.183 piezas de artillería y morteros, 1.580 tanques y cañones de asalto y 1.386 aviones. Según cifras soviéticas, también había 43.000 partisanos luchando en el interior que estaban aferrando a muchas unidades alemanas.

En contraste, la fuerza real del Grupo de Ejércitos Norte, incluido el séquito de la Wehrmacht en el interior, era de 397.763 hombres, lo que correspondía a una fuerza diaria de aproximadamente 250.000 hombres en unidades de primera línea. Las unidades estaban miserablemente armadas. Para un frente de casi 1.000 kilómetros solo tenían 16 tanques, incluidos cuatro T-34 capturados y 109 cañones de asalto. En ese momento, la Luftflotte 1 tenía un total de 45 cazas y 26 aviones de ataque a tierra disponibles para el despliegue diario, pero ni un solo bombardero. Casi todos los tanques y aviones en el frente oriental se concentraron en los Grupos de Ejércitos Centro y Sur, donde el frente estaba amenazado con colapsar como resultado de batallas extremadamente duras.

El alto mando soviético llevaba mucho tiempo preparando la "Ofensiva estratégica de Leningrado-Novgorod" (del 14 de enero al 1° de marzo de 1944). En Moscú se celebró una conferencia con los comandantes en jefe de los tres frentes del ejército involucrados, donde se decidió que el Frente de Leningrado y el Frente de Volkhov aplastarían al Decimoctavo Ejército en el ala norte, mientras que el Segundo Frente Báltico aferraría al Decimosexto Ejército en el ala Sur. El objetivo no era solo romper el bloqueo de Leningrado de una vez por todas, sino avanzar hasta las fronteras de las repúblicas bálticas. El papel principal se asignó al Frente de Leningrado, que había reunido a 417.600 hombres para la ofensiva. Sus tropas se concentraron tanto en el frente sur de la metrópoli como en la cabeza de puente de Oranienbaum en la orilla sur del Golfo de Finlandia, una franja de tierra tenazmente defendida al oeste del famoso Palacio de Peterhof, que las exhaustas tropas alemanas ya no habían podido capturar en el otoño de 1941.

La importancia estratégica de la cabeza de puente era que se enfrentaba y cubría la isla de Kronstadt, donde la Flota Roja del Báltico tenía su base principal. Los barcos de la flota no solo eran importantes como artillería basada en el mar, sino que llevaban un gran número de tropas a la cabeza de puente en la fase preparatoria, especialmente el 2° Ejército de Choque, así como grandes cantidades de material de guerra, incluidos, por ejemplo, 211 tanques, 2.400 vehículos y 677 cañones. La franja costera de Oranienbaum se había convertido así en el trampolín de la ofensiva.

Fuente: https://ebrary.net/116738/political_sci ... march_1944
https://everything.explained.today/Pant ... otan_line/
http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_a ... _line.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Vie Dic 31, 2021 10:30 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada a la Panther Line en el Báltico (14 de enero al 1° de marzo de 1944).

El 14 de enero, el 2º Ejército de Choque inició su ataque contra las posiciones de la división de campaña de la Luftwaffe desplegada en la zona. Esta operación formó el brazo occidental de un movimiento de pinzas dirigido a Ropsha, cuyo brazo oriental iba a ser lanzado desde las alturas de Pulkovo al sur de Leningrado. Al día siguiente, el 42º Ejército atacó desde el este para unirse al 2º Ejército de Choque y rodear a las unidades alemanas en la costa. El avance fue apoyado por 366 tanques y cañones de asalto. El 17 de enero, las fuerzas soviéticas se abrieron paso entre Krasnoye Selo y Pushkin, lo que provocó una crisis en el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Norte. Apenas había reservas y Hitler se negó a permitir una retirada. No obstante, el 18 de enero, el Mariscal de Campo von Kuchler dio la orden de retirarse en el sector entre Oranienbaum y Leningrado, sin esperar el permiso de Hitler. Fue justo a tiempo, ya que el Frente de Leningrado y el 2º Ejército de Choque cerraron la pinza en Ropsha al día siguiente.

El Frente de Volkhov lanzó su asalto simultáneamente con el Frente de Leningrado el 14 de enero, pero sus ataques fueron tan lentos y sistemáticos que apenas logró avances al principio, a pesar de su gran superioridad. En el extremo más meridional del frente, sin embargo, llevó a cabo un ataque sorpresa con éxito. Dos batallones del 59º Ejército cruzaron el congelado lago Ilmen al amparo de la oscuridad, en parte utilizando trineos a motor.

Fue un movimiento audaz, llevado a cabo con gran audacia. Los defensores no esperaban una empresa tan arriesgada, ya que el hielo del lago era relativamente delgado y también se vieron obstaculizados por la mala visibilidad debido al mal tiempo. En la mañana del 14 de enero, los atacantes lograron establecer una cabeza de puente de 5 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de profundidad en la orilla opuesta cerca de Troitsa, y dos o tres divisiones entraron tras ellos. Las tropas soviéticas avanzaron hacia el norte en la retaguardia de la 1. División de Campaña de la Luftwaffe, sin pasar por Nóvgorod.

Cuando Hitler se enteró de esto, exigió una investigación inmediata para determinar si debía iniciar un procedimiento de consejo de guerra. En respuesta, el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Norte afirmó que, después de la eliminación de 18 divisiones en los últimos meses, el frente estaba completamente sobrecargado y no podía ser suficientemente protegido. No satisfecho con esa respuesta, el dictador envió un avión especial al frente para buscar al oficial responsable del sector del lago Ilmen y traerlo de regreso al Cuartel General del Führer para interrogarlo. El Mariscal de Campo von Kuchler quería evitar que la situación empeorara y al principio fue apoyado por el Coronel General Zeitzler en el OKH. Poco después, sin embargo, Zeitzler cambió de opinión y expresó su satisfacción por el hecho de que el oficial en cuestión "pudiera explicar al Führer cómo se veía la situación en la práctica". Para asombro de Hitler, se demostró que la escasez de personal en el frente era tan grave que la orilla occidental del lago Ilmen había sido custodiada por un solo batallón estonio y uno lituano, una media de ocho hombres por kilómetro.

Mientras tanto, la fuerza principal del 59º Ejército también había atravesado las posiciones alemanas al norte de Novgorod con un masivo apoyo de artillería. Girando hacia el sur con sus unidades blindadas, se unió al grupo de choque que avanzaba desde el lago Ilmen el 19 de enero, a 10 kilómetros al oeste de Novgorod. Hitler entonces no tuvo más opción que permitir que las unidades alemanas encerradas escaparan. El 20 de enero, las unidades soviéticas volvieron a tomar Novgorod, creando así una brecha peligrosa exactamente en el límite entre los Ejércitos 18 y 16. El Decimosexto Ejército, desplegado al sur, no pudo intervenir ya que fue atacado al mismo tiempo por el 2º Frente Báltico. Mientras tanto, la retirada del frente en ambos flancos del Decimoctavo Ejército había dejado aún más expuesto el saliente norte en las Alturas de Sinyavino. Este fue el "cuello de botella", mencionado anteriormente, que bloqueó Leningrado hacia el este y, por lo tanto, fue muy disputado en las tres batallas del lago Lagoda. El 19 de enero Hitler dio permiso para retirarse a la línea ‘Rollbahn’ (Autopista), un poco más al sur, en la base del saliente previamente existente. Mga fue evacuado el 21 de enero y el 26 de enero el Ejército Rojo recuperó la posesión de la línea ferroviaria a Moscú. Eso marcó la liberación final de Leningrado después de casi 900 días de asedio.

Fuente: https://ebrary.net/116738/political_sci ... march_1944
https://everything.explained.today/Pant ... otan_line/
http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_a ... _line.html

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Sab Feb 05, 2022 11:39 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada a la Panther Line en el Báltico (14 de enero al 1° de marzo de 1944).

La liberación de Leningrado se celebró el 27 de enero con una salva masiva de artillería. Según recientes datos rusos, 800.000 civiles perdieron la vida durante ese período, de los cuales 642.000 perecieron dentro de la ciudad sitiada. Las bajas militares ascendieron a 3.437.066 hombres, de los cuales 1.017.881 muertos o desaparecidos. Si, desde un punto de vista operativo, se incluyen los sectores a ambos lados de Leningrado, las pérdidas de los dos frentes de ejército involucrados ascienden a 3.964.193 hombres, de los cuales 1.146.258 muertos o desaparecidos. Como señala el historiador militar estadounidense David Glantz, las estimaciones del total de pérdidas humanas civiles y militares en la defensa de esa ciudad varían de 1,6 a 2 millones. Dado que generalmente se supone que las pérdidas del Ejército Rojo han sido mucho mayores que las cifras oficiales, la última estimación es más probable. En cualquier caso, Glantz concluye que las pérdidas humanas soviéticas en la batalla de Leningrado fueron tan altas como el número total de muertes estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

Para el lado alemán, la ruptura del bloqueo de Leningrado supuso el hundimiento de un frente que se había mantenido estable durante años. No solo se rompieron las líneas de defensa, el "segundo frente" en el interior estaba en llamas por todos lados. Solo en enero, unos 40.000 partisanos volaron 58.000 vías férreas y destruyeron 300 puentes y 133 trenes de tropas. El Mariscal de Campo von Kuchler ya había exigido la retirada inmediata a la Línea Pantera en el lago Peipus el 20 de enero y había convencido al Jefe de Estado Mayor del OKH de que era necesario. Pero cuando le planteó esto a Hitler en el Cuartel General del Führer el 22 de enero, el dictador se negó categóricamente. Hitler incluso rechazó una propuesta de compromiso para retirar el 18. Ejército, particularmente afectado, a una posición intermedia en el río Luga. En esa reunión, que tomó un “giro dramático”, Kuchler recibió más diatribas de Hitler: “Hay crisis en todas partes. El Grupo de Ejércitos está arruinado. El Grupo de Ejércitos no ha tenido ninguna crisis desde hace un año [... ] Estoy en contra de cualquier retirada. Pasemos la crisis donde estamos. Tampoco hay garantía de que no seamos arrollados ​​en la Línea Pantera [... ] La lucha debe mantenerse lo más lejos posible de las fronteras del Reich.

El Führer también invocó sus argumentos políticos y económicos habituales, como la consideración de Finlandia como socio del Eje y la importancia del control alemán del Báltico para el transporte de mineral de hierro desde Suecia. Los depósitos de petróleo de esquisto en Estonia en Narva también fueron importantes, al igual que el control del Báltico oriental como área de entrenamiento, especialmente para los submarinos. En esto, Hitler estaba fuertemente bajo la influencia del Comandante en Jefe de la Armada, el Gran Almirante Karl Donitz, quien temía que la Flota Bandera Roja soviética, encerrada en el cuello de botella de la bahía de Leningrado, pudiera irrumpir en el Báltico si se cediera la franja costera. Con eso en mente, Hitler se cerró a todos los argumentos operativos de los generales del ejército. En lugar de dar permiso para la retirada, anunció el envío de la 12. División Blindada al Grupo de Ejércitos Norte.

Sin embargo, todos los argumentos estratégicos fueron inútiles, ya que faltaban las condiciones previas operativas. Las fuerzas enemigas eran demasiado superiores para que esa sección de la costa se defendiera con éxito. El 18. Ejército estaba amenazado de ser envuelto por ambos flancos. Una de las dos brechas se había desarrollado en el norte, en la costa báltica, donde las unidades soviéticas avanzaban hacia el oeste desde el área de Oranienbaum, amenazando el ala izquierda de la Línea Luga aún desocupada en Narva, así como la Línea Pantera detrás de ella. Los acontecimientos en el ala derecha del 18. Ejército en el lago Ilmen eran aún más amenazantes. Se había formado una brecha en la unión con el 16. Ejército, a través de la cual fuertes fuerzas enemigas avanzaban hacia el oeste en dirección a Luga (en el río del mismo nombre). Pero el frente también estaba a punto de colapsar en el centro del 18. Ejército, donde las unidades soviéticas también avanzaban hacia Luga desde el área de Leningrado.

La única oportunidad que quedaba era retirarse a la Línea Luga propuesta, pero aún sin fortificar, antes de que el enemigo la cruzara. En los días siguientes, el Comandante del Grupo de Ejércitos Norte solicitó repetidamente permiso para retirarse pero, a pesar de la insistencia del Coronel General Zeitzler, Hitler permaneció intransigente. El 27 de enero, cuando Kuchler pudo volver a hablar con él personalmente, el Führer se negó una vez más. Mientras tanto, las unidades alemanas se estaban desmoronando. En enero, el 18. Ejército había sufrido un total de 52.000 bajas. Pero el factor decisivo fue la caída de su fuerza de combate de infantería de alrededor de 58.000 hombres el 10 de enero a 17.000 hombres el 28 de enero.

Imagen
La retirada del Grupo de Ejércitos Norte de Leningrado a la Línea Pantera (14 de enero al 1° de marzo de 1944) ...............

Fuente: https://ebrary.net/116738/political_sci ... march_1944
https://everything.explained.today/Pant ... otan_line/
http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_a ... _line.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Mié Feb 09, 2022 12:19 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada a la Panther Line en el Báltico (14 de enero al 1° de marzo de 1944).

Ahora los acontecimientos avanzaban a buen ritmo. El 28 de enero, el Teniente General Eberhard Kinzel, jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Norte, inició la retirada del 18. Ejército a la Línea Luga bajo su propia autoridad, aunque de acuerdo con el Coronel-Gen. Zeitzler. Sin embargo, el Mariscal de Campo von Kuchler, que había regresado mientras tanto y todavía estaba completamente bajo la impresión de su conversación con el Führer, anuló la orden. Sin embargo, también él finalmente decidió organizar la retirada. El 29 de enero informó al OKH que “el 18. Ejército está dividido en tres. Ya no es capaz de establecer un frente continuo en la línea actual. Eso ahora solo es posible con la masa del ejército a lo largo de la línea general de la posición de Luga”. En el mismo télex, dijo que “tenía la intención” de permitir que el 18. Ejército se retirara a Luga para “salvarlo de la destrucción”. Después de lo cual el Mariscal de Campo fue convocado al cuartel general del Führer. Hitler no tuvo otra alternativa que aceptar la decisión de Kuchler como operacionalmente correcta. Pero al día siguiente, 31 de enero, lo relevó de su mando y lo reemplazó por el Coronel-Gen. Walter Model, el comandante en jefe del Noveno Ejército.

Model era conocido como un 'Steher', un hombre que se mantenía firme. Su destreza defensiva le había valido el apodo de 'León de la Defensa'. Excepcionalmente duro y enérgico, fue considerado durante algún tiempo como el "general favorito" de Hitler. Inmediatamente después de su nombramiento, envió el siguiente télex desde el cuartel general del Führer al Grupo de Ejércitos Norte: "No habrá un paso atrás sin mi permiso expreso". Con la retirada, prohibió el uso del término 'Línea Pantera' y lo reemplazó por 'posición de bloqueo y cerrojo'.

Pero eso no pudo detener el colapso del frente. Las fuerzas alemanas ahora pagaron el precio por la negativa de Hitler a la solicitud del Mariscal de Campo von Kuchler de retirarse mientras aún había tiempo. En cualquier caso, Kuchler había propuesto, como compromiso, únicamente que el 18. Ejército se retirara a la posición intermedia de la Línea Luga. A estas alturas, sin embargo, el enemigo había cruzado esa nueva línea en ambas alas antes de que las tropas alemanas pudieran ocuparla. El 18. Ejército se dividió en grupos separados que intentaban retirarse bajo la constante amenaza de cerco. Mientras tanto, el deshielo había comenzado, favoreciendo a los atacantes soviéticos, con sus numerosos vehículos todoterreno fabricados en Estados Unidos, sobre las tropas alemanas totalmente desprovisto de dichos medios. El terreno se había convertido en "un gran pantano" y ofrecía escasa protección contra proyectiles y bombas. Las unidades alemanas avanzaron con dificultad a lo largo de las pocas carreteras y sendas de troncos, constantemente bajo la amenaza de los aviones enemigos de ataque al suelo. Muchos soldados alemanes no habían visto un avión alemán durante semanas. El hecho de que el frente no se derrumbara por completo se debió únicamente al avance metódicamente lento de los atacantes soviéticos. Una y otra vez, se abrieron brechas en el frente alemán que un comandante militar decisivo podría haber usado para atacar a los defensores en la retaguardia. Pero las tácticas de mando de los oficiales soviéticos involucrados estaban marcadas por una asombrosa renuencia a tomar decisiones rápidas y autónomas.

Sin embargo, se desarrollaron crisis en ambas alas del 18. Ejército, donde las tropas alemanas ya no pudieron resistir al enemigo muchas veces superior. El punto de concentración de la ofensiva soviética estaba en el ala norte, donde el Frente de Leningrado avanzaba a lo largo de la costa. Sus fuerzas principales, el 2º Ejército de Choque, el 59º Ejército y el 8º Ejército, se concentraron en el Istmo de Narva. El 1° de febrero ya lograron cruzar el Luga en Kingisepp antes de que las fuerzas alemanas pudieran ocupar completamente la posición, una consecuencia fatal de la negativa de Hitler a permitir la retirada a tiempo. El 03 de febrero, las tropas de avanzada soviéticas ya habían llegado a la Línea Pantera, todavía escasamente ocupada. Esa misma tarde cruzaron el río Narva al sur de la localidad del mismo nombre, donde finalmente pudieron establecer una cabeza de puente de 15 kilómetros de ancho y profundidad. El Istmo de Narva era de importancia estratégica. Se consideraba la "puerta de entrada al Báltico". Al principio, la única unidad disponible para la defensa de este importante sector del frente era el III Cuerpo Blindado de las SS, que se había abierto camino de regreso a Narva desde el área de Oranienbaum. A pesar de su nombre, casi no poseía tanques en ese momento y era un conglomerado de unidades de las SS (principalmente voluntarios bálticos), unidades del ejército divididas y tropas navales y de la Luftwaffe. Después de que se trajeron más refuerzos, las tropas en el istmo fueron retiradas de la responsabilidad del 18. Ejército y agrupadas en una nueva gran formación denominada Destacamento de Ejército Narva. En cualquier caso, el Cuartel General del 18. Ejército ya no estaba en condiciones de controlar la acción en su anterior ala norte, de la que estaba separado por la larga extensión del lago Peipus.

Fuente: https://ebrary.net/116738/political_sci ... march_1944
https://everything.explained.today/Pant ... otan_line/
http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_a ... _line.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Mensaje por tigre » Mié Feb 16, 2022 12:33 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Retiradas del ejército alemán en el frente oriental.

Retirada a la Panther Line en el Báltico (14 de enero al 1° de marzo de 1944).

En la noche del 13 al 14 de febrero, durante los intensos combates en la batalla de Narva, tuvo lugar una operación de desembarco soviética en la retaguardia de las tropas alemanas. Partes de dos brigadas de infantería de marina desembarcaron en la costa cerca de Merekula. Aunque inicialmente lograron un efecto sorpresa, las tropas soviéticas que avanzaban cayeron bajo el fuego frontal de los caones de 100 mm de una batería costera alemana. Eso fue seguido inmediatamente por un contraataque de las unidades de las Waffen SS y las tropas navales, apoyados por tres Tigres del 502º Batallón Blindado Pesado y bombarderos en picado Stuka. La operación de desembarco fracasó en cuestión de horas, dejando atrás los cadáveres de muchos soldados enemigos muertos o ahogados en la orilla. Al final, la situación en ese sector se estabilizó. Los alemanes lograron formar un frente estable a lo largo del Narva y contener la cabeza de puente soviética.

Mientras tanto, entre el lago Ilmen y el lago Peipus se desarrollaba la “batalla del Luga”. De hecho, la "batalla" consistió en numerosas acciones separadas, operativamente desconectadas, a menudo sin una línea de frente reconocible. Por su larga vacilación, Hitler había sumido a las tropas del 18. Ejército en una situación tan difícil que incluso un comandante tan enérgico como Model fue capaz de restablecer el orden con gran dificultad. El otro punto focal cerca de Narva estaba en el ala sur del lago Ilmen, donde el frente se había desintegrado en gran medida. El 16. Ejército, desplegado al sur de la brecha resultante, también se encontró en apuros. Además, las secciones asignadas a las divisiones individuales estaban sobrecargadas de manera alarmante, ya que las unidades habían sido transferidas repetidamente a otros frentes. La 21. División de Campaña de la Luftwaffe, por ejemplo, tuvo durante algún tiempo que defender un sector de 118 kilómetros. En la brecha entre los ejércitos 16 y 18, el 8º Ejército soviético intentaba avanzar sobre Pskov. Si tenía éxito, el frente alemán se dividiría por completo. En esta situación, el traslado de la 12. División Blindada al Grupo de Ejércitos Norte a finales de enero resultó ser una gran ventaja. Aunque la división estaba agotada al llegar y solo le quedaban 36 tanques operativos, era la única carta de triunfo que le quedaba a Model. El 1° de febrero lanzó la división blindada en un contraataque desde el sureste hacia la brecha entre los Ejércitos 16 y 18. Al mismo tiempo, una unidad del 16. Ejército ejecutó un avance en la dirección opuesta. Al día siguiente, las dos alas pudieron unirse al norte de Strazhevo, aislando a las tropas soviéticas que avanzaban apresuradamente. Esta operación detuvo el peligroso avance del Ejército Rojo en ese punto y cerró la brecha entre los dos ejércitos alemanes.

Aunque las fuerzas alemanas lograron así estabilizar la situación en las alas del 18. Ejército, el enemigo continuó avanzando en el centro. Luga cayó el 12 de febrero, tras lo cual Zeitzler presionó a Hitler para que autorizara la retirada a la Línea Pantera. El Führer finalmente permitió que las unidades alemanas comenzaran la retirada. La retirada planificada que ahora comenzó (a partir del 17 de febrero) se refería ante todo al 16. Ejército, que todavía estaba muy al este. El 1° de marzo se completó la retirada del lago Ilmen al lago Peipus, con el grupo de ejércitos en la Línea Pantera en las fronteras de Estonia y Letonia. A partir de entonces la lucha amainó. El Ejército Rojo hizo un intento más de tomar Narva y Pskov, lo que nuevamente provocó grandes pérdidas, pero luego abandonó sus esfuerzos infructuosos.

Fuente: https://ebrary.net/116738/political_sci ... march_1944
https://everything.explained.today/Pant ... otan_line/
http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_a ... _line.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST